lunes, 12 de marzo de 2007

SEXTA PÁGINA

















VISITA EL VIDEO DE N PERUANOS







La recomposición del grupo se hizo con mucha buena honda, tuvimos una primera reunión con Julia y Ricardo y aquí hubo conexión sentí que esta vez si lo lograríamos, esta vez deje de lado mi pretensión de la demiurgia, ahora se le daría espacio a cada proyecto, y a no serian diseñados los proyectos por cada uno sino que lo haríamos en grupo, cada proyecto todo el grupo. A la siguiente reunión se llamo a Lalo Quiroz un artista que yo admiraba me había cruzado con el en diversas oportunidades y lo cierto es que me gustaba mucho su chamba es comunicativa y súper creativa, y llamaron también a Nancy visa , una Egresada reciente de la escuela de Bellas Artes que su chamba siempre estaba relacionada con material reciclable, ahora el objetivo era político para mi , si diseñábamos todo en grupo iríamos a temas de contexto realmente importantes, así que había que darle una mirada a nuestro presente, y lo que teníamos era una elección a puertas una de las màs complicadas , que se daban en un contexto mundial complicado , donde Latinoamérica tenia una especie de resurgimiento de la izquierda, Estados Unidos había estado muy ocupado con su guerra en Irak y eso al parecer le había dado aire a Latinoamérica para poder siquiera un poco decidir su futuro, pero en el Perù el que representaba esta movida , era un candidato por lo màs cuestionable,
Ollanta Humala con acusaciones serias de derechos humanos y con un partido que salía de la más absoluta improvisación a parte del mensaje de revancha que de verdad asustaba a la clase media limeña.
Teresa analizo todo esto y se le ocurrió inventar un candidato, la idea yo comencé a manejarla, el proceso por otro lado seguía con encuentros físicos una vez por semana y un encuentro por Internet ,en el que a veces entrábamos a debates o reflexiones de verdad sosas, cuando de pronto por ahí algo inteligente salía y màs o menos podìamos reconocernos, el material seguía siendo el mismo solo que ahora procuraba que si lo leyeran, la teoría de sistemas, la condiciòn postmoderna, la semiótica de Pierce, y ahora se sumo un texto vital de subversión electrónica del Critical Art Ensamble http://metabolik.hacklabs.org/alephandria/txt/cae_resistencia.html



Resistencia Cultural
Por The Critical Art Ensemble

Leído este año gracias a la gentileza virtual de Christian Franco de Teatro Loco, el trabajo del colectivo de artistas dirigidos por Steven Kurtz (que en el presente afrontan problemas de corte legal con el gobierno estadounidense por efectos de la Biological Weapons Anti-Terrorism Act, medidas contra el terrorismo con armas biológicas ampliadas por el Patriot Act de la administración Bush) recientemente estaba dirigido hacia la difusión al público general de temas relacionados con la investigación biológica. En 1994, cuando el Critical Art Ensemble (CAE) introdujo por primera vez la idea y posible modelo de la desobediencia civil electrónica (DCE) -electronic civil disobedience (ECD) como otra alternativa dentro de la resistencia digital, era parte con otros colectivos que agrupaban diferentes enfoques al respecto.
La asunción del espacio virtual como zona alterna de la acción política, de lo nómada y lo sedentario como coyunturas que definen el devenir de la organización social y su determinación de rumbos; de la cotidianeidad y los intersticios de las relaciones humanas donde se asienta el fino tejido del poder a la manera en que también pensaba Foucault a ese “cuerpo sin órganos…que opera como si estuviese guiada por unas energías decididamente moleculares” son parte de los temas que tocan.
Los CAE recrean una visión múltiple que trasciende los marcos de la dialéctica hegeliana más allá de los apasionamientos, en sus fundamentos filosóficos y científicos. Nos encontramos ante un pensamiento sin cortapisas que explica el hecho de la enorme trascendencia de nuestro tiempo, solo comparable a la vieja Europa que moría ante la invención de la imprenta y el descubrimiento de América. Sólo tal estado de confusión de las cosas puede generar alternativas que permitan una nueva salida a la condición humana, y claro esta que encienda con ello la polémica. Sin haber llegado aun a una empatía con la influencia que la virtualidad electrónica manifiesta ya en lo organizativo, el paradigma del proceso de globalización nos permite avizorar ya la influencia que tendrá en el futuro inmediato este campo a partir de lo meramente comunicacional hacia la des-estructuración de lo informático; pensemos por ejemplo en la nueva conciencia de acciones civiles pendientes de lo ciudadano o lo entendible como democrático y los derechos en los foros políticos por Internet. El estrépito que ocasiona el derrumbe del pasado incluye a las apologías doctrinarias cuya hegemonía esporádica merced a sus burocracias en sus aplicaciones de lo revolucionario, que se ven hoy diluidas. ¿Es posible catalogar esos nuevos espacios desde donde se replantean los discursos como los nuevos territorios de lo marginal? La pregunta vuelve a colocar las propuestas de los CAE en el marco de lo hipotético, encontrarse allí es parte de su estrategia, ubicarse en territorios donde se afirmaran las convicciones futuras para una resistencia coherente y eficaz.

El término que mejor describe la presente condición social es 'delicuescencia'. Los otrora incuestionables índices de estabilidad, como Dios o Naturaleza, han sido absorbidos por el agujero negro del escepticismo, y la demarcación de las categorías de sujeto y objeto se ha difuminado. La significación fluye simultáneamente a través de procesos de proliferación y de condensación, a la deriva, resbalando, acelerando hacia los opuestos apocalipsis y utopía. El poder -y la resistencia- yacen en una zona ambigua y sin fronteras. No podría ser de otro modo, ya que los restos de poder fluyen entre la dinámica nómada y las estructuras sedentarias, entre la hipervelocidad y la hiperinercia. Quizás resulte utópico empezar afirmando que la resistencia comienza (¿y acaba?) con la liberación nietzscheana del yugo de la catatonia inspirada por la condición posmoderna. Sin embargo, la naturaleza transgresora de la conciencia no nos deja otra opción. Chapotear en el charco del poder líquido no es necesariamente un signo de conformismo o complicidad. A pesar de la difícil posición que ocupan, el activista político y el activista cultural (aún llamado anacrónicamente "artista") todavía pueden perturbar. Aunque tales acciones puedan parecerse más a los gestos del que se está ahogando, y aunque no se sepa muy bien qué es lo que se está perturbando, en la presente situación los dados de la posmodernidad deciden a favor de la acción perturbadora. Después de todo, ¿qué otra salida nos queda? Es por ello por lo que las antiguas estrategias de "subversión" (palabra casi tan vacía de significado dentro del lenguaje crítico como la palabra "comunidad") o de ataque camuflado están bajo la sombra de la sospecha. Al saber lo que se ha de subvertir, asumimos que las fuerzas de opresión son estables, que se pueden identificar y separar: una presunción ilusoria en la era de la dialéctica en ruinas. Saber cómo subvertir supone un conocimiento de la oposición que se sitúa en el terreno de la certeza, o (por lo menos) de las altas probabilidades de acertar. La rapidez con la que el poder se apropia de las estrategias de subversión nos revela que subestimamos la adaptabilidad de éste. Sin embargo, debemos reconocer el mérito de los que resisten, ya que el acto o el producto subversivo no se recicla para su integración al veloz ritmo que dictaría la estética burguesa de la eficacia. El peculiar entramado de lo cínico con lo utópico dentro del concepto de perturbación como apuesta necesaria resultará irreverente para aquellos fieles todavía a las narrativas novecentistas, en las que los mecanismos y la(s) clase(s) de opresión, así como las tácticas necesarias para la superarla, están claramente identificados. Después de todo, la apuesta está profundamente ligada a los intentos conservadores de disculpar el cristianismo y de absorber la retórica y los modelos racionalistas para persuadir a los descarriados a que vuelvan a la escatología tradicional. Pascal, que renunció al Cartesianismo y Dostoievski, que renunció a la revolución, ejemplifican este uso. Pero es necesario darnos cuenta de que la promesa de un futuro mejor, ya sea secular o espiritual, siempre presupone la economía de la apuesta. Al mirar hacia atrás y ver el rastro de despojos políticos y culturales que han dejado las revoluciones, consumadas o no, la relación entre historia y necesidad aparece como un chiste cínico. Las revoluciones en Francia desde 1789 a 1968 nunca lograron contener la marea obscena de la mercancía (más bien contribuyeron a abrirle camino), mientras que la revolución rusa y la cubana sólo reemplazaron la mercancía por el anacronismo totalizador de la burocracia. El imbatible poder nómada en combinación con la visión retrospectiva de la revolución en ruinas casi ha hecho enmudecer a las voces contestatarias. Habitualmente, en épocas de desencanto, comienzan a dominar las estrategias de retirada. Para el productorcultural, el paisaje de la resistencia está poblado de numerosos ejemplos de participación cínica. Esto nos recuerda el caso de Baudelaire. Durante la revolución de 1848 en París, luchó en las barricadas guiado por la idea de que "la propiedad es un robo", sólo para convertirse al nihilismo cínico en cuanto fracasó la revolución. (Baudelaire nunca se pudo rendir por completo. Su uso del plagio como estrategia colonial invertida nos recuerda, por fuerza, que la propiedad es un robo.) El proyecto surrealista original de André Breton, que sintetizaba la liberación del deseo y la liberación del obrero, se desmoronó con la llegada del fascismo. (También debemos tener en cuenta las disputas personales entre Breton y Louis Aragon sobre el papel del artista como agente revolucionario. Breton nunca pudo abandonar la concepción del ser poético como narrativa privilegiada.) Durante la década de los treinta, Breton se volcó con creciente intensidad en el misticismo y acabó por refugiarse por completo en el trascendentalismo. La tendencia del trabajador cultural desencantado a refugiarse en la introspección y eludir la pregunta planteada por la Ilustración: "¿Qué se debe hacer con la situación social en vista del sadismo del poder?" es la representación de la vida a través de la negación. No es que la liberación interior no sea deseable o que sea innecesaria, sino que no debe ser singular ni privilegiada. Dar la espalda a la revolución en lo cotidiano, y concentrar la resistencia cultural bajo la autoridad del ser poético ha llevado siempre a la producción cultural, la más fácil de mercantilizar y burocratizar. Desde el punto de vista del postmodernismo americano, la categoría novecentista de 'ser poético' (tal como lo definieron los decadentistas, los simbolistas y la Escuela de Nabis, etc.) en su expresión más pura se ha convertido en sinónimo de complicidad y conformismo. La cultura de la apropiación ha eliminado por completo esta opción tomada por sí sola, aunque todavía puede ser válida en algunos casos como punto de intersección. Por ejemplo, Bell Hooks la utiliza como punto de partida para desarrollar otros modelos de pensamiento. Aunque necesita ser revisado, el lema modernista de Asger Jorn "¡La vanguardia nunca se rinde!" aún sigue vigente. La revolución en ruinas y el laberinto de apropiación han borrado la reconfortante certidumbre de la dialéctica. El momento cumbre del marxismo, en el que las formas de represión estuvieron claramente identificadas y el camino de la resistencia fue de una sola dirección, ha desaparecido en el vacío del escepticismo. Esto, sin embargo no es razón suficiente para rendirse. Georges Bataille, surrealista condenado al ostracismo, planteó una opción que todavía no se ha explorado exhaustivamente y que consiste en atacar en lo cotidiano desde la retaguardia, con la economía no racional del sacrificio y de lo perverso, en vez de hacer frente a la estética utilitaria. Tal estrategia nos ofrece la posibilidad de lograr un punto de intersección entre la perturbación interna y la externa. La importancia del movimiento del desencanto, de Baudelaire a Artaud, radica en que los que lo practicaron imaginaron una economía del sacrificio. Sin embargo su concepción era aplicable tan sólo a un teatro trágico elitista y quedaba reducida a un recurso para explotación "artística". Para complicar aún más las cosas, la presentación artística de lo perverso era siempre tan solemne, que las posibilidades de aplicación acababan pasándose por alto. Artaud, hizo el impresionante descubrimiento de la aparición del cuerpo sin órganos, aunque al parecer sin saber exactamente qué podía ser ese cuerpo. Sin embargo, su descubrimiento quedó limitado sólo a la tragedia y el apocalipsis. Las señas y los rastros que deja el cuerpo sin órganos se manifiestan en la experiencia mundana. El cuerpo sin órganos es Ronald McDonald, no una estética esotérica; después de todo, siempre hay un lugar crítico para el humor y la comedia como formas de resistencia. Quizás ésta sea la mayor contribución de la Internacional Situacionista a la estética posmoderna. El Nietzsche bailarín aun vive. Además de la renuncia estetizada los románticos que aún resisten se sienten atraídos por otra variedad, más sociológica, una versión de la desaparición nómada: la retirada a áreas fijas libres de vigilancia. Habitualmente, la retirada se efectúa a las áreas rurales más reticentes a la cultura, o a los barrios urbanos desterritorializados. El principio básico es ocultarse de la autoridad social y así conseguir autonomía. Por lo general, lo único que se consigue con estas rupturas es una estructura para evocar una visión nostálgica de la reconstrucción de algunos instantes autonomía temporal. Al productor cultural no le ha ido mucho mejor. Mallarme introdujo el concepto de apuesta en Una Tirada de Dados, y quizás sin quererlo liberó la invención del bunker transcendentalita que él mismo creía defender, y asimismo liberó al artista del mito del ser poético. Sería razonable sugerir que de Sade ya había llevado a cabo estas tareas en una fecha mucho más temprana. Tanto Duchamp (el ataque al esencialismo) como Cabaret Voltaire (la metodología de la producción aleatoria), y el Dada berlinés (la disolución del arte en la acción política) agitaron las aguas de la cultura y, sin embargo, abrieron uno de los pasajes culturales que llevaron al resurgimiento del trascendentalismo en el surrealismo tardío. Como reacción a los tres movimientos anteriores se abrió también una vía para el dominio del formalismo (que todavía constituye el demonio de la cultura-texto) que encerró la cultura-objeto en el lujoso mercado del capitalismo tardío. Sin embargo, la apuesta de estos antecesores de la perturbación volvió a inyectar la anfetamina de la esperanza al sueño de la autonomía, dotando así a los productores culturales y a los activistas contemporáneos de la energía necesaria para acercarse a la mesa de juego electrónica y arrojar los dados una vezmás En Las Guerras Médicas, Herodoto describe a los escitas, un pueblo temido muy diferente de los imperios sedentarios que formaban "la cuna de la civilización", ya que mantenía un sistema social nómada y basado en la horticultura. Procedían del norte del Mar Negro, una tierra extremadamente inhóspita debida tanto al clima como a sus características geográficas, pero su resistencia a ser colonizados no se debía tanto a estos obstáculos naturales como a la ausencia total de medios militares y económicos para subyugarles. Al no contar con ciudades o territorios estables, esta "horda errante" nunca podía ser localizada con precisión. Por tanto, tampoco se les podía atacar o conquistar. Los escitas mantenían su autonomía gracias a su movilidad, que hacía pensar a los otros pueblos que estaban siempre al acecho y dispuestos para atacar, incluso cuando, en realidad, se encontraban ausentes. El temor que inspiraban estaba bastante justificado, ya que a menudo realizaban ofensivas militares que nadie sabía hacía dónde se dirigirían hasta el instante en que se producían, o hasta que se descubrían rastros de su poder. Aunque mantenían una frontera fluctuante, el poder para los escitas no estaba relacionado con la ocupación de territorios. Vagaban y se hacían con los territorios y tributos necesarios en el área en la que se encontraban en cada momento. Por este método fueron construyendo un imperio que dominó "Asia" durante veintisiete años y que, por el sur, se extendía hasta Egipto. Estos territorios no formaban un imperio factible, ya que no eran de utilidad o de valor alguno para los escitas, al ser éstos nómadas (de hecho, no dejaban destacamentos en los territorios conquistados). Disfrutaban de libertad para vagar, ya que sus adversarios pronto se dieron cuenta de que, incluso en los casos en que la victoria parecía probable, era mejor no entablar combate con ellos, pues resultaba más efectivo concentrar sus esfuerzos militares yeconómicos en otras sociedades sedentarias, cuya infraestructura podían localizar y destruir. Esta política se veía reforzada por el hecho de que, para entablar combate con los escitas, los atacantes debían esperar a que ellos los encontraran. Era extremadamente difícil atraparles en una posición defensiva, ya que si las condiciones en que se entablaba el contacto no eran satisfactorias para ellos, siempre podían optar por permanecer invisibles y así evitar que el enemigo construyese un teatro de operaciones. La élite del poder del capitalismo tardío ha reinventado este modelo arcaico de distribución de poder y estrategia depredadora con más o menos los mismos fines. Su reinvención se basa en el acceso abierto por la tecnología al ciberespacio, donde velocidad y ausencia, inercia y presencia chocan en la hiperrealidad. El modelo arcaico de poder nómada que, en otro tiempo, fue la herramienta para crear un imperio inestable, ha evolucionado hasta convertirse en unmétodo fiable de dominación. En un estado de dobles significados, la sociedad contemporánea de nómadas es, a la vez, un campo de poder difuso y sin localización y un aparato visual fijo que se nos aparece como espectáculo. La primera ventaja del estado de ambigüedad, el poder difuso, hace posible la aparición de una economía global, mientras que la segunda hace las veces de destacamento en varios territorios, manteniendo el orden de la propiedad mediante una ideología apropiada para cada zona. En las sociedades tipo banda cuya cultura es intocable porque no se puede encontrar, la libertad aumenta para los que participan en el proyecto. Pero, al contrario que estas sociedades que surgieron en un territorio determinado, las comunidades transplantadas siempre son susceptibles de contagiarse del espectáculo, del lenguaje y de la nostalgia de sus antiguos ámbitos, rituales y hábitos. Estas comunidades son inestables por naturaleza (lo que no es necesariamente negativo). Aun está por ver si estas comunidades pueden pasar de ser albergues para los desencantados y para los derrotados (como en la América de los 60 y principios de los 70) a centros eficaces de resistencia. Debemos preguntarnos, sin embargo, si un centro efectivo de resistencia de carácter sedentario no sería rápidamente localizado y atacado, sin durar lo suficiente para ser eficaz. Otra narrativa decimonónica que persiste más allá de lo razonable es la del movimiento obrero, esto es, la creencia en que la clave para una resistencia eficaz radica en que un grupo organizado de trabajadores detenga la producción. Como la revolución, la idea de sindicato ha quedado reducida a añicos y quizás nunca existió en la vida cotidiana. La ubicuidad de las huelgas desarticuladas, de las devoluciones y de los despidos demuestra que lo que llamamos sindicato no es más que la burocracia del trabajo. La fragmentación del mundo en naciones, regiones, primer y tercer mundo, etc. como estrategia disciplinaria del poder nómada ha convertido los sindicatos nacionales en movimientos anacrónicos. Los lugares de producción son unidades demasiado móviles y las técnicas de dirección son demasiado flexibles para que la acción obrera sea efectiva. Si la mano de obra se resiste a las demandas de la corporación en seguida se encuentra mano de obra alternativa. El traslado de las plantas de producción de Dupont y General Motors a México, por ejemplo, atestigua esta habilidad nómada. Al no aplicarse en México, como colonia laboral, los "niveles salariales mínimos" y las condiciones laborales del primer mundo, también se hace posible reducir los gastos por unidad. El tamaño de la población trabajadora del tercer mundo y su desesperación, unidos a los sistemas políticos cómplices en esta situación, despoja a las organizaciones de trabajadores de una base desde la que negociar. Los situacionistas intentaron combatir el problema negando el valor tanto del capital como de la mano de obra. Todo el mundo debe abandonar el trabajo, proletarios, burócratas, trabajadores del sector de servicios: todos. Aunque es fácil simpatizar con esta idea, presupone una unión impracticable. El concepto de huelga general era demasiado limitado; quedó atrapado en las luchas nacionales internas y nunca avanzó más allá de París, dañando poco la maquinaria global. Por esta misma razón, la esperanza de que una huelga más elitista se manifestase en el movimiento de ocupación era una estrategia muerta antes de nacer. El deleite que muestran los situacionistas ante la ocupación es de interés en cuanto a que se trata de una inversión del derecho aristocrático a la propiedad, aunque es precisamente por ello por lo que es un concepto sospechoso desde su concepción, ya que las estrategias modernas no deben limitarse a invertir las instituciones feudales. Los revolucionarios de la primera revolución francesa se apropiaron de la relación entre ocupación y propiedad según la conciben las corrientes de pensamiento social conservadoras. La liberación y toma de la Bastilla resulta significativa, no tanto por los pocos presos que se beneficiaron de ella, sino porque es indicativa de que la obtención de propiedad a través de la ocupación es un arma de doble filo. Esta inversión de términos, por ejemplo, convirtió la idea de propiedad en una justificación para el genocidio válida desde el punto de vista conservador. Cuando los terratenientes ingleses se dieron cuenta de que les resultaba más rentable utilizar sus fincas en Irlanda para la cría de ganado que mantener a los arrendatarios que habitualmente las ocupaban, se desencadenó el genocidio de la década de 1840. Cuando la crisis de la patata hizo estragos y arruinó las cosechas de los agricultores, que no podían pagar las rentas, los propietarios vieron las puertas abiertas para llevar a cabo un desalojo masivo. Los terratenientes ingleses solicitaron ayuda militar de Londres, que les fue concedida, para expulsar a los agricultores e impedir que volvieran a ocupar la tierra. Por supuesto, los campesinos creían tener derecho a la tierra que habían ocupado durante tanto tiempo, a pesar de no poder pagar la renta. Por desgracia, se convirtieron en un mero exceso de población, ya que no se les reconoció el derecho de propiedad por ocupación. Se aprobaron leyes que prohibían a los irlandeses emigrar a Inglaterra, lo que dejó a miles de personas sin comida ni cobijo durante el invierno irlandés. Algunos consiguieron emigrar a los EE. UU. y salvar su vida, pero sólo como despreciables refugiados. Entretanto, en los propios EE.UU. el genocidio de los nativos del continente ya estaba muy avanzado, justificado en parte por la creencia de que, al no poseer la tierra las tribus nativas, todos los territorios estaban libres y, una vez ocupados (e investidos de valores sedentarios) era lícito "defenderlos". La teoría de la ocupación ha adquirido tintes más amargos que heroicos.
Aunque tanto el campo de poder difuso como el aparato visual están integrados por medio de la tecnología y son componentes necesarios del imperio global, la realización plena del mito de los escitas viene dada en el campo de poder difuso. El cambio del espacio arcaico a la red electrónica ofrece el complemento perfecto a las ventajas del poder nómada: Los nómadas militarizados están siempre a la ofensiva. La obscenidad del espectáculo y el terror de la velocidad son sus fieles acompañantes. En la mayoría de los casos, las poblaciones sedentarias se rinden ante la obscenidad del espectáculo y se resignan a pagar el tributo que se les exige ya sea en forma de mano de obra, material o ganancia. Primer mundo, tercer mundo, nación o tribu, todos deben rendir tributo. Las clases, las razas, los sexos y las naciones jerárquicas y diferenciadas de la sociedad moderna sedentaria se funden bajo el dominio nómada y desempeñan el papel de siervos trabajadores, de porteros de la ciberélite. Esta separación, en la que media el espectáculo, ofrece tácticas que van más allá del modelo nómada arcaico. En vez de perpetrarse un ataque de lleno contra el adversario, se lleva a cabo un pillaje amistoso dirigido seductora y extáticamente contra los pasivos. La hostilidad de los oprimidos se canaliza hacia la burocracia, que aleja el antagonismo del campo de poder nómada. La retirada a la invisibilidad de lo ilocalizable evita que los que se encuentran atrapados en el encierro espacial del panopticon definan un lugar de resistencia (un teatro de operaciones). En vez de eso, se encuentran atrapados en el histórico círculo vicioso de la resistencia frente a los monumentos del capital extinto. (¿Derecho al aborto? Manifestación en la escalinata de entrada al Tribunal Supremo. Para la liberalización de los fármacos que retardan los síntomas del VIH: Tomar por asalto la Seguridad Social.) La gran fortaleza de los nómadas radica en que no necesitan ponerse a ladefensiva. A medida que las bases de información electrónica se desbordan con archivos de gentes electrónicas (los que se han transformado en historiales de crédito, en tipos, tendencias y hábitos de consumo, etc.), investigación electrónica, dinero electrónico y otras caracterizaciones del poder de la información, el nómada vaga libremente por la red, atraviesa las fronteras entre países casi sin trabas por parte de la administración local. El territorio privilegiado del espacio electrónico controla la logística de producción, ya que la salida de las materias primas y los productos manufacturados precisa de aprobación y dirección electrónica. Este poder se debe ceder al reino cibernético, a fin de que la eficacia (y por tanto la rentabilidad) de los complejos patrones de fabricación, distribución y consumo no se pierda en un vacío de comunicación. Lo mismo es aplicable al ámbito militar: las ciberélites controlan los recursos de información y su dispersión. Sin dirección ni control, el sector militar se ve inmovilizado, o, a lo sumo, limitado a una dispersión caótica dentro de un espacio localizado. De esta manera, todas las estructuras sedentarias se dedican al servicio de los nómadas. La propia élite nómada es un grupo difícil de identificar, lo que resulta frustrante. Ya en 1956, cuando C. Wright Mills escribió The Power Elite, estaba claro que la élite sedentaria ya comprendía la importancia de la invisibilidad. (Un cambio bastante radical con respecto a las amenazadoras señales de poder utilizadas por la aristocracia feudal.) Mills no logró conseguir ninguna información directa sobre la élite, y sólo pudo contar con especulaciones derivadas de categorías empíricas cuestionables, como el registro social. A medida que la élite contemporánea se desplaza desde las áreas urbanas centralizadas al ciberespacio descentralizado y desubicado, el dilema de Mill se acentúa ¿Cómo puede llevarse a cabo el análisis crítico de un sujeto que no puede localizarse, estudiarse ni ser visto jamás? El análisis del sistema de clases llega a un punto muerto. Desde el punto de vista subjetivo percibimos una sensación de opresión y, sin embargo, resulta difícil localizar, y más difícil todavía asumir la existencia de un opresor. Casi con toda seguridad se puede afirmar que no se trata de una clase social, es decir, de un grupo de personas con intereses económicos y políticos comunes, sino de un despliegue elitista de conciencia militar. La ciberélite existe actualmente como entidad trascendental que sólo puede imaginarse. No se sabe si sus miembros tienen un programa de motivos integrado. Es posible, aunque también es posible que sus acciones depredadoras fragmenten la solidaridad entre ellos y que las pasajes electrónicos y las reservas de información que comparten constituyan la única base de su unidad. La paranoia de la imaginación es el fundamento de miles de teorías de la conspiración, todas ellas son verdaderas. Tiremos los dados. En el periodo posmoderno del poder nómada, los movimientos obreros y de ocupación no han sido relegados al desguace de despojos históricos, pero tampoco despliegan el vigor que mostraron en el pasado. El poder de la élite, habiéndose librado de sus centros nacionales y urbanos para vagar ausente por los pasajes electrónicos, no puede alterarse por medio de estrategias basadas en reacciones de las fuerzas sedentarias. Los monumentos arquitectónicos del poder están huecos, vacíos, y hoy en día actúan sólo como bunkers para sus cómplices y para quienes asienten. Son lugares seguros que sólo revelan rastros de poder. Tal como sucede con toda arquitectura monumental, estos bunkers silencian las expresiones de resistencia y resentimiento emitiendo emitir señales de resolución, continuidad, mercantilización y nostalgia. Son lugares que pueden ser tomados, pero esto no perturbará el fluir nómada. Como mucho tal ocupación puede llegar a constituir una alteración quela manipulación de los medios de comunicación hará invisible. La maquinaria de guerra posmoderna puede fácilmente recuperar una plaza particularmente valorada, como la de la burocracia. Los bienes electrónicos que se encuentran dentro de los bunker, por supuesto, no puede ser tomados por medios físicos. La red que conecta los bunker -las calles- tiene un valor tan ínfimo para el poder nómada que ha quedado para las clases desposeídas. (Con una excepción: el gran monumento a la máquina de guerra jamás construido, el Sistema de Autopistas Interestatal, que, muy valorado y bien defendido, no muestra casi síntomas de alteración.) Al dar la calle a las clases más alienadas se garantiza que no se produzca en ellas sino una profunda alienación. No sólo la policía, sino los criminales, los drogadictos e incluso los sin techo están siendo utilizados como elementos de alteración del espacio público. El propio aspecto de las clases desposeídas, en combinación con elespectáculo de los medios de comunicación, permite a las fuerzas del orden evocar la imagen histérica de que las calles son lugares poco seguros, insalubres e inútiles. La promesa de seguridad y familiaridad seduce a hordas de ingenuos y les atrae a los espacios públicos privatizados, tales como los centros comerciales, y pagan por esta protección renunciando a la soberanía individual. Sólo la mercancía tiene derechos en el centro comercial. Los espacios públicos en general y las calles en particular están en ruinas. El poder nómada se comunica con sus seguidores a través de su propia experiencia en los medios electrónicos. Cuanto menor es el público, mayor es el orden. La vanguardia nunca se rinde, y sin embargo, las limitaciones de los modelos anticuados y los centros de resistencia tienden a impulsar la resistencia hacia el vacío del desencanto. Es importante mantener los bunker bajo asedio, pero el lenguaje de la resistencia debe ampliarse para incluir medios a fin de lograr alteración electrónica. Del mismo modo en que, en otro tiempo, se hizo frente a las autoridades de la calle con manifestaciones y barricadas, la autoridad que se encuentra en el campo electrónico debe toparse con resistencia electrónica. Puede que las estrategias espaciales no sean la clave para lograr estos propósitos, pero son un apoyo necesario, al menos en el caso de perturbaciones de amplio alcance. Además, las antiguas estrategias del reto físico están mejor desarrolladas que las electrónicas. Ha llegado el momento de prestar atención a la resistencia electrónica, tanto en función del bunker como del campo nómada. El campo electrónico es un área en la que poco se conoce; en una apuesta así, uno debe estar preparado para afrontar los peligros ambiguos e impredecibles de una resistencia aún sin experimentar. La resistencia al poder nómada debe ejercerse en el ciberespacio, no en el espacio físico. El jugador posmoderno es electrónico. Un grupo pequeño pero bien articulado de operadores ilegales podrían introducir virus, defectos y bombas electrónicos en los bancos de datos, programas y redes de la autoridad y, probablemente, introducir la fuerza destructiva de la inercia en el terreno nómada. Una inercia prolongada es equivalente a la caída de la autoridad nómada a nivel mundial. Esta estrategia no requiere una acción unitaria de las clases, o una acción simultánea en muchas zonas geográficas. Los menos nihilistas podrían rescatar la estrategia de ocupación utilizando información en lugar de propiedad como rehén. La clave está en desestabilizar totalmente el orden y control, sea cual sea el método utilizado paraconseguirlo. En estas condiciones, el capital inerte dentro de la simbiosis entre lo militar y lo corporativo se convierte en parásito económico, y deja tanto al material, como al equipamiento, como a la mano de obra sin un medio para desarrollar su actividad. El capitalismo tardío se hundiría bajo su propio exceso de peso. Aunque lo que planteamos no es sino una situación hipotética digna de la ciencia ficción, sí revela problemas que hay que afrontar. Lo más evidente es que los involucrados en la ciber-realidad forman un grupo apolitizado. Casi todas las infiltraciones en el ciberespacio han sido expresiones de vandalismo juguetón (como el picaresco programa de Robert Morris, o la serie de virus tipo Miguel Angel en los PC), ejemplos de espionaje políticamente descaminado (como la intervención de Markus Hess en los ordenadores del ejército, probablemente llevada a cabo en beneficio del KGB) o producto de una venganza personal contra una fuente de autoridad en particular. El código ético de los piratas informáticos es contrario a acciones desestabilizadoras en el ciberespacio. Incluso el grupo "Legion of Doom" (formado por jóvenes programadores que tienen en vilo al Servicio Secreto) alegan no haber dañado jamás un sistema. Sus actividades las motivaron únicamente la curiosidad por los sistemas informáticos y la creencia en el libre acceso a información. Aparte de estas preocupaciones específicas respecto a la información descentralizada, la acción o el pensamiento políticos no han entrado jamás en sus cálculos. Los encontronazos que han tenido con la ley (sólo algunos miembros la violan) surgen del fraude con tarjetas de crédito o la invasión electrónica del terreno privado. El problema que se plantea es el mismo que surge al intentar politizar la labor de científicos que contribuye al desarrollo armamentístico. ¿Cómo se puede pedir a este sector que desestabilice o destruya su propio mundo? Para complicar más las cosas, sóloalgunas personas poseen los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo tal acción. La ciber-realidad profunda es la menos democratizada de las fronteras. Como ya decíamos, los ciber-trabajadores como clase profesional, no tienen que estar totalmente unificados, pero ¿cómo reclutar el número suficiente de miembros de esta clase para poder organizar una acción desestabilizadora, en especial cuando la ciber-realidad está sometida a una autovigilancia de tecnología punta? Estos problemas han despertado en algunos artistas el interés por los medios electrónicos, lo que ha provocado que muchas de las expresiones artísticas en este tipo de soportes tengan una fuerte carga política. Ya que es poco probable que los trabajadores científicos y técnicos desarrollen una teoría de la desestabilización electrónica, los artistas/activistas (entre otros grupos afectados) cargan con la responsabilidad de ayudar a proporcionar un lenguaje crítico sobre los riesgos que acarrea el desarrollo de esta nueva frontera. El productor cultural puede contribuir a la lucha continua contra el autoritarismo al apropiarse de la autoridad legitimada que constituye la "creación artística" y utilizarla para establecer un foro público abierto a la especulación sobre un modelo de resistencia ideado para la naciente tecno-cultura. Es más, las estrategias específicas de comunicación imagen/texto que se han desarrollado con la tecnología que se ha escurrido filtrada por las grietas de la maquinaria de guerra capacitarán mejor a los interesados para diseñar material explosivo que se pueda arrojar a los bunker políticos y económicos. Las campañas que utilizaban pósters y panfletos, el teatro callejero, el arte público, todos estos métodos han sido útiles en el pasado. Pero, como ya mencionábamos: ¿dónde está el público?; ¿quién ocupa las calles? A juzgar por la cantidad de horas de televisión que el ciudadano medio ve al día parece que el público está ocupado con la electrónica. Sin embargo, el mundo electrónico no está, ni mucho menos, completamente establecido, y es necesario aprovechar su fluidez y ser inventivos ahora, antes de que sólo nos quede como arma la crítica. Ya hemos descrito los bunker como espacios públicos privatizados que cumplen funciones particularizadas, por ejemplo, asegurar la continuidad del poder (oficinas del gobierno o monumentos nacionales), o como áreas de consumo febril (los centros comerciales). Acorde con la mentalidad tradicionalmente feudal de la fortaleza, el bunker garantiza familiaridad y seguridad a cambio de la renuncia a la soberanía individual. También puede actuar como agente seductor ofreciendo el espejismo creíble de la posibilidad de elección de consumo y de paz ideológica para el que se conforma, o como fuerza agresiva, exigiendo la rendición de toda resistencia. El bunker absorbe casi todo hacia su interior, excepto a los encargados de proteger las calles. Después de todo, el poder nómada no nos ofrece la opción de no trabajar o de no consumir. El bunker es una característica tan común de la vida diaria que hasta la persona más reacia no siempre puede enfrentarse a ella críticamente. La alienación, en parte, surge de su incontrolable capacidad para atraparnos. Los bunker varían tanto en aspecto como en función. El bunker nómada, resultado de "la aldea global", adquiere forma tanto electrónica como arquitectónica. La forma electrónica la percibimos como los medios de comunicación, y como tal, intenta colonizar el lugar de residencia. La distracción informativa fluye en una riada imparable de ficciones producidas en Hollywood, Madison Avenue, y la CNN. La economía del deseo se puede ver sin riesgos a través de la familiar ventana del espacio que es la pantalla. En la seguridad del bunker electrónico se puede mantener una existencia de autoexperiencia alienada (la pérdida de lo social) con un silencioso conformismo y profunda privación. La ideología de la pantalla lleva al espectador al mundo, y el mundo al espectador: una vida virtual en un mundo virtual. Igual que el bunker electrónico, el arquitectónico es otro punto de intersección entre la hipervelocidad y la hiperinercia. Estos bunker no están limitados por las fronteras entre las naciones, de hecho, se extienden por todo el globo. Aunque no se pueden desplazar por el espacio físico, aparentan estar en todas partes simultáneamente. La arquitectura en sí puede variar, incluso entre ejemplos del mismo tipo, sin embargo el emblema o tótem de cada tipo específico es universal, como lo son sus productos. En general, es la repetición de estas características lo que hace el bunker tan atractivo. Esta clase de bunker es característica de los primeros intentos del poder capitalista de convertirse en nómada. Durante la Contrarreforma este tipo de bunker maduró, al darse cuenta la Iglesia Católica en el Concilio de Trento (1545-63) de que la presencia universal era clave para el poder en la era de la colonización. (Fue necesario que se consumase el desarrollo del sistemacapitalista para producir la tecnología necesaria para volver al poder en ausencia). Aparecieron representantes de la Iglesia en zonas fronterizas tanto al Este como al Oeste, el rito se universalizó, se mantuvo un estilo relativamente grandioso en la arquitectura, y el crucifijo se convirtió en emblema ideológico, todo ello se alió para presentar un espacio que inspiraba confianza y seguridad. Estuviera donde estuviera una persona, la patria de la Iglesia siempre le estaría esperando En el presente, los arcos góticos se han transformado en arcos dorados. McDonalds es mundial. Dondequiera que se abre una nueva frontera económica, también se abre un nuevo McDonalds. Vayas a donde vayas la misma hamburguesa y la misma Coca-Cola te esperan. Como la columnata de Bernini en San Pedro, los arcos dorados salen a recibir a sus clientes -siempre y cuando consuman, acaben y se vayan. Mientras estás en el bunker las fronteras entre países se convierten en cosa del pasado y te sientes siempre como en casa. ¿Para qué viajar? Después de todo, vayas donde vayas ya estás allí. También hay bunker sedentarios, claramente nacionalizados, los preferidos de los gobiernos. Son los más antiguos que aparecieron con el nacimiento de la sociedad compleja y alcanzaron su cima en la sociedad moderna en la que los bunker se esparcen en conglomerados por toda la extensión urbana. Estos bunker son, en algunos casos, el último vestigio del poder nacional centralizado, como la Casa Blanca, y en otros son los centros donde se fabrica una élite cultural cómplice (universidad), o fábricas de continuidad (monumentos históricos). Estos centros son los más vulnerables frente a la alteración electrónica, ya que sus imágenes y mitologías son las más fáciles de apropiarse. Los bunker (junto con la geografía, el territorio y la ecología correspondientes) son el lugar donde el productor cultural que resiste puede conseguir llevar a cabo una acción desestabilizadora más fácilmente. Disponemos de la suficiente tecnología de consumo para reasignar al bunker una imagen y un lenguaje que revelen su intención sacrificadora, así como la obscenidad de su estética utilitaria burguesa. El poder nómada ha provocado el pánico en las calles con sus mitologías de subversión social, deterioro económico e infección biológica, que a su vez producen una ideología fortificada, y por tanto, una necesidad de bunker. Ahora es preciso introducir el pánico en el bunker y así alterar la ilusión de seguridad y no dejar ni un solo refugio. La apuesta posmoderna es provocar el miedo en todas partes.



(continua la narraciòn)


Màs comenzaron los problemas cada integrante tenia otras cosa en mente sobre todo Lalo, tenìa una exposición de lo que para mi era uno de los trabajos en arte màs logrados del año, “Se vende o se alquila este local, así que tuvo que retirarse momentáneamente del proceso, esto me dejaba con la imposibilidad de avanzar así que pase a la acción , el trabajo a realizarse sería N peruanos, una campaña por el voto Nulo en la segunda Vuelta, en esta solo quedaba Alan Garcia del cual tengo el peor de los conceptos y Ollanta, quien por donde se viera no podía hacer solvente su propuesta todo él recién se articulaba, y de verdad pecaba de total oportunismo y mucha de la gente que lo apoyaba tambièn, tanto así que daba asco era el mismo cuento de siempre, así que saque adelante la propuesta de “Vota por N, Anula tu voto , para que N peruanos ganen”, la propuesta cada día se diseñaba mejor, se hacía la publicidad encima de la publicidad del APRA y de Ollanta marcando todo con una N y la frase Anula tu voto, hacíamos publicidad por volantes , sobre todo vía Internet, màs esto se trataba de una campaña, alterar el sistema de dos opciones con una tercer, esto para mi era abogar por una democracia de verdad participativa, en la cual N peruanos les daban una lección a los políticos anulando su elección, pero una campaña demanda grandes esfuerzos en todo el sentido, y otra vez la conciencia de la problemática política y social , no calaba en el grupo, no sentían el compromiso con el trabajo, para ellos al igual que para muchos jóvenes les daba igual quien saldría, o aun peor esperaban que Alan salga porque la cagaría menos, Teresa y yo nos vimos otra vez solos, y otra vez no nos rendimos , y uno de esos tantos días que yo esperaba a los integrantes del grupo y alguna gente que por mail me había dicho que nos apoyaría, con mi N dibujada en un cuaderno conocí a Wayqui, un hombre que tenia la pinta de un artesano y que vendía productos naturales, este hombre tenia el raro talento político de dirigirse a la gente, le conté sobre el proyecto y el le dio forma junto conmigo, al dìa siguiente nos encontramos discutimos sobre la propuesta, sobre de lo que se trataba y para ambos era algo mucho màs que el contexto era de verdad apostar por una democracia directa, y por abolir la clase política, màs teníamos que ir despacio, y prestarle atención a la coyuntura, realizamos nuestros volantes y empezó nuestra sacrificada campaña, y ahora éramos yo y él solos, yo no quería que estuviera Teresa por su embarazo, de verdad hacer una campaña como estas era mucha chamba, hablamos con la gente en la calle repartimos los volantes, hicimos una gran tela con el mensaje de anular el voto, wayqui colgó algo en su pagina http://www.ecologiaholistica.org/ , pero el esfuerzo se sentía, y la polémica era muy fuerte, en las calles , habían bandos muy decididos, así todo también había los que nos daban la razón Wayqui subía a los micros y hablaba, recorríamos las calles con letrero y otros, lo triste era ver como los sectores mas pudientes eran los màs intolerables, aun cuando fui a la universidad Católica la respuesta fue la misma que me hubiera dado Chichi Valenzuela en su programa de televisión, ellos defendían la candidatura de Alan como lo menos peor, el mensaje de Bayli de verdad habìa calado, y cuando las pocos veces que aceptaban debatir, les dábamos argumentos mucho màs fuertes, como que era imposible que Alan hiciera un buen gobierno, que como se le pediría a un juez a un policía moral , ética o que simplemente cumpla con su función cuando estábamos gobernados por un presidente con acusaciones de corrupción y de vulneración a los derechos humanos, ellos solo respondían con el miedo a Ollanta, y que el voto nulo le favorecería. Esto en Miraflores fue verdaderamente alarmante, ese día empecé yo repartiendo volantes al poco tiempo llegaron los serenos y me prohibieron que lo hiciera, yo argumente y dije que hacia uso de mi libertad de expresión, ellos argumentaron un reglamento municipal para mi de hecho no cabía comparación, pero amenazaron con la violencia y con que me quitarían todos los volantes, a parte yo tenia mi cuaderno con la N grande y con la frase anula tu voto, ellos me dijeron que lo que estaba prohibido era volantear pero que si podía mostrar mi cuaderno o una imagen en silencio, presionaron y acepte, lo que ellos no sabían es que tenia una gran tela con la frase “Anula tu Voto”, cuando llego Wayqui la abrimos y ahora llego toda la tropa de serenazgo, yo me defendí diciendo que nos habìan prohibido volantear pero que si podìa sacar mi tela, y ellos ya no tenían como pararnos, màs una señora muy pituca con todo la pinta por poco y le pega a Teresa , la insulto , nos trato de terroristas y ella misma llamo a la policía, otra vez estábamos a punto de la violencia , hasta que yo negocie, cerramos la tela pero nos dejan volantear, no les quedo otra, aceptaron y así lo hicimos, mas la respuesta de Miraflores era a la defensiva ante el voto nulo.


El argumento màs fuerte, era que el voto nulo iba a ser inútil se repetiría las mismas elecciones, este argumento lo dijo nada menos que tuesta Soldevilla un funcionario del jurada nacional de elecciones, en el programa de chici Valenzuela, y desde ahí engaño a todo el país, nadie salio a desmentirlo, muy tarde escuche en Radio programas justo un día antes de las elecciones a un funcionario de transparencia decir que esto no era ni cierto ni lógico, se llamarían a nuevas elecciones con màs candidatos, esto fue un complot, en Internet otros grupos a parte de nosotros lo ponían en claro, con un revisión de las leyes y todo, mandamos esta información por toda la Internet, pero igual el fraude se mantenía en pie, el gobierno por nada del mundo repetiría elecciones, la clase política a pesar de sus diferencias actuaba en conjunto en temas como este
.

En la calle nos llamaban desde mentirosos cuando explicábamos la primera y segunda vuelta eran un mismo proceso, el presidente para la segunda vuelta no había convocado de nuevo el convocaba a un proceso que podía contemplar dos vueltas si así se daba, y que al anular la segunda se tendría que llamar a otro proceso, que eso era la respuesta que el pueblo podìa dar a una clase política que había robado, y mentido, sin ningún tipo de respeto, pero nada, los antecedente de Jaime Bayli cuando apoyaba el voto nulo en una anterior elección, nos ponían en comparación a el, y si no, nos comparaban a sendero, o nos los decían directamente, el miedo aun no pasaba.

En el centro de lima nos prohibían hasta hablar, no dejaban que la gente se reúna a debatir, los serenazgos cuidaban que no haya intercambio de ideas, era insólito, y los que màs explotaban en violencia era la gente que parecía ser de clase media, la gente “popular” escuchaba y debatía, muchos defendían su opción por Ollanta, en el Jiròn Quilca Wayqui y yo nos acercamos a debatir con un grupo pro marxista, fue imposible entendernos, ellos solo aceptaban a alguien que compartiera su formación, sino no había bases para la discusión, y nos descalificaron en todo momento, aunque se veía que su posición por Ollanta no era firme, sino màs bien calculada, “si hubieran venido antes les hubiéramos hecho caso” uno de ellos dijo.

La màs violenta de todas las intervenciones fue en la plaza mayor , donde se me ocurrió abrir la tela con la frase anula tu voto, la policía al instante nos violento y casi nos quitan la tela, quisieron infundirnos miedo en todo momento, pero al no lograrlo, nos soltaron, mas de hecho no permitieron ni siquiera nuestra presencia en la plaza y nos robaron unos cargos, los medios de comunicación a los que les habíamos escrito cartas , no nos hacían el mayor caso, todos los medios estaban en campaña en contra de Ollanta y de cualquier cosa que no permita que Alan gane.

Estábamos en un País que seguía viviendo en la corrupción del poder, y que temía mucho que alguien viniera a sacar la basura de la alfombra , todos cuidaban sus intereses, y ahí fue donde sucedió el incidente del Cusco Alan García mando a abalear a los humalistas, luego de recibir un huevazo en la cara, el en respuesta mando a su guardia con armas a abrir fuego en plena calle, y la prensa no ponía una posición clara, unas màs querían culpar a los humalistas, o por lo menos acusarlos de teatreros, habían personas gravemente heridas, y esto pasaba recién siendo candidato, de presidente ¿Qué Pasaría?, era increíble, llamamos a una convocatoria en Miraflores de indignación ante este caso, casi nadie fue, todos aceptaban la realidad con el silencio, la balacera no le bajo casi ningún punto a Alan, la indiferencia en el Perú aun es ley y al parecer lo seguiría siendo por lo menos en el Gobierno de Alan, luego el debate, la prensa se apuro a hacer su análisis y darlo ganador a Alan , lo cierto es que desde ahí Humala fue subiendo, pero la prensa estaba en campaña. Ahora el voto nulo si se veía como un enemigo, y en la semana que estaba prohibido dar encuestas se rumoreaba una con mucha fuerza donde Ollanta ganaba gracias al voto nulo, induciendo a la gente a votar por Alan y no a Anular su voto, esta estrategia funciono y el voto nulo fue derrotado, hasta llegar a un 8 porciento, nuestra idea era dar un mensaje a toda la clase política, aun si no anulaban las elecciones lo cual era difícil por el miedo implantado, pero dar un mensaje era importante, mas el mensaje lo dio el miedo, y un presidente con acusaciones, de robo, y muerte era reelegido.
Hicimos una evaluación, sabiamos que este plan era geopolítico en toda Latinoamérica, esa vuelta a la izquierda ya había llamado la atención a EEUU y no estaba dispuesto a tolerarla, luego siguió Colombia y México. Creamos la red N peruanos la que nunca hasta ahora puede funcionar (una de las paginas web de la red http://www.votaporti2006.com/) sabíamos que el trabajo era ir a las bases, pero no teníamos tal fuerza y Wayqui y yo partíamos de Senderos diferentes al igual que toda la gente interesada, solo compartíamos la indignación.

Aun así este trabajo queda abierto y a la clase política ya es tiempo que se le de una lección, el tiempo de la corrupción debe acabar y no acabaría por una reforma desde el sector oficial, esto tendría que venir desde las propias bases éticas de cada N peruano.

(si quieres ver la inmensa polemica que causo la propuesta en foros de Internet y correos, entra al coreo libre: exlatacionalmiedo@yahoo.es clave (151120001)


Documentos


Estas son polemicas en los foros, las convocatorias y màs:


Este Domingo 28 a las 7:00 PM en el Óvalo de Miraflores Parque KennedyNecesitamos toda la ayuda Posible, llevar cámaras de video, cámaras fotográficasY letreros, pancartas , polos todo lo que se les ocurra.Envía esta convocatoria a tus N contactos

No a la Balacera entre Apristas y Humalistas


Celular 9747-4255
Chat: http://e1.f307.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=nperuanos@hotmail.com Pagina web: http://www.votaporti2006.com/ N Vota por N Para que N peruanos ganen Anula tu voto ¿Elecciones Complementarias o sólo repetición de la segunda vuelta? Fernando Tuesta Soldevilla ex-Jefe de la ONPE fue entrevistado por La Ventana Indiscreta el miércoles pasado (pueden ver parte de la entrevista en El Útero de Marita). En esta entrevista Fernando Tuesta declaró que si se alcanzara el numero de votos nulos y en blanco para anular la elección lo que se anularía sería la segunda vuelta y no todo el proceso, con ello quería decir que de anularse la segunda vuelta las nuevas elecciones se llevarían a cabo nuevamente entre Alan García y Ollanta Humala Pues se equivocó de cabo a rabo. En Perú 21 se ha publicado una nota según la cual Fernando Tuesta cuestiona la resolución del JNE pues esta no convoca a una nueva elección sino que señala la fecha de la segunda vuelta, según él esto abriría el camino a diversas interpretaciones (Entre líneas se puede entender anulación de todo el proceso). A su vez el constitucionalista Francisco Eguiguren sostiene que los términos utilizados por el JNE son correctos pues la primera y la segunda vuelta conforman un sólo proceso. Coincido con lo afirmado con Francisco Eguiguren, tanto el artículo 118 de la Constitución como los artículos 79 y 80 de la Ley Orgánica de Elecciones establecen que quien convoca a elecciones es el Presidente de la República, ésto fue hecho mediante Decreto Supremo N° 099-2005-PCM publicado en El Peruano el 29 de Diciembre de 2005. Es más dicho decreto ya menciona que en caso de que ninguno de los candidatos alcanzara el 50% de los votos válidos se procedería a una segunda elección. Así pues al JNE no le queda más que señalar la fecha de la segunda vuelta. Fernando Tuesta al parecer ya se ha dado cuenta que no se repetiría la segunda vuelta y esta tratando de cuestionar las resoluciones del JNE para justificarse. Lo importante de todo esto, es que se confirma que la primera y segunda vuelta son parte de un mismo proceso, si se anula este proceso se debe efectuar una nueva convocatoria a elecciones, con lo cual pueden inscribirse nuevos candidatos. Asimismo que encontrado un dato valiosísimo en la Ley de Elecciones Municipales N° 26864, originalmente el artículo 23° de esta Ley preveía la realización de una segunda vuelta en las elecciones municipales en caso ningún candidato alcanzara el 20% de los votos válidos (En las elecciones municipales de 1998 hubo segunda vuelta en 6 provincias y 37 distritos), posteriormente este artículo se modificó en el sentido que es proclamado alcalde quien obtiene la mayor votación. El artículo 36 de esta ley (aún vigente) prevee lo siguente: El Jurado Nacional de Elecciones de oficio o a pedido de las partes puede declarar la nulidad de las elecciones en uno o más distritos electorales, cuando se comprueban graves irregularidades, por infracción de la ley, que hubiesen modificado los resultados de la votación. Es causal de nulidad de las elecciones la inasistencia de más del 50% de los votantes al acto electoral, o cuando los votos nulos o en blanco sumados o separadamente superen los 2/3 del número de votos emitidos. EN ESTOS CASOS PROCEDEN ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS. Ahora, si para las elecciones municipales a la nulidad de las elecciones procede la convocatoria a elecciones complementarias, con mayor razón lo debe ser para las elecciones presidenciales. Este caso puede ser utilizado para la sustentación de dicho procedimiento. Concluyo pues que en la eventualidad de la anulación de la segunda vuelta, lo que procede son elecciones presidenciales complementarias y no la repetición de la segunda vuelta. posted by Vicia tu Voto @ 3:31 PM 3 comments links to this post sábado, mayo 06, 2006 Nuevamente las encuestas Datum a nivel nacional Blanco/Viciado 16%Alan García 43%Ollanta Humala 34%Indecisos 7% IDICE a nivel nacional Blanco/Viciado 22,7%Alan García 42,5%Ollanta Humala 34,8% CPI en Lima y Callao Blanco/Viciado 18.1%Alan García 49.5%Ollanta Humala 21.3%Indecisos 11.1% Conclusiones de esto, Ollanta Humala no ha logrado captar muchos nuevos votantes, Alan Garcia si ha recibido respaldo de muchos que no quieren a Ollanta Humala. El voto blanco y nulo alcanza porcentajes que oscilan entre 16 y 23%. Hay muchos indecisos aun. posted by Vicia tu Voto @ 8:34 PM 3 comments links to this post viernes, mayo 05, 2006 La Constitución, la Ley, Las Elecciones y el Voto Nulo Me ratifico, basta 40% de votos nulos y/o viciados para anular las elecciones. No soy abogado. Soy un hombre de ciencias aficionado a las leyes. Recientemente se ha generado una interesante discusión sobre los requisitos para que una elección sea anulada en base a una supuesta contradicción entre la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Elecciones. Desde mi punto de vista no existe tal contradicción. No coinciden conmigo El Útero de Marita y Martini Doble. La Constitución política del Perú es conocida como la ley de leyes, pues todas las demás leyes deben guiarse por los linemientos descritos en esta ley. La constitución es una norma de caracter general, las normas específicas son las leyes. Los artículos relevantes de la constitución para esta discusión son los siguientes: Artículo 51°: La Constitución prevalece sobre toda norma legal, la ley, sobre todas las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del estado. Artículo 111°: El Presidente de la República se elige por sufragio directo. Es elegido el candidato que obtiene más de la mitad de los votos. Los votos viciados o en blanco no se computan. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procede a una segunda elección, dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los computos oficiales, entre los candidatos que han obtenido las dos más altas mayorías relativas. Junto con el Presidente de la República son elegidos, de la misma manera, con los mismos requisitos y por igual término, dos vicepresidentes. Artículo 184°: El Jurad Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum, o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios de los votos emitidos. Artículo 2°inciso 24 acápite a: Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohibe. >Artículo 31°: Los ciudadanos tienen derecho a participar de los asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica. Quienes asumen la posición de que SÓLO se puede anular la elección si la suma de los votos nulos y blancos exceden los 2/3 de los votos EMITIDOS se basan en los artículos 51° y 184° de la Constitución, pero olvidan lo señalado en el artículo 2° y el artículo 31° de la Constitución. Expliquemos por que esto no es correcto; el artículo 184° MANDA que las elecciones se anulen cuando la suma de votos nulos y blancos supere los 2/3 de los votos emitidos, pero NO PROHIBE que las elecciones sean anuladas si la suma de votos nulos y viciados es menor a los 2/3 de votos emitidos, asímismo NO PROHIBE que las elecciones sean anuladas por otra causa. El artículo 31° establece claramente que el derecho a ser elegido esta normado por las condiciones y procedimientos determinados por LEY ORGÁNICA, en éste caso por la Ley Orgánica de Elecciones. La Ley Orgánica de Elecciones como mencionamos en LA OPCIÓN DEL VOTO NULO manda que las elecciones pueden ser anuladas si la suma de votos nulos y blancos alcanza los 2/3 de los votos VALIDOS, equivalente a 40% de los votos EMITIDOS. Dado que la constitución NO PROHIBE esto, se entiende que la opción del 40% es perfectamente legal. Otro tema sobre el que ha surgido controversia es lo que sucedería si ningún candidato alcanza en segunda vuelta el 50% de los votos EMITIDOS.Quienes argumentan que en la segunda vuelta se requiere sólo de una mayoría relativa se basan en el artículo 111° de la Constitución, pero olvidan que para la segunda elección, dicho artículo no establece ningún criterio, por loque nuevamente se debe recurrir a lo especificado por el artículo 31° de la Constitucón que MANDA se cumplan las condiciones y procedimientos de La Ley Orgánica de Elecciones. Recordemos que EL ARTÍCULO 322 de la Ley Orgánica de Elecciones MANDA que el Presidente sea proclamado siempre que la votación obtenida por el candidato ganador no sea inferior a la tercera parte del total de los votos EMITIDOS. Así pues no es necesariamente cierto que basta una mayoría relativa en la segunda vuelta para ser proclamado presidente. Con esto amigos e-lectores les reitero la invitación a anular su voto y colaborar con la convocatoria a un nuevo proceso electoral donde realmente tengamos candidatos entre quienes elegir. Articulo Citado Peru 21 Tuesta advierte vacíos en la norma del JNE Para Fernando Tuesta, experto en temas electorales, la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la fecha de la segunda vuelta tiene serios vacíos, que abrirían el camino a diversas interpretaciones e, incluso, obligarían a que se emitiera una nueva norma. Cuestionó, principalmente, que haya usado el término 'señalar' en lugar de 'convocar' a la segunda vuelta, como sí lo hizo en el proceso del 2001. Un dato interesante es que en esa oportunidad, el propio JNE -a diferencia de ahora- esperó el cómputo parlamentario para realizar la "convocatoria". En declaraciones brindadas a Perú.21 Tuesta consideró que >la norma está mal sustentada, porque, por ejemplo, no menciona a los >candidatos, ni sus porcentajes.> Una opinión distinta expresó el constitucionalista Francisco Eguiguren, >quien sostuvo que los términos usados por el JNE son correctos. La primera >y la segunda vuelta conforman un solo proceso, precisó.> > > > ¿QUE PASA SI SE ANULAN LAS ELECCIONES?> Hemos comentado en La Opción del Voto Nulo y en El Artículo 322 sobre >las formas en que podrían anularse las elecciones, pero ¿que pasa si se >anulan las elecciones? Está pregunta se ha repetido entre los comentarios >recibidos y creo que es una interrogante que muchas personas se hacen.> > > >El artículo 368 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que en caso de >anulación total, las nuevas elecciones se efectúan en un plazo no mayor de >noventa días. No da más precisiones, sin embargo a diferencia de lo que >especifica el artículo 18 no limita la elección a los dos candidatos que >obtuvieron la votación más alta. Por ello debe entenderse que pueden >inscribirse nuevos candidatos. La norma lamentablemente tampoco impide que >los candidatos "baloteados" vuelvan a inscribirse, aunque moralmente ya >hayan sido descalificados.> > > >No conozco precedentes en el Perú de elecciones presidenciales anuladas por >el JNE. En lo que respecta a elecciones municipales anuladas, estas se han >debido convocar nuevamente, puediendo inscribirse nuevos candidatos. Esto >sucedió en San Juan de Lopecancha, provincia de Luya, departamento de >Amazonas. En el año 2002 el único candidato hábil par alas elecciones >municipales fue Marino Bazán Revilla de Perú Posible (el otro candidato de >una lista independiente renunció luego de la tacha de 4 de los candidatos a >regidores de su lista), Marino Bazán obtuvo 93 votos, hubieron 215 votos >blancos y 4 votos nulos, se declaro la nulidad de las elecciones y se >convocó a elecciones complementarias en el 2003, en las elecciones >complementarias no se presentó como candidato el Sr. Marino Bazán, si >presentaron candidaturas el Apra, Acción Popular y Perú Posible.> > > >En resumen tendríamos nueva convocatoria a elecciones presidenciales para >el mes de agosto con los candidatos que deseen inscribirse, que estimo no >serían muchos esta vez, pues no habrían elecciones a congreso y eso reduce >el financiamiento para las campañas políticas. Alejandro Toledo concluiría >su mandato el 28 de Julio y entregaría la presidencia al presidente del >congreso que sea elegido el 27 de Julio. El mandato de este presidente >duraría hasta que el ganador de estas nuevas elecciones sea proclamado por >el JNE.> > > >Como ven hay posibilidades de tener un buen presidente, simplemente vicien >su voto.> Y como ya saben si asi no fuera, el principal objetivo es darles un >mensaje claro a todos los politicos, la lecciòn esta aprehendida otorongo >no come otorongo por lo tanto hay N peruanos que no les han creido, hay N >peruanos que los estaràn vigilando.> Ah y si piensan que esto le costarìa mucho al paìs imaginense cuanto >costara un gobierno corrupto, no solo en dinero sino tambièn en vidas >humanas a la experiencia nos remitimos, el voto por N es una decisiòn >valiente un voto legitimo, legal y necesario.> (Para varias variar los medios de comunicación están desinformando, por >esto envía la N información que encuentres a tus N contactos)> Nota: Este viernes 19a las 9:00 PM en la primera cuadra de la Av >Arequipa , nos encontraremos N peruanos, para anular propaganda de Ollanta >y Alan ilegalmente colocada, nos reconoceremos, por la N colocada en alguna >parte visible, lleven plumones, pintura, lo que puedan)> > Vota por N> Para que N peruanos ganen> Anula tu voto> >


¿PRIMERO LA PANZA Y LUEGO LA MORAL?

Si, creo que este es el momento de impulsar una conciencia sobre civilidad y democracia y la movilización que empujas es válida. Es un momento de inicio para muchas cosas. Dale a forro amigo. Meterse donde las papas pueden quemar y activar esa movida resulta importante, no estoy parapetado detrás de una máquina cuestionando con escepticismo y aislamiento, participamos, aunque reconozco que en Lima tiene eso un carácter especial.

Esta nota será corta, trataré de ser preciso:

Las democracias endebles y de las otras no legitimizan la globalización y su avance, creo que es ya al revés, las utiliza como burdas marionetas ¿en qué momento se dio el quiebre? No nos hemos dado cuenta quizás, (o no hemos querido hacerlo que es lo mismo). La globalización no solo cuenta con el capitalismo, hay allí más asuntos implicados. Como en una marea ondulante se tiene que reconocer el punto para lanzarse. La acción y la espera…como en la performance.
El problema no es moral amigo, el problema es lo que sustenta lo moral. Y lo moral ha sido tan cambiante como de reyes, emperadores a dictadores y presidentes de la república, desde los valores del medioevo hasta el presente, hemos pasado por distintas formas de entender el valor, la necesidad, el amor, la dignidad, la utilidad, el poder. Y ya están todas en desuso, vivimos una revolución tan grande que desde la invención de la imprenta (con la salida del conocimiento de los monasterios a las nacientes ciudades) no se había propiciado de esta forma.

Terrible es la muerte de las ilusiones pero esto es también una ilusión.

No es algo que tu o yo quizá hubiésemos querido que ocurriera, no tiene nada que ver con nuestros sentires y opiniones. Pero si con nuestra acción. Esta revolución devora y vuelve obsoleto todo. Los estados-naciones se desarticulan, se desfiguran. Viven ya su proceso de muerte inexorable. El sistema llamado capitalista Neo liberal post imperialista etc. etc., es tan benigno en la posibilidad de propiciar dinámicas como su sistema penal que cambio el descuartizamiento por la cadena perpetua. El sistema (la máquina) no es ni bueno ni malo, no hay ni buenos ni malos amigo. Esto no es una película.

Date cuenta quienes están sustentando esa otra “forma” de lo moral. Quienes eligieron a Fujimori, quienes lo defienden aun. ¿todos tenemos culpa? Ok. Pero quienes nos articulan los polos. ¿Sendero Luminoso y el estado peruano? Coincido otra vez contigo: la cobarde exculpación.

Fue el gobierno de Fujimori quien propicio los cambios de los cuales no solo los aparentemente visibles sectores de poder hoy aprovechan ¡acaso no es la polìtica que “rige el mundo? Bus hace lo mismo que hizo Fujimori, Leyes que permiten la violación de derechos civiles, detención de 500 sospechosos de terrorismo en la base de Guantánamo, todo esto es materia de información abierta ¿Hasta que punto hay “engaño” a la pobre masa doliente, engañada? ¿Hasta que punto esas nuevas formas sociales van creando su propia manera de estar presentes, de hacerse escuchar, de transar, de negociar, de manifestarse? No es con desengaño ni golpes de pecho que hay que tomar ideas como “que robe pero que no le tiemble la mano” hay algo más que se está queriendo decir. Eso de Montesinos como el verdadero cristo de los peruanos, es cierto, mira como se manifiesta en estos días como líder de opinión pública, ya asesora a García, efecto y consecuencia como muchas del choque brutal en la generación de esas nuevas formas.


La razón te asiste: La corrupción en una sociedad tan problemática como la nuestra es tan profunda, que pienso yo, es una fuerza que conducirá sus aguas a algo que se vislumbrará. ¿Qué no debemos permanecer con lo brazos cruzados? Es cierto.

Esa cuestión de las necesidades de los mitos es compleja, es como una serpiente que se muerde la cola, generadora de construcción-destrucción, en otro momento podemos hablarlo personalmente, es tan inherente a lo humano…creo que los mitos cambian, no serán los mismos de sociedades y un pensamiento que agonizan, los rituales purifican, cierto. Vamos de la sociedad jerárquica a la dinámica y ello requerirá sus formas en la medida que ello se propicie.

Vamos! Sigue dándole a la aventura, con plena conciencia de que ello es así! Es válido! Justo en este momento, una movilización pro democracia participativa es sumamente válida. Pero no dejes de reflexionar, detente un momento siempre en la marcha para ello. Válido el sentido de la ingenuidad, pero no vayamos por el camino eterno de los mártires made in Sudamérica , movimiento y quietud para soñar no ya lo imposible. Sino lo posible. Lo realmente posible.

Un abrazo


"Aristides Idiaquez" Añadir a Libreta de contactosYahoo! DomainKeys confirmó que el mensaje se envió por yahoo.com. Más info.
Asunto:
Re: ÚLTIMA REFLEXIÓN
Para:
"christian teresa"
Christian Teresa,

Mi voto ya esta definido y no votaré ocultándome.
El voto nulo o el voto en blanco es como vivir en el vacío, sin responsabilidad, sin hacer un intento o un esfuerzo por cambiar, creo que debo arriesgarme participando.

Ya decidi mi voto y no es el momento de hacer campañas contra lo que tenemos. Si se empieza una nueva corriente, se empieza dando con claridad los lineamientos de lo que se desea para el futuro, pero el presente lo tenemos entre hoy y el lunes.

Suerte para usted, que emprende una nueva corriente.christian teresa escribió:
Nota : Se les pide a Los N peruanos que apoyan el Voto Nulo sumarse a la capaña , solo quedan pocas horas, les pedimos focalizar los esfuerzos en las radios, y envio de mails, llamar a las siguientes radios: Radio Programas 215-0200 , Radio 1160 42212 23, 422-6787, Radio CPN 4 47 66 14447 08 28 Asi tambien envie los mail que ustedes creán convenientes a sus contactos, y sobre todo la radio Bemba conversen sobre el voto Nulo hasta el día de la votación.christian teresa escribió:
Última Reflexión


El País esta en una gran disyuntiva, pero esta creemos no es entre, la Democracia y el Autoritarismo, entre los partidos Tradicionales y los Emergentes, entre el pasado y el futuro , entre el cambio Responsable y el Cambio violento.

Esta entre el Voto Consciente y el que no lo es

Si tu voto es consciente y votas por Alan, Ollanta o el voto nulo viciado y Blanco, guardaras coherencia para atenerte a las consecuencia de tu decisión.

Pero consciente de que?

Ollanta Humala:

Propone Nacionalizar los recursos, revisar contratos, la formula mixta entre empresas privadas y el estado, él va con la bandera de los marginados, y la gente ve en él, el antisistema. Sus propuestas no tienen mayores fundamentos, su financiación todo indica vendría de Venezuela y los petrodólares, sus medidas alejarían la inversión, aunque tiene un contexto favorable en Latinoamérica, en este tiempo Venezuela a entrado al MERCOSUR, y Bolivia lo hará próximamente , y al parecer en Bolivia las empresas no se irán, (aunque parecen estar armando un complot), pero no quiere firma el TLC, lo cual tendrá un impacto fuerte en un sector del empresariado, quizás uno de sus mayores aportes sea el reconocimiento de los excluidos y lo urgente de una política social de inclusión, cuenta con un buen equipo técnico, su estilo es confrontativo y causa muchos problemas, pero lo que más le a causado problemas es que dijo que iba a revisar contratos y se refiero a las deudas de los medios de comunicación, las cuales son cuantiosas.

Se le a acusado de ser Montesinista, pero Montesinos lo a atacado, se lo acusado de ser violentista, pero a recibido piedras y no las ha respondido con balas, aunque exacerba un resentimiento bastante peligroso, se lo a acusado de ser oportunista, y a nuestro modestos ojos lo es, su relación con su hermano , con su familia, con los etnocaceristas no queda claro, se lo a acusado de coordinar o por lo menos saber de la Matanza en Andahuaylas y por una grabación y otros indicios esto parece ser cierto, esto quiere decir que es cómplice de la Matanza de policías desarmados, se ha cuestionado su levantamiento en Locumbas y a todas vistas solo fue una cortina de humo que permitió la huida de Montesinos, aunque no creemos que esto haya sido intencional Ya que no hay indicios de esto , todo apunta más bien a un deseo de figuretismo, para llevar adelante un movimiento, pero cual? El Etno cacerismo o el Nacionalismo, al parecer el primero del cual toma distancia por el error de Andahuaylas, más esto es ambiguo. Se lo acusa de violar los Derechos Humanos en madre Mía, más ahí él obtiene la máxima votación, puede ser por el tema de la coca que él logra esa votación. Pensamos por la lectura de la comisión de la verdad y por el abuso sistemático contra la población que él si fue parte de esto, aun con su silencio, él fue cómplice de las torturas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones contra niñas y mujeres, pero son los militares? Los culpables de esto? No ellos son una parte débil de la soga, la sociedad, tiene responsabilidad en esto con su indiferencia y su miedo laceraron al país con una herida que no se curara nunca, así como tampoco se curo la perdida de la guerra con Chile.

Para terminar diremos que un partido que se arma en un año , no esta preparado para afrontar su propia organización como se ha visto, en los dimes y diretes dentro del partido y mucho menos para afrontar un país tan complejo como el Perú, lo que revela falta de responsabilidad y una ansia de poder preocupante, como también intereses ocultos, convirtiéndose en una caja de pandora, Humala a usado la Demagogia, la Mentira, y las estrategias de todo político, incluyendo las más sucias al final recupera coherencia y se muestra contundente y cuasi radical con sus propuestas, pero con una incapacidad para el dialogo increíble.


Que pasaría si Ollanta entrara, le queda dos cosas cumplir con lo que ha cumplido, para lo cual necesitara aliarse y al parecer solo le queda jugar en el juego en que Chavez pone las reglas, esto de todas maneras generara un enfrentamiento social, las empresas no le perdonarán que revise contratos, o más aun que se atreva a intervenirlas o cancelarlas, la economía sufrirá un choque, tendrá que encontrar dispositivos lejos de lo democrático, su única carta es cambiar la constitución, pero no creo que el APRA y los demás partidos dejen que esto pase, la disolución del congreso, de la cual el nunca a hablado a diferencia de Alan, es muy posible que se de, si no consigue apoyo militar, es posible que se le vengan encima, el antecedente de su insubordinación, lo hace más vulnerable a cualquier golpe de estado o presión Militar, como salir de todo esto, solo un milagro.

La otra opción es que sé alinie con los poderes económicos, esta la creemos más posible y más fácil , aunque se enfrentara a un desborde popular, más como buen Militar sabrá reprimirlo, hará falta mucha representación de autoridad y Ollanta las dará todas, creara programas sociales, pero no llevara adelante la reforme del estado, o al menos no una profunda, se tomara alguna revisión de contrato simbólica, y así también algún caso de corrupción para dar esa imagen de cambio, pero al final todo quedara igual.

Alan Garcia

Sus propuestas son sociales y están dirigidas a una clase media y a mejoras laborales, el problema es que no se habla , ni se ve la realidad, el subempleo no entra como concepto en sus propuestas, hablar de 8 horas es demagógico cuando ni siquiera hay empleos y las microempresas apenas se sostienen, su promesa de desaparecer los servicies también lo es, ya que si no se habla de cambios estructurales, esto se hace imposible, así que todo esto solo parece una estrategia electorera, pero que hará Alan en el gobierno?, lo cierto es que esta obligado por la historia a hacer un buen gobierno, en esto el se juega la vida, literalmente hablando la de el y la de su partido, al parecer firmara el TlC con USA, buscara Mercados y firmara TlC con China, Brasil , Europa, lo cual será difícil ya que al entrar en confrontación con Venezuela y resquebrajar la Comunidad Andina, las cosas pueden ser tirantes en Sudamérica. Su programa de sierra Exportadora también carece de fundamentos, necesita recursos , para echar adelante esto, inversión, y no se ve de donde sacarla, otra cosa que preocupa es su ofrecimiento de empleo si este se hace copando el Estado y burocratizando , Más hay una intención de entrar a competir a los Mercados internacionales y de hacerlo muy Bien.

Todo es políticamente ambiguo en Alan, él será una sorpresa también y no hay señales de ningún cambio en muchos temas, la corrupción en un gobierno de Alan la vemos potenciarse al máximo, como pedirle a un Juez que haga justicia, a un Policía con su deber, a un empresario pagar sus impuestos honestamente, cuando el estado esta presidido por un Presidente que tiene delitos preescritos, la violencia en el Perú es tremenda, cada día hay secuestros, asesinatos, robos , violaciones, que hará un gobierno como Alan para detener esto, su candidatura es la legitimación de la impunidad y ante casos como el de Fujimori sientan un precedente, Pero lo que más preocupa en Alan son los Derechos Humanos, las Matanzas en su gobierno fueron terribles, y ahora en campaña como respuesta a un huevazo , Manda a su guardia dorada para disparar a la gente, esto es intolerable, y lo que más enoja es el silencio de este incidente, la prensa no informa , si esto lo hubiera hecho Humala , estaría liquidado políticamente, pero a Alan , ni lo responsabilizan es más ni le preguntan.

Sigue siendo Demagógico, su partido sigue funcionado para cuidar sus intereses ocultando cualquier viso de verdad para nosotros es necesario recordar su gobierno y preocupa el apoyo que recibe del gobierno actual, al ir a interceptar las imprentas, con fiscales , policía casi en segundos, tirandose abajo el derecho a expresión:


Resultado Económico del Alan García:


Inflación Acumulada de 2,178,482 %.








Remuneraciones y Consumo percapita por debajo del 50%.





El indice de pobreza solo en Lima Metropolitana ascendio a 43%.





Las Reservas Internacionales Netas de BCRP cayeron de 894 Mill.US$ en Julio '85 a -105 Mill.US$ a julio del '90.





· Alan 1985-2000
· Accomarca y Pucayacu
· La Comisión de Paz
· La Matanza de los Penales
· A callar Cayara
Alan García tiene cuentas pendientes con la justicia sobre diversos casos: la coima que recibió de los italianos que construyeron el Tren Eléctrico; el depósito de parte de nuestras reservas internacionales en el banco BCCI, entidad dedicada a lavar dinero del narcotráfico; el negociado de los dolares MUC y su amigo Zanatti; así como las oscuras operaciones de compra de los aviones Mirage 2000.

Que pasaría sí Alan Ganará?

La corrupción potenciada e invisible, pero manejada de una forma “eficaz”, de todas manera habría presupuesto para programas sociales, sobre todo los que rindan réditos políticos, usaría argumentos eficaces para neutralizar la oposición, como el de que son esbirros de Chávez o enemigos de la democracia, tendría carta blanca para eliminar a sus enemigos, la prensa le daría dos años de paz, y si funcionara el gobierno , es decir si logrará traer mayores inversiones, continuar el crecimiento de la economía, y abrir mercados, un gobierno de halagos y sin mayores criticas, todas estaría dirigidas a la masa violenta, y antidemocrática, su representación de autoridad también sería fuerte, abriendo posibilidades de violación de los derechos humanos.

Pero si no resultara su gobierno, habría un sándwich. De parte de la masa popular y de los poderes económicos, el país entraría en un caos, el no se rendiría, ni su partido tampoco, y aquí se armaría la grande.

Voto Nulo Viciado , Blanco

Este voto tiene la imagen de un voto facilísta, de limpiarse las manos, de no comprometerse, y esto puede ser así, más esta imagen se viene mediatizando convenidamente.
El voto nulo para muchos es el voto simbólico contra la clase política, el voto que intenta fortalecer al pueblo, tomado el arma del voto nulo, sentando un precedente, los políticos sabría que ya no se tolerara, sus circos, su violencia, su falta de fundamentos, su improvisación, sus abusos, su corrupción, sus mentiras.

Que fortalecerá la imagen del voto Nulo? lo que pase después de las elecciones, en el siglo XXI los gobiernos no gobiernan solos, dependen de su pueblo, y esto no les conviene que se sepa, pero esto es lo que sucede en el mundo, en Francia los jóvenes lograron que no se apruebe un proyecto que recortaba sus derechos laborales, en Estados Unidos Bus, debe de escuchas las corrientes de opinión que se forman con respecto a los latinos y la guerra en Irak, y aunque cede muy poco y abusa, sabe que ahora la verdadera oposición la tiene en las calles, la tecnología, sobre todo la Internet, permite que circulen puntos de vistas muy diferentes de los de los Medios de Comunicación, la historia se va contando de otra manera desde este lado, y el sector oficial esta muy atento.

En el caso Peruano, ante dos candidatos y una clase política ansiosa del poder sin importar nada, es necesario una sociedad civil fortalecida y organizada, o sobre todo capaz de generar corrientes de opinión, y de exigirle al poder cuentas, la renovación del congreso, leyes que permitan hacer de la democracia menos representativa y mas directa más participativa, y de hecho la sociedad civil tendrá que educarse, como ahora que se busca información sobre el voto Nulo. Y no dejarse llevar por la violencia que solo busca el poder, y el estado que intenta contenerla sin dar ninguna cuenta

Los medios de comunicación en el Perú no brindan ninguna seguridad de fiscalización, no son el poder del pueblo ni mucho menos, están dirigidas por empresarios , no por periodistas, no defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de empresa, esto es un problema estructural, a esto solo queda una sociedad civil que les dé varias lecciones.

Lo cierto es que el Perú esta lejos de constituirse como esa sociedad civil, ya que hay problemas de fractura social casi insalvables, pero Al Perú no le queda otra cosa, que un activismo desde su sociedad y por favor ahora mismo lo hace de diferentes maneras no reconocidas, pero se diría que la sociedad civil hace 1000 veces más labor social, con las polladas, la compra de caramelos, los comedores, las colaboraciones, las fiestas, las reuniones, las comunidades , en fin, muy por el contrario de lo que se cree , hay mucha esperanza.

Bueno cosas que decir del voto nulo, las preguntas frecuentes: A quien Favorece? A ninguno porque los votos Blancos y nulos se reparten en partes iguales a los candidatos, mas se cuentan a parte y la cifra es publicada y tiene un valor político simbólico, favorece a Humala ya que la principal campaña esta centrada en Lima? Aquí hay toda una manipulación. El voto Nulo le quita votos a ambos, hay toda una izquierda que no le dará su voto a Humala , la experiencia de Fujimori y Toledo algo les a enseñado y nuestra campaña de votos nulos es muy atacada por los Humalistas, a parte de saber que en muchas partes de lima el voto A Humala es fuerte, pero si aun eso fuera cierto, el argumento del miedo no nos convence, nuestro voto será Nulo, Es posible anular las elecciones? Si lo es aunque ya lo vemos difícil, hemos crecido mucho más de lo que imaginan, más no para llegar al 66%, Entonces para que sirve? Ya lo dijimos para hacerle frente a los dos candidatos tanto el que sea gobierno , como el de la oposición. No se caerá ni en su juego violentista, que al final deja muertes entre el pueblo, ni en sus pactos para la corrupción, Pero si se anula que pasaría? Entraría el Presidente del Congreso, que no sería Keiko sino el congresista dela agrupación más votada pero al ser esta UPP, creemos que el Congreso designara Presidenta a alguien neutral, ¿Quién no lo sabemos? Pero la elección sería con los mismos candidatos? No esto es absurdo, sino para que serviría el capitulo 184 de la constitución, Pero lo que Dijo Tuesta?, Hay equivocaciones en su ponencia la primera y la segunda elección son un solo proceso si tu anulas, la segunda vuelta anulas todo el proceso, lo que vendría es una elección complementaria.

“No me convence alguien tiene que gobernar”.

Si pero a diferencia de una democracia Representativa, creemos que lo que vendrá es una reforma de la constitución una oportunidad para ir hacia una democracia mucho más participativa, con fiscalización de los políticos, con renovación de autoridades y del congreso, con participación en el poder judicial, y en las decisiones del estado, así que el voto nulo no le da un cheque en blanco al Presidente, sino abre una negociación permanente.

Y el tema de la corrupción solo se solucionara desde una corriente que venga desde la sociedad, el poder del gobierno no lo podrá ni querrá hacer, es cierto esto es más difícil y trabajoso, se suponía que elegíamos autoridades para que ellos se encarguen de los problemas mientras nosotros nos encargábamos de los nuestros, pero ya vemos que esta formula no funciona, Por esto Anula la Corrupción, Anula tu voto. N peruanos ganarán con esto ningún político.


Pero sobre todo después de leer este correo y vivir una de las campañas electorales más sucias , emite un voto conciente, Por quien sea, Y si te han quitado la conciencia pues entonces te lo han quitado todo.

_____________________________________
aarce@glencore.com.pe Añadir a Libreta de contactos
Fecha:
Thu, 1 Jun 2006 16:05:26 -0500
Por que no te dedicas a rascarte el poto sino tienes nada quehacer, si quieres respeto respeta el correo de los demas ,por tunombre escondes una una personaliadad indefinida definite que ereshombre o mujer dejanos a los demas tomar nuestra propiaalternativa Nota : Se les pide a Los N peruanos que apoyan el Voto Nulo sumarse a lacapaña , solo quedan pocas horas, les pedimos focalizar los esfuerzos enlas radios, y envio de mails, llamar a las siguientes radios: RadioProgramas 215-0200 , Radio 1160 42212 23, 422-6787, Radio CPN 4 47 66 1444708 28 Asi tambien envie los mail que ustedes creán convenientes a sus contactos,y sobre todo la radio Bemba conversen sobre el voto Nulo hasta el día de lavotación. christian teresa <http://e1.f307.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=teatroloc@yahoo.com&YY=40063&y5beta=yes&order=&sort=&pos=0> escribió: Última Reflexión El País esta en una gran disyuntiva, pero esta creemos no es entre, la Democracia y el Autoritarismo, entre los partidos Tradicionales y los Emergentes, entre el pasado y el futuro , entre el cambio Responsable y el Cambio violento. Esta entre el Voto Consciente y el que no lo es Si tu voto es consciente y votas por Alan, Ollanta o el voto nulo viciado y Blanco, guardaras coherencia para atenerte a las consecuencia de tu decisión. Pero consciente de que? Ollanta Humala: Propone Nacionalizar los recursos, revisar contratos, la formula mixta entre empresas privadas y el estado, él va con la bandera de los marginados, y la gente ve en él, el antisistema. Sus propuestas no tienen mayores fundamentos, su financiación todo indica vendría de Venezuela y los petrodólares, sus medidas alejarían la inversión, aunque tiene un contexto favorable en Latinoamérica, en este tiempo Venezuela a entrado al MERCOSUR, y Bolivia lo hará próximamente , y al parecer en Bolivia las empresas no se irán, (aunque parecen estar armando un complot), pero no quiere firma el TLC, lo cual tendrá un impacto fuerte en un sector del empresariado, quizás uno de sus mayores aportes sea el reconocimiento de los excluidos y lo urgente de una política social de inclusión, cuenta con un buen equipo técnico, su estilo es confrontativo y causa muchos problemas, pero lo que más le a causado problemas es que dijo que iba a revisar contratos y se refiero a las deudas de los medios de comunicación, las cuales son cuantiosas. Se le a acusado de ser Montesinista, pero Montesinos lo a atacado, se lo acusado de ser violentista, pero a recibido piedras y no las ha respondido con balas, aunque exacerba un resentimiento bastante peligroso, se lo a acusado de ser oportunista, y a nuestro modestos ojos lo es, su relación con su hermano , con su familia, con los etnocaceristas no queda claro, se lo a acusado de coordinar o por lo menos saber de la Matanza en Andahuaylas y por una grabación y otros indicios esto parece ser cierto, esto quiere decir que es cómplice de la Matanza de policías desarmados, se ha cuestionado su levantamiento en Locumbas y a todas vistas solo fue una cortina de humo que permitió la huida de Montesinos, aunque no creemos que esto haya sido intencional Ya que no hay indicios de esto , todo apunta más bien a un deseo de figuretismo, para llevar adelante un movimiento, pero cual? El Etno cacerismo o el Nacionalismo, al parecer el primero del cual toma distancia por el error de Andahuaylas, más esto es ambiguo. Se lo acusa de violar los Derechos Humanos en madre Mía, más ahí él obtiene la máxima votación, puede ser por el tema de la coca que él logra esa votación. Pensamos por la lectura de la comisión de la verdad y por el abuso sistemático contra la población que él si fue parte de esto, aun con su silencio, él fue cómplice de las torturas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones contra niñas y mujeres, pero son los militares? Los culpables de esto? No ellos son una parte débil de la soga, la sociedad, tiene responsabilidad en esto con su indiferencia y su miedo laceraron al país con una herida que no se curara nunca, así como tampoco se curo la perdida de la guerra con Chile. Para terminar diremos que un partido que se arma en un año , no esta preparado para afrontar su propia organización como se ha visto, en los dimes y diretes dentro del partido y mucho menos para afrontar un país tan complejo como el Perú, lo que revela falta de responsabilidad y una ansia de poder preocupante, como también intereses ocultos, convirtiéndose en una caja de pandora, Humala a usado la Demagogia, la Mentira, y las estrategias de todo político, incluyendo las más sucias al final recupera coherencia y se muestra contundente y cuasi radical con sus propuestas, pero con una incapacidad para el dialogo increíble. Que pasaría si Ollanta entrara, le queda dos cosas cumplir con lo que ha cumplido, para lo cual necesitara aliarse y al parecer solo le queda jugar en el juego en que Chavez pone las reglas, esto de todas maneras generara un enfrentamiento social, las empresas no le perdonarán que revise contratos, o más aun que se atreva a intervenirlas o cancelarlas, la economía sufrirá un choque, tendrá que encontrar dispositivos lejos de lo democrático, su única carta es cambiar la constitución, pero no creo que el APRA y los demás partidos dejen que esto pase, la disolución del congreso, de la cual el nunca a hablado a diferencia de Alan, es muy posible que se de, si no consigue apoyo militar, es posible que se le vengan encima, el antecedente de su insubordinación, lo hace más vulnerable a cualquier golpe de estado o presión Militar, como salir de todo esto, solo un milagro. La otra opción es que sé alinie con los poderes económicos, esta la creemos más posible y más fácil , aunque se enfrentara a un desborde popular, más como buen Militar sabrá reprimirlo, hará falta mucha representación de autoridad y Ollanta las dará todas, creara programas sociales, pero no llevara adelante la reforme del estado, o al menos no una profunda, se tomara alguna revisión de contrato simbólica, y así también algún caso de corrupción para dar esa imagen de cambio, pero al final todo quedara igual. Alan Garcia Sus propuestas son sociales y están dirigidas a una clase media y a mejoras laborales, el problema es que no se habla , ni se ve la realidad, el subempleo no entra como concepto en sus propuestas, hablar de 8 horas es demagógico cuando ni siquiera hay empleos y las microempresas apenas se sostienen, su promesa de desaparecer los servicies también lo es, ya que si no se habla de cambios estructurales, esto se hace imposible, así que todo esto solo parece una estrategia electorera, pero que hará Alan en el gobierno?, lo cierto es que esta obligado por la historia a hacer un buen gobierno, en esto el se juega la vida, literalmente hablando la de el y la de su partido, al parecer firmara el TlC con USA, buscara Mercados y firmara TlC con China, Brasil , Europa, lo cual será difícil ya que al entrar en confrontación con Venezuela y resquebrajar la Comunidad Andina, las cosas pueden ser tirantes en Sudamérica. Su programa de sierra Exportadora también carece de fundamentos, necesita recursos , para echar adelante esto, inversión, y no se ve de donde sacarla, otra cosa que preocupa es su ofrecimiento de empleo si este se hace copando el Estado y burocratizando , Más hay una intención de entrar a competir a los Mercados internacionales y de hacerlo muy Bien. Todo es políticamente ambiguo en Alan, él será una sorpresa también y no hay señales de ningún cambio en muchos temas, la corrupción en un gobierno de Alan la vemos potenciarse al máximo, como pedirle a un Juez que haga justicia, a un Policía con su deber, a un empresario pagar sus impuestos honestamente, cuando el estado esta presidido por un Presidente que tiene delitos preescritos, la violencia en el Perú es tremenda, cada día hay secuestros, asesinatos, robos , violaciones, que hará un gobierno como Alan para detener esto, su candidatura es la legitimación de la impunidad y ante casos como el de Fujimori sientan un precedente, Pero lo que más preocupa en Alan son los Derechos Humanos, las Matanzas en su gobierno fueron terribles, y ahora en campaña como respuesta a un huevazo , Manda a su guardia dorada para disparar a la gente, esto es intolerable, y lo que más enoja es el silencio de este incidente, la prensa no informa , si esto lo hubiera hecho Humala , estaría liquidado políticamente, pero a Alan , ni lo responsabilizan es más ni le preguntan. Sigue siendo Demagógico, su partido sigue funcionado para cuidar sus intereses ocultando cualquier viso de verdad para nosotros es necesario recordar su gobierno y preocupa el apoyo que recibe del gobierno actual, al ir a interceptar las imprentas, con fiscales , policía casi en segundos, tirandose abajo el derecho a expresión: Resultado Económico del Alan García: Inflación Acumulada de 2,178,482 %. Remuneraciones y Consumo percapita por debajo del 50%. El indice de pobreza solo en Lima Metropolitana ascendio a 43%. Las Reservas Internacionales Netas de BCRP cayeron de 894 Mill.US$ en Julio '85 a -105 Mill.US$ a julio del '90. · Alan 1985-2000 · Accomarca y Pucayacu · La Comisión de Paz · La Matanza de los Penales · A callar Cayara Alan García tiene cuentas pendientes con la justicia sobre diversos casos: la coima que recibió de los italianos que construyeron el Tren Eléctrico; el depósito de parte de nuestras reservas internacionales en el banco BCCI, entidad dedicada a lavar dinero del narcotráfico; el negociado de los dolares MUC y su amigo Zanatti; así como las oscuras operaciones de compra de los aviones Mirage 2000. Que pasaría sí Alan Ganará? La corrupción potenciada e invisible, pero manejada de una forma "eficaz", de todas manera habría presupuesto para programas sociales, sobre todo los que rindan réditos políticos, usaría argumentos eficaces para neutralizar la oposición, como el de que son esbirros de Chávez o enemigos de la democracia, tendría carta blanca para eliminar a sus enemigos, la prensa le daría dos años de paz, y si funcionara el gobierno , es decir si logrará traer mayores inversiones, continuar el crecimiento de la economía, y abrir mercados, un gobierno de halagos y sin mayores criticas, todas estaría dirigidas a la masa violenta, y antidemocrática, su representación de autoridad también sería fuerte, abriendo posibilidades de violación de los derechos humanos. Pero si no resultara su gobierno, habría un sándwich. De parte de la masa popular y de los poderes económicos, el país entraría en un caos, el no se rendiría, ni su partido tampoco, y aquí se armaría la grande. Voto Nulo Viciado , Blanco Este voto tiene la imagen de un voto facilísta, de limpiarse las manos, de no comprometerse, y esto puede ser así, más esta imagen se viene mediatizando convenidamente. El voto nulo para muchos es el voto simbólico contra la clase política, el voto que intenta fortalecer al pueblo, tomado el arma del voto nulo, sentando un precedente, los políticos sabría que ya no se tolerara, sus circos, su violencia, su falta de fundamentos, su improvisación, sus abusos, su corrupción, sus mentiras. Que fortalecerá la imagen del voto Nulo? lo que pase después de las elecciones, en el siglo XXI los gobiernos no gobiernan solos, dependen de su pueblo, y esto no les conviene que se sepa, pero esto es lo que sucede en el mundo, en Francia los jóvenes lograron que no se apruebe un proyecto que recortaba sus derechos laborales, en Estados Unidos Bus, debe de escuchas las corrientes de opinión que se forman con respecto a los latinos y la guerra en Irak, y aunque cede muy poco y abusa, sabe que ahora la verdadera oposición la tiene en las calles, la tecnología, sobre todo la Internet, permite que circulen puntos de vistas muy diferentes de los de los Medios de Comunicación, la historia se va contando de otra manera desde este lado, y el sector oficial esta muy atento. En el caso Peruano, ante dos candidatos y una clase política ansiosa del poder sin importar nada, es necesario una sociedad civil fortalecida y organizada, o sobre todo capaz de generar corrientes de opinión, y de exigirle al poder cuentas, la renovación del congreso, leyes que permitan hacer de la democracia menos representativa y mas directa más participativa, y de hecho la sociedad civil tendrá que educarse, como ahora que se busca información sobre el voto Nulo. Y no dejarse llevar por la violencia que solo busca el poder, y el estado que intenta contenerla sin dar ninguna cuenta Los medios de comunicación en el Perú no brindan ninguna seguridad de fiscalización, no son el poder del pueblo ni mucho menos, están dirigidas por empresarios , no por periodistas, no defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de empresa, esto es un problema estructural, a esto solo queda una sociedad civil que les dé varias lecciones. Lo cierto es que el Perú esta lejos de constituirse como esa sociedad civil, ya que hay problemas de fractura social casi insalvables, pero Al Perú no le queda otra cosa, que un activismo desde su sociedad y por favor ahora mismo lo hace de diferentes maneras no reconocidas, pero se diría que la sociedad civil hace 1000 veces más labor social, con las polladas, la compra de caramelos, los comedores, las colaboraciones, las fiestas, las reuniones, las comunidades , en fin, muy por el contrario de lo que se cree , hay mucha esperanza. Bueno cosas que decir del voto nulo, las preguntas frecuentes: A quien Favorece? A ninguno porque los votos Blancos y nulos se reparten en partes iguales a los candidatos, mas se cuentan a parte y la cifra es publicada y tiene un valor político simbólico, favorece a Humala ya que la principal campaña esta centrada en Lima? Aquí hay toda una manipulación. El voto Nulo le quita votos a ambos, hay toda una izquierda que no le dará su voto a Humala , la experiencia de Fujimori y Toledo algo les a enseñado y nuestra campaña de votos nulos es muy atacada por los Humalistas, a parte de saber que en muchas partes de lima el voto A Humala es fuerte, pero si aun eso fuera cierto, el argumento del miedo no nos convence, nuestro voto será Nulo, Es posible anular las elecciones? Si lo es aunque ya lo vemos difícil, hemos crecido mucho más de lo que imaginan, más no para llegar al 66%, Entonces para que sirve? Ya lo dijimos para hacerle frente a los dos candidatos tanto el que sea gobierno , como el de la oposición. No se caerá ni en su juego violentista, que al final deja muertes entre el pueblo, ni en sus pactos para la corrupción, Pero si se anula que pasaría? Entraría el Presidente del Congreso, que no sería Keiko sino el congresista dela agrupación más votada pero al ser esta UPP, creemos que el Congreso designara Presidenta a alguien neutral, ¿Quién no lo sabemos? Pero la elección sería con los mismos candidatos? No esto es absurdo, sino para que serviría el capitulo 184 de la constitución, Pero lo que Dijo Tuesta?, Hay equivocaciones en su ponencia la primera y la segunda elección son un solo proceso si tu anulas, la segunda vuelta anulas todo el proceso, lo que vendría es una elección complementaria. "No me convence alguien tiene que gobernar". Si pero a diferencia de una democracia Representativa, creemos que lo que vendrá es una reforma de la constitución una oportunidad para ir hacia una democracia mucho más participativa, con fiscalización de los políticos, con renovación de autoridades y del congreso, con participación en el poder judicial, y en las decisiones del estado, así que el voto nulo no le da un cheque en blanco al Presidente, sino abre una negociación permanente. Y el tema de la corrupción solo se solucionara desde una corriente que venga desde la sociedad, el poder del gobierno no lo podrá ni querrá hacer, es cierto esto es más difícil y trabajoso, se suponía que elegíamos autoridades para que ellos se encarguen de los problemas mientras nosotros nos encargábamos de los nuestros, pero ya vemos que esta formula no funciona, Por esto Anula la Corrupción, Anula tu voto. N peruanos ganarán con esto ningún político. Pero sobre todo después de leer este correo y vivir una de las campañas electorales más sucias , emite un voto conciente, Por quien sea, Y si te han quitado la conciencia pues entonces te lo han quitado todo.
PORQUE NO VOTARE POR ALAN GARCIA

No lo haré porque no puedo renunciar a mi memoria. No puedo lobotomizarme. No quiero olvidar lo que vivimos entre 1985-1990. Esa francachela de vanidades y vulgaridades. No puedo votar por Alan García porque así ayudaría a sentar el precedente de que en el Perú no hay castigos ni veredictos ni escarmientos.

Que los peruanos somos menos que los MONOS que, en los EXPERIMENTOS conductistas, aprenden a NO tropezar con el mismo error para ganarse el alimento.

¿Qué lección le daremos al mundo los peruanos? ¿La de que premiamos, al hombre que estuvo a punto de desaparecer el Estado como autoridad y a la moneda como instrumento de cambio?. ¿La de que somos una turba de cándidos con taparrabos que volvemos a subyugarnos ante el encanto de unas promesas lanzadas por quien no cumplió antes NINGUNA?
Si elegimos a García nos estaremos pronunciando ante el mundo como un país no sólo indescifrable sino enfermo, SOCIALMENTE LISIADO.
Porque premiaremos a quien NO ha expiado sus culpas, NO ha corregido su programa, NO ha rectificado rumbos y, encima, tiene el cuajo de repetir las cantaletas de 1985, rodeado por los mismos personajes siniestramente mediocres que tomaron el Estado por ASALTO, protegieron a una industria de incompetentes, llenaron la planilla del Estado con sus sectarios, se ROBARON los certificados en dólares
nos convirtieron en parias internacionales, se ensañaron dos millones de veces con el sol hasta volverlo inti -piltrafa, MIERDA, nada, centavo de centavo-, nos empujaron al TRUEQUE, vaciaron las bodegas y los mercados de productos de importación, hicieron negocios turbios que costearon luego exilios dorados, ROBARON como Mantilla, MINTIERON como Saberbein, MEDRARON como Melgar y se CAGARON en el país como lo hizo el fugitivo ex aprista Víctor Polay por un túnel en los días finales de ese lustro.
¿Cómo olvidar esto? ¿En nombre de qué senderización de nuestras almas puede un peruano premiar esa gestión con otra, ¿Qué clase de zarrapastrosos del ánimo somos? ¿Qué clase de esclavos chancas, prisioneros pocras, fugitivos chimúes y totalitarios incas nos habita? ¿Nos ocupa un marqués virreinal, un oidor servil, una mujerzuela con miriñaque y yeso en las mejillas? ¿Largo tiempo el peruano oprimido, otra vez?.
¿De qué fustán venimos para ser el pueblo que se obstina en recompensar a quien lo esquilmó y lo decepcionó? ¿De qué parajes humillados nos viene esa capacidad para ser indignos?.
NO PUEDO PERMANECER CALLADO. Y sé que lo más probable es que no persuada a nadie.
Allí está Garcia otra vez bailando PERREO y regalando trabajos, sueldos duplicados, tarifas abreviadas a la mitad, intereses con su rebajita, AFP para la abuelita. Otra vez la monserga laxa y demagógica para que lo aplaudan los que no tienen nada que perder.
Otra vez el discurso que disuade a la honestidad, que consagra la criollada, que cobija a los sinvergüenzas y morosos y que hace de las masas los extras de una película mala y que termina mal.García no cree en el pueblo: lo instrumenta. No quiere su superación: vive de su fracaso.
No entiende de economía: cree que ésta no tiene leyes y que es, más bien, una suerte de código conspirativo de los adinerados. Es un gran candidato para un gran pueblo lastrado por la IGNORANCIA.
García no compromete nada de sí cuando habla. Hace mucho tiempo que ha disociado el acto de la palabra.Alan García no es una opción es un tiro en la sién de la dignidad nacional.
FinHasta aquí el resumen

Ya nos jodimos



CESAR HILDEBRANT

No hay comentarios: