MODERNIDAD COMPLEMENTARIA
(ACCION DE DESARROLLADA EN TRANSPORTE PUBLICO DE LIMA)
-BUENAS TARDES
SILENCIO
-DE PRONTO NO ME ESCUCHARON BUENAS TARDEESSS!!!!
SILENCIO
-AH NO SI ME ESCUCHARON, PLO QUE PASA ES QUE NO LES DA LA
GANA DE RESPONDERME
-QUE PASO CON LA CULTURA, QUE PASO!!!
NO SOLO SON USTEDES, YO PRENDO LA TELEVISIÓN Y SOLO HAY
BASURA, PORQUERIA A MONTON, A MILLAR, A TONELADAS, YO PASO POR LAS CALLES Y LA
VIOLENCIA ESTA A FLOR DE PIEL, QUE PASA PARECE QUE TODOS USTEDES CARGARAN
MILLONES DE DOLERES, QUE PASA!!! CREEN QUE LES VAMOS A ROBAR, PIENSA QUE TODOS
SOMOS DELINCUENTES.
SE QUE USTEDES NO ME VAN A RESPONDER, PORQUE SE HAN ACOSTUMBRADO
A SU COMODO SILENCIO
ASI QUE ME RESPONDO YO
LO QUE PASO FUE LA POSTMODERNIDAD
SI DE PRONTO UN MONTON DE GENTE QUE CREIA QUE PODIA CAMBIAR
EL MUNDO, DEJO DE CREERLO SE CAYERON TODOS LOS METARELATOS, AHÍ ESTA EL MURO DE
BERLIN HECHO PEDASOS PARA DAR TESTIMONIO DE LA DESTRUCCION DE TODAS LA
IDEOLOGIAS QUE PROPONIAN UN CAMBIO, Y LO QUE QUEDARON FUERON FRAGMENTOS,
FRAGMENTOS QUE ALGUNOS EN LA POSTMODERNIDAD SE HAN HECHO MUY COMPLEJOS.
PERO YO VOY POR AHÍ SIEMPRE CAMINO, ME VISITO GALERIAS,
MUSEOS, TEATROS, Y ALGUNAS COSAS ESTAN INTERESANTES, SACAN AHÍ SU PROYECTOS, SU
SUPER MULTIMEDIA, ME PASAN ALGUNAS IMÁGENES ALUCINANTES, PERO LO CIERTO ES QUE
NO ME DICEN NADA, A VECES CREO QUE ALGUNOS INTELECTUALES, ARTISTAS, NO VIVEN LA
LIMA QUE YO VIVO, EL PERÚ QUE ME DUELE, EL MUNDO DEL CAPITALISMO TARDIO, Y SU
TERRIBLE GLOBALIZACIÓN
ESTAN AHÍ REPLEGADOS EN SU UNIVERSO, Y HABLAN DE INTERCULTURALIDAD,
INTERDISICPLINARIEDAD, DE RECONOCER LAS DIFERENCIAS, Y YO DIGO , VA, ES BUENO
RECONOCER LAS DIFERENCIAS, ES BUENO PROMOVER LA DIVERSIDAD, PERO A QUE HORA
RECONOCEMOS LO QUE TENEMOS EN COMUN Y CONSTRUIMOS UN NUEVO UNIVERSAL.
LA POSTMODER NIDAD NO SOLO SE TIRO LOS DISCURSOS DE LA RAZON Y LA REVOLUCION , SINO TAMBIEN SE
TIRO ABAJO LA FE, Y YO PARA MI MALA SUERTE, Y MAS BIEN GRACIAS A DIOS, SOY
CRISTIANO CATOLICO, PERO ME SORPRENDE COMO SE ENTIENDE A CRISTO EN ESTE TIEMPO,
ANTES SE LO VEIA CON LA CRUZ, Y EL SACRIFICIO, COMO ESE AMOR, QUE VA MAS ALLA
DEL CARIÑITO Y BESITO, SINO QUE EXIGE COMPROMISO. PERO AHORA SE LO VE A CRISTO
COMO UN BANCO, YO VOY DOY MI DIEZMO DE 10 SOLES, Y A LA SEMANA CRISTO ME
BENDICE Y ME DARA 100, Y AHORA DARE 100, Y CRISTO ME DARA 1 000, Y LUEGO DARE
MIL Y PRONTO SERE EL PRESIDENTE DEL PERU, LO HEMOS PERVERTIDO TODO, Y SI NO LO
HEMOS PERVERTIDO, LO HEMOS VACIADO ABSOLUTAMENTE DE SIGNIFICADO, AL PUNTO QUE
HEMOS PERDIDO TODA POSIBILIDAD DE IDENTIFICACIÓN, DE SENTIDO, DE SENTIRNOS, SI
ES POR ESO QUE NO ME SALUDAN, PORQUE SI BEN LA POSTMODERNIDAD MATO TODO
METARELATO DE CAMBIO, LA GLOBALIZACION SE BASO CLARAMENTE EN UN NUEVO METARELATO CONTRUIDO DESDE LO
ECONOMICO Y LO TEGNOLOGICO, CON SUS PRINCIPALES VALORES LA COMPETENCIA Y EL ÉXITO,
Y ENTONCES A USTEDES LOS HAN PREPARADO PARA EL ÉXITO, PARA COMPETIR COMO
CUCARACHAS UNO CONTRA EL OTRO, Y LES
DIJERON, NO PIENSES EN EL OTRO, SOLO PIENSA EN TI, EN TI, EN TU ÉXITO,
ESFUERZATE , Y SI PUEDES AYUDA A TU FAMILIA, Y SAL ADELANTE, TODOS LOS DEMAS SE PUEDEN IR … YA
SABEN DONDE.
PERO MIRENME USTEDES ME MANDARON A LA … A MI Y A OTROS TANTOS, PERO ACA ESTOY, SI SE
DAN CUENTA SOY UN SER HUMANO IGUAL QUE USTEDES SE PUEDEN IDENTIFICAR CON ESO,
DE PRONTO LES PARECE MUY GENERAL, SOY UN PERUANO IGUAL QUE USTEDES, Y ME
MOLESTA , DE PRONTO AL IGUAL QUE USTEDES, QUE MI PAÍS, SEA UN LUGAR EXTRAÑO,
DONDE SE CIERRAN TODAS LAS PUERTAS, AL MENOS QUE TENGAS TU VARA, DONDE LAS
INDUSTRIAS, LAS POCAS QUE HAY ESTEN EN MANO DE EXTRANJEROS, PORQUE!!!, ES QUE
ACASO LOS PERUANOS NO PODEMOS DESARROLLAR UN BUEN TRABAJO, USTEDES DIRAN DE
PRONTO QUE NO , QUE NO SE PUEDE, PERO YO LES DIRE BUENO USTEDES QUIZAS NO
PUDIERON, PERO HAY MUCHOS JOVENES QUE SI LO QUIEREN INTENTAR, QUE SI QUIEREN
SENTIR A SU PAIS COMO ALGO SUYO, SE PUEDEN IDENTIFICAR CON ESO, SE PUEDEN
INDENTIFICAR CON ESE DESEO Y ESTA FRUSTRACIÓN, SI LO PUEDEN HACER ENTONCES
SALUDENME, BUENAS TARDES!!!!!
PASAJEROS- BUENAS TARDES
GRACIAS MUCHAS GRACIAS, COMO VEN SE NECESITAN HEROES, Y YO
SOY UN HEROE, ASI DE PRONTO A USTEDES LES PARESCA MAS BIEN UN QUIJOTE
TRASNOCHADO YO SOY UN PEQUEÑO HEROE Y ESTOY DISPUESTO A LEVANTAR Y RENOVAR LOS
METARELATOS UNIVERSALES, A DEFENDER MI FE Y DECIR CLARAMENTE QUE YO CREO EN
DIOS, A DEFENDER MI PROYECTO POLITICO Y A DECIR QUE SOY COMUNISTA, UN COMUNISTA
COMPLEMENTARIO, NO ALGUIEN QUE CREE EN LA LUCHA DE CLASES SINO ALGUIEN QUE CREE
EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD, Y ES LIBERTAD LA QUE NECESITA PARA SER LIBERT UNA
SOCIALIZACION TOTAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, A DECIR QUE SOY ARTISTA Y QUE
PROPONGO UN ARTE DEL BIOTEJIDO PARA REVOLUCIONAR EL MUNDO Y PROPONER UNA MODERNIDAD COMPLEMENTARIA, PORQUE
SE QUE ESTE PAIS ES UN PAIS COLONIAL, CON UN LARGO PROCESO DE ESTRUCTURA
SEMIFEUDAL, Y CON AHORA UN NEOCOLONIALISMO NEOLIBERAL, Y QUE NUNCA SE LOGRO UNA
REAL MODERNIDAD, NUNCA LOGRAMOS DECIDIR NUESTRO DESTINO COMO PAIS, SIEMPRE NOS
LO IMPUSIERON.
PERO NO HE VENIDO A IMPONER MIS IDEAS, NO HE VENIDO A
LEVANTAR LA MODERNIDAD DEL SIGLO XX, HE VENIDO SI A CONSTRUIR UN NUEVO
UNIVERSAL, UNA MODERNIDAD COMPLEMENTARIA, QUE NOS UNA, CON UN CENTRO DURO, PERO
AL MISMO TIEMPO CON CONSTANTE ALTERACIÓN, DONDE SIEMPRE DEBE HABER LUGAR PARA
LO OTRO, PROPONGO COMUNIDADES IRRECONCILIADAS EN PROCESO DE RECONCILIACION, QUE
LOGREN ESE UNIVERSAL, ESA COSMOVISION, ESA FE, ESE PROYECTO CIENTIFICO,
FILOSOFICO, ARTISTICO, POLITICO, QUE VIVAN EL CONFLICTO DE PONERSE DE ACUERDO
COMO UNA POSIBILIDAD CREATIVA Y QUE HAGAN POR FIN UNA REVOLUCIÓN.
AYER ESCUCHE AL EXPRESIDENTE ALAN GARCIA, EL CUAL NO ME
MERCE NINGUN RESPETO, PORQUE PARA MI REPRESENTA ESA POLITICA CORRUPTA Y
VENDIDA, LO ESCUCHE DECIR QUE NO ERA HORA DE LOS ORADORES, DE LOS PENSADORES,
SINO DE LOS ADMINISTRADORES, PERO NOSTROS YA TENEMOS 21 AÑOS DE ADMINISTRADORES,
21 AÑOS EN LAS FAUCES DE LOS BANCOS, DEL CAPITAL Y ESTO ES LO QUE NOS HAN DADO,
ESTA CULTURA EN LA CUAL NO PODEMOS NO SIQUIERA RECONOCERNOS, SALUDARNOS.
YO NO QUIERO ESO, NO SE SI USTEDES LO QUERRAN, PERO YO NO LO
QUIERO, HAN VISTO EN LO QUE ESTA EL MODELO A SEGUIR,EN UNA CONSTANTE GUERRA
TERRORISTA CONTRA EL MUNDO, HAN VISTO LAS PELICULAS DE HOLLIWOD, CUAL ES EL
MODELO DE ESTA CULTRA, YO SOLO VEO PSICOPATAS, QUE BANG BANG BANG, VAN Y MATAN
A DIESTRA Y SINIESTRA, CON SAGRE A BORBOTONES, LES PARECE A USTEDES ESO
DIVERTIDO?, A MI NO, A MI ME REPUGNA, ME INDIGNA, YO NO QUIERO SER ESO.
YO QUIERO LUCHAR POR
UNA MODERNIDAD COMPLEMENTARIA, Y VENIDO A BUSCAR COMPAÑEROS , AQUÍ ESTA MI
TRABAJO EN ESTE FOLLETO EN EL ENCOTRARAN LAS FOTOS DE MI TRABAJO, NOSOTROS
SOMOS EL BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S, TENEMOS AÑOS EN ESTO DE PENSAR UNA NUEVA
MODERNIDAD, Y PROPONEMOS GUERRA DEL IMAGINARIO, BIOTEJIDOS, ALTERACION DE
SISTEMAS, COMUNISMO COMPLEMENTARIA, Y ESTA MODERNIDAD COMPLEMENTARIA, QUE YO
CREO LES PUEDE INTERESAR, NO HACEMOS NUESTRO TRABAJO PARA EXPONER NUESTRA
PARTICULARIDAD SOLAMENTE SINO SOBRE TODO PARA IR A LA RECONSTRUCION DE ESTE
NUEVO UNIVERSAL, DONDE TODOS LOS QUE QUEREMOS UN NUEVO MUNDO TENEMOS QUE
COMPLEMENTARNOS.
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Cuando propongo una modernidad complementaria, me es
indispensable entender a mis compañeros enemigos tanto a los modernos como a
los postmodernos, a esa izquierda comunista radical moderna y a esa izquierda
liberal postmoderna.
Y debo reconocerlos entendiendo que mas que nada son
potencialmente amigos y hermanos.
Guillermo Valdizan, es para mi eso un potencial hermano,
para mi el mas capaz de mi generación.
Lo conocí en el proceso de los congresos de las artes, yo
venia de España, bastante frustrado, venia con todo un escepticismo
postmoderno, y el decía claramente que había que construir, con un entusiasmo
contagiante, no me quedo claro que había que construir, por lo menos no en el
segundo congreso, fue en las reuniones del tercer congreso cuando el presento
un proyecto para el tercer congreso, que ya lo supe, una nueva institucionalidad,
y tome su documento como base para la organización del tercer congreso.
Más personalmente el y yo no nos entendimos, creo que
siempre le fastidio mi ego, el siempre pensó colectivamente, más desde su
formación de científico social.
Es necesario entender que toda la ciencia social es la base
del pensamiento postmoderno, así como la filosofía fue la base de lo universal,
hoy nuestras diferencias las expongo en esos términos, el es un claro
izquierdista reformista postmoderno y yo un izquierdista revolucionario
complementario moderno.
Bien cuando voy a la
plaza San Martin y discuto con los universales modernos, es decir los
materialistas dialecticos, para los cuales la lucha universal es la lucha de
clases, y el sistema universal a lograr
es el comunismo científico, me mandan en una por un tubo, me dicen de que
partido eres?, que pensamiento representas, y cuando yo les digo que propongo
algo nuevo y que no creo en partidos, se cagan de risa, y no hablan conmigo, su posición es clara , no
discuten con particulares, solo con partidos, no van a la plaza a discutir, van
a adoctrinar, un centro totalmente vertical, los demás escuchan no discuten, yo
les digo que están fuera de lugar, que deben de discutir, que ya no estamos en
esos tiempos y ellos me amenazan con las correas y me dicen que me largue, que haga mi ruedo
por otro lado, a ver si alguien me hace caso, y de hecho yo no hago mi ruedo,
con un centro definido en mi, sino que mas bien participo del ágora popular con
todos los demás, nazistas, nacionalistas, tahuantinsuyanos, fujimoristas,
liberales, reformista y demás, y ahí expongo mis ideas y entro en un dialogo
critico, jamás haría mi ruedo, mi tienda, o la tienda universal, que cree que
tiene la verdad, sino que voy y altero el ágora proponiendo la construcción de
este comunismo, complementario.
Y entonces ellos mandan a su gente, para destruir mi
propuesta, cosa que en varios meses no han logrado, al contrario ahí voy
avanzando, y las discusiones al final del ruedo siempre terminan siendo entre
los comunistas científicos y yo el comunista complementario.
Pero el hecho es que se como enfrentar a un moderno, siempre
establece un centro y se ante quien me enfrento y se claramente sus ideas, pero
enfrentar a un postmoderno eso ya es otra cosa, ellos no establecen un centro,
tejen redes complejas, arman plataformas y si antes, se hacían de la voz de los
que intentaban representar, hoy les arman la plataforma para que hablen de
acuerdo a lo políticamente correcto, es una sofisticada manipulación.
Acabo de estar este fin de semana en el encuentro De
culturas vivas comunitarias, donde Guillermo es la cabeza visible, de esta
compleja organización, y jamás había estado en una plataforma tan sofisticada,
no entendamos por sofisticado, el lujo, o la cantidad de producción sino la
complejidad en la estructura, esta hecha en base al concepto de filtros, como
si quisieras sacar oro, y para hacerlo tuvieras varias etapas de filtro, para
quedarte con lo que quieres, solo que acá no quieren sacar oro, quieren
quedarse con los discursos que empaten con los suyos, y que terminen
empoderando su organización.
Lo de culturas vivas comunitarias, responde esa necesidad
que teníamos en el congreso de las artes de lo simbólico como transformación
social, de la nueva institucionalidad, y del rol del artista como agente de
cambio, no es casual que se haga este encuentro en bellas artes, ni que los que
estuvieron, fueran justo la gente mas valiosa de mi generación, que también
estuvo en el proceso de los congreso.
Más este es un proceso de arriba hacia abajo, no de abajo
hacia arriba, y lo entiendo, cuanto, cuanto he llorado, trabajado, inútilmente
para que de abajo se pudiera juntar algo, y no sucedió, la máxima articulación
a la que llegue fue lo de trasandina, potenciando lo cualitativo y no lo
cuantitativo, no pude mas, ahora se porque, se que no se puede articular en lo
postmoderno, se que es imposible una articulación a partir de lo
intersubjetivo, solo se puede articular a partir de la trascendencia de
nuestras subjetividades y particularidades, sacrificándonos por un universal.
Pero eso mi generación no esta dispuesto a hacerlo aun,
aunque cada vez esta mas cerca de convencerse que el único camino es el
compromiso con un universal, pero por ahora acuden a estos eventos para ver en
que puede beneficiar sus particularidades, en que puede beneficiar sus
proyectos y punto, por lo mismo la
articulación de Guillermo con el movimiento de cultura viva latinoamericano y
con la municipalidad de lima se ven como oportunidades, y es a partir de eso
que se logra una amplia convocatoria en lima y en gestores culturales jóvenes.
Yo asisto totalmente con otro proyecto en mente el de una
revolución, el saber que lo político esta en lo cultural, y que la construcción
de un nuevo universal, pasa por las comunidades, al punto que propongo una
madre estado, un nuevo estado que este basado en comunidades organizadas, donde
el estado seamos, todos en un sistema de comunismo complementario.
¿Como enfrentaran esta propuesta los
organizadores del evento? Pues de una manera postmoderna, jamás frontal, ni
directa, será la plataforma, la estructura, la que se encargara, y esto hay que
analizarlo al detalle es muy importante, para todos los que nos interesa
alterar sistemas.
Primero no entendamos la postmodernidad como algo
irracional, la postmodernidad es algo híper racional a tal punto que se tira
abajo toda creencia, convirtiendo a la gente en tecnócratas, proto cyborgs, es
decir programadores y controladores de sistemas.
Chequemos pues el sistema que mi compañero enemigo Guillermo
valdizan y su red hicieron:
El encuentro se realiza el sábado 6 de abril del 2013, la
hora pactada era a las 10:00 A.M, eso en el Perú es imposible la gente llego
tarde, empezó casi a las 11:00 A.M, Guillermo asumió el papel de presentador,
hizo una introducción, y luego venían videos, de la producción del encuentro en
Bolivia, (se suponía que este encuentro es la antesala para el encuentro
latinoamericano en la Paz Bolivia, el movimiento de cultura viva comunitaria
había estado a cargo de la municipalidad de Lima acá, y se había centrado en la
ordenanza de la municipalidad, ordenanza que cuestione, pero en este encuentro
primero la gente de la municipalidad no aparecía) los videos no funcionaron, y
no hay nada que fastidie mas a un tecnócrata que algo no funcione. Se
disculparon y pasaron a la siguiente fase, lo llamaron una mística, era una
coordinación voz cuerpo, con lemas que motiven el encuentro, de mística tenia
muy poco, era una clásica dinámica de motivación, que encuentras ahora en
cualquier empresa, y que funciona.
De ahí vino el inicio en si, con teatro foro, a cargo, de
gente profesional en esa dinámica, primero calentamiento, muy bueno, ejercicios
muy simples, y altamente efectivos, y después un gran reto, cada uno pensaba un
problema en concreto, que haya tenido haciendo su labor cultural, esto lo
pensaba como una escena, luego lo armaba en un papel, ya armado se hacían
grupos de dos y se compartía la escena, debías de ceder y quedarte con una,
luego ellos dos se unían con otros dos, y otra vez quedaba una sola escena,
luego los 4 con otros 4, luego los 8 con otros 8, luego los 16 con otros 16 y
ya para eso tu cerebro había procesado mas información de la que puede
aguantar, en un tiempo record, porque desde la organización presionaban.
Atrás quedo el hecho de que este era un encuentro, no aquí
estábamos en una plataforma como ratones de laboratorio, a los que se nos
estaba sometiendo a un reto bastante difícil y por lo mismo más que
interesante, aun mas cuando en mi grupo no descartamos ninguna escena sino que
las sintetizamos en 3 a partir del tema de la discriminación, gracias a Aníbal,
que estuvo en el grupo, pudimos sacar adelante la propuesta en tiempo record.
Aquí estaba el primer filtro, re sofisticado, si tu eras un
moderno y venias con tu rollo, pues te arruinaban el pastel, porque tu rollo
tenias que traducirlo a un lenguaje como el teatro foro, para que sea tocado, y
como se sabe en la postmodernidad todo lenguaje artístico es polisémico, por lo
tanto debe ser interpretado y quienes harían la interpretación, pues la
plataforma.
Nuestro trabajo podía leerse desde el concepto de inclusión
pero de hecho decía mas, acaba con una cola, ante el burócrata del estado, el
cual solo decía llena tu formulario, el trabajo no podía plantear una solución
solo el problema, así que se desataría la guerra de la verdad que en la
postmodernidad es la guerra de la interpretación, para los postmodernos la
verdad se construye.
Yo esperaba ese momento para luchar la interpretación de
nuestro trabajo, pero no se dio, el que dirigía la dinámica, no entro a los
temas centrales, se movió al margen, evito el conflicto muy postmoderno, solo
subrayo algunas lecturas del trabajo.
Esto estaba súper dirigido y planificado, nuestro trabajo
había desbordado sus expectativas y sabían que no podían interpretarlo, tan
fácilmente, yo saldría a defenderlo.
En el intermedio se presento un actor de la calle, con un
trabajo lamentable que se quedo en la motivación, y en una representación
bastante estereotipada del campesino, en la postmodernidad vale todo en tanto
sea divertido, y al final este trabajo dejo de divertir.
El hecho es que es difícil hacer un trabajo serio en la
postmodernidad, en el mercado global, donde le piden al actor claramente que
divierta, la interacción que manejo el actor fue la mas fácil, la que le
funciona en todos sus show, pero en un encuentro, se espera aporte en el
lenguaje artístico y no lo hubo.
Para que se hiciera esta presentación el moderador llamo al
voto, para ver esta presentación y luego seguir con el trabajo, o para después
de la presentación ir a almorzar y luego presentar nuestro trabajo, ganamos los
que queríamos hacer el trabajo ya antes de ir a almorzar, pero no se respeto,
es en los detalles que se esconde el diablo.
Así todo termine el primer filtro bien, la capacidad en
realizar el teatro foro, me daría la posibilidad de ser escuchado, pero el
segundo filtro era mas pendejo, dividirían en grupos para hablar de las problemáticas
que se habían presentado en los trabajos artísticos, y la división en grupos
surgió otra vez desde la organización de la plataforma, la cual tradujo los
trabajos en 4 temas, 1-estado –relación de gestores de cultura viva comunitaria,2
organización en red, 3 interculturalidad, y 4 ya no lo recuerdo, cada vez que
se traduce se traiciona y eso lo sabe bien cualquier postmoderno, pero nadie se
quejo, y si me quejaba perdía, había que jugar este juego y ellos ponían las
reglas.
En mi mesa me encontraría con el propio Guillermo Valdizan,
y con toda su gente, ahí estaba Efraín, ahí estaba Mónica, es aquí donde seria
neutralizado.
Y yo empecé de frente mi propuesta era clara, confrontación
contra el sistema, no pedir permisos y tomar el espacio publico, y a partir de
esa toma, negociar con el estado.
Efraín se rio de mi propuesta.
Pero el que me neutralizo o por lo menos lo intento fue
Guillermo, no discutiendo realmente, sino haciendo la clara estrategia de un
postmoderno, decir que lo mío estaba fuera de lugar, es decir que no era
políticamente correcto, pero fue mas lejos dijo que era reaccionario, y ahí se
metió en un problema redondo, lo llevaría a mi cancha, a lo universal, habría
que entender la historia, y saber que era lo reaccionario y que era lo
progresista, para el estaba claro reaccionario era confrontar al sistema y
acabar como acabo Sendero, para mi también estaba claro, la izquierda caviar
con su estrategia de hacer institución en el capitalismo, se había convertido
en derecha, todo su rollo de ciudadanía y demás, solo hablaban de su
incapacidad para generar un nuevo paradigma y de su acomodo, con la banderita
de programas sociales, y de apoyar lo particular, no habían conseguido nada,
mas que hacer al sistema mas fuerte, no se gana nada empoderando
particularidades, incluyéndolas en el sistema, al menos claro que trabajes para
el sistema, de lo que se trata es de discutir un nuevo universal y entrar en un
proceso revolucionario.
Lo increíble es que me apoyaron, porque?, porque en el propio
colectivo(el colectivo es el grupo de Guillermo Valdizan con el que desarrollan
varios proyectos, aunque luego de ese grupo se ramifican otras experiencias con
diferentes nombres de grupo), esa discusión se estaba dando y porque habían
materialistas dialecticos en el encuentro, en bellas artes ellos están en un
proceso de incidencia, y entonces el filtro no funciono, me eligieron junto a
Mónica para dar mi punto de vista y el pleno me escucho, así termino el primer
día.(ay que decir que Guillermo intento interpretar nuestro trabajo de teatro
foro, diciendo que la solución era mejorar la relación y coordinación con el
estado, al toque Salí a defender mi trabajo y yo dije que el trabajo estaba
claramente denunciando al estado, y si había una solución era unirnos contra
él)
En la noche se presento la rebelión de las polleras yo ya
había visto ese trabajo, y había felicitado el punche de la actriz, pero de
hecho ese trabajo estaba inmaduro aun, con todo bien hecho, pero con una actriz
que estaba recién formado su lenguaje.
El segundo día se suponía que era el día de la discusión, ya no deberían hacer mas
filtros ni traducciones, pero me equivoque, Guillermo leyó toda una nueva
traducción de lo que había pasado el día anterior por supuesto en esa
traducción mi propuesta de confrontar al estado desaparecía.
Pero ahí no quedaba la cosa, Guillermo presento al grupo de
apoyo con quienes habían hecho la traducción de lo que había pasado el día
anterior, quienes eran?, pues la gente de la municipalidad, al instante
reaccione y los denuncie, eso no era posible, aun no habíamos determinado
nuestra posición frente al estado, pero me quede solo en mi propuesta,
Guillermo dijo que así la organización lo había visto por conveniente y punto.
En la introducción del primer día el había dicho que aquí no
había nada armado, que todo se iba a discutir, pues bueno mintió, esto estaba
recontra armado, el grupo de apoyo expuso, hipócritamente agradecieron mi
honestidad, que de verdad los incomodo, y luego nos dieron unos minutos para
que nosotros expusiéramos, como en una conferencia, como si tendríamos que
exponer a partir de sus ideas y no de las que habíamos sacado el día anterior.
Yo me fui con todo, y toque el tema de la urgencia de una
nueva izquierda a partir de lo cultural, haciendo una lectura histórica, dando
cuenta que no existe una verdadera izquierda y que en lo postmoderno la
izquierda es mas bien una derecha, y eso fue gol, nadie me apoyo públicamente
pero tampoco lograron censurarme, había pasado el tercer filtro, la
conferencia.
Y yo dije por fin, ahora a discutir, y no, otro filtro,
ahora mesas de trabajo, rompiendo las rondas anteriores, es decir si el día de
ayer logre alguna recepción, ahora eso paso, eran nuevas rondas dispuestas ya
no por temas sino por territorio en el que accionábamos, pufff, y así todo pase
el filtro , gracias a Claudia, del propio colectivo y a Arturo y su esposa, y
me enfrente al filtro mayor, ahora los moderadores 2 de cada ronda, se
reunirían a ver coincidencias y harían el favor de poner desacuerdos, este era
el filtro mayor.
Las preguntas de quienes somos, porque somos importantes, y
que queremos hacer, serian respondidas en general.
Esto era democracia representativa, y estaba mal de plano,
no nos habían dado ni tiempo para conocernos, nos habían presionado todo el
tiempo, y ahora deberíamos representar a nuestras rondas, porque no se abrió el
pleno, y todos discutían, o todos los que querían discutir.
Pues porque al postmoderno, tecnócrata, lo que mas le
importa es la eficacia, y sabe que la gente no esta comprometida, lo sabe, y
lamentablemente tienen razón.
Si yo hubiera hecho un evento de arte subversivo, o arte en
biotejido, o cultura viva comunitaria, lo habría hecho toda una semana, para discutir
e intercambiar trabajo artístico y experiencias, de la manera más sencilla y más
comprometida posible, y absolutamente nadie hubiera ido.
En cambio Guillermo, les puso una oportunidad, y los
presiono a más no poder y funciono.
Efrain dijo que lo mío era un poema vallejiano, pero no fue
secundado, y pude poner en agenda discutir que es cultura viva comunitaria, que
es interculturalidad, que es arte, y que es revolución.
Ese fue mi gran logro, Guillermo se acerco para neutralizar
mi propuesta al final, y no lo logro ya estaba en el papel.
Más si creo que he logrado algo, me estoy mintiendo, eso que
hicimos entre todos será filtrado, escrito, traducido en un documento y otra
vez seré invisivilizado.
Más algo deje, ahí esta mi propuesta de modernidad
complementaria, de la necesidad de discutir los universales, y de que solo en
los universales nos podemos unir, y que para esto hay salir de la
postmodernidad, no entrar en un dialogo intercultural para dar cuenta de
nuestras diferencias, sino en un dialogo complementario para discutir los
universales, y trascender nuestras particularidades, lo cual no significa
perderlas, al contrario no podemos volver a la modernidad del siglo XIX, hay
que fundar esta modernidad complementaria sabiendo que el universal se presenta
de manera particular en cada uno de nosotros y que estas particularidades
pueden ser complementadas.
Ahora cuando me preguntan cuales son mis universales, yo
respondo rápidamente El amor, que para mi esta desarrollado objetivamente en el
la iglesia católica, claro todos dirán que eso no es cierto, y tendrán razón,
pero yo estoy muy claro, donde mas brilla la luz, es donde hay mas oscuridad,
la iglesia católica como institución es la expresión máxima del poder no del
amor, mas lo que se teje, y se manifiesta en los santos es el amor mas bello
que hay visto la humanidad, terrible la contradicción, pero donde esta el ser,
esta el no ser con mucha mas fuerza.
El otro universal para mí es la libertad, que esta en todo
la historia como su real motor, si al cristianismo católico, lo posemos
simbolizar con una cruz con Cristo en la cruz crucificado, al proyecto
libertario le ponemos la ama gi, que es la primera palabra en la historia que
significa libertad, escrita en sumerio significa volver a la madre esta escrito
por esclavos que quieren volver a su tierra, puede traducirse también como
amar. Para mi esto es muy importante porque la historia humana yo la leo como
una lucha entra la voluntad de ser, que es voluntad de libertad, y la voluntad
de poder. A la libertad la entendemos tanto en su forma negativa en la cual nadie
coacciona nuestra libertad, como libertad positiva en la que nos realizamos y
comprometemos entrando en comunión, ahora para mi solo hay comunión en el amor
santo, es decir en la cruz, pero de hecho nuestro país colonial aun tiene que alcanzar
su libertad negativa, y romper toda lógica de amo y esclavo.
El tercer universal para mi es la justicia, desarrollado en
el sistema comunista, su símbolo la hoz y el martillo, para mi es claro solo hay
justicia si se socializa totalmente los medios de producción, pero mi generación
tiene un miedo a este símbolo, recuerdo bien cuando hicimos el trabajo de la
bandera del Perú complementaria, en el tercer congreso de las artes, ahí ya
estaba proponiendo la complementariedad desde el arte, propusimos cortar la
bandera y que cada uno intervenga su fragmento, para luego volver a unir la
bandera, y todo fue muy bien , todo el mundo intervino la bandera, de muy buena
gana, es decir cortaron la bandera, en eso se expresaba la total inconformidad
con el Perú actual, con ese universal llamado país-estado.
El problema fue, que a alguien se le ocurrió, intervenir su
fragmento con la hoz y el martillo, y no nos dimos cuenta, pero los profesores
de bellas artes, estaban muy enojados y ofendidos con la acción y si se dieron
cuenta, dos días después, la acción estaba en los periódicos, y nos llamaban neo
senderistas, i generación se aterro, en ves de defender la acción se
replegaron, no llegaron a tirarme dedo como el que propuso la acción, por otro
lado yo no la había propuesto solo, y yo no había cortado la bandera me había quedado
observando, mas estaba dispuesto a defender la acción y salir al frente, pero
Jorge Miyagui, que había venido con toda la propuesta de guerrilla cultural,
dio total paso atrás, (hasta ahora no se me quita el mal sabor de lo que hizo
Miyagui con las conclusiones del III congreso
traduciéndolas en su lenguaje de izquierda caviar, inclusión, deconstrucción,
que porquería que traición) y Lalo Quiroz que había realizado el mejor trabajo artístico
de mi generación su acción se vende y se
alquila este local, Salió al frente elegido por todos, y no defendió la acción,
dijo que se había descontextualizado, pero ahí estaba el video, había que
sacarlo y defender lo que habíamos hecho, pero la gente de la católica jamás saco
el video, de uno de los trabajos mas importantes, donde ya se proponía un nuevo
universal equivoco e imposible, al menos que mi generación venza el miedo y
entiendan que el hoz y el martillo no le pertenecen a Sendero, si no a todos
los que sabemos que la humanidad solo tiene un destino si quiere de verdad
vivir, y es la comunidad, sin mas lógica de amo y esclavo, y democratizando el
capital para que haya una verdadera democracia.
El siguiente universal es la complementariedad, simbolizado
en la chakana, esto en la postmodernidad se ha entendido como una defensa de
una minoría, mas yo he hablado con tahuantinsuyanos que están muy enojados con
la toma de su símbolo, y ellos no sueñan con la defensa de su minoría sino con restablecer
su universal, y de hecho la complementariedad es universal ahí esta Bohr con su
física cuántica hablándonos de complementariedad en el átomo, pero ahora, no es
posible complementar lo que es con lo que no es, es necesario entrar en un
proceso critico y de purgación de lo que no es, para complementarnos y en que
principio nos complementamos, pues en los tres antes expuestos, el amor santo,
la libertad y la justicia, el Cristianismo católico profético, la cultura en
biotejido defendiendo basada en la libertad complementado todo el proceso de
descolonización ante la globalización y venciendo toda lógica de amo y esclavo
para ir a una voluntad de Ser, y el comunismo complementario, que no se base en
la lucha de clases sino en la lucha por la libertad, entonces no es el partido político,
es la comunidad, que ha creado nuevas infraestructuras, nuevas superestructuras
y una nueva estructura una madre estado.
Pero para lograr este camino, se necesitara una nueva izquierda, podrá los
izquierdistas postmodernos empezar un
proceso revolucionario, e ir a una modernidad complementaria, me parece muy difícil,
al final Guillermo dijo que se había ido interpelado , cuestionado, y su aproximación
hacia mi fue amigable, pero no creo que haya cambiado absolutamente nada en su
estructura, y eso me preocupa, por que lo que sigue a la postmodernidad es la
transmodernidad, ayer vi la exposición de Emilio Tarazona y sale horrorizado,
esto es el arte posthumano donde lo ultimo que faltaba disolver, el cuerpo, ya
que ya disolvieron el alma, el espíritu a Dios y a toda creencia, ya lo están haciendo,
y nadie reacciona, nadie dice nada, esta exposición viene de Bogotá Colombia un
nodo importante de la red de la globalización del capitalismo tardío, entonces
no es algo ingenuo, es una guerra de imaginarios, y ahí están dando la batalla
en el arte de elite, con una sensibilidad post humano, nihilista, de muerte,
maldita en su significado mas profundo, donde la maldad demuestra su cara
violenta y el poder se celebra, y lo peor es que Emilio lo envuelve como una promesa
de libertad, cuando lo que es, es la radical opresión del hombre por la tecnología,
su muerte y destrucción para la pronta configuración del cyborg.
He ahí nuestro principal enemigo el cyborg la
transmodernidad que no es otra cosa que el transito del homo sapiens al homo
cyborg y en el arte eso se esta moviendo hace rato, mas Emilio en su afán de
novedad, como casi todos los curadores peruanos, cae en el discurso y lo hace
suyo, que poca capacidad critica, que manía de ser exitoso y estar en el
sistema.
Si es a eso a lo que apunto Guillermo Valdizan, jamás
podremos reconciliarnos, entendamos que decir cultura viva comunitaria, es
justamente defender la vida, la comunidad y la cultura, no como esos espacios
postmodernos donde puede pasar lo que sea, sino en los que se fomentan los
valores comunitarios y uno de los mas importantes es la fe, porque solo en la
fe compartida en un universal es que posemos trascender nuestras
individualidades y tejernos, yo no pretendo que se hagan cristianos, o
comunistas, yo solo pretendo que se discutan los universales, y que nos
articulemos a partir de ellos, sean estos u otros que se propongan, pero de
hecho universales que confronten la globalización, sus estados, sus corporaciones,
sus imaginarios y no dejen que la vida sea destruida y convertida en algo
totalmente programado, deshumanizado y vaciado de todo sentido.
1 comentario:
Todos los cristianos son unos hipocritas, en ellos anida el mal, de tal manera quer son capaces de cosas que otros hombres jamás harian, y entonces si se eso ¿porque me declaro cristiano, y aun mas declaro el universal del amor en la cruz de cristo?,todos los libertarios son esclavos de su libertad negativa, haciendo lo que les da la gana, no aceptando ninguna autoridad, y callendo en un nihilismo que los hace el peor esclavo que haya vivido por estas tierras y entonces si se eso porque declaro la libertad como la constitucion misma de la conciencia, cuando los libertarios son su peor enemigo, porque me declaro libertario, todos los comunistas tiene un deseo de poder mucho pero que cualquier burgues su razon es objetiva y siempre creen tener la verdad, soñando con un orden despota, donde el partido es el gran tirano, sabiendo esto porque me declaro comunista y porque lo declaro como un universal a llegar, todos los tahuantinsuyano, que declaran la complementariedad, son incapaces de complementarse, caen en un racismo indigena terrible, y en vez de pedir complementariedad lo que piden es una alienacion a su cultura, sabiendo esto porque me declaro complementario, y porque lo declaro como un universal, porque declaro lo universal como la realización del Ser.
Pues porque se que donde esta el Ser esta el no ser, entonces cuando me declaro cristiano me declaro pecador, para nada santo, cunado me declaro libertario me declaro esclavo tanto afuera como adentro, cuando me declaro comunista, me se terriblemente egoista y con una voluntad de poder capaz de la mayor tirania, y cuando me declaro complementario lo hago porque se que estoy incompleto.
Pero se que los hombrers que se hacen hombres son los que confrontan el no ser, y pasan del ser al no ser para ser y confrontan todos sus demonios, esos son los menos, los que aceptan la contradiccion en el ser, la viven , mueren en su contradicción y renacen, ahi estan los cristianos que aman de una manera que ningún otro puede mar, ahi estan los libertarios, que de verdad son hombres libres con una luz en la conciencia, capaz de hacer parir a la historia, ahi estan los comunistas que lo entregaron todo por la comunidad, ahi estan los complementarios, que lograrón hacer de las culturas prehispanicas, lugares de reciporcidad. Son pocos pero son.
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