LA IZQUIERDA CAVIAR YA ES LA NUEVA DERECHA, URGE UNA
NUEVA IZQUIERDA
El proceso de la izquierda para convertirse en la derecha ha
sido un proceso largo, y merece una investigación.
Pero hoy los más pobres botaron por el si, y la clase media
y bueno parte de la clase alta botaron por el no.
Hay una nueva Derecha, una derecha Moral que promete un
limpiar de corrupción el sistema.
Lo cual dentro del sistema del capitalismo tardío y el
estado neocolonial en el que estamos en el Perú es imposible.
Más la política ha sido reducida al marketing, la ideas y
las convicciones hace mucho tiempo que se vendieron.
Hoy esta nueva derecha le ha dado equilibro al sistema, equilibrio
que lo necesitaba urgentemente, ha logrado conciliar con un sector de la
derecha consecuente, y aun con la izquierda mas
“radical”, abriendo la posibilidad de todo un nuevo pacto.
A los que les queda temblar es a la derecha mas achorada, el
fujimorismo se dividirá en dos, a keiko le será imposible manejar a todos sus
aliados, el Apra desaparecerá, por lo menos por un tiempo, el Movadef
renunciara al pensamiento Gonzalo, o por lo menos buena parte de él y
conseguirá su inscripción, y ya no habrá izquierda, por lo menos no en lima.
Al menos que empecemos todo un nuevo proceso, y cortemos
radicalmente con esta nueva derecha.
Y entendamos claramente que lo que se acerca es terrible,
porque el número de informales que ya no podrán buscársela chaveando en lo que
sea, será muy grande, y pasaran a ser
delincuentes, estos serán exterminados y hacinados en las cárceles sin nadie
que diga algo por ellos, son los sobrantes los que no se pudieron adaptar a los
nuevos tiempos, de un capitalismo que hoy exige una formalidad.
Ante la globalización la izquierda no se puede articular en
un partido político, sino en comunidades, en movimientos culturales que de
verdad tengan una nueva forma de vida, y una nueva forma de producción.
El otro día estuve hablando con un señor que fabricaba
aviones en su casa, empezó fabricando autos de las piezas que recogía, es un
reciclador, alguien que trabajo lo que llamamos industrias interactivas, en la
que ya no hay mas consumidor, productor, sino que ambos participan en el
proceso de la producción, el cual se mantiene en un constante, ciclo de reciclaje
y reinvención.
Es el siglo XXI tenemos información gratis por todo lado, la
verdadera nueva izquierda, esta en las posibilidades creativas y productivas
que nos da toda esa información.
Más sin un trabajo de conscientizacion, estas experiencias serán
dejadas de lado o absorbidas por el mercado, sin ver la potencialidad revolucionaria
de este tipo de industria.
En la que no se necesitan bancos, en la que no hay esa gran
industria de chimenea, y en la que las cosas se comparten la mayoría de veces
sin mediar dinero de por medio, sino por el propio acto creativo.
Claro muchos dirán utopía, basura, simple hobbie y yo no lo
creo están cambiando las cosas, el capitalismo y su globalización se van a
enfrentar a un reto que ellos mismos crearon, a personas que no quieren saber
de mercados, ni de finanzas, sino mas bien quieren realizar su Ser, no para
tener éxito, sino porque eso los hace
feliz.
Como logramos que esto funcione, que entendamos el
desarrollo no como desarrollo material sino como desarrollo integral.
Y el progreso como la lucha del Hombre y la Mujer por SER.
La nueva izquierda esta en los espacios mas marginales, donde
es importante lograr una regeneración moral, religiosa, espiritual, así como
una consciencia histórica y política.
Para poder revolucionar a nuevos modos de producción.
Ya no se trata de tomar las armas, la guerra va en otro
sentido, es mucho mas importante sostener nuevos modos de producción y entrar a
una guerra del imaginario que no este en el plano de lo estético sino de lo ético.
Revelar el Ser.
Alterar sistemas, alterarlos porque nosotros somos una
otredad al sistema.
Yo no entiendo como la izquierda se aferra al capitalismo,
cuando este ha hecho tanto daño al hombre y ahora estamos viviendo su
decadencia, querer hacer una regeneración moral sin combatir el capitalismo es
de cínicos.
Por eso abajo la propiedad privada, abajo la propiedad
intelectual, superemos el mercado, vayamos al libre intercambio y al trabajo
reciproco.
Nosotros proponemos el comunismo complementario
Con una infraestructura de industrias interactivas
Con una super estructura, de complementación entre Ciencia,
Arte, Pensamiento y Religión
Y con una estructura de madre Estado.
En la que el estado somos todos realmente en democracias
directas, y participativas.
Esta es una propuesta en proceso, mas entramos a un tiempo
en la que es necesario construir todo el imaginario y el ideario de una nueva
izquierda.
Que le pueda hacer frente a esta nueva derecha.
Hoy el capitalismo esta en crisis, pero si logra la revolución
biotegnologica podrá darle base productiva
a su economía, mas pondrá a la humanidad al borde del abismo, las
diferencias ya no serán de clase o raza sino de especie, jamás un sistema a
tenido tanto poder o lo destruimos ahora o mas tarde será imposible, ya no
tendremos al frente a un capitalismo, sino a un sistema transhumano que es capaz
de patentar vida y de alterarla a su gusto
e interés.
Ruego a Dios que despertemos ante este gran reto, y por fin
nos pongamos a luchar.
Urge de verdad urge una nueva izquierda.
El Si como una opción de nueva izquierda
Cuando Hegel pensó la dialéctica moderna, dio paso a la fundación de lo que ahora llamamos izquierda
y derecha, cada una con rol muy claro en
el proceso histórico, la derecha es la que resguarda el status quo, conserva el
orden, esto vendría a hacer la tesis, y la izquierda vendría hacer el que
desestabiliza ese orden, para lograr un orden superior, yo en mi pensamiento
ontoteologico divergente lo llamo el paso del Ser al no ser para Ser, Hegel fue
el estudioso de la revolución francesa, que es ahí donde nace la izquierda, y
que gracias a ella, logramos un nuevo orden, claro que luego de la tesis, orden
monárquico la antítesis, Revolución viene
la síntesis restauración, la cual será seguida por otra antítesis y así será la
historia, logrando la república francesa. Para Hegel la historia es la lucha
del ser por la libertad.
Con Marx la izquierda pasa a ser la clase proletariada, la
cual debe desestabilizar al sistema, hacerlo entrar en caos para lograr un
nuevo orden y la derecha pasa a ser la burguesía, dándose una lucha de clases,
cuya síntesis debió a ser sido el socialismo, pero en cambio fue el neoliberalismo.
El sistema pasó a otra etapa, mucha más radical.
Ante el neoliberalismo, la izquierda, dejo de ser izquierda,
es decir no intento la desestabilización del sistema, sino que de verdad de
pronto se paro la historia, y en la globalización la izquierda viene a ser ya
no una lucha política por el orden del estado, sino una lucha cultural por el prevalecimiento
de ecosistemas y de diversidad frente a la globalización, así la izquierda
desestabilizadora pasaron a ser, las comunidades indígenas, los musulmanes y
todo otro orden cultural, que no se ceñía a los formatos de la globalización.
La otrora izquierda en eso hizo un papel político de
bisagra, tratando de defender los derechos de las comunidades atacadas, mas no desestabilizaron
el sistema, sino que mas bien, jugaron el rol mediador del conflicto, bregando
por una inclusión, cuando las comunidades afectadas, no necesariamente están pidiendo
una inclusión, y lo cierto es que
tampoco una revolución, sino simplemente que los dejen Ser.
En el Perú, la derecha, nunca a dejado de tener tintes
coloniales, y ha sido como tal una derecha con una sensibilidad estática, a la
cual no le interesaba de ninguna manera entrar en un nuevo orden, la
independencia, la tomo de asalto y no le quedo otra que aceptarla a regaña
dientas, a tal punto que jamás se quiso entrar en un orden burgués, sino que se
quiso preservar hasta el ultimo el orden feudal, de haciendas, por lo mismo el
proyecto liberal no calo en este país, y jamás tuvimos una clase burguesa
dirigente, porque eso hubiera sido, tener una clase primero revolucionaria que
se fuera contra el orden feudal, y en el Perú la oligarquía, esta hecha para
cuidar el orden.
Más otra vez la historia lo agarro de asalto, y de una manera
sugeneris, en la lucha de la guerra fría en la que se enfrentaban el proyecto
liberal capitalista, con el proyecto comunista científico, ante eso Velazco
hace una tercera via, en la que une los dos sistemas en un orden que respeta la
propiedad privada, pero al mismo tiempo ejerce la expropiación desde el estado
de empresas estratégicas, así como promueve la autogestion y cooperativas en lo
popular, haciendo una síntesis de verdad increíble, que lo que logra es pasar
por fin del orden feudal , colonial a otro orden que terminara siendo el
liberal capitalista y entonces el peón de hacienda pasa a tener derecho a la
educación y al voto e inicia su camino a convertirse en ciudadano, es demasiado
triste decirlo, pero recién en los años 70 logramos terminar con el orden
colonial, mas no con el estado colonial, así que podríamos decir fácilmente que
la colonia en el Perú duro hasta el siglo XX como orden económico y social, pero que sigue en la
actualidad como ejercicio del poder.
Así la historia sigue se curso, y si en el mundo la guerra fría
acabo en los 80, en el Perú que siempre esta a la cola de la historia lo hizo
en los 90, eso para nosotros es un real trauma, un cambio radical del espacio
tiempo, pasamos de la colonia, a lo liberal, para luego entrar a una guerra
interna, terriblemente cruel.
Pero porque es así de cruel, pues porque venimos de un
estado colonial, dispuesto a todo por preservar el orden, y por otro lado de un
pueblo reprimido, sojuzgado quinientos años, aquí no se trata de ver a Abimael
y a sendero como los profetas del odio, sino como aquellos que destapan la olla
de la historia, una olla que no podrán controlar, como no la han podido hasta
ahora, ahí están los Quispe palomino librando su propia guerra. La síntesis de
esa lucha es el orden neoliberal fujimorista, que es bastante complejo, porque
es un pacto con el orden del estado colonial, con la clase popular, dirigido
por una mafia facistoiede, que da como resultado el establecimiento de un orden
perverso, y que se encarga de pervertir.
Y entonces una gran parte de la masa popular, que tenia una
visión de izquierda, de cambio, pasa a tener una visión de derecha, y a cuidar
el orden establecido por Fujimori, que es un orden-desorden, con un alto grado
de entropía, es el orden del pendejo criollo colonial, con el del Cholo power
emergente, donde gana el mas hábil, y donde todo vale.
Llegara a tal punto el fujimorismo que la misma derecha, se
va a escandalizar de él, y se va a romper el pacto, mas la oligarquía ha
entendido por fin el proyecto liberal y sus beneficios y la izquierda también.
Y acá insisto en el juego oportunista de la izquierda caviar,
que agitaba las olas antes de la guerra ahí estaba Carlos tapia entrando a las
universidades con el grito reiniciar la guerra popular, luego cuando se desato
al guerra, la posición fue ambigua, y jugaron a doble filo por una lado
presentando a las elecciones pero por otro lado dispuestos a unirse a la guerra
contra el status quo. Yo me imagino como se sintieron cuando mataron a tantos
amigos en los penales en el gobierno de Alan García, ahí habían dos
cosas o se cagaban de miedo ante el estado colonial o se unían a la lucha, ya
sabemos que se cagaron de miedo y que en el gobierno de Fujimori tiraron dedo a
un monto de gente que antes eran sus compañeros, pero no contentos con eso,
luego cuando Fujimori cayo, pasaron a perseguirlo, cuando en el gobierno de Fujimori
habían mantenido silencio ante sus atrocidades y el orden establecido, más el
hecho es aun mas grave, porque persiguieron a Fujimori, mas no cambiaron el
orden establecido, sino que se acomodaron a el, el estado, en el gobierno de
Toledo siguió siendo colonial y delincuencial, cuidando el orden neoliberal,
con Alan García siguió igual, recrudeciendo ese orden colonial del estado,
matando gente no solo en Bagua, sino también en las urbe, dándole permiso a la policía
para disparar cuando quiera sin mayores consecuencias.
Con Ollanta, se continua con el orden colonial político y
con el orden neoliberal económico, así como con todo el aparato delincuencial
dentro del estado y la cultura, siendo la izquierda caviar parte importante de
este orden, aunque se produce un alejamiento, la izquierda conserva el mismo
poder y aun mas, que en el gobierno de Toledo, sobre todo en el espacio de lo
cultural y las ong, haciendo el gran negocio de la memoria y convirtiéndose en
tuteladoras del orden.
Y es que la premisa de la izquierda caviar es que no se
vuelva a repetir la guerra, y que se mantenga el status quo, ahora ellos
denuncian pertinentemente que la mayor cantidad de muertes en la guerra fueron
de los pueblos indígenas, lo cual da como resultado claro que el estado sigue
siendo un estado colonial, mas ante eso en vez de enfrentar directamente al
estado, trabajan para el, tratando de mejorar su gestión, en el manejo de
recursos y así producir la inclusión social, donde todos sean ciudadanos, del
orden capitalista.
Más no entienden o mas bien no quieren entender se hacen los
locos, que este estado colonial jamás permitirá la ciudadanía de toda la población,
jamás porque sino dejaría de ser ese estado colonial y que el orden capitalista
es injusto y perverso y que en este momento se encuentra en una real crisis,
entonces porque defienden el status quo, pues por una cuestión de clase, la
gran mayoría de la izquierda caviar esta compuesto por la clase media, y ellos
no quieren perder sus comodidades. Y entonces no hace lo que toda izquierda
debe de hacer que es desestabilizar al sistema sino que al contrario luchan
constantemente por estabilizarlo y mejorar su gestión.
Esto en el caso de Susana Villarán se hace aun mas terrible,
porque es la primera vez después de la guerra que la izquierda llega a ser
poder, es decir deja de ser el tecnócrata que asesora y pasa a ser el Alcalde,
nada menos que de lima, y ¿como se comparta? Pues como la peor de las derechas
solo comparable a una derecha facha. La izquierda caviar tiene la idea de pasar
del orden neoliberal a un orden liberal, donde los trabajadores vuelvan a tener
derecho y la posibilidad de asociarse en sindicatos, algunos los mas radicales
ven en esto el reinicio de la lucha de clases, otros simplemente como el logro
de la ciudadanía real.
Más para esto se enfrentan a la informalidad y cumplen lo
que el mundo globalizado le pide a gritos al Perú, que se formalice.
Y entonces los informales que fueron el punto fuerte del
gobierno fujimorista, ahora son dejados de lado por la derecha, que necesita un
sistema formal para poder negociar con los otros países, con los que seria
imposible hacerlo con una informalidad que no respeta derechos intelectuales y
a las justas la propiedad privada.
Y entonces la informalidad pasa a ser de alguna manera la
nueva izquierda es decir aquella que desestabiliza el orden.
Ellos solos consiguieron su ciudadanía, apropiándose de
todo, del terreno, de los servicios, robando luz, agua, y de las calles.
Un episodio terrible en todo esto fue la gestión de Andrade donde
las cales de lima fueron un espacio de guerra donde a los informales se los
pateaba, y humillaba delante de sus hijos y de la vista de toda la gente que
miraba con morbo, ese espectáculo violento.
Con Castañeda también hubo su episodio con el mercado de
Santa Anita.
Y Susana tuvo su parada, aquí o la izquierda caviar jugaba
su papel de bisagra, y recurría al dialogo, terminado por dejarlos en la parada
con la condición de que la cosa mejorara, o se comportaba como la derecha, y
entonces conocimos a la izquierda caviar solo cuando tuvo el poder y actuó de
la peor manera, atacando en el imaginario, deslegitimando la imagen de toda la
gente de la parada y el informal paso a ser el delincuente, aquí la izquierda
termino con su papel de bisagra, con aquella que aplaudía a la parada como
laboratorio social y cultural, se saco la mascara y resulto se mucho mas facha
que la derecha, matando gente, encarcelando a otra, y dejando sin trabajo a muchísimas
familias.
Y así los que hablaban de inclusión, terminan marginado y es
que formalizar al Perú daré derecho a algunas personas significa en el sistema capitalista,
dejar a otros, ya no en las calles porque esta prohibido, sino en las cárceles o
en los panteones.
Y entonces la verdadera posibilidad de una izquierda, de una
desestabilización del sistema, esta en lo informal, en aquellos que se han
quedado sin nada, aun sin la posibilidad de recursearse en la calle, y lo que
toca es pasar, a un trabajo de concientización para generar esta nueva
izquierda.
Claro muchos dirán que ese grupo informal tiene su representación
en el fujimorismo y su estado delincuencial, mas el fujimorismo ya no es el
fujimorismo de Fujimori, y estoy convencido que ya no aprobara la informalidad
sino que más bien su postura cera de cuidar el orden neoliberal, de la manera más formal posible.
En lo que respecta a la revocatoria directamente, la gente
dice esta detrás Castañeda, el Apra el Fujimorismo, y no señores no están detrás
están adelante, sin saber lo que hay detrás, esta paso a la democracia directa
es un harakiri que la propia clase política se esta haciendo.
Castañeda lograra empatar con el voto popular limeño, no
creo que sea tan fácil y si lo logra su gestión carecerá de gobernabilidad, si
es que no lo hacen tomar de su propia medicina, y lo revocan también.
Claro para muchos entrar en un proceso de constante
revocatoria es el caos, y entonces se convierten en la derecha que justifica el
orden, yo me quedo estúpido como hasta sendero y el movadef apoyan a Susana villarán
y hacen un solo bloque con los del PPC, y yo creo que aquí los que hacen de
tontos útiles no son los del Ppc sino mas bien la gente de Sendero.
El partido de Lourdes flores la ve clara, aquí se trata de cuidar
el status quo y hacer una democracia neoliberal y representativa, donde el
poder lo tenga el gran capital, este movimiento de revocatoria socaba la
gobernabilidad y es peligroso, mis respeto al PPC por su coherencia, ya entiendo porque nunca llegaran
a ser gobierno en este país de estado colonial, de doble moral, y lleno de oportunistas.
Si nuestro enemigo en el status quo fuera el PPC que fácil seria
vencerlo, mas nuestros enemigos son más ambiguos y se visten de izquierda
cuando de verdad son de derecha.
Y ante esa derecha disfraza, hay que ponerle delante una
izquierda cultural, informal, de democracias directas.
Cual será la síntesis en este nuevo proceso, no lo se, yo
propongo el comunismo complementario, y que todos por fin lleguemos a ser el
estado.
Lo que si se, es que es necesario desestabilizar este orden,
perverso e injusto, y que la desestabilización no viene de la clase política sino
de las comunidades que se enfrentan a las minas en el interior del país y de
los informales y sus comunidades urbanas, religiosas, la unión de estos dos
polos, es la posibilidad de una nueva izquierda.
Por este domingo mi voto es por el Si 40 veces, sabiendo que
personajes como Marco turbio son anecdóticos, y lo que viene es algo totalmente
impredecible, como lo ha sido siempre en el Perú, yo prefiero ese algo impredecible,
prefiero el asalto de la historia, a este orden de estado colonial y de sistema
neoliberal del que la izquierda formal o mas la izquierda disfrazada hace rato,
es parte.
http://willax.tv/politica/tucan-hay-que-civilizar-a-sendero
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