lunes, 12 de marzo de 2007

OCTAVA PÁGINA














El sistema iba ganando cada vez era más conciente del miedo que implantaban, este miedo a equivocarse a perder, a quedar mal, en este tiempo la imagen lo era todo, y quien no parecía listo simplemente no lo era, esto de hecho era una arma de doble filo, ciertamente el sistema también cuida su imagen, pero lo cierto es que el poder político tiene la peor imagen, corrupción, y de muchas cosas más y aun así no se inmutaba, no pasaba nada, vivíamos en la crisis moral más fuerte en la historia de esta república y no pasaba nada, todo esto exigía una mayor reflexión. Mi propuesta era partir del equivoco más no teníamos tiempo.

Me adelante al grupo de alguna manera traicione otra vez el proceso y sin la concientizaciòn debida nos lanzamos al último paso de esta etapa, y cuando les expuse lo que tenia en mente, la respuesta se dejo sentir en todo el ambiente, había miedo.
Se trataba de alterar un sistema del poder, un evento el día 28 o 29 de julio habíamos barajado la idea del congreso cuando Alan diera su discurso, el Tedeum con Cipriano como personaje protagónico, y la parada militar.
Al final yo me quedaba con la parda militar, la idea era infiltrarnos en la misma marcha vestido de curas y monjas , cuando llegáramos al estrado, verter de un cáliz en una tela blanca pintura roja a manera de sangre, hasta tener sangre en los lados de la tela dando la idea de la Bandera del Perú, mientras decíamos el texto esta es la sangre de todo los que murieron entre los 80 y el 2000 y esta sangre caerá sobre todos los que permitan que se repita la historia.

Nos retirábamos con cantos gregorianos repitiendo las frases Frontón, dales paz, Callara dales paz, barrios altos dales paz.

Y comenzó la más grande discusión dentro del grupo, Nancy tenia uno de los màs interesantes argumentos, ella no sabía lo que había pasado, ella no sabia de quienes eran los verdaderos responsables y lo cierto es que al igual que casi todo el país no lo quería saber además deslizaba la opinión de que los militares no eran culpables, no se quería sentir como en lo del TLC usada, sin saber porque estaba con ese vestuario, sin saber como responder a las preguntas.
Y de alguna manera era cierto , los militares no eran los directamente culpables , esto venia de una sociedad media alta limeña, que tuvo miedo y que el Perú profundo para ellos era otro país y lo cierto un país amenazador, mandaron a los militares como si fueran a invadir otro país, ahora el proceso de esos militares era injusto ellos eran el trozo más débil de la pita, quienes deberían estar acusados, deberían ser, los políticos, los empresarios, y de hecho las altos mandos militares, bueno todos ellos estarían el día de la parada militar.
A Lalo le gustaba la idea pero no la veía viable, el cuidaba mucho la comunicación en su chamba quería ser claro, que la gente entendiera lo que se estaba haciendo y que no hubiera un pata que interrumpe la parada , que los militares lo neutralizan en un segundo y que luego es simplemente percibido como un Loco sin haber logrado nada, Ricardo y Julia apoyaban cualquier argumento que vaya en contra de realizar la idea , Teresa me apoyaba, al final no se como Nancy apoyo la idea, Lalo también si es que se hacia viable, Ricardo se sumo y se aprobó la idea, mas era una historia pirrica, desde ahí Ricardo y Julia se separaron, iban pocas veces casi ni se presentaban, Lalo a pesar de estar cada vez màs en contra consiguió un video de la anterior parada militar, lo cual nos permitía una posición estrategia. Lo cierto es que después, Julia propuso otras ideas y todos comenzaron a proponer cualquier cosa para no realizar la idea, sobre todo se pensaba en ideas objetuales donde no tendrían que poner el cuerpo, para mi y Teresa el cuerpo era esencial, al final cedí y quedamos en adoptar la idea de mandar un mensaje con una gran pancarta a Alan García desde el puente de la marina, un puente estratégico según el video que vimos. Así todo era peligroso y no había compromiso.
Para esto Teresa y yo nos movimos , Teré se logro comunicar con Doris Caqui una representante de los familiares de las victimas, y yo con una asociación de presos injustamente encarcelados, Doris Caqui se mostró súper interesada en la primera idea y comprometió su apoyo y de otras personas màs, la asociación en cambio tenía miedo y decía que lo mejor era que ellos no participaran, ya que los reconocerían y tildarían a todo el acto como de terrorista, en vez de apoyar su apoyo arruinaría todo, le sorprendía que yo fuera ya que todos los miraban como leprosos, yo le hable y le dije que eso eran lo que querían los medios, inactivarlos, que si seguían preocupados por la imagen que den, no harían nada significativo , que esta era una oportunidad más, ellos eran claros no podían participar activamente màs apoyarían la propuesta, con un abogado y facilitando algún material.
Y llego un día D, teníamos que hacer el estudio de campo, fuimos al puente de la marina y nadie venía, de pronto apareció Nancy, me desanime tanto era todo una mentira el grupo no estaba preparado es màs no había grupo y si lo había este era Teresa y yo, en los demás no se podía confiar y tenían otra manera de ver las cosas, le dije todo esto a Nancy, ella renuncio al grupo.
Quizás ahí debió quedar todo, o por lo menos esta fase, pero cuando Nancy se fue llamo Lalo , luego vino y de la conversa salio una propuesta, trabajar con los paneles de corredores de arte, con la propuesta de se vende o se alquila este local, pero ahora con otra frase que diera un mensaje subversivo por el contexto.




Con esto lo teníamos casi todo, ya que ya estaban los paneles hechos, a parte del puente se leerían muy bien, solo faltaba la frase y al instante surgió 1980 Que no se repita la historia 2000. Redondo.
Le escribí a Nancy a todos los demás, e hice una convocatoria para que fueran interesados a apoyar la propuesta, necesitábamos de 30 personas para cargar los paneles, creí que la convocatoria iba a ser fácil, pero me equivoque pocos estaban dispuestos a arriesgarse, me confié un poco pensando que la gente que había participado en corredores de arte ahora se comprometería, pero no fue así.
Al cabo de unos días el mismo Lalo estaba mas desconfiado de su propia propuesta, con muchos màs temores, que eran cada vez màs difíciles de disipar, toda la responsabilidad del trabajo comenzaba a caer sobre mis hombros y los de Teresa , éramos los ùnicos verdaderamente interesados en la idea, a Lalo no le gustaba trabajar así, con tan poco tiempo, tan apresurados y sin saber con que o quien contar, pusimos una fecha limite para que la gente participara, me moví como nunca y logre que fueran casi 20 personas en la fecha limite, màs esto daba poca seguridad, estas eran gente sobre todo de otros grupos de teatro que tampoco tenían real conciencia de lo que hacían, lo hacían casi como un favor de artista a artista, y los familiares no nos tomaban en serio o eran demasiado desorganizados, nos citaban y no iban o llegaban tarde, llego al colmo cuando la persona con la que hicimos la cita ,y que se supone que iba a participar activamente, se fue de viaje por fiestas patrias, màs no podía parar, había que morir luchando esa era mi consigna, si me equivoco que sea en grande, a las justas Teresa y yo logramos 8 personas que nos apoyaran, hice una convocatoria por Internet, para que aun hubiera màs gente.
En el diseño de las letras para los paneles, Nancy , lalo se portaron de maravilla e hicieron un trabajo profesional y arduo, de días y noches, nos ayudo la Manzana(grupo de teatro), y alguna de la gente que iba a participar en la acción, pero sobre todo estuvo Manuel Callao, alumno de la escuela y con quien yo había tenido una experiencia en el II congreso de las Artes y Mauro Flores quien es extraordinario, todo un personaje, el tambièn nos había ayudado en el trabajo de Coca Woman y superman y su manera de trabajar llamaba mucho la atención, porque hacía eso trabajar, no hablaba, ni se desconcentraba en ningún momento solo trabajaba, a las justas a veces soltaba una risa, trabajaba con tal compromiso, sin pedir absolutamente nada a cambio, este tipo de trabajo lo había visto solo en Teatro loco, con Marco o Tere B, pero ellos también a veces se daban sus recreo mas Mauro Flores jamás, cortaba, clavaba, pegaba y casi no se lo sentía, tal manera de trabajo era conmovedor y aun màs porque el no estaba oficialmente en el grupo, aunque de el son muchas de las fotos en esta pagina las de Coca woman y superman y las de la unidad de Teatro. Gracias a esta ayuda es que logramos terminar a tiempo el trabajo.
Y ya en el último día antes de la presentaciòn aparecieron Julia y Ricardo, sin dar mayores explicaciones ni nada, se hizo la reunión de coordinación y fue terrible, hasta esa fecha teníamos varios planes si es que no funcionaba el primero, pero Lalo comenzó con la polémica y luego todos dijeron que si no era el primer plan, no tenían sentido los otros. Esto nos dejaba con poco margen de acción, julia propuso acortar la frase, pero tampoco procedía , se tenia que hacer como se había pensado si no no se hacía, el que màs perdia en todo esto éramos Teresa y yo a ambos esto nos impacto de verdad y nos sentimos como traicionados.
Lo cierto es que no habiamos logrado articularnos , estábamos yendo directo al vacío, en la reunión se había producido una discusión sobre la pena de muerte, yo había reaccionado con violencia , estaba totalmente contra la pena de muerte, pero Julia y Nancy la apoyaban ante mi violencia ellas usaron la cacha, y el resultado fue un resquebrajamiento màs, al final nos fuimos a ver el puente, si había seguridad o no , el puente para nuestra suerte estaba despejado la acción tenia varias probabilidades de ser realizada.

Ahora yo no había renunciado a mi primera idea, había resuelto con Teresa hacerla de todas manera, esto se lo informamos a lalo, si me pasaba cualquier cosa el se haría cargo de toda la coordinación y estaba de acuerdo.

Mi idea ahora era alterar el Tedeum, iría vestido de cura y en media misa interrumpiría, me cortaría la mano y con mi sangre en una tela blanca pintaría la bandera del Perú, mientras decía la frase, esta es la sangre de todos los que murieron entre los 80 y el 2000 esta sangre caerá sobre todos los que permitan que se repita la historia, y me iría cantando callara dales paz, frontón dales paz.

Y lo logre me corte el pelo , me afeite, Teresa y yo hicimos el disfraz de cura , y con este disfraz el 28 logre sortear todos los cercos de seguridad, que lo cierto eran varios , en serio parecía un cura, no logre entrar a la iglesia, pero estuve justo en el sector de la prensa, acompañado de alguna gente que en serio me creían cura, y que pedían consejos para su vida , mientras yo esperaba que llegara Alan García, pero otra vez mi inexperiencia me jugo una mala pasada, Alan García no vendría, me lo dijo un reportero cuando se lo pregunte, el no era presidente, estaba en otro lado esperando ir al congreso, el que si llego fue Toledo, con todo y cañonazos, y un gran sequito, era mi oportunidad de hacer mi acción, màs si la hacia ponía en peligro la acción del grupo, yo era el único de verdad interesado en llevar acabo el trabajo, y las cosas es cierto no estaban bien organizadas, aun faltaba una camioneta, y certificar la participación de la gente, pero sobre todo darles valor, sin mi que era el que los llamaba , no se atreverían a hacer la acción, así que empezó el Tedeum y yo me fui a mi casa, grande fue mi sorpresa cuando al llegar, Teresa me reclamo por no haber hecho la acción y me contó lo que hablo Cipriano para variar se tiro en contra de la comisión de la verdad, ahí lo supe , lo tenia que haber hecho.

El 29 fue triste, revisando el proyecto es una suma de fracasos y errores, espero que recopilarlos sirva para mejorar estrategias y no para neutralizar acciones como esta, la alteración de sistemas es una necesidad ante un sistema que cada día se hace más complejo y mas sutilmente controlador, ante un sistema que llega a la formula perfecta con la Némesis personal, la cárcel mental que nos pone a todos, la enseñanza total del conformismo a la realidad que se nos propone.

Todo salio mal, luego me entere que la policía tenia aviso de nuestra alteración al perder el factor de sorpresa lo perdíamos todo, ese día el puente estaba con policías y patrulleros que pasaban de vez en cuando por el puente, así todo, sabía que lo podíamos lograr, pero no llegaron las 30 personas solo fuimos 20, mi estrategia era no unirlos que se mezclaran con la gente que iba a ver el desfile y luego reunirlos , mas esta estrategia de infiltración a muchos puso muy nerviosos, habíamos acordado con Lalo que yo le iba dar una llamada para ver si procedía o no, más el ya sabía que yo haría la acción de todas formas, y yo sabía que el no la haría a menos que todo estuviera despejado, cuando lo llame era para pedirle que viniera, mas le dije la verdad habían policías, el me contó que la camioneta que contrate no servía, no era lo suficientemente grande como para trasladar los paneles, me pidió que lo pensara, a mi no me quedo otra cosa que reunir a la gente y consultárselo a cada uno, al final el riesgo tenía que ser asumido de manera individual, pero aun grupo compuesto por personas que no estaban preparadas para realizar una acción como esta era inútil pedirles asumir riesgos, así todo entre los que fueron ese día estuvo Wayqui este fue un pequeño reencuentro, el tambièn habia estado en la marcha con lo de coca woman y super man, màs el odiaba recibir ordenes , no entidía esta manera de trabajo, lo cierto es que una alteración requería de ejecución de estrategias, y cada uno tenia que cumplir un rol de manera disciplinada, lo mío era coordinar todas la estrategias, màs el no se unía sabiendo lo de las alteraciones sino ejerciendo su libertad de expresión política, y ese día fue un principal critico, el dijo que había que hacerlo de todas formas, que un acto tan noble como este tenia que ser realizado, que ellos no podían hacernos nada, ya que nosotros no le hacíamos daño a nadie, ejercíamos nuestra libertad de expresarnos y al final estábamos diciendo la verdad, mas la gente ese día vivió de verdad una GranExaltación al Miedo, si esto lo hubiéramos podido usar a nuestro favor, para mi todo el proyecto absolutamente todo el proyecto hubiera sido un gran éxito, al final de esto se trataba de que siquiera un grupo de personas venzan su miedo y actúen , ellos eran los verdaderos protagónicos de este teatro, yo hubiera contado su historia como lo hago ahora y mi propósito como director estaría cumplido, màs no fue así, Doris Caqui de los familiares apoyo a Wayqui esta era una oportunidad no podíamos dejarla Pasar, había que armarse de valor, mas otros familiares no opinaban lo mismo y lo que más deseaban era irse a su casa, en sus rostros había terror, ellos lo habían vivido y sabían a que nos enfrentábamos , yo pude ser mucho màs convincente, pero no, deje que cada uno respondiera a su conciencia, y al final a pesar que teresa intento buscar alguna salida, no se hizo nada, di mi llamada a Lalo quien esperaba para venir con lo paneles, estaban buscando otra camioneta y fui claro no va.

Luego de unas horas nos reunimos como grupo y evaluamos, se propusieron muchas cosas, pero para mi ya era suficiente, no había grupo no lo habìa hecho bien, yo de verdad necesitaba un grupo con el que compartiéramos mínimas cosas, bases y compromisos, nadie ahí estaba dispuesto a esto , Lalo entendió lo que era una alteración y no le interesaba, el quería control sobre lo que hacía, para mi el azar era fundamental, Nancy tuvo conciencia de nuestras diferentes formaciones ellos como artistas plásticos estaban acostumbrados a trabajar con lo objetual mientras que Teresa y yo trabajamos con nosotros mismos, nosotros éramos nuestra propia materia, por lo tanto la verdadera gran alteración se debió producir en cada integrante de este proyecto , pero no fue así, a pesar de que sabíamos que vivíamos un tiempo en el cual los limites se sobrepasaban, la interculturalidad y la interdisciplinariedad eran los paradigmas, esto era mucho màs difícil de lo que se pensaba.
Yo no me rendía, nos separábamos todos mas yo entraría en la siguiente fase del proyecto, yo se los había dicho, Exaltación al miedo, Apología a la Tristeza y Adagio al amor. Lo que venia era la alteración de los medios de comunicación la apología a la tristeza en la que actualmente estamos trabajando, màs exaltación al miedo no quedaba cerrado era totalmente conciente que mi generación la de la post guerra civil terrorista, la del 11 de septiembre la de los vladi videos es la generación del miedo y que si teníamos una real misión como generación en todo el mundo era no quedarnos inactivos, reaccionar, alterar, construir, vencer al terror de una vez por todas.



Proyecto Actual segunda parte de alteracion de sistemas:


Apologia a la Tristeza






Nota a pie de todo: No me he rendido ni me rendire.




Documentos


(publicado en un blog antes de la acciòn)


Marcha subversiva “que no se repita la historia” organizan simpatizantes de Sendero Luminoso y de la mafia que los financia contra toma del poder del gobierno aprista
Escribe: Rocío Valencia
El día de hoy, 29 de julio, los señores Christian Franco de Teatro Loco A. S., las siglas A. S. significan arte subversivo y el artista plástico Fernando Quiroz de CKE CORREDORES DE ARTE convocan a una demostración callejera contra la toma de poder del nuevo gobierno aprista titulada: “que no se repita la historia”
Resulta curioso pero no imposible de adivinar cuales son las fuerza políticas y económicas que están detrás de esta marcha, demostración o como la quieran llamar sus organizadores. Simpatizantes y ex activistas de la antigua agrupación terrorista Sendero Luminoso intentan acaparar los titulares jugando el rol de eternas “víctimas” con este simbólico acto. Para ello utilizan la misma leyenda negra de siempre que consiste en echarle la culpa al presidente electo, Alan García Pérez y a su partido, el PAP (Partido Aprista Peruano) del horrible genocidio que padeció el Perú entre 1980 y 1992 cuyo único autor intelectual y factual fue el movimiento, aún no desaparecido: PCP-SL (Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso) y sus oscuros financistas internacionales.
Y es que falacias tan grandes como esta tienen más de 60 años. Como olvidar que en el Perú siempre se han unido los comunistas radicales con los de la derecha más recalcitrante, más pro intereses yanquis en contra del enemigo común: el APRA. Y es que la ideología aprista no les conviene a ninguno de los dos. Por un lado el discurso aprista de pan con libertad le quita razón de existir a los neo-comunistas, ahora “nacionalistas” y “democráticos”. De otro lado el APRA constituye el enemigo más peligroso de los americanos que desean mil veces tener a un “chi cheñor” al estilo de Alberto Fujimori o de Alejandro Toledo como presidente, antes que a un valiente líder continental como Alan García Pérez que ha dicho que renegociará el TLC con Estados Unidos y que “si no le conviene al Perú, después de un tiempo, tiene todo el derecho de separarse del acuerdo” (1)
Sin embargo es imposible tratar de tapar el sol con un dedo. Los peruanos no tenemos tan mala memoria. Ya que el tema de esta marcha ha sido “que no se repita la historia”, sería útil hacer un recuento de todas los cientos de miles de vidas inocentes que cegó Sendero Luminoso entre 1985 y 1990. Para esto resulta sumamente útil el estudio realizado por el Dr. Jesús Aliaga Baldeón titulado ‘’MÁRTIRES DE LA PACIFICACIÓN, La otra verdad sobre la violencia política en el Perú’’ y publicado en : http://en.wikipedia.org/wiki/Martires_de_la_Pacificacion.
En este estudio aparecen con nombre y apellido más de doscientas autoridades civiles del gobierno aprista que fueron brutalmente asesinadas durante el quinquenio 1985-1990 en manos de senderistas.
La Leyenda Negra queda al descubierto
Las acciones terroristas comenzaron mucho antes que el Presidente García subiera al poder, de manera que su gobierno no fue la causa de la “desestabilización” interna como pretenden inculcar ciertos medios pro-senderistas que a la vez protegen oscuros intereses económicos, algunos de ellos del narcotráfico y otros de la misma economía norteamericana en la región. Empezaron para ser exactos, el 17 de mayo de 1980 con la destrucción de ánforas electorales conducida por una columna del PCP-SL en un pequeño poblado andino. El objetivo de este acto terrorista refleja un doble interés, por un lado el interés político de atemorizar a la población y dificultar el proceso de transición democrático y por otro un objetivo económico: el de ahondar el atraso y la división de nuestro país para de esa manera poder seguir dominándolo.
Pero las acciones terroristas del PC-SL no representaban simplemente un golpe al sistema democrático en su conjunto, dichas acciones se convertirían a partir de 1985 en la punta de lanza de una estrategia regional muy bien calculada por los grupos económicos que las financiaban y dirigidas a destruir no solo al Estado, sino también al Partido Aprista Peruano mediante el uso del terror.
Por que se ensañó SL contra el gobierno aprista y su partido
El PAP, por ser un partido fiel a las enseñanzas de Haya de la Torre defiende desde su fundación los intereses nacionales frente a los intereses del imperialismo extranjero. Un partido cuyo objetivo democrático desde su nacimiento en 1930 ha sido eliminar la pobreza y las diferencias socio-económicas abismales que existen entre los peruanos, convirtiendo al Perú en una economía competitiva donde el capitalista, el trabajador y el Estado pueden sentarse a discutir y negociar sus necesidades dentro de una misma mesa. Un partido que persigue como sueño más alto y más grande la formación de los estados unidos de Indoamérica. Era por todas estas razones el blanco lógico de los enemigos de nuestra patria y de sus vergonzosos aliados nacionales.
Esto explica el ensañamiento del PCP-SL contra el PAP entre 1985 y 1990 etapa en la cual esta agrupación terrorista perpetró el mayor número de asesinatos políticos de la historia del siglo XX en el Perú. Como resultado perdieron la vida cerca de doscientas autoridades públicas, democráticamente electas durante el gobierno aprista. (2)
La propaganda senderista gasta millones de dólares en esta campaña sucia de hacerle creer al mundo que fue el gobierno aprista y no SL los genocidas más grandes que registra toda la historia republicana del Perú. Esto se hace evidente cada vez que uno entra a la red internacional del Internet donde abundan y proliferan por decenas de miles los sitios web que hablan torcida y tendenciosamente de los hechos ocurridos los días 18 y 19 de junio de 1986 en los penales de San Juan de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara. Da qué pensar de dónde sacan tanto dinero. ¿Del narcotráfico, de grupos de interés económico internacionales o de ambos? Ninguna fortuna peruana por más grande que sea podría financiar una campaña mundial tan grande, negra y costosa. El objetivo es confundir a la opinión publica mundial mediante la manipulación mediática de este lamentable incidente y alimentar el mito rentable que los comunistas de SL marcan en sus calendarios como “el día de le heroicidad”. Sin embargo, ¿como olvidar el hecho que los presos senderistas amotinados estaban armados hasta los dientes, poseían dinamita y ya habían tomado como rehenes a miembros de la Guardia Republicana y matado a algunos empleados del penal antes que llegaran los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Marina de Guerra del Perú?. La extrema izquierda ha reconstruido mañosamente el incidente convirtiéndolo en su caballo de troya preferido contra del gobierno aprista. Sin embargo un gobierno de cualquier otra tienda política hubiera reaccionado tomando medidas represivas similares, ¿o acaso los peruanos hemos olvidado cómo manejó el ex presidente Fujimori el tema del asalto de la Embajada de Japón en abril de 1997, enviando a un comando especial de las Fuerzas Armadas que entró sorpresivamente en la embajada el 22 de abril de ese año, dándole muerte a la totalidad de los integrantes del MRTA que habían tomado la Embajada?
El odio irracional y los sentimientos más bajos de la naturaleza humana llevan a ciertos peruanos a no querer reconocer los esfuerzos del gobierno aprista por alcanzar la pacificación y el progreso en medio del caos provocado por SL. Se cometieron errores políticos, ya que era la primera vez que el Estado hacia frente a un fenómeno de violencia interna tan grande, sin embargo no podemos equiparar estos errores tácticos al deseo demencial de una organización terrorista como lo fue Sendero Luminoso de destruir al Estado peruano obligando a la población civil y en especial al campesinado a atravesar un “río de sangre purificador”. En este punto son esclarecedoras las conclusiones de la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) que se anota con esto un claro acierto en el relato de los hechos: “Guzmán no se proponía esperar a que el PAP mostrara su entraña represiva. El estaba decidido a obligarle a exhibirla”.
Vivimos épocas en las cuales el demonio anda suelto y es más fácil financiar campañas políticas basadas en mentiras grotescas pero muy rentables para ciertos grupos de interés económico nacionales y extranjeros que no tienen ninguna dificultad en comprar la conciencia de ciertos personajes de la extrema izquierda y de la extrema derecha peruana. Después de todo, ¿a quien le conviene que el PAP o partido del pueblo redima al Perú de su pobreza material y moral convirtiéndolo en una verdadera potencia regional?: ¿a los ricos?, ¿a Estados Unidos?, ¿a los comunistas? “A ninguno de los tres, señor” contesta el neo-comunista resentido y se vende a la mano negra internacional por doscientos dólares mensuales.
(1) Fuente: blogs.periodistadigital.com del 1 de julio del 2006(2) MÁRTIRES DE LA PACIFICACIÓN, La otra verdad sobre la violencia política en el Perú. Por: Jesús Aliaga Baldeón. Págs: 21-49.
PAP Partido Aprista PeruanoAPRA Alianza Popular Revolucionaria AmericanaPCP-SL Partido Comunista Peruano Sendero LuminosoCVR Comisión de la Verdad y la ReconciliaciónMRTA - Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.


No hay comentarios: