jueves, 1 de febrero de 2024

Transferencia Espíritu

 

Transferencia Espíritu

Comentare algunas cosas maestro(siguiendo las reflexiones de Emanuel) se puede decir que "Dios" no puede ser el no ser, pero si el ser, porque si él es el no ser, ya no es el ser, y además de ello, violamos el "principio de no contradicción" y lo que es peor su "principió de identidad" porque el "ser" en realidad no es ya "simplicidad divina", porque si dios es no ser, no es simplicidad divina, por lo tanto, no es ser. Entonces "ser" es multiplicidad pero acaso ¿Dejaras la armonía de A = A para ir hacia una metafísica de la multiplicidad? Y si realmente es así, tienes razón el camino es la locura filosófica.  

Joel Agon 

¿Conoces el país donde florece el limonero? En la obscura fronda relumbran las naranjas de oro; una dulce brisa sopla desde lo azul del cielo; humilde se alza el mirto y el laurel con soberbia. ¿Lo conoces bien? ¡Allí! ¡Allí, quisiera irme contigo, amado mío! ¿Conoces la casa? Sobre columnas descansa su tejado, resplandece la sala, refulgen las estancias, y hay figuras de mármol que me miran, diciendo: «¿Qué han hecho de ti, qué han hecho de ti, pobre niña?» ¿La conoces bien? ¡Allí! ¡Allí, quisiera irme contigo, amparo mío! ¿Conoces la montaña y su sendero de nubes? El mulo busca entre la niebla su camino; en la caverna habita la vieja raza de dragones; rueda el peñasco y sobre él el torrente. ¿Lo conoces bien? ¡Allí! ¡Allí, va nuestro camino! ¡Partamos, oh, padre! Cuando, a la mañana, Guillermo buscó por la casa a Mignon, no la encontró, pero oyó decir que había salido temprano con Melina, que se había levantado a buena hora para tomar posesión de la guardarropía y de los efectos de teatro. Pasadas algunas horas, Guillermo oyó música delante de su puerta. Al principio creyó que el arpista volvía a estar otra vez presente; sólo que pronto distinguió los sones de una cítara y la voz que comenzó a cantar era la voz de Mignon. Guillermo abrió la puerta, entró la niña y cantó la canción que acabamos de copiar. Melodía y expresión agradaron especialmente a nuestro amigo, aunque no pudiera comprender todas las palabras. Hízola repetir y explicar las estrofas, las tomó por escrito y las tradujo al alemán. Pero sólo muy de lejos pudo imitar la originalidad de los giros. Desapareció la inocencia infantil de la expresión cuando fue concordado el antes fragmentario lenguaje y ligado lo que no guardaba relación. Tampoco era capaz de comparar con nada el encanto de la melodía. Comenzaba a cantar cada estrofa de un modo solemne y pomposo como si preparara la atención para algo extraordinario, como si quisiera expresar algo importante. En el tercer verso el canto se hacía más opaco y sombrío; las palabras «¿Lo conoces bien?» las pronunciaba con misterio y circunspección; en «¡Allí! ¡Allí!» había una nostalgia irreprimible, y sabía modificar en tal forma su «quisiera irme contigo» a cada repetición, que tan pronto era suplicante e insistente como animador y lleno de muchas promesas. Después de haber acabado por segunda vez su canción, permaneció un momento silenciosa, miró, penetrantemente a Guillermo, y le preguntó: -¿Conoces el país? -Tiene que tratarse de Italia -respondió Guillermo- ¿De dónde sabes la cancioncita? -¡Italia! -dijo Mignon significativamente-. Si vas a Italia llévame contigo; aquí me hielo. -¿Estuviste ya allí, querida niña? -preguntó Guillermo. La niña guardó silencio y no pudo sacarse de ella ninguna cosa más. Melina, que entró entonces, examinó la cítara y celebró que ya hubiera sido arreglada tan lindamente. El instrumento era una pieza del inventario de la vieja guardarropía. Mignon se lo había pedido aquella mañana, el arpista lo había arreglado al instante, y la niña mostró con tal ocasión un talento que hasta entonces no se le conocía. Melina había entrado ya en posesión de la guardarropía con todas sus pertenencias; algunos miembros del consejo municipal le prometieron al instante permiso para representar durante algún tiempo en la ciudad. Volvía, por tanto, con alegre corazón y rostro más sereno. Parecía ser por completo otro hombre; pues se mostraba dulce, cortés con todo el mundo y hasta cumplido y atrayente. Se felicitaba de que, desde aquel momento, podía dar ocupación y contratar por algún tiempo a sus amigos, que hasta entonces habían andado descarriados y ociosos, aunque, al mismo tiempo, lamentaba no hallarse, a los principios, en situación de recompensar, según sus capacidades y talentos, a los excelentes sujetos que le había traído la casualidad, ya que ante todas las cosas tenía que satisfacer la deuda con un amigo tan generoso como había demostrado serlo Guillermo. -No puedo expresarle -díjole Melina- qué prueba de amistad me ha dado usted al procurarme la dirección de un teatro; pues cuando lo encontré me hallaba en una situación muy extraña. Usted recordará la viveza con que le dejé ver mi aversión por el teatro cuando nos conocimos, y, sin embargo, tan pronto como me casé, por amor a mi mujer, que se prometía en ello muchos goces y aplausos, tuve que buscarme una contrata. No encontré ninguna, por lo menos ninguna que fuera permanente; mas, en cambio y por suerte, hallé algún hombre de negocios que, en casos extraordinarios, podía necesitar de alguien que supiera manejar la pluma, entendiera el francés y no fuera totalmente inexperto en contabilidad. Así me fue muy bien durante una temporada; era honradamente pagado, adquiría muchas cosas que necesitábamos, y las gentes con quien me relacionaba no me reprochaban nada. Sólo que los trabajos extraordinarios de mi protector llegaron a su término, no había que pensar en ninguna colocación duradera, con lo que mi mujer anheló tanto más ardientemente dedicarse al teatro; pero, por desgracia, en un tiempo en que su estado no es el más a propósito para presentarse al público con éxito. Ahora confío en que la empresa que con su ayuda organizo, será un buen principio para mí y para los míos, y deberé a usted mi futura suerte, sea la que quiera. Guillermo oyó con satisfacción estas manifestaciones, y todos los cómicos estuvieron también bastante contentos con las declaraciones del nuevo director; celebraban, en su interior, que se hubiera presentado tan pronto una contrata, y se sentían inclinados, para comenzar, a contentarse con escasos sueldos, porque la mayor parte de ellos consideraban lo que les era ofrecido impensadamente como suplemento con el que poco antes no hubieran podido contar. Melina estaba dispuesto a utilizar estas buenas disposiciones; procuró, de hábil manera, hablar en particular con cada uno y pronto supo tenerlos convencidos a todos, a unos de una manera, a otros de otra, de modo que estuvieran dispuestos a firmar rápidamente los contratos, sin apenas reflexionar en la nueva situación, y creyéndose ya suficientemente asegurados con poder separarse de la compañía avisando con seis semanas de anticipación. Ahora debían ser redactadas las condiciones en debida forma, y Melina pensaba ya en las obras con las que quería atraer primeramente al público, cuando un correo del caballerizo anunció la llegada de sus señores y ordenó que trajeran para ellos caballos de posta. Poco después se detuvo ante la posada el carruaje, pesadamente cargado, de cuyo pescante saltaron dos sirvientes, y Filina, según costumbre, fue la primera en dejarse ver y se colocó en la puerta. -¿Quién es usted? -preguntole la condesa al entrar. -Una cómica para servir a Su Excelencia -fue la respuesta, al tiempo que la astuta muchacha se inclinaba con rostro virtuoso y gesto modesto y besaba el vestido de la dama. El conde, que vio, además, que había alrededor algunas otras personas que también se hacían pasar por comediantes, informose de la importancia de la compañía, del último lugar de su residencia y de quién era su director. -Si fueran franceses -díjole a su esposa- podríamos proporcionar al príncipe un inesperado placer, procurándole su entretenimiento favorito. -Habría que ver -repuso la condesa- si no podríamos hacer representar a esta gente en el castillo mientras esté con nosotros el príncipe, aunque por desgracia no sean más que alemanes. Bien pueden tener alguno talento. El teatro es lo que mejor entretiene a una reunión numerosa, y podría pulirlos nuestro barón. Dichas estas palabras, subieron la escalera, y Melina se presentó como director, en lo alto. -Reúna a sus gentes -le dijo el conde- y preséntemelas, a fin de que yo vea lo que puede hacerse con ellas. También quiero ver inmediatamente la lista de las obras que pueden representarse. Melina salió rápidamente de la habitación, con una profunda reverencia, y no tardó en volver con los cómicos. Se apretaban unos contra otros; los unos se presentaban mal, por su gran deseo de agradar, y los otros no mejor, porque lo hacían aturdidamente. Filina prodigó a la condesa, que era extraordinariamente bondadosa y benévola, las mayores muestras de respeto; el conde mientras tanto examinaba a los otros. Preguntaba a cada cual las funciones que desempeñaba en la compañía, y, dirigiéndose a Melina, manifestó que había que atenerse rigurosamente a la especialización de tipos y papeles, sentencia que acogió éste con la mayor devoción. El conde señalole después a cada uno lo que debía especialmente aprender, lo que había que mejorar en su figura y modo de presentarse, mostrándoles palmariamente cuáles son las faltas en que siempre van a caer los alemanes, y exhibió tan extraordinarios conocimientos, que todos se mantenían inmóviles en la mayor humildad, y apenas osaban respirar ante tan ilustrado y esclarecido protector. -¿Quién es aquel hombre del rincón? -preguntó el conde, mirando hacia una persona que no le había sido presentada; y se le acercó una flaca figura, con una casaca muy usada, remendada por los codos; una lamentable peluca cubría la cabeza del humilde cliente. Este hombre, a quien ya conocemos desde el libro anterior como favorito de Filina, representaba habitualmente los papeles de pedante, preceptor y poeta, y, en general, tomaba a su cargo los personajes que tenían que ser apaleados o a quienes había que arrojar un cubo de agua. Habíase acostumbrado a ciertas reverencias rastreras, ridículas y tímidas, y su lenguaje trémulo, que convenía muy bien a sus papeles, hacía reír a los espectadores, de modo que todavía podía ser considerado como miembro muy útil de la compañía, en especial porque, fuera de ello, era muy servicial y complaciente. Acercose al conde en su modo habitual, inclinose ante él y le mostro el reflejo arquetípico de su conciencia  no se trata de otra más que del loco:

“Impulsada por el aliento de la álef que alimenta su naturaleza ígnea, la shin abandonó su posición inicial en la viga superior del Arbol, subió a lo más alto y pasó a unir las esferas de Kether y Jokmáh, que realmente no son dos, sino una, distinguiéndose solo por ser los aspectos estático y dinámico de la Primera Manifestación. Al no haber aparecido todavía la forma, ni siquiera en su nivel arquetípico, la Energía no se podía pesar ni medir. Por ello el Arcano designado para acompañar a la letra fue el único que no lleva número: El Loco. Los humanos dan a este Arcano los valores de 0 o 22 y se confunden, porque no se dan cuenta de que es como una cinta de Moëbius, la cual, pese a su apariencia, no tiene más que una sola superficie”.

Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce Mª Millera)

El Rayo Relampagueante entra por este sendero, que va de Kether Jokmáh, dando comienzo a la manifestación. El sendero se asocia al Arcano del Loco, “Le Mat”, numerado como 0 o 22 según convenciencia, pues no tiene número. Esta circunstancia lo asocia a los comodines o “Joker”, que pueden representar cualquier carta a voluntad, sin identificarse con ninguna.

https://lh6.googleusercontent.com/-WWBezqPNX_Y/UWRnEHIlbHI/AAAAAAAAAxw/9oGyOtFe1UU/w462-h461-p-o/letra+shin.jpg=La letra hebrea que corresponde al sendero es la letra ש Shin, una de las tres letras madre que representa el elemento fuego y el plano espiritual. La letra ש semeja una llama triple, siendo sus significados “fuego”, “consciencia” y “diente”.  El Sefer Yetziráh dice de ella: “Hizo reinar a la shin sobre el fuego, y la ciñó una corona, y combinó una con otra, y con ellas formó el cielo en el Universo, el calor en el Año y la cabeza en el Alma, la masculina con shin-alef-mem, y la femenina con shin-mem-alef”.

 

El Arcano de El Loco nos muestra a un viajero que va ligero de equipaje y con decisión y energía emprende un camino dirigido desde arriba, como puede adivinarse en su cabeza levantada. El camino no se ve ni se conoce –el cero también simboliza la Nada- , pero esto no parece inquietar a nuestro personaje, que se deja guiar por por fuerzas superiores, a las que se entrega con confianza. Podríamos interpretarlo como un visionario, un iluminado, un hombre que deja atrás lo mundano para seguir su camino en libertad. Y, ciertamente, el mundo llama “locos” a aquellos que se salen del molde impuesto por la sociedad. Un gato le sigue tocándole justamente en el perineo, zona correspondiente al primer chakra y a la sefirá de Malkut. Podemos interpretarlo como un dejar atrás lo instintivo y material, o por el contrario, como una llamada de atención para no olvidarlo, pues la supervivencia está asociada a este chakra y si no hay una buena “toma de tierra” existe el peligro de vagar sin rumbo hacia la propia destrucción.

Al ser el sendero que une Kether y Jokmáh, El Loco representa la Divinidad y la completa entrega al Absoluto, el “Hágase Tu Voluntad”. La voluntad propia ha sido trascendida y El Loco comprende que la mayor sabiduría es aceptar cada situación tal y como se presenta. Si uno sabe adoptar frente al destino una actitud de entrega, encontrará la guía que necesita. El Loco se deja guiar, no avanza ciegamente, sino que está atento a las señales que le indican el camino a tomar. Para ello debe ir despacio, e incluso detenerse, a fin de estar receptivo a todo lo que le rodea. Necesita ser paciente. La impaciencia surge precisamente de no entender qué o quién nos dirige. Cómo no vemos las Leyes, tenemos la tentación de poner las nuestras. Sin embargo El Loco sabe que no sabe, y en consecuencia se guarda mucho de caer en esa tentación, y acepta lo que disponga el Universo, Dios, la Providencia o el nombre que queramos ponerle a fuerzas superiores a nosotros mismos. El Loco se alínea con el Tao practicando el llamado wu-wei -dejar estar o dejar fluir-. Sobre todo cuando las cosas “se ponen feas”, tal y como bellamente nos recuerda Paul McCartney en la hermosa Let It Be.


TIPO DE SENDERO:  Estructural del Espíritu.

 

DIRECCION DEL SENDERO: Descendente de Kether a Jokmáh, como la trayectoria del Rayo Relampagueante. La Gracia viene de Kether y solo es posible recibirla si estamos receptivos, pues nada podemos hacer por forzar la Divina Providencia.

 

SIGNIFICADOS: La entrega. El desapego. La pasividad receptiva. La aceptación total de la Voluntad Divina. La paciencia y la quietud en el sentido del wu-wei taoísta.

 

CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: De frente: El hemisferio derecho, que es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Es el responsable de las llamaradas de intuición, que se producen súbitamente y dan lugar al clásico ¡Eureka! El ojo y oído derecho. De perfil: El cuello, las cervicales, que requieren flexibilidad para poder tanto mirar hacia arriba como recogerse en posición de humildad. El cabello.



El que no sabe, no sabe que no sabe, es ciego, y desde su ceguera juzga. Es fácil ver locura en lo que no se entiende.

En su profundidad, el Loco es un ser que sabe, por lo menos sabe que no sabe, y esa conciencia lo impulsa a lanzarse al abismo de lo desconocido con la confianza de que Dios le va a sostener.

·         Traje de bufón: En el Tarot de Marsella el personaje de El Loco está vestido de bufón, usando sombrero y cascabeles. Su vestimenta representa despreocupación, juventud y caos. Sus zapatos rojos son símbolo de la capacidad para seguir adelante.

·         Atado / bolsa: Lleva una bolsa a la espalda en la que lleva sus objetos personales, simbolizando los orígenes, aprendizajes del pasado y cargas familiares, pero también los aprendizajes que vendrán en el futuro.

·         2 varas: Lleva dos varas consigo. Una la usa para cargar su atadio y otra para impulsarse mientras camina. La vara es un símbolo de poder dentro del Tarot, y el uso práctico que El Loco da a ambos objetos simboliza la irreverencia por el poder y status.

·         El animal: El Loco tiene un animal rasgando sus ropas como representación de las influencias externas que intervienen en el camino. Tarotistas suelen describir que el animal tiene intención de detener al Loco, pero este no

hace caso y sigue adelante. No hay un consenso claro de qué animal es. En algunas versiones de tarot tiene rasgos felinos, y en otras más parecidos a los de un canino.

·         Camino agreste: El camino que sigue el Loco es difícil e irregular, tiene plantas y ondulaciones. En el Tarot de Marsella aparece cruzando un río o charco, incluso. Esto representa la capacidad de seguir adelante con confianza en uno mismo a pesar de lo difícil o incierto del futuro.

·         «¿Sabes que en cada instante puede producirse una mutación de consciencia, que puedes súbitamente cambiar la percepción que tienes de ti? Uno se imagina a veces que actuar es triunfar respecto al otro. ¡Qué error! Si quieres actuar en el mundo, debes hacer que estalle esa percepción del yo impuesta, incrustada desde la infancia, que se niega a cambiar. Amplía tus límites sin fin, sin descanso. Entra en trance.

·         Déjate poseer por un espíritu más poderoso que el tuyo, una energía impersonal. No se trata de perder conciencia, sino de dejar que hable la locura original, sagrada, que está en ti.

·         Deja de ser tu propio testigo, deja de observarte, sé actor en estado puro, una entidad en acción. Tu memoria dejará de registrar los hechos, las palabras y los actos realizados. Perderás la noción del tiempo. Hasta aquí has vivido en la isla de la razón, descuidando las demás fuerzas vivas, las demás energías. El paisaje se ensancha. Únete al océano del inconsciente.

·         Experimentas entonces un estado de supraconciencia en que no hay acto fracasado ni accidente. No tienes la concepción del espacio, devienes espacio. No tienes la concepción del tiempo: eres el fenómeno que llega. En este estado de presencia extrema, cada gesto, cada acción son perfectos. No puedes equivocarte, no hay ni plan ni intención. Sólo hay la acción pura en el eterno presente. No temas liberar el instinto, por primitivo que sea. Superar lo racional no significa negar la fuerza mental: mantente abierto a la poesía de la intuición, a los fulgores de la telepatía, a voces que no te pertenecen, a una palabra venida de otras dimensiones. Ve como se unen a la extensión infinita de tus sentimientos, a la inagotable fuerza creadora que te confiere la energía sexual. Vive tu cuerpo, ya no como un concepto del pasado, sino como la realidad subjetiva y vibrante del presente. Verás que tu cuerpo deja de estar dominado por concepciones racionales y se deja mover por fuerzas que pertenecen a otras dimensiones, por la totalidad de la realidad. Un animal enjaulado tiene movimientos comparables a la percepción racional. El movimiento libre de un animal en el bosque es comparable al trance. El animal enjaulado debe ser alimentado a horas fijas. El racional debe recibir, para actuar, palabras. El animal salvaje se alimenta solo y nunca se equivoca de comida. El ser en trance no actúa movido por lo que ha aprendido, sino por lo que es.»

 

 

Meta estructura                                                      

                                                               Súper estructura Religiosa  

Substancia Dios              Estructura  Monarquía 

Ser                                                            Infra estructura esclavista 

1→0→1

                                          Súper estructura Artística

Substancia Iglesia             Estructura Aristocrática

 Logos                                   Infra estructura feudal

1→0→1→0→1→0

Substancia sujeto burgués

                             Súper estructura filosófica

Espíritu                 Estructura democrática 

                                Infraestructura capitalista

 1→0→1→0→1→0→1→0→10  

 

 

 

Amor

Comunidad en biotejido

             Ser→←Tener 

1→0→1→←0←1←0 Contratransferencia

 1→0→1→←0 0 0 Desintegración

 1←0←1 ←→0→1→0 Sintransferencia

Tener→← ser

  0→1→0→←1←0←1 Contratransferencia

 0→1→0→←0 0 0 Desintegración

 0←1←0 ←→1→0→1 Sintransferencia

 

Madre estado

Deber→← Querer 

1→0→1→0→1→0→←1←0←1 ←0←1←0 Contra transferencia 

1→0→1→0→1→0→←1→←1→←1 ←0←0←0 Desintegración 

0←1←0←1←0←1←→0→1 →0 →1→0→1 Sintraferencia

Querer→←Deber

0→1→0→1→0→1→←0←1←0 ←1←0←1 Contra transferencia

0→1→0→1→0→1→←1→←1→←1  0 0 0 Desintegración

1←0←1←0←1←0←→1→0→1→0→1→0 Sintraferencia

 

 

Matria de comunismo complementario    

Verdad→←Poder

1→0→1→0→1→0→1→0→10→←10←1←0←1←0←1←0←1←0

1→0→1→0→1→0→1→0→10→←0 0 0 0 ←1→←1→←1←0←1←0

10←0←1←0←1←0←1←0←1←→0→1 →0 →1→0→1→0→1→01  

 

Poder →←verdad 

0→1→0→1→0→1→0→1→01→←01←0←1←0←1←0 ←1←0←1 

0→1→0→1→0→1→0→1→01→←00 0 0←1→←1→←1 ←1←0←1  

10←1←0←1←0←1←0←1←0←→1→0→1→0→1→0→1→0→10

Meta estructura

Accidentes

Voluntad

                       Súper estructura inteligencia artificial 

Campo Ciborg Estructura imperio cibernético→←contra imperio cibernético

                           Infra estructura producción ciborg  

10←1←0←1←0←1←0←1←0

 

Libido

               Súper estructura pos moderna pos estructural

Redes   Estructura globalización

             Infraestructura mercado global pos industrial  capitalista

1←0←1←0←1←0

Energía  

                        Súper estructura científica

Clase social    Estructura dictadura del proletariado

                         Infraestructura socialista 

0←1←0

El loco respondió a cada una de sus preguntas de la manera como solía proceder cuando representaba en el teatro sus papeles. El conde lo observó con benévola atención y reflexión durante algún tiempo, y exclamó después, dirigiéndose a la condesa: -Hija mía, fíjate en este hombre; garantizo que es un gran actor o que puede llegar a serlo. El hombre hizo con su alma entera una estúpida reverencia, en forma que el conde tuvo que reír a carcajadas, y exclamó: -¡Trabaja excelentemente! Apuesto a que este hombre puede representar lo que quiera y es lástima que hasta ahora no lo hayan empleado en nada mejor. Una preferencia tan extraordinaria era ofensiva para los restantes; sólo Melina no se sintió afectado por ella, sino que más bien le dio plena razón al conde, y repuso con el aire más respetuoso: -¡Ah!, sí; a él como a otros muchos de nosotros le ha faltado hallar un protector inteligente y estímulos análogos como los que hemos encontrado al presente en vuestra Excelencia. -¿Es ésta toda la compañía? -dijo el conde. -Algunos miembros están ausentes -repuso el prudente Melina- y, en general, sólo con que encontráramos cierta protección, podríamos completarnos muy pronto en estas cercanías. Entretanto decíale Filina a la condesa: -Aún hay arriba un mancebo muy lindo, que, sin duda, pronto será considerado como primer galán. -¿Por qué no se deja ver? -repuso la condesa. -Voy a buscarlo -exclamó Filina y corrió hacia la puerta. Encontró a Guillermo ocupándose todavía de Mignon y lo convenció para que bajara con ella. La siguió con alguna repugnancia, pero lo empujaba la curiosidad, pues ya que oía hablar de personas de distinción, estaba lleno de deseos de conocerlas. Entró en la habitación y sus ojos tropezaron al punto con los de la condesa, que estaban dirigidos hacia él. Filina lo llevó hacia la dama, mientras el conde se ocupaba de los otros. Guillermo  le mostro su reflejo arquetípico que no era otro que el mago:

El aire es el elemento de la álef, y sin él no es posible la combustión; por eso, la letra dejó el puesto que se le había asignado en un principio en la viga horizontal central y subió a lo más alto del Arbol de la Vida, situándose a la izquierda para unir Kether y Bináh, puesto que el aliento es una relación, del interior con el exterior, del pasado con el futuro. La álef, situada en su nuevo lugar, se relacionaría con el Arcano I, El Mago, que mueve sus artes sin descanso, pues, si se detiene, el fuego se apaga por falta de aire”.

Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce Mª Millera)

 

https://lh4.googleusercontent.com/-ZmJLfcY-Hf4/UZO9bPC0lSI/AAAAAAAAA7g/1IBhqlB8uLY/s200/alef.jpg=La letra hebrea que corresponde al sendero es la letra א Alef, una de las tres letras madre que representa el elemento aire y el plano mental. Sus significados son: “pecho”, “infinito”, “buey”, “aliento”. La letra א está compuesta de tres partes, dos letras Yod, una arriba a la derecha y otra abajo a la izquierda, y una Vav, que las une. La guematria del grafema sería precisamente 26, el valor del Nombre Divino, el Shem: Yod (10) +Vav (6) +Yod (10) = 26.  Su órden preeminente y su valor, revela el indescriptible misterio de la Unidad de Dios.  El Sefer Yetziráh dice de ella: “Él hizo la letra Aleph reinar sobre el Aliento. La coronó y la combinó con todas las demás, y con ellas formó el Aire en el Universo, lo templado en el año y el pecho en el Alma: la masculina con álef-mem-shin, la femenina con alef-shin-mem.”

 

https://lh6.googleusercontent.com/-ipIAO3JzdAE/UZO-llLsKJI/AAAAAAAAA8Q/LXksvp-d96M/s400/TarotyCabala.jpg=El Arcano que se asocia al número uno es El Mago. La palabra hebrea para mago es קוסם  (kosem), cuyo valor numérico es 206, el mismo que דבר (dabar), la palabra creadora, y es precisamente la creatividad la característica más importante de este sendero. En en el Arbol de la Vida se sitúa enfrente del sendero del Loco, uniendo las sefirot de Kether y Bináh, como lado opuesto de la Triada Divina.

Y en esta oposición, si El Loco simboliza la no-acción, la quietud, El Mago inicia la acción. Para ello cuenta con recursos representados por la mesa y su contenido. La varita azul que sujeta en su mano izquierda trata de captar la fuerza cósmica, mientras que en la mano derecha sostiene uno de los elementos a su disposición, en este caso una moneda de oro, mostrando la importancia de la consecución material. Los zapatos de color amarillo subrayan esta disposición: su inteligencia “toca tierra”.  El nombre del arcano: Le Bateleur, significa “el que lleva el bastón”, un símbolo de la voluntad de acción.  También puede asociarse al Caduceo de Hermes con sus dos serpientes que representan las energías masculina y femenina. El Mago integra ambas, pues es en realidad un ser andrógino. En la mesa dispone de los 4 elementos –copas, oros, espadas, varas, disponibles para crear algo nuevo. El sombrero recuerda al símbolo del infinito, del que parte este sendero.

https://lh5.googleusercontent.com/-yhZCUJyNxrk/UZO9wH5F7aI/AAAAAAAAA7s/OVCVbwHWzWA/s400/El%20Mago.jpg=


Si la energía pura, la sabiduría de Jokmáh se asocia al El Loco, la forma definida por la inteligencia de Bináh se asocia al El Mago. La creatividad que se gesta en la matriz cósmica de Bináh es iniciada desde este sendero. El Mago es pues el iniciador y también el Iniciado, aquél que, por estar situado en un nivel superior, puede ver más alto y más lejos, y por ello ir delante de los demás, ser un adelantado a su tiempo. La “magia” de este arcano consiste en “co-crear” la realidad. Si se mantiene íntegro, fiel a sí mismo, acogiendo la energía espiritual que baja de Kether, su voluntad de acción no entrará en conflicto con la voluntad divina, sino que será una expresión humanizada de ésta. Como Iniciado, podrá actuar de guía para otros, y sus creaciones serán provechosas para la humanidad. Las innovaciones geniales se asocian con este sendero. La creatividad, necesaria para su materialización, requiere una capacidad de hacer las cosas “a su modo”, rompiendo esquemas establecidos, sin importar lo que otros digan. El impulso del Mago sale de su interior,  no actúa para complacer a otros, simplemente pone en juego sus talentos en beneficio de todos, también, claro está, de sí mismo, pues no está separado de los demás. Pero si el Mago se mueve desde el ego, si solo ambiciona brillar, si contrapone su voluntad a la voluntad divina, se convierte en un simple prestidigitador, alguien que engaña y se engaña a sí mismo, llegando al extremo de convertirse en un mago negro.  

TIPO DE SENDERO:  Estructural del Espíritu.

 

DIRECCION DEL SENDERO: El sendero es de dirección alternativa: o bien descendente o bien ascendente; es decir: o es la voluntad de Dios –dirección descendente- o es la propia –dirección ascendente, ya que al simbolizar la voluntad solo permite que actúe en una dirección única. Esta característica propia del sendero nos recuerda la cita del evangelio de San Mateo: “Nadie puede servir a dos señores…”

 

SIGNIFICADOS: Voluntad. Iniciativa. Creatividad. Impulso para iniciar las cosas. Frente al Sendero de El Loco, que es un sendero pasivo, El Mago representa el poder de la acción.

 

CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: El hemisferio cerebral izquierdo, que es el hemisferio lógico; procesa la información analítica y secuencialmente, lo cual requiere un factor temporal (el tiempo aparece en Bináh) y una distinción de los diferentes elementos que integran un todo (análisis). Es el responsable de la expresión verbal y numérica, siendo estas funciones las que suelen medirse en los test de inteligencia y las que predominan en la cultura occidental. Además, el ojo y oído izquierdos. De perfil: los ojos, la frente y la garganta

En palabras del psicólogo suizo Carl Gustav Jung, el Mago correspondería al arquetipo del Viejo sabio:

El mago es sinónimo del viejo sabio, que se remonta en línea directa a la figura del hechicero de la sociedad primitiva. Es, como el Ánima, un demonio inmortal, que ilumina con la luz del sentido las caóticas oscuridades de la vida pura y simple. Es el iluminador, el preceptor y maestro, un psicopompo (conductor de almas), a cuya personificación no pudo escapar ni siquiera el «destructor de las tablas», Nietzsche, puesto que declaró portador y proclamador de su propia iluminación y éxtasis «dionisíacos» a su encarnación en Zaratustra, ese espíritu superior de una era casi homérica.

Carl Gustav Jung. Obra completa. Volumen 9/I. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo.6

Al hacer la experiencia de ese arquetipo, el hombre moderno vive la más antigua forma del pensar como una actividad autónoma, cuyo objeto es uno mismo. Otras formulaciones de la misma experiencia son Hermes Trismegisto o el Thoth de la literatura herméticaOrfeo, el Poimandres y, emparentado con éste, el Pastor de Hermas. Si no se tuviese ya un juicio previo sobre el nombre de «Lucifer», esa sería la denominación adecuada para este arquetipo. Por eso me he limitado a llamarle arquetipo del viejo sabio o del sentido. Como todos los arquetipos, éste también tiene un aspecto positivo y uno negativo.

«Estoy en el presente. Cualquiera que sea la acción que deseo emprender, ha llegado la hora de iniciarla. Todo mi porvenir está en ciernes en las decisiones que tomo en este instante. Haced como yo: ved

todos los momentos en que no sois vosotros mismos, en que no vivís en el aquí y ahora, que es el momento de la eternidad y lugar del infinito. ¿A qué esperáis? Deshaceos de esos fardos inútiles que son los restos del pasado y el temor al futuro. Encarno la energía que llamamos consciencia. Estoy absolutamente presente aquí, en este cuerpo,

entre otros cuerpos, en un espacio y un tiempo dados.

No estoy separado de lo que me rodea. Soy consciente de la multiplicidad asombrosa de todo lo que es. Os invito a vivir conmigo este inventario. Sed conscientes de todos los espacios, de toda la materia: árboles, planetas, galaxias, átomos, células. Si soy consciente, no soy sólo un espíritu limitado en una forma determinada, me convierto en

la totalidad de la obra divina.

¿Cómo ser consciente? Es sencillo: no debe haber pasado en vosotros, ni futuro, sólo un momento, el momento cósmico. Hay que cortar de una vez por todas con las desviaciones del ego, las antiguas heridas. Hay que desprenderse de todo plan, de todo sufrimiento, de toda programación. Entonces se llega a la luz de la consciencia. Si estáis vivos, para vosotros, en el instante, la muerte no existe. Habéis sufrido pérdidas en el pasado y puede que las sufráis en el futuro, pero aquí y ahora no hay nada perdido. Aspiráis quizá a perfeccionaros, a mejorar

vuestras vidas, pero en el momento no hay aspiraciones. Estáis ahí, con todo vuestro potencial.

Yo, El Mago, me sitúo en este cruce de la eternidad y del infinito que llamamos presente. Soy fiel a todo lo que soy: mi cuerpo, mi inteligencia, mi corazón, mi fuerza creativa. Mi mesa de color carne tiene sus tres pies plantados en el suelo, me arraigo en alguna parte de la diversidad y, desde ese punto, actúo. Entre la infinidad de los posibles, elijo uno, mi moneda de oro, punto de tracción que me llevará a la totalidad.»

 

Espíritu absoluto sensibilidad religiosa

Raíz del árbol de la vida

 

                            Keter

 

Jokmáh                                                             Bináh

1→0→1                                                            0←1← 0

Misterio pascual                                                 Misterio dhármico

Mago                                                                       loco  

          101                                                 010

     101010                           101010

    1010101010      1010101010

     1010101010←→ 1010101010

    1010101010→← 1010101010

     1010101010      1010101010

      101010                         101010

             010                                           101

 

 

 

 

 

 

  El mago  se inclinó y respondió, no sin confusión, a las diversas preguntas que le dirigió la encantadora señora. Su hermosura, juventud, gracia, elegancia y finos modales hicieron en él la impresión más agradable, tanto más que sus palabras y ademanes iban acompañados de cierta reserva que casi podría calificarse de turbación. También fue presentado al conde, el cual, sin embargo, le prestó poca atención, sino que, en vez de ello, se retiró con su esposa al hueco de una ventana, y pareció preguntarle alguna cosa. Podía observarse que la opinión de la dama coincidía muy vivamente con la suya, propia de modo que parecía que ella le rogaba con solicitud y lo fortalecía en sus opiniones. Tras de lo cual, pronto se volvió el conde hacia la compañía y dijo: -Por el momento no puedo detenerme, pero enviaré a un amigo a tratar con vosotros, y si fijáis condiciones moderadas y queréis esforzaros por representar bien, no me repugnaría haceros trabajar en el castillo. Todos mostraron gran alegría, y Filina, con la mayor vivacidad, besó las manos de la condesa. -Ya verá usted, pequeña -dijo la dama, dándole a la aturdida muchacha palmaditas en las mejillas-, ya verá usted cómo viene junto a mí; cumpliré mi promesa; pero es preciso que se vista usted mejor. Filina se disculpó con que podía emplear poco dinero en su vestuario, y al punto la condesa ordenó a sus doncellas que le dieran un sombrero inglés y un chal de seda que podían ser sacados fácilmente de los equipajes. Entonces la misma condesa adornó con ellos a Filina, la cual, con semblante hipócrita y candoroso, continuó gesticulando y accionando muy gentilmente. El conde le presentó la mano a su esposa y la condujo abajo. Al pasar, saludó amablemente a toda la compañía, y volviéndose aún otra vez hacia Guillermo, díjole con el aire más clemente: -Volveremos a vernos pronto. Tan dichosas perspectivas reanimaron a toda la compañía; cada cual dio libre curso a sus esperanzas, deseos y fantasías; hablaba de los papeles que quería representar y de los aplausos que había de obtener. Melina se puso a reflexionar para ver cómo podría dar rápidamente algunas representaciones, a fin de obtener algún dinero de los habitantes de la ciudad, prestando al mismo tiempo bríos a la naciente compañía, mientras otros fueron a la cocina para encargar una comida mejor que la habitual.

 

Solo el loco y el mago como era habitual se quedaron discutiendo

 

 

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Christian Franco Rodriguez

Pero si el problema esta en la carrera, no se trata de empezar la carrera en igualdad de condiciones sino de caminar

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Robert Julca Motta

Creo que uno de los problemas está es desde dónde empiezas a caminar o correr en relación a lo que quieres lograr.

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Christian Franco Rodriguez

Robert Julca Motta Yo más bien pienso en el sistema: el sujeto es decir la substancia de la edad antigua es Dios su estructura es el monarca, solo me queda aceptar su divina voluntad si el dice que corra yo corro, el sujeto de la edad media es la iglesia ella da la razón lo que yo quiera no importa ella me excomulga o me comulga según su racionalidad universal, el sujeto de la modernidad del espíritu subjetivo es el sujeto burgués es decir aquel que tiene capital, lo que yo quiera hacer o no hacer no importa luego de la modernidad hay una inversión y ya no podemos hablar meta estructuralmente de esencias es decir de subtancias sino de existencias, ahora pasamos al verbo y el que hace ya no es un sujeto sino el proletariado su acción es trabajar y su lucha no es por trabajar en igualdad de condiciones sino por trabajar libremente es decir no por un salario sino por su propia realización que su energía sea la expresión de su realización no de la propiedad privada, luego viene el libido y aquí todo se centra en el deseo y el deseo no quiere correr , ni trabajar , ni caminar simplemente quiere y no quiere en un permanente transito hacia ningún lado, aquí se da la deconstrucción, emerge el feminismo y la diversidad cultural claro en una verdadera diversidad caminas , corres , te masturbas, vuelas, te quedas quieto, todo esto hecho en una red pos estructural donde no hay sujetos ni acciones claras y por ultimo viene la voluntad donde el verbo lo realiza el algoritmo y su verbo es simular procesando información y diseñando con ella la realidad virtual. Y entonces hay distintas meta estructuras que dan distintas estructuras con sus súper estructuras ideas e infraestructuras modos de producción, creer que tu puedes hacer algo por ti mismo es inocente o cínico , es el sistema el que te dice que tu puedes ,que tu corras, que tu lo vas a lograr y el es el que te rpremia o castiga. ¿Ante eso que? Pues alterar el sistema vivir tu otredad , no luchar en el para que todos tengan las mismas oportunidades, privilegios o derechos, es decir las mismas cadenas.

 

Robert Julca Motta

Yo pienso que todos deben encontrar su camino, el cual no significa que tenga una meta clara. Es más, múltiples caminos, que lleven y traigan por el intrincado universo de la vida. Desde luego el sistema restringe posibilidades y nos mantiene alejado de toda posibilidad de ser y hacer, por ello es fundamental atravesar el sistema, pero para ello hay que cruzarlo o mejor dicho alterarlo. Pero nada de esto será posible si no tenemos lo más básico: comida, casa, educación, salud. He ahí donde los privilegiados, que por lo generar sostienen este sistema de poder, son los que tiene la gran ventaja, la oportunidad de lograr lo que quieren. Y lo que ellos quieren es mantenernos en pobreza total.

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Christian Franco Rodriguez

Robert Julca Motta ¿Quiénes son ellos? Te he puesto la substancia en cada sistema mundo, ni el rey en la edad antigua, ni el aristócrata en la edad media, ni el demócrata en la edad moderna, ni el socialista en los países que alcanzaron la revolución comunista, ni las redes globales en la globalización , ni el cambo cibernético en esta dictadura del algoritmo, quieren mantener en pobreza y mucho menos total, lo que quieren es administrar tu flujo, te dan una súper estructura es decir ideas, te dan una infraestructura es decir un modo producción y una estructura una forma de gobierno, y luego administran tu flujo de energía, materia e información es decir administran tu espíritu en la edad antigua esta substancia y todo su sistema se imponía a la fuerza, en la edad media venia la evangelización si la resistías venia la fuerza, en la edad moderna hay una argumentación racional para convencerte y sino te convencían venia la fuerza aunque podemos hablar de estrategias simultaneas porque no es que paso un tiempo y se dejo de practicar el esclavismo es que las distintas substancias y sus sistemas conviven simultáneamente, así en la edad moderna se llevo a cabo la conquista de América donde no hubo mayor argumento racional, en la transmodernidad tuvimos las guerras mundiales y la guerra fría y es que ya constituidas las ideologías estas midieron sus fuerzas, en la posmodernidad el poder es horizontal y justamente los que están a tu lado son los que reproducen el sistema, ellos , ellas y elles no quieren dejarte en la pobreza total sino mas bien quieren que luches sus batallas, algunos junto a ellos y otros por ellos, más son ellos el sistema, claro pero tu dirás hay una estructura vertical, hay un estado , hay una iglesia, siguen usando el nombre de Dios, pero ellos no son el poder actuante son estructuras que las redes actuales usan, ya en este tiempo ciborg esas instituciones quedan simuladas mientras el algoritmo realiza su agenda, lo cual no quiere decir que no hay un montón de gente excluida que ni siquiera puede comer para sobre vivir pero quien excluye a esta gente son los que tienes al lado , porque funcionan como nodos de red reproduciendo el sistema y es justamente compitiendo y corriendo que se producen los rezagados que a nadie en la red verdaderamente le importa, aunque luego hablen por ellos adquiriendo poder en su nombre. ¿Cómo enfrentarse entonces a un poder horizontal que teje su telaraña? Pues así vayamos nodo por nodo desanudando la red, la araña que somos todos la volverá a tejer, hay que hacer una nueva red, pero no de transferencia de información o de ensamblajes de libidos, sino una meta estructural que recree el árbol de la vida.

Robert Julca Motta

Christian Franco Rodriguez mantener un grupo humano en la pobreza es la forma de mantener ese flujo de energía que sostiene a los distintos sistemas de poder. Por otro lado prefiero el rizoma de la vida.

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Christian Franco Rodriguez

Robert Julca Motta No, no se trata de mantener en la pobreza como ya te explique al contrario se trata de que corras en la carrera para producir esa energía, y lo que hacen que corras son la red los que tienes al lado y el rizoma como pos estructura es de muerte no es de vida porque es una estructura fragmentada que no llega a la raíz es decir al fondo de la cuestión, ni a la copa del árbol donde pueden haber frutos de vida, los del rizoma deciden quedarse en el permanente transito, el llamado es a salir del sueño pos moderno que ahora es el sueño pos humano.

 

Robert Julca Motta

Christian Franco Rodriguez no soy un rizomático pos estructuralista. Para mi solo es un medio más para re encontrar algo más de mi vida. Esa es la posibilidad que debo experimentar para ir aun no se qué que se aloja en mi sentir. Pero, y siendo más personales, por otro lado, de cualquier parámetro intelectual, está ese sentir que me integra a todo lo que mi ser puede llegar auténticamente. Ese mismo sentir me acerca al rizoma.

Con respecto a la pobreza, si existe o no... Tendríamos que ser más riguroso y precisar conceptos para ver si estos tiene resonancia en la realidad. Posiblemente, no lo sé, el o los conceptos de pobreza se han instrumentalizado para fines más específicos. En ese sentido lo que el común de los mortales decimos pobreza, tiene otra designación más precisa en relación a los procesos históricos y la actualidad. En todo caso, a través de la historia, se ha mantenido a un gra número de seres humanos en condiciones reduccionista para seguir obteniendo el "aceite" que necesitan para que la "maquinaria" siga funcionando.

 

Si eres un pos estructuralista rizomático, en la pos modernidad todo lo es el medio y ese sentir se hace representación así no hay intuición sin representación y cuando la intuición y la representación se encuentran hay espíritu claro que estando en la posmoderndad lo que hay es espíritu invertido es decir voluntad, esa voluntad es la que quiero destruir. ¿Por que? Porque no nos permite salir de la red capitalista y es justamente la red la que nos casa el aceite que ellos necesitan, ahora ¿Tu quieres más derechos para que te sacan mas aceite? Eso para mi no tiene sentido de lo que se trata es de salir de la substancia red para lograr una substancia integrada en el amor y entonces no se trata de derechos ni de deberes sino del ser y del no ser en su raíz logrando su integración. ¿Puedo reconciliarme con la irreconciliación ante la red pos estructural? Por supuesto en tanto esto implique la posibilidad de destruirla y recrearla a partir del árbol de la vida.

  Extraído de la Metafísica

''Pues los platónicos, al decir que existe el hombre en si, el caballo en si y la salud en si, se comportan casi como quienes sostienen que los dioses existen, pero que son de aspecto humano. Y así como estos solo concibieron hombres eternos, aquellos otros convierten las formas en sensibles eternos''

(Aristóteles, 1997, p.172).

Pues los Aristotélicos, al decir que la substancia primera es el ente individual y la segunda lo que se predica de estos primeros entes, se olvidan de que su conciencia es la que esta creando tanto a los unos como a los otros. Lo que llamamos "imaginario",

(lo que tenemos en la mente) está interrelacionado con la realidad externa (que solemos creer que es la más real), pero que en verdad son tan verdaderas tanto la una como la otra (lo imaginario y mental; como lo concreto-material), ya que "lo imaginario es la forma cuántica o virtual de la realidad", es como si la partícula se expandiera (y deslocalizara) en su ecuación de onda (de Schroedinger) en un proceso inverso al de su colapso y localización.

Ambos procesos coexisten (entrelazados cuánticamente) como la onda y su partícula (esta en el objeto concreto (lo objetivo) y el campo ondulatorio en otras partes y captado en nuestra mente (como algo subjetivo-imaginado), pero ambos formando parte de una Entidad más Compleja (en parte Real y en parte Imaginaria) como lo demuestra la indispensable utilización de cálculos con Números Complejos, para determinar "el entrelazamiento cuántico".

Pseudo-Pitágoras

Extraído de mi imaginario  

 

 

Joel Agon

Christian Franco Rodriguez En el pensamiento de Aristóteles, se parte del realismo filosófico, el cual estudia la "ousia sensible" el cual existe independientemente de la conciencia, por ello, no se parte del "idealismo transcendental" kantiano, ni del cogito cartesiano, sino de la "realidad", por lo tanto, la primera substancia y la segunda substancia, no es una creacion de lo imaginario, porque lógicamente se llega a la segunda vía tomista, el cual necesariamente, se lo llama "Dios", la segunda substancia, no es algo "imaginario" sino algo real y que participa de la primera substancia. Ningún principio lógico aristotélico se viola, ya que el PNC y el principio de identidad, son universales y eternos, la lógica no formal, son operaciones del entendimiento, el cual se construye mediante la razón discursiva, pero no invalida la lógica aristotélica. La lógica no formal son construcción de la razón discursiva, por eso la dialéctica, es una construcción de la razón, no es real.

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Christian Franco Rodriguez

Joel Agon Los principales momentos del desarrollo fenomenológico son: El primero es el de la conciencia, marcado por una oposición entre sujeto y objeto y por la convicción del sujeto de que la verdad está fuera del sujeto, en objetividad; el segundo es el de la autoconciencia, caracterizada por una fuerte confianza en la subjetividad a expensas de la objetividad, por la convicción de que el criterio de la verdad se encuentra en el ego y no en las cosas; para el tercero, sin embargo, Hegel no tiene un nombre real y simplemente indica una similitud entre las diversas "figuras" incluidas en él (razón, espíritu, religión y conocimiento absoluto), que consiste en superar la oposición entre sujeto y objeto, y desde el reconocimiento del ser como toda realidad. ¿Y entonces que es lo real? ¿El ente objetivo, el sujeto que lo conoce o la síntesis de ambos? Platón es realista igual que Aristóteles ¿Con cual te quedas? Pues claramente yo con Sócrates. Ahora espero comprendas antes de Parménides y de su principio de no contradicción esta Heráclito es en Heráclito que se fundamenta el principio de no contradicción como motor del devenir en el que el ser y el no ser devienen. El hombre puede descubrir este Logos en su propio interior, pues el Logos es común e inmanente al hombre y a las cosas. Y entonces la dialéctia es anterior a la lógica Aristotélica se basa en la reflexión no en el entendimiento y mucho menos en la razón discursiva. Así que no estamos hablando de dejar el principio de identidad A= A por un principio de multiplicidad pos moderno sino de investigar ese mismo principio y descubrir que A solo puede ser igual A=A si pasa por no A para luego volver a A lo que nos da una síntesis de A-A. Así un reconocimiento es siempre una recreación.

 

Vamos esta batalla no es otra que la del mago y la del loco  quisiera que los mires bien, en uno está  el principio de no contradicción dividiendo el ser y el no ser y en él otro está el principio de no contradicción como motor logrando la síntesis viste los gráficos en la raíz del árbol de la vida, pero tú  dirás de pronto hay movimiento no es el  nous, no pude ser la noesis platónica sino la dianoía platónica es decir su matemática , pero el nous en Hegel es el logos y lo que estamos viendo es su lógica tú  dirás  pero no es intuitiva es contra intuitiva más veamos este ejemplo:

De Epicarmo comediógrafo Griego:

 

Moroso- si añades un guijarro a un número impar- o a uno par, si quieres  o si quitas uno de los que hay   ¿Crees que sigue siendo el mismo número?      

Acreedor-Por supuesto que no 

Moroso-Y si añades una cierta cantidad a las medidas de un corral o si quitas algo de lo que ya tiene ¿crees que la medida sigue siendo igual?

Acreedor-No

Moroso-Pues bien considera a los hombres de este mismo modo , uno crece otro se esta muriendo y todos están cambiando continuamente. Y lo que cambia por naturaleza y nunca permanece ene l mismo estado será algo diferente de aquello que cambio; y por este mismo argumento tu yo fuimos diferentes, ayer i diferentes somos ahora y seremos diferentes otra vez y nunca seremos los mismos.

Así el acusado que esta ante el tribunal no es la misma persona a quien se le presto el dinero y lógicamente es  injusto que se le apremie por un dinero que el nunca pidió.

 

Te das cuenta si mantenemos el principio de identidad caemos en lo formal y perdemos la realidad porque la identidad justamente se basa en cambia soy igual justamente porque cambio en tanto en ese cambio vuelva a mí mismo y me reconozca y recree.

Pero vayamos a la comprensión ontológica al nus mismo del principio de no contradicción a donde llevo esto a Parménides y a Meliso:

Además puesto que no se generó, sino que es, siempre fue y siempre será y no tiene ni principio ni fin, sino que es ilimitado. Pues si hubiera sido generado tendría u principio ya que en algún momento habría comenzado a ser generado y un fin ya que en algún momento habría terminado de ser generado. Pero puesto que no empezó  ni termino siempre fue y siempre será      y no tiene ni principio ni fin ya que no es posible que lo que no es sea completamente siempre. 

 

Veamos lo que piensa Santo Tomas de Esto: La creación no es un cambiar, excepto en nuestro modo de entenderla. En la creación por lo cual se produce toda la sustancia de las cosas, no podemos encontrar una cosa que tenga distinta cualidad ahora   y antes excepto en cuanto a nuestra comprensión, pues primero comprendemos que un objeto no existía y después que existe.  

En mi investigación a mí  no me queda claro lo de Santo Tomas DE POTENTIA DEI, CUESTIÓN 3 LA CREACIÓN comparto con el el hecho de que la creación es una relación yo lo comprendo como una transferencia pero si así  fuera el reflejo siempre será dialectico y entonces el Dios inmutable se transfiere como cambio  pero en Santo Tomas no encuentro que esto sea posible, porque la noción de cambio no se logra, el paso de potencia al acto de Aristóteles como una síntesis de Heráclito y Parménides   no resuelve el problema del cambio, ¿Es el cambio una ilusión de nuestra mente? ¿Es más bien la inmutabilidad la ilusión? La respuesta en Parménides es clara  nada hay que no haya existido  antes ni nada hay que exista después es decir no hay cambio, pero es justamente ese el nous la  noesis la comprensión del principio de no contradicción y el de identidad A=A, lo que hace Aristóteles luego en los analíticos  es razón discursiva Dianoía  igual en Heráclito 

La naturaleza es solo arte aunque no lo sepas

La casualidad, dirección aunque no lo veas

La discordia armonía ignorada 

El mal parcial un bien universal

Y a despecho del orgullo a pesar de la razón equivocada

Hay una clara verdad todo lo que Es,  es santidad.

¿Me contra digo?

Pues bien, me contradigo

 Soy grande, contengo multitudes

Entramos y no entramos en los mismo ríos tanto somos como no somos

Aunque este logos existe siempre los hombres se tornan incapaces de comprenderlo, tanto antes de oírlo como una vez que ya lo han oído. Pues aunque todas las cosas acontecen según este logos  se parecen los hombres a gente sin experiencia, incluso cuando experimentan las palabras y las acciones tales cuales son las que explico, cuando distingo cada cosa según su naturaleza y digo como es, pero al resto de los hombres les pasa desapercibidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que se olvidan de lo que hacen cuando duermen.

 

Pues aquí la noesis es clara se trata del cambio y este se da en un devenir del ser y el no ser pero entonces como es que permanecen las cosas, ¿Se trata de una formalidad? No se trata de una síntesis y toda síntesis es espiritual ahí tenemos lo real en su espíritu.

Asi hay:

Lo invocado  → lo que invoca con una formula→ y el  Símbolo, y el símbolo no es otra cosa que el espíritu     como en la metáfora

Tenor→ fundamento→ Vehículo y el vehículo es el espíritu, porque en él se sintetiza el tenor y el fundamento

Como en la filosofía  

Ser→Esencia→Concepto

Así mismo en la ciencia

 

Hipótesis→ experimentación→ Teoría paradigmática  

En la síntesis está  el espíritu

Pitágoras Alemeón

Los hombres mueren porque no pueden anudar el principio con el fin.

 

Pues en la síntesis se anuda el principio con el fin.

 

¿Pero cuál es el principio?  

Dios como motor inmóvil 1→ la creación 0→La comunión de Cristo y su iglesia que es la comunión de Dios y la creación 10 he aquí el espíritu.

 

Así cuando me como una manzana me como el espíritu del árbol porque el fruto es su síntesis.

 

Y entonces no movimiento Parmenides, movimiento Heraclito, unidad de movimiento y no movimiento Espíritu.

 

Pero acaso esto no tendría su inversión ¿Por qué no partir del  movimiento?

0←1←0  Partamos del loco  

 

POEMA DEL NO-SER (Rig Veda, X, 129)

1. Entonces el No-ser no existía
ni tampoco existía el Ser.
No existía el espacio etéreo
ni, más allá, la bóveda celeste.
¿Había algo que se agitase?
¿Dónde?
¿Bajo la protección de quién?
¿Existía el agua,
ese profundo, insondable abismo?

2. No existía muerte,
ni existía lo inmortal,
ni signo distintivo de la noche y del día.
Sólo lo Uno respiraba,
sin aire, por su propia fuerza.
Aparte de él
no existía cosa alguna.

3. En el comienzo sólo existía
tiniebla envuelta en tiniebla.
Todo era agua indiferenciada.
Principio de devenir
rodeado por el vacío,
lo Uno surgió
por el poder de su propio ardor interno.

4. En el comienzo
brotó en Él el deseo,
que fue el primer semen de la mente.
Buscando en sus corazones,
gracias a su sabiduría,
los sabios encontraron
el vínculo que une
el Ser con el No-ser.

5. Transversalmente
extendieron su cordel.
¿Existía un abajo?
¿Existía un arriba?
Existían fecundadores,
existían energías.
Debajo estaba la potencia,
arriba estaba el impulso.

6. ¿Quién sabe la verdad?
¿Quién puede decirnos
de dónde nació, de dónde esta Creación?
Los Dioses nacieron después
y gracias a la Creación del universo.
¿Quién puede, pues, saber,
de dónde surgió?

7. Aquel que en el Cielo Supremo
es su Guardián,
sólo Aquel sabe
de dónde surgió esta Creación,
ya sea que Él la hizo, ya sea que no
--- o tal vez ni Él lo sabe.

  

Estamos plenamente en el no ser, los vedas lejos de ser ascetas son primeramente amantes del caos aunque reconoce el uno y su orden, intuyen que detrás de él hay un no saber.

Desde esta base la mente está  servida para red de Indra

La referencia más antigua a una red que pertenece a Indra se encuentra en el Atharva Veda.

El Versículo 8.8.6. dice:

En verdad, vasta es la red táctica del gran Indra, poderosa de acción y tempestuosa de gran velocidad. Por esa red, oh Indra, salta sobre todos los enemigos para que ninguno de los enemigos pueda escapar del arresto y el castigo.

Y el versículo 8.8.8. dice:

Este gran mundo es la red de poder del poderoso Indra, más grande que los grandes. Por esa red de Indra de alcance ilimitado, mantengo a todos esos enemigos con la cubierta oscura de la visión, la mente y los sentidos.

 

Así, la red originalmente era una de las armas del dios del cielo Indra, similar al Astra de los devas hinduistas; la cual Indra utiliza para atrapar y enredar a los enemigos.

El reflejo de la red también significa magia o ilusión (Maya), por ello al dios Indra se le concibe en el Rig Veda también como un gran mago, quien a a través de su Indrajala (magia, engaño, fraude), engaña a sus enemigos con sus propias armas

Y entonces de lo que trataran los margas será de salir de la red de indra  o mas bien de verla tal cual es una ilusión:

Recientes investigaciones apuntan a que el Universo pudiera tener la forma de una figura geométrica denominada toro, y ser como una sala de espejos en la que la luz viaja a través de un universo pequeño, creando una cadena de imágenes y reflejos aparentemente infinita.6       

Según la doctrina advaita, Maya nos mantiene en avidya (ignorancia), ya que la multiplicidad de este mundo fenoménico y la diferencia existente entre el individuo (ātmā) y Brahman (Dios, la totalidad) es solo maya (irrealidad): la realidad es que solo está Brahman; conformándose está ilusión a través de las Gunas, las cualidades que se mueven en todo el universo ―denominado prakriti (‘naturaleza’) o maiá (‘ilusión’)― y que abarcan todo lo existente, al nivel físico, emocional y mental; lo que conlleva igualmente a que el individuo, producto de sus vrittis y samskaras, se identifique erróneamente con los Kosha (las "coberturas" del Atman, que se generan al caer en la ilusión de maya).

Según la doctrina sankhya y vedanta[editar]

Según la doctrina sankhyamāyā se identifica y se origina de prakriti (‘materia’) y pradhana (pre-sustancia desconocida, fuente de la materia), y —también según la filosofía vedānta— es la fuente del universo visible.

Según el shivaísmo[editar]

Según la religión de los shivaístasmāyā es uno de los tres pāśas (’nudos’ que atan al alma a este universo material), junto con el karma y el ego.

De acuerdo al Shivaísmo de Cachemira, el mundo no es descrito como una ilusión propiamente tal (como en las doctrinas advaita vedanta), sino que más bien, la ilusión es la falsa percepción de la existencia de una dualidad entre Bhairava (La consciencia representada en Shiva) y Bhairavi (La energía representada en Shakti).

Así tenemos el karma marga en el que nos unimos a Brahma a partir de la acción,no encuentro nada mejor para explicar el karma marga que el concepto Wu wei de la no acción

  0 No acción Wu wei← 1 (Acción intenciona) ← 0 (Acción como ilusión en la maia)     

Aquí  dejamos al entrar al no ser que la intuición nos guie.

Le Jñana marga otra vez el mismi principio encontraremos nuestro dharma, nuestro camino abandonado la mente y sus pensamiento

   0 No Mente iluminación← 1 (Pensamiento intenciona) ← 0 (Pensamiento como ilusión en la maia)     

Para esto desde mi punto de vista son cruciales las 4 verdades de buda y su camino óctuple  

 

Las cuatro verdades son:

1.   Hay dukkha.

2.   Hay causas y condiciones para el surgimiento de dukkha. En los primeros textos se describen varias condiciones, como el anhelo (taṇhā), pero las tres más básicas son la codicia, la aversión y la ignorancia.108

3.   Si las condiciones para dukkha cesan, dukkha también cesa. Esto es "Nirvana" (literalmente 'soplar' o 'extinguir').201

4.   Hay un camino a seguir que conduce al Nirvana.

 El Noble Camino Óctuple (en sánscritoāryāsṭāṅga mārga y en paliAriya aṭṭhaṅgika magga) es considerado, según el budismo, como la vía que lleva al cese de dukkha (‘sufrimiento’). Este cese del sufrimiento se conoce como nirvana.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/Dharma_Wheel.svg/300px-Dharma_Wheel.svg.pngRueda del dharma.

El noble camino es una de las enseñanzas budistas fundamentales; la cuarta parte de las Cuatro Nobles Verdades. En la simbología budista, el noble camino es usualmente representado con la rueda del dharma, donde cada rayo representa un elemento del sendero. Este símbolo también se utiliza para el budismo en general.

Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas:1​ sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente. En todos los elementos del noble camino, la palabra «correcta» es una traducción de la palabra "sammā" (en pali), que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal’. El noble camino es:

 

·          (pali: paññā) Sabiduría

1. (sánscrito: dṛṣṭi • pali: diṭṭhi) visión o comprensión correcta

2. (saṃkalpa • saṅkappo) pensamiento o determinación correcta

·        (sīla) Conducta ética o Virtud

3. (vāc • vācā) Hablar correcto

4. (karmānta • kammanto) Actuar correcto

5. (ājīva • ājīvo) Medio de vida correcto

·         (samadhi) Entrenamiento de la mente

6. (viāiāma • vāyāmo) Esfuerzo correcto

7. (smriti • sati) Atención correcta o consciencia del momento correcto

8. (samādhi • samādhi) Concentración o meditación correcta

Aunque el camino está enumerado del uno al ocho, normalmente no es considerado como una serie de pasos lineales por los cuales uno debe progresar; más bien, como señala el monje budista y erudito Walpola Rahula, los ocho elementos del Noble Camino «deben ser desarrollados de manera más o menos simultánea, dentro de lo que sea posible de acuerdo a la capacidad de cada individuo. Todos están unidos y cada uno ayuda al cultivo de los otros»;2​ 

 

    

El bakthi marga que no es otro que el camino de la devoción y para mí nadie realzia este camino mejor los sufíes islámicos y ninguna mejor muestra que la poesía mística de Rumi a la que solo se pude comparar la poesía mística de San juan dela cruz

 

Una comunidad del Espíritu  

 

Existe una comunidad del espíritu

Únete a ella y siente el deleite

De caminar por la algarabía de la callle

Y ser dicha algarabía 

Bebete toda tu pasión y se la deshonra

Cierra los ojos para ver con el otro ojo

Abre las manos si quieres que te abracen

Siéntate en este círculo

Deja de comportarte como un lobo y siente como te inunda  

El amor del pastor

De noche tu amado deambula no aceptes consuelos

Cierra la boca a todo alimento

Saborea la boca del amante en la tuya  

 

Vas gimiendo y diciendo me ha dejado vendrán veinte mas

 

Vacíate de preocupaciones piensa quien creo el pensamiento

 

¿Por qué permaneces en la cárcel cuando la puerta está  abierta de par en par?  

 

Deshazte de la maraña de pensamientos temerosos

Vive en silencio

Fluye y fluye en ondas de existencia en constante expansión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siento un extraño frenesí en la cabeza 

De pájaros que revolotean  

Y cada partícula circula a su aire

¿Está en todas partes aquel a quien amo?

 

Y otra vez se cumple la estructura

10 (Entrega plena)←1(sentimiento intencional)←0 (sentimiento como ilusión en la maia)

 En el jainismo también se realiza este camino, amando todo.

 

Hay un cuarto camino el kundalini marga pero para poder comprenderlo para ver como la serpiente sube y baja los espíritus hay que comprender el misterio pascual de occidente ya lo vimos en la creación

1 Dios →0creacion→10 unión de Dios y creación

Solo que ahora va hacia Dios

  1 Dios Padre ←0 hijo encarnado en la creacion←10 Espíritu Santo en la  creación

Pero para que esto suceda

 

El hijo vida 1→ 0 muerte →1Resurrección

 

El hijo tuvo que morir por nuestros pecados

 

Aquí es donde entra la sacerdotisa en medio del loco y del mago.

 

Christian ←Teresa→ Robert    

 

El sendero de La Sacerdotisa

“La beth permaneció en el lugar que se le había asignado desde el principio, entre Kether y Tiferet, ya que uno de sus significados es el de Templo, que en este caso es el de la Jerusalén Celeste, situado en la cima del Monte Santo, y en este sitio deberá seguir hasta el fin de los siglos.”.

Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce Mª Millera)

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La letra hebrea que corresponde al sendero es la letra ב Beth, la segunda letra del alefato hebreo, cuyos significados simbólicos son “casa”, “Templo”, “dentro de”. Beth es la letra elegida por Dios para comenzar La Toráh: “Bereshit Bará Elohim…”(Génesis 1:1), privilegio debido a que por ella comienza la palabra baruj, ברוך, (Bendito), uno de los títulos de Dios. 
El Sefer Yetziráh dice de ella: “Él hizo la letra Beth reinar sobre la sabiduría, y la ciñó una corona, y combinó una con otra, y con ellas formó la Luna en el Universo, el domingo en el año y el ojo derecho en el alma, masculina y femenina”.

Beth se asocia al arcano II del Tarot: La Sacerdotisa. Este sendero une las sefirot de Kether Tiferet, representando la conexión directa entre Brahman, el Absoluto, y Atman, el Ser.

 

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El arcano muestra a una mujer de mediana edad vestida con hábito religioso y tocada con una tiara, por lo que se la conoce también como La Papisa. En algunos tarot se la representa entre dos columnas, las famosas Jaquin y Boaz del Templo de Jerusalén y, por ende, el Pilar Izquierdo y el Pilar Derecho del Arbol de la Vida, entre los que efectivamente se encuentra este sendero.  El término hebreo para Sacerdotisa o Papisa es kohenet gadolah, Gran Sacerdotisa, cuyo valor numérico es 517. Si por una temurá invertimos este valor obtendremos: 715, la guematria de nistaráh, (oculta, secreta), adjetivo que forma parte del título asociado a la Cábala: Jokmáh Nistaráh (Sabiduría Secreta).

El valor de 2 nos habla de la dualidad, subrayada por la presencia de las dos columnas que la rodean, y que se asocian a los dos grandes principios básicos del universo manifestado: el principio activo o Yang, el Pilar Derecho, y el principio pasivo o Yin, el Pilar Izquierdo. La Sacerdotisa conoce esta dualidad y el juego dinámico que representa, y sabe que ambos principios se necesitan para “fecundar” cualquier obra, material o inmaterial. Las Leyes Universales del Género y la Polaridad tienen su base en esta dualidad básica.

 

El libro abierto en el regazo de la mujer de edad madura es el símbolo de la enseñanza inspirada. La inspiración no es sino la fase de la respiración por la que tomamos aire-prana, ingresando en nuestro interior algo más que oxígeno, como bien conoce el Yoga, que con su técnica de Pranayama (control de la respiración) persigue el mayor aprovechamiento del Prana (Prana es la suma total de las energías manifestadas en el Universo). El objetivo es permitir a la energía pránica ascender a través de sushumna, el canal sutil central en el cual se alínean los chakras, y que corresponde en el Arbol de la Vida al Pilar Central o del Equilibrio. La Sacerdotisa, en la parte superior de este Pilar Central, conoce el poder de la inspiración intuitiva, que Sri Aurobindo define como gnosis intuitiva superior, junto con la revelación intuitiva. La palabra griega gnosis significa “conocimiento”, daat en hebreo. Y es precisamente la sefirá oculta de Daat la que se representa en medio del Abismo y de este sendero de La Sacerdotisa. El libro abierto no es otro que la Toráh, y su interpretación hermética es la Cábala.

 

Es el Anima de Jung, el alma, la parte femenina del espíritu, identificada con la intuición. La monja como mujer casada con Dios, y que representa la unión de la Amada (el alma) y el Amado (El Señor) tal y como expresan los místicos. Es la profetisa que habla por inspiración divina. Es la fé, entendida no como una creencia particular, sino como bien define Antonio Blay: “La fé es la adhesión mental, afectiva y volitiva, incondicional, a lo que intuímos como real, como cierto”.

 

Como tramo superior del llamado Sendero de la Flecha, que situado en el Pilar Central representa la expansión de la consciencia, La Sacerdotisa representa la clarividencia.  La función psíquica se hace más sutil a medida que nos elevamos en este Sendero de la Flecha:

      Sendero 21: Instinto.

      Sendero 14: Percepción.

      Sendero 2:   Clarividencia.

 

TIPO DE SENDERO:  De enlace entre el Espíritu y la Mente.

DIRECCION DEL SENDERO: Representando la conexión con el Absoluto, está abierto en ambas direcciones todo el tiempo.

SIGNIFICADOS: La intuición del Absoluto. Clarividencia. Inspiración. Devoción. Fé. Amor impersonal. Unión mística.

CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: Los pulmones y la respiración. La columna vertebral. La médula espinal. El cerebelo y el bulbo raquídeo.

 

 

 

El sendero II es uno de los tres senderos que cruzan la barrera del Abismo, y lo hace trascendiendo la dualidad. La sefirá oculta de Daat se representa justo sobre esta barrera del Abismo y sobre este sendero: el verdadero Conocimiento está más allá de la dualidad.

Como arquetipo ideal de La Sacerdotisa está la forma más espiritual de Isis, Isis de los Velos, la Virgen Eterna. La Serpiente sobre la frente: el ureus, indica que kundalini está levantada y el desenvolvimiento espiritual es pleno. El Velo de Isis  es una metáfora que protege el acceso al Conocimiento, invisible desde la irrealidad del mundo que nos rodea, un mundo ilusorio al que los hindúes denominan Maya, y cuya principal manifestación es la dualidad. Isis es capaz de penetrar el misterio y cruzar el umbral que permite acceder a la Verdad

 

Asila sacerdotiza nos enseña el camino del loco

0←1←0

Y el camino del mago

  1→0→1

 

El primer camino se sacrifican los sentidos para ir a la intuición interior en el segundo se sacrifica a Dios para salvar a los dolidos.

Y así se abre la sensibilidad religiosa uniendo el Misterio del Dharma con el Misterio Pascual logrando el Tinkuy la bajada y subida de la kundalini.  

 https://www.youtube.com/watch?v=l833J7PpqWU&t=9s 

No por fuerza, ni por poder, sino por Mi Espíritu


 

 

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