sábado, 7 de enero de 2023

Insurgencia base Manco Capac

 Insurgencia



Base Manco Capac
Al llegar a Lima me encontré con la plaza San Martin cerrada, ¿Porque? pues porque estamos en una dictadura y no quieren que el pueblo se organice, y la plaza con todos sus defectos se habia convertido en el centro de las protestas y de la reflexión critica popular, al llegar de provincias para participar del proceso de insurgencia me tocaba ir a la plaza manco capac , nunca hubiera imaginado lo intenso de esta experiencia, baje en la madrugada y habían hermanos conversando, me atreví a intervenir y genera mucha desconfianza y cierto interés por lo que quizas me aceptaron, no contaba con ninguna carpa pero esa noche los hermanos me armaron una con los ataudes de cartón que simbolizaban a los caídos, al día siguiente me hizo uno de ellos , salí a marchar y se me hizo pesado, pero desde la caminata de Arequipa a Lima había entrado en oración permanente, y las fuerzas se renovavan en mi, de a pocos me gane el respeto de la gente y realmente su cariño y ellos se ganaron mi corazón, gente en su mayoria provinciana , humilde ,que lo deja todo hasta su vida siendo realista, pidiendo lo imposible, la restitución y liberación de Castillo, la renuncia de Dina, el cierre del congreso y la asamblea constituyente, estos pedidos solo se podian hacer desde una fe sobre humana ferrea, cuando todo estaba perdido solo queda apelar a la justicia divina y apelariamos como corderos dispuestos al matadero, así las marchas se hicieron cada vez mas intensas y largas, como si realmente quisieramos conmover el corazón de Dios, ya que el corazón de lima era inconmovible, aunque llegaban donaciones de todos lados , sobre todo de comida, eramos pocos los que marchabamos, siempre esperando más refuerzos que llegarían de provincias para tomar el congreso, refuerzos que hasta ahora esperamos sin perder la esperanza a pesar de todo. Mi compromiso se fue poco a poco agrandando y pase la navidad frente a la dinoes en el penal de barbadillo, para darle fuerza al presindente para decirlo que no estaba solo , muchas madres me acompañaron llenas de dolor cantaron hasta aliviar en algo el sufrimiento por los hermanos caídos, entre nosotros nos consolamos y nos dimos fuerza en una noche realmente inolvidable. Pero un grupo tan hetereogeneo de todo el Perú dificilmente no se sacaria los ojos y pelearon por las donaciones y la organización, en su mayoría eramos autoconvocados, pero la necesidad de un liderazgo para que diera orden y traspafrencia en los manejos de lo donado era urgente para muchos. Esto realmente es un experimento social increíble, un día critico fue cuando vinierón distintos artistas de lima y yo me eche a bailar para cuerar le profundo dolor,p ero esto fue criticado por la gente de provincia, no se podía bailar estabamos de duelo y llegaron a interrumpir el concierto , a jalar los cables para dejar sin micro a los artistas , casi me voy a las manos, pero respire, esta fractura entre lima y provincias se vivía realmente en manco capac y como siempre algunos egos agudizaban esta contradicción para ganar poder en la base, ore y me aleje de estas pugnas, marche como nunca , cargando el ataud de Jhony un hermano ayacuchano sin descanso sin soltarlo siquiera un segundo, la gente nos gritaba, y nos gritaba vagos "váyanse a trabajar" nosotros luchabamos con mas ahínco para ganarnos el respeto de cualquiera que pudiera vencer el prejuicio que formaban los medios de comunicación, no somos terroristas, no somos vagos, somos luchadores sociales, cuando regresabamos a la base habían muchos compañeros que no marchaban y esto nos molestaba, la gente quiso castigar a los que no marchaban no dandoles comida y yo fui enfatico no podemos generar liderazgo asi, hay que ganarnos el respeto de los demás, sin ese respeto no tendremos legitimidad para tomar ninguna decisión, nosros somos el poder constituyente, la constitución se esta haciendo ahora aqui, nos constituimos cuando nos tratamos, cuando nos hablamos con respeto , seamos pues generosos, seamos realmentre digno solo asi podríamos vencer, demosle comida a todo el pque pida marche o no marche sea peruano sea venezolando sea quien sea y si es terna mejor porque asi nos lo ganaremos.
El año nuevo fue inolvidable nos dimos una marcha por todos los canales de televisión , yo puede hacer una acción simbólica recordando en especial los muertos en ayacuchos, mis hermanos en la lucha no sabian muy bien quien era, ¿un loquito?, ¿un filosofo?, ¿un artista?, ¿un terna? no hacia cola para la comida aguntaba mi hambre y alguien siempre caritativamente me daba algo, dormía sin carpa en el suelo , sin carton , estaba siempre en el sol por mas caliente que estuviera, dormia muy poco y siempre mi energia se renovaba orando , asi conoci a un angel venzolano que habia participado en la rebelion de las guaringas contre Maduro, un sabio indigena que lei la biblia el fue el primero que me menciono la profecia de la reina del sur y me dijo que por esa profecia estaba aqui, yo lo escuchaba deleitado, asi conoci a la autoproclamada hija de pachacutec, asi vi a la chamana hayaya y a muchos hermanos cristianos todos ellos hablando de la profecia de la reina del sur, asi me dijeron de las señales en Pedro Castillo y de que esta lucha no era entre izquierda o derecha sino contra otestades y principados en reginoes celestiales, confirmaba entonces que esto no era una revolución sino un apocalipsis, y la noche de año nuevo bailamos todos como hermanos , gozando hasta el maximo, en la madrugada me fui a la playa de Barranco caminado y en el camino encontre una galaxia, era un redondo con hueco, y un oso de peluche descocido, los lleve conmigo, al dí siguiente encontre un hombre caido, era un ratero , lo cubri con mi bandera del perú para que nadie lo pateara estabamos en la bajada de la via expresa grau , puse mi galaxia a su lado y acaricie su cabeza con mi oso, le cayo muchisma plata y frutas, el hermano se levanto y se echo a andar. Ese día nos botarina de manco capac, yo estaba tan cansado que me quede dormido cuando desperte me dijeron que la marcha se habia ido corri y no consegui alcanzarlos, luego llegue a la plaza san martin y ahi me dijero que nos estaban botando , me di prisa pero ya era tarde , no habina podido resiostir les importo mas las cosas que la lucha , asi los habina podido botar, asi todo nos quedamos en el borde de la palza, cantamos, oramos, arengamos, al día siguiente la policia fue brutal, decidimos quedarnos sentados y hacer una resistencia pacifica, pero la policia nos agredio igualmente , todos mis compañeros se fueron, solo quede yo, y la policia se ensaño conmigo y me cayo de todo , quiseron levantarme y no pudieron , quede semidesnudo y asi me echaron agua y no me movi, esa noche fui el único que dormi en la plaza manco capac, acompañado luego por franco el compañero piurano que se subiria a la estatua de manco capac, yo en la mañana subi al monumento y primero serenazgo trato de bajarme y no pudo, luego vinieron sus jefes y tampoco pudieron, luego la policia, y uno de ellos hablo conmigo , llorando no queira hacerme daño, me conto que se estaba muriendo y que no queria hacerme daño , yo llore cone l nos abrazamos y baje pero justo cuando pise el suelo , franco estaba en lka misma estatua gritanto la sangre derramada no sera olvidada y a todos se nos encendio el corazón , Franco nos dio un gran aliento, aliento que luego se nos cortaria porque lo bajaron dandole de golpes hasta casi dejarlo incosciente, las madre lloraban y lloraban de impotencia, estuve a punto de sublevarme pero un policia me llamo a la calma más quede herido , esa noche marchando llegamos al congreso.
La estrategia fue quedarnos en el suelo , yo me encontre con Emanuel un amigo de la plaza san martin y el me dio unos estampitas de cristo y la virgen maria conla coronilla de la divina misericordia y esas fueron mis armas para pasar los cercos policiales, no recibe ningun golpe solo bombas lagrimogenas en la cafra que aprendi a soportar , me quemaba todo , me sentia morir pero luego el efecto pasaba y seguimos avanzando solo 3 personas llegamos al congreso y solo yo me quede en la puerta orando toda la noche, ahi en la madrugado fue donde conoci a la autoproclamada hija de pachacute ella me regalo una wifala y juntos hizimos un rito para que caiga el congreso y llegarn los 4 suyos a Lima , al amanecer llego limpieza y sali de mi luegar y de pronto me notaron y mandaron a sacarme yo no obedeci y me dieron de golpes , patadas, varazos y hasta me abireon el ojo para meterme gas pimienta, asi todo yo volve de nuevo y se repitio el proce, yo hablaba con los policias y los convencia,los llamaba a la insurgencia , ellos tratan de convencer a mi de lo absurdo de mi lucha, pero para mi entre mas absurdo era mejor , ahí en la nada se revelaba el ser, como comenze a influenciarlos , el siguiente relevo evito hablar conmigo eso me enojo y volve a las puertas del congreso y hizo que me habían amenazado con desaparecerme, esta vez me enmarrocaron y me llevaron a la comisaria usaron la denuncia de desaparición que habia puesto mi hermano el año pasado cuando me quise perder en catarindo en la peñas para meditar, se supone que me estanban ayudando contra los otros policias que querian declararme desaparecido, la idea era hacerme ver como que habia aparecido en Lima, pero yo ya habia hehcoi mi aparicion en Arequipa y se su ponia que esa denuncia de desaparicion ya estaba cerrada, oere en la comisaria,les deje mi DNI y me fui ,soy consciente estoy en una cuerda muy floja entre la lucidez y la locura , trataron de detenerme , no pudieron , esa noche siguiendo la intuicion de hayaya la chaman aimara que estaba en la base de manco capac y que odiaba a los cristianos volve al congreso y me masacraron como nunca , pero no me robaron la alegria ,la insurgencia estaba declarada yo soy Socrates, de la base de Manco capac y soy realista por eso pido lo imposible, un verdadero Perú de todas las sangres, que es lo que en esta base estamos construyendo, con nuestro sufrimiento y sangre.
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre
Jared O. Palacios, Sánchez Jesús y 3 personas más
2 comentarios
41 veces compartido

No hay comentarios: