El Evangelio y la Revolución
Mucho cuidado con usar a Cristo para la
revolución, o usar la revolución para predicar el evangelio, son dos cosas
distintas, ahora yo se que se complementan, y que si no hay una de ellas, no
habrá un verdadero nuevo orden.
Pero el peligro es confundirse, y de
pronto estaríamos luchando contra Dios, y si hay que elegir uno de ellos, mucho
más importante es el evangelio, que la revolución.
Analicemos cada uno de ellos, el
Evangelio, para nosotros desde nuestra ontoteologia creativa de la liberación,
es la renovación del ser, la renovación de Eva, su redención, salvación,
santificación y comunión con el ser en si mismo, que es Dios, esto se logra
gracias a la Muerte
y resurrección de Cristo, solo por él llegamos al Padre, y la comunión se da en
el Espíritu Santo, en la voluntad de ser en si.
Todos vivimos un evangelio, cuando
dejamos que el Espíritu Santo, revele a Cristo en nosotros, este proceso esta
lleno de experiencias cero, desde nuestra propuesta nosotros usamos el arte del
biotejido(síntesis entre performace y teatro) para tomar conciencia de este
proceso.
Y entendemos que viviremos varias
experiencias cero, en proceso de maduración espiritual, en una lucha constante
entre el Ser y el no ser, entre la voluntad de Dios y nuestra rebeldía.
Proponemos un Cristianismo prodigo
divergente, que revele el Ser y el no ser, para SER, he aquí la base de nuestra
guerra del imaginario, la buena nueva, no es un discurso, no es una predica, es
la vida misma renovada, en comunión con Dios.
Sin esa religación, es imposible vencer
la voluntad de poder, que todos llevamos dentro, sin esa religación todo amor
es equivoco, porque solo amando al amor primero es que podemos ser justos, y
amar de verdad.
Sin evangelio toda revolución no será más,
que un cambio de amo.
Más no se puede, hacer una revolución
solo con los cristianos, primero por que la mayoría de ellos no lo son
realmente y segundo porque la revolución compete a todos los ciudadanos del
mundo que sufren el estado actual de nuestra civilización.
La revolución es la instauración de un
nuevo orden y se refiere al Estado, pero para lograr una revolución tiene que
ser total, es decir un cambio en infraestructura modos de producción, un cambio
en súper estructura, conciencias del Ser y del no ser, para ir a un cambio de
estructura es decir de Estado, de derecho.
Más el cambio fundamental es espiritual,
entre la voluntad de poder y la voluntad de ser, todos los seres humanos tiene
una voluntad de ser, pero todas esas voluntades en el hombre se convierten en
voluntad de poder a la larga, solo en comunión con Dios se logra una voluntad
de Ser constante, una santidad, y solo en ella hay verdad.
En las otras voluntades de ser hay
verdades, buenas intenciones, y hasta una presencia del aliento de Dios, por lo
mismo deben de ser escuchadas, pero solo en Dios hay verdad plena.
Entonces la revolución que proponemos es
la de unos compañeros enemigos, 4 tradiciones la anarquista, la socialista, la prehispánica,
y la cristiana, cada una de ellas tiene su propuesta en diagnostico, su propuesta para hacer la
revolución y cada una de ellas es importante, así cada una de ellas tiene su
propuesta de nuevo orden y cada una es importante, en cada una esta el ser y el
no ser y hay que discernir, seleccionar.
Nosotros tomamos de la propuesta del
materialismo dialéctico en diagnostico:
Su
análisis de sistema, complementándolo con nuestra ontoteologia y nuestra dialéctica complementaria, la
infraestructura para nosotros es el poder ser (modos de producción), la súper
estructura para nosotros es el deber ser, (imaginarios, idearios) la estructura
para nosotros es el querer ser(estado), y ahí no nos quedamos, vamos a una
voluntad poder y a una voluntad de ser, es decir a lo espiritual, solo desde lo
espiritual es que podemos ver el sistema de manera integral.
Proceso revolucionario:
Nosotros tomamos de la tradición
socialista, el propio concepto de revolución, pero nos oponemos a todo proceso
violento, mas sabemos que solo con la socialización total de los medios de
producción y la eliminación de las clases sociales, es que podemos hacer una
real revolución.
Para nosotros la historia no esta basada
en la lucha de clases, esta basada en la lucha del hombre por su libertad, por
la realización del Ser.
Y en toda su historia el Ser en el hombre
decae es decir su voluntad de libertad decae se hace un sistema conservador,
que cuida su poder, y pasa a decadencia, es aquí donde una nueva voluntad de
ser, debe de empezar de nuevo el ciclo revolucionario, así entendemos la
historia universal desde la experiencia cero y desde nuestra dialéctica
complementaria, creyendo claramente que se esta tejiendo al ser humano, para
que sea, siendo al edad antigua, al edad del poder ser, para luego decaer, aquí
viene la revolución cristiana y se pasa al deber ser la edad media, esto decae,
y aquí viene la revolución burguesa y se pasa a al edad moderna esto decae se
produce la postmodernidad y viene la revolución del cyborg, lo post humano, el
tiempo del dragón del anticristo, la voluntad de poder, es en este tiempo que
estamos viviendo, esto decae y vendrá el reino de Dios.
Desde nuestra dialéctica complementaria,
la tesis es el poder ser, la antitesis es el deber ser, la síntesis es el
querer ser, la tesis complementaria equivoca es el poder ser, para luego pasar
por fin a la tesis complementaria de la voluntad de Ser.
Ahí es donde se da en si el paso del ser
al no ser para ser, porque la voluntad de poder empieza como una voluntad de
ser, pero luego se convierte en voluntad de poder, para solo por medio de la
gracia de Dios ser voluntad de Ser.
Ahora aquí hablamos de revolución
Cristiana, y la hay porque el cristianismo lo cambia todo, pero solo Cristo en
persona, es el que podrá traer el reino de Dios, el orden cristiano decae en un
orden perverso, que se opone a la propia libertad del hombre, así que nadie
puede arrogarse el papel de Cristo, o decir que viene a hacer el estado de
Cristo, o el reino de Cristo, solo cristo puede hacer eso, ya la historia lo
probo y fue terrible, más para pensar el estado podemos tomar de la tradición
cristiana y aun para hacer la revolución.
Diagnostico tradición Cristiana
El orden perverso se debe a las fuerzas
del demonio, el príncipe de este mundo, esto lo compartimos plenamente, mas no
justifica el accionar humano, porque el demonio actúa solo si le hemos abierto
la puerta, así que la lucha es espiritual, y requiere principalmente de
oración, pero eso no descarta todo lo demás al contrario, hay que tratar de ser
objetivos, y no perder lo subjetivo, pero es en lo espiritual que todo eso se
integra.
Solo Cristo establecerá un reino justo en
este mundo, pero eso no significa que esperemos con los brazos cruzados, Dios
dijo al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios, y así debe de ser a Dios el
evangelio y al Cesar la revolución, es decir no podemos de dejar de ser
ciudadanos de este mundo, y pelear por un estado mas justo, el problema es
cuando la propia pelea nos corrompe y nos aleja de Dios, por eso rechazamos
toda acción violenta, y hacemos de nuestro arte ese espacio para hacer la
catarsis, la sanacion de la violencia en este mundo, nuestro cristianismo y
nuestra revolución es profética, es de denuncia del mal que se esta cometiendo
y estamos dispuestos a ir a hasta la cruz por nuestra revolución, pero no se
trata de buscar el martirio y el heroísmo inútilmente, debemos actuar en la
voluntad De Dios, y si nos toca ir a padecer por nuestra consciencia lo haremos
y sino, gracias a Dios por no ponernos tan pesada carga.
Proceso revolucionario
El cristianismo para nosotros hizo el
mejor proceso revolucionario, este altero todos los sistemas a partir de una
vida santa, a partir del evangelio, solo en el es que hay una otredad a este
mundo, y esta otredad es espiritual y, moral, para nosotros sin una moral mayor
, no puede haber revolución, entendemos la moral en proceso heteronomico, poder
ser, moral de premio y castigo, en un proceso universal deber ser moral
universal principio de Bien común y de acto gratuito , sin pedir nada a cambio
o hacer las cosas por interés, las cosas se hacen por si mismas, moral autónoma,
querer Ser, la moral se convierte en nuestro deseo, en nuestra pasión y moral
Santa, basada en el amor de Dios, en el Espíritu Santo, solo desde el Amor
Santo es que podemos hacer una revolución real, solo en él podemos crear
comunión, y comunidad en biotejido, esto esta basado en el perdón y la
misericordia, nosotros hablamos de comunidades de compañeros enemigos, pero a
los cristianos en estas comunidades lo que les toca es amar a sus enemigos
hagan lo que les hagan, solo así será posible, la comunidad base para nuestra
revolución.
Esto dista mucho de usar a Cristo para la
revolución, eso no se puede hacer, pero los cristianos si podemos ser parte de
la revolución, si nuestras consciencias lo reclaman ante un mundo cada vez más
perverso, mas si la revolución tomara otros causes, tendríamos que luchar
contra ella, el riesgo es grande, pero para mi es mucho peor no hacer nada, eso
para mi es complicidad con el orden establecido, al mal hay que denunciarlo y
combatirlo, con todas nuestras armas.
La principal de ellas, para nosotros es
la guerra del imaginario, en todas las dimensiones del lenguaje comunicativa,
aquí se jugara la legitimación o deslegitimación de nuestra revolución, la psíquica
aquí habrán modelos de conducta que se den sin doble moral, la estética, la
manifestación de la belleza de nuestra revolución y la religiosa, que es en si
mismo la revelación del Ser, es decir la revelación de Cristo en nosotros, sin
eso no hay revolución. Sin la imagen de Cristo revelada en nosotros no hay
revolución, mas el peligro es caer en una construcción de imagen falsa, eso no
resistirá, así que es mucho mejor revelar a nuestros cristos equívocos, payasos
de si mismos, Cristos y anticristos al mismo tiempo, que hacerse el santo
cuando no lo somos, revelemos el ser y el no ser, seamos honestos y no cedamos
en nuestra voluntad de hacer el bien, aunque nos salga mal, perdonémonos.
Tradición libertaria
Diagnostico
Nosotros no somos anarquistas, es decir
si podemos tolerar jerarquías, estamos llamados a ser esclavos de Cristo, y
solo en el tenemos libertad, pero lo que no podemos tolerar es un mundo de amos
y esclavos, nosotros entendemos que las jerarquías en Cristo son inversas es
decir aquel que quiere ser el primero que se haga el último que sirva a todos.
La esclavitud en Cristo, es libertad
plena, y se basa en la obediencia al Amor, lo que no este hecho en amor, es
parte del mundo de amos y esclavos, y eso no lo podemos aceptar, ni obedecer.
Es decir que no le debemos obediencia a
un estado opresor, corrupto y violento, al contrario debemos de combatirlo, y
nos declaramos en total rebeldía en contra de él, y de los poderes económicos
que lo manejan.
Revolución
Así la desobediencia civil, la alteración
de todos sus sistemas para impedirle su funcionamiento, es lo que nos toca a
ser, pero de manera organizada.
Lo que toca es armar, colectivos,
cooperativas, autogestionarias, lo mas independientes al estado.
Así como fortalecer a la clase trabajadora
y sus organizaciones.
En el siglo XXI, de inspiración
anarquistas se están dando varias experiencias, que nos parecen relevantes, la
economía de pares, las eco aldeas, las intervenciones en la red, los talleres
populares, los centros de interpretación.
Para nosotros esto es lo básico solo
interpretando la información es que le podemos dar sentido, las ágoras
populares, en si todo sitio que permita el dialogo critico, es esencial.
La cuestión es fortalecer estos espacios,
para poder alterar sistemas, y hasta tener la fuerza de paralizar al sistema
mismo.
Ahora para nosotros, primero es la
comunidad en una base espiritual, pero como esto no se va a lograr, la propia
comunidad es una comunidad de compañeros enemigos, en donde se discuten los
idearios e imaginarios, y donde por medio del arte del biotejido se debe de ira
a la revelación del ser y del no ser.
Una vez construida la comunidad en
biotejido, donde los planteamientos universales siguen en pugna, es que se
puede hacer cooperativas de producción y de consumo, una vez consolidadas, es
que se puede alterar sistemas, es decir enfrentarse al estado, en una
estrategia complementaria de revueltas que lo lleven al colapso, y que de paso
a la revolución.
Las estrategias de revuelta, el
anarquismo tiene muchísimas, y aquí dar rienda suelta a al creatividad, pero la
mas importante es la desobediencia civil y las que deben de quedar de lado son
todas las propuestas que inciten a la violencia.
Ahora para poder fortalecer la
organización en biotejido lo primero es la guerra del imaginario tanto dentro
de la comunidad como afuera de ella, en esa guerra se debe de revelar el Ser,
si eso no pasa estaremos en una voluntad de poder, y solo cambiaremos de amo.
Esto es el ideal, pero lo cierto es que
en la realidad los órdenes pueden ser simultáneos o inversos, o no darse
algunos de ellos, mas lo más importante es la revelación del Ser, lo cual debe
de estar en todo el proceso. Si tomamos algo de los anarquistas es que ellos no
suspenden su libertad en ningún momento, por lo tanto la revolución que
proponemos, no es una que justifique sus medios por sus objetivos, es un
proceso en el que permanentemente se debe de revelar el Ser, es decir en el que
permanentemente debe de haber Amor, libertad, Justicia. Sabemos que esto es
imposible, pero cuando nos apartemos del ser, al toque nuestros compañeros
enemigos deben de criticarnos y alterarnos, la comunidad en biotejido se basa
en la alteración de uno al otro, solo así hay biotejido, solo así realmente
escucharemos a Dios, él habla a veces mucho mas claro en aquellos que no son
cristianos, pero que si son honestos con su humanidad.
Tradición prehispánica
Somos una cultura colonial, estamos
viviendo la noche colonial aun, y es hora de liberarnos, la republica esta
hecha en contra de los indios, y todos los que hemos hecho raíz en esta tierra
somos indios, y el pasado prehispánico nos pertenece.
Los
Quechuas, los Aymaras, todos los pueblos amazónicos indígenas y otros pueblos,
han resistido y siguen resistiendo, con bastantes contradicciones pero al final
resisten, y ese es el llamado a resistir,
pero en una resistencia de
fagotizacion, en la cual nos comemos a los otros, y cambiamos el sentido de su
cultura, es decir le damos el nuestro, este es el aporte mas importante, es
desde aquí que se ha construido nuestra ontoteologica y nuestra epistemología
divergente, como nuestra dialéctica complementaria.
Esto va contra el Espíritu Santo?, no en
tanto este hecho en una búsqueda de verdad y de sentido honesta, así como los occidentales
tuvieron a Aristóteles, y a platón para lograr una hermenéutica del texto bíblico,
nosotros además de tenerlos a ellos porque también la cultura occidental nos
hereda y pertenece, tenemos principios como la complementariedad. Y la
valoración de la experiencia antes de la razón, o mas bien como integración de
lo espiritual y de todas las partes en las que se manifiesta, tanto en el
impulso, como en el pensamiento como en el afecto como en lo espiritual en si.
Nuestro padres prehispánicos adoraban los
Apus no porque estuvieran locos sino porque de ahí venia el agua, adoraban el
sol, porque de ahí venia la vida.
Pues solo desde una experiencia real de
Dios es que podemos saber que de el viene el SER.
Y esa experiencia es nuestra experiencia
cero el paso del ser al no ser para ser.
Luego la dialéctica Complementaria
sabiendo que las culturas hacen matrices culturales, en tesis, antitesis,
síntesis y tesis complementarias.
4 y no tres pasos, para lograr una matriz
que permita organizar el cosmos, y por ende el estado.
Y nuestra epistemología divergente, donde
entendemos que lo que entiende por ciencia la cultura occidental moderna, no es
la única ciencia, que el chaman tiene la suya, y que es la que imperaba en
todas las culturas primero, y que no hay que perderla, su base esta en el
pensamiento divergente, y simbolización es cualitativa.
Así nos queda una epistemología
cualitativa, una epistemología cuantitativa, y su síntesis en una hermenéutica
complementaria, para renunciar e ir por fin al encuentro de Dios como
revelación del Ser.
El diagnostico es claro, hay que crear
una nueva matriz cultural, para poder logra una modernidad complementaria.
Esto se va en contra de todo concepto de
interdisciplinariedad, o interculturalidad, una nueva matriz es un nuevo
entendimiento de lo universal es Decir de Dios y del Estado.
Y nosotros vemos a Dios como el padre que
Bioteje el cuerpo de su hijo, por medio de Espíritu Santo, y ese cuerpo no es
otra cosa que la humanidad redimida, que la esposa de Cristo, santificada, esto
se va logrando pro muchas experiencias cero, que es solo como la humanidad
revela al Ser.
Arrepintiéndose renunciando al no ser, y
aceptando a Dios en su corazón, una y otra vez, una y otra vez, hasta el final
de sus días en este mundo.
Al estado lo vemos como una Madre estado,
basada en comunidades.
Proceso Revolucionario Prehispánico
Hay
que realizar una nueva Matriz cultural, el Evangelio de la matria equivoca
intenta hacer esto, intenta convertirse en la fiesta popular en biotejido, en
la que se discuta y se revele esta nueva matriz, latinoamericana, en donde ya
toda la tradición prehispánica forme parte y desde la cual se pueda organizar
un nuevo estado una madre estado.
Nosotros en su mayoría vivimos en la
ciudad no en el campo, pero es aquí donde se debe de realizar las comunidades
en biotejido, para luego se complementadas a las comunidades prehispánicas en
sí, y poder lograr la modernidad complementaria, es decir nuestra libertad,
descolonizarnos.
El proceso es diacrítico, mientras que el
sistema nos incuba imaginarios de manera irracional, saltando nuestra
consciencia, nosotros debemos de hacerlo de manera racional hasta donde se
pueda para luego dar el salto a la fe, de manera libre y consciente.
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