Transferencia Espíritu
Comentare algunas cosas
maestro(siguiendo las reflexiones de Emanuel) se puede decir que
"Dios" no puede ser el no ser, pero si el ser, porque si él es el no
ser, ya no es el ser, y además de ello, violamos el "principio de no
contradicción" y lo que es peor su "principió de identidad"
porque el "ser" en realidad no es ya "simplicidad divina",
porque si dios es no ser, no es simplicidad divina, por lo tanto, no es ser.
Entonces "ser" es multiplicidad pero acaso ¿Dejaras la armonía de A =
A para ir hacia una metafísica de la multiplicidad? Y si realmente es así,
tienes razón el camino es la locura filosófica.
Joel Agon
¿Conoces el país donde florece el limonero? En la obscura
fronda relumbran las naranjas de oro; una dulce brisa sopla desde lo azul del
cielo; humilde se alza el mirto y el laurel con soberbia. ¿Lo conoces bien?
¡Allí! ¡Allí, quisiera irme contigo, amado mío! ¿Conoces la casa? Sobre
columnas descansa su tejado, resplandece la sala, refulgen las estancias, y hay
figuras de mármol que me miran, diciendo: «¿Qué han hecho de ti, qué han hecho
de ti, pobre niña?» ¿La conoces bien? ¡Allí! ¡Allí, quisiera irme contigo,
amparo mío! ¿Conoces la montaña y su sendero de nubes? El mulo busca entre la
niebla su camino; en la caverna habita la vieja raza de dragones; rueda el
peñasco y sobre él el torrente. ¿Lo conoces bien? ¡Allí! ¡Allí, va nuestro
camino! ¡Partamos, oh, padre! Cuando, a la mañana, Guillermo buscó por la casa
a Mignon, no la encontró, pero oyó decir que había salido temprano con Melina,
que se había levantado a buena hora para tomar posesión de la guardarropía y de
los efectos de teatro. Pasadas algunas horas, Guillermo oyó música delante de
su puerta. Al principio creyó que el arpista volvía a estar otra vez presente;
sólo que pronto distinguió los sones de una cítara y la voz que comenzó a
cantar era la voz de Mignon. Guillermo abrió la puerta, entró la niña y cantó
la canción que acabamos de copiar. Melodía y expresión agradaron especialmente
a nuestro amigo, aunque no pudiera comprender todas las palabras. Hízola
repetir y explicar las estrofas, las tomó por escrito y las tradujo al alemán.
Pero sólo muy de lejos pudo imitar la originalidad de los giros. Desapareció la
inocencia infantil de la expresión cuando fue concordado el antes fragmentario
lenguaje y ligado lo que no guardaba relación. Tampoco era capaz de comparar
con nada el encanto de la melodía. Comenzaba a cantar cada estrofa de un modo
solemne y pomposo como si preparara la atención para algo extraordinario, como
si quisiera expresar algo importante. En el tercer verso el canto se hacía más
opaco y sombrío; las palabras «¿Lo conoces bien?» las pronunciaba con misterio
y circunspección; en «¡Allí! ¡Allí!» había una nostalgia irreprimible, y sabía
modificar en tal forma su «quisiera irme contigo» a cada repetición, que tan
pronto era suplicante e insistente como animador y lleno de muchas promesas.
Después de haber acabado por segunda vez su canción, permaneció un momento
silenciosa, miró, penetrantemente a Guillermo, y le preguntó: -¿Conoces el
país? -Tiene que tratarse de Italia -respondió Guillermo- ¿De dónde sabes la
cancioncita? -¡Italia! -dijo Mignon significativamente-. Si vas a Italia
llévame contigo; aquí me hielo. -¿Estuviste ya allí, querida niña? -preguntó
Guillermo. La niña guardó silencio y no pudo sacarse de ella ninguna cosa más.
Melina, que entró entonces, examinó la cítara y celebró que ya hubiera sido
arreglada tan lindamente. El instrumento era una pieza del inventario de la
vieja guardarropía. Mignon se lo había pedido aquella mañana, el arpista lo
había arreglado al instante, y la niña mostró con tal ocasión un talento que
hasta entonces no se le conocía. Melina había entrado ya en posesión de la
guardarropía con todas sus pertenencias; algunos miembros del consejo municipal
le prometieron al instante permiso para representar durante algún tiempo en la
ciudad. Volvía, por tanto, con alegre corazón y rostro más sereno. Parecía ser
por completo otro hombre; pues se mostraba dulce, cortés con todo el mundo y
hasta cumplido y atrayente. Se felicitaba de que, desde aquel momento, podía
dar ocupación y contratar por algún tiempo a sus amigos, que hasta entonces
habían andado descarriados y ociosos, aunque, al mismo tiempo, lamentaba no
hallarse, a los principios, en situación de recompensar, según sus capacidades
y talentos, a los excelentes sujetos que le había traído la casualidad, ya que
ante todas las cosas tenía que satisfacer la deuda con un amigo tan generoso
como había demostrado serlo Guillermo. -No puedo expresarle -díjole Melina- qué
prueba de amistad me ha dado usted al procurarme la dirección de un teatro;
pues cuando lo encontré me hallaba en una situación muy extraña. Usted
recordará la viveza con que le dejé ver mi aversión por el teatro cuando nos
conocimos, y, sin embargo, tan pronto como me casé, por amor a mi mujer, que se
prometía en ello muchos goces y aplausos, tuve que buscarme una contrata. No
encontré ninguna, por lo menos ninguna que fuera permanente; mas, en cambio y por
suerte, hallé algún hombre de negocios que, en casos extraordinarios, podía
necesitar de alguien que supiera manejar la pluma, entendiera el francés y no
fuera totalmente inexperto en contabilidad. Así me fue muy bien durante una
temporada; era honradamente pagado, adquiría muchas cosas que necesitábamos, y
las gentes con quien me relacionaba no me reprochaban nada. Sólo que los
trabajos extraordinarios de mi protector llegaron a su término, no había que
pensar en ninguna colocación duradera, con lo que mi mujer anheló tanto más
ardientemente dedicarse al teatro; pero, por desgracia, en un tiempo en que su
estado no es el más a propósito para presentarse al público con éxito. Ahora
confío en que la empresa que con su ayuda organizo, será un buen principio para
mí y para los míos, y deberé a usted mi futura suerte, sea la que quiera.
Guillermo oyó con satisfacción estas manifestaciones, y todos los cómicos
estuvieron también bastante contentos con las declaraciones del nuevo director;
celebraban, en su interior, que se hubiera presentado tan pronto una contrata,
y se sentían inclinados, para comenzar, a contentarse con escasos sueldos,
porque la mayor parte de ellos consideraban lo que les era ofrecido
impensadamente como suplemento con el que poco antes no hubieran podido contar.
Melina estaba dispuesto a utilizar estas buenas disposiciones; procuró, de
hábil manera, hablar en particular con cada uno y pronto supo tenerlos
convencidos a todos, a unos de una manera, a otros de otra, de modo que
estuvieran dispuestos a firmar rápidamente los contratos, sin apenas
reflexionar en la nueva situación, y creyéndose ya suficientemente asegurados
con poder separarse de la compañía avisando con seis semanas de anticipación.
Ahora debían ser redactadas las condiciones en debida forma, y Melina pensaba
ya en las obras con las que quería atraer primeramente al público, cuando un
correo del caballerizo anunció la llegada de sus señores y ordenó que trajeran
para ellos caballos de posta. Poco después se detuvo ante la posada el
carruaje, pesadamente cargado, de cuyo pescante saltaron dos sirvientes, y
Filina, según costumbre, fue la primera en dejarse ver y se colocó en la
puerta. -¿Quién es usted? -preguntole la condesa al entrar. -Una cómica para
servir a Su Excelencia -fue la respuesta, al tiempo que la astuta muchacha se
inclinaba con rostro virtuoso y gesto modesto y besaba el vestido de la dama.
El conde, que vio, además, que había alrededor algunas otras personas que
también se hacían pasar por comediantes, informose de la importancia de la
compañía, del último lugar de su residencia y de quién era su director. -Si
fueran franceses -díjole a su esposa- podríamos proporcionar al príncipe un
inesperado placer, procurándole su entretenimiento favorito. -Habría que ver
-repuso la condesa- si no podríamos hacer representar a esta gente en el
castillo mientras esté con nosotros el príncipe, aunque por desgracia no sean
más que alemanes. Bien pueden tener alguno talento. El teatro es lo que mejor
entretiene a una reunión numerosa, y podría pulirlos nuestro barón. Dichas
estas palabras, subieron la escalera, y Melina se presentó como director, en lo
alto. -Reúna a sus gentes -le dijo el conde- y preséntemelas, a fin de que yo
vea lo que puede hacerse con ellas. También quiero ver inmediatamente la lista
de las obras que pueden representarse. Melina salió rápidamente de la
habitación, con una profunda reverencia, y no tardó en volver con los cómicos.
Se apretaban unos contra otros; los unos se presentaban mal, por su gran deseo
de agradar, y los otros no mejor, porque lo hacían aturdidamente. Filina
prodigó a la condesa, que era extraordinariamente bondadosa y benévola, las
mayores muestras de respeto; el conde mientras tanto examinaba a los otros.
Preguntaba a cada cual las funciones que desempeñaba en la compañía, y,
dirigiéndose a Melina, manifestó que había que atenerse rigurosamente a la
especialización de tipos y papeles, sentencia que acogió éste con la mayor
devoción. El conde señalole después a cada uno lo que debía especialmente
aprender, lo que había que mejorar en su figura y modo de presentarse,
mostrándoles palmariamente cuáles son las faltas en que siempre van a caer los
alemanes, y exhibió tan extraordinarios conocimientos, que todos se mantenían
inmóviles en la mayor humildad, y apenas osaban respirar ante tan ilustrado y
esclarecido protector. -¿Quién es aquel hombre del rincón? -preguntó el conde,
mirando hacia una persona que no le había sido presentada; y se le acercó una
flaca figura, con una casaca muy usada, remendada por los codos; una lamentable
peluca cubría la cabeza del humilde cliente. Este hombre, a quien ya conocemos
desde el libro anterior como favorito de Filina, representaba habitualmente los
papeles de pedante, preceptor y poeta, y, en general, tomaba a su cargo los
personajes que tenían que ser apaleados o a quienes había que arrojar un cubo
de agua. Habíase acostumbrado a ciertas reverencias rastreras, ridículas y
tímidas, y su lenguaje trémulo, que convenía muy bien a sus papeles, hacía reír
a los espectadores, de modo que todavía podía ser considerado como miembro muy
útil de la compañía, en especial porque, fuera de ello, era muy servicial y
complaciente. Acercose al conde en su modo habitual, inclinose ante él y le
mostro el reflejo arquetípico de su conciencia
no se trata de otra más que del loco:
“Impulsada por el aliento de la álef que alimenta su
naturaleza ígnea, la shin abandonó su posición inicial en la viga superior del
Arbol, subió a lo más alto y pasó a unir las esferas de Kether y Jokmáh, que
realmente no son dos, sino una, distinguiéndose solo por ser los aspectos
estático y dinámico de la Primera Manifestación. Al no haber aparecido todavía
la forma, ni siquiera en su nivel arquetípico, la Energía no se podía pesar ni
medir. Por ello el Arcano designado para acompañar a la letra fue el único que
no lleva número: El Loco. Los humanos dan a este Arcano los valores de 0 o 22 y
se confunden, porque no se dan cuenta de que es como una cinta de Moëbius, la
cual, pese a su apariencia, no tiene más que una sola superficie”.
Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce
Mª Millera)
El Rayo
Relampagueante entra por este sendero, que va de Kether a Jokmáh,
dando comienzo a la manifestación. El sendero se asocia al Arcano del Loco, “Le
Mat”, numerado como 0 o 22 según convenciencia, pues no tiene número. Esta
circunstancia lo asocia a los comodines o “Joker”, que pueden representar
cualquier carta a voluntad, sin identificarse con ninguna.
La letra hebrea que
corresponde al sendero es la letra ש Shin,
una de las tres letras madre que representa el elemento fuego y el plano
espiritual. La letra ש semeja una llama triple, siendo sus
significados “fuego”, “consciencia” y “diente”. El Sefer
Yetziráh dice de ella: “Hizo reinar a la shin sobre el fuego, y la
ciñó una corona, y combinó una con otra, y con ellas formó el cielo en el
Universo, el calor en el Año y la cabeza en el Alma, la masculina con
shin-alef-mem, y la femenina con shin-mem-alef”.
El Arcano de El Loco nos
muestra a un viajero que va ligero de equipaje y con decisión y energía
emprende un camino dirigido desde arriba, como puede adivinarse en
su cabeza levantada. El camino no se ve ni se conoce –el cero también simboliza
la Nada- , pero esto no parece inquietar a nuestro personaje, que
se deja guiar por por fuerzas superiores, a las que se entrega con confianza.
Podríamos interpretarlo como un visionario, un iluminado, un hombre que deja
atrás lo mundano para seguir su camino en libertad. Y, ciertamente, el mundo
llama “locos” a aquellos que se salen del molde impuesto por la sociedad. Un
gato le sigue tocándole justamente en el perineo, zona correspondiente al
primer chakra y a la sefirá de Malkut. Podemos interpretarlo como un
dejar atrás lo instintivo y material, o por el contrario, como una llamada de
atención para no olvidarlo, pues la supervivencia está asociada a este chakra y
si no hay una buena “toma de tierra” existe el peligro de vagar sin
rumbo hacia la propia destrucción.
Al ser el sendero que une Kether y Jokmáh, El
Loco representa la Divinidad y la completa entrega al Absoluto, el “Hágase
Tu Voluntad”. La voluntad propia ha sido trascendida y El Loco comprende que la
mayor sabiduría es aceptar cada situación tal y como se presenta. Si uno sabe
adoptar frente al destino una actitud de entrega, encontrará la guía que
necesita. El Loco se deja guiar, no avanza ciegamente, sino que está atento a
las señales que le indican el camino a tomar. Para ello debe ir despacio, e
incluso detenerse, a fin de estar receptivo a todo lo que le rodea. Necesita
ser paciente. La impaciencia surge precisamente de no entender qué o quién nos
dirige. Cómo no vemos las Leyes, tenemos la tentación de poner las nuestras.
Sin embargo El Loco sabe que no sabe, y en consecuencia se guarda mucho de
caer en esa tentación, y acepta lo que disponga el Universo, Dios, la
Providencia o el nombre que queramos ponerle a fuerzas superiores a nosotros
mismos. El Loco se alínea con el Tao practicando el
llamado wu-wei -dejar estar o dejar fluir-. Sobre todo cuando las
cosas “se ponen feas”, tal y como bellamente nos recuerda Paul McCartney en la
hermosa Let It Be.
TIPO DE SENDERO: Estructural del Espíritu.
DIRECCION DEL SENDERO: Descendente de Kether a Jokmáh,
como la trayectoria del Rayo Relampagueante. La Gracia viene de Kether y
solo es posible recibirla si estamos receptivos, pues nada podemos hacer por
forzar la Divina Providencia.
SIGNIFICADOS: La entrega. El desapego. La pasividad
receptiva. La aceptación total de la Voluntad Divina. La paciencia y la quietud
en el sentido del wu-wei taoísta.
CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: De frente: El
hemisferio derecho, que es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes,
símbolos y sentimientos. Es el responsable de las llamaradas de intuición,
que se producen súbitamente y dan lugar al clásico ¡Eureka! El ojo y oído
derecho. De perfil: El cuello, las cervicales, que requieren flexibilidad para
poder tanto mirar hacia arriba como recogerse en posición de humildad. El
cabello.
El que no
sabe, no sabe que no sabe, es ciego, y desde su ceguera juzga. Es fácil ver
locura en lo que no se entiende.
En su
profundidad, el Loco es un ser que sabe,
por lo menos sabe que no sabe,
y esa conciencia lo impulsa a lanzarse al abismo de lo desconocido con la
confianza de que Dios le va a sostener.
·
Traje de bufón: En el Tarot de Marsella el
personaje de El Loco está vestido de bufón, usando sombrero y cascabeles. Su
vestimenta representa despreocupación, juventud y caos. Sus zapatos rojos son
símbolo de la capacidad para seguir adelante.
·
Atado / bolsa: Lleva
una bolsa a la espalda en la que lleva sus objetos personales, simbolizando los
orígenes, aprendizajes del pasado y cargas familiares, pero también los
aprendizajes que vendrán en el futuro.
·
2 varas: Lleva dos varas consigo.
Una la usa para cargar su atadio y otra para impulsarse mientras camina. La
vara es un símbolo de poder dentro del Tarot, y el uso práctico que El Loco da
a ambos objetos simboliza la irreverencia por el poder y status.
·
El animal: El Loco tiene un
animal rasgando sus ropas como representación de las influencias externas que
intervienen en el camino. Tarotistas suelen describir que el animal tiene
intención de detener al Loco, pero este no
hace caso y sigue adelante. No hay un consenso claro de qué
animal es. En algunas versiones de tarot tiene rasgos felinos, y en otras más
parecidos a los de un canino.
·
Camino agreste: El
camino que sigue el Loco es difícil e irregular, tiene plantas y ondulaciones.
En el Tarot de Marsella aparece cruzando un río o charco, incluso. Esto
representa la capacidad de seguir adelante con confianza en uno mismo a pesar de
lo difícil o incierto del futuro.
·
«¿Sabes que en cada instante puede
producirse una mutación de consciencia, que puedes súbitamente cambiar la
percepción que tienes de ti? Uno se imagina a veces que actuar es triunfar
respecto al otro. ¡Qué error! Si quieres actuar en el mundo, debes hacer que
estalle esa percepción del yo impuesta, incrustada desde la infancia, que se
niega a cambiar. Amplía tus límites sin fin, sin descanso. Entra en trance.
·
Déjate poseer por un espíritu más
poderoso que el tuyo, una energía impersonal. No se trata de perder conciencia,
sino de dejar que hable la locura original, sagrada, que está en ti.
·
Deja de ser tu propio testigo, deja
de observarte, sé actor en estado puro, una entidad en acción. Tu memoria
dejará de registrar los hechos, las palabras y los actos realizados. Perderás
la noción del tiempo. Hasta aquí has vivido en la isla de la razón, descuidando
las demás fuerzas vivas, las demás energías. El paisaje se ensancha. Únete al
océano del inconsciente.
·
Experimentas entonces un estado de
supraconciencia en que no hay acto fracasado ni accidente. No tienes la
concepción del espacio, devienes espacio. No tienes la concepción del tiempo:
eres el fenómeno que llega. En este estado de presencia extrema, cada gesto,
cada acción son perfectos. No puedes equivocarte, no hay ni plan ni intención.
Sólo hay la acción pura en el eterno presente. No temas liberar el instinto,
por primitivo que sea. Superar lo racional no significa negar la fuerza mental:
mantente abierto a la poesía de la intuición, a los fulgores de la telepatía, a
voces que no te pertenecen, a una palabra venida de otras dimensiones. Ve como
se unen a la extensión infinita de tus sentimientos, a la inagotable fuerza
creadora que te confiere la energía sexual. Vive tu cuerpo, ya no como un
concepto del pasado, sino como la realidad subjetiva y vibrante del presente.
Verás que tu cuerpo deja de estar dominado por concepciones racionales y se
deja mover por fuerzas que pertenecen a otras dimensiones, por la totalidad de
la realidad. Un animal enjaulado tiene movimientos comparables a la percepción
racional. El movimiento libre de un animal en el bosque es comparable al
trance. El animal enjaulado debe ser alimentado a horas fijas. El racional debe
recibir, para actuar, palabras. El animal salvaje se alimenta solo y nunca se
equivoca de comida. El ser en trance no actúa movido por lo que ha aprendido,
sino por lo que es.»
Meta estructura
Súper estructura
Religiosa
Substancia Dios
Estructura Monarquía
Ser
Infra estructura esclavista
1→0→1
Súper
estructura Artística
Substancia Iglesia Estructura Aristocrática
Logos Infra
estructura feudal
1→0→1→0→1→0
Substancia sujeto burgués
Súper estructura filosófica
Espíritu Estructura democrática
Infraestructura
capitalista
1→0→1→0→1→0→1→0→10
Amor
Comunidad en biotejido
Ser→←Tener
1→0→1→←0←1←0 Contratransferencia
1→0→1→←0 0 0
Desintegración
1←0←1 ←→0→1→0
Sintransferencia
Tener→← ser
0→1→0→←1←0←1
Contratransferencia
0→1→0→←0 0 0
Desintegración
0←1←0 ←→1→0→1
Sintransferencia
Madre estado
Deber→← Querer
1→0→1→0→1→0→←1←0←1 ←0←1←0 Contra transferencia
1→0→1→0→1→0→←1→←1→←1 ←0←0←0 Desintegración
0←1←0←1←0←1←→0→1 →0 →1→0→1 Sintraferencia
Querer→←Deber
0→1→0→1→0→1→←0←1←0 ←1←0←1 Contra transferencia
0→1→0→1→0→1→←1→←1→←1
0 0 0 Desintegración
1←0←1←0←1←0←→1→0→1→0→1→0 Sintraferencia
Matria de comunismo complementario
Verdad→←Poder
1→0→1→0→1→0→1→0→10→←10←1←0←1←0←1←0←1←0
1→0→1→0→1→0→1→0→10→←0 0 0 0 ←1→←1→←1←0←1←0
10←0←1←0←1←0←1←0←1←→0→1 →0 →1→0→1→0→1→01
Poder →←verdad
0→1→0→1→0→1→0→1→01→←01←0←1←0←1←0 ←1←0←1
0→1→0→1→0→1→0→1→01→←00 0 0←1→←1→←1 ←1←0←1
10←1←0←1←0←1←0←1←0←→1→0→1→0→1→0→1→0→10
Meta estructura
Accidentes
Voluntad
Súper estructura inteligencia artificial
Campo Ciborg Estructura imperio cibernético→←contra imperio
cibernético
Infra estructura producción ciborg
10←1←0←1←0←1←0←1←0
Libido
Súper
estructura pos moderna pos estructural
Redes Estructura
globalización
Infraestructura mercado global pos industrial capitalista
1←0←1←0←1←0
Energía
Súper estructura científica
Clase social Estructura dictadura del proletariado
Infraestructura socialista
0←1←0
El loco respondió a cada una de sus preguntas de la manera
como solía proceder cuando representaba en el teatro sus papeles. El conde lo
observó con benévola atención y reflexión durante algún tiempo, y exclamó
después, dirigiéndose a la condesa: -Hija mía, fíjate en este hombre; garantizo
que es un gran actor o que puede llegar a serlo. El hombre hizo con su alma
entera una estúpida reverencia, en forma que el conde tuvo que reír a
carcajadas, y exclamó: -¡Trabaja excelentemente! Apuesto a que este hombre
puede representar lo que quiera y es lástima que hasta ahora no lo hayan
empleado en nada mejor. Una preferencia tan extraordinaria era ofensiva para
los restantes; sólo Melina no se sintió afectado por ella, sino que más bien le
dio plena razón al conde, y repuso con el aire más respetuoso: -¡Ah!, sí; a él
como a otros muchos de nosotros le ha faltado hallar un protector inteligente y
estímulos análogos como los que hemos encontrado al presente en vuestra
Excelencia. -¿Es ésta toda la compañía? -dijo el conde. -Algunos miembros están
ausentes -repuso el prudente Melina- y, en general, sólo con que encontráramos
cierta protección, podríamos completarnos muy pronto en estas cercanías.
Entretanto decíale Filina a la condesa: -Aún hay arriba un mancebo muy lindo,
que, sin duda, pronto será considerado como primer galán. -¿Por qué no se deja
ver? -repuso la condesa. -Voy a buscarlo -exclamó Filina y corrió hacia la
puerta. Encontró a Guillermo ocupándose todavía de Mignon y lo convenció para
que bajara con ella. La siguió con alguna repugnancia, pero lo empujaba la
curiosidad, pues ya que oía hablar de personas de distinción, estaba lleno de
deseos de conocerlas. Entró en la habitación y sus ojos tropezaron al punto con
los de la condesa, que estaban dirigidos hacia él. Filina lo llevó hacia la
dama, mientras el conde se ocupaba de los otros. Guillermo le mostro su reflejo arquetípico que no era
otro que el mago:
El aire es el elemento de la álef, y sin él no es posible la
combustión; por eso, la letra dejó el puesto que se le había asignado en un
principio en la viga horizontal central y subió a lo más alto del Arbol de la
Vida, situándose a la izquierda para unir Kether y Bináh, puesto que el aliento
es una relación, del interior con el exterior, del pasado con el futuro. La
álef, situada en su nuevo lugar, se relacionaría con el Arcano I, El Mago, que
mueve sus artes sin descanso, pues, si se detiene, el fuego se apaga por falta
de aire”.
Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce
Mª Millera)
La letra hebrea que
corresponde al sendero es la letra א Alef,
una de las tres letras madre que representa el elemento aire y el plano mental.
Sus significados son: “pecho”, “infinito”, “buey”, “aliento”. La letra א está compuesta de tres partes, dos
letras Yod, una arriba a la derecha y otra abajo a la izquierda, y
una Vav, que las une. La guematria del
grafema sería precisamente 26, el valor del Nombre Divino, el Shem: Yod (10)
+Vav (6) +Yod (10) = 26. Su órden preeminente y su valor,
revela el indescriptible misterio de la Unidad de Dios. El Sefer
Yetziráh dice de ella: “Él hizo la letra Aleph reinar sobre el Aliento.
La coronó y la combinó con todas las demás, y con ellas formó el Aire en el
Universo, lo templado en el año y el pecho en el Alma: la masculina con
álef-mem-shin, la femenina con alef-shin-mem.”
El Arcano que se asocia
al número uno es El Mago. La palabra hebrea para mago es קוסם (kosem), cuyo valor numérico es 206,
el mismo que דבר (dabar), la palabra creadora, y es
precisamente la creatividad la característica más importante de este sendero.
En en el Arbol de la Vida se sitúa enfrente del sendero del Loco, uniendo las
sefirot de Kether y Bináh,
como lado opuesto de la Triada
Divina.
Y en esta oposición, si El Loco simboliza la
no-acción, la quietud, El Mago inicia la acción. Para ello cuenta con
recursos representados por la mesa y su contenido. La varita azul que sujeta en
su mano izquierda trata de captar la fuerza cósmica, mientras que en la mano
derecha sostiene uno de los elementos a su disposición, en este caso una moneda
de oro, mostrando la importancia de la consecución material. Los zapatos de
color amarillo subrayan esta disposición: su inteligencia “toca tierra”.
El nombre del arcano: Le Bateleur, significa “el que lleva el bastón”, un
símbolo de la voluntad de acción. También puede asociarse al Caduceo
de Hermes con sus dos serpientes que representan las energías masculina y
femenina. El Mago integra ambas, pues es en realidad un ser andrógino. En la
mesa dispone de los 4 elementos –copas, oros, espadas, varas, disponibles para
crear algo nuevo. El sombrero recuerda al símbolo del infinito, del que parte
este sendero.
Si la energía pura, la sabiduría de Jokmáh se
asocia al El Loco, la forma definida por la inteligencia de Bináh se
asocia al El Mago. La creatividad que se gesta en la matriz cósmica
de Bináh es iniciada desde este sendero. El Mago es pues el
iniciador y también el Iniciado, aquél que, por estar situado en un nivel
superior, puede ver más alto y más lejos, y por ello ir delante de los demás,
ser un adelantado a su tiempo. La “magia” de este arcano consiste en “co-crear”
la realidad. Si se mantiene íntegro, fiel a sí mismo, acogiendo la energía
espiritual que baja de Kether,
su voluntad de acción no entrará en conflicto con la voluntad divina, sino que
será una expresión humanizada de ésta. Como Iniciado, podrá actuar de guía para
otros, y sus creaciones serán provechosas para la humanidad. Las innovaciones
geniales se asocian con este sendero. La creatividad, necesaria para su
materialización, requiere una capacidad de hacer las cosas “a su modo”,
rompiendo esquemas establecidos, sin importar lo que otros digan. El impulso
del Mago sale de su interior, no actúa para complacer a otros,
simplemente pone en juego sus talentos en beneficio de todos, también, claro
está, de sí mismo, pues no está separado de los demás. Pero si el Mago se mueve
desde el ego, si solo ambiciona brillar, si contrapone su voluntad a la
voluntad divina, se convierte en un simple prestidigitador, alguien que engaña
y se engaña a sí mismo, llegando al extremo de convertirse en un mago negro.
TIPO DE SENDERO: Estructural del Espíritu.
DIRECCION DEL SENDERO: El sendero es de dirección
alternativa: o bien descendente o bien ascendente; es decir: o es la voluntad
de Dios –dirección descendente- o es la propia –dirección ascendente, ya que al
simbolizar la voluntad solo permite que actúe en una dirección única. Esta
característica propia del sendero nos recuerda la cita del evangelio de San
Mateo: “Nadie puede servir a dos señores…”
SIGNIFICADOS: Voluntad. Iniciativa. Creatividad. Impulso para
iniciar las cosas. Frente al Sendero de El
Loco, que es un sendero pasivo, El Mago representa el poder de la acción.
CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: El hemisferio
cerebral izquierdo, que es el hemisferio lógico; procesa la información
analítica y secuencialmente, lo cual requiere un factor temporal (el tiempo
aparece en Bináh)
y una distinción de los diferentes elementos que integran un todo (análisis).
Es el responsable de la expresión verbal y numérica, siendo estas funciones las
que suelen medirse en los test de inteligencia y las que predominan en la
cultura occidental. Además, el ojo y oído izquierdos. De perfil: los ojos, la
frente y la garganta
En palabras del psicólogo suizo Carl Gustav Jung,
el Mago correspondería al arquetipo del Viejo sabio:
El mago es
sinónimo del viejo sabio, que se remonta en línea directa a la figura del
hechicero de la sociedad primitiva. Es, como el Ánima,
un demonio inmortal, que ilumina con la luz del sentido las caóticas
oscuridades de la vida pura y simple. Es el iluminador, el preceptor y maestro,
un psicopompo (conductor
de almas), a cuya personificación no pudo escapar ni siquiera el «destructor de
las tablas», Nietzsche, puesto que declaró portador y proclamador de su
propia iluminación y éxtasis «dionisíacos»
a su encarnación en Zaratustra, ese espíritu superior de una era
casi homérica.
Carl Gustav Jung. Obra completa. Volumen 9/I. Los
arquetipos y lo inconsciente colectivo.6
Al hacer la
experiencia de ese arquetipo, el hombre moderno vive la más
antigua forma del pensar como una actividad autónoma, cuyo objeto es uno mismo.
Otras formulaciones de la misma experiencia son Hermes Trismegisto o el Thoth de la
literatura hermética, Orfeo, el Poimandres y, emparentado con éste,
el Pastor de Hermas. Si no se tuviese ya
un juicio previo sobre el nombre de «Lucifer»,
esa sería la denominación adecuada para este arquetipo. Por eso me he limitado
a llamarle arquetipo del viejo sabio o del sentido.
Como todos los arquetipos, éste también tiene un aspecto positivo y uno
negativo.
«Estoy en el presente. Cualquiera que
sea la acción que deseo emprender, ha llegado la hora de iniciarla. Todo mi
porvenir está en ciernes en las decisiones que tomo en este instante. Haced
como yo: ved
todos los momentos en que no sois
vosotros mismos, en que no vivís en el aquí y ahora, que es el momento de la
eternidad y lugar del infinito. ¿A qué esperáis? Deshaceos de esos fardos
inútiles que son los restos del pasado y el temor al futuro. Encarno la energía
que llamamos consciencia. Estoy absolutamente presente aquí, en este cuerpo,
entre otros cuerpos, en un espacio y
un tiempo dados.
No estoy separado de lo que me rodea.
Soy consciente de la multiplicidad asombrosa de todo lo que es. Os invito a
vivir conmigo este inventario. Sed conscientes de todos los espacios, de toda
la materia: árboles, planetas, galaxias, átomos, células. Si soy consciente, no
soy sólo un espíritu limitado en una forma determinada, me convierto en
la totalidad de la obra divina.
¿Cómo ser consciente? Es sencillo: no
debe haber pasado en vosotros, ni futuro, sólo un momento, el momento cósmico.
Hay que cortar de una vez por todas con las desviaciones del ego, las antiguas
heridas. Hay que desprenderse de todo plan, de todo sufrimiento, de toda
programación. Entonces se llega a la luz de la consciencia. Si estáis vivos,
para vosotros, en el instante, la muerte no existe. Habéis sufrido pérdidas en
el pasado y puede que las sufráis en el futuro, pero aquí y ahora no hay nada
perdido. Aspiráis quizá a perfeccionaros, a mejorar
vuestras vidas, pero en el momento no
hay aspiraciones. Estáis ahí, con todo vuestro potencial.
Yo, El Mago, me sitúo en este cruce
de la eternidad y del infinito que llamamos presente. Soy fiel a todo lo que
soy: mi cuerpo, mi inteligencia, mi corazón, mi fuerza creativa. Mi mesa de
color carne tiene sus tres pies plantados en el suelo, me arraigo en alguna
parte de la diversidad y, desde ese punto, actúo. Entre la infinidad de los
posibles, elijo uno, mi moneda de oro, punto de tracción que me llevará a la
totalidad.»
Espíritu absoluto sensibilidad religiosa
Raíz del árbol de la vida
Keter
Jokmáh
Bináh
1→0→1
0←1← 0
Misterio pascual
Misterio dhármico
Mago
loco
1→0→1
0←1←0
1→0→1→0→1→0 1←0←1←0←1←0
1→0→1→0→1→0→1→0→10
10←1←0←1←0←1←0←1←0
10←1←0←1←0←1←0←1←0←→ 1→0→1→0→1→0→1→0→10
1→0→1→0→1→0→1→0→10→← 10←1←0←1←0←1←0←1←0
10←1←0←1←0←1←0←1←0 1→0→1→0→1→0→1→0→10
1←0←1←0←1←0 1→0→1→0→1→0
0←1←0 1→0→1
El mago se inclinó y respondió, no sin confusión, a
las diversas preguntas que le dirigió la encantadora señora. Su hermosura,
juventud, gracia, elegancia y finos modales hicieron en él la impresión más
agradable, tanto más que sus palabras y ademanes iban acompañados de cierta
reserva que casi podría calificarse de turbación. También fue presentado al
conde, el cual, sin embargo, le prestó poca atención, sino que, en vez de ello,
se retiró con su esposa al hueco de una ventana, y pareció preguntarle alguna
cosa. Podía observarse que la opinión de la dama coincidía muy vivamente con la
suya, propia de modo que parecía que ella le rogaba con solicitud y lo
fortalecía en sus opiniones. Tras de lo cual, pronto se volvió el conde hacia
la compañía y dijo: -Por el momento no puedo detenerme, pero enviaré a un amigo
a tratar con vosotros, y si fijáis condiciones moderadas y queréis esforzaros
por representar bien, no me repugnaría haceros trabajar en el castillo. Todos
mostraron gran alegría, y Filina, con la mayor vivacidad, besó las manos de la
condesa. -Ya verá usted, pequeña -dijo la dama, dándole a la aturdida muchacha
palmaditas en las mejillas-, ya verá usted cómo viene junto a mí; cumpliré mi
promesa; pero es preciso que se vista usted mejor. Filina se disculpó con que
podía emplear poco dinero en su vestuario, y al punto la condesa ordenó a sus
doncellas que le dieran un sombrero inglés y un chal de seda que podían ser
sacados fácilmente de los equipajes. Entonces la misma condesa adornó con ellos
a Filina, la cual, con semblante hipócrita y candoroso, continuó gesticulando y
accionando muy gentilmente. El conde le presentó la mano a su esposa y la
condujo abajo. Al pasar, saludó amablemente a toda la compañía, y volviéndose
aún otra vez hacia Guillermo, díjole con el aire más clemente: -Volveremos a
vernos pronto. Tan dichosas perspectivas reanimaron a toda la compañía; cada
cual dio libre curso a sus esperanzas, deseos y fantasías; hablaba de los
papeles que quería representar y de los aplausos que había de obtener. Melina
se puso a reflexionar para ver cómo podría dar rápidamente algunas representaciones,
a fin de obtener algún dinero de los habitantes de la ciudad, prestando al
mismo tiempo bríos a la naciente compañía, mientras otros fueron a la cocina
para encargar una comida mejor que la habitual.
Solo el loco y el mago como era habitual se quedaron
discutiendo
https://www.facebook.com/reel/346301768231466
Pero si el problema esta en la carrera, no se trata de empezar la
carrera en igualdad de condiciones sino de caminar
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Creo que uno de los problemas está es desde dónde empiezas a caminar o
correr en relación a lo que quieres lograr.
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Robert Julca Motta Yo más bien pienso en el sistema: el
sujeto es decir la substancia de la edad antigua es Dios su estructura es el
monarca, solo me queda aceptar su divina voluntad si el dice que corra yo
corro, el sujeto de la edad media es la iglesia ella da la razón lo que yo
quiera no importa ella me excomulga o me comulga según su racionalidad
universal, el sujeto de la modernidad del espíritu subjetivo es el sujeto
burgués es decir aquel que tiene capital, lo que yo quiera hacer o no hacer no
importa luego de la modernidad hay una inversión y ya no podemos hablar meta
estructuralmente de esencias es decir de subtancias sino de existencias, ahora
pasamos al verbo y el que hace ya no es un sujeto sino el proletariado su
acción es trabajar y su lucha no es por trabajar en igualdad de condiciones
sino por trabajar libremente es decir no por un salario sino por su propia
realización que su energía sea la expresión de su realización no de la
propiedad privada, luego viene el libido y aquí todo se centra en el deseo y el
deseo no quiere correr , ni trabajar , ni caminar simplemente quiere y no
quiere en un permanente transito hacia ningún lado, aquí se da la
deconstrucción, emerge el feminismo y la diversidad cultural claro en una
verdadera diversidad caminas , corres , te masturbas, vuelas, te quedas quieto,
todo esto hecho en una red pos estructural donde no hay sujetos ni acciones
claras y por ultimo viene la voluntad donde el verbo lo realiza el algoritmo y
su verbo es simular procesando información y diseñando con ella la realidad
virtual. Y entonces hay distintas meta estructuras que dan distintas
estructuras con sus súper estructuras ideas e infraestructuras modos de
producción, creer que tu puedes hacer algo por ti mismo es inocente o cínico ,
es el sistema el que te dice que tu puedes ,que tu corras, que tu lo vas a
lograr y el es el que te rpremia o castiga. ¿Ante eso que? Pues alterar el
sistema vivir tu otredad , no luchar en el para que todos tengan las mismas
oportunidades, privilegios o derechos, es decir las mismas cadenas.
Yo pienso
que todos deben encontrar su camino, el cual no significa que tenga una meta
clara. Es más, múltiples caminos, que lleven y traigan por el intrincado
universo de la vida. Desde luego el sistema restringe posibilidades y nos
mantiene alejado de toda posibilidad de ser y hacer, por ello es fundamental
atravesar el sistema, pero para ello hay que cruzarlo o mejor dicho alterarlo.
Pero nada de esto será posible si no tenemos lo más básico: comida, casa,
educación, salud. He ahí donde los privilegiados, que por lo generar sostienen
este sistema de poder, son los que tiene la gran ventaja, la oportunidad de
lograr lo que quieren. Y lo que ellos quieren es mantenernos en pobreza total.
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Robert Julca Motta ¿Quiénes
son ellos? Te he puesto la substancia en cada sistema mundo, ni el rey en la
edad antigua, ni el aristócrata en la edad media, ni el demócrata en la edad
moderna, ni el socialista en los países que alcanzaron la revolución comunista,
ni las redes globales en la globalización , ni el cambo cibernético en esta
dictadura del algoritmo, quieren mantener en pobreza y mucho menos total, lo
que quieren es administrar tu flujo, te dan una súper estructura es decir
ideas, te dan una infraestructura es decir un modo producción y una estructura
una forma de gobierno, y luego administran tu flujo de energía, materia e
información es decir administran tu espíritu en la edad antigua esta substancia
y todo su sistema se imponía a la fuerza, en la edad media venia la
evangelización si la resistías venia la fuerza, en la edad moderna hay una
argumentación racional para convencerte y sino te convencían venia la fuerza
aunque podemos hablar de estrategias simultaneas porque no es que paso un
tiempo y se dejo de practicar el esclavismo es que las distintas substancias y
sus sistemas conviven simultáneamente, así en la edad moderna se llevo a cabo
la conquista de América donde no hubo mayor argumento racional, en la
transmodernidad tuvimos las guerras mundiales y la guerra fría y es que ya
constituidas las ideologías estas midieron sus fuerzas, en la posmodernidad el
poder es horizontal y justamente los que están a tu lado son los que reproducen
el sistema, ellos , ellas y elles no quieren dejarte en la pobreza total sino
mas bien quieren que luches sus batallas, algunos junto a ellos y otros por ellos,
más son ellos el sistema, claro pero tu dirás hay una estructura vertical, hay
un estado , hay una iglesia, siguen usando el nombre de Dios, pero ellos no son
el poder actuante son estructuras que las redes actuales usan, ya en este
tiempo ciborg esas instituciones quedan simuladas mientras el algoritmo realiza
su agenda, lo cual no quiere decir que no hay un montón de gente excluida que
ni siquiera puede comer para sobre vivir pero quien excluye a esta gente son
los que tienes al lado , porque funcionan como nodos de red reproduciendo el
sistema y es justamente compitiendo y corriendo que se producen los rezagados
que a nadie en la red verdaderamente le importa, aunque luego hablen por ellos
adquiriendo poder en su nombre. ¿Cómo enfrentarse entonces a un poder
horizontal que teje su telaraña? Pues así vayamos nodo por nodo desanudando la
red, la araña que somos todos la volverá a tejer, hay que hacer una nueva red,
pero no de transferencia de información o de ensamblajes de libidos, sino una
meta estructural que recree el árbol de la vida.
Christian Franco
Rodriguez mantener un grupo humano en la pobreza es
la forma de mantener ese flujo de energía que sostiene a los distintos sistemas
de poder. Por otro lado prefiero el rizoma de la vida.
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Robert Julca Motta No,
no se trata de mantener en la pobreza como ya te explique al contrario se trata
de que corras en la carrera para producir esa energía, y lo que hacen que
corras son la red los que tienes al lado y el rizoma como pos estructura es de
muerte no es de vida porque es una estructura fragmentada que no llega a la
raíz es decir al fondo de la cuestión, ni a la copa del árbol donde pueden
haber frutos de vida, los del rizoma deciden quedarse en el permanente
transito, el llamado es a salir del sueño pos moderno que ahora es el sueño pos
humano.
Christian Franco
Rodriguez no soy un rizomático pos estructuralista. Para mi
solo es un medio más para re encontrar algo más de mi vida. Esa es la
posibilidad que debo experimentar para ir aun no se qué que se aloja en mi
sentir. Pero, y siendo más personales, por otro lado, de cualquier
parámetro intelectual, está ese sentir que me integra a todo lo que mi ser puede
llegar auténticamente. Ese mismo sentir me acerca al rizoma.
Con
respecto a la pobreza, si existe o no... Tendríamos que ser más riguroso y
precisar conceptos para ver si estos tiene resonancia en la realidad.
Posiblemente, no lo sé, el o los conceptos de pobreza se han instrumentalizado
para fines más específicos. En ese sentido lo que el común de los mortales
decimos pobreza, tiene otra designación más precisa en relación a los procesos
históricos y la actualidad. En todo caso, a través de la historia, se ha
mantenido a un gra número de seres humanos en condiciones reduccionista para
seguir obteniendo el "aceite" que necesitan para que la
"maquinaria" siga funcionando.
Si eres un pos
estructuralista rizomático, en la pos modernidad todo lo es el medio y ese
sentir se hace representación así no hay intuición sin representación y cuando
la intuición y la representación se encuentran hay espíritu claro que estando
en la posmoderndad lo que hay es espíritu invertido es decir voluntad, esa
voluntad es la que quiero destruir. ¿Por que? Porque no nos permite salir de la
red capitalista y es justamente la red la que nos casa el aceite que ellos
necesitan, ahora ¿Tu quieres más derechos para que te sacan mas aceite? Eso
para mi no tiene sentido de lo que se trata es de salir de la substancia red
para lograr una substancia integrada en el amor y entonces no se trata de
derechos ni de deberes sino del ser y del no ser en su raíz logrando su
integración. ¿Puedo reconciliarme con la irreconciliación ante la red pos
estructural? Por supuesto en tanto esto implique la posibilidad de destruirla y
recrearla a partir del árbol de la vida.
Extraído de la Metafísica
''Pues los platónicos, al decir que
existe el hombre en si, el caballo en si y la salud en si, se comportan casi
como quienes sostienen que los dioses existen, pero que son de aspecto humano.
Y así como estos solo concibieron hombres eternos, aquellos otros convierten
las formas en sensibles eternos''
(Aristóteles, 1997, p.172).
Pues los Aristotélicos, al decir que la substancia primera es el ente
individual y la segunda lo que se predica de estos primeros entes, se olvidan
de que su conciencia es la que esta creando tanto a los unos como a los otros.
Lo que llamamos "imaginario",
(lo que tenemos en la mente) está interrelacionado con la realidad
externa (que solemos creer que es la más real), pero que en verdad son tan
verdaderas tanto la una como la otra (lo imaginario y mental; como lo
concreto-material), ya que "lo imaginario es la forma cuántica o virtual
de la realidad", es como si la partícula se expandiera (y deslocalizara)
en su ecuación de onda (de Schroedinger) en un proceso inverso al de su colapso
y localización.
Ambos procesos coexisten (entrelazados cuánticamente) como la onda y su
partícula (esta en el objeto concreto (lo objetivo) y el campo ondulatorio en
otras partes y captado en nuestra mente (como algo subjetivo-imaginado), pero
ambos formando parte de una Entidad más Compleja (en parte Real y en parte
Imaginaria) como lo demuestra la indispensable utilización de cálculos con
Números Complejos, para determinar "el entrelazamiento cuántico".
Pseudo-Pitágoras
Extraído de mi imaginario
Christian Franco Rodriguez En el
pensamiento de Aristóteles, se parte del realismo filosófico, el cual estudia
la "ousia sensible" el cual existe independientemente de la
conciencia, por ello, no se parte del "idealismo transcendental"
kantiano, ni del cogito cartesiano, sino de la "realidad", por lo tanto,
la primera substancia y la segunda substancia, no es una creacion de lo
imaginario, porque lógicamente se llega a la segunda vía tomista, el cual
necesariamente, se lo llama "Dios", la segunda substancia, no es algo
"imaginario" sino algo real y que participa de la primera substancia.
Ningún principio lógico aristotélico se viola, ya que el PNC y el principio de
identidad, son universales y eternos, la lógica no formal, son operaciones del
entendimiento, el cual se construye mediante la razón discursiva, pero no
invalida la lógica aristotélica. La lógica no formal son construcción de la
razón discursiva, por eso la dialéctica, es una construcción de la razón, no es
real.
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Joel Agon Los
principales momentos del desarrollo fenomenológico son: El primero es el de la
conciencia, marcado por una oposición entre sujeto y objeto y por la convicción
del sujeto de que la verdad está fuera del sujeto, en objetividad; el segundo
es el de la autoconciencia, caracterizada por una fuerte confianza en la
subjetividad a expensas de la objetividad, por la convicción de que el criterio
de la verdad se encuentra en el ego y no en las cosas; para el tercero, sin
embargo, Hegel no tiene un nombre real y simplemente indica una similitud entre
las diversas "figuras" incluidas en él (razón, espíritu, religión y conocimiento
absoluto), que consiste en superar la oposición entre sujeto y objeto, y desde
el reconocimiento del ser como toda realidad. ¿Y entonces que es lo real? ¿El
ente objetivo, el sujeto que lo conoce o la síntesis de ambos? Platón es
realista igual que Aristóteles ¿Con cual te quedas? Pues claramente yo con
Sócrates. Ahora espero comprendas antes de Parménides y de su principio de no
contradicción esta Heráclito es en Heráclito que se fundamenta el principio de
no contradicción como motor del devenir en el que el ser y el no ser devienen.
El hombre puede descubrir este Logos en su propio interior, pues el Logos es
común e inmanente al hombre y a las cosas. Y entonces la dialéctia es anterior
a la lógica Aristotélica se basa en la reflexión no en el entendimiento y mucho
menos en la razón discursiva. Así que no estamos hablando de dejar el principio
de identidad A= A por un principio de multiplicidad pos moderno sino de
investigar ese mismo principio y descubrir que A solo puede ser igual A=A si
pasa por no A para luego volver a A lo que nos da una síntesis de A-A. Así un
reconocimiento es siempre una recreación.
Vamos esta batalla no es otra que la del mago y la del
loco quisiera que los mires bien, en uno
está el principio de no contradicción
dividiendo el ser y el no ser y en él otro está el principio de no
contradicción como motor logrando la síntesis viste los gráficos en la raíz del
árbol de la vida, pero tú dirás de
pronto hay movimiento no es el nous, no
pude ser la noesis platónica sino la dianoía platónica es decir su matemática ,
pero el nous en Hegel es el logos y lo que estamos viendo es su lógica tú dirás
pero no es intuitiva es contra intuitiva más veamos este ejemplo:
De Epicarmo comediógrafo Griego:
Moroso- si añades un guijarro a un número impar- o a uno
par, si quieres o si quitas uno de los
que hay ¿Crees que sigue siendo el mismo número?
Acreedor-Por supuesto que no
Moroso-Y si añades una cierta cantidad a las medidas de un
corral o si quitas algo de lo que ya tiene ¿crees que la medida sigue siendo
igual?
Acreedor-No
Moroso-Pues bien considera a los hombres de este mismo modo
, uno crece otro se esta muriendo y todos están cambiando continuamente. Y lo
que cambia por naturaleza y nunca permanece ene l mismo estado será algo
diferente de aquello que cambio; y por este mismo argumento tu yo fuimos
diferentes, ayer i diferentes somos ahora y seremos diferentes otra vez y nunca
seremos los mismos.
Así el acusado que esta ante el tribunal no es la misma
persona a quien se le presto el dinero y lógicamente es injusto que se le apremie por un dinero que el
nunca pidió.
Te das cuenta si mantenemos el principio de identidad caemos
en lo formal y perdemos la realidad porque la identidad justamente se basa en
cambia soy igual justamente porque cambio en tanto en ese cambio vuelva a mí
mismo y me reconozca y recree.
Pero vayamos a la comprensión ontológica al nus mismo del
principio de no contradicción a donde llevo esto a Parménides y a Meliso:
Además puesto que no se generó, sino que es, siempre fue y
siempre será y no tiene ni principio ni fin, sino que es ilimitado. Pues si
hubiera sido generado tendría u principio ya que en algún momento habría
comenzado a ser generado y un fin ya que en algún momento habría terminado de
ser generado. Pero puesto que no empezó
ni termino siempre fue y siempre será y no tiene ni principio ni fin ya que no
es posible que lo que no es sea completamente siempre.
Veamos lo que piensa Santo Tomas de Esto: La creación no es
un cambiar, excepto en nuestro modo de entenderla. En la creación por lo cual
se produce toda la sustancia de las cosas, no podemos encontrar una cosa que
tenga distinta cualidad ahora y antes
excepto en cuanto a nuestra comprensión, pues primero comprendemos que un
objeto no existía y después que existe.
En mi investigación a mí
no me queda claro lo de Santo Tomas DE POTENTIA DEI, CUESTIÓN 3 LA
CREACIÓN comparto con el el hecho de que la creación es una relación yo lo
comprendo como una transferencia pero si así
fuera el reflejo siempre será dialectico y entonces el Dios inmutable se
transfiere como cambio pero en Santo Tomas
no encuentro que esto sea posible, porque la noción de cambio no se logra, el
paso de potencia al acto de Aristóteles como una síntesis de Heráclito y
Parménides no resuelve el problema del
cambio, ¿Es el cambio una ilusión de nuestra mente? ¿Es más bien la
inmutabilidad la ilusión? La respuesta en Parménides es clara nada hay que no haya existido antes ni nada hay que exista después es decir
no hay cambio, pero es justamente ese el nous la noesis la comprensión del principio de no
contradicción y el de identidad A=A, lo que hace Aristóteles luego en los
analíticos es razón discursiva Dianoía igual en Heráclito
La naturaleza es solo arte aunque no lo sepas
La casualidad, dirección aunque no lo veas
La discordia armonía ignorada
El mal parcial un bien universal
Y a despecho del orgullo a pesar de la razón equivocada
Hay una clara verdad todo lo que Es, es santidad.
¿Me contra digo?
Pues bien, me contradigo
Soy grande, contengo
multitudes
Entramos y no entramos en los mismo ríos tanto somos como no
somos
Aunque este logos existe siempre los hombres se tornan
incapaces de comprenderlo, tanto antes de oírlo como una vez que ya lo han
oído. Pues aunque todas las cosas acontecen según este logos se parecen los hombres a gente sin
experiencia, incluso cuando experimentan las palabras y las acciones tales
cuales son las que explico, cuando distingo cada cosa según su naturaleza y
digo como es, pero al resto de los hombres les pasa desapercibidas cuantas
cosas hacen despiertos, del mismo modo que se olvidan de lo que hacen cuando
duermen.
Pues aquí la noesis es clara se trata del cambio y este se
da en un devenir del ser y el no ser pero entonces como es que permanecen las
cosas, ¿Se trata de una formalidad? No se trata de una síntesis y toda síntesis
es espiritual ahí tenemos lo real en su espíritu.
Asi hay:
Lo invocado → lo que
invoca con una formula→ y el Símbolo, y
el símbolo no es otra cosa que el espíritu como en la metáfora
Tenor→ fundamento→ Vehículo y el vehículo es el espíritu,
porque en él se sintetiza el tenor y el fundamento
Como en la filosofía
Ser→Esencia→Concepto
Así mismo en la ciencia
Hipótesis→ experimentación→ Teoría paradigmática
En la síntesis está el espíritu
Pitágoras Alemeón
Los hombres mueren porque no pueden anudar el principio con el
fin.
Pues en la síntesis se anuda el principio con el fin.
¿Pero cuál es el principio?
Dios como motor inmóvil 1→ la creación 0→La comunión de
Cristo y su iglesia que es la comunión de Dios y la creación 10 he aquí el espíritu.
Así cuando me como una manzana me como el espíritu del árbol
porque el fruto es su síntesis.
Y entonces no movimiento Parmenides, movimiento Heraclito,
unidad de movimiento y no movimiento Espíritu.
Pero acaso esto no tendría su inversión ¿Por qué no partir
del movimiento?
0←1←0 Partamos del
loco
POEMA DEL NO-SER (Rig
Veda, X, 129)
1. Entonces el No-ser no existía
ni tampoco existía el Ser.
No existía el espacio etéreo
ni, más allá, la bóveda celeste.
¿Había algo que se agitase?
¿Dónde?
¿Bajo la protección de quién?
¿Existía el agua,
ese profundo, insondable abismo?
2. No existía muerte,
ni existía lo inmortal,
ni signo distintivo de la noche y del día.
Sólo lo Uno respiraba,
sin aire, por su propia fuerza.
Aparte de él
no existía cosa alguna.
3. En el comienzo sólo existía
tiniebla envuelta en tiniebla.
Todo era agua indiferenciada.
Principio de devenir
rodeado por el vacío,
lo Uno surgió
por el poder de su propio ardor interno.
4. En el comienzo
brotó en Él el deseo,
que fue el primer semen de la mente.
Buscando en sus corazones,
gracias a su sabiduría,
los sabios encontraron
el vínculo que une
el Ser con el No-ser.
5. Transversalmente
extendieron su cordel.
¿Existía un abajo?
¿Existía un arriba?
Existían fecundadores,
existían energías.
Debajo estaba la potencia,
arriba estaba el impulso.
6. ¿Quién sabe la verdad?
¿Quién puede decirnos
de dónde nació, de dónde esta Creación?
Los Dioses nacieron después
y gracias a la Creación del universo.
¿Quién puede, pues, saber,
de dónde surgió?
7. Aquel que en el Cielo Supremo
es su Guardián,
sólo Aquel sabe
de dónde surgió esta Creación,
ya sea que Él la hizo, ya sea que no
--- o tal vez ni Él lo sabe.
Estamos plenamente en el no ser, los vedas lejos de ser
ascetas son primeramente amantes del caos aunque reconoce el uno y su orden, intuyen
que detrás de él hay un no saber.
Desde esta base la mente está servida para red de Indra
La referencia más antigua a una red que pertenece a Indra se
encuentra en el Atharva
Veda.
El Versículo 8.8.6. dice:
En verdad, vasta
es la red táctica del gran Indra, poderosa de acción y tempestuosa de gran
velocidad. Por esa red, oh Indra, salta sobre todos los enemigos para que
ninguno de los enemigos pueda escapar del arresto y el castigo.
Y el versículo 8.8.8. dice:
Este gran mundo
es la red de poder del poderoso Indra, más grande que los grandes. Por esa red
de Indra de alcance ilimitado, mantengo a todos esos enemigos con la cubierta
oscura de la visión, la mente y los sentidos.
Así, la red originalmente era una de las armas del dios del
cielo Indra, similar al Astra de los devas hinduistas; la cual
Indra utiliza para atrapar y enredar a los enemigos.
El reflejo de la red también significa magia o ilusión (Maya),
por ello al dios Indra se le concibe en el Rig Veda también como un gran mago,
quien a a través de su Indrajala (magia, engaño, fraude), engaña
a sus enemigos con sus propias armas
Y entonces de lo que trataran los margas será de salir de la
red de indra o mas bien de verla tal
cual es una ilusión:
Recientes investigaciones
apuntan a que el Universo pudiera tener la forma de una figura geométrica
denominada toro, y ser como una sala de espejos en la que la luz
viaja a través de un universo pequeño, creando una cadena de imágenes y
reflejos aparentemente infinita.6
Según la doctrina advaita, Maya nos mantiene en avidya (ignorancia), ya que la
multiplicidad de este mundo fenoménico y la diferencia existente entre el
individuo (ātmā) y Brahman (Dios, la totalidad) es
solo maya (irrealidad): la realidad es que solo está Brahman;
conformándose está ilusión a través de las Gunas,
las cualidades que se mueven en todo el universo ―denominado prakriti
(‘naturaleza’) o maiá (‘ilusión’)― y que abarcan todo lo existente, al nivel
físico, emocional y mental; lo que conlleva igualmente a que el individuo,
producto de sus vrittis y samskaras, se identifique erróneamente con los Kosha (las "coberturas" del
Atman, que se generan al caer en la ilusión de maya).
Según la doctrina sankhya y vedanta[editar]
Según la doctrina sankhya, māyā se
identifica y se origina de prakriti (‘materia’) y pradhana (pre-sustancia desconocida,
fuente de la materia), y —también según la filosofía vedānta—
es la fuente del universo visible.
Según el shivaísmo[editar]
Según la religión de los shivaístas, māyā es
uno de los tres pāśas (’nudos’ que atan al alma a este
universo material), junto con el karma y el ego.
De acuerdo al Shivaísmo de Cachemira, el mundo no es
descrito como una ilusión propiamente tal (como en las doctrinas advaita
vedanta), sino que más bien, la ilusión es la falsa percepción de la existencia
de una dualidad entre Bhairava (La consciencia representada en Shiva) y Bhairavi (La energía
representada en Shakti).
Así tenemos el karma marga en el que nos unimos a Brahma a
partir de la acción,no encuentro nada mejor para explicar el karma marga que el
concepto Wu wei de la no acción
0 No acción Wu wei← 1
(Acción intenciona) ← 0 (Acción como ilusión en la maia)
Aquí dejamos al
entrar al no ser que la intuición nos guie.
Le Jñana marga otra vez el mismi principio encontraremos nuestro
dharma, nuestro camino abandonado la mente y sus pensamiento
0 No
Mente iluminación← 1 (Pensamiento intenciona) ← 0 (Pensamiento como ilusión en
la maia)
Para esto desde mi punto de vista son cruciales las 4
verdades de buda y su camino óctuple
Las cuatro verdades son:
1.
Hay dukkha.
2.
Hay causas y condiciones para el surgimiento de dukkha. En los
primeros textos se describen varias condiciones, como el anhelo (taṇhā),
pero las tres más básicas son la codicia, la aversión y la ignorancia.108
3.
Si las condiciones para dukkha cesan, dukkha también cesa. Esto
es "Nirvana" (literalmente 'soplar' o
'extinguir').201
4.
Hay un camino a seguir que conduce al Nirvana.
El Noble
Camino Óctuple (en sánscrito: āryāsṭāṅga
mārga y en pali: Ariya
aṭṭhaṅgika magga) es considerado, según el budismo, como la vía que lleva al cese de dukkha (‘sufrimiento’). Este cese del
sufrimiento se conoce como nirvana.
El noble camino es una de las enseñanzas budistas fundamentales;
la cuarta parte de las Cuatro Nobles Verdades. En la simbología
budista, el noble camino es usualmente representado con la rueda del dharma,
donde cada rayo representa un elemento del sendero. Este símbolo también se
utiliza para el budismo en general.
Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres
categorías básicas:1
sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para
rehabilitar y desacondicionar la mente. En todos los elementos del noble
camino, la palabra «correcta» es una traducción de la palabra
"sammā" (en pali),
que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal’. El noble camino
es:
·
(pali: paññā) Sabiduría
1. (sánscrito:
dṛṣṭi • pali: diṭṭhi) visión o comprensión correcta
2. (saṃkalpa • saṅkappo)
pensamiento o determinación correcta
·
(sīla)
Conducta ética o Virtud
3. (vāc • vācā) Hablar
correcto
4. (karmānta • kammanto)
Actuar correcto
5. (ājīva • ājīvo) Medio de
vida correcto
·
(samadhi)
Entrenamiento de la mente
6. (viāiāma • vāyāmo)
Esfuerzo correcto
7. (smriti • sati) Atención correcta o consciencia del
momento correcto
8. (samādhi • samādhi)
Concentración o meditación correcta
Aunque el camino está enumerado del uno al ocho, normalmente no es
considerado como una serie de pasos lineales por los cuales uno debe progresar;
más bien, como señala el monje budista y erudito Walpola Rahula,
los ocho elementos del Noble Camino «deben ser desarrollados de manera más o
menos simultánea, dentro de lo que sea posible de acuerdo a la capacidad de
cada individuo. Todos están unidos y cada uno ayuda al cultivo de los otros»;2
El bakthi marga que no es otro que el camino de la devoción
y para mí nadie realzia este camino mejor los sufíes islámicos y ninguna mejor
muestra que la poesía mística de Rumi a la que solo se pude comparar la poesía mística
de San juan dela cruz
Una comunidad del Espíritu
Existe una comunidad del espíritu
Únete a ella y siente el deleite
De caminar por la algarabía de la callle
Y ser dicha algarabía
Bebete toda tu pasión y se la deshonra
Cierra los ojos para ver con el otro ojo
Abre las manos si quieres que te abracen
Siéntate en este círculo
Deja de comportarte como un lobo y siente como te inunda
El amor del pastor
De noche tu amado deambula no aceptes consuelos
Cierra la boca a todo alimento
Saborea la boca del amante en la tuya
Vas gimiendo y diciendo me ha dejado vendrán veinte mas
Vacíate de preocupaciones piensa quien creo el pensamiento
¿Por qué permaneces en la cárcel cuando la puerta está abierta de par en par?
Deshazte de la maraña de pensamientos temerosos
Vive en silencio
Fluye y fluye en ondas de existencia en constante expansión.
Siento un extraño frenesí en la cabeza
De pájaros que revolotean
Y cada partícula circula a su aire
¿Está en todas partes aquel a quien amo?
Y otra vez se cumple la estructura
10 (Entrega plena)←1(sentimiento intencional)←0 (sentimiento
como ilusión en la maia)
En el jainismo también
se realiza este camino, amando todo.
Hay un cuarto camino el kundalini marga pero para poder
comprenderlo para ver como la serpiente sube y baja los espíritus hay que comprender
el misterio pascual de occidente ya lo vimos en la creación
1 Dios →0creacion→10 unión de Dios y creación
Solo que ahora va hacia Dios
1 Dios Padre ←0 hijo encarnado en la creacion←10
Espíritu Santo en la creación
Pero para que esto suceda
El hijo vida 1→ 0 muerte →1Resurrección
El hijo tuvo que morir por nuestros pecados
Aquí es donde entra la sacerdotisa en medio del loco y del
mago.
Christian ←Teresa→ Robert
El sendero de La Sacerdotisa
“La beth permaneció en el lugar que se le había asignado
desde el principio, entre Kether y Tiferet, ya que uno de sus significados es
el de Templo, que en este caso es el de la Jerusalén Celeste, situado en la
cima del Monte Santo, y en este sitio deberá seguir hasta el fin de los
siglos.”.
Séfer Ha Neshamá (Jaime Villarrubia, Carmen Haut, Dulce
Mª Millera)
La letra hebrea que corresponde al sendero es la letra ב Beth,
la segunda letra del alefato
hebreo, cuyos significados simbólicos son “casa”, “Templo”, “dentro de”.
Beth es la letra elegida por Dios para comenzar La Toráh: “Bereshit Bará
Elohim…”(Génesis 1:1), privilegio debido a que por ella comienza la
palabra baruj, ברוך, (Bendito), uno de los títulos de
Dios.
El Sefer Yetziráh dice de ella: “Él hizo la letra Beth reinar
sobre la sabiduría, y la ciñó una corona, y combinó una con otra, y con ellas
formó la Luna en el Universo, el domingo en el año y el ojo derecho en el alma,
masculina y femenina”.
Beth se asocia al arcano II del Tarot: La Sacerdotisa.
Este sendero une las sefirot de Kether y Tiferet,
representando la conexión directa entre Brahman, el Absoluto, y Atman,
el Ser.
El arcano muestra a una mujer de mediana edad vestida con
hábito religioso y tocada con una tiara, por lo que se la conoce también
como La Papisa. En algunos tarot se la representa entre dos columnas, las
famosas Jaquin y Boaz del Templo de Jerusalén y, por ende,
el Pilar
Izquierdo y el Pilar
Derecho del Arbol de la Vida, entre los que efectivamente se encuentra
este sendero. El término hebreo para Sacerdotisa o Papisa es kohenet gadolah, Gran
Sacerdotisa, cuyo valor numérico es 517. Si por una temurá invertimos
este valor obtendremos: 715, la guematria de nistaráh, (oculta,
secreta), adjetivo que forma parte del título asociado a la Cábala: Jokmáh
Nistaráh (Sabiduría Secreta).
El valor de 2 nos habla de la dualidad, subrayada por la presencia de las dos
columnas que la rodean, y que se asocian a los dos grandes principios básicos
del universo manifestado: el principio activo o Yang, el Pilar Derecho, y
el principio pasivo o Yin, el Pilar Izquierdo. La Sacerdotisa conoce esta
dualidad y el juego dinámico que representa, y sabe que ambos principios se
necesitan para “fecundar” cualquier obra, material o inmaterial. Las Leyes
Universales del Género y la Polaridad tienen su base en esta dualidad básica.
El libro abierto en el regazo de la mujer de edad madura es
el símbolo de la enseñanza inspirada. La inspiración no es sino la fase de la
respiración por la que tomamos aire-prana, ingresando en nuestro interior algo
más que oxígeno, como bien conoce el Yoga, que con su técnica de Pranayama (control
de la respiración) persigue el mayor aprovechamiento del Prana (Prana
es la suma total de las energías manifestadas en el Universo). El objetivo es
permitir a la energía pránica ascender a través de sushumna,
el canal sutil central en el cual se alínean los chakras,
y que corresponde en el Arbol de la Vida al Pilar
Central o del Equilibrio. La Sacerdotisa, en la parte superior de este
Pilar Central, conoce el poder de la inspiración intuitiva, que Sri
Aurobindo define como gnosis intuitiva superior, junto con la revelación
intuitiva. La palabra griega gnosis significa “conocimiento”, daat en
hebreo. Y es precisamente la sefirá oculta de Daat la
que se representa en medio del Abismo y de este sendero de La Sacerdotisa. El
libro abierto no es otro que la Toráh, y su interpretación hermética es
la Cábala.
Es el Anima de Jung, el alma, la parte
femenina del espíritu, identificada con la intuición. La monja como mujer
casada con Dios, y que representa la unión de la Amada (el alma) y el Amado (El
Señor) tal y como expresan los místicos. Es la profetisa que habla por
inspiración divina. Es la fé, entendida no como una creencia particular, sino
como bien define Antonio Blay: “La fé es la adhesión mental, afectiva y
volitiva, incondicional, a lo que intuímos como real, como cierto”.
Como tramo superior del llamado Sendero
de la Flecha, que situado en el Pilar Central representa la expansión de la
consciencia, La Sacerdotisa representa la clarividencia. La función
psíquica se hace más sutil a medida que nos elevamos en este Sendero de la
Flecha:
Sendero 21: Instinto.
Sendero 14: Percepción.
Sendero 2: Clarividencia.
TIPO DE SENDERO: De enlace entre el Espíritu y la
Mente.
DIRECCION DEL SENDERO: Representando la conexión con el
Absoluto, está abierto en ambas direcciones todo el tiempo.
SIGNIFICADOS: La intuición del Absoluto. Clarividencia.
Inspiración. Devoción. Fé. Amor impersonal. Unión mística.
CORRESPONDENCIAS EN EL SER HUMANO: Los pulmones y la
respiración. La columna vertebral. La médula espinal. El cerebelo y el bulbo
raquídeo.
El sendero II es uno de los tres senderos que cruzan la
barrera del Abismo,
y lo hace trascendiendo la dualidad. La sefirá oculta de Daat se
representa justo sobre esta barrera del Abismo y sobre este sendero: el
verdadero Conocimiento está más allá de la dualidad.
Como arquetipo ideal de La Sacerdotisa está la forma más
espiritual de Isis, Isis de los Velos, la Virgen Eterna. La Serpiente
sobre la frente: el ureus, indica que kundalini está levantada y
el desenvolvimiento espiritual es pleno. El Velo de Isis es una
metáfora que protege el acceso al Conocimiento, invisible desde la irrealidad
del mundo que nos rodea, un mundo ilusorio al que los hindúes denominan Maya,
y cuya principal manifestación es la dualidad. Isis es capaz de penetrar el
misterio y cruzar el umbral que permite acceder a la Verdad
Asila sacerdotiza nos enseña el camino del loco
0←1←0
Y el camino del mago
1→0→1
El primer camino se sacrifican los sentidos para ir a la
intuición interior en el segundo se sacrifica a Dios para salvar a los dolidos.
Y así se abre la sensibilidad religiosa uniendo el Misterio
del Dharma con el Misterio Pascual logrando el Tinkuy la bajada y subida de la
kundalini.
No por fuerza, ni por poder, sino por Mi Espíritu
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