domingo, 3 de abril de 2022

¿Cómo superar al neoliberalismo?

 ¿Cómo superar al neoliberalismo?

Después de la lectura del artículo de Pocho Baraldini el “invento del neoliberalismo” :
Queda clara la bipolítica capitalista neoliberal, el ciudadano global es un empresario y el mismo es su propio capital y el código en el que estará inmerso es en el que se buscaran mayores rentabilidades de sí mismo ¿Cómo superar este código? Donde uno es consumidor y productor de su propia satisfacción.
Uno puede pensar en volver a una conciencia de clase y desde su rol de obrero impulsar una revolución pero una revolución ¿Contra quién? ¿Contra todos aquellos que se ven como empresarios de sí mismos y que se autoexplotan al máximo para alcanzar rentabilidad?
Es claro que una revolución contra ellos no tendría ningún sentido porque ellos mismos son su propio verdugo más que una revolución necesitan una profunda reflexión para liberarse del código súperestructural impuesto.
Y si lográramos desactivar el código ¿Qué vendría después?
Pues la dialéctica entre Dasman el Dasein y el Resein lo que nos llevaría no a un proceso revolucionario sino a un proceso apocalíptico de develación del ser.
Donde se produce una conversión al Espíritu, donde el capital económico vuelve a la infraestructura y la super estructura vuelve a ser espiritual dando una estructura que tenga como finalidad la integración del ser humano con Dios, con la naturaleza, consigo mismo y con sus prójimos.
La utopía de una comunidad ecológica debe dar paso a la realidad infernal de esa comunidad, donde el infierno se va superando día a día y es esta superación la que toma todas nuestras energías.
¿Cómo puede ganarle una comunidad infernal donde se busca revelar el ser al capitalismo neoliberal donde se gestiona la propia satisfacción de nuestros deseos?
Muy fácil, porque la satisfacción de nuestros deseos siempre terminara en fracasos, ahora estamos inmersos en la ilusión tecnológica, este es nuestro metarelato experiencial pero esta ilusión creara una enorme insatisfacción y violencia, que el capitalismo puede regular con una psicopolítica hasta cierto punto, la realidad es que el capitalismo va fabricando un ejército de máquinas disfuncionales fracasadas en la gestión de la satisfacción de su propio deseo, la cuestión es volver a estas máquinas fracasadas en seres humanos por medio de una biodramaturgia para producir un apocalipsis que es un proceso evangelizador y revolucionario integrado.



https://www.facebook.com/photo/?fbid=10227178588200364&set=a.1072814870419

El invento del neoliberalismo
Capital humano: “máquina-idoneidad que va a producir ingresos”, categoría neoliberal en uso.
La lógica del pensamiento neoliberal ha producido categorías nuevas, tal como esta que le pertenece a T. W. Schultz (1902-1998), de la Universidad de Chicago y otros de la misma escuela. Según ésta, la economía ya no está compuesta por individuos, ahora son unidades-empresa, de allí la concordancia con el actual gobierno nacional con su teoría de emprendedores, es decir, individuos-empresas, que asumen todo el riesgo de su capital, que es su cuerpo, sus conocimientos, su destreza, su forma de solucionar problemas, su idoneidad.
Repasemos un poco de historia. A partir de las políticas intervencionistas del Presidente Roosevelt de 1933/34, la llamada New Deal, calificada como keynesiana, donde el Estado junto a pactos sociales, desarrolla una tarea reguladora y dinamizadora de la actividad económica y donde la creación de empleos fue central, pero también la elevación de impuestos, todo esto impactó en la teoría liberal clásica.
En la teoría clásica liberal se definen tres conceptos claves del fenómeno económico: la tierra, el capital y el trabajo, donde este último quedó sin investigar. Dada la influencia del pensador Ricardo, el trabajo se redujo al factor tiempo, una forma cuantitativa de medirlo. Y para Keynes, el trabajo sería un factor de producción, algo pasivo que dependerá de la tasa de inversión alta en capital físico.
Frente a estas fallas conceptuales del trabajo, T. W. Schultz, Nobel de economía en 1979, escribe una serie de artículos relacionados al ´capital humano´. Lo acompañará otro economista, también Nobel de economía en 1992, Gary Becker, que hará otros aportes. Finalmente Jacob Mincer, publicará un artículo en 1958 utilizando el concepto de capital humano por primera vez.
A la teoría de Ricardo la continua Carlos Marx quien escribe: “El trabajo no solo crea bienes, también se produce a sí mismo y al trabajador como una mercancía y en la misma proporción en que produce bienes”. Postulaba que el obrero vende su fuerza de trabajo por cierto tiempo y por un salario, este trabajo crea valor (el producto de su trabajo), una parte de ese valor se le despoja al obrero, ya que no está incluido en su salario y esta será la lógica que descubre Marx del capitalismo y su acumulación.
La lógica del capital solo retiene la fuerza y el tiempo, lo trueca en un producto de mercado y solo le interesa por el valor producido. Esto será para Marx “trabajo abstracto”, porque no está referido al concreto, ya que amputa toda la realidad humana y sus valores cualitativos y se mueve en el mercado como una mercancía más.
Para la teoría Neoliberal (TNL), con fina astucia, no es obra del capitalismo real esta abstracción que denuncia Marx, sino sólo de la teoría económica clásica, que solo resaltó los procesos del capital, la inversión, la máquina, el producto, etc., reconociendo la crítica de Marx.
La TNL critica al liberalismo clásico y comienza por definir el concepto de escasez: los recursos son escasos y el análisis económico deberá precisar cómo se le asignan esos recursos a los individuos, con una nueva definición de economía: “Es la ciencia del comportamiento humano, como una relación entre fines y medios escasos, que tiene usos que se excluyen mutuamente”
Esta TNL no se interesa por el análisis económico del trabajo y el valor que crea, sino estará interesada en saber cómo utiliza el trabajador los recursos que dispone, como conducta económica en acción, calculada por el propio trabajador, no hay aquí explotación de un tercero, sino la posibilidad de desarrollo propio.
Y se interroga ¿para qué trabaja la gente? Para contar con un salario… ¿Y qué es un salario? No será el precio de su fuerza de trabajo, será un ingreso y ¿qué es un ingreso? Es sencillamente el rendimiento de un capital, es una renta del capital, el trabajo conforma un capital, una aptitud, una idoneidad, una tecnología, que produce ingresos o flujo de salarios. Aquí opera una descomposición del trabajo en capital y renta, donde el rasgo de idoneidad del trabajador es similar al rendimiento de una máquina, que va a producir flujo de ingresos, que tiene una vida útil, un período de utilidad y otro de obsolescencia.
El trabajador será una máquina que va a generar salarios (ingresos) bajos cuando recién se inicie, que se elevarán en su vida útil y según adquiera idoneidad (formación continua le llamaba el Ministerio de Trabajo menemista). El citado Schultz definirá a este conjunto hombre-máquina: complejo máquina-flujo.
Este concepto Capital-idoneidad se opone a la teoría de la fuerza de trabajo. Será la concepción del trabajador como empresa de sí mismo. Auto-explotación con sueños de libertad empresarial.
Esta es la matriz de la teoría Neoliberal: ya no individuos, ahora empresas, el actor principal del actual gobierno, su principal interlocutor, se gobierna para ellos y la meta son sus beneficios. En el capitalismo global reinan las multinacionales.
Esto se diferencia de la teoría clásica del homo economicus, ¿por qué? Porque era hombre del intercambio, el socio, uno que vende y otro que compra, la teoría de la utilidad se definía según las necesidades de estos dos socios. En la teoría Neoliberal, el homo economicus no es socio, es empresario y su empresa es él mismo, su propio capital, su propio productor, la fuente de sus ingresos y queda librado a las variables del mercado.
El citado Becker tiene su propia teoría del consumo: el hombre del consumo es también un productor ¿y qué produce? Su propia satisfacción. Es una actividad empresarial por la cual el individuo, sobre la base de su propio capital, producirá su propia satisfacción.
¿Cómo está compuesto el capital humano? De elementos innatos y otros adquiridos. De los primeros resaltan los hereditarios, aquí se salta a la genética aplicada a poblaciones: ¿qué hereda un pobre de padres analfabetos y en hogar carenciado para su capital humano? Seguramente la genética inducirá mejoras con políticas de control y filtro y sus efectos racistas. Si uno quiere tener hijos con capital humano deberá apuntar a una pareja que evidencie esas óptimas características innatas. El capitalismo global apuntará al control de la producción de individuos con capital humano.
Así se llegará a analizar las innovaciones, las nuevas técnicas, los procesos tecnológicos, las invenciones, es decir un conjunto de inversiones educativas que apuntalen el capital humano de los individuos.
Foucault en Nacimiento de la Biopolítica escribirá: “Todos los problemas de la herencia, transmisión, educación, desigualdad de niveles tratados desde un punto de vista único como elementos homogeneizables, ellos mismos reajustados a su vez, ya no en torno a una antropología, una ética o una política del trabajo, sino de una economía del capital. Y el individuo considerado como una empresa, esto es, como una inversión y un inversor…sus condiciones de vida son la renta de un capital”.
Carlos Baraldini

Comentarios

  • Christian Franco Rodriguez
    Henry Stewart
    Mil veces mejor es el capitalismo que vivir en una dictadura comunista en donde ellos se perpetúan en el poder, nos quitan derechos y libertades y nos obligan a someternos a ellos a cambio de alimentos y trabajo. Y si no lo haces no tienes derecho a nada.
    Responder21 min
    Christian Franco Rodriguez
    Henry Stewart Es el propio capitalismo neoliberal el que genera el populismo que no tiene nada que ver con el comunismo.
    Responder17 min
    Henry Stewart
    Europa del Este tuvo esas dictaduras por 40 años luego de la Segunda Guerra Mundial promovidas por la URSS en donde no existian libertad de expresión y la gente estaba condenada a la pobreza por eso mucha de esa gente huyo de sus paises al lado capitalista. En Cuba ocurrió lo mismo dictadura por 60 años y la gente no dudo en huir en balsas, llantas por el Caribe huyendo de la dictadura castrista, y con el chavismo huyeron 7 millones de venezolanos buscando futuro. Ninguno de estos paises ha beneficiado a su población y la unica igualdad que lograron es enviarla a la pobreza y sumidos en ella si no estas de acuerdo con el gobierno no tienes comida, esa es la realidad en esos paises. Y aca estan promoviendo ese mismo caos para decir que el modelo fracasó y luego cambiar el modelo es llevarnos a esos modelos que en el mundo tambien fracasaron pero la ventaja es para ellos que se convierten en dueños del pais y nos someten a nosotros a sus dictados, todo promovido por el populismo de dividir el pais en ricos y pobres, empresarios y proletariado o campesinos, limeños contra la sierra y selva, todo vale para el mismo fin generar división y lucha de clases para tomar el poder.
    Responder9 min
    Christian Franco Rodriguez
    Henry Stewart Basta del trauma comunista, el populismo de derecha e izquierda no tiene nada que ver con el comunismo, la derecha dirá terroristas a toda la izquierda que cuestione el mercado y a partir del miedo de generara su bolsón electoral, la que le dará subsidios prevendas, bonos como bien prometio Keiko en la campaña, la izquierda dirá corruptos, ricos, explotadores y se generara su bolsón electoral al cual le dará prevendas, bonos , subsidios aumentos de sueldo mínimo, pero ambos seguirán respetando el mercado neoliberal el que les da la posibilidad de hacer populismo, y el mercado neoliberal seguirá aceptando a estos políticos, porque le permiten sostenerse gracias a ese populismo.
    • Me gusta
    • Responder
    • 1 h
  • Christian Franco Rodriguez
    Henry Stewart
    bueno nuestra izquierda cuestiona ese capitalismo que les ha dado dinero para entregar los bonos y los subsidios y quiere cambiar ese modelo para volver a tener un Estado empresario en donde otra vez reine la planificación centralizada y que el estado controle los precios en la economia, cuando recordamos que cuando existe el control de precios lo primero que ocurre es escasez, desabastecimiento y mercados negros y por supuesto lo principal es perpetuarse en el poder permitiendo la reeleccion presidencial indefinida, ahora lo unico que hacen nuestra izquierda es generar un caos de tal maginitud para decirnos que el modelo se agotó y amerita un cambio y mirar politicas economicas populistas que generaran mas miseria y pobreza y que vean que papa Estado es el salvador y que a ellos le debe tener comida en su mesa y un pan para la boca.
    Responder7 min
    Christian Franco Rodriguez
    Henry Stewart La Economía popular de mercado de Cerrón no cuestiona al mercado más bien se apoya en el y si bien si quiere un participación del estado mayor en el mercado , difícilmente tiene como idea regularlo, Castillo es simplemente un oportunista y no tiene ni idea, Veronika con toda la izquierda caviar dan su vida por el mercado y simplemente quieren programas sociales para lavarle la cara al capitalismo y la derecha aun la más radical esta dispuesta a un populismo aun mucho peor que el de Castillo para sostener el mercado, así que no se de que izquierda me estas hablando.
  • Christian Franco Rodriguez
    Henry Stewart
    mercado con control de precios porque es lo que muchos del partido Peru Libre promueven ya no es mercado, solo el precio lo terminara diciendo un burocrata y que hara su lista de a cuanto debe vender los productos y sabemos que esos buenos deseos solo traen escasez y desabastecimiento y esa escasez la sufrirán los pobres donde muchos se amaneceran haciendo colas por comprar productos racionados a las personas. Mientras el resto podriamos perfectamente comprarlos a un precio mayor que incluso seria el triple al oficial, lo mismo que nos pasó en el gobierno de Alan I. Y de Mendoza en si no espero mucho, si se inmolaron ante este gobierno renunciando a muchos de sus ideales a cambio de una cuota en el poder, creo que esa visión de las cosas de una izquierda moderna, fue una mentira. Cuando se necesita una izquierda con principios y moderna y que identifique sin asco las dictaduras ya sean de izquierda o de derecha, no la tenemos porque a la nuestra le cuesta llamar dictaduras a Cuba y Venezuela y algunos ensayan que son democracias porque tienen elecciones y tienen congreso
    Responder15 min
    Christian Franco Rodriguez
    Henry Stewart Cuando se piensa un comunismo con total igualdad yo me rio, porque hay una ingenuidad en ese pensamiento, ingenuidad que luego se transforma en un dogmatismo religioso y cuando escucho de un liberal que debe haber una estricta libertad de mercado sin ningún control me recago de risa pero esta es la religión de nuestro tiempo, cuanto quisiere que todos los liberales fueran así como tu, seria tan fácil vencerlos, pero lamentablemente hay personas inteligentes entre los liberales, muy astutas, conscientes del principio de contradicción y por lo mismo viven su contradicción siendo capaces de todo populismo y regulación con tal de mantener los privilegios que les da su "libre mercado" en el que manejan sus negocios. 

Barahona Calderon Cesar - Teólogo
El "neo"-liberalismo es la degeneración o desvirtuación y secuestro absoluto de todo auténtico Liberalismo, por el monstruo del Mercado. Es un liberalismo "capitalista" engullido por el mercantilismo consumista que no tiene nombre ni apellido ni denuncia penal alguna a nivel global.
  • Christian Franco Rodriguez
    Autor
    Barahona Calderon Cesar - Teólogo De acuerdo solo que la cuestión es más compleja porque no se trata ya solo de consumidores, sino de productores de la satisfacción de su deseo por medio de capitales simbólicos, económicos, políticos, auto explotándose a si mismo hasta convertirse en ciborgs organismo procesadores de información para hacer de esta información ganancia así que hablamos de una pos humanidad de hombres racionales pasamos a ser maquinas gestoras de nuestros deseos en el mercado.

No hay comentarios: