lunes, 12 de marzo de 2007

INTRODUCIÓN CRITICA



Teatro Loco.
¿Que puede tener de Loco este “Teatro Loco”?

A partir de los años 80 se han efectuado cambios en la mediación simbólica cultural, en donde encontramos una menor preocupación por el desarrollo integral de la investigación y mayor interés en la circulación de imágenes y pastillas de conocimiento, debido al imparable efecto globalizador en la sociedad de la información.
El desenlace vertiginoso de la globalización hace que se coloquen en tela de juicio los criterios de Estado, nación y por ende los de territorio y cultura, creándose un desarraigo en la identidad, fiel aliado de las políticas económicas transnacionales. Es frente a esta situación que aflora la otra cara de la moneda en el dialogo socio cultural, donde encontramos múltiples reacciones de reafirmación de la identidad y de impulso en la idea de localidad.
Como dijera Martín Hopenhayn,”la política se inviste de cultura y la cultura se inviste de política, debido al paso de la sociedad basada en la producción y la política, a la sociedad basada en el consumo y la comunicación”.
Con el manejo de una expansiva y occidentalizada idea de democracia se produce una “alteración de sistemas” en la estructura y ejercicio de la ciudadanía, en donde los ofrecimientos de “interacción a distancia y de información infinita coexisten paradójicamente con la tendencia a la exclusión, la perdida de cohesión y la desigualdad al interior de las sociedades nacionales”.
Teatro Loco consciente de esto articula propuestas que ponen entela de juicio la estructura del sistema, con una temática que refuta muchos de los tamizados conceptos de identidad. Evidenciando la memoria, el instante, el pasado, el presente, las heridas abiertas, la violencia, con su esquema técnico denominado “alteración de sistemas” que usa el impacto, la intimidación, el contacto directo basado en la provocación, con lenguajes de la calle; cuestionando arremetiendo, agrediendo transgrediendo, de una forma crítica, ácida, mordaz, e irónica. Alejada de recursos estéticos contemplativos.
Entonces nos preguntamos ¿Qué puede tener de loco este “Teatro Loco”?...
Desde premisas académicistas y ortodoxas si estaríamos hablando definitivamente de un teatro que se pudiera llamar loco. Si nos ponemos a pensar que un teatro no busque los espacios y fórmulas artístico convencionales, que salga de lo establecido, que transgreda el stablishment del arte con una multidisciplinariedad cáustica en diversas plataformas virtuales como el internet con net activismo - net art, y experiencias televisivas hasta las tangibles con intervenciones y manifestaciones en el espacio público, desarrollando y estructurando sus proyectos en forma rizomática, algo poco entendible y aceptado dentro de un pensamiento que se mueve en somatizados cánones que responden a pensamientos y posturas importadas. Y es que Teatro Loco coloca sobre la mesa todo lo que no queremos ver de nuestra sociedad, las cosas que detestamos pero que escuchamos en las noticias mientras comemos sin inmutarnos a la hora de la cena, destruyendo intencionadamente “el buen gusto” arraigado en la tradicional mirada burguesa de lo adecuado, con un lenguaje socarrón y corrosivo. Podemos vendarnos los ojos, o no dar importancia a lo que pasa a nuestro alrededor, ¡pero cuidado! por que Teatro Loco intentará refregártelo en la cara con sarcasmo, para que no puedas escapar.

Angie Bonino.
Barcelona – España // Lima – Perú, 2007




EL PROYECTO EN SU TOTALIDAD TIENE EL NOMBRE DE:

LA GUERRA DEL IMAGINARIO

ALTERACIÓN DE SISTEMAS

I PARTE

EXALTACIÓN AL MIEDO


ALTERACIÓN DE SISTEMAS POLÍTICOS


II PARTE

APOLOGIA A LA TRISTEZA

ALTERACION DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN MASIVA



http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/


III PARTE

ADÁGIO AL AMOR

ALTERACIÓN DE SISTEMAS RELIGIOSOS

Se les pide a todos los que visitan el blog escribir esta introducción crìtica, en la parte de comentarios luego de haber revisado todo el proyecto, las mejores y peores serán colocadas en este espacio.






Dedicado a todos los que participaron en el proceso y a todos los que fueròn y sobre todo son hasta ahora Teatro Loco A.S

En especial a mi amigo Robert porque la Tristeza no puedo paralizarnos, ella debe ser un motor de acción.

Créditos Página Web y Agradecimientos




Narración Principal: Christian Franco

Dirección de registro en video y edición: Robert Julca

Fotogafia la Super Pelea
Unidad de Teatro presentación Muestra
Que no se Repita la Historia: Mauro flores

Fotografía Unidad de Teatro
Presentación Barranco, Diseño Afiche, diseño volante combate en Irak: Ángela Vásquez

Fotografía Ramón
N peruanos
La súper pelea diseñando: Nancy Visa


Nota los créditos de los trabajos se explican detalladamente en la historia del proceso


Jose Behr: Apropiación de Identidad Suspiro Chileno
Teresa Rodriguez: Comabate en Irak Hacía Un Sendero Luminoso, N peruanos, Unidad de Teatro
Chrisitian Fraco: Economía Informal
YR: Fiesta Antidizfraz, el francotirador(Trabajo no realizado)
Ricardo Yamarawa: La super Pelea, N peruanos, Unidad Teatro
Wayqui: N peruanos
NAncy Visa: La Super Pela, N peruanos, Que no se repita la historia
Julia Salinas:La super pelea, Unidad Teatro, Queno se repita la Historia, N peruanos
Lalo Quiroz: La super pelea , Que no se repita la Historia
Diana Collazo: Unidad de Teatro, La casa de Blanca(trabajo que no se realizo)
Jorge Alvarez: Unidad de Teatro
Nadia Alvarez: Unidad de Teatro


Agradecimiento a Mario Delgado , Ana Závala, Silvia del teatro de la San Marcos y a Silvia Montoya del Edith Sachs

Este trabajo esta dedicado a todos los que participaron en uno u otro trabajo de uno u otra forma ya sea de manera directa o en indirecta y sobre todo a todos aquellos que se sientan inconformes y estén dispuestos a vencer su miedo y hacer frente al Sistema.



No hay comentarios: