jueves, 14 de marzo de 2013

LA IZQUIERDA CAVIAR YA ES LA NUEVA DERECHA, URGE UNA NUEVA IZQUIERDA


LA IZQUIERDA CAVIAR YA ES LA NUEVA DERECHA, URGE UNA NUEVA IZQUIERDA

El proceso de la  izquierda para convertirse en la derecha ha sido un proceso largo, y merece una investigación.
Pero hoy los más pobres botaron por el si, y la clase media y bueno parte de la clase alta botaron por el no.
Hay una nueva Derecha, una derecha Moral que promete un limpiar de corrupción el sistema.
Lo cual dentro del sistema del capitalismo tardío y el estado neocolonial en el que estamos en el Perú  es imposible.
Más la política ha sido reducida al marketing, la ideas y las convicciones hace mucho tiempo que se vendieron.
Hoy esta nueva derecha le ha dado equilibro al sistema, equilibrio que lo necesitaba urgentemente, ha logrado conciliar con un sector de la derecha consecuente, y aun con la izquierda mas  “radical”, abriendo la posibilidad de todo un nuevo pacto.
A los que les queda temblar es a la derecha mas achorada, el fujimorismo se dividirá en dos, a keiko le será imposible manejar a todos sus aliados, el Apra desaparecerá, por lo menos por un tiempo, el Movadef renunciara al pensamiento Gonzalo, o por lo menos buena parte de él y conseguirá su inscripción, y ya no habrá izquierda, por lo menos no en lima.
Al menos que empecemos todo un nuevo proceso, y cortemos radicalmente con esta nueva derecha.
Y entendamos claramente que lo que se acerca es terrible, porque el número de informales que ya no podrán buscársela chaveando en lo que sea,  será muy grande, y pasaran a ser delincuentes, estos serán exterminados y hacinados en las cárceles sin nadie que diga algo por ellos, son los sobrantes los que no se pudieron adaptar a los nuevos tiempos, de un capitalismo que hoy exige una formalidad.
Ante la globalización la izquierda no se puede articular en un partido político, sino en comunidades, en movimientos culturales que de verdad tengan una nueva forma de vida, y una nueva forma de producción.
El otro día estuve hablando con un señor que fabricaba aviones en su casa, empezó fabricando autos de las piezas que recogía, es un reciclador, alguien que trabajo lo que llamamos industrias interactivas, en la que ya no hay mas consumidor, productor, sino que ambos participan en el proceso de la producción, el cual se mantiene en un constante, ciclo de reciclaje y reinvención.
Es el siglo XXI  tenemos información gratis por todo lado, la verdadera nueva izquierda, esta en las posibilidades creativas y productivas que nos da toda esa información.
Más sin un trabajo de conscientizacion, estas experiencias serán dejadas de lado o absorbidas por el mercado, sin ver la potencialidad revolucionaria de este tipo de industria.
En la que no se necesitan bancos, en la que no hay esa gran industria de chimenea, y en la que las cosas se comparten la mayoría de veces sin mediar dinero de por medio, sino por el propio acto creativo.
Claro muchos dirán utopía, basura, simple hobbie y yo no lo creo están cambiando las cosas, el capitalismo y su globalización se van a enfrentar a un reto que ellos mismos crearon, a personas que no quieren saber de mercados, ni de finanzas, sino mas bien quieren realizar su Ser, no para tener éxito, sino  porque eso los hace feliz.
Como logramos que esto funcione, que entendamos el desarrollo no como desarrollo material sino como desarrollo integral.
Y el progreso como la lucha del Hombre y la Mujer por SER.
La nueva izquierda esta en los espacios mas marginales, donde es importante lograr una regeneración moral, religiosa, espiritual, así como una consciencia histórica y política.
Para poder revolucionar a nuevos modos de producción.
Ya no se trata de tomar las armas, la guerra va en otro sentido, es mucho mas importante sostener nuevos modos de producción y entrar a una guerra del imaginario que no este en el plano de lo estético sino de lo ético.
Revelar el Ser.
Alterar sistemas, alterarlos porque nosotros somos una otredad al sistema.
Yo no entiendo como la izquierda se aferra al capitalismo, cuando este ha hecho tanto daño al hombre y ahora estamos viviendo su decadencia, querer hacer una regeneración moral sin combatir el capitalismo es de cínicos.
Por eso abajo la propiedad privada, abajo la propiedad intelectual, superemos el mercado, vayamos al libre intercambio y al trabajo reciproco.
Nosotros proponemos el comunismo complementario
Con una infraestructura de industrias interactivas
Con una super estructura, de complementación entre Ciencia, Arte, Pensamiento y Religión
Y con una estructura de madre Estado.
En la que el estado somos todos realmente en democracias directas, y participativas.
Esta es una propuesta en proceso, mas entramos a un tiempo en la que es necesario construir todo el imaginario y el ideario de una nueva izquierda.
Que le pueda hacer frente a esta nueva derecha.
Hoy el capitalismo esta en crisis, pero si logra la revolución biotegnologica podrá darle base productiva  a su economía, mas pondrá a la humanidad al borde del abismo, las diferencias ya no serán de clase o raza sino de especie, jamás un sistema a tenido tanto poder o lo destruimos ahora o mas tarde será imposible, ya no tendremos al frente a un capitalismo, sino a un sistema transhumano que es capaz de patentar vida y de alterarla a su gusto  e interés.
Ruego a Dios que despertemos ante este gran reto, y por fin nos pongamos a luchar.
Urge de verdad urge una nueva izquierda.
  





El Si como una opción de nueva izquierda
Cuando Hegel pensó la dialéctica moderna, dio paso a  la fundación de lo que ahora llamamos izquierda y  derecha, cada una con rol muy claro en el proceso histórico, la derecha es la que resguarda el status quo, conserva el orden, esto vendría a hacer la tesis, y la izquierda vendría hacer el que desestabiliza ese orden, para lograr un orden superior, yo en mi pensamiento ontoteologico divergente lo llamo el paso del Ser al no ser para Ser, Hegel fue el estudioso de la revolución francesa, que es ahí donde nace la izquierda, y que gracias a ella, logramos un nuevo orden, claro que luego de la tesis, orden monárquico  la antítesis, Revolución viene la síntesis restauración, la cual será seguida por otra antítesis y así será la historia, logrando la república francesa. Para Hegel la historia es la lucha del ser por la libertad.
Con Marx la izquierda pasa a ser la clase proletariada, la cual debe desestabilizar al sistema, hacerlo entrar en caos para lograr un nuevo orden y la derecha pasa a ser la burguesía, dándose una lucha de clases, cuya síntesis debió a ser sido el socialismo, pero en cambio fue el neoliberalismo.
El sistema pasó a otra etapa, mucha más radical.
Ante el neoliberalismo, la izquierda, dejo de ser izquierda, es decir no intento la desestabilización del sistema, sino que de verdad de pronto se paro la historia, y en la globalización la izquierda viene a ser ya no una lucha política por el orden del estado, sino una lucha cultural por el prevalecimiento de ecosistemas y de diversidad frente a la globalización, así la izquierda desestabilizadora pasaron a ser, las comunidades indígenas, los musulmanes y todo otro orden cultural, que no se ceñía a los formatos de la globalización.
La otrora izquierda en eso hizo un papel político de bisagra, tratando de defender los derechos de las comunidades atacadas, mas no desestabilizaron el sistema, sino que mas bien, jugaron el rol mediador del conflicto, bregando por una inclusión, cuando las comunidades afectadas, no necesariamente están pidiendo una  inclusión, y lo cierto es que tampoco una revolución, sino simplemente que los dejen Ser.
En el Perú, la derecha, nunca a dejado de tener tintes coloniales, y ha sido como tal una derecha con una sensibilidad estática, a la cual no le interesaba de ninguna manera entrar en un nuevo orden, la independencia, la tomo de asalto y no le quedo otra que aceptarla a regaña dientas, a tal punto que jamás se quiso entrar en un orden burgués, sino que se quiso preservar hasta el ultimo el orden feudal, de haciendas, por lo mismo el proyecto liberal no calo en este país, y jamás tuvimos una clase burguesa dirigente, porque eso hubiera sido, tener una clase primero revolucionaria que se fuera contra el orden feudal, y en el Perú la oligarquía, esta hecha para cuidar el orden.
Más otra vez la historia lo agarro de asalto, y de una manera sugeneris, en la lucha de la guerra fría en la que se enfrentaban el proyecto liberal capitalista, con el proyecto comunista científico, ante eso Velazco hace una tercera via, en la que une los dos sistemas en un orden que respeta la propiedad privada, pero al mismo tiempo ejerce la expropiación desde el estado de empresas estratégicas, así como promueve la autogestion y cooperativas en lo popular, haciendo una síntesis de verdad increíble, que lo que logra es pasar por fin del orden feudal , colonial a otro orden que terminara siendo el liberal capitalista y entonces el peón de hacienda pasa a tener derecho a la educación y al voto e inicia su camino a convertirse en ciudadano, es demasiado triste decirlo, pero recién en los años 70 logramos terminar con el orden colonial, mas no con el estado colonial, así que podríamos decir fácilmente que la colonia en el Perú duro hasta el siglo XX como orden  económico y social, pero que sigue en la actualidad como ejercicio del poder.
Así la historia sigue se curso, y si en el mundo la guerra fría acabo en los 80, en el Perú que siempre esta a la cola de la historia lo hizo en los 90, eso para nosotros es un real trauma, un cambio radical del espacio tiempo, pasamos de la colonia, a lo liberal, para luego entrar a una guerra interna, terriblemente cruel.
Pero porque es así de cruel, pues porque venimos de un estado colonial, dispuesto a todo por preservar el orden, y por otro lado de un pueblo reprimido, sojuzgado quinientos años, aquí no se trata de ver a Abimael y a sendero como los profetas del odio, sino como aquellos que destapan la olla de la historia, una olla que no podrán controlar, como no la han podido hasta ahora, ahí están los Quispe palomino librando su propia guerra. La síntesis de esa lucha es el orden neoliberal fujimorista, que es bastante complejo, porque es un pacto con el orden del estado colonial, con la clase popular, dirigido por una mafia facistoiede, que da como resultado el establecimiento de un orden perverso, y que se encarga de pervertir.
Y entonces una gran parte de la masa popular, que tenia una visión de izquierda, de cambio, pasa a tener una visión de derecha, y a cuidar el orden establecido por Fujimori, que es un orden-desorden, con un alto grado de entropía, es el orden del pendejo criollo colonial, con el del Cholo power emergente, donde gana el mas hábil, y donde todo vale.
Llegara a tal punto el fujimorismo que la misma derecha, se va a escandalizar de él, y se va a romper el pacto, mas la oligarquía ha entendido por fin el proyecto liberal y sus beneficios y la izquierda también.
Y acá insisto en el juego oportunista de la izquierda caviar, que agitaba las olas antes de la guerra ahí estaba Carlos tapia entrando a las universidades con el grito reiniciar la guerra popular, luego cuando se desato al guerra, la posición fue ambigua, y jugaron a doble filo por una lado presentando a las elecciones pero por otro lado dispuestos a unirse a la guerra contra el status quo. Yo me imagino como se sintieron cuando mataron a tantos amigos en los penales   en el gobierno de Alan García, ahí habían dos cosas o se cagaban de miedo ante el estado colonial o se unían a la lucha, ya sabemos que se cagaron de miedo y que en el gobierno de Fujimori tiraron dedo a un monto de gente que antes eran sus compañeros, pero no contentos con eso, luego cuando Fujimori cayo, pasaron a perseguirlo, cuando en el gobierno de Fujimori habían mantenido silencio ante sus atrocidades y el orden establecido, más el hecho es aun mas grave, porque persiguieron a Fujimori, mas no cambiaron el orden establecido, sino que se acomodaron a el, el estado, en el gobierno de Toledo siguió siendo colonial y delincuencial, cuidando el orden neoliberal, con Alan García siguió igual, recrudeciendo ese orden colonial del estado, matando gente no solo en Bagua, sino también en las urbe, dándole permiso a la policía para disparar cuando quiera sin mayores consecuencias.
Con Ollanta, se continua con el orden colonial político y con el orden neoliberal económico, así como con todo el aparato delincuencial dentro del estado y la cultura, siendo la izquierda caviar parte importante de este orden, aunque se produce un alejamiento, la izquierda conserva el mismo poder y aun mas, que en el gobierno de Toledo, sobre todo en el espacio de lo cultural y las ong, haciendo el gran negocio de la memoria y convirtiéndose en tuteladoras del orden.
Y es que la premisa de la izquierda caviar es que no se vuelva a repetir la guerra, y que se mantenga el status quo, ahora ellos denuncian pertinentemente que la mayor cantidad de muertes en la guerra fueron de los pueblos indígenas, lo cual da como resultado claro que el estado sigue siendo un estado colonial, mas ante eso en vez de enfrentar directamente al estado, trabajan para el, tratando de mejorar su gestión, en el manejo de recursos y así producir la inclusión social, donde todos sean ciudadanos, del orden capitalista.
Más no entienden o mas bien no quieren entender se hacen los locos, que este estado colonial jamás permitirá la ciudadanía de toda la población, jamás porque sino dejaría de ser ese estado colonial y que el orden capitalista es injusto y perverso y que en este momento se encuentra en una real crisis, entonces porque defienden el status quo, pues por una cuestión de clase, la gran mayoría de la izquierda caviar esta compuesto por la clase media, y ellos no quieren perder sus comodidades. Y entonces no hace lo que toda izquierda debe de hacer que es desestabilizar al sistema sino que al contrario luchan constantemente por estabilizarlo y mejorar su gestión.
Esto en el caso de Susana Villarán se hace aun mas terrible, porque es la primera vez después de la guerra que la izquierda llega a ser poder, es decir deja de ser el tecnócrata que asesora y pasa a ser el Alcalde, nada menos que de lima, y ¿como se comparta? Pues como la peor de las derechas solo comparable a una derecha facha. La izquierda caviar tiene la idea de pasar del orden neoliberal a un orden liberal, donde los trabajadores vuelvan a tener derecho y la posibilidad de asociarse en sindicatos, algunos los mas radicales ven en esto el reinicio de la lucha de clases, otros simplemente como el logro de la ciudadanía real.
Más para esto se enfrentan a la informalidad y cumplen lo que el mundo globalizado le pide a gritos al Perú, que se formalice.
Y entonces los informales que fueron el punto fuerte del gobierno fujimorista, ahora son dejados de lado por la derecha, que necesita un sistema formal para poder negociar con los otros países, con los que seria imposible hacerlo con una informalidad que no respeta derechos intelectuales y a las justas la propiedad privada.
Y entonces la informalidad pasa a ser de alguna manera la nueva izquierda es decir aquella que desestabiliza el orden.
Ellos solos consiguieron su ciudadanía, apropiándose de todo, del terreno, de los servicios, robando luz, agua, y de las calles.
Un episodio terrible en todo esto fue la gestión de Andrade donde las cales de lima fueron un espacio de guerra donde a los informales se los pateaba, y humillaba delante de sus hijos y de la vista de toda la gente que miraba con morbo, ese espectáculo violento.
Con Castañeda también hubo su episodio con el mercado de Santa Anita.
Y Susana tuvo su parada, aquí o la izquierda caviar jugaba su papel de bisagra, y recurría al dialogo, terminado por dejarlos en la parada con la condición de que la cosa mejorara, o se comportaba como la derecha, y entonces conocimos a la izquierda caviar solo cuando tuvo el poder y actuó de la peor manera, atacando en el imaginario, deslegitimando la imagen de toda la gente de la parada y el informal paso a ser el delincuente, aquí la izquierda termino con su papel de bisagra, con aquella que aplaudía a la parada como laboratorio social y cultural, se saco la mascara y resulto se mucho mas facha que la derecha, matando gente, encarcelando a otra, y dejando sin trabajo a muchísimas familias.  
Y así los que hablaban de inclusión, terminan marginado y es que formalizar al Perú daré derecho a algunas personas significa en el sistema capitalista, dejar a otros, ya no en las calles porque esta prohibido, sino en las cárceles o en los panteones.
Y entonces la verdadera posibilidad de una izquierda, de una desestabilización del sistema, esta en lo informal, en aquellos que se han quedado sin nada, aun sin la posibilidad de recursearse en la calle, y lo que toca es pasar, a un trabajo de concientización para generar esta nueva izquierda.
Claro muchos dirán que ese grupo informal tiene su representación en el fujimorismo y su estado delincuencial, mas el fujimorismo ya no es el fujimorismo de Fujimori, y estoy convencido que ya no aprobara la informalidad sino que más bien su postura cera de cuidar el orden neoliberal, de la  manera más formal posible.
En lo que respecta a la revocatoria directamente, la gente dice esta detrás Castañeda, el Apra el Fujimorismo, y no señores no están detrás están adelante, sin saber lo que hay detrás, esta paso a la democracia directa es un harakiri que la propia clase política se esta haciendo.
Castañeda lograra empatar con el voto popular limeño, no creo que sea tan fácil y si lo logra su gestión carecerá de gobernabilidad, si es que no lo hacen tomar de su propia medicina, y lo revocan también.
Claro para muchos entrar en un proceso de constante revocatoria es el caos, y entonces se convierten en la derecha que justifica el orden, yo me quedo estúpido como hasta sendero y el movadef apoyan a Susana villarán y hacen un solo bloque con los del PPC, y yo creo que aquí los que hacen de tontos útiles no son los del Ppc sino mas bien la gente de Sendero.
El partido de Lourdes flores la ve clara, aquí se trata de cuidar el status quo y hacer una democracia neoliberal y representativa, donde el poder lo tenga el gran capital, este movimiento de revocatoria socaba la gobernabilidad y es peligroso, mis respeto al PPC por su  coherencia, ya entiendo porque nunca llegaran a ser gobierno en este país de estado colonial,  de doble moral, y lleno de oportunistas.
Si nuestro enemigo en el status quo fuera el PPC que fácil seria vencerlo, mas nuestros enemigos son más ambiguos y se visten de izquierda cuando de verdad son de derecha.
Y ante esa derecha disfraza, hay que ponerle delante una izquierda cultural, informal, de democracias directas.
Cual será la síntesis en este nuevo proceso, no lo se, yo propongo el comunismo complementario, y que todos por fin lleguemos a ser el estado.
Lo que si se, es que es necesario desestabilizar este orden, perverso e injusto, y que la desestabilización no viene de la clase política sino de las comunidades que se enfrentan a las minas en el interior del país y de los informales y sus comunidades urbanas, religiosas, la unión de estos dos polos, es la posibilidad de una nueva izquierda.
Por este domingo mi voto es por el Si 40 veces, sabiendo que personajes como Marco turbio son anecdóticos, y lo que viene es algo totalmente impredecible, como lo ha sido siempre en el Perú, yo prefiero ese algo impredecible, prefiero el asalto de la historia, a este orden de estado colonial y de sistema neoliberal del que la izquierda formal o mas la izquierda disfrazada hace rato, es parte.  
http://willax.tv/politica/tucan-hay-que-civilizar-a-sendero

No hay comentarios: