lunes, 7 de junio de 2021

Si en el siglo XX cayó el Estado en el siglo XXI caerá el mercado

 Si en el siglo XX cayó el Estado en el siglo XXI caerá el mercado

Nada en este mundo se ha cimentado si no es con la sangre de los corderos
Tanto a Keiko como a Pedro les toca superar la dialéctica ms importante en el Perú la del Perú profundo vs el Perú oficial, cuando sendero eligio al igual que Mao ir del campo a la ciudad, encarno esa dialéctica consiguiendo la transferencia del Perú profundo que hábilmente el fujimorismo se la arrebato, pero el fujimorismo con todo su estado y sus 30 años no ha logrado superar esa dialéctica que es tan profunda, porque en el Tahuantinsuyo la familia y el estado no entraban en contradicción.
En el siglo XX cayó el estado que es una manifestación objetiva del espíritu subjetivo, en el siglo XXI caerá el mercado que es una expresión subjetiva del espíritu objetivo.
El derrumbe simbólico de las torres gemelas en el 2001
La crisis financiera del 2008
La pandemia que viene desde el 2019 y que el mercado agudiza en vez de solucionar, no permitiendo la distribución equitativa de los servicios de salud, en nuestro país el oxígeno y en el mundo las vacunas.
Y la crisis ecológica con el calentamiento global.
Dan cuenta de la crisis del mercado, crisis que el mercado no va a poder superar, caído el muro de Berlín se terminó la historia y se definió la estructura liberal, democrática en el mundo, como una estructura global pero se inició la meta historia y el hombre busca y lucha su felicidad, su realización y el mercado oferto muchísimas opciones para que la gente logre su felicidad, sacralizando al mercado, pues bien esto fracaso, por más que te metas en un curso de yoga, en una iglesia evangélica, en una terapia psicoanalítica, o te pongas a consumir deportes o video juegos el mercado ha demostrado crear adicción y cerrar toda posibilidad real de felicidad.
En el siglo XXI la lucha es meta estructural, no se trata de disputarse el estado sino de configurar la familia y que esta sea la base de una relación comunitaria y que de aquí parte y vuelva tanto el estado como el mercado. El otro camino es ir a un datismo creando un supra estado global que controle todos nuestros destinos con una biométrica información.
Ahí está la dialéctica del siglo XXI entre bioconservadores y transhumanos unos fortaleciendo el biotejido espiritual en la familia, otros creando un súper estado global ciborg para el control del mundo, integrando y planificando en este súper estado al mercado y a los estados.
Si Keiko y Pedro no entienden esto y se ponen a pelearse en vez de construir comunidades, familias en biotejido que permitan resistir y vencer la pandemia y lograr nuevas estructuras estaremos todos perdidos.
Si Keiko entra en una ultra defensa del mercado sin entender que el mercado fracasa en el siglo XXI está perdida y si Pedro entra en una defensa del estado fracasara terriblemente, la cuestión esta en liderar al pueblo logrando una transferencia de sus voluntades y usando este poder para construir una nueva institucionalidad comunitaria que pueda participar en el mercado y tener un gran estado pero que tiene un fundamento meta estructural en un tejido espiritual.
Dios mío ten misericordia de nosotros si logramos una reconciliación profundo seremos viables como país la sangre de los corderos no será en vano.

No hay comentarios: