La Destrucción del estado fujimorista, la construcción de un
nuevo Tawantinsuyo
Análisis de las últimas elecciones
Yo me pregunto para que sirven tantos colegios, universidades,
centros culturales en lima, si un pueblo como el cajamarquino tiene mucho más
conciencia de su dignidad que cualquier limeño en la metrópoli y me respondo
para nada, y ¿Es que la educación no sirve para nada? No la educación y la
cultura son fundamentales, pero la educación del estado fujimorista es una educación tecnocrática
basada en la obtención de competencias, no en la realización del ser ni de su conciencia
y entonces hay que destruir esta educación y aprehender de los que ahora resisten
realmente este sistema de sus bases comunitarias y de sus valores.
Pero entendamos que es el estado fujimorista, para saber que
vamos a destruir y como lo vamos a destruir, el estado fujimorista es la adopción
del capitalismo tardío a la manera peruana, Y entonces estudiemos que es el
capitalismo primero, para hacerlo necesitamos constructos que nos permitan
entenderlo, nosotros partimos de una ontoteologia creativa de la liberación,
que ve la oontologia el estudio del ser y de su proceso histórico desde una dialéctica
complementaria, y entonces el ser y sus fenómenos, no se explican somos por lo
materia, o lo ideal o lo espiritual, sino por su integración asi el hombre es
un ser material y al mismo tiem po tiene un alma inmaterial y la síntesis de
todo esto es su persona la cual está integrada en un espíritu su voluntad de
ser, así el capitalismo tiene una infraestructura un modo de producción, una superestructura
un conjunto de ideas, una estructura que es su estado y una voluntad de ser, y ¿entonces
que es el capitalismo? Pues es un Espíritu, al igual que toda construcción histórica
humana, al igual que todo proceso humano, y este espíritu tiene un complejo
proceso de maduración que viene desde la edad media, y algunas de sus fiebres
de oro, que pasa por el renacimiento donde se produce la reforma y la expresión
de la autonomía de la conciencia, así como con Bacon a proclamar sus utopías su
nueva Atlántida, que logra su nuevo modo
de producción con las revoluciones industriales y llega por fin a producir su estado en la
ilustración con la revolución francesa, este espíritu es conformado principalmente
por las voluntades de Ser del pueblo germano y su fiebre por el oro, por la
usura del pueblo judío que será una de las bases de la bolsa y el sistema financiero,
por la voluntad imperial del pueblo romano, pero sobre todo por la crisis
existencial de toda Europa y es que como se puede explicar (se Pregunta Sombart,
de quien estoy extrañando mucha de sus ideas) que las personas de pronto integran
toda su vida su tiempo a los negocios, pues por el fracaso en la realización de
su ser, y es que el ser se realiza en lo espiritual, mas la iglesia Católica
fracasa en esa realización y con ella el hombre, y es que solo en esa realización
espiritual es que se puede lograr las relaciones humanas, pero el feudo que fue
constituido por familias es un sistema de opresión, la iglesia que apoya este
sistema cuyo culmine es el antiguo régimen con el rey a la cabeza, estas
totalmente corrupta, esto ocasionara la reforma y la reforma ocasionara las
guerras religiosas, la contra reforma y la inquisición, es decir el fracaso
total del hombre en lo espiritual, ya con las cruzadas este fracaso es latente,
pero aquí con la contrarreforma es totalmente patente, y entonces el hombre
abandona al hombre y llena su vacío con el dinero, con los negocios, con su
trabajo, con lo material y el reconocimiento que le da su éxito, esto se ve
claramente en las colonias americanas, ellos estas huyendo justamente del caos
europeo, de la opresión, pero al huir han roto sus relaciones familiares,
sociales, están llenos de soledad y entonces en su mayoría llenaran todo ese vacío
con el dinero, con el capital y su acumulación, a tal punto que llegaran a
inventar el sueño americano, que siempre fue una pesadilla, la pesadilla del
individuo solo, el cual renuncia a realizar su ser, porque cree que esto es
imposible.
Esto explica el
porque los emergentes en el Perú han abrazado al capitalismo con todo su
corazón, y es que ellos rompieron también sus relaciones sociales, y sobre todo
la relación con su tierra y su comunidad, y aunque conserven a su familia como
las primeras familias italianas pre capitalistas, hay al go que esta roto en
ellos, y que evadirán con el trabajo y el negocio.
Entonces el capitalismo es un espíritu, esto no se
contradice con el hecho de que sea un sistema económico, sino que más bien
integra esto para darnos un alcance de su mayor complejidad, esta capitalismo
pasa por varias etapas, un pre capitalismo sobre todo en Italia, un capitalismo
en si a partir del Siglo XVIII con el estado republicano en Francia y la revolución
industrial principalmente en Inglaterra, y un capitalismo tardío que es su última
etapa que viene desde el final de la segunda guerra mundial en Norteamérica.
Ahora veamos que es fujimorismo, pues es una organización política,
es una forma de organizar el estado, de hecho también podríamos decir que es una
espíritu una voluntad de ser, pero esta voluntad no alcanza la globalidad que
tiene el capitalismo sino que su fin es justamente la organización del estado
peruano, pues bien el fujimorismo es hijo del Aprismo y el aprismo es la aplicación
formal del maquiavelismo político, al aprismo es un partido una institución y más
que nada la constitución de la clase política peruana, como tal no está basado
en ningún ideario, sus ideas son falsas conciencia para aparentar, y es que esa
es su base, aparentar una cierta moral, usar al palabra para el engaño, así el
aprismo puede ser de izquierda cuando le convenga como puede ser de derecha, está
basado en la identidad criolla, el criollo es el español nacido acá, que al
nacer acá pierde muchos derechos en el virreinato y que tiene que buscárselas,
casi siempre a base de un cierto ingenio y de una zalamería, para obtener una
cierta ubicación social, el criollo cultiva la palabra vacía, pero retórica y
la usura para inflamar cierto tipo de emociones cuando le convenga, pero ningún
compromiso real, la religión católica le enseño esto también el arte de las
apariencias, el golpe del pecho, pero la ausencia de una real transformación interior,
como tal su espiritualidad es vacía, el mundo de sus ideas escaso, su
conciencia siempre será estar de lado del que manda, su preocupación estará en
lo material y la satisfacción del placer, comida, bebida, siempre claro
cuidando las apariencias, siempre con la doble moral, el Apra es la respuesta política
moderna del criollo, que no se compra realmente ningún ideal de esa modernidad,
sino que sabe que hay una oportunidad para lanzar el poder en el estado moderno,
pero con el aprismo jamás se lograría un capitalismo, porque el criollo mal que
bien si valora sus relaciones sociales, y no tiene ningún amor al trabajo, ni
se comprometería con el espíritu capitalista y su terrible rigor, el criollo
prefiere la hacienda donde él ocupa un lugar privilegiado y la cual no le exige
mayor sacrificio, para el criollo la ley no tiene mayor importancia, la ley no
determina el estado, lo que hace al estado es la sociedad, por lo mismo el
estado liberal jamás será posible en el Perú, es decir ese estado donde la ley
se cumple, esa república que no es otra cosa que el imperio de la ley, eso jamás
podrá ser en el Perú. Más el criollo tiene un gran problema político luego de
la reforma de Velasco hay una inclusión civil de las masas andinas, y el
criollo jamás las podrá representar y aquí viene le fujimorismo, con su representación
neutra, Fujimori es japonés y eso es neutro en el Perú, que jamás ha logrado
ser una nación, sino que tiene el remanente de naciones devastadas, pues bien Fujimori
permite esa representación, basta que se ponga un sombrero amazónico y es amazónico,
andino, y es andino, criollo y es criollo y trae consigo otra cosa que le viene
de lo japonés, rigor, compromiso, capacidad de sacrificio, no porque este
comprometido con ideales o valores, sino porque está comprometido con la realización
material de su propia existencia, Japón es otra identidad devastada por el
capitalismo, vaciada de toda su cultura y llenada con tecnología, le
fujimorismo entiende la informalidad peruana, entiende el uso del doble
discursos, sabe que jamás se lograra el estado liberal, la república, sabe cómo
es la clase política, está lleno de mucha sabiduría.
Veamos alguno de sus componentes, el doble discurso aprista,
el fascismo católico del opus dei, la identidad neutra que le permite una representación
política, el capitalismo tardío globalizante y la emergencia de los pueblos
andinos, pero sobre todo el fujimorismo adquiere su identidad por la contraposición
con su otro polo El comunismo Maoísta de Sendero Luminoso, y se sendero es un
roca, el fujimorismo es líquido y en ese líquido fluyen los principales enemigos
de Sendero, la iglesia católica en su facción más conservadora, los militares
que han sido humillados por Sendero, los criollos que ven peligrar su status
quo y los pueblos andinos y amazónicos, que sufren un choque cultural con el positivismo
marxista y el rigor maoísta, pero hay una cosa que el fujimorismo gracias a
Montesinos entiende muy bien y es el cómo funciona el poder, se cree que el virreinato
colonial es una mano opresora y no, el virreinato le da una libertad a los
habitantes colonizados, no le exige un compromiso con la ley, o con principios,
su vigilancia y castigo, esta con aquel que rompa la doble moral y así el
castigo tiene que ser ejemplar dejar un trauma y un miedo de por vida.
Cuando analizo la gestión de Susana Villarán, entiendo lo
poco que ella sabe del Perú y de cómo funciona el poder aquí, jamás el peruano
se ha comprometido con una ley o con un principio realmente y si bien en la Tahuantinsuyo
habían principios estos no eran abstractos, estos eran existenciales, son
principios que permitían el orden en la comunidad, principios muy concretos, lo
abstracto, ideal, jamás ha sido peruano, exceptuando claro a Mariátegui y su
real continuación con Sendero Luminoso, luego de eso el rigor que exija un compromiso
con un ideal, está totalmente fuera de lugar así mismo el rigor en cumplir una
ley, se puede obecer si a la mano dura, pero siempre que esta luego afloje su
puño y nos deje hacer lo que nos dé la gana, esta mano dura puede caer encima
del que rompa el pacto tácito social, de la doble moral, pero jamás para querer
exigirnos compromisos, porque en el Perú la palabra es vacía y la ley aún más,
esto lo sabe muy bien montesinos, pero otra cosa que sabe muy bien es que se
debe crear otra red de corrupción que vaya más allá de la red de poder de la oligarquía,
para poder sostener el estado fujimorista, esta nueva red y su alcance, en el
proceso será un peligro para la oligarquía y será una de las razones de su caída.
El fujimorismos entonces no será jamás un partido, no tiene ningún
compromiso, ni ideales, ni le importa ahora hacer las apariencias de partido, porque
justamente nace en un momento en que la apariencia de partido y su discurso ya
no es necesario, ya la gente no les cree, no es la hora de la hipocresía, es la
hora del cinismo.
Montesinos sabe otra cosa del poder, ese despertar de las
ideas y el compromiso en la gente de sendero es peligrosísimo así que hay que
entretener a la gente hay que animalizarlos llevarlos al vientre y al bajo vientre,
a la comida y al sexo, al punto de pervertirlos, el fujimorismo pervierte a
toda una generación, va creando potenciales violadores, va matando toda posible
relación sana, va destruyendo el tejido social, va enfermando a la sociedad, y
otra vez esa crisis existencia será llenada por el capitalismo y su éxito.
Pero esa es una perversión dirigida a las clases más bajas,
el fujimorismo al igual que el fascismo, si conserva la formación de una elite,
que debe de tener cierto tipo de valores, y de la que tendrá cuidado en su
formación.
Más el video de Kouri y todos los vladi videos, crearan la
cultura fujimorista, que se basa en esto has tu mafia, crea tu red, toma el
estado, y harás el gran negocio, montesinos es el principal educador del Perú contemporáneo,
y entonces el fujimorismo es líquido, una vez caído Fujimori, el estado
fujimorista no cae, porque a la gente no le gustaría que caiga, la oportunidad
de robar , de hacerse del botín está servida para todos, porque si Fujimori lo
logro, porque no nosotros, si el doctor la hizo, porque no nosotros.
Y entonces que es el estado fujimorista, otra vez diré que
es un espíritu , una voluntad de Ser, pero entendiendo que las voluntades de
ser en el hombre decaen en una voluntad de poder, la infraestructura del estado
fujimorista, es la del micro empresario, que sueña con ser empresario y
hacerla, este no es un sueño falso, el microempresario hará lo que sea para
surgir, sabe que tendrá que corromper, lograr ser parte de una red de corrupción
y entrar en una competencia donde todo vale, y entonces es capaz de talar la
selva sin importarle absolutamente nada, es capaz de huacar sin importarle algún
tesoro cultural, es capaz de contaminar con la minería informal, es capaz de
vencer droga, hacer su negocio de prostitución, atender su cantina con toda su
familia, sin importarle nada, más que su propio éxito. En la superestructura no
hay compromiso con ningún ideal, solo con el éxito, con obtener cierto tipo de
reconocimiento y poder hacer cosas, que son justamente son las que venden los
imaginarios del sueño americano, su religión si es que es evangélico, no tiene
nada que ver con su moral, total Dios ya murió por ellos, ellos ahora tiene que
gozarlo y es más tiene como base una teología de la prosperidad , donde Dios
les manda a ser cabeza no cola, y si non católicos, pues el golpe al pecho y
adelante, su arte, lo chicha o el reggaetón, que le permita hacer su catarsis
de los sábados y chuparse toda la cerveza que pueda tomar para olvidar, libros
todos los de autoayuda que le ayuden alcanzar el éxito, su educación tecnócrata,
que le permita alcanzar competencias para pelear en la carrera por el éxito, su
arte visual, el diseño, pues plano sin trasfondo, y chillante, agotado en su
propia forma y utilitario en esa carrera por el reconocimiento, su teatro
vulgar, otra vez que le permita una catarsis cómica y una recreación en su más
bajos instintos, así el moustro que es da risa y se lo puede soportar, su filosofía
si se puede, es decir si se la puede hacer, como la hizo Fujimori, su modelo a seguir
el hombre exitoso, exitoso por lo que sea pero al final exitoso, su ciencia,
saber cómo hacerla, como pasar la droga, como evadir o coima a la autoridad. Su
estado es una seuda re publica, así como la nación es una seuda nación un seudo
país, un seudo estado, todo es falso y lo sabe y asi tiene que ser, el gran
pecado que comete villarán es creerse el cuento y aun peor creer que nosotros
lo creamos, sabemos que no somos nación, sabemos que no hay república, sabemos
que no hay estado y no queremos que lo haya, porque esto exigirá un cambio en
nuestra identidad, esto exigirá ver el monstruo en el que nos hemos convertido
y eso jamás lo haremos.
Y entonces si ya el capitalismo tardío es peligrosísimo, el
estado fujimorista, que es la adaptación del capitalismo a la peruana es mucho
más peligroso e insostenible, ¿esto quiere decir que se destruirá a sí mismo?, claro que sí, pero no se trata de esperar su
propia destrucción se trata de construir algo totalmente distinto que
verdaderamente lo destruya, sino el moustro se destruye para construirse en
algo aún mucho peor.
¿Pero que se está construyendo?
Pues yo creo que lo que se construye es un nuevo
Tawantinsuyo, por lo mismo a todos aquellos que dicen que hay que construir la
nueva república, les llamo a pensar ya reflexionar, jamás se podrá hacer una república
en el Perú, el proyecto liberal jamás tendrá éxito, esto es algo que Vargas
llosa jamás entenderá y que muchos jamás entenderán, pero simplemente el
proyecto liberal no esta y jamás estará en nuestra tradición.
Y que hay en nuestra tradición, pues la comunidad y es esta
la que ha resistido realmente al estado fujimorista, el baguaso, el no a Conga
y todos los movimientos de resistencia se basan de alguna manera en la
comunidad y una verdadera comunidad esta religada en un imaginario, en una
creencia, en una religión, en una cosmovisión, y solo siendo fiel a ella es que
se puede resistir.
Y entonces tenemos que pasar al Ser, no rendirnos en la realización
de la comunidad, en el encuentro con el otro y con la tierra y con Dios.
Las comunidades que hoy resisten, pronto serán destruidas,
el fujimorismo es un ácido que todo lo que toca lo corrompe, el mismo Santos,
los mismos dirigentes ya están tocados por el estado fujimorista yes que sin
una renovación espiritual no es posible una renovación moral y una verdadera
revolución política.
¿Quieren destruir al estado fujimorista? Quieren realmente
hacerlo, pues destrúyanlo dentro de ustedes, refúndense espiritualmente, asuman
el compromiso con su fe y que esta se proyecte en su moral y esta moral en la política
es decir en la organización social, esto de todas maneras tiene que llevar a la
destrucción del estado concreto objetivo, a la destrucción de la constitución del
93 y de la democracia representativa y de todo proyecto republicano, así como
la destrucción del capitalismo.
Proponemos una madre estado basada en la comunidad, la cual
realizara el nuevo tawantinsuyo en un sistema de comunismo complementario, cuya
base es una democracia directa, organizada bajo el principio de la dialéctica complementaria,
ya no es la hora de partidos, es la hora de las comunidades, pero estas no
pueden ser las comunidades cerradas, sino abiertas, en constante alteración,
así estas comunidades están en guerra del imaginario es decir en luchas por su
propia identidad, pero sin jamás eliminar al oponente, porque es justamente el
otro el que logra la comunidad, así podemos estar compartiendo con un
fujimorista, con un fascista, con un liberal, con un senderista, con un
marxista, trotskista, anarquista, con católico, musulmán, evangélico, animista,
con cualquiera, pues con el estamos en un proceso de guerra para acabar todas
las guerras, la cuestión es que no nos rindamos, nosotros para esto hemos
creado el arte del biotejido, que se basa en eso, en que entremos en una guerra
para revelar el ser y saber quiénes somos realmente, la misma guerra de
religiones, pero hecha arte, la idea es tener ágoras, lugares de encuentro
donde la comunidad debata y muestre su arte, su música, sus danzanzas y su religión
su ritos y comparte, en un guerra para revelar la imagen de la misma comunidad,
sabiendo siempre que los opuestos son complementarios.
Es ese tipo de organización mucho más libre la que podrá vencer
el paradigma moderno del conocimiento para producir para pasar a un paradigma
de modernidad complementaria teniendo el conocimiento para Ser.
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