lunes, 12 de marzo de 2007

SEGUNDA PÁGINA

Visita el video de Economia Informal

http://www.youtube.com/watch?v=6J8iWW_CQvQ


El grupo iba creciendo y llegaban màs integrantes, pero esto no estaba bien, habìa poco tiempo, y no podìa generar verdaderos nexos con ninguno, nos quedábamos en la pared de los prejuicios, fue lamentable lo que paso con un amigo de Diana un fotógrafo, el hasta dio su casa para que nos reuniéramos para que luego se retirara, los proyectos se fueron presentando, Teresa y yo teníamos varias ideas, no pasaba lo mismo del otro lado; poco a poco se iban gestando algunas. Julia iba dando ideas casi por la presión del proyecto, pero no la sentía sincera con ella misma en cambio en el proceso cuando cada uno presentaba instalaciones y objetos ella me había sorprendido, Ricardo había ido a pocas reuniones, y tenia una idea primaria, que me atraía porque tenia algo de Arquitectura del miedo,(ver proyecto en el correo libre) más tampoco lo veía con reales ganas de realizarlo, Diana apelo a la sensibilidad y tuvo una gran idea pero que no emparentaba con Alteración de sistemas, siquiera no en un primer vistazo, y José, tuvo una idea que ejemplificaba , la teoría de alteración de sistemas claramente, divertida y sencilla era una gran idea aunque , no estábamos de acuerdo con el concepto, lo cierto es que ambos, bueno y Teresa màs participaron de una sesión muy importante, donde fuimos a hacer un estudio de campo, pero a través de los sentidos, partiendo de lo que verdaderamente nos atraía , los demàs partieron de ideas màs arbitrarias, pero solo a ellos los inducía a ganar cierta organicidad, Teresa también logro un comienzo, lo interesante es que ella compartía las preocupaciones y la sensibilidad, para alguien que sabe que es necesario procesar una post guerra, de alguna manera esto la tocaba al igual que a mi por nuestros padres.
Por mi lado mis ideas en vez de proteger al grupo los lanzaba al vacío , empecé con una muestra la cual estableció lo que era una Alteración en la practica, era muy simple analizaba el sistema informal , y elegía una organización para que lo representara, vender caramelos en los carros, yo estaba muy consiente, que si algo queda indomesticado de ese Perù profundo y nunca asimilado a la cultura oficial, era su economía informal, y lo importante de ella para la sobrevivencia de todo el Perù y en especial de los migrantes que llegaban del interior, solo así el Perù había podido sobrevivir a la guerra civil terrorista , a la inflación de los 80 a la crisis de la deuda externa , y a la dictadura Neoliberal , pero esta conciencia no la tiene la mayoría de peruanos , es màs casi todos participan indirectamente de esta economía pero muchos despotrican de ella y aun piden que esta se elimine. Cuando estaba en la escuela de teatro , me vi obligado a subir a los micros y vender caramelos para poder pagar mis gastos de estudios , de eso trataba mi trabajo entraría al sistema de los micros pero ahora en vez de pedir plata yo la regalaría , en agradecimiento simbólico , por la ayuda que había recibido , tratando de concienciar a la gente de la importancia de este tipo de sistema solidario, que habían creado los propios ciudadanos, y no el Estado, ni ninguna otra institución, alteraría un sistema desde su proceso. La idea fue, entendida , y se clarificaron un poco las cosas, todo estaba bien hasta que hubo un punto de quiebre, la presentación del proyecto de YR, (del cual no puedo hablar mucho ya que no he sido autorizado para ello) implicaba un acto de verdadera Exaltación al Miedo, la violencia controlada en la pantalla del televisor y usada como simple entretenimiento, saldrìa a morder, la violencia era real, el miedo era real, esto si que despertó los ánimos y se crearon dos bandos los que estaban a favor y los que estaban en contra yo estaba a favor, no mantuve mi postura neutral, no quería ser ese tipo de director, la alteración màs importante era la que ellos sufrirían, aunque el proyecto nos empataba con cualquier grupo subversivo del mundo, lo cual significaba tirarnos hasta lo màs bajo y perder nuestro poder de comunicación simbólica, a mi me interesaba hasta donde llegarìa esto, muchos de aquellos que vinieron solo para dar una ojeada se fueron.

Se quedo en un día de votaciòn ,se elegirían los 5 proyectos que se harían, mi propuesta para toda la presentación no les gustaba, era lo siguiente, presentar una obra de teatro para calle, la cual yo ya estaba ensayando paralelamente, esta seria el caballo de Troya para las alteraciones, al publico se lo dirigiría a cada alteración por medio de mensajes escondidos como si se les estuviera llevando por un laberinto, pero al aire libre, su percepción seria dirigida, la excusa era la obra, pero ellos serían sometidos tambièn a las alteraciones, auque con una conciencia de testigos, no buscaba espectadores, todos eran parte del teatro , y ellos testigos de este.
La idea no se entendía, y sus miradas me calificaban de pretencioso, y lo cierto es que lo era; hacer una dramaturgia con las alteraciones apuntaba a una Demiurgia, así todo impuse mi propuesta, YR fue el màs radical en oponerse a esta, el quería que cada proyecto tuviera su espacio, desde su formación se veía mejor así, temía al espectáculo de las alteraciones, debí de escuchar, pero aun ahora insisto con la pretensión demiurgica, al final con el apoyo mutuo que teníamos y el odio de ambos hacìa la indiferencia de la clase media Limeña, nos apoyamos. El contaba de su trabajo con niños en reformatorios y guarderías, a estos niños para que estuvieran tranquilos los inyectaban, todo el dìa se la pasaban dopados, con la TV prendida, el iba y les ensayaba artes plásticas trataba de reactivar su creatividad, lo cual era casi imposible, esta y otras frustraciones eran un motor difícil de apagar.

El día de la votación el proyecto de YR fue milagrosamente aceptado, Ricardo fue decisivo para esto , el era conciente de esta indiferencia y de la necesidad de confrontarla con un ShOCk, el proyecto a YR le costo la separaciòn con su enamorada, la cual no participo màs del grupo, mi proyecto de llamar a los citados en el comisión de la verdad para que contarán directamente sus experiencia fue rechazado, Diana fue la principal opositora, le parecía una falta de respeto al dolor de ellos, yo quería que la gente , los llamara por teléfono, de un teléfono publico en la plaza, poner sus números telefónicos y pagar las llamadas de la gente, llamar tanto a victimas , como a victimarios, así como tambièn a Políticos y gente de altos cargos. Con el tiempo creo que Diana tenía toda la razón, pero la necesidad de que el informe de la comisión se discuta, ya no en sectores académicos sino en el sector civil popular sigue siendo una de mis principales preocupaciones, Ricardo desistió de hacer su proyecto, lo cual me decepciono, yo me opuse al proyecto de Julia para que ella sacara armas de fundamentaciòn, no las saco en ese momento, pero los demás la apoyaron así que paso su Narración de una violación, Diana presento su proyecto de la casa de Blanca y yo me entusiasme. paso tambièn. Luego forcé a que el amigo de DIANA presentara sus proyectos en especial me gustaba uno en el que el metía a gente de conos a una discoteca Barranquina, màs esta gente de Conos venia con alto poder adquisitivo y gracias a el pedirían , la música que quisieran, la comida y aun impondrían su comportamiento, el proyecto me parecía toda una aventura y que sintetizaba , el fenómeno de la migración a parte de ser muy lùdico, pero el amigo de Diana dándome la contra, presento otro proyecto, este paso tambièn, el fue una voz decisiva para aprobar o no un proyecto, para que al final nunca màs lo viéramos, de hecho sufrió alguna alteración pero sobre todo altero todo el proceso.

Al final los proceso que quedaban eran: Apropiación de la identidad mas conocido como Suspiro Chileno de José BEhr el cual casi no fue aprobado, La Casa de Blanca de Diana, Combate en Irak Hacia un Sendero Luminoso de Teresa , otros proyectos de ella como mujer cicatriz fueron descartados (ver proyecto en el correo libre), en el que una mujer entraba a un Púb. “elegante” para luego descubrir en su cuerpo una gran cicatriz sin tener miedo de mostrar sus huellas y rompiendo la careta maquillada del estar bien, había un conflicto ético teresa quería hacer el trabajo, màs no contaba con una herida de estas proporciones, propuse que hiciera un trabajo de investigación y que consiguiera a alguien que le interesara el trabajo, más ella sentía que la estaba usando y que a nadie le gustaría hacer el trabajo por real convicción , Historia de una violación de Julia Salinas, Economía informal mi proyecto y el proyecto de YR. Isabel la enamora de José Behr no logro concretar ningún proyecto a mi me gustaba uno que habíamos logrado en el proceso el cual implicaba poner en serio peligro la propia vida, José Behr se opuso y convenció a Isabel para que no hiciera tal estupidez. Yo sentía que para Isabel podría ser importante, màs al parecer la vida de ella ya estaba planeada, y no aceptaba ningún cuestionamiento, menos el de la muerte, auque cargara con una constantemente.

Con los proyectos aprobados nos fuimos a pasar unas felices navidades, sabiendo que el objetivo del proyecto era que nos censuraran, que el sistema no tolerara tales proyectos, había pedido 4 fechas para la presentaciòn, la idea era solo presentarnos la primera fecha, ya que después de esta estaríamos en la cárcel o con serios problemas, esto a mi me motivaba, pero creo que solo a mi.


Correo libre exaltacionalmiedo@yahoo.es clave 151120001

No hay comentarios: