lunes, 12 de marzo de 2007

PRIMERA PÁGINA

Mi nombre es Chrsitian Franco, soy director del grupo Teatro Loco A.S, el cual funde conjuntamente con mi pareja Teresa y mi amigo Robert Julca, los tres tuvimos problemas en la Escuela Nacional de Teatro y al ser expulsados Teresa y yo , fundamos el grupo Teatro loco como una oportunidad de autoformación, hemos trabajado casi 8 años, llegando a procesos muy interesantes que nos han conducido en la vorágine del tiempo a la interdisciplinariedad y por otro lado a una búsqueda de sentido desde lo personal hasta lo colectivo. Quizás esta frustración o el ver que los sistemas nos imponían sus sentidos, me llevo al proceso subversivo.
Este tuvo un espacio de taller, en Arequipa la provincia de la cual soy natural, por espacio de dos años con intermitencias, al concluir poseía una teoría de alteración de sistemas desde la comunicación y la actividad artística, la cual sería herramienta básica para el proyecto que quería implementar. Con esto volví a Lima y con el tiempo junte un grupo de artistas y profesionales:
Julia Salinas Mujer de artes plásticas.
José Behr llego de improviso con su enamorada y se quedo, ingeniero industrial recién egresado, el más joven del grupo.
Ricardo Yamaga lo trajo Julia Arquitecto.
Isabel Enamorada de José Behr, abogada
Anthony autodidacta el primero en irse
Diana Collazos Artista escénica.
YR Artista plástico, disidente de su institución.
Hubieron otros llegando a ser en una reuniòn 14 personas, pero menciono a los màs importantes de la primera fase.
Esta se completo con Ángela Vázquez diseñadora grafica.

Por otro lado se abrió otra unidad que era la de Teatro, la idea era hacer un Espectáculo de calle que sea nuestra excusa para poder usar el espacio público y llevar acabo las alteraciones, se llamo para esta unidad a:
Diana ya que ella era artista escénica, podía estar en las dos unidades, acepto.
Jorge Álvarez un actor con muchos años en el teatro independiente y que volvía luego de un largo retiro
Martín padilla mas conocido como Pepe un actor autodidacta, ligado al movimiento contracultural.
Teresa mi pareja, fundadora del grupo, quien también es actriz.

Con esto el proyecto tenia viabilidad al solo juntar lo que siempre había sido el impulso del grupo, voluntades.


Reunir a un grupo de nuevo en lima era toda una aventura, la desilusión fue que la misma desidia de todas las actividades en el Perù, también estaba en el arte, anteriormente en el grupo se había tenido que lidiar con eso, más todos fácilmente entendieron lo del trabajo colectivo, y la importancia del respeto por la puntualidad y la disciplina, pero con una generaciòn desencantada, y ocupada para tratar de sobrevivir, el reto era mayúsculo, a todos les costo mucho llegar temprano o siquiera llegar a una reuniòn por semana, era bastante desalentador, pero uno de ellos José Behr, tomaba el proceso muy enserio y yo sentía que el podía estar en este viaje de descubrimiento

Bueno la teoría era simple, entender al mundo como un conjunto de sistemas, fijarnos en los sistemas sociales, en sus discursos y deslegitimarlos, es decir alterarlos a tal punto que no puedan esconder su verdad, su discurso subterráneo, este para mi era el verdadero significado de subversión, hacer evidente la verdad subterránea, la verdad oculta, quitar la mascara al representador, para esto infiltrase en el sistema , alterarlo y ponerlo en evidencia, mis fundamentos no eran ni el marxismo, ni ninguna teoría de la modernidad, yo me anclaba en un concepto de postmodernidad, pero postmodernidad como ataque al hombre y a su condición, a su propio naturaleza. El hombre como lobo de si mismo.
Esto no se podía explicar, como siempre casi todo lo que les decía no era lo esencial solo llenaba el tiempo, quien halla querido aprehender tendría que leer entre líneas.
Aquí cito alguna de las cosas que estudiamos, la teoría de sistemas, http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml la condiciòn postmoderna, http://www.monografias.com/trabajos13/reselyot/reselyot.shtml semiótica de Pierce http://gala.univ-perp.fr/~marty/indexazu.htm.
A pesar de todo julia Salinas fue una gran promotora del proyecto y trajo a Ricardo y a mas amigos que de alguna pero menor manera estaban comprometidos, Diana gracias a su formación disciplinada logro el compromiso y luego vino YR con su enamorada, su pasiòn y su imaginación eran de verdad motivadoras, con esto se logro un grupo , se les pidió que prepararán proyectos personales, yo quise ir de sus miedos personales a los miedos sociales, pero este enganche era casi imposible, muy pocos tenían conciencia de que éramos una generación post guerra y que vivíamos en el destrozo moral de toda una nación, con una corrupción increíble, el paso que seguía era no permitir que la oficialidad se articule , y abrir el camino hacia una nueva Moral, a la que también de hecho tendríamos que alterar, pero ellos sabían al igual que yo , que nosotros somos parte de alguna manera de esa oficialidad, mi teoría de la Cultura del miedo, mi deseo de la Exaltación al Miedo para poner en evidencia las estrategias del poder al usar el miedo como control, no podría explicarse tampoco, no habìa el espacio ni la escucha, el tiempo mediato pedía producir, no aprehender, la sensibilidad de Diana, la vulnerabilidad de Julia, la pasión de YR el dolor de Isabel , el verdadero compromiso de José, y por supuesto mi compañera Teresa, me impulsaron y me deje llevar confié que al final su propia necesidad nos llevaría donde queríamos, al final con Teatro loco en otros proyectos así había pasado, yo no dirigía me dejaba llevar, aunque teníamos el corazón mucho mas abierto y podíamos reconocernos.
Entonces ellos empezaron con el diseño de sus proyectos de Alteración.

Ahora quedaba conseguir el presupuesto para realizar los proyectos, se quedo que cada uno debía conseguir financiar el suyo, pero a mi me entusiasmaba que consiguiéramos la plata en conjunto de una manera autogestionaria, Diana propuso una fiesta, yo odiaba la idea, pero a los demás les gustaba. También tenia la preocupación de conseguir alguien que se ocupara en el grupo de todo lo que era el diseño grafico, esto era para mi esencial en el proyecto y pensé en una alumna de un taller que ahora estudiaba diseño y que para mi era muy talentosa, Ángela.
Ya llegaba diciembre y yo tenía que ir a Arequipa, sabia que el grupo no aguantaría reunirse en navidad, todos viajarían, su compromiso no era fuerte, así que nos separamos casi todo diciembre para volvernos a encontrar en verano pero antes quería dejar los proyectos ya establecidos, les pedí que todos los presentaran por escrito, yo solo quería contar con cinco proyectos.


Si quieres saber màs de Teatro Loco A.S Visita

http://teatroloco.blogspot.com/

No hay comentarios: