domingo, 31 de marzo de 2024

¿Cristo resucito?

 ¿Cristo resucito?

Jesús no resucitó de los muertos en el Evangelio de Marcos. Las mujeres van a la tumba, la tumba está vacía y hay un hombre que les dice que Jesús ha resucitado de entre los muertos y que vayan a ir a decirle a los discípulos que esto ha sucedido. Pero entonces el Evangelio termina en el Codex Sinaiticus y otros manuscritos diciendo que las mujeres huyeron de la tumba y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo, y punto. Ahí es donde termina el Evangelio. Así que nadie se entera de ello, los discípulos no aprenden de ello, los discípulos nunca ven a Jesús después de la resurrección, que es el final de la historia. Pero los escribas posteriores no podían manejar este final abrupto y se añadieron los 12 versículos que las personas encuentran en la Biblia King James u otras Biblias en las que Jesús sí aparece a sus discípulos.
Bart Ehrman
Para resolver esta pregunta primero habría que saber si Cristo existió y esto a pesar de tantos manuscritos que hablan de su obra y vida nunca queda claro, podemos citar a Flavo Josefo y decir que si hay un cristo histórico pero también podemos decir que no fue Flavio sino los cristianos que lo tradujeron los que incertaron las citas con referencia a Cristo, hoy que sabemos que la historia se construye, la historia no pude verificar nada sino su propia ficción en tanto es traspasada por otra.
Así que lo que queda claro es que Cristo es una construcción, como es una construcción toda nuestra cultura pero Cristo no es una construcción histórica sino mítica religiosa, eso no niega la posibilidad de su existencia al contrario esta construcción está basada en algo o más bien en alguien que si debe haber existido pero poco o casi nada tiene que ver con el Cristo construido por la religión cristiana.
De hecho en el evangelio de Marcos Jesucristo es un hijo de carpintero que hace milagros y bota demonios sin mayor elocuencia, en el evangelio de Lucas es un revolucionario, en el de Mateo un rabi todo un conocedor de la escritura y en el de San Juan es el logos, 4 puntos de una perfecta construcción arquetípica que devela al arquetipo en sí mismo, como nadie lo ha podido develar completado con el quinto punto en los hechos del Espíritu Santo, tenemos la matriz más formidable que la humanidad pudo crear.
Nada, nada se compara a esta matriz, cualquiera que quiera atravesarla quedara muerto y resucitado en ella, es realmente como si Dios se hubiera develado y ¿Entonces Jesucristo resucito? Por supuesto que resucito pero en esta locura de construcción si te apartas de esta matriz Jesucristo ni siquiera existió ¿Pero uno se pude apartar de esta matriz? No, nuestro leguaje esta recreado en ella, el máximo intento por apartarse de esto lo hace Nietzsche con la muerte de Dios y su eterno retorno, logrando una inversión yendo de la espiritualidad a la voluntad pero en su voluntad de poder, en su súper hombre el crucificado vive, lo otro es el intento de la ciencia empírica por tratar de evidenciar hechos que prueben o nieguen la existencia de Dios más hay una ingenuidad enorme y tarde o temprano los empíricos se dan cuenta que los hecho son creados, desde un contexto desde un meta relato y cuando el meta relato empírico, atraviesa el meta relato mítico, queda atrapado en él, no puede la ciencia moderna superar a la religión, tendría que hacer otro hombre o más bien un pos hombre que no crea en relatos que no los transfiera y entonces solo ahí el ser humano dejara de creer y de crear y todo será un procesar de datos.
Pero veamos de cerca de que se trata esto de la resurrección:
Sí, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo
sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la
tierra. —Colosenses 3:1, 2
Esto es platonismo puro y duro, la resurrección es una metáfora de la ascensión espiritual pero a diferencia de Platón esta ascensión es intuitiva no reflexiva y como tal se experimenta como un nacimiento nuevo es decir que aquí si se logra salir de la caverna material, he aquí el misterio pascual
1→0→1
Por esto los cristianos no son otra cosa que una comunidad de resucitados y si Cristo no hubiera resucitado vana sería la fe cristiana, pero para un cristiano cristo resucito y por lo mismo el también por esto puede dar su vida como ofrenda sin mayor problema, porque ha salido de la cueva y ya nada en ella le interesa.
¿Pero creen los que ahora se denominan cristianos en la resurrección de Dios?
La respuesta es clara no y es que hay todo un proceso histórico el paso de San Agustín a Santo Tomas, es clave este paso es el de Platón a Aristóteles y en este paso la fe se invierte en una teleología racional, luego de esta paso vendrá la reforma que intenta una vuelta a San Agustín pero que termina haciendo de Dios al capital económico ante esto Nietzsche denuncia la muerte de Dios y haríamos todos bien en matarlo, porque la construcción espiritual se ha perdido y lo que hay debe ser destruido para reencontrarnos con el cristo resucitado, claro que ahora ese Cristo es mujer y como tal una mujer que vitaliza su cuerpo es en su voluntad que toda síntesis toda construcción es destruida es una asíntesis una aespiritualidad y como tal se vivirá en el fragmento, en la a religación, en la profanidad más radical, bienvenida la angustia y la desesperación pero si muy pocos podían vivir en la espiritualidad muchos menos pueden vivir en la voluntad de poder
0←1←0
En esta nada que quiere salir del logos y de todo lenguaje y al no poder decide deconstruir habitar en un medio infinito entre la construcción y la destrucción donde ningún mito es posible
Así el evangelio de Marcos con su final abrupto es tan actual
Marcos 16:8 (texto indisputado)
Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.
Y lo otros se ven tan postizos:
Final Largo (16:9–14) Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.
Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.
Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
Logion Libre (entre 16:14 y 16:15) Y ellos se disculparon diciendo: Esta era de anarquía y falta de creencias religiosas está bajo Satanás, quien no permite que la verdad y el poder de Dios prevalezcan sobre las cosas impuras de los espíritus. Por tanto, revela tu rectitud ahora, dijeron a Cristo. Y Cristo les respondió a ellos: El plazo de años del poder de Satanás se ha cumplido, pero otras cosas terribles se acercan. Y por aquellos que han pecado yo fui entregado a la muerte para que ellos regresen a la verdad y no pequen más, para que así ellos puedan heredar la espiritual e incorruptible gloria de rectitud que está en el cielo.
Final Largo (16:15–20) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
Final Corto Ellas comunicaron inmediatamente a Pedro y a sus compañeros todas estas instrucciones. Y después de esto, Jesús mismo envió por medio de ellos, desde el oriente hasta el occidente, el mensaje sacrosanto e incorruptible de la salvación eterna. Amén.
Más el evangelio de Marcos no termina diciendo que Cristo no resucito sino que por miedo las mujeres no lo dijeron, hoy prima ese miedo de creer y de crear, las mujeres no están con el Cristo muerto en su agonía y desgarro pero tampoco están con el Cristo resucitado, Donde están en ese espacio ambiguo donde se quedó Bart Ehrman el cual el llamara un agnosticismo ateo así que es claro Cristo no ha resucitado es decir no hay posibilidad espiritual de ninguna creación de ningún heroísmo ni siquiera la posibilidad de destrucción, simplemente dejamos que el sistema funcione sin crear ni destruir en él.
Pero y si alguna de ellas hablara, si alguna diera la buena nueva, acaso Cristo no resucitaría más este cristo no sería Espiritual sino también carnal, una voluntad y un Espíritu integrados en el amor, aquel sería un Cristo y un Anticristo, una mujer y un hombre amándose realmente amándose.
0←1←0→1→0→1
Tú que resucitas y traes los misterios
Tu voz atronadora nos hace muy felices
¡Ruge león del corazón!
Y ábrenos un canal!

No hay comentarios: