viernes, 17 de julio de 2015

Hermenéutica de la revelación

La pandilla dialéctica y su arma secreta La hermenéutica de la revelación



En su primer gran batalla intentando destruir a todos sus profesores.
DN-Listo para la destrucción los haremos volar en mil pedazos a todos.
ET-Pero como solo destruyéndolos, solos llevándolos al vacío, solo por una vía negativa, la dialéctica debe concluir en algo positivo.
NO-No nuestra vía es la negación y entrando a la nada absoluta, entramos al todo absoluto, la simplicidad máxima, el amor puro.
DN-Bien dicho navaja, aún hay cosas que no quieres negar, esas serán nuestra perdición
Espada, lo sé tú quieres afirmar el vacío.
ET-Y acaso tú no quieres afirmar la dialéctica.
NO-Ese es tú método, pero como dice espada  ¿Realmente podrás negarlo?
DN-Solo lo sabremos en la batalla, pero es cierto si no afirmamos primero como negaremos después, conozcan  entonces el peso de mi cruz, les propongo una dialéctica complementaria y cuál es la primera dialéctica.
ET-La del ser y la del no ser.
DN-No
NO-La de lo uno y la de lo múltiple
DN-No
Et-¿Cual entonces?
DN-La de lo sagrado y lo profano propuesto por Mircea Eliade, la primera ciencia cuyo arquetipo es el shaman, esta es la dialéctica del poder ser, la que construye todas las culturas.
No-Nos has hablado poco del Shaman
DN- Es poco lo que se tiene que decir y mucho lo que se tiene que hacer, primero fue la acción, para poder entrar a este arquetipo los tendría que entrenar en el arte del biotejido y de alguna manera lo estoy haciendo pero en el número de la diacrítica, para entrar al rito, al mito, a la representación se necesita otro entrenamiento, conocer lo preexpresivo, lo meta expresivo, lo expresivo y lo impresivo , conocerlo como técnica.
ET-Pero si esa es la base, y no lo manejamos perderemos nuestras batallas.
NO-Así es pero recuerda siempre que nosotros luchamos para perder.
Et-Pero aun para perder, es decir para verdaderamente perder, dando una gran batalla tenemos que estar bien preparados.
DN-Espada es cierto no estamos listos, pero por eso mismo vamos a la batalla, luego nos prepararemos mejor, ahora lo único que debes de saber de esto es que lo sagrado  es lo eterno, y lo profano es lo contingente histórico, desde lo sagrado nosotros hemos caído, todas las culturas tienen este mito de alguna u otra manera, el mito de la caída, el shaman lo que hace es marcar el axis mundi, desde un árbol, el árbol de la vía que une a este mundo profano con lo sagrado, el shaman es aquel que pasa del cielo, al infierno, para renovar toda la creación, es el primero que hace el paso del ser al no ser para ser.
NO-Entonces el verdadero shaman es cristo porque él es el árbol de la vida.
DN-Bien mujer, navaja eres lo máximo, más la verdadera shaman eres tú, porque tú eres la esposa de Cristo.
No-Yo???
Et-Tu y todos nosotros siguiendo su lógica del biotejido, se está refiriendo a la iglesia.
DN-Así es, pero en esta pandilla eres tú la que lo simbolizara mejor, el shaman estructura por símbolos, lo simbólico es la unión entre lo profano y lo sagrado y lo que crea es lo sacro, esta es la base de la sacra revolución.
ET-Hacer de nuestra vida un sacramento, habitar lo profano sacramente.
DN-Para el hombre tradicional, lo profano es caos, nada, mal, y por eso necesita ir al eterno retorno, del paraíso perdido, el shaman lo lleva ahí, el shaman lleva a toda su comunidad al paraíso.
Et-Quieres que seamos shamanes?
Dn-Yo?, el logos que habita en mí.
No-Esa es la segunda dialéctica siguiendo tu sistema la del deber ser, la de lo uno y lo múltiple.
Et-La del ser y del no ser.
DN-La dialéctica metafísica, la segunda ciencia, donde estas tradiciones se unen, la de lo uno y lo múltiple de Heráclito y l del ser y no ser de Parménides, Platón es el gran maestro que logra la síntesis de estas tradiciones, pero negando a los artistas, a los poetas, y esto es negar el ser de lo material, Aristóteles ira por el ser de lo material, pero lo que hace es desplazar el mundo de las ideas a lo contingente sin verdaderamente poder entender o vivir el no ser, su felicidad está en la contemplación del ser, pero para el pro más que niegue a Platón el ser es una idea, y lo más terrible es que es él el que mata la tradición de lo uno y lo múltiple , él es el asesino de la dialéctica con su lógica…
ET-Y nunca lo perdonare (imitando)
DN-No jamás destruiré a los aristotélicos aunque sea lo último que haga.
NO-Pero espada es aristotélico.
DN-Yes por él que estoy acá es el mi verdadero enemigo, a él he venido a destruirlo.
ET-Creí que habías venido a destruir a la Iglesia Católica.
NO-Y acaso tú no eres la iglesia católica.
ET-Pero en todo caso la que mejor la representa eres tú, tu estas consagrada.
DN-Navaja es un enemigo demasiado poderoso para mí, una vez nos destruyamos y logremos renacer unidos, juntando la tradición de lo uno y lo múltiple con la del ser y la del no ser es decir logrando nuestra  dialéctica metafísica.
ET-No, nuestra metafísica dialéctica.
DN-Bueno como sea, una vez logrado eso, iremos juntos a destruirla.
NO-A mí!!! No yo ya no estoy en esta pandilla.
DN-Ya les he dicho no se niegan ideas sueltas por ahí, es imposible negar espíritus absolutos, eso  es imposible.
NO-¿Las ideas son espíritus absolutos?
DN-Pero por supuesto acaso no lo sabias, una cosa es la imagen, ligado a lo sensible, y a la fe, otra cosa es el concepto concibiendo pariendo desde la razón, en esas representaciones esta la idea, pero la idea es absoluta, no te recuerdas de V de vendeta, jamás podrás matar una idea, y de hecho no puedes negarla.
ET-Ya salimos con Hegel, es él, el que realiza la síntesis entre la dialéctica de lo uno y lo múltiple y del ser y el no ser.
DN-Espera, sabes bien que esa síntesis es idealista, y si no vamos a Marx, jamás lograremos, nuestra ontología complementaria, hay que unir a Marx y a Hegel, pero antes revisemos las otras uniones, las de los estoicos donde se recupera la tradición de lo uno y lo múltiple, las de los neoplatónicos con Plotino a la cabeza, donde lo absoluto queda por fin develado, lo absoluto es…
No-simplicidad total, Dios es lo uno, amor puro.
DN-Y no olvidemos a San Agustín, por favor nunca lo olvidemos, la conversión, que visto desde lo absoluto es la redención, el retorno a Dios, al ser, que es el no ser, simplicidad absoluta, es la clave de toda nuestra existencia.
ET-Pero no podríamos construir esta ontoteologia creativa de la liberación de la cual tanto hablas sin, tener el vacío, el no ser de los orientales, del Hinduismo, Budismo, Taoísmo el principal puente en nuestra contemporaneidad para esto es tu adorado Heidegger.
DN-Bien y para eso hay…
No-Que pensar con el cuerpo. El no ser, dialécticamente según tu otro  adorado Hegel ya que en nuestra biblia la ciencia de la lógica el ser y el no ser son lo mismo,  así que diríamos el ser está en el tiempo, pero lo que estamos diciendo es que el tiempo es nada, una nada que nos va consumiendo, es el decurso del tiempo la clave, es el cuerpo el que nos revela nuestra conciencia de la muerte.
DN-  Grande navaja, acepto espada tu propuesta del vacío como un transcendental,  has usado tu espada, y la has metido en el corazón dela metafísica Tomista aristotélica, pero si no eres capaz de entrar en el vacío y conocer su paz, tu s palabras solo serán letras muertas y verdaderamente no sabes de lo que estás hablando.
 No-Huy, cual es la siguiente fase.
ET-Estas acá para eso, para construir esa nueva ontología que sea la síntesis de todas las metafísicas del mundo, es eso lo que debemos hacer.
DN-No, si nuestra propuesta no termina en una hermenéutica dela revelación, no servirá.
No-Que es una hermenéutica de la revelación. (Dinamita saca el símbolo del yin , yan y entre los dos círculos traza una cruz, uniéndolos)
DN-La siguiente Dialéctica es la del Psicoanálisis, Freud, Jung y Lacan son a los que debemos de destruir para poder lograr esta dialéctica, esta es la dialéctica del querer ser. Todo mito está basado en la el mito Edípico, toda psiquis carga con la gran cruz de haber matado al padre, haber matado al padre es haber matado a Dios, para poder estar con la madre, la tierra, la naturaleza y la final para poder ser Dios, y nuestra conciencia nos caga siempre con este gran trauma, el pecado original no queda en Eva y Adán al principio de los tiempos ese pecado lo actualizamos a cada momento en tanto no obedezcamos a Dios, al estado y a nuestros padres, necesitamos de la ley, nuestra conciencia la pide a gritos. Pero la ley no libera, es la construcción de nuestra propia culpa. Si nos quedamos en Freud estamos perdidos, creeremos que el problema es con nuestra madre particular, sin entender que el problema está en lo espiritual, el problema está en los arquetipos, es con la imagen  de madre, la tierra, la naturaleza, lo profano y solo cuando hayamos logrado vencer en lo espiritual es que lograremos sanar nuestra alma.
ET-Y cómo se logra tal cosa según tú?
DN-Lo sabemos la clave está en Cristo, pero eso nos llevaría a nuestra última dialéctica, más si nos quedamos en el querer ser, Jung nos habla del proceso de individuación, que no es otra cosa que ir a enfrentar a nuestra sombra, nuestro lado obscuro, y aceptarlo como parte de nosotros, integrándolo en los arquetipos hasta llegar a los arquetipo en sí mismo, esta es la base de todo el arte del biotejido.  
NO-Aceptar el mal que hay en mí?
DN-De ese mal vendrá un gran bien
No-Pero el mal es un no ser, según nuestro profesores.
DN-Pero tú sabes que en el no ser hay ser.
ET-El mal es el ser invertido, es la otra cara del bien, así como lo feo es la otra cara de lo bello, así como el no ser el vacío, es la otra cara del ser y del todo.
DN-El problema es quedar atrapado en esa inversión

Et-No poder hacer la conversión al bien, al ser, a lo  bello, a lo uno.
DN-Y lo peor que puedes hacer es reprimir, tarde o temprano el no ser, tu instinto tanatico de muerte terminara destruyéndote.
No-La clave de la conversión esta en Cristo
DN-Esto nos lleva a nuestra última y más poderosa dialéctica del Cristo, Anticristo, para ser la esposa de Cristo. La Matría, la iglesia.
No-No entiendo.
DN-Para entender tendrás que, comprender al más grande profeta profano de todos los tiempos, Niestzche  y su doctrina principal de del eterno retorno. Esta es muy distinta al retorno arcaico de lo sacro, en el que se intenta volver a lo eterno, aquí uno se religa con el no ser, con lo contingente, con lo profano con la tierra. Has visto esa película en la que el día se repite, son muchas películas que tienen este argumento, el día se repite y se repite, y se repite, y es un infierno todo pasa igual, y uno no sabe qué hacer para salir de este ciclo del eterno retorno, en las películas de Holliwood el final es feliz, al final haces lo correcto y rompes el ciclo, pero no hay cosa más falsa para Zaratrustra, ese es el engaño de la moral, la verdadera libertad consiste en decirle al demonio, que aceptamos el eterno retorno y entonces este infierno se convierte en nuestro cielo, y podemos hacer lo que nos dé la gana, estamos más allá del bien y del mal.
No-Y entonces siendo el anticristo nos convertimos realmente en cristos.
DN-Así es, logrando nuestra comunión con la tierra, con lo contingente, aceptando que no hay centro ni vuelta a lo uno, nosotros logramos bailar con el universo.
ET-Pero quedaríamos atrapados en él, en el caos, en el sinsentido, bailando en nuestra gran jaula, jugando con las llamas de nuestro infierno, pero al  final atrapados.
DN-Muy bien espada, aquí nos quedamos en el primer Cristo en el hijo del hombre o más bien el hijo de Eva, de la tierra, pero de hecho una tierra consagrada como profana una Eva santa, una matria equivoca, entendamos nuestra hermenéutica, lo uno es lo eterno sagrado, lo múltiple es lo equivoco contingente y lo análogo es Cristo, pero de hecho este Cristo es un Cristo Equivoco, los he invitado tantas veces a mi obra de la matria equivoca este 3 de agosto a las 9:00 PM     en el teatro de la AAA, que queda en Jirón Ica al costado del teatro municipal, pero ustedes no se atreven a ira a morir allí, quieren dar una gran batalla, pues primero deben ir a morir ahí, pero no lo harán tiene miedo, así que morirán acá en las manos de sus profesores, mas yo en esa obra matare a la matria equivoca, luego vendrá la matria univoca, para luego lograr la matria análoga  que es la verdadera esposa de Cristo, pero las leyes de la dialéctica son muy claras no se trata del punto medio eso es para mediocres se trata de ir a la radicalidad de cada punto para encontrar la síntesis de ambos, sin equivocidad, no hay analogía, así que primero religuémonos con la contingencia aceptemos la postmodernidad como una total negación a todo centro, a toda sacralidad, y luego neguemos a la postmodernidad neguemos al anticristo y obedezcamos al padre hasta la muerte en cruz, esa es la matria univoca que solo puede hacer con ustedes, católicos tradicionales, aquí está la iglesia que obedeció unívocamente, hasta que peso más la filosofía griega y se perdió en su propia univocidad, en su propia voluntad de poder, la reforma logra hacer algo contra esto y permitió que muchos volverían a las bases de la fe, pero el amor el verdadero amor, solo se dará en la comunión, aquí hay dos autores que quiero que investiguemos Thomas JJ Altizer, que es consciente de lo dialectico y de su poder y Tellhard de Cardin que sabe que la evolución es dialéctica, y que no es otra cosa que la evolución de la conciencia,  y que esta se realiza en la comunión total de todo el universo, he aquí la verdadera ecología, una ecología cristiana, en la que la esposa de cristo es revelada y ella  entiende que es naturaleza, roca, panta, animal, polvo de estrella y que con su coito con Cristo se renueva y redime toda la creación, se logra la materia Divina.
No-No entiendo
Et-Y yo tampoco
DN-Y jamás se los voy a explicar nos unimos gracias a Kierkegaard, en el hay pistas de nuestro proceso, y Maria nos dio nuestras armas, la más poderosa de todas es la espada de samurái de tana y su metanoetica, con esta espada tenemos que matar al anticristo en nosotros, y ser gracias al Espíritu Santo la hembra de Cristo, su cuerpo, su materia, no diré más, vamos a luchar que empiece la guerra del imaginario, destruyamos a toda la iglesia, iniciemos el apocalipsis.  
Et-Pues ya que
NO-Amen… amensos que somos para seguirte.

¿Continuara?… 

No hay comentarios: