miércoles, 6 de marzo de 2013

LO QUE NOS DEJA CHAVEZ




LO QUE NOS DEJA CHAVEZ
1-SOCIALISMO DEL SIGLO XXI-LA PROBLEMÁTICA DE LA SUPERACION DEL MERCADO
2-REVOLUCION BOLIVARIANA- INTEGRACION LATINOAMERICANA
3-GUERRA DEL IMAGINARIO-EL SER EN BOLIVAR, CRISTO, CHAVEZ EL NO SER EN EL IMPERIO NORTEAMERICANO, LA TOMA Y MANEJO DE LOS MASS MEDIA
 4-DEMOCRACIAS DIRECTAS Y PARTICIPATIVAS, COMPLEMENTARIEDAD ENTRE SOCIALISMO Y LIBERALISMO

1-SOCIALISMO DEL SIGLO XXI- LA PROBLEMÁTICA DE LA SUPERACION DEL MERCADO.
CHAVEZ NO LLEGA REALMENTE A ASUMIR NINGÚN PROYECTO SOCIALISTA DEL SIGLO XXI, esto no es dudar de su intención y su viraje al socialismo revolucionario, esto es decir que el socialismo del siglo XXI es una propuesta que aun esta en proceso, y que Chávez no podía asumir porque simplemente no estaba lista teóricamente.
Más hay cosas muy importantes en esta propuesta, nos centraremos en la economía de equivalencias:
Economía de equivalencias
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/32/Rosa_de_peters.svg/300px-Rosa_de_peters.svg.png
http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf10/skins/common/images/magnify-clip.png
Dieterich en el Socialismo del Siglo XXI propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de la economía de mercado y del capitalismo, a los que considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales.
Propone lo que denomina una economía de valores fundado en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda. Este valor del trabajo se mediría sencillamente por el tiempo de trabajo que precisa un determinado producto o servicio;4 además de los valores agregados a dicho trabajo, es decir, el tiempo de trabajo que se usó para producir las herramientas o servicios que se emplean en el trabajo mismo, lo cual a su vez lleva a un ciclo complejo de tiempos de trabajo sumados recíprocamente. Para solucionar el problema práctico que implica la teoría de la Economía de valores Dieterich sugiere usar la Rosa de Peters.
Para Dieterich, el modelo de mercado ha puesto su atención principalmente en los alcances de la ganancia y la propiedad, desvirtuando completamente el sentido de la economía. En este sentido, el modelo responde a lo que denomina "crematística", una perversión de la economía donde el acento está puesto en la ganancia. Según él, la economía política no debe operar como la forma en que unos pocos se hacen ricos, sino con un criterio de productividad.
En este sentido, el precio, como principio operativo y cibernético de la economía, determina dónde invertir, por cuanto trabajar, cuanto y qué comprar, cuánto y cuándo ahorrar y es, por lo tanto, la hebra ordenadora del sistema.
Para que el mercado funcione eficientemente, debería existir el suficiente poder adquisitivo para comprar, una formación libre del precio, un mercado que no sea monopólico y un Estado de derecho eficiente y no corrupto.
Ante la eficiencia ordenadora del sistema de libre mercado, la planificación de un modelo socialista resulta insuficiente y deformadora de la interconexión en un mundo globalizado. Así, los incesantes intentos históricos para remediar las injusticias de la economía de mercado han fracasado sistemáticamente. Las correcciones del sistema a través de la educación, la redistribución estatal, la expropiación y la democracia obrera, no han resuelto satisfactoriamente la eficiencia cibernética que el modelo de libre mercado impone en las redes globales.
El modelo del socialismo del siglo XXI debería estar basado en una ecuación donde el valor (precio) del producto, se vinculara la equivalencia sobre los tiempos de producción y a la democracia participativa. De esta manera, la redistribución y los cambios a nivel de educación deberían recoger los intereses reales de las personas que estructuran y definen los sistemas político-económicos. Para Dieterich, el socialismo del siglo XXI es la ampliación y profundización de la democracia participativa, donde las dimensiones de lo cotidiano, lo estético y lo racional-crítico deben estar incorporadas al cambio social.

Esta teoría nos parece importante, ya que solo superando el mercado, es que de verdad podemos hablar de un nuevo orden social, pero la planificación de la economía, hasta la determinación del precio de un producto por un ente, que suponemos lo haría una entidad del estado, nos parece inaceptable, no se le puede quitar la libertad al productor y al consumidor e imponerles un precio y que ira en contra de todo proceso productivo, ya que les restara toda vitalidad.
Nuestro propuesta va mucho mas lejos y es la anulación de todo valor de cambio, en una economía basada en el trabajo reciproco organizada por el estado, en 7 áreas primarias, Alimentación , educación, salud, vivienda, servicios básicos: energía, luz, agua, desague, telecomunicación, investigación y espiritualidad. Teniendo todos así trabajo en estas áreas o las subareas que se necesiten para que estas areas funcionen, y el mismo tiempo todos derecho por su trabajo a estas áreas necesarias para la vida moderna. El resto de bienes y servicios se intercambian libremente.
Esto parece jalado de los cabellos, pero creemos que solo se puede vencer al mercado con un sistema a un mas complejo y mas libre, acá nos liberamos de todo valor de cambio y aseguramos el desarrollo de toda la sociedad.
El modelo socialista con un estado que determine los precios es centralizar el poder, y eso corrompe, el modelo capitalista con la oferta y la demanda, no permite que mucha gente tenga acceso a necesidades básicas y literalmente se muera de hambre y eso, es perverso.
 Lo importante es ser conscientes  que solo superando al mercado es que se podrá superar al capitalismo y eso es una conciencia que nos deja el socialismo del siglo XXI, y que va más allá de los socialismos de mercado de la izquierda. Mi agradecimiento a Chávez por eso, por que gracias a él, la teorías de  Dieterich fueron propagadas, y esta es una discusión a retomar en todos los que se digan contra sistema o alternativos.
2-REVOLUCION BOLIVARIANA- INTEGRACION LATINOAMERICANA
Chávez logra, lo que nadie en toda la historia ha logrado ni el propio Simón Bolívar, dar pasos reales para la integración de toda Latinoamérica, retomando el imaginario de la gran Colombia, Chávez nos habla de una Latinoamérica unida, en una lucha por la libertad ante el imperio norteamericano.
Y de pronto toda Latinoamérica que esta sumida en el neoliberalismo y en una situación de patio trasero de Norteamérica, se levanta digna, y brega por su identidad.
Esto es muy importante, porque ante la globalización, se hace necesario que  Latinoamérica se forme en un bloque, generando un gran mercado interno y a partir de ahí poder negociar tratados con otros países.
Lamentablemente las derechas en países como el nuestro, Colombia y Chile, impiden la realización de este proyecto, y en vez de juntar destinos y hacernos realmente fuertes dividen.
Cuanto tendrá que pasar para que el sueño de una Latinoamérica única sea realidad.
Cuanto!!!!
Mi agradecimiento a Chávez por que el puso todas sus fuerzas, para lograr esta integración, y me permito ver a una Latinoamérica digna y con una potencialidad de hermandad, que debe ser llevada al acto lo mas pronto posible.
3 -3-GUERRA DEL IMAGINARIO-EL SER EN BOLIVAR, CRISTO, FIDEL, CHAVEZ EL NO SER EN EL IMPERIO NORTEAMERICANO, LA TOMA Y MANEJO DE LOS MASS MEDIA
No habrá otro como Chávez, no se levantara otro como él. Revelando el ser Venezolano, logrando la identificación plena de su pueblo con su imagen.
Siempre que hablo de la guerra del imaginario, pocos me entienden, pero si analizamos a Chávez, el justamente aplico esa guerra, construyo un imaginario, y con eso le dio una identidad a su pueblo, una misión, el puso en el imaginario a Bolívar, a Cristo, Fidel y a él.
Y en él los arquetipos, de profeta, Mesías, Guerrero, se revelaban.
Su revolución fue del imaginario, no mato a nadie, no hizo uso de las fuerzas bélicas directos, si las uso, en el imaginario, pero su verdadera arma estuvo en los medios de comunicación.
Los cuales controlo, expropio, pero sobre todo supo usar, porque había construido un imaginario, que los medios masivo propagarían.
Y su capacidad de manejo de los medios es simplemente increíble.
El construyo un nuevo mito, la lucha por la libertad latinoamericana, bolivariana ante el imperio Norteamericano, hacia una Latinoamérica socialista.
Ahora esa no es nuestra guerra del imaginario, porque la nuestra no se quiere centrar en un solo hombre sino en la sociedad, la cual cuerpo de Cristo y cuerpo del Inkarri se deben de unir, complementar.
Pero asumimos de Chávez el imaginario de la gran Latinoamérica, liberada.
Y le manejo de los medios centralizado, tampoco lo compartimos, la idea es que más bien la sociedad entera, participe en esta guerra, en la internet, en las calles y en los mass media, revelando su Ser, y entrando en dialéctica con los otros.
Ahora el no ser identificado con el Gobierno estado unidense, nos parece que queda chico, USA es solo el brazo armado del capitalismo, es hora de atacar directamente a sus sistemas financieros y grandes corporaciones y ya no centrarnos en tal y cual estado.
Otra parte muy importante para nosotros, es una guerra del imaginario que trascienda lo político y que de verdad revele el ser en el tejido social y no este usada solamente como estrategia para desvirtuar, o ensalzar a uno con fines a la toma del poder.

La guerra del imaginario se basa en revelar la verdad y eso esta mas allá de lo político, nosotros tenemos como vehículo lo artístico y como fin lo religioso.
Pero agradecemos a Chávez, porque se sepulta por fin la teoría que solo con la toma de armas se puede hacer la guerra y la revolución, cuando claramente una toma de armas en el siglo XXI solo conduciría al desastre, la guerra , la guerra esta en el imaginario, en la posibilidad de fundar identidad.



4-DEMOCRACIAS DIRECTAS Y PARTICIPATIVAS, COMPLEMENTARIEDAD ENTRE SOCIALISMO Y LIBERALISMO

Chávez nos enseña que esa asociación de socialismo con dictadura y de capitalismo con democracia, ya paso, y que el socialismo y para nosotros el comunismo puede ser democrático y aun mas debe ser democrático.
Pero no en una democracia, representativa institucional, sino en una directa, participativa.
En la que el pueblo pueda decidir una y mil veces su revolución.
Y entonces las libertades negativas, el derecho a negarme a la revolución, es posible, y eso es bueno.
Si me niego a la revolución, ya no soy un traidor simplemente he ejercido el derecho de mi libertad, y eso es muy bueno.
La complementariedad entre socialismo y liberalismo que logra Chávez es muy buena y es una lección que jamás debemos de olvidar.
Y entonces ahondemos la democracia, vayamos a democracias directas, nosotros radicalizamos la propuesta y hablamos de una madre estado en la cual el estado seamos todos nosotros realmente. Con 5 estamento, el poder centra con el poder ejecutivo, legislativo y judicial, el poder regional, los gobiernos municipales, y las comunidades organizadas en democracia directa participativa, con presupuesto por lo mismo con poderes ejecutivos, con consultas previas vinculantes, con derecho de fiscalización y capacidad para elevar propuestas legislativas, con poderes judiciales ya que solo la comunidad puede reintegrar a los individuos que comenten delitos y pasar por fin de una justicia punitiva a una reparadora y reconciliadora y él ultimo estamento el consejo de los Amauta o apus, el cual tutelara la constitución.
Gracias Chávez, descansa en paz, Dios te bendiga, muchas gracias.



1 comentario:

Christian Franco dijo...

Daniel Avalos Castillo alguien podria explicar q es el socialismo del siglo XXI?
Hace 20 horas · Me gusta

Christian Franco Rodriguez El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.1 El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.2
En una emisión de Aló Presidente en 2003, Hugo Chávez también presentó la propuesta de Giulio Santosuosso para el Socialismo del Siglo XXI, Socialismo en un paradigma liberal,3 en el cual el autor opina que en el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.
Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.