Ensayo biodramaturgico económico
Es febrero del 2023 tengo hambre, antes podía conseguir
comida fácilmente y en abundancia al parque Manco Capác llegaba comida de todos lados la gente donaba
y donaba sin ningún problema luego cuando nos botaron del parque la comida
siguió llegando, pero entre los autoconvocados empezaron a pelearse por las
donaciones, unos a otros se acusaban de recibir plata y víveres y de
esconderlos, y querían como sea centralizar la recaudación de las donaciones,
lo cual no era posible porque llegaban de todos lados pero ahora la comida era
escasa atras quedo el tiempo en que me quedaba al final y los compañeros me
traían mi parte, sin que yo se los pidiera, yo quería ser un ejemplo de
templanza esperando hasta el final pero era tal la abundancia que siempre
terminaba comiendo mejor que en mi casa, ahora tenía que buscármelas ¿De Dónde venía la comida? ¿Quién financiaba y
como la toma de lima?
Yo comprendo la economía desde la meta estructura y aunque
entiendo esta dialéctica en la infraestructrura entre el desarrollo de las
fuerzas productivas y las relaciones sociales que se dan en base a la tenencia de los medios de producción,
siempre criticare al marxismo por su dialéctica que a diferencia de la Hegueliana no permite ningún
desarrollo creativo, mientras que en Hegel el espíritu es el creador de nuevas síntesis
en Marx la voluntad esta en una lucha
por apropiarse de los medios de producción pero no logra síntesis nuevas que
desarrollen las fuerzas productivas, ¿Como el proletariado puede superar a la
burguesía si no propone ningún desarrollo de la fuerza productiva? El estudio
de Marx es un estudio dialectico del capitalismo, porque el capitalismo es
dialectico es decir puede superar su propia negación y superarse así de sus crisis saliendo fortalecido con una nueva síntesis, así se han
dado la primera revolución industrial con la máquina de vapor la segunda
revolución industrial con la
electricidad, la tercera revolución pos industrial
con la telecomunicación y la cuarta revolución cibor trans humana con la digitalización cada una de ellas ha
significado nuevas relaciones sociales.
Primera revolución
Burguesía→←Antiguo régimen→ Burguesía
Segunda revolución
Burguesía→←Proletariado
Tercera revolución
Proletariado→Burgueses tecnócratas→ consumidores
Cuarta revolución
Ciborgs→←Excluidos
¿Desde la meta estructura podemos lograr una quinta
revolución que parta de los excluidos?
Primero comprendamos que el mundo que está plateando
las distintas revoluciones en infraestructura es un mundo transhumano done el
ser humano queda atrapado entre el hombre y la maquina sin posibilidad de
definición ni conclusión invertido en un ciborg un organismo procesador de
información produciéndose una alteración
ontológica donde ya no se trata de una lucha de
Clases, sino de una lucha entre dos seres muy distintos , uno que se
configura y desconfigura en el tránsito
de la información sin interesarle ninguna identidad sino una multiplicidad de
posibilidades y otro que se intenta encontrar a si mismo por más
absurda que parezca esta travesía, pero ¿Realmente los excluidos intentan
encontrarse a sí mismos o más bien buscan estar incluidos en la sociedad
gaseosa de la información?
Aquí está el centro
de la batalla, porque si lo que quieren los excluidos es entrar en el sistema
ciborg global, los ciborg fácilmente los vencerán simulando una inclusión.
Excluidos→Ciborgs→ incluidos en una simulación
¿Y realmente los ciborgs quieren ser ciborgs renunciando a
toda búsqueda de identidad?
Por esto la guerra es una guerra de imaginarios, entre un
imaginario espiritual integral y un imaginario de potencialidad simulada donde el
cibog se reconfigura como cuerpo sin órganos, maquina deseante manejando el flujo de la información para la
producción de deseos, que es lo único que realmente puede producir, a partir del deseo genera la
red y su control.
Así meta estructuralmente la economía es primero y antes que
nada una economía de gracia donde el logos provee, esto queda clara en nuestra
etapa recolectora paleolítica nómade que ha durado más del 90% de nuestra
existencia como humanos y a la que siempre querremos volver, el llamado
comunismo primitivo, la época paradisiaca que en la realidad ni tan paradisiaca
era al menos que aceptemos la muerte y
la miseria como una variable importante de la economía de toda la naturaleza.
La fase cero entonces es una economía de gracia donde la
naturaleza, nosotros diríamos el logos en ella provee de todo lo que necesitamos, sin
abundancia, sin lujos y en ecología con todo el medio ambiente.
La fase primera es una economía productiva de mucho esfuerzo,
esta economía es principalmente primaria pero de hecho la primera revolución
industrial entre en esta fase, así desde el neolítico hasta bien entrada la
edad moderna en el siglo XIX esta fase economía prima, ahí está iniciando el capitalismo la ética protestante
con su ahorro y constante sacrificio, es gracias a esta fase que se consolidan
las estructuras, las civilizaciones se armaron gracias a esta fase pero ninguna
civilización excepto la capitalista global pudo entrar a la segunda y muchas lo
intentaron desde la edad de bronce pero sucumbieron.
La fase segunda es la fase del consumo en el manejo del
deseo, ya no se trata del esfuerzo sino de despertar el consumo, una erótica
que es el mejor combustible para una transferencia economía mucho más veloz y
entonces la economía se vuelve ficticia ¿Qué aprendió el capitalismo dela crisis del 29? ¿A
no generar ficciones financiera y pisar realidad? Para nada, todo lo contrario
más bien aprendió a generar ficciones financieras globales y capitalizarlas así
como externalizar sus perdidas, porque eso es el capital, una gran ficción ,
porque eso es el hombre creador de mitos eso distinguió al homos sapiens de los demás homos el homo
sapiens imaginaba y construía desde su imaginación sistemas, luego siempre vendría
el desastre, el destino, el castigo de los dioeses, la tragedia, pero eso no pararía
a la imaginación de nuevo iniciaría el ciclo de su hibris, la revolución
telecomunicativa es la revolución de la transferencia del mito capitalista del
sueño americano de la sociedad de consumo en un mercado global y es esa revolución
la que gano la guerra fría haciendo que muchos quisieran pasarse al lado
occidental para vivir el sueño
capitalista ya no se trata del esfuerzo se trata del consumo, y para ser un consumidor yo haré lo que sea, con tal de ganar plata “fácil”,
esta etapa destruiría a cualquier civilización pero no a la capitalista que se
nutre de un deseo desbordado, así ya no se trata de un explotador y un
explotado yo mismo me exploto con tal de alcanzar un nivel de consumo y se acabó con la lucha de clases y con cualquier
organización social, porque de lo que se trata es de competir en quien consumo
más y mejor, según la marca que posea.
La tercera fase es algo totalmente nuevo basada meta
estructuralmente en la voluntad de poder se trata de una economía automatizada
donde la inteligencia artificial lo hace todo por nosotros, logrando la síntesis
entre el productor y el consumidor la inteligencia es la productora y la
consumidora claro que produce y consume para nosotros o más bien para el
capital haciendo un campo de excluidos
global que tarde o temprano se convertirán en un ejército apocalíptico contra
el sistema, el ciborg no puede ser democratizado, puede simular la democracia
pero no puede realizarla son muy pocos
los que controlan las plataformas digitales y en ellas el flujo de información.
Ante esto el hombre debe revelarse pero para eso debe lograr la síntesis de la
información es decir debe convertir la información en espíritu y el espíritu en
verdadera voluntad de poder ¿Se puede hacer del medio digital un medio? Solo si
se recupera el medio esencial eso es el logos.
Y ahí viene el sueño
de la cuarta fase, la vuelta a la economía de gracia en comunidades organizadas
en biotejido es decir en permanente alteración y contra alteración generando
distintas comuniones síntesis si el ciborg produce deseos las comunidades en
biotejido recrean Amor como síntesis del Espíritu y la voluntad, logrando
volver a una economía de gracia natural integrada a una economía de gracia
espiritual donde la sincronicidad la sintransferencia, la sintergia se van
dando en una sincausualidad donde el logos del loco y del mago están integrados
en la comunión reconciliada → irreconciliada→
Re reconcliada de la Matria y el Rey.
Parece tan lejano, pero la sintraferencia siempre se ha dado
es el transfondo de toda economía como
en estos primeros meses de la toma de lima donde todos donaban alegremente pero
claro si queremos capitalizar los recursos si empezamos a calcular para lograr
nuestro crecimiento, perdemos al logos y perdiéndolo quedamos expuestos en una
lucha sin cuartel por los bienes y servicios, una economía de gracia necesita
de un nuevo hombre que logre en el logos su religación con Dios y con la tierra
que al fin y al cabo son lo mismo.
Ya escucho a mis críticos decir que lo que estoy plateando
es irreal que no se puede abandonar la planificación economía ni la
especulación mercantil pero yo no propongo abandonarlas propongo complementarlas
en algo mayor el AYNI Ágape la alegría del compartir que siempre será la base y
el fin de toda economía.
Así a un sector económico primario extractivo, secundario
industrial, terciario de consume de bines y servicios, cuaternario de información
yo añado el quinto sector de economía voluntaria donde hacemos trabajo reciproco
Minka para superar necesidades de alimentación, vivienda,
educación, cultura, salud y el Ayni Ágape donde compartimos sin
necesidad de mercado ni de dinero nuestros bienes y servicios con alegría logrando
que el algoritmo sea un medio no una determinación de nuestras vidas.
CARIDAD
ROMANA
(Rubens)
Flandes, 1612. Museo del Hermitage,
San Petersburgo, Rusia. El tema de este cuadro fue muy frecuente en la pintura
barroca. Esta iconografía empieza con el escritor Valerio Máximo y su «facta et
dicta memorabilia», donde cuenta la anécdota de una joven cuyo padre es
condenado a muerte. Las autoridades le permiten entrar en la cárcel, y la chica
da de mamar a su padre a escondidas. Al final, las autoridades se enteran, se
conmueven y acaban perdonando al condenado. El artista pudo demostrar aquí su
pericia técnica, contrastando los dos desnudos, de mujer turgente y el de
hombre arrugado. Rubens era uno de los mejores pintores de Europa y le gustaba
pintar mujeres generosas, rebosantes de carnalidad. La sociedad actual no
asocia como en aquella época la belleza con la carnalidad, y una escena como
esta no se podría ver en escuelas o redes sociales, disolviéndose todo atisbo
de solidaridad, que es de lo que en realidad habla la pintura.
Estás muy delgado, padre;
tu piel se abulta en mis dedos;
tu rostro se va en la sombra;
tus ojos se ven por dentro.
Tu cuerpo me dio la vida
y ahora yo te la devuelvo;
no puedo traerte panes,
ni víveres de alimento,
pero detrás de mi blusa
escondido hay un secreto.
Ahora que estamos solos
y no nos ve el carcelero,
te doy de mamar tranquila
para que veas el cielo.
Estás muy delgado, padre;
mi leche será tu sueño;
no temas que sea tu hija,
que no nos ve el carcelero.
©Manuel Vega
Valencia, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario