El narco estado de capitales peruanos vs la narco
globalización norteamericana o el desarrollo de una teoría de lo simbólico.
He estado releyendo un libro muy bueno sobre sociología del
arte, escrito por unos marxistas, para el taller de canibalismo que estamos
dando todos los días desde las 6:00 PM en la plaza San Martín, en él se tocan
cuestiones fundamentales como: ¿Quién hace al hombre la sociedad o el individuo?
Los marxistas insisten en que es la sociedad, pero al tocar el tema del arte
dirán que es una dialéctica entre al artista y la sociedad, con lo cual van
derrumbando sus propias bases, luego
entraran con una crítica aguda al propio marxismo y su gnoseología y dirán que
no es posible considerar a la conciencia como un reflejo de la materia, de
hecho como bien ellos dicen si fuera así la conciencia jamás se equivocaría, la
conciencia construye la realidad en una relación con su entorno y su universo
cultural y por ultimo dan en el blanco al decir que la estructura y la
superestructura no están separadas, que la ideología no está en lo que dices
sino en tu modo de producción por lo tanto no hay idea sin materia y materia
sin idea sin aclarar cuál es primero con lo cual terminan por derrumbar al
marxismo y salvar su investigación seria y contemporánea a finales del siglo XX, ¿Que ha pasado? Pues muy simple han tenido que integrar a gran
parte de las teorías del siglo xx para
participar del debate contemporáneo han tomado desde el marxismo a Gramsci con
todo su desarrollo de superestructura que no se encuentra en otro autor anterior
marxista, han tomado del giro epistemológico de Althuser y de fuera del marxismo tomaron del
estructuralismo, del psicoanálisis, de la teoría del campo social de Pierre
Bordieu, de la fenomenología de Husserl
de la hermenéutica de Paul Ricuer, de la filosofía analítica, del
interaccionismo simbólico, de todo el desarrollo de la semiótica, dela antropología
del mito, y hasta del post estructuralismo con la deconstrucción de Derrida ,
la pregunta es, ¿Si tomas de todo esto puedes seguir siendo marxista? La respuesta
es no, el marxismo lo que quedaba de él termina diluyéndose en el
estructuralismo y es que ya a finales del siglo XX es imposible llamarte
marxista con la cantidad de interacción e información así como es imposible
llamarte lo que sea porque hay un proceso de hibridación tremendo, el problema de
esto, es que impide todo tipo de articulación en algún centro teórico y sin
esto somos presa de aquel que maneja el flujo y reflujo de la información que no es otro que el sistema, mas felizmente
los marxistas no se quedan en la crítica hay una propuesta. Ellos se topan con muchísimos
problemas para hacer una sociología del
arte, así como exponen el problema de
los artistas en tratar de hacer una arte sociológico ya que al final sus intervenciones sus acciones subversivas
artísticas quedan expuestas en el espacio de la galería para unos cuantos gatos de “elite”
sin tener ningún impacto en la sociedad y sobre todo en la representación de lo
social, el mejor ejemplo que si logra tener el impacto querido y aun uno mayor
es Tucumán arde en Argentina, donde los artistas trabajaron con la sociedad
directamente haciendo participar a los obreros de los azucareros en quiebra en
el proceso de producción de toda la
obra, el problema es que acabo el conflicto social, un proyecto así ya era
imposible de sostener. Ya en el campo de la sociología el problema es que no
hay una teoría sociológica, que todavía se comparte una visión del arte como
producto de la inspiración y no como un hecho social y el hecho de querer desde
la ciencia estudiar al arte como una cosa cuando es más bien un proceso de muy difícil
cuantificación, por lo mismo ellos están conscientes de sus limitaciones y
saben que la sociología no puede decirnos que es el arte, le dejan eso a la filosofía
pero creen que pueden decir mucho en 4
puntos cardinales: el sujeto de la obra, en donde tratan de ver al artista como
un sujeto entendiendo que él está sujetado a una estructura a una ideología, queda
claro desde Marx que eso hace la ideología, la estructura, convertir al
individuo en un sujeto, lo bueno es que aún le dejan a este sujeto un espacio
de creación dentro dela determinación, lo malo es que en la realidad la gran mayoría
de artistas no logran ese tipo de espacio y están totalmente determinados por
la institucionalidad artística la cual los ve como mercancía desechable, como decía
un curador hasta lo mejores aburren se agotan y hay que cambiarlos, al final
dirán los “marxistas” en este texto que el artista absorbe y redistribuye por
destellos y ocultaciones la tonalidad continua, cargada de sentido, cargada del
ruido del nosotros. Segundo punto la valoración de las obras y aquí también se meten
un gol porque entienden que la ideología de la obra no está en la obra sino en
los constructos de interpretación que da el sistema a pocos para decodificar la
obra, entonces la valoración de las obras es una lucha por el poder de lo simbólico,
una lucha entre los descubridores del creador, una lucha entre los creadores
del creador, los cuales están muy comprometidos con las ideologías del status
quo, el tercer punto la relación entre la innovación estética y el poder político
y aquí se da entender claramente que la estética es prestigio y el gusto
diferenciación ya sea en el arte o el
simple hecho de elegir unos muebles, así que no se trata solo de que el artista
genial de pronto propone una nueva manera de organización visual, sino que hay un
grupo social que demanda cierto tipo estética que le dé un prestigio una
diferenciación y por último el punto más importante tocando el problema de la
explicación del hecho creativo, los “marxistas” dicen que la sociología del
arte y yo diría que toda la sociología y en si todas las ciencias humanas
sociales deben desembocar en una teoría de lo simbólico.
Para mi ahí está la clave, la posibilidad de una verdadera integración
y de una arma que permita la decodificación y codificación o más bien la
creación- interpretación y recreación de
las ideologías del sistema los “marxistas” proponen la integración de teorías
como: Lo simbólico como instrumento de
conocimiento y construcción de lo social (Neo kantianismo) lo simbólico como
integración de lo social(estructuralismo) lo simbólico como proceso de
comunicación(estructuralismo) los simbólico como el disfraz de deseos reprimidos(psicoanálisis)
uniéndolo a los simbólico como estrategias de clase(el marxismo) así como lo
simbólico como poder(política).
Yo en esto de la teoría
de simbólico he estado trabajando mucho tiempo desde este texto
http://adagioalamor.blogspot.pe/2011/09/las-tres-dimensiones-de-lo-simbolico-en.html?zx=380a0d33111dad25 donde entendía tres y hasta 4 dimensiones de
lo simbólico la primera la cultural comunicacional que viene de la semiótica en
la que estoy profundizando mucho más, la dimensión psicológica en la que intento
integrar la teoría de lacan, con Freud y Jung hoy me inclino con todo a Jung donde el yo se
integra con el Arquetipo en sí mismo base de todo el arte del biotejido, la dimensión
religiosa espiritual en la que he ahondado mucho más entendiendo al símbolo como
simbolon unión entre lo trascendente y lo inmanente, entre la divinidad y el
hombre, la dimensión estética, entendido la permanente dialéctica de oposiciones
en toda composición lo que hace que haya vida, organicidad, que se haga posible
la revelación del ser, y en lo que he estado en todo este tiempo la dimensión filosófica
de lo simbólico, entendiendo que la dialéctica en su base es simbólica y que ya
estaba presente en toda la estructura mítica desde el principio de la
coincidencia de los opuestos marcando una complementariedad ahí está
el taoísmo siendo su base tanto en el taoísmo, como en Heráclito ya en la
filosofía, como en Nicolás de cusa, como en Hegel, como en Heidegger el hecho
de que el ser y el no ser son lo mismo, dos partes de un símbolo.
Organice en tercer congreso de las arte http://tercercongresodelasartes.blogspot.pe/
sin tener mis avances de la teoría de lo
simbólico lista, el título del congreso era Arte y política lo simbólico como
poder y estrategia de cambio social y es
que eso es lo que posibilita lo simbólico la transformación se explica muy bien
en la concepción de Jung cuando entendemos que se pasa de las pulsiones
instintivas a lo espiritual místico, siendo ambas experiencias caras de un
mismo símbolo, acaso no se puede desde lo simbólico hacer todo un cambio político
social por lo menos esto propongo desde el arte del biotejido y la metafísica de
la violencia.
Pero me dirán que una teoría de lo simbólico que
integrara lo mío y lo que proponen los ,marxistas mas todo lo que nos trae el
siglo XXI sería tan compleja que simplemente seria inmanejable y mucho menos
democratizable, jamás la gente común podría comprenderla si es que primero
realmente se lograra realizar, pues yo no creo eso, lo simbólico está metido
desde el mito en todo el tejido de lo popular, hacerlo consciente no es tan difícil,
lograr herramientas semióticas tampoco lo es hoy más que nunca lo necesitamos
la guerra contra el sistema hoy más que nunca es una guerra de imaginarios
porque la ideología del sistema está en las imágenes en las acciones, tenemos
que producir las nuestras y criticar las del sistema, sé que esto no es nada
nuevo Slavoj Zizek va por ese lado pero él no integra todas las dimensiones de
lo simbólico ni ha construido un arte y una filosofía a partir del símbolo .
Cuanto desearía que hoy podamos leer el actual proceso
electoral y darnos cuenta del total fraude, de que nuestro enemigo sigue siendo
la izquierda caviar que de izquierda no tiene nada y que es el polo simbólico
que el fujimorismo necesita para sobrevivir y ser fuerte, es el odio de esa
izquierda clase mediaría la que en gran parte ha hecho que el sector popular se
identifique con el fujimorismo, pero que al final ambos están apostando por un
sistema neoliberal por una economía social de mercado, no se puede defender los
derecho humanos mientras el hombre siga sufriendo la plusvalía convirtiéndose
solo en una mercancía más dentro del mercado global, eso es falsa conciencia
engaño. Hoy en el Perú estamos obligados a elegir entre el narco estado peruano
de capitales emergentes y la
globalización narco yanqui, es decir la lucha es entre un nuevo capitalismo
peruano y un capitalismo internacional ya instituido. No se puede tapar el son
con un dedo, el capitalismo desde su nacimiento ha sido una mafia, siempre sea alimentado
del negocio ilegal, siempre luego ha pasado por un proceso de lavado hasta la
formalización, eso es el capitalismo, así como hay un mercado formal siempre ha
habido un mercado informal, siempre, si vemos la historia de las metrópolis capitalistas
se construyendo a partir del negocio sucio y luego pasaron a la formalización y
eso ocurre constantemente, el capital
tiene su gran lado obscuro, los norteamericanos son los que administran ese
lado obscuro en el mundo en gran parte y no les gusta mucho que personas como
montesinos y los Fujimori se salgan del libreto, pero al final el horror de
este tipo de sistema proviene de ellos no de los fujimoristas.
El caso es podremos salir a flote, la respuesta al parecer
es no, porque solo somos un país de saqueo sin proyecto de desarrollo y si bien el fujimorismo apoya el capital
peruano emergente, lo hace sin ningún tipo de proyecto país, su identidad real está
en el Japón, en el extranjero, y en kusinsky eso es mucho más marcado.
El camino es claro una insurgencia simbólica, una guerra de
imaginarios, una constitución de comunidades a través del poder de los simbólico,
pero para esto primero que la gente interiorice la teoría de lo simbólico, porque
la lucha no será como una exposición de teorías sino como una revelación de ellas
en el hecho social, lo simbólico exige la materialidad y la acción, es mucho más
poderoso ideológicamente hablando que logremos una nueva manera de producción en
biotejido,que nos enfrasquemos en una lucha ideológica a un nivel solo verbal ahí
no se está construyendo el símbolo, y eso es lo que toca ahora construir
nuestros símbolos.
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