sábado, 17 de febrero de 2024

Ensayo biodramaturgico económico

 

Ensayo biodramaturgico económico  

 

Es febrero del 2023 tengo hambre, antes podía conseguir comida fácilmente y en abundancia al parque Manco Capác  llegaba comida de todos lados la gente donaba y donaba sin ningún problema luego cuando nos botaron del parque la comida siguió llegando, pero entre los autoconvocados empezaron a pelearse por las donaciones, unos a otros se acusaban de recibir plata y víveres y de esconderlos, y querían como sea centralizar la recaudación de las donaciones, lo cual no era posible porque llegaban de todos lados pero ahora la comida era escasa atras quedo el tiempo en que me quedaba al final y los compañeros me traían mi parte, sin que yo se los pidiera, yo quería ser un ejemplo de templanza esperando hasta el final pero era tal la abundancia que siempre terminaba comiendo mejor que en mi casa, ahora tenía que buscármelas  ¿De Dónde venía la comida? ¿Quién financiaba y como la toma de lima?

Yo comprendo la economía desde la meta estructura y aunque entiendo esta dialéctica en la infraestructrura entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales que se dan  en base a la tenencia de los medios de producción, siempre criticare al marxismo por su dialéctica  que a diferencia de la Hegueliana no permite ningún desarrollo creativo, mientras que en Hegel el espíritu es el creador de nuevas síntesis en Marx  la voluntad esta en una lucha por apropiarse de los medios de producción pero no logra síntesis nuevas que desarrollen las fuerzas productivas, ¿Como el proletariado puede superar a la burguesía si no propone ningún desarrollo de la fuerza productiva? El estudio de Marx es un estudio dialectico del capitalismo, porque el capitalismo es dialectico es decir puede superar su propia negación y superarse así  de sus crisis saliendo  fortalecido con una nueva síntesis, así se han dado la primera revolución industrial con la máquina de vapor la segunda revolución industrial  con la electricidad, la tercera revolución  pos industrial con la telecomunicación y la cuarta revolución cibor trans humana  con la digitalización cada una de ellas ha significado nuevas relaciones sociales.

Primera revolución

Burguesía→←Antiguo régimen→ Burguesía

Segunda revolución

Burguesía→←Proletariado

Tercera revolución

Proletariado→Burgueses tecnócratas→ consumidores

Cuarta revolución

Ciborgs→←Excluidos

¿Desde la meta estructura podemos lograr una quinta revolución que parta de los excluidos?

  Primero comprendamos que el mundo que está plateando las distintas revoluciones en infraestructura es un mundo transhumano done el ser humano queda atrapado entre el hombre y la maquina sin posibilidad de definición ni conclusión invertido en un ciborg un organismo procesador de información produciéndose  una alteración ontológica donde ya no se trata de una lucha de  Clases, sino de una lucha entre dos seres muy distintos , uno que se configura y desconfigura  en el tránsito de la información sin interesarle ninguna identidad sino una multiplicidad de posibilidades  y otro que  se intenta encontrar a si mismo por más absurda que parezca esta travesía, pero ¿Realmente los excluidos intentan encontrarse a sí mismos o más bien buscan estar incluidos en la sociedad gaseosa de la información?

Aquí está  el centro de la batalla, porque si lo que quieren los excluidos es entrar en el sistema ciborg global, los ciborg fácilmente los vencerán simulando una inclusión.

 

Excluidos→Ciborgs→ incluidos en una simulación

¿Y realmente los ciborgs quieren ser ciborgs renunciando a toda búsqueda de identidad?  

Por esto la guerra es una guerra de imaginarios, entre un imaginario espiritual integral y un imaginario de potencialidad simulada donde el cibog se reconfigura como cuerpo sin órganos, maquina deseante  manejando el flujo de la información para la producción de deseos, que es lo único que realmente  puede producir, a partir del deseo genera la red y su control.

Así meta estructuralmente la economía es primero y antes que nada una economía de gracia donde el logos provee, esto queda clara en nuestra etapa recolectora paleolítica nómade que ha durado más del 90% de nuestra existencia como humanos y a la que siempre querremos volver, el llamado comunismo primitivo, la época paradisiaca que en la realidad ni tan paradisiaca era  al menos que aceptemos la muerte y la miseria como una variable importante de la economía de toda la naturaleza.

 

La fase cero entonces es una economía de gracia donde la naturaleza, nosotros diríamos el logos en ella  provee de todo lo que necesitamos, sin abundancia, sin lujos y en ecología con todo el medio ambiente.

 

La fase primera es una economía productiva de mucho esfuerzo, esta economía es principalmente primaria pero de hecho la primera revolución industrial entre en esta fase, así desde el neolítico hasta bien entrada la edad moderna en el siglo XIX esta fase economía prima, ahí está  iniciando el capitalismo la ética protestante con su ahorro y constante sacrificio, es gracias a esta fase que se consolidan las estructuras, las civilizaciones se armaron gracias a esta fase pero ninguna civilización excepto la capitalista global pudo entrar a la segunda y muchas lo intentaron desde la edad de bronce pero sucumbieron.

 

La fase segunda es la fase del consumo en el manejo del deseo, ya no se trata del esfuerzo sino de despertar el consumo, una erótica que es el mejor combustible para una transferencia economía mucho más veloz   y entonces la economía se vuelve ficticia ¿Qué  aprendió el capitalismo dela crisis del 29? ¿A no generar ficciones financiera y pisar realidad? Para nada, todo lo contrario más bien aprendió a generar ficciones financieras globales y capitalizarlas así como externalizar sus perdidas, porque eso es el capital, una gran ficción , porque eso es el hombre creador de mitos eso distinguió  al homos sapiens de los demás homos el homo sapiens imaginaba y construía desde su imaginación sistemas, luego siempre vendría el desastre, el destino, el castigo de los dioeses, la tragedia, pero eso no pararía a la imaginación de nuevo iniciaría el ciclo de su hibris, la revolución telecomunicativa es la revolución de la transferencia del mito capitalista del sueño americano de la sociedad de consumo en un mercado global y es esa revolución la que gano la guerra fría haciendo que muchos quisieran pasarse al lado occidental  para vivir el sueño capitalista ya no se trata del esfuerzo se trata  del consumo, y para ser un consumidor yo haré  lo que sea, con tal de ganar plata “fácil”, esta etapa destruiría a cualquier civilización pero no a la capitalista que se nutre de un deseo desbordado, así ya no se trata de un explotador y un explotado yo mismo me exploto con tal de alcanzar un nivel de consumo  y se acabó  con la lucha de clases y con cualquier organización social, porque de lo que se trata es de competir en quien consumo más y mejor, según la marca que posea.

 

La tercera fase es algo totalmente nuevo basada meta estructuralmente en la voluntad de poder se trata de una economía automatizada donde la inteligencia artificial lo hace todo por nosotros, logrando la síntesis entre el productor y el consumidor la inteligencia es la productora y la consumidora claro que produce y consume para nosotros o más bien para el capital  haciendo un campo de excluidos global que tarde o temprano se convertirán en un ejército apocalíptico contra el sistema, el ciborg no puede ser democratizado, puede simular la democracia pero no puede  realizarla son muy pocos los que controlan las plataformas digitales y en ellas el flujo de información. Ante esto el hombre debe revelarse pero para eso debe lograr la síntesis de la información es decir debe convertir la información en espíritu y el espíritu en verdadera voluntad de poder ¿Se puede hacer del medio digital un medio? Solo si se recupera el medio esencial eso es el logos.

Y ahí  viene el sueño de la cuarta fase, la vuelta a la economía de gracia en comunidades organizadas en biotejido es decir en permanente alteración y contra alteración generando distintas comuniones síntesis si el ciborg produce deseos las comunidades en biotejido recrean Amor como síntesis del Espíritu y la voluntad, logrando volver a una economía de gracia natural integrada a una economía de gracia espiritual donde la sincronicidad la sintransferencia, la sintergia se van dando en una sincausualidad donde el logos del loco y del mago están integrados en la  comunión reconciliada → irreconciliada→ Re reconcliada  de  la Matria y el Rey.

 

Parece tan lejano, pero la sintraferencia siempre se ha dado es el transfondo de toda economía  como en estos primeros meses de la toma de lima donde todos donaban alegremente pero claro si queremos capitalizar los recursos si empezamos a calcular para lograr nuestro crecimiento, perdemos al logos y perdiéndolo quedamos expuestos en una lucha sin cuartel por los bienes y servicios, una economía de gracia necesita de un nuevo hombre que logre en el logos su religación con Dios y con la tierra que al fin y al cabo son lo mismo.

 

Ya escucho a mis críticos decir que lo que estoy plateando es irreal que no se puede abandonar la planificación economía ni la especulación mercantil pero yo no propongo abandonarlas propongo complementarlas en algo mayor el AYNI Ágape la alegría del compartir que siempre será la base y  el fin de toda economía.    

Así a un sector económico primario extractivo, secundario industrial, terciario de consume de bines y servicios, cuaternario de información yo añado el quinto sector de economía voluntaria donde hacemos trabajo   reciproco Minka  para  superar necesidades de alimentación, vivienda, educación, cultura,  salud  y el Ayni Ágape donde compartimos sin necesidad de mercado ni de dinero nuestros bienes y servicios con alegría logrando que el algoritmo sea un medio no una determinación de nuestras vidas.  

   

 

                    

 CARIDAD ROMANA

(Rubens)

Flandes, 1612. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia. El tema de este cuadro fue muy frecuente en la pintura barroca. Esta iconografía empieza con el escritor Valerio Máximo y su «facta et dicta memorabilia», donde cuenta la anécdota de una joven cuyo padre es condenado a muerte. Las autoridades le permiten entrar en la cárcel, y la chica da de mamar a su padre a escondidas. Al final, las autoridades se enteran, se conmueven y acaban perdonando al condenado. El artista pudo demostrar aquí su pericia técnica, contrastando los dos desnudos, de mujer turgente y el de hombre arrugado. Rubens era uno de los mejores pintores de Europa y le gustaba pintar mujeres generosas, rebosantes de carnalidad. La sociedad actual no asocia como en aquella época la belleza con la carnalidad, y una escena como esta no se podría ver en escuelas o redes sociales, disolviéndose todo atisbo de solidaridad, que es de lo que en realidad habla la pintura.

Estás muy delgado, padre;

tu piel se abulta en mis dedos;

tu rostro se va en la sombra;

tus ojos se ven por dentro.

Tu cuerpo me dio la vida

y ahora yo te la devuelvo;

no puedo traerte panes,

ni víveres de alimento,

pero detrás de mi blusa

escondido hay un secreto.

Ahora que estamos solos

y no nos ve el carcelero,

te doy de mamar tranquila

para que veas el cielo.

Estás muy delgado, padre;

mi leche será tu sueño;

no temas que sea tu hija,

que no nos ve el carcelero.

©Manuel Vega

Valencia, España

 

 


 

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