lunes, 7 de junio de 2021

Choque de culturas

 

Choque de culturas

Los “valores” del zorro de Arriba y los “valores” del zorro de abajo

¿Por qué somos el país que peor ha manejado la pandemia con más muertos por millón de habitantes?

Por un mal sistema de salud-No lo creo el problema es más profundo

Por un estado deficiente –No aun no

Por una sociedad con “valores” contra transferenciales

Yo creo que esa es la respuesta ¿Pero qué es un valor contra transferencial?

En el texto anterior la meta estructura de la violencia en el Perú, explique la contra transferencia y la transferencia, pero es posible que no haya quedado claro así que iré a la fuente:

Primera de Romanos

28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo.

29 En ellos no se ve más que injusticia, perversidad, codicia y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala fe, chismes 30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo.

Aquí queda claro la contra transferencia es el libido la carne, renunciando al espíritu es decir renunciando al conocimiento del ser, de Dios.

Explique claramente cómo es que todos los sistemas del mundo son carnales, contra transferenciales donde la voluntad inconsciente formula la representación mundana, y el capitalismo en especial es mucho más contra transferencial, entre más se “evolucione” en el devenir, más complejidad habrá, pero el capitalismo en el Perú adquiere características muy especiales y formula “valores” contra transferenciales, “valores” de la carne, es claro que si analizamos los valores no es este un análisis estructural sino meta estructural.

Espero que se comprenda que yo entiendo la naturaleza humana como una naturaleza espiritual transferencial donde la bondad, la belleza la verdad, la unidad son esenciales, pero es una naturaleza caída, lo cual no implica que el humano quiere hacer el mal sino más bien el siempre querrá hacer el bien contra transferencialmente pero su bien siempre caerá, como si le faltara la energía suficiente para realizar una acción buena hasta el final por lo mismo no puede superar la dialéctica del bien y del mal, su bien lo llevara al mal y viciversa.

El fujimorismo entonces realmente quiere hacer el bien y adopta el capitalismo neoliberal para sacar adelante el Perú.

El capitalismo tiene varias etapas la primera tiene como valor una ética protestante donde el trabajo y el ahorro son lo más valioso, la segunda etapa industrial donde la ciencia con todo sus conocimiento para revolucionar las infraestructuras son lo más valioso y una tercera donde se apuesta y se invierte de formas muy complejas para adquirir riqueza, sin mayor base productiva.

La cuestión es mucho más compleja pero por ahora hablaremos de un capitalismo primario, segundario y terciario entiendo que ahora el capitalismo está en otra etapa en la sociedad de la información.

En el Perú el capitalismo primario no tiene los valores protestantes es un capitalismo rentista con una infraestructura semi feudal, el capitalismo secundario no se logra en el Perú, no hay investigación científica y si bien se logran ciertas industrias estas no logran un desarrollo regional en latino américa y muchas de ellas perecen y el capitalismo terciario se da en el Perú con el fujimorismo pero de una forma neo colonial lo cual implica una base extractiva de recursos minerales, lo cual se dio también en la colonización española, una economía informal de recurseó que se vendió como una economía de emprendedores, sin lograr jamás la industrialización, una economía de servicios con capitales extranjeros. Es decir participamos de la globalización como un lugar para explotar recursos y de turismo exótico para venir a drogarse.

Por lo mismo la vida de un peruano no tiene mayor valor, en el capitalismo la vida se gana, creando riqueza el Perú no es un creador de riqueza. La Pandemia deja claro que la vida de una peruano no tiene mayor valor para el sistema y esto implica que los peruanos no valoran la vida de sus conciudadanos o si las valoran, se mantiene la estructura colonial de casta donde la vida de un criollo blanco vale más que la vida de un mestizo y la vida de un mestizo vale más que la vida de indio.

Esto se ve claramente en el acceso a servicios de luz, agua e internet, la pandemia lo devela claramente.

El capitalismo valora a los capitalistas como creadores de riqueza porque esa riqueza tarde o temprano enriquece a todos. Esto entra en cuestionamiento en el capitalismo tardío, ya que la riqueza tiene cada vez más a acumularse en pocas manas sin generar ninguna riqueza para la sociedad.

En el Perú el capitalismo no se socializa al punto que la mayoría de los capitalistas llevan sus riquezas fura del país para darles más valor y logran estrategias para evadir impuestos.

La base de una contra transferencia está en el valor del tener que se opone al valor del ser, y el tener se simboliza con el dinero como dice la biblia el principio de todos los males es el amor al dinero y en el Perú ese amor por el dinero se ha convertido en el amor principal en la pandemia se especula con los balones de oxígeno, las medicinas y se lucha para poder especular con las vacunas.

La cultura prehispánica valora el ser en reciprocidad con la naturaleza, en el capitalismo neoliberal peruano el tener los recursos de la tierra y hacerlos capital monetario es lo más importante y estos valores entran en choque. Y ahí se dan los conflictos entre agro y mina. Entre el tener y el ser.

En la cultura prehispánica, Virreinal y Republicana criolla, la familia es lo más importante en el capitalismo el mercado privilegia al individuo sobre todo en el capitalismo tardío, el capitalismo fujimorista neoliberal resuelve esto en una falsa conciencia, por afuera se manifiesta el valor familiar, pero se valora realmente cada vez más al individuo y su éxito personal, En la pandemia se ve claramente una crisis familiar tremenda.

Las familias han sido patriarcales en el Perú en el capitalismo neoliberal, la familia se vuelve una guerra porque las mujeres tratan de independizarse del poder patriarcal teniendo como saldo miles de feminicidios.

La sexualidad peruana siempre ha sido reprimida, en el capitalismo neoliberal, el sexo es un gran negocio lo que hace creer que en apariencia se lo libera, pero lo cierto es que el mercado sexual vive de las represiones sexuales, en la pandemia hemos visto que los negocios sexuales han funcionado, así mismo ha habido muchas desapariciones de niñas y violaciones en el hogar a menores.

El entretenimiento es algo muy importante en los procesos de colonización, ya los españoles les daban trago a los indios para dominarlos, en el capitalismo neoliberal el entretenimiento es muy valioso, la cuestión es que la gente no tome conciencia de las contradicciones del sistema, por otro lado solo se puede soportar el stress de la lucha por la sobrevivencia, con mucho entretenimiento para relajar las tensiones de la gente, en la pandemia los privaditos han estado a la orden del día. Además se invierte mucho dinero en una cultura del entretenimiento y se desprecia toda cultura que intente una concientización de las problemáticas sociales.

La cultura del miedo es muy importante en el capitalismo neoliberal, las torres gemelas y las políticas que se hicieron en el mundo para combatir el terrorismo, son cruciales para mantener el sistema en el Perú el miedo reina, se han ganado elecciones botando siempre por el mal menor y teniendo como estrategia el terruqueo y cuando el terruqueo no funciona se pasa al terror económico haciendo subir el dólar. La peor cosa que le puede pasar a un peruano en el capitalismo neoliberal es que se moneda se devalué, al toque vienen los traumas del primer gobierno de García.

Entonces Tenemos que el valor de la vida es menospreciado en el Perú, que la individualidad, el egoísmo, la codicia son los valores contra transferenciales más importantes, que aún los lazos familiares están en serios problemas, que el entretenimiento y la cultura del miedo son fundamentales dando cuenta de una metaestructural neocolonial capitalista.

Y este es el problema fundamental que hace que seamos el peor país en el manejo de la pandemia.

Hay una meta estructura violenta contra transferencial en el Perú que crea “Valores” para dominarnos.

La solución entonces está en liberarnos de esos valores contra transferenciales, ¿Un poder político distinto podrá liberarnos de esos valores contra transferenciales? No jamás, toda política es contra transferencial, pero puede dar la esperanza de un nuevo ciclo, donde siempre hay primero una transferencia espiritual para luego decaer.

Gálatas 5:22-23

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

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