martes, 26 de abril de 2022

¿Dónde está el equilibrio entre el mercado y el Estado?

 

¿Dónde está  el equilibrio entre el mercado y el Estado?

 

Primero estar claros que el Estado controlando todo sin mayor posibilidad creativa no puede lograr ningún equilibrio y que termina matando a las  fuerzas productivas, ejemplos de esto hay muchos en la historia y algo de esto ha habido en nuestro país.

Segundo El mercado jamás ha sido libre sino que es el territorio del capital y está  hecho para aquellos que tiene capital, jamás sin una regulación va a lograr equilibrio y esto también hay ejemplos a montones, basta con hablar de la crisis financiera del 2008, dar cuenta de la corrupción y mirar en el país mercantilista en el que nos hemos pervertido.

Tercero Por lo tanto la solución no está   en la liberación del mercado   como propone Hernando de Soto, dando títulos de propiedad a diestra y siniestra para democratizar el capital, porque el capital no es ni será jamás democrático, el pez Gordo siempre se terminara comiendo al pez chiquito ni tampoco en la creación de una gran burocracia que partirá  y repartirá según sus intereses, prueba de esto la gran corrupción en todos estos gobiernos y sobre todo en el actual , donde con todo el discurso de izquierda roban peor que la derecha. Se necesita entonces un tercer actor que no venga de los partidos para generar burocracia, ni del sector privado capitalista que solo quiere cuidar sus intereses.   

Cuarto-Este tercer actor podría ser la red social que es la institución que asoma a finales del siglo XX y que está  detrás de todos los movimientos sociales recientes, desde el con mi hijo no te metas hasta lo movimientos feministas, pasando por los ecológico sin olvidar movimiento irruptores como el de los chalecos amarillos en Francia. El problema es que la red es pos humana algorítmica, no hay tiempo para reflexionar en la red, no hay vínculos realmente fuertes y más bien todo se banaliza en una lucha por el reconocimiento mediático, cayendo en nihilismos sin sentido y en  un embrutecimiento achorado donde yo defiendo a mi cibertribu en contra de la otra, entrando en campañas de miedo que hacen imposible cualquier relación, así que de la red social no se puede esperar algo mejor que de los partidos políticos o de los grupos empresariales.

 

Quinto- ¿Que queda? Las comunidades que nosotros en el Perú tenemos la suerte aun de mantener, estos grupos sociales que han resistido, el embate del capitalismo en sus regiones y así como han resistido el colonialismo occidental con toda su leguleya” si bien muchas de ellas se han corrompido en todo este tiempo aun ahí hay una espiritualidad viva donde el otro importa y donde se intenta cierta armonía con la naturaleza.

 

Sexto-¿Pero y el resto del país que no tiene una organización comunitaria? Pues es hora de organizarnos en comunidades en biotejido espiritual, estas comunidades serán infiernos en los que unos alteraran a otros, ya que serán comunidades confesionales complementarias, se trata de superar lo inter para ir a lo complementario en un proceso dialectico que será terrible donde la humanidad tiene que decidir ¿Quién es su Dios? El mercado con su mano ínvisilble, el estado  como representación de una subjetividad pensante, el algoritmo procesando la información, la pacha mama o Cristo. O ninguno de ellos o todos ellos como manifestación del mismo Dios o alguna otra opción pero sin esa base, no hay posibilidad de organización consistente, sin esa base no abra una nueva espiritualidad que pueda resistir a la pos humanidad, no habrá un real cambio.

 

Séptimo-Es necesario una nueva constitución pero si de lo que se trata es de desplazar del poder a las elites limeñas para que el Perú profundo gobierne en una igual o peor corrupción y violencia, nuestro esfuerzo será vano, es hora de volver a las comunidades bases del Tawantinsuyo organizarnos en Ayllus que nos permiten ser solidarios unos con otros y así resistir este tiempo apocalíptico, donde el calentamiento global, las guerras globales, las pandemias   serán nuestro pan de cada día.   



        Tenemos un 80 por ciento de informalidad , tenemos una corrupción de mas de 7 gobiernos y una delincuencia galopante con mucho extranjeros a los que se les engaño con el sueño peruano emergente, tenemos una tala de bosques indiscriminada, una minería informal y formal destructora del ambiente, tenemos un número de violaciones diarias de niños alucinante con una violencia familiar que en muchos casos termina en feminicidio, tenemos un sistema de salud que demostró ser el mas ineficiente del mundo con mas de 200 mil muertos, tenemos un sistema de educación que es una estafa con niños con severos problemas de atención después de haber estado expuestos a la atención alternada de los mass media y tu no quieres cambiar la constitución y encima defiendes con uñas y dientes este sistema a mi me queda claro entonces que eres parte del problema y no de la solución. Una nueva constitución no va a solucionar estos problemas pero por lo menos es una oportunidad para reflexionar seriamente en ellos y pensar otra estructura.


      

 

        

No hay comentarios: