lunes, 12 de marzo de 2007

HISTORIAS ALTERNAS








ACUSAN AL PAÍS NIPÓN DE INFLUIR EN EL JUEZ
Familiares de víctimas de Fujimori se plantan delante de la embajada de Japón

Un manifestante, disfrazado de japonés con una careta de Fujimori, protesta ante la embajada. (Foto: AFP)
Actualizado domingo 15/07/2007 06:20 (CET)

EFE
LIMA.- Familiares de víctimas de violación a los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) protestaron frente a la casa del embajador japonés en Lima por la supuesta influencia ejercida por ese país en la justicia de Chile, que rechazó la extradición del ex mandatario.
Deudos de las matanzas de La Cantuta en 1992 y Barrios Altos en 1991, dos de los casos más emblemáticos de abusos a los Derechos Humanos que llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de otros casos de desapariciones realizaron un plantón en la residencia diplomática ubicada en el distrito de San Isidro.
El secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Pablo Rojas, dijo que la actividad busca "recordar la actitud que el gobierno de Japón tuvo frente al pedido de extradición" planteado por la justicia peruana desde el 2002.
Fujimori viajó a Japón a fines de 2000 tras renunciar a la presidencia de Perú por un escándalo de corrupción y adoptó la nacionalidad japonesa. Tokio nunca dio una respuesta formal a las peticiones de extradición de Perú, mientras que Fujimori viajó en 2005 a Chile, donde fue detenido y Perú presentó una nueva solicitud por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.
El pasado miércoles, el juez chileno Orlando Álvarez rechazó la extradición de Fujimori por falta de pruebas, a pesar de un informe de la fiscalía que recomendaba su repatriación.
Rojas señaló que los familiares de los desaparecidos "consideran que esa actitud (de Japón) ha influido en el fallo de Chile" y, por lo tanto, su postura es la de "rechazar una presión que ellos entienden viene desde Japón".
El activista agregó que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos no tienen pruebas de esa supuesta presión nipona, pero respetan el punto de vista de los familiares y se solidarizan con ellos. Los deudos manifestaron que prefieren dejar en claro sus sospechas para "evitar que, en la continuidad del proceso, esta influencia perniciosa al proceso se mantenga", agregó la fuente.
Al plantón se sumaron personalidades como la ex ministra de la Mujer Susana Villarán (2001-2006), y organismos defensores de los Derechos Humanos.












AQUI ES DONDE SE PUBLICARA LA VERSIÓN DE LOS QUE PARTICIPARÒN EN EL PROYECTO, QUE PUEDE COMPLEMENTAR O CONTRADECIR TOTALMENTE LA MIA.



Mientras unos Links Cheverisimos

Primero la acción Glogal contra el G8

el 7 de Junio todos tomamos las calles.

http://www.youtube.com/watch?v=EwHlbBbZNT4





Segundo un link de la pelicula que reafirmo el proyecto Exaltación al Miedo

La pelicula la Venganza


http://www.flickr.com/photos/76871546@N00/show/



Ya no me alcanzo espacio asi que segui aca la polémica del III Congreso de las Artes

Prender Fuego entre dos Fuegos


Necesito Responder:

Lo siento no puedo disimular màs mi locura

Asi que sugiero no prestarle atención a este escrito suelto.

Advertencia el texto es ilegible y esta lleno de faltas ortograficas

Me aqueja el dolor de la palabra punzante en mi seso y me veo menospreciado otra vez como un loco un paria excluido del acontecimiento, tapado por el tabu de la no totalidad, la voluntad de la verdad y menospreciado en mi discurso agresivo, transitivo de acontecimiento.

Me dan ganas de usar la hoz y el martillos para matar las pulgas en colchon ¿porque no? Me quedare sin instrumentos, me quedare sin letras porque Sendero Luminoso las ha usado, me quedare sin gestos por que se pueden malinterpretar, basta mierda, a ¿que nivel de comunicación nos estamos refiriendo?, el gusto de la malinterpretanción me parece genial, que se malinterprete todo, si asi la exegesis tradiconal de analizar a un texto queda descartado y el texto se convierte en acontecimiento y en probabilidad.

Y cruel compañero Enemigo Blasica, deja de menosprecias mis improntus, tu tienes tu tiempo y yo el mio pero no disfraces nuestra discrepancias ideologicas de incapàcidad, no la cago muy al contrario la vomito, no creo en las luchas de armas, no creo en los labados de cerebro, no creo en la ortodoxia que no se rie de si misma y que se toma tan en serio, prefiero al estafador, adora al estafador, y aun asi es cierto a quien no seduce la supuesta coherencia y radicalidad.

Yo tambièn queiro ser radical como michi.


Como hacer llegar una critica totalmete destructiva a este izquierda que se precia de haber perdido totas sus luchas pero haber levantado las correctas banderas, te apoyo Miguel no hablemos de utopias, estrellémonos contra la realidad, que las utopias enfermen si nuestro espiritu, porque como tu bien sabes no hay medicina posible y a lo màximo podemos elegir de que nos queremos contagiar. Y te apoyo la iquierda caviar, mediocre, que hizo al final la comisión de la verdad como un gesto para autolegitmarse y poner su rol en esta guerra fuera de cualquier cuestionamiento, debe ser cercenada, son un obstáculo para el cambio son el real y verdadero enemigo. Si elegi la comisión de la verdad como base de un eje, fue para cuestionarla no para reafirmare en ella, muy por el contrario.

Pero Adoro a Miyagui, su peinado , la manera como levanta el celular y le da un beso a su pareja, chau mi amo, es tierno y comparto con el que la vida esta primero antes que la lucha, pero la lucha es vida en si misma, aun asi no puede hacer cosot politico si perdimos las cordenadas de nuestros seres màs próximos lo vamos perdiendo todo, mis hermanos, mi madre ,m mis amigos de grupo, compañeros, mi hija, mi mujer, ellos están primero que la lucha, aunque se luche por ellos y por la enfermedad del ego, Por supuesto por el placer de la venganza.






Pero la vida es muerte tambièn, dolor, lo se lo vivo, profunda tristeza y perdida a mi tambièn me asquea la sonriza de Miyagui cuando es demasiado repetitiva, ¿Mataría a Miyagui? Si.

Lo se y por eso me temo, por eso se que debo de matar mil almas para esperar que renazcan, no puedo permitirme tomar una vida por completo, ahí esta mi limite, Sendero no lo entendio.

No puedo escapar de esta culpabilidad religiosa, soy culpable, yo soy una puta, lo dije tan claro en mi ponencia que tampoco escucharon solo Maurico delfín un gran amigo.Y saberme culpable que da una gran ventja se que no puede condenar a mi enemigo condenandolo me condeno yo, si tuviera a Bush ante mi o a Fujimori, y dependeria de mi la desición , al instante estarian mal perdonados, se me sus complices como condenarlos.

Lo que trato es de desplazar sistemas, lo que significa totalmente sabotear el actual, pero las personas quedan, tener conciencia de lo efimero de nuestra existencia me da esa posiblidad de reir y ver a la vida como este Teatro Loco enfermo, pero cómico.

¿Estoy jugando? Si, cuando la muerte se presento en los 80 , 90 y hasta hoy dìa me tira abajo todo este teatro, aunque es ella la que me lo reafirma, entonces prendo el fuego que la generaciòn que nos antecedio no pudo prender, se mearon de miedo vierón a sendero y al estado y solo trataron se sobrevivir, basta, porque no dejar que la muerte nos de un beso , pero en plena lucha, es demasiado ego, lo se.

Cren que la lucha armada no esta en la esquina esperandolos?, esta ahí, creen que sendero no estuvo en el congreso de las Artes, pues si estuvierón yo los invite, es cierto traicionandolo buscando la confrontación y alguna autocrita, buscando desplazar su ideología, pero entendiendolos como lo que son presos politicos, ellos tambièm me traicionaron sin traicionarse, y que si alguien de Sendero pinto la bandera, para mi tenia derecho a expresarse, y yo de confrontarlos.

Y de hecho los volveria a invitar y volvería a traicionar pero no sindicandolos, sindicarlos jamas, eso lo tengo muy claro, màs si ellos se sindican asi mismo, valor, valor. Ya por lo menos sabre con quien estoy hablando y comenzare a argumentar parologimcamente y con animo destructivo pero dialogante.

Nadie se atrevio mi generaciòn nacida de la traiciòn y la mentira es cobarde. Pero se que del miedo puede generarse tal fuerza que cualquier sistema se podria venir abajo.


Sino revisen esta hermosa marcha de estudiantes, del 4 de abril, llena de miedo pero confrontando sin dejarse vencer, no se parara pero hay que saber que el objetivo no es Alan Garcia a quien se lo debe declarar incapaz moral , lo cual es una tremenda hipocresía ya que la incapacidad moral es lo màs representativo en este paìs, pero si no se lo hace, contaremos con otro genocidio que recaera en nuestras conciencias ya bastante embarradas, el objetivo es el sistema, no debe cesar la lucha hasta que este sistema hegemonico caiga, mi referencia va mucho màs alla que el sistema liberal, es mucho màs complejo.

Detesto a Sendero Luminos, y los combatiré con mi cuerpo y con mi vida, detesto el paìs que me dejo y detestyo aun màs que no se den cuenta del horror que generarón y detestoa cualquiera que use los mismos estrategas aun a mi, Lalo me dice que debi de invitar a la derecha para que confrontaron, no compañero, no calido Lalo, el cuestionamiento es como ser contra sistema y no ir hacia un sendero luminoso.

Pero si me gustan las banderas rojas, las hoz y los martillos la cvara de abimaiel . joven, viejo, calato, en la carcel como un tigre, me da ganas de tratocar todo eso quein me lo impede , me da ganas de burlarme de todo eso y de usar su lenguale y convertirlo en un texto de mi Alicia.

Miriam oportunista Myriam, no te ofendas, ya que es lo que eres una oportunista sin ánimos peyorativos, los tiempos han cambiado, ya no son los noventa date cuenta, el sistema que apoyas pronto se caera si que es horas de hablar de guerrillas si que es hora de que se desplome todo. Yo propongo el compañero Enemigo, porque si de aquí se trata de limar todas las asperezas y diferencias entonces considereme un traidor que es lo que soy. Para mi todos son putas, potenciales enemigos, dispuestos a venderse hasta por una caricia, buscando y urgando en sus intereses, la guerrilla pasa para mi en destruirnos nosotros mismos constantemente.Todas las luchas son una y solo todos contra todos es que podremos estar unidos.

Herbert me preocupa a quien queire engañar igual tu Miguel, argumentan que la potencialidad de las instituciones nos permitira llegar a mucha màs gente y hacer del arte que? Ese gran poder, buscan sus propios interese, mentira, la institución solo busca constantemente legitimarse, no lo esta, con todo y las personas que se acercan, no llegan ni al 10 por ceinto de este complejo país, de que estan hablando , hablen de que no pueden pagarse los frejorles de su mesa que quieren un status sean claros y comprendere.

Si es que dicen que las instituciones estan abriendo las puestar ahoira, eso me preocupa muchisimo, ponen ejemplos de Brasil y no se quien màs, carajo el paìs no existe, el peru es una bomba a presión hecha por la institucionalidad vigente, no digo que no vayamos a las instituciones pero cada vez con un plan màs detallado para traicionarlas y destruirlas, ante quine Miguel , ante ellas mismas, ante nosotros y por suspuesto ante la opinión pùblica.

Estrategias hay varias desterritorizarlas, llevarlas fuera de sus reinados, desubicarlas y confundiras , plantearles retos, donde se quienbren, no entiendo los espacios vacvios en el teatro ni los cubos blancos en el arte visual, estamos hecho por sistemas no por espacios y si que parece bacan el trabajo de miyagui al atacar con su “arte” al mismo sistema donde se presentan, y visibilizando los sistemas economicos y culturales que soportan y consturyen los espacios para mi esta es la tarea y una de las principles bases de una guerrilla cultura, que no es ètico, por supuesto que no, no voy a ser etico con ellos para nada, estoy en guerra , yo declaro la guerra del imaginario.

Con quien sere ètico, con el error.

Es tan difícil de entender, la tarea para mi es sabotear el sistema, que se quiere construir en esta porqueria de Estado, lo ùnico que se puede construir es el imaginario del sistema que lo remplaze y la destrucción del mismo. Lo “real” vendra después, el resto solo es una lucha de putas por conseguir su status y su sobrevivencia.

De hecho el III congreso fue un seudo congreso, de pe a pa, y acaso no lo fue el primero y el segudo, pero esta mentira puede empezar algo , puede ser el impulso que se contextualiza en la lucha que ya se esta llevando acabo , solo el impulso y uno minimos, de lo que se trata es ahora de articular mas nexos y seguir sus ritmos, entender que el arte tiene muchas màs aristas, aun seguimos cerrados a lo que nos cuentan aun una muetra como la presistencia de lo efimero, solo rescata la labor de este circulito de artistas es valiosa pero se queda como una estrellita ante una constelación, ya la generación que nos antecedio descubrio que lo popular si que itene sus mecaniosmos de representación, es que nos cuesta tanto reconocer que las escuelas de arte son un total engaño , que solo es la legitimación de uan institucionalidad de uan ideología asi como lo son las universidades y demas, no podremos reconocer nunca a Susy Diaz como una de las mejores comunicsadoras de nustro tiempo, nunca podra hablar de igual a igual con un Edgar saba o con un Jose Tola, siempre estaremos encecrrado en nuestras galerias y parapetados en nuestro lenguaje sin querer reconocer nada, aquí va lo que nos toca una especie de desempoderamiento para empoderarnos, si hay bajas en este congreso que lamento, son la de Cesar Ramos que en la Nueva Biblioteca Nacional comienza a abrir espacios criticos de la Arquitectura chica y de la moda en Gamarra, cuando ya se empieza a criticar y cuestionar la producción cultural de lo “popular” es cuando verdadermente se genera comunicación y red, otra falta fueron los comicos amburlante que a mi en lo personal me enseñana cada dìa, bueno y un seuño invitar al mejor artista de nuestra generación el doctor Vladimiro montesinos, pero era imposible sacarlo de la carcel.

Bueno a estas alturas ya se darán cuenta que soy un fraude y que creo que ese es nuestro verdadero status el de el estafador y el de la puta, aquella puta que muerda falos y reciba alguna que otra patada de sus clientes, y aquel estafador, que enferme con sus posimos a todo este sistema.



He leido hace un poco un libor de cómo sabotear el colegio, las taras ,los examenes y me encanta, con mi ingenuidad siempre adoleciente me acerco a el para ponerlo en practicva y de eso se trata, que todos niños desde el nido hasta los ancianos en el asilo socaben la institucionalidad vigente, por mi lado yo estoy harto de lavados de bandera es la hora de los cortes y las pinta , cortar por ejemplo a los medios ce comunicación que otra ves atacaron con la estrategia de senderizar cualquier posición critica esto es para mi ya insoportable y porque no soñar con lo imposible la nueva integración de este país en una democracia no màs ya de representacines sino de presencias.
Que viva la guerrila cultural.
Para mi una guerrilla de todos contra todos como compañeros. La guerra del imaginario

Y Prendamos fuego, hagamoslo ahora antes que el estado prenda el suyo y la revolución por las armas sea el ùnico fuego con capacidad para contestarle, un fuego calido y enemigo, para comer para ver , para cachar, para soñar, para destruir.





TESTIMONIO PERSONAL DEL III CONGRESO DE LAS ARTES Y DE LA ACTIVIDAD DEL COLECTIVO POR LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y EL PODER SIMBÓLICO EN EL ARTE.

Luego de superados algunos obstáculos con la mía PC, pero lamentablemente, no aun en lo económico y tarde para mi testimonio del III CONGRESO DE LAS ARTES – Arte y política / Lo Simbólico como Poder y Estrategia de Cambio Social / Nueva Institucionalidad, llevado a cabo en la ENSABAP los días 16, 17 y 18 de marzo, adelanto algunos comentarios que no están dirigidos a mi presencia en el evento, estuve el viernes casi por la noche esperando mi turno para mi ponencia y luego el día domingo por la tarde para las mesas que se realizarían como evaluación. Mi inasistencia el sábado se debió a mis estudios de complementación pedagógica que son exigentes en cuanto a presencia. Para comenzar, recalco aquello que expuse en mi ponencia. Comprendo el marco de una nueva institucionalidad como una plataforma que de un nuevo marco y contexto a la labor artística ciñéndola a su momento actual, social, económico y político a partir de la adaptación a nuevas formas y experiencias de concebir lo organizativo en las agrupaciones independientes de teatro, su gestión así como en la articulación de ellas en redes por ejemplo, definidas por objetivos y cometidos precisos de trabajo. Es más la actitud hacia un nuevo pensamiento que comprenda con rigor nuestro presente.

Alcancé a escuchar a Javier Garvich quien toco el tema de: Nuestra literatura ¿símil o deformación del país? Y de ello entresaco lo que resulta obvio, recalcar la marginación de la literatura que se hace al interior del país, se esta comenzando a abordar experiencias de difusión en circuitos como Trujillo, Huanuco, Arequipa, Iquitos, Ayacucho y Cusco, ese impulso es muy valioso de observar y apoyar, dejándose de lado la manía que se tiene ahora cada vez que uno va a un evento de letras, sólo se escucha hablar de publicaciones, que si Alfaguara esto o Barral lo otro. Si aparecen nuevas editoriales dispuestas a apostar por nuevas formas, bacán; pero ya párenla con ese tufillo de competencia liberaloide para ver quien alcanza a Thais o a Bayly, en lo personal me aburren esos comentarios sobre todo cuando muchos recién están saliendo del huevo y uno quisiera conocer sus trabajos.

Mario Delgado y dos de sus actores toman el escenario (reencuentro después de mucho tiempo a mi amigo Fernando Fernández, actor de nutrida experiencia y sensibilidad), grato también volver a ver una demostración del trabajo investigativo de Cuatrotablas en las relaciones y posibilidades de la interrelación creativa del texto y el cuerpo en sus aparentes propios caminos que se encuentran para luego posibilitar el diálogo. Las referencias y acercamiento creativo entre los actores y en ello algo muy importante para la experiencia: la apreciación en el público. Valiosa la muestra en cuanto es fruto del proceso de laboratorio que se resiste a desaparecer, como dice Mario, en el cuerpo del actor como última reserva ecológica de la humanidad y en tiempos donde el proceso de laboratorio se enfrenta a las vicisitudes de miradas jóvenes y otras no tanto, que no comprenden bien su gran importancia como pasado y presente, elemento propiciador y articulador de una investigación que nos acerca a lo esencial del arte teatral.
Sin embargo noté un marcado escepticismo en el maestro con respecto al presente, a las posibilidades de gestar encuentros. “Mostramos lo que hacemos, aquí esta nuestro trabajo, y de mis actores, sólo ellos han querido venir a este encuentro”. ¿cómo insertar el trabajo de Cuatrotablas en la discusión propuesta por el congreso? Muy cierto lo que afirma que las redes de intercambio existen y que a nivel teatral eso se viene dando permanentemente, mi inquietud va en el sentido de una articulación mayor con otras disciplinas y otras instituciones en el marco propuesto, saber cual era su comprensión de esa nueva institucionalidad que se discute. Sería fantástico, (como dice Serrat en su canción) ver esa rica propuesta que se presentó como ponencia, abierta a más enfoques y miradas e interrelacionadas con otras disciplinas que la tomen en cuenta para sus experimentaciones. Es ya hablar de un intercambio en un contexto mas rico, abierto a la discusión y creatividad, todo ello también me cuestiona en mi trabajo con Desnudoteatro marcado por el proceso de laboratorio interno de grupo. Sería fantástico llegar a ese momento.

Luego pasó la Sra Rahulescu , clara, precisa, explícita y didáctica en su ponencia La aldea local Vs. La aldea global, creo que deben multiplicarse los trabajos que sistematicen la presencia en la plástica de las tendencias que comprenden desde los ochenta lo posmoderno, Latinoamérica ha ofrecida una gama alucinante de propuestas que expresan ganas de crear, innovar y destruir para rehacer materiales. Se requiere de una pedagogía que sustente en las comunidades lo que yo considero un real aporte contestatario e iconoclasta del arte plástico contemporáneo que replantean lo popular y sus implicancias simbólicas.

Hago una parábola y me voy al domingo 18; me hubiese gustado estar presente en muchas ponencias, en la de Jorge Miyagui (que planteo lo que por consenso es la más valiosa de las propuestas de organización: La articulación en redes y núcleos de trabajo a la que hay que insertar la experiencia de guerrilla cultural), la de Ernesto Raez en el tema crucial de política cultural y formación artística, donde el tema de la educación es decisivo para encarar los cambios y perspectivas en el diseño educativo currficular. Pero bueno, continuemos.

En las mesas de debate, allí si que fue patética la cosa, imposibilitados los organizadores de coordinar eficazmente la distribución de las mesas; eso de que hubieron 3 moderadores ¿lo usual y coherente no es que haya uno? ¿Actitud para no herir susceptibilidades al tener que elegir a uno de una mesa? Pero por favor! La cuestión era viabilizar el asunto. Luego los moderadores nunca cumplieron un rol de presencia ni de mínima autoridad cuando los participantes se iban por las ramas y no enfocaban los temas de debate. La cuestión se agravó cuando el tiempo pasaba y no se había decidido nada, al final Herbert Rodríguez le puso el cascabel al gato proponiendo una coordinadora, entonces allí si que salvo a todos la campana. Es claro que las propuestas de algunas individualidades salva el asunto, hay ímpetu y ganas, entusiasmo y percepción de algo que a todas luces se presenta: una nueva circunstancia histórica merced a la experiencia adquirida en organizaciones y sus trabajos en comunidades, FITECA, Foro de la Solidaridad y otras de agrupaciones y elencos independientes. En mi calidad de recién llegado (mi paso por Lima ha sido efímero estos últimos años y sólo me ha tocado ver los cambios en su aspecto exterior) voy a ir conociendo in situ las propuestas, por lo pronto en el Biotejido van apareciendo ideas, pero ahora quiero responder a algunos comentarios precisamente referidos por algunos de los participantes al congreso, testimonios que he podido leer con calma y que me son necesarios comentar.

¿Qué entienden amigos por guerrilla? Debo suponer que es un conjunto de acciones artísticas fuera de la periferia, fuera del marco institucional (a lo que añado no definitivamente cortando los canales), y que se encuentren articuladas de acuerdo a las líneas de propósitos y trabajos, valgan las definiciones muchachos, pues eso es lo que se está empezando a realizar.

Christian menciona que sino podemos tener la lucidez de reconocer el contexto que vivimos, habremos perdido una oportunidad histórica, como las que hay solo una, o dos en un siglo…

así lo creo, los modernos, postmodernos, marxistas, tradicionalistas, juntos en una guerrilla, contra las hegemonías culturales, contra el sistema global, contra la institucionalidad vigente, Hacia una democracia participativa y directa, en la cual tengamos presencia todos…

Este podría ser el tenor de un manifiesto de nuestro tiempo y en el presente, donde lo esencial se ubica en la parte que dice “habremos perdido una oportunidad histórica”, sigo aun discrepando con la palabra utopía, no me gusta, le tengo aversión, es una vestimenta que se calzaron inocentemente quienes nos precedieron. Prefiero el sentido de lo real, de aquí y ahora, de allí quien sueñe lo que sueñe es cosa suya.

Toda la razón te asiste amigo, entonces, nos encontramos ante una encrucijada, el momento como contexto y el momento con nuestras incapacidades para dialogar, para organizarnos, para delegar liderazgos, y sin embargo es ese el instante real y no hay otro, se avanzará en la medida que se tenga ese reconocimiento y se trabajé, se encarne pensar con actuar. Ojo que esto es muy válido también en todos los planos, se va acabando el tiempo para los floros, a trabajar se ha dicho porque no se cohesionará nada con la verborrea y los dimes y diretes, no hay una plataforma sólida que pueda contestar a lo que esta sucediendo afuera ¿un vistazo? Tenemos circunstancias que están ocurriendo en estos momentos como la situación de los agricultores de coca en la zona del Alto Huallaga y Madre de Dios o la presión que está ejerciendo el gobierno del Japón al mas alto nivel para lograr que no se extradite al Perú a Fujimori. ¿Alguien dice esta boca es mía aquí en Lima?, pero tranquilos chocheras, todo a su tiempo.

Lalo Quiroz dice que

“necesitamos reinsertarnos en una sociedad que no sabe que existimos y que lo mas cercano que tiene como estereotipo de artista es al que vende sus cuadros en el parque Kennedy, a Gianmarco, pasando por Susy Díaz hasta los Chistosos; y no se trata de desmerecer a nadie, sólo que el artista como activista político es simplemente inexistente para esta gran mayoría”.

Yo creo que Susy Díaz es una gran activista política sólo que a su modo, chocante, lumpenesco, como lo queramos ver. No sé si viste esa foto alucinante, edípica a mas no morir y hasta mística diría yo(creo que de TAFOS) donde Susy salía rodeada de un millar de cachacos en el Alto Cenepa, Susy Díaz es un icono popular, simbólico y referencial contracultural de nuestro contexto quiéranlo o no Lalo, porque ese es el Perú que recibimos y que nos recibe…a su manera, no es que seamos ni complacientes ni resignados al aceptar esto, es que simplemente no quieres ver la cara de este país y su transformación en su proceso es cierto embrutecedor si lo quieres nos arrastra a todos, la otra noche en tu casa hablábamos con Alfredo Márquez, piensa ¿que sería su trabajo si no recogiera estos materiales? Sería valioso recoger las impresiones de Alfredo en este sentido. No por oportunismo, ojo, sino como proceso vital adaptativo para algo más allá, y eso es otra cosa y requiere tiempo de maduración interior, para adaptarnos creativamente (aunque de algún modo también como proceso de resistencia) a un medio que cambia o afirma sus relaciones, sus intereses, su mentalidad, sus creencias y hasta…su moral, porque (y esto ya lo he dicho) la moral no surge de la inmaculada concepción no mis amigos! Sino como parte del proceso socio económico y político de una sociedad que va estableciendo sus parámetros, sus coordenadas, porque a pesar de la terrible inestabilidad e incertidumbre, esos cimientos se van estableciendo bajo tierra, para decirlo de algún modo, para otros momentos.

El cambio en la currícula educativa esa sí es una real urgencia, lo veo por mis estudios, un diseño que no tiene aplicación a la realidad y que no se acerca a las variadas realidades en el país, pero antes se necesita capacitarnos y sobre todo en creatividad y adaptación a los medios ¿nos hemos puesto a pensar que para poder hablar de una real guerrilla cultural debemos lograr una tarea mayor como es integrar a comunidades diversas del país? La idea de que Garvich apoye en contactos al interior del país es buena, ¿se le ha consultado? Sólo así se abre la posibilidad de dialogar con gente que podría aportar diseños e ideas en la currícula que se acerque a sus realidades.
Entonces; lo de la televisión basura una de dos, o aceptamos la libertad de empresa disfrazada de libertad de opinión o dos, debe existir una intervención y reforma de todo aquello. Lo que significaría incursionar, claro esta, en los medios, pero no neguemos por favor que todo eso que se considera basura es parte de la cultura y que ha sido parte de la transformación social de Lima (para no hablar del Perú) y que una intervención podría incluir en el mismo tacho aquello que no lo sea, imagínense si se tiene problemas en cuanto a impuestos a espectáculo, definir lo que es y no es cultura ¿qué sucedería con una nueva versión de la apropiación de los medios como hizo Velasco?. Creo que la respuesta está en potenciar la educación y como en el asunto de las drogas, la cuestión esta en la demanda y si se reduce la expectativa e interés por la mierda televisiva, sus auspiciadores les dejarán sin piso. Volviendo a los estupefacientes, todo el mundo sabe que un proceso de legalización de determinadas sustancias haría caer los precios y mermaría el consumo (no es casual la comparación ya que la demanda televisiva es estupefaciente) ahora claro, un gobierno puede ensayar intervenir con precisión determinados medios y programas, pero una real campaña paralela de transformación de la educación haría lo suyo; seré escéptico una vez más: No creo que esto se dé pues implicaría la participación de tod@s (un ejemplo claro ocurrió en Cuba o en Taiwan donde la participación voluntaria de jóvenes y de hombres y mujeres fuera de la hora de trabajo dio resultados a mediano y largo plazo). Pero eso francamente es cuasi imposible aquí. No hay conciencia, es la realidad. Se puede discrepar de esto último.

Y aquí viene el ASUNTO: TELEFÓNICA. ¿A que se refiere Christian con aquello de:

“ lo que toca es potenciar estas acciones simbólicas hasta deslegitimar totalmente a este tipo de instituciones”

¿ante quienes? ¿ante nosotros? ¿ante la opinión pública? ¿ante ellos mismos? Quiero tocar aquí las opiniones de lalo Quiroz sobre este mismo tema:

“no creo que un congreso que apela en sus lineamientos a estrategias de cambio social y que pretende impulsar al artista como un agente activo e importante dentro de estos cambios, un artista que construye y aprende de su historia; pueda permitirse este tipo de “alianzas”; y es que realmente pareciera que como muchos ya ha comentado esto antes, los peruanos fuéramos amnésicos por naturaleza, tal vez, esa sea la razón que no seamos capaces de construir una historia verdadera y que permitamos que otros la construyan de acuerdo a sus propios intereses.

¿Llamas historia verdadera a no realizar ningún tipo de contacto con instituciones tipo Telefónica? ¿es verdadera porque el financiamiento que puedan darme por mi trabajo es una mentira? Pero!...(como decía Oscar Wilde) ¡por Dios, muchachos!
Y allí no queda la cosa, Otro si dice Lalo:

“ pero considero que es muy importante no dejar de lado la ética y mucho menos dejar de ser consecuentes con lo que teorizamos; es necesario sentarnos a conversar y “negociar” pero en igualdad de condiciones”.

¿Ser consecuentes con lo que teorizamos, qué se teoriza? Ser consecuentes esta en función de respetar los procesos de trabajo, no se puede negar ni coactar a nadie por tener acceso a un soporte económico para su obra, allí tenemos a Jorge Rodríguez del FITECA teniendo que ingeniárselas para hacer realidad la continuidad de un evento importante para su comunidad y esto no significa pactar con el diablo, dejémonos de fraseología barata, ¿creemos que un montaje de una obra de teatro, un concierto, o una exposición salen del aire? ¿ser coherente con la supuesta ética de lo que teorizamos significa que siga viviendo de mis 50 luquitas para pagar luminotécnico, actores, vestuario y un largo etc.? Porque si no le hago caso a Telefónica tampoco tendría que hacerlo con cuchumil empresas que negociaron y apoyaron al chino ya Toledo ya etc etc etc, significaría que Ayacucho 98 que organizaron Mario Delgado y Cuatrotablas no se hubiese hecho porque PROMPERU de Beatriz Boza en la era Fuji, fue sponsor, o que no tome en cuenta trabajar con una ONGs (que las hay buenas las hay, pero hay muchas que por el financiamiento son capaces de volverse de muchos colores) vamos! Dejemos esa cavernaria actitud! No sé con la plástica, pero cuesta mucho, mucho hacer teatro en el Perú, y no estoy hablando de plata, es algo más valioso donde reside lo esencial de lo ético. Ya esta visto que se esta lejos de organizaciones como las que en Bogotá negocian con líneas aéreas para organizar el festival internacional de teatro o Quito donde artistas y el gobierno provincial de Pichincha sacan adelante bellos proyectos y con la empresa privada el festival de cine o el de teatro experimental, pero no UTILICEMOS experiencias nefastas particulares como hace Miyagui para acarrear propósitos bajo banderas de la moralidad y de ética. Creo yo que nuevas formas de organización que se piden deben encarar saber negociar, el hecho de que una empresa se acerque a la organización del congreso dice mucho del interés por captar lo que esta sucediendo y es que el carácter de lo SIMBÓLICO tiene poder no por lo hecho sino por lo que vendrá al interpretar las nuevas coordenadas. Todo esta aun por hacerse y configurarse. En lo cierto Christian cuando dice que esta es una guerrilla simbólica, añado: conceptual, y de hecho lastimaremos y seremos lastimados.

Pero, aquí si que la cagas Christian y esto si que copa mi paciencia:

Abran los ojos, miren lo que paso en el congreso, Sendero casi lo copa, va trabajando en bases de nuevo y están màs articulados que nunca, son pocos pero están mil veces màs articulados que nosotros, Miyagui me lo hizo ver, mientras una persona decía algo, sincronizadamente mejor que una obra de teatro el otros celebraba diciendo gol, ¿No lo entienden? Se puede volver a repetir la historia.

Hablas de sendero mas que Tapia y Gonzáles juntos, te dejas ganar por tu impaciencia y dices burradas que pueden ser contra producentes, ya te lo he dicho, ¿qué carajo de certeza tienes? Hablas de bases, de articulación, lo que se me viene a la cabeza es preguntarme ¿cómo sabe este pata tanto? No sé como Miyagui te hizo ver esto, la carta pública fue una medida aclaratoria, pero no esta demás pedir midas tus palabras, trato de entender lo que dices como cualquiera que se acerque a interpretarlas.

Ya para terminar este testimonio que ya parece testamento no puedo dejar pasar de mencionar la malintencionada versión que Tomás Temoche hace de mi intervención en el congreso con el tema de mi ensayo ¿Es posible un nuevo teatro político en el Perú? Como todo trabajo, el mío esta expuesto a la crítica y reflexión que por supuesto, me alimentan, pero rechazo, no la poca objetividad, sino la mala intención. Me sé capaz y no necesito patear a nadie ni pasar franelazos consabidos para quedar mal o bien con alguien, ya existen demasiadas muestra de estas ánimas en este doloroso valle de lágrimas.

Estemos atentos a los alcances de la coordinadora establecida al final del congreso y a las reuniones que se convoquen. Siempre presto a la polémica y a la discusión que encamine trabajo.

Miguel Blásica

A los Amigos que estuvieron en el Congreso.
A Lalo y Christian:

En vista que no hay comentarios respecto de la propuesta, anuncio, conclusión, no se como llamar el documento que escribió Christian, lo comento yo por razones de principio. Sin embargo aclaro que aún cuando tengo discrepancias que expreso en este documento, me alegra la iniciativa e inquietud de artistas jóvenes frente a la ausencia de una política cultural y del caos institucional que nos rodea.

Participé en el III Congreso de las Artes a invitación de los organizadores y me pareció genial, porque sabía del éxito del primero, por comentarios de muchos amigos míos y mucho publico joven. Con preocupación e ilusión preparé mi ponencia y el video que mostré, esperando ser escuchada por una comunidad amplia de artistas y de gente nueva, renovada, joven.

El día Sábado 17 me tocó exponer y no había público aparte de los mismos ponentes, quizás 10 o 14 personas. Me dijeron que igual había sido el día anterior e igual comprobé que fue el tercer día, domingo, día de las conclusiones en que éramos como 30 en total. Eso fue desilusionante si se trata de un Congreso y así lo expresé a Christian.

El Congreso de las Artes, como tal, tenía la obligación de congregar a los numerosos artistas de todas las artes a nivel nacional incluyendo por supuesto a las Escuelas de Arte, Universidades que tienen programas y facultades de Arte, Institutos de Arte, Institutos culturales, Asociaciones Culturales, ONGs. de arte, Talleres artísticos, etc., esas instituciones brillaban por su ausencia. Evidentemente el Congreso estaba demostrando falta de convocatoria, ausencia de organización, de producción, planificación, publicidad, de contactos, de relaciones publicas, etc. Se había hablado mucho previamente, pero no se previó que un Congreso de las Artes, sin presencia representativa de estas y sin público no es Congreso.

La voluntad de un grupo de personas no significa representatividad. ¿Como sacar conclusiones nacionales siendo tan pocas personas? Hablar entre amigos y conocidos, es solo una reunión de buena voluntad porque ya sabemos como piensa cada cual. Si las ideas no tienen convocatoria, no hay inscritos, no responden los que deben, mejor es revisar los contenidos y estrategias de la reunión, antes de hacer un Congreso contra viento y marea. Y eso es lo que sucedió realmente, el Congreso no fue lo que debió ser.

Previo al Congreso asistí a la reunión que hicieron los organizadores en Telefónica, con la presencia en la mesa de la Gerente de Proyectos Culturales de esa institución. Escuché propuestas congresales, pero también escuché que varios insultaron a la misma Telefónica estando presente la Gerente española, quien se limitó a sonreír y dar la razón. ¿Iba a pelear o defenderse? ¿Qué significado tuvo eso? Ninguno. Solo el lucimiento de pocos. Fue un acto sin ninguna ética. Si dicen que Telefónica es una corrupta, fujimorista, roba a la gente, etc., eso no es nuevo, es box populi y la empresa lo sabe. A voz en cuello se lo ha dicho el congresista Lezcano. ¿Porque entonces le pidieron a Telefónica su local, su dinero, sus equipos? Yo tuve la impresión de que para quedar bien con Dios y con el Diablo, y hablar mal de la empresa. Eso no es “infiltración” como dicen, eso es Un mea culpa nada ético, y a toda vista contraproducente. Si yo fuera Telefónica, les pediría a los premiados, favorecidos y otros, que me devuelvan lo que me pidieron y mi dinero, por pedir poco, no saber pedir y porque prometieron mas y no cumplieron. Eso no es ganar ni estafar a nadie. Eso es solicitar auspicio y entramparse, porque ahora para Telefónica mejor sino le muestran resultados, tienen la excusa perfecta para negarse la próxima vez.

Luego en el Congreso, en el patio de Bellas Artes invitaban a cortar la bandera. Yo me negué por cuestiones de principio y lo dije. “No quiero cortar mi bandera, en vez de cortarla, yo la quiero como una unidad” ¿Cómo cortar nuestra bandera? No entendí absolutamente como el Congreso llego a ese absurdo en contra de la dignidad. Ese acto simbólico de quererla parchar luego, significaba eso: una bandera descuartizada, humillada, al estilo guerra con Chile, cuando los chilenos pisoteaban, cortaban e incendiaban la bandera y la clavaban así a medias sobre los peruanos vencidos. Hoy mas que nunca hay que manejar la semiótica si se quiere hacer metáforas, actos simbólicos. Todo significa, y eso fue desagradable para mi.

Ahora Christian en su documento “Organizando la Guerrilla Cultural ” escribe: “unidos en la Guerrilla Cultural ”, “lucha”, “infiltrados”, “nudos de guerrilla”, “contra las hegemonías culturales, contra el sistema global, contra la institucionalidad vigente”, “tenemos que intervenirlos”, “usar”, “todas las luchas una, una postmodernidad subversiva, esto es lo que nos toca”, “todo Quilca fue silenciado con la inversión, lo que era un lugar dialogico” ; en fin, una suerte de giros que usaba Sendero. ¿Por qué se expresa Chrstian parecido a sendero? ¿Es que no se analizo lo suficiente el discurso de Sendero? Eso no es reinventar las formas de expresión. Ese lenguaje corresponde a una forma y conductas nefastas. Sendero se copio el lenguaje y arengas de la revolución cubana y utilizó los símbolos de unión soviética para tirar abajo todas las utopías, y fregó a todo el socialismo. ¿Por qué tomar esas formas de expresión que para todo el mundo tienen clara alusión a ese partido? ¿Por qué virar hacia atrás cuando podemos crear nuestras propias estrategias lingüísticas?
Con toda razón los rezagos de esa organización se sienten invitados y quieren opinar y orientar a “los artistas” que se meten en camisa de 11 varas.

Pero además, ¿Porqué Christian dice?:
“Abran los ojos, miren lo que paso en el congreso, Sendero casi lo copa, va trabajando en bases de nuevo y están mas articulados que nunca, son pocos pero están mil veces mas articulados que nosotros, Miyagui me lo hizo ver.” “mientras una persona decía algo, sincronizadamente mejor que una obra de teatro el otros celebraba diciendo gol, ¿No lo entienden? Se puede volver a repetir la historia”.
¿Pero que paranoia es esa de Miyagui y Christian, cuando bien sabían ellos que no eran mas que cuatro gatos?
Claro, que se puede repetir la historia si los escuálidos cuadros de sendero son tan ensalzados como los ensalza Christian, otorgándoles espacio y presencia mas allá de lo real y públicamente en sus escritos. ¿Para que les da espacio? Para que nos lo recuerda y habla de ellos? El solo mencionar a esa organización, significa desastres a nivel político, social, humano, económico. Y lógicamente es un desastre personal, creer que esa gente se infiltro, porque quiere decir que entraba cualquiera a un Congreso especializado.

Si Christian quiere reunir a artistas pensantes que cambie el lenguaje. Lo anecdótico entre nosotros tiene que dejar de serlo. Ninguno es un muchachito de 14 años que quiere distinguirse, y todos tienen que ocupar un espacio social-artístico destacable por sus obras, no por lo que dice. Lo marginal tiene su tiempo pero ya pasó ese tiempo corresponde a los 80.

El lenguaje mas trasgresor, contestatario, alternativo e inconfundible es la obra de ARTE. A los artistas nos toca Crear constantemente y mostrar nuestros productos artísticos para que el público opine y reflexione sobre ellos. Eso es lo mas subversivo que podemos hacer: teatro, música, pintura, danza. ¿Quién puede detener a miles de artistas que copan teatros, calles, plazas, galerías, haciendo sus obras ante un publico que los sigue? Nadie, no hay armas para eso.
Así que pensemos cada uno, en que obra vamos hacer, para poder hablar de estrategias y llamar la atención acerca de la política cultural. Cómo trabajar en conjunto propuestas artísticas renovadoras, estimulantes, creativas que digan más que un papel de protesta. Las palabras que se las llevan las emociones, el viento. Los papeles también.

Un abrazo, y trabajemos juntos como artistas comprometidos con nuestro tiempo y con los niños y jóvenes, que son los que mas esperan por nosotros.

Myriam Reátegui

No hay comentarios: