lunes, 12 de marzo de 2007

pROYECTOS NO REALIZADOS

Teatro Loco A.S


Exaltación al miedo propuesta Alteración de Sistemas

Mujer cicatriz
Responsable : Teresa Rodriguez
Descripción
Consiste en que una mujer entre a un Púb., Discoteca concurrido en Barranco, y que adentro descubra y muestre sus cicatrices con normalidad, es una alteración de infiltración este tipo de sistemas tiene como objetivo el relax y la diversión, pero para esto es necesario que las personas socialicen con mascaras y así sean aceptados dentro del sistema, la mujer cicatriz socializa con sus heridas asumiéndolas como parte de su identidad, confrontando, la indiferencia, evasión, hipocresía y miedo a afrontar las heridas..
Objetivo: Confronta la hipocresía, evasión e indeferencia y hasta deshumanización de los seres sociales en sistemas de relax y diversión.
Estructura
Ambiente: Barranquino de Juerga
Entrada: la entrada del local que buscan con sus fachada captar gente joven saludable y con poder adquisitivo.
Salida : la misma entrada funciona como salida exportando gente que ha pasado un agradable momento divirtiéndose.
Proceso: Atención al cliente, se le ofrece bebidas, espacio para conversaciones ligeras, música de ambiente adecuado, comida, baile.
Retroalimentación: Meseros. Barman, servicios de seguridad y otros.
Discurso
EL Sistema antes de su alteración tiene un argumento inductivo al relax, la evasión, pero dentro de los marcos aceptados por una clase media conservadora limeña.
Después de la alteración y dependiendo de su reacción se quiere desenmascarar a un sistema, excluyente, que necesita que las personas se recubran en mascaras para pasar por el proceso de relax y sociabilización dentro de los cánones permitidos, denunciando su hipocresía y su miedo a mostrar y aceptar parte de su identidad negativa sus heridas, su pasado, poniendo en tela de juicio la evasión de toda un clase social asidua a este tipo de sistemas.
Necesidades : 50 soles para consumo dentro del bar, vestuario adecuado que tape las heridas y que luego de forma natural las destape, además que permita el ingreso al bar, pero sobre todo lo que se necesita es la persona que desea de forma sincera y como cuestión personal hacerlo, en una segunda opción se necesita un maquillador.
Plan de trabajo
Búsqueda de la persona adecuado, comisarías, hospitales, Ongs y otros-Enero
Trabajo de campo elección del local a Alterar- Enero
Prueba de vestuarios, planificación de accion4es y otros, presentación febrero





Teatro Loco A.S

Exaltación al miedo propuesta Alteración de Sistemas
Busca tu verdad
Responsable : Christian Franco
Descripción

Consiste en realizar una alteración de alteraciones poniendo en funcionamiento un sistema de investigación cualitativa, en la cual el público sea el alterador, tratando de realizar una investigación cualitativa, realizando su propio informe de la verdad, de lo sucedido en la guerra civil del 80 al 2000. relativisando el informe de la comisión de la verdad, validando mas bien la tesis o idea a la que lleguen cada uno de los participantes. Para esto se colocan al lado de un teléfono público remembras de los Protagonistas de este conflicto: como Alan García representante del gobierno del 80, Un representante del ejercito, un representante de la policía, un representante, de Sendero, otro del MRTA, un representante de los familiares de victima y un comisiono del Informe, puede ser uno o dos de cada uno, a estos no se les avisa que se los va a llamar, la llamada en si es una alteración a su sistema, y el publico dispones de una remembranza de cada personaje y un teléfono o celular donde se lo pueda ubicar.

Objetivo- Que se afronte lo sucedido en el país entre el 80 y el 2000 pero sobre todo que cobre algún sentido personal.
Estructura
Sistema del informe de la comisión de la verdad

Ambiente: Perú luego de recién pasada la guerra civil y luego de la caída de fujimori, en un gobierno democrático con una gobernabilidad frágil.
Entrada: Testimonios de todos los implicados e investigaciones, forenses y judiciales
Salida : Presentación del informe a la comunidad pública y al estado peruanos, pagina web, con síntesis del informe
Proceso: Evaluación especializada y “científica” de la información recopilada para la Trascripción del informe y la llegada a conclusiones y recomendaciones.
Retroalimentación: Los propios comisionados, y las Ongs
Estructura del sistema de investigación Cualitativa
Ambiente: Perú luego de la entrega del informe, con casi igual de indiferencia ante esta problemática y sin una verdadera confrontación a esta.
Entrada: Captación de la gente e inducción a realizar la investigación cualitativa, es decir que lleguen a su propia verdad.
Proceso: Llamadas telefónicas y dialogo directo con los protagonistas.
Salida: conclusiones personales, pequeñas entrevistas con la gente para que expresen las ideas a las que han llegado.



Retroalimentación: Chequeo de todo el sistema en todo momento por el encargado de la inducción y el responsable del proyecto.

Discurso

Antes de la alteración: el Perú luego del informe de la comisión de la verdad permanece indiferente, el informe ha sido leído por muy poca gente ni siquiera la pagina web a logrado transmitir la información al pueblo peruano, nada, la verdad no es conocida y por otro lado esa supuesta verdad no será verdad hasta que no sea personalizada y particularizada por los individuos, el sistema ha fracasado en parte, su principal aporte quizás sea al histórico.

Después de la Alteración: esta tiene el discurso claro de que la verdad es algo personal que en cada uno cobra sentido, por eso se pone un funcionamiento un sistema de investigación cualitativa, no mejora la situación pero pondrán en atención el fracaso de informe al no poder hacer que los peruanos se apropien de sus conclusiones, lo que al final es una falta de conciencia de sus país y de ellos mismos.Así la investigación, como toda buena investigación alterara a muchos sistemas, como el de las familias de los protagonistas y quizás a los protagonistas mismos, pero sobre todo alterara a los alterarsore, los cuales tendrán una interpretación personal de lo que paso en su país.
Necesidades Información de teléfonos
Diseño de las Remembranzas y fotos de cada protagonista
Relectura del informe de la comisión
Tarjetas de llama 5 cada una de 50 soles

Nota: si el sistema llega a ser activado tan solo por tres personas de manera efectiva, será un éxito ya que nos movemos en el plano simbólico.
1 Persona: Para la inducción a las llamadas
Registro de las entrevistas finales luego de terminada las llamadas.

Plan de trabajo

Recolección de teléfonos-Enero- Febrero

Relectura del informe, elección de los protagonistas –Enero

Diseño de remembranzas –Febrero

Conseguir los auspicios o las tarjetas de llamada. Enero –Febrero

Conseguir la persona encargada de inducir a la investigación Enero- febrero

Presentación - Febrero



_____________________________________


EL VIRUS DEL MIEDO

RICARDO YAMARAGA

Fín de semana (viernes o sábado) en Barranco, en el Boulevard Pasos, diez de la noche, las personas que se encuentran en este lugar se desplazan y ubican sin un orden convencional, pero que presenta un orden en el desorden, que no llega a ser caótico, en el cual se presentan como todos los fines de semana, grupos aislados, parejas o individuos caminado de un extremo a otro del Bolevard, o bien estacionados esperando ingresar a algunos de los locales que se encuentran allí. Esta zona tiene la particularidad de mostrar una dinámica muy cambiante conforme transcurren las horas, por el desplazamiento de sus visitantes (ocasionales o habituales) y los habitantes del lugar, hay en él una atmósfera, un ecosistema definido, un color, una luminosidad, un olor, una textura especial, en el cual predomina el divertimento, el relajo (porque todos van con la misma intención), donde no existe la violencia como en otros lugares que congregan a las personas los mismos días al no existir las pandillas, por tanto hay un clima de tranquilidad y confianza pues el otro no es visto como un potencial agresor (ni siquiera los que venden droga).
Pero éste ecosistema por su misma condición también está marcado por la indiferencia, aquella en la cual el otro no hace daño pero tampoco interesa, sumada la indiferencia de los dueños de los locales, locales estos cual ratoneras acogen cada vez más a mayor número de personas (sus vidas solo representan ganancias), el hacinamiento se va haciendo más patente y patético conforme transcurre la noche, y el alcohol y otras sustancias van obnubilando los sentidos de las personas, mientras las putas y los cafichos se camuflan entre la multitud entregada al placer, placer que se comparte entre todos, chibolos, chibolas, artistas, poetas, vendedores, músicos, borrachos consumados, putas, bohemios, pseudo-bohemios, fumones, todos separados y a la vez unidos en la gran danza juerguera, ajenos al temor de la violencia, y donde tan solo las batidas alteran en algo la diversión y casi siempre al final de la faena.
Por tanto la razón de la intervención urbana (humana), y consecuente alteración de aquel ámbito y su ecosistema es plantearla a través de la incursión de un grupo de personas, quienes ingresaran corriendo por la plaza de Barranco hacia la Av. Bolognesi, y cuyo trayecto individual desordenado (aleatorio) se mezclará con las personas en el lugar, tal como en el segundo principio de la termodinámica, generaran la alteración de los observadores en dos niveles, el primero físico por la presencia misma de los individuos ajenos a los demás, provocaran el desconcierto, la incertidumbre, donde aquellas personas que correran de un lado a otro serán vistos en un principio como agentes generadores de curiosidad y angustia, pero cuando vean que al llegar a la Av. Bolognesi parte del grupo retrocedera, es entonces que la alteración se produce a nivel psíquico, es decir, cuando los observadores vean que aquel grupo que retrocede y se encuentre con un grupo rezagado, es que toma conciencia que hay algo más, se convierten en testigos de un posible acorralamiento hacia esas personas, que están huyendo, pero de qué o de quienes, al principio se mantendrán ajenos por un instante, luego reaccionarán también corriendo, la angustia y el temor se contagiara, ya que el nuevo grupo cual virus se inocula en ese gran cuerpo formado por muchos cuerpos, contagiándolos, infectándolos, las otras personas no serán el peligro, el verdadero peligro no existe, tan solo estarán en las mentes de los antes observadores y nuevos actores de la acción, y es que nada puede generar mas incertidumbre y miedo que aquello que desconocemos, que no vemos, y lo peor que no existe, las nuevas víctimas del terror, el miedo se instalará en el lugar, luego los integrantes del grupo en la búsqueda desesperada de protección, ingresarán a los locales, alterando de esta manera todos los intersticios de las personas y del Boulevard, el temor y la histeria colectiva provocada por la manipulación demencial de un grupo de personas para hacer reflexionar a los otros que el peligro se presenta en el momento menos esperado y está más cerca de lo que muchos creen.

No hay comentarios: