UNA NUEVA IZQUIERDA SOLO ES POSIBLE BAJO EL PRINCIPIO DEL
PROGRESO ESPIRITUAL
Después de haber escuchado no a mí sino al logos, es sabio
reconocer que todo es uno.
Heráclito
No es a mí al hablante mortal, a quien oís, pero estad
atentos a la posada que recoge y liga, si empezáis perteneciendo a esta ,
entonces con tal pertenencia oiréis de un modo
propio, este oír es en la medida en que acontece un dejar estar delante
–junto al cual le esta puesta delante la totalidad, el coligarte dejar estar
extendido , la posada que recoge y liga, si ocurre un dejar –estar del
dejar-delante , acaece propiamente lo bien dispuesto, porque lo propiamente bien dispuesto, el sino sólo
es; el único-Uno uniendo todo.
Heidegger
Yo digo la verdad, no mi verdad, sino la verdad, por lo
menos esa parte de la verdad, que aunque equivoca-incompleta, es la que debo de revelar en mi tiempo.
Christian Franco
La historia de la izquierda yo siempre la entenderé después
de Hegel y a partir de la dialéctica, la izquierda es aquella que debe asumir
la postura de la antítesis, desestabilizando el orden establecido para ir a un
orden mejor, por lo mismo es la fuerza progresiva por excelencia, y si es así
¿Que ha pasado porque se ha vuelto parte del mismo orden establecido?
Pues se resumiría así, el capitalismo ya establecido en el
siglo XIX tiene como antítesis al socialismo, que se supone que dará la
síntesis del comunismo, lo cual no es entender realmente el proceso dialectico.
Más bien lo que paso fue, que a este capitalismo se le opuso un cierto
socialismo, que lo cierto es que no es otra cosa que un capitalismo de estado y
al fin y al cabo una especie de fascismo, cuya síntesis con el capitalismo
tardío fue la globalización.
Ahora ante esa globalización la izquierda se hace
postmoderna, y resiste en minorías raciales, culturales, en una multiplicidad,
en fragmentos dispersos, sacando a luz discursos feministas, en su mayoría de género, indigenistas, ecologistas,
derechos humanos, pero que son incapaces de integrarse ya que la misma
izquierda rechaza todo tipo de centro unificador, mas al rechazar ese centro se
unifican en el propio sistema global, el cual en su red los ligara, dándoles su
sitio en la multiplicidad de onges.
Y ¿Entonces cual es el reto, para que haya una nueva izquierda? Muy simple unirlos
en un nuevo centro, y es que el centro del Marxismo, del materialismo
dialectico fue lo que cayó, las tesis del marxismo probaron estar equivocadas,
eso quiere decir ¿Qué son falsas? No,
eso quiere decir que están incompletas.
Y es que la materia no es la base de la existencia.
La base de la existencia es lo espiritual, entendiendo lo
espiritual como la síntesis entre Alma y materia, es decir como voluntad de
Ser.
La vida y en si toda existencia, es dada por el espíritu,
por esa voluntad de ser, en una primera tesis poder Ser, donde los seres pasar
del Ser al no ser para ser. Es decir están en una dialéctica entre su
existencia y la realidad que es el no ser, su integración la cual posibilitara
su vida es el para ser, esto es el proceso de evolución, de los instintos.
Pero en el hombre, y antes
en menor medida en los seres
vivientes más complejos sobre todo en
los animales se produce una antítesis al poder ser, esto es el deber
ser, la conciencia, el alma propiamente dicha, donde el espíritu se revela.
Pasando otra vez del ser al no ser para ser, es decir del ser a su realidad
para entenderla, abstraerla, y solo con la inspiración del espíritu es que se
para en la conciencia el lenguaje, los símbolos, las imágenes, los conceptos en
si las ideas, esto es el para ser.
Ahora este poder ser con este deber ser, esta tesis con esta
síntesis se integran y surge el querer ser, el yo, la persona, el deseo
consciente, que pasara otra vez del ser al no ser la realidad, para ser, es
decir socializara, con otros, en esto se produce la frustración del deseo, y el
hombre se corrompe en un no poder, o en una voluntad de poder, donde dominara a
los otros violentamente, hasta cumplir su querer ser.
Y es que el hombre no es, es incapaz de integrarse y lograr
su realización es decir lograr la comunión con el otro, más el espíritu que es
voluntad de ser hará todo lo posible para que esa comunión con los otros se logre,
pero en el hombre se pervertirá en voluntad de poder.
Porque pasa esto, pues porque hay una primera dialéctica
complementaria en la eternidad, entre El Padre, el Hijo como antítesis del
Padre y el Espíritu Santo, como síntesis en total comunión.
Esto no demarca una superación del uno ante el otro, ni una
licuación sintética, cada uno conserva su persona y se unen siendo lo mismo en
comunión de Amor.
Y es que todo es uno.
En el hombre es comunión es pervertida por el pecado, la
mejor manera de graficar el pecado es como si nuestra columna hubiera sido
invertida y en vez de ir hacia el cielo fuera hacia abajo, es decir en vez de
ir a los ideales más altos, nos quedamos en el instinto.
Y es que la antítesis del deber ser, es progresiva en el
espíritu humano y de a pocos se va alcanzando, nuestro deseos entonces están
ligados a nuestro poder ser y se convierten en voluntad de poder.
La vida del hombre es un guerra es una lucha, y esa es su
tragedia, llamado a la comunión por el propio espíritu cae en la erística y
destruye a su prójimo.
Esto nos lleva a ver la historia como la lucha de esa
voluntad de Ser, para lograr la comunión en el Amor y esto nos da las distintas
etapas históricas.
La etapa del poder ser, que es la etapa de toda la cultura
antigua, donde la base de todas las infraestructuras económicas sociales (poder
ser), así como de todos los imaginarios, símbolos, conceptos, en si ideas
(deber ser), como también todos los estados (querer ser) como en si todas las
formas culturales y su búsqueda de comunión (voluntad de ser que decae en
voluntad de poder) son en su forma básica reveladas.
Esta etapa termina con la revelación de Cristo que es lo uno
en el cual todo lo múltiple se unirá.
De ahí sigue la etapa del deber ser que termina con la
revolución francesa, con la filosofía de Hegel, en el cual el espíritu, en el
hombre y el espíritu Santo, que es quien dio la vida en Dios es decir el
espíritu del hombre, se revela en el alma del hombre haciéndolo entender que es
una persona, un ser consiente llamado a esa comunión con Dios y los otros,
llamado a la libertad, esa subjetiva moderna, donde el hombre es capaz de
dialogar con Dios. Y entonces el hombre es consciente de su autonomía racional,
de su capacidad de diseñar sus propias experiencias, y en esa autonomía al
mismo tiempo ser uno con Dios, mas esto es algo que el hombre no llega a
entender del todo, la dialéctica de Hegel marca las etapas de la fenomenología
del espíritu, en el conocimiento absoluto, y objetivo de la razón, no
comprendiendo que es espíritu hace luz en la conciencia para hacer surgir un
querer ser en voluntad de amor, de comunión con lo otro.
Luego vendrá el querer ser, donde el Espíritu Humano, forma
el yo, la persona su deseo y su estado, y ahí vendrá la lucha por el estado, en
4 ideologías la liberal, el comunismo, el anarquismo y el fascismo, todas están
caerán en una voluntad de poder.
Al final ganará la ideología liberal en las guerras
mundiales, la primera guerra, la segunda guerra, la guerra fría, e impondrá la
globalización, aquí ya entramos en la voluntad de poder propiamente dicha, donde se pasara al cyborg, en un
proceso de deshumanización en la búsqueda por el poder.
Esto dicho en términos Marxistas más o menos vendría a ser
así, el poder ser es la infraestructura, donde las fuerzas productivas y las
relaciones de producción se materializan, ahora ese proceso es también
espiritual, como todo en el hombre. Ese proceso de infraestructura tiene su
antítesis en la superestructura que es donde las ideas se ordenaran y llegaran
a su síntesis en el estado, es decir en una constitución política, una
estructura, en la cual se intentara integrar a toda la cultura es decir a todos
los hombres, surgiendo siempre una voluntad de poder, aunque en todo el proceso
el hombre lo que ha intentado es hacer el bien, lograr la comunión el hombre
termina imperando sobre el otro violentamente.
Pues basta es hora de acabar con eso, o por lo menos
intentar acabarlo, y no podremos hacerlo nosotros solo tenemos que ir a la base
de todo, tenemos que ser radicales y la raíz de toda la vida está en Dios.
Pero como podremos llegar a Dios, la base es la misma vamos
del ser al no ser y reconocemos que no somos, es decir que somos pecadores, y
entonces el espíritu va a nosotros y nos ilumina y recibimos el perdón de Dios
y nos hacemos uno con él, por medio del Espíritu Santo.
Es el mismo proceso de todo conocimiento en el hombre, lo podemos ver en Sócrates, su ser va al no
ser, a la realidad, que en él, es su propia conciencia, porque eso le
interesaba investigar y se da cuenta que no sabe, para darse cuenta que no es,
el hombre tiene que equivocarse, tiene que intentar lograr ser y darse cuenta
de sus limitaciones, ese es el misterio revelado del conócete a ti mismo y
luego surge la mayéutica el espíritu empieza a enseñarte y te revela
conocimiento nuevo en la conciencia del hombre y pares das a luz.
En el hombre todo acto auténtico es un acto del Espíritu y
es en sí un acto creativo.
Ahora en ese conocimiento de Dios se da a luz por medio de
los símbolos en el mito y el rito a las religiones, luego ya separado del mito,
se da a luz al arte con sus distintas representaciones imaginarias, luego a la
filosofía que se para en conceptos, y luego a la ciencia moderna, que es
también iluminada por el espíritu en su especulación matemática.
Se cree que la ciencia no tiene nada que ver con lo
espiritual y no es así, aun en lo experimental hay iluminación espiritual,
cuando se llega a una verdad es el espíritu es que se está revelando, en el
conocimiento de la naturaleza, de la materia, es el espíritu el que se está
revelando.
Por otro lado se cree que la Religión, el arte, la
filosofía, no tiene valor epistémico y eso es mentira, todas estas disciplinas
revelan la verdad.
Y la complementariedad de las cuatro hacen al hombre en el
deber ser, es decir revelan la moral, revelan la ley interior en la conciencia,
todas ellas revelan el ser, y en esa revelación van sembrando valores, que
luego darán su fruto, haciendo del ser humano, humano , la proyección social de
esa moral hará la política.
El problema que el deber ser del hombre se pervierte, y crea
una falsa conciencia, la religión se pervierte, el arte se pervierte, la
filosofía se pervierte, la ciencia se pervierte, esto pasa cuando se crean
absolutos falsos o relativismos indiferentes, cuando estas disciplinas renuncia
a la búsqueda de la verdad, o creen haberla obtenido como si el hombre pudiera
poseer la verdad, cuando es la vedad la que se revela en el hombre.
Y es que en todas las culturas se revela la verdad, en
todas, todas son en sí valiosas, Dios se ha revelado por medio del espíritu
humano en todas las culturas y aquí vamos a otro esquema de lo cultural en base
a nuestra ontoteologia creativa de la liberación, nuestra epistemología
divergente, y nuestra dialéctica complementaria.
Si estudiáramos en esencia la cultura del hombre se
dividiría en cultura Occidental y oriental y si las queremos entender de la
manera más simple surgiría la imagen de occidente como un hombre, es decir
representación del alma racional y de oriente como una mujer representación del
alma intuitiva mucho más ligada al cuerpo.
Y entonces entenderíamos que de lo que se trata es de
unirnos en comunión de amor, respetando ambas sabidurías, entendiendo que el
desarrollo de la religión, el arte, la filosofía, y la ciencia se dan de manera
distinta en oriente, ya que al ser al alama intuitiva las disciplinas no están
abstraídas ni categorizadas en estancamientos separados, sino más bien
integradas, en la propia pragmática de la vida misma.
Entenderíamos que su valores de libertad, amor, belleza,
justicia, no son diferentes a los nuestros sino que están revelados desde ese
no ser del alma intuitiva que es el ser y que lo que toca es integrarnos.
Así la visión del Yin Yan del tato es la visión de la trinidad
en una dialéctica complementaría, así la visión del nirvana es la búsqueda en
el no ser radical, para la iluminación del para ser, del espíritu ya libre de
toda contingencia.
Que la visión de la extrema sumisión Islámica no es otra
cosa que la búsqueda de la libertad en su integración con lo uno que es Ala,
que no es otra cosa que el mismo Yahvé.
Pero occidente y oriente, no podrán aprehender esta
elección, la voluntad de poder en ambos, los destruirá y se unirán en el dragón, en el anticristo, en la
globalización del cyborg donde los hombres ya no serán hombres y donde la
compasión y comunión serán imposibles.
Nosotros los sudamericanos, mesoamericanos, sobre todo los
que tenemos esta raíz prehispánica, que tiene mucho más que ver con oriente que
con occidente podemos entender y tratar de lograr es comunión.
Que parte primero por lograr la comunión entre el Hombre y
la Mujer, entre la tierra y el cielo, entre lo material y lo abstracto y esa
comunión solo es posible en el Espíritu Santo.
Pero y entonces todos tendrían que reconocer a Cristo como
su Señor al Padre como el creador y al Espíritu Santo como la tercera persona
que hace posible esa comunión de lo múltiple en lo uno.
Si es así, no hay otro camino, si de verdad entendemos el
momento crítico de la humanidad, y vemos la crisis moral, espiritual,
ecológica, entenderemos que en este proceso histórico lo que se juega es la
propia existencia del ser humano como humano.
Pero donde nos uniremos ¿En la iglesia Católica? Esa iglesia
de las inquisiciones, da la conquista y colonia genocida, esa iglesia romana de
las cruzadas, esa iglesia que apoyo al fascismo, esa iglesia que en el Perú
sostiene al estado fujimorista.
Si y no, hay que alterar la iglesia, no podemos unirnos en
una iglesia que no ha aprehendido a amar, y que está ligada más a la voluntad
de poder que a la voluntad de ser en Dios, que es y siempre será una voluntad
de liberación.
Más el llamado del Reino de Dios es a amar a nuestro
enemigos.
Y es en ese amor que alteraremos a la iglesia y al mundo.
Nosotros hemos creado el arte del biotejido, que es un arte
que se basa en la revelación del Ser, no en hacer obras sino en hacer seres
humanos, en este arte hemos integrado la religión, el arte, la filosofía, la
ciencia, aún está muy inmaduro, pero ya dado fruto como en evangelio de la
Matria equivoca y es desde ese evangelio que se abre la posibilidad de hacer
comunidades en biotejido que son las bases de la madre estado en un sistema de
comunismo complementario que nos lleva a Sudamérica a un nuevo Tawantinsuyo.
El arte del biotejido no es otra cosa que el espacio tiempo
para realizar una guerra del imaginario, justamente una guerra de lo
espiritual, donde esas identidades múltiples se unan en lo uno en Dios.
Este es un proceso de nueva evangelización y de revolución,
en busca de destruir la globalización creando una nueva globalización la del
espíritu en comunión de amor con todos los hombres.
Y entonces como nacerá una nueva izquierda, logrando su
centro en lo uno en Dios y a partir de ahí lograr comunidades en biotejido de
democracia directa, donde la unión con lo uno no signifique la aniquilación de
lo múltiple sino más bien su revitalización, el paradigma que proponemos es el
de una modernidad complementaria, el sistema que proponemos es el de un
comunismo complementario, con la abolición voluntaria de la propiedad privada y
de las clases sociales, democratizando el capital y socializando los medios de
producción, en un proceso permanente de reconciliación e irreconciliación hasta
la venida de Cristo.
Lo se los cristianos dirán que no están llamados a un cambio
político que Dios está más allá de todo eso, y yo los responderé que ante Dios tendrán
que responder como Seres humanos y el ser humano es una animal político sino es
solo un animal y lo se los comunistas materialistas dirán que Dios no existe que esto es opio para el
pueblo y yo les hago recordar al primer Marx con estas palabras, de su escrito
cuando un joven Marx estaba preñado de una fe y amor en Dios que espero los
hagan meditar.
Cuando el hombre solo se preocupa de sí mismo, puede llegar a ser sin duda un
famoso erudito, un gran sabio, un excelente poeta, pero nunca llegara a ser un
hombre perfecto, un hombre verdaderamente grande.
Los más grandes hombres de que nos habla la historia son
aquellos que laborando por el bien general han sabido ennoblecerse a sí mismos;
la experiencia demuestra que el hombre más dichoso es el que ha sabido hacer
dichosos a los demás; y la misma religión nos enseña que el ideal al que todos aspiramos es el de sacrificarse
por la humanidad, aspiración que nadie se atreve a destruir.
Quien elija aquella clase de actividades en que más puede
hacer en bien de la humanidad, jamás
flaqueara ante las cargas que pueda imponerle ya que estas no serán otra cosa
que sacrificios asumidos en interés de todos; quien obra a sí, no se contentara
con goces egoístas, pequeños y mezquinos, sino que su dicha será el patrimonio
de millones de seres, sus hechos vivirán calladamente, pero por toda la
eternidad y sus cenizas se verán regadas por las ardientes lágrimas de todos
los hombres nobles.
Carlos Marx
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