DEL PASO DEL NEOLIBERALISMO INFORMAL A UN LIBERALISMO FORMAL
LA MASACRE DE LOS INFORMALES O LA OPCIÓN DEL COOPERATIVISMO
No fue fácil en los años 90 pasar de un estado en crisis, (que
con el Apra no lograba apuntar hacia
ningún modelo en si, aunque intento la estatización de la banca, en lo que se
podría entender como un socialismo), al neoliberalismo informal de Fujimori, de
pronto mucha gente se quedo sin trabajo, sobre todo mucha gente del sector
publico, se quería un estado mucho mas chico, y también empresas que puedan ser
competitivas, por lo mismo se fue tercerizando el trabajo, contratándolo como
servicios, y muchos dejaron de estar en planillas. Se les dio una liquidación y
la oportunidad de comprar combis de segunda mano importadas, para trabajar de
manera informal en el trasporte publico.
El otro gran sector de lo informal en los 90 venía de los
migrantes sobre todo de la sierra, eso acordonaba la ciudad de lima en grandes
conos, estos conos se los disputaba políticamente Sendero, mas Hernando de Soto
le arrebato a Sendero cualquier posibilidad de una gran organización, viendo en
la economía informal una posibilidad de desarrollo, y entonces desde el estado
fujimorista se fue empoderando a estos conos, y surgió el emergente el que hizo
la Nueva lima, se legitimo su toma de terrenos con títulos, se les dio
servicios de agua, luz y teléfono, se les puso postas y colegios y sobre todo
se les permito trabajar como informales, haciendo que en vez de que estos
migrantes se organizaran como cuadros senderistas, lo hicieran como
microempresarios.
Así se dio paso al neoliberalismo informal, el cual resulto
en un caos casi invivible, pero dio paso a toda una nueva cultura urbana. Esa
informalidad tuvo en la gestión edil de Andrade donde se vivió una batalla campal,
ahí nadie como ahora salió a defender sus derechos, sino que se hizo un frente
común contra los informales, a estos se los masacro para recuperar el centro
histórico de lima, en mi memoria están eso días en las que los serenazgos, que
por otro lado eran hijos , hermanos de los informales, daban de patadas y
varazos a señoras con bebes en los brazos y a padres de familia los molían a
golpes robándoles todas sus pertenencias.
Pero así todo desde el estado de alguna manera se promovía
esa informalidad, nunca se superviso realmente el transporte, ni se intento
cobrar impuestos a toda esa informalidad sino que se los avalo, los conos
crecieron hasta hacerce ciudades, en la gestión de Castañeda se dio paso a
grandes obras, que permitieron pensar e integrar a una nueva lima.
Mas el gran déficit de todo eso, era lo cultural y
educativo, en el fujimorismo se había hecho e todo para pervertir al pueblo,
para entretenerlo e impedirle pensar, para que adoptara los valores del
individualismo, del cholo power emergente que lo único que le importaba era el
éxito cuesto lo que cueste, y por otro
lado la coima fue la institución de la ciudad. Ahora esta institución viene
desde la colonia, pero en la lima emergente vio su destape máximo, esto fue
combatido desde una resistencia cultural por muchos emigrantes, pero no
pudieron hacer nada, ante una institucionalidad que les exigia ser delincuentes
para sobrevivir, ahí estaba el policía y esta hasta ahora exigiendo su coima
del día a día, el abogado, el juez, el administrativo, y de hecho el serenazgo
si querías, o quieres tomar la calle para poner tu carretilla.
Hoy las cosas parecerían querer cambiar, pero es solo una
apariencia, tanto Ollanta como Susana Villarán han construido un perfil
mediático que los ubica como los luchadores contra la corrupción, mas no han
hecho ninguno de los dos reformas en la institucionalidad del estado que
permita mas trasparencia o que vaya realmente contra la corrupción.
Ollanta no se a atrevido hacer ningún cambio estructural de
los que prometió, es decir no se a atrevido a meter mano a los bolsillos de los
ricos, ni siquiera a hacerlos sentir mal ni por un momento, mas bien ha
agachado su cabeza y a obedecido he ido con su papelito a ofertar al Perú al
extranjero, como si de una chacra se tratara.
Más lo que si ha prometido es mas programas sociales y para
eso de todas maneras necesita, un estado mas fuerte, no el estado pequeño
neoliberal, y entonces lo que quiere hacer es ensanchar la base tributaria, y
hacer cumplir la ley, es decir formalizar. Sin importar si el sector privado
puede o no formalizar a la gran mayoría, es decir sin mayor entendimiento dela
complejidad de la realidad económica y social del Perú.
Aun así no se atreve a reformar el estado neoliberal, no
tiene base política para hacerlo, la derecha no confía en el, y la izquierda lo
mira como un traidor, sin decir que su base ideológica nacionalista se fue por
los suelos.
Aquí es donde entra la izquierda liberal, la que si sueña
con una reforma, su bandera es la inclusión social, lo que quiere decir es la
formalización, sin importar el costo social que ello tenga, y sin ver que en
estos tiempos los movimientos sociales el gran mensaje que han tratado de
llevar no es el de la inclusión sino el de una transformación, un cambio y
hasta una revolución.
Ahora con Susana Villarán en la cabeza, han iniciado una
masacre de los informales, un apoyo incondicional a la inversión que formalice,
y un desplazamiento total de todo pequeño capital peruano, en esto esta el
sueño de construir un estado de bienestar a la europea, un proletariado mas o
menos fuerte, que no demande ninguna revolución pero que sepa defender sus
derecho y que tenga herramientas legales para hacerlo.
Muy bien pues esta realidad no aplica en el Perú, el costo
de formalizar a alguien, es dejar a otros tres sin ninguna posibilidad de
insertarse en el mundo laboral, pero aun mas si se va a prohibir la
informalidad como se esta haciendo en toda la ciudad de lima, la única opción
que le dejan a la gente es ser parte del lumpen proletariado, organizarse en
pandillas y bandas delictivas armadas, no es casual que en estos días luego de
la parada , delincuentes subieran con armas a asaltar un bus, y que fueron
repelidos por la policía en ese bus, nos estamos acercando a la realidad
mexicana, a la fabelizacion brasileña, a la masacre de los que quedan fuera del
sistema. Pero aun peor en un país con un potencial en el negocio del narcotráfico,
la lumpenizacion de lo social, puede ser realmente grave.
A todos luces el paso de un neoliberalismo informal a un
liberalismo formal, es un proyecto equivoco, lo que verdaderamente tendría que
hacerse es democratizar el capital, es decir tocar el bolsillo de los ricos y
hacer una revolución educativa y cultural, que permita una creatividad tanto
artística, científica, como tecnológica.
Pues esto la izquierda liberal no lo va a hacer, ya que
implicaría una revolución, por otro lado esta la gente del movadef, que quiere
participar democráticamente en la política peruana, porque se da cuenta que hay
un vacio de poder y que la gente esta pidiendo a gritos ese actor
revolucionario que verdaderamente haga un cambio.
Mas cual es el gran problema de Sendero, a parte de su accionar terrorista, que su
epistemología positivista no le permite comprender al Perú, ellos no pudieron
complementarse con los comuneros andinos o con las etnias amazónicas, hubo una
primera integración, pero luego hubo una repulsión real de estas comunidades al
pensamiento marxista, leninista, maoísta. Y es que a partir de ese pensamiento,
las comunidades fueron subyugadas oprimidas, masacradas, porque se los veía
como el atraso, aquellos que se quedaban en el pensar mítico y que no pasaban a
un pensar científico, aquellos que se quedaban en la fantasía y la
superstición.
Y aunque intentaron pro otro lado enraizar en el imaginario
el mito del presidente Gonzalo una vez caído Abimael Guzman el mito se
derrumbo.
Hoy siguen teniendo el mismo discurso y por lo mismo
seguirán contando con la repulsión de la gran mayoría de comunidades, teniendo
solo recepción en el espacio urbano, en especial en una clase media postergada
y decadente y en algún sector de lo emergente, que se da cuenta que es
necesario interpretar al país desde otro constructo mas allá de lo liberal.
Más gracias a Dios no todo se agoto ahí, hay un movimiento
social que ha ido resistiendo el modelo, y que hasta ahora no ha tenido ninguna
derrota viene del Arequipazo, pasa por el baguazo y en conga tiene aun su gran
lucha, y de hecho para nosotros en la parada esta la gran oportunidad para que
este movimiento tome la capital.
Pero para eso la gente de la parada, tiene que reflexionar,
no se puede quedar en el neoliberalimo informal, en la cultura del cholo power,
que a partir de su capacidad y de la coima lo puede todo, sin importarle nadie,
tiene que retomar sus raíces andinas, sus conceptos de complementariedad,
reciprocidad y organizarse, nosotros vemos en el cooperativismo una gran
oportunidad, como base de un modelo productivo revolucionario.
Que una vez fuerte vaya tomando el sector privado, las gran
empresas y los sistemas financieros hasta lograr la toma del estado, los
políticos no van hacer la revolución, el enemigo del pueblo es la clase
política en esta democracia representativa, hay que ir hacia una democracia
directa, participativa y hacia una democratización del capital.
Por otro lado para esto hay que mantener aun una economía
informal, ya que esta evade al estado y puede financiar el proceso
revolucionario y la propagación de nuevas ideas, mas allá de las plataformas
culturales de la izquierda caviar.
La revolución no va a venir porque tomemos un fusil, sino
más bien porque logremos otros modos de producción.
Ahí esta la redistribución, los políticos jamás lo van a
hacer, pronto se acabara el bum minero, pronto estallara la burbuja de la
construcción, y solo nos quedaran las deudas del consumo, las grandes
inversiones se irán y con que nos quedaremos, pues con una país saqueado, que
no invirtió en desarrollo.
Ese desarrollo no vendrá desde el estado, sino desde nuestra
capacidad creativa, pero no una ya de sobreviviencia sino de interpretación de
la realidad y de un proyecto de desarrollo, que vaya a la conquista de una
modernidad complementaria, donde el conocimiento de un comunero valga igual que
la de un científico y donde tengamos un nuevo sistema ecológico y económico con
igualdad de oportunidades para todos .
Movimiento
cooperativo
Los dos pinos, símbolo
internacional del cooperativismo.
El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de
cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango
económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores,
integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas,
obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está
representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.
Índice
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Los principios organizativos del movimiento
cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de
cooperación y responsabilidad, como son:
§ Ayuda mutua: es el
accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
§ Esfuerzo propio: es la
motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas
previstas.
§ Responsabilidad: nivel
de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas,
sintiendo un compromiso moral con los asociados .
§ Democracia: toma de
decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el
protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.
§ Igualdad: todos los
asociados tienen iguales deberes y derechos.
§ Equidad: justa
distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
§ Solidaridad: apoyar,
cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la
comunidad.
También promueve los valores éticos de la honestidad,
transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir
de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionales del
cooperativismo que se detallan más adelante.
Con varios precedentes a lo largo de la historia y con
la experiencias teóricas y prácticas recientes de los socialistas
utópicos, el punto de partida efectivo del movimiento cooperativo se
inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores de la industria textil de la ciudad de Rochdale que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa
que se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale,
a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques.
Estos primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale se dotaron de una serie de normas que
presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido fueron el germen de los Principios cooperativos. Estas normas eran las
siguientes:
§ Libre adhesión y libre
retiro
§ Control democrático
§ Libertad radical y
religiosa
§ Ventas al contado
§ Devolución de excedentes
§ Interés limitado sobre
el capital
§ Educación continua
§ Neutralización de
Activos y pro activos
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización creada en el año 1895, revisó estos principios en 1966 y 1995,
siendo su versión más actual la que sigue:
1. Libre adhesión: Significa que la
cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado
es libre para solicitar su admisión a ella cumpliendo ciertas condiciones ya
previstas legalmente.
2. Control democrático: La administración de
las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidos
democraticamente en asamblea general, eligen por votación a quienes van a
formar la junta directiva.
3. Gestión de los
administradores: Debe sujetarse a lo que manden los estatutos de la cooperativa. Los
asociados pueden supervisar la actuación de los directivos a través de
delegados que integran los distintos organos de administración. Esto puede
incluir un interés limitado al capital: para el funcionamiento de una
cooperativa se necesita un capital por que si bien es una empresa sin fines de
lucro ninguna empresa funciona sin capital. Se entiende por interes limitado al
capital, un interes fijo que no depende de la cantidad mayor o menor de las
utilidades.
4. Educación cooperativa: Las personas asociadas
tienen el deber de prepararse social y profesionalmente para desarrollar
eficazmente los compromisos asumidos como socios.
5. Reparto de excedentes: Los excedentes o
sobrantes, provenientes de operaciones realizadas por la asociación cooperativa
pertenecen a los asociados y deben distribuirse de tal manera que se evite
ganancias de un asociado en detrimento a otro.
6. Integración cooperativa: Los participantes de
una cooperativa deben estar integrados, lo que quiere decir, que deben componer
un todo de sus partes.
7. Preocupación por la
comunidad: Una cooperativa es una organización social vinculada directamente con la
comunidad que la rodea y en la cual posee una participación activa dentro de la
vida política de la misma. La solidaridad y el beneficio mutuo no radica
solamente en mejoras sustanciales para los asociados de la cooperativa, sino
también en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.
La participación activa de las cooperativas en la vida de la comunidad es plena
aplicación de este principio sumado en el último congreso de la ACI, en 1995 en
Manchester (GB).
¿PORQUE LA PARADA ES COMO CONGA O COMO BAGUA O COMO AL
AREQUIPAZO?
PORQUE ESTA EN UN
MISMO PROCESO DE RESISTENCIA AL SISTEMA NEOLIBERAL Y SUS PRIVATIZACIONES
REVISEMOS LOS
ANTECEDENTES
Cuando se elige a Toledo,
como presidente se lo elige para que desmonte el sistema neoliberal y
toda la mafia que este sistema cargaba dentro del estado, se le hizo prometer
es mas que el no privatizaría. Pero una vez en el poder continuo con el sistema
y es mas lo profundizo, para hacerlo criminalizo la protesta, mas Si decimos
Toledo nos quedamos en las personas, y no nos gobiernan personas sino aparatos
de poder, en el aparato de poder de Toledo, estaba tanto una derecha como una izquierda liberal, ahí estuvo como
ministra nuestra actual alcaldesa, los liberales no quieren cambiar el sistema
, porque este es su sistema, aquí ellos detentan el poder.
Más el pueblo los ha combatido, ahí estuvo el arequipazo que
le costo la vida a una persona, y que impidió la privatización del agua y la
luz en esa ciudad y nos quiserón meter el cuento, nos dijeron hasta que
nuestras empresas estaban enla ruina, pero no les creímos y luchamos he hicimos
retroceder al gobierno.
Luego vino Alan Garcia el cual prometió un cambio
responsable, colocándose habilmente al medio ente Lourdes y Ollanta, mas el
aliándose a los fujimoristas, profundizo aun mas el sistema, criminalizo con
mas duras penas la protesta, e inicio una campaña mediatica deslegitimando la
lucha, llamándonos perros del Hortelano y luego ciudadanos de segunda
categoría. Pero ahí estuvo el baguazo que le salió al frente y le impidió
seguir privatizando las tierras en la selva, el pueblo otra vez gano, mas el
costo en vidas fue muy alto y se ganaría aun mas con la ley de consulta previa,
que en su reglamento deja mucho que desear pero que es un hito en esta lucha ya
que permite que las comunidades sean consultadas, aunque esta consulta no es
vinculante.
Luego vendrá Ollanta quien promete la gran transformación,
pero en que consiste esa gran trasformación, en la nacionalización de empresas
estratégicas y la regulación de este sistema por medio del estado, lo que
pondría fin al neoliberalismo. Pero Ollanta traiciona, mas se encuentra con el pueblo de Cajamarca
que ya antes le había ganado alas minas y que ahora no se dejaría vencer y en
una lucha heroica, enfrentándose con la inversión minera mas poderosa de
Sudamerica, suspende el proyecto Conga y
salva su ecosistema.
Hay mas casos de lucha heroica del pueblo pero hemos elegido
estos tres por ser los mas representativos y veremos que guardan similitud con
los de la parada.
En los tres casos se esta enfrentando al sistema neoliberal
que quiere llevar adelante proyectos de privatización o de explotación de
recursos, por parte de inversión extranjera.
Pues en la Parada es igual, ya que lo que esta detrás de
todo es la inversión extranjera que se quiere hacer en ese lugar, para lo cual
es necesario el desplazamiento de toda la gente de la parada tanto los
mayoristas como los minoristas, teniendo un altísimo costo social.
En los tres se intento deslegitimar la lucha y se
criminalizo la protesta.
En la Parada es igual, salvo que aquí nadie defendió a la
gente que no se dejo pisar por la pata de los caballos, sino que mas bien
pidieron sus cabezas y hasta ahora lo siguen haciendo, teniendo como resultado
mas de 130 detenidos y mas de 4 muertos, aunque la cifra oficial diga 4.
En los tres la policía actuó como si se tratara de una
guerra con un pueblo extranjero provocando muertes y una respuesta violenta.
En la parada fue igual, ellos hicieron una táctica de
guerra, limitar el paso que abastecía a nuestro mercado, como cuando se toma un
fuerte enemigo y se corta todos los canales para abastecerlo, esto nos indigno
y salimos a protestar y la represión
hacia nosotros fue violenta y ocasiono nuestra respuesta.
De la cual no nos orgullecemos, detestamos la violencia aun
mas cuando es contra nuestros compatriotas como lo son los policías.
Cual es entonces la diferencia con la parada.
Pues que a nosotros nos llaman delincuentes, porque a varios
de notros se les dio 100 soles para impedir el bloqueo de nuestro mercado. Lo
que yo puedo decir es que la gran mayoría estuvo ahí defendiendo lo nuestro y
que nadie nos tuvo que pagar para eso. Más si en lo rural, o en otra ciudad el
tejido social se ha podido mantener libre de corrupción, en la ciudad de lima
no, en esta ciudad, tuvimos que ganar nuestro espacio, con sudor, sangre y
coima. No porque hayamos nacido delincuentes sino porque esta ciudad no quiso
resivirnos y para hacerlo tuvimos que pagar, asi fue y asi es y es por lo mismo
que nosotros sabemos que la gran corrupción esta en el estado y las grandes
empresas privadas, y que la municipalidad no quiere erradicar las mafias, solo
quiere formalizarlas y monopolizarlas, si de verdad quisiera acabarlas, tendría
que empezar una purga y una denuncia en todas las instituciones del estado,
empezando por su serenazgo hasta sus mas altos puestos y terminando con los
policías y por lo menos el poder judicial.
Pero no lo ha hecho, ni lo va a hacer.
El gran cambio solo puede venir a partir de nosotros, y
nosotros queremos cambiar y tener una ciudad mas justa y un País para todos,
por lo mismo cuando luchábamos entendíamos que nosotros éramos conga y que la
Parada no se vende sino que se defiende.
Más duele la espalda que nos están dando, esa izquierda
caviar que daba loas a nuestro mercado, que ponía nuestros carteles en sus
galerías ahora nos llaman delincuentes.
Más sabemos que si hoy mataron a gente en la parada mañana
lo harán en conga , en Bagua, en Arequipa y es seo lo que verdaderamente nos
une, por que lo nuestro no es una lucha de políticos sino una lucha del pueblo
contra un sistema que nos criminaliza y que nos desplaza privatizando lo
nuestro.
Por eso llamamos a la conciencia del pueblo peruano para que
sepa que La parada es conga, es Bagua , es el arequipazo, y nos acompañen en la
lucha por recuperar lo nuestro.
Apoyaremos la revocatoria no por que seamos de derecha o
izquierda, sino porque no les podemos perdonar a los políticos, ni al estado la
muerte de nuestros hermanos, ¡Ni un muerto mas en este país!, ¡Abajo la
criminalización de la protesta!, ¡Hacia una nueva constitución!, que nos lleve
a una democracia directa y participativa donde nosotros elijamos nuestro destino
y no la clase política ya sea de izquierda o derecha ya que las dos son pagadas
por el gran capital.
¡LA PARADA NO SE VENDE LA PARADA SE DEFIENDE!
LA PARADA ES CULTURA, NOSTROS FUIMOS LA BASE DE LA
REVOLUCIÓN CULINARIA EN LIMA, NOSOTROS FUIMOS LA BASE DE LA MUSICA CHICHA,
TECNOCUMBIA Y POPANDINA, EN LA PARADA NACIO, LOS COMICOS AMBULANTES, LOS
CARTELES, TODO EL IMAGINARIO VISUAL LLAMADO POP ACHORADO NACIO DE AQUÍ, DE LA
PARADA Y DE LA CACHINA, NOSTROS DEMOCRATIZAMOS LA CULTURA,LA ROPA,LOS CDS, LOS
DVDS, LOS SOFWARES, NOSTROS LOS INFORMALES, LO QUE COMIMOS DE LA PARADA.
Y SOMOS NOSTROS EN UN PROYECTO DE DESARROLLO QUE PODEMOS DAR
VIAVILIDAD A UNA NUEVA PARADA PARA TODOS COMO FUE SIEMPRE Y NO SOLO PARA EL CAPITAL PRIVADO.
LA PARADA NO SE VENDE LA PARADA SE DEFIENDE AYUDENNOS A
DEFENDERLA
DIOS MIO AYUDANOS
http://lamula.pe/2012/10/27/la-izquierda-quiere-formalizarnos-no-podra/christianfranco
DIACRITICAS
DIACRITICAS
- A Gregorio Salomon Garcia Cabrera y otras 6 personas más les gusta esto.
- Juan Valencia el pueblo dara su veredicto el 17 de marzo y revocara a esa traidora del pueblo la caviar de susana caviaran
- Diego Velazco Chavez COMPARAR A LOS DELINCUENTES DE LA PARADA CON LOS CAMPESINOS DE CAJAMARCA ? Pfff TONTERÍAS hablan los movadef Boys.
- Oscarin Carrasco no comparen la informalidad que hubo en la Parada con la defensa que se hace en las lagunas de conga....
- Jose Chavez informalidad es lo q hace la municipalidad al dejar a tanta gente sin su sustento diario y sin un trabajo con el cual puedan mantener a sus familias
- Jose Chavez informalidad es la traicion del cachaco maricon al pueblo al traicionar a el pueblo de cajamarca dejando q newmont avanze con el proyecto conga ya veras cuando desalojen a los campesinos o cuando la policia disparo a matar en celendin q dijeron en lima q eran delincuentes y mataron a un ninio
- Oscarin Carrasco Una cosa no se compara con otra...hubo otros intereses quienes se infiltraron lo que pasó en la Parada...
- Jose Chavez mientras tanto el abuso por parte del estado y la policia continua en la parada es un m undo paralelo donde los derechos de los ciudadanos q trabajan ahy no vale nada
- Julio Fernando Injoque Se falta a la verdad, al sentido común y a la decencia comparar lo de Cajamarca, Cuzco o Arequipa con la acción del lumpen en La Parada. Sólo pùeden hablar así los pro-senderistas, que buscan la excarcelación del miserable genocida Abvimael Guzmán y de su banda de cobardes asesinos.
- Christian Franco Rodriguez Basta!!!! con eso de pro senderistas o de movadef basta!!! hemos luchado muchismo para poder tener discursos criicos y no ser tildados de terroristas, estamos regresando a los tiempos negros de fujimori donde si tu levantabas la voz ibas preso, quieren entrar a una discusión háganlo con argumentos, no adjetivando.Nuestro argumento es muy claro lo que paso en la parada va a pasar en conga y en donde se luche contra los intereses del capital, los muertos no deben de perdonarse, la impunidad no puede seguir instituyendose, hoy hay ciento y tans personas encarceladas la gran mayoria injustamnete, ymas de 300 familias sin trabajo.
- Julio Fernando Injoque Sandeces, Christian, sólo sandeces y lenguaje de plazoleta desértica para engañar incautos. ¿Cuándo y dónde los del Movadef han hecho un deslinde con las hordas asesinas de Sendero Luminoso? ¿cuándo han realizado una autocrítica por los 30,000 muertos de la autoría de su líder? Y viene ahora una pandilla de inberbes activistas a hablarnos de presos políticos, cuando lo que hay en las cárceles son vulgares criminales representados por el genocida Abimael Guzmán. ¿Han luchado mucho? ¿cuàndo, dónde, cómo? Nunca los hemos visto poniendo la cara para aunarse a las demandas de los trabajadores, para defender a las poblaciones como las de Bambamarca, Celendín o Espinar. ¿Qué es el Movadef? Sólo una pandilla de terrucos ya excarcelados, seguidos cual carneros por unos jovenzuelos ingenuos, termocéfalos y analfabetos funcionales, llenos de odio y sedientos de violencia y de sangre. Vuestro lenguaje, Christian, tiene el tinte de los terrucos capaces de masacrar a nuestros hermanos campesinos y desplazados y -lo que es más grave- es el lenguaje que anhelan los ultraderechistas para instaurar el terrorismo desde el Estado. Ustedes no son de izquierda, no son progresistas, tienen una esencia antipopular, una entraña antipatriótica y es lógico que defiendan al lumpen que atacó a la policía en La Parada y luego saqueó tiendas en Gamarra, y se asocien a la mafia fujimorista apoyando la revocatoria. Ustedes están al asecho, a la búsqueda de cualquier escusa para desatar el caos, fomentar la violencia, empobrecer a nuestro país. ¿Y sabes qué, Christian? Son patéticos, ridículos, no representan a nadie; así como el nazismo está prohibido en Alemania así también cualquier organización que tenga el tufillo senderista tiene que ser aniquilada en el Perú.
- Roberto Ojeda Esclante aunque en la Parada hubo violencia desmedida e injusta (aunque para ser más precisos toda violencia es injusta) no se puede meter en un mismo saco a los que allí defienden sus frijoles con los que en Conga o en Bagua defienden el bienestar de todo el planeta...
- Roberto Ojeda Esclante mucha ignorancia y falta de respeto para con los pueblos originarios, otra vez -como sendero- los políticos quieren usar nuestras luchas, mezclarlas, quieren cosechar nuestra sangre... pero la Pachamama y nuestros apus no van a permitírselos
- Christian Franco Rodriguez Para eso minimamente siquiera espero tendran que leermehttp://teatrolocoteorico.blogspot.com/2012/11/el-avese-del-comunismo-complementario.html
- Christian Franco Rodriguez Christian Franco Rodriguezhttp://teatrolocoteorico.blogspot.com/2012/04/teorias-del-biotejido-teatro-loco-as.html
Teatroloco A.S Teórico: TEORÍAS DEL BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S - Christian Franco Rodriguez Bueno una vez que me allan leido, analizaran por lo menos, que mi epistemosofia, es una complementariedad entre lo mitico y lo racional, cosa que me diferencia tremendamente de sendero, cuya episteme se precie de ser cientifica en su materialismo dilectico. Mi base es el cristianismo, claro que una divergente.
- Christian Franco Rodriguez Luego espero se darán cuenta que mi racionalidad es critica, y que se basa en el dialogo, lo que yo llamo una diacritica y se basa en el dialogo porque no creo tener la verdad, sino que esta se revela en el conflicto.
- Christian Franco Rodriguez Verán que lo que propongo es una cultura de biotejido y es a partir de esa cultura que se podrá revolucionar la intitucionalidad, llendo a lo que yo llamo un comunismo complementario.
- Christian Franco Rodriguez Y por ultimo darán con el hecho de que lo que yo propongo es una guerra de imaginarios muy distinto a una guerra belica, y que en esa guerra de imaginarios me he enfrentado a sendero mas de una vez.
- Christian Franco Rodriguez ¿Entonces que es eso del tufillo senderista? Peligroso el quedarse sin argumentos para defender lo indefendible, y aun mas peligroso porque esto va mermando al propio movimiento social y aun pensamiento critico que se puede gestar en el, antes la derecha facha decía terrorista a todo aquel que se levantaba contra el y ahora la izquierda caviar esta usando el mismo esquema, bajo muy bajo.
- Christian Franco Rodriguez Pues yo desde mi pensamiento critico seguiré sosteniendo, que la parada es como conga, con la unica diferencia que en conga la izquierda caviar si apoyo y en la parada es la que ha matado gente , a metido presa a mas de 100 personas injustamente y ha dejado sin trabajo a mas de 200 familias, y la gran mayoría no dice nada.
- Juan Velasco Alvarado Christiam cuando te refieres a la "izquierda caviar" que no existe desvirtúas tus comentarios. No se puede comparar conga con la parada son escenarios diferentes, idosincracias diferentes, por una parte en conga abuso de la derecha y en la parada prepotencia de funcionarios del estado. COSAS MUY DIFERENTES
- Jose Chavez jajajajajajaja crees lo q los medios te dan y la verdad q la defensa cerrada q haces de la caviaran me decepciona velazco te crei una persona cercana al pueblo oprimido por la dba pero me equivoque eres mas de lo mismo
- Juan Velasco Alvarado PRIMERAMENTE no leo periodicos solovi lo de la parada, SI defiendo a la Caviaran porque los revocadores son IMPRESENTABLES y CORRUPTOS comprobados, en Conga se previene ANTES DE en la Parada se intervino DESPUES DE.... si lees a otras personas veras que la mayoria esta a favor de la villaran por la corrupcion que representa marco turbio y ratañuela, es como cuando defendiamos a Ollanta contra Keiko y no me arrepiento de que haya salido Humala, aunque no cumpla sus promesas. Pero siempre tratare de estar con el pueblo en este caso exijo que se reubique a los estibadores, carretillleros y estibadores y comerciantes minoritarios...Buscar culpables es irrelevante. puesto que fueron sucesos fortuitos,o piensas que la gente de izquierda no piensa antes de escribir? Ahora si la Villaran es pro chilena se le revoca y punto.
- Jose Chavez estoy de acuerdo contigo velazco la cuestion es q la mafia q ahora esta representada en la izquierda q gobierna el municipio se ha vuelto en defensora de la derecha recalcitrante por eso y la traicion al pueblo la caviaran merece ser revocada y el pueblo ejercer su derecho a elejir a un nuevo alcalde
- Juan Velasco Alvarado en ese caso ollanta también debería ser revocado pero como eso no esta estipulado en la constitución......... esta debe ser modificada .............para poder revocar a todos los mafiosos no?
- Marcos Sanchez pueblo?? cual pueblol?? Marco Tulio y Castañeda?? mafias?? ja el burro hablando de orejas y repitiendo como loros lo que dice la prensa. Que raro hace unos dias eran la prensa vendida por "apoyar" a Susana. Ahora hasta los citan y se comen sus reportajes. Mafioso, corruptos, atrevidos y mentirosos. Ese es su "pueblo".
- Julio Fernando Injoque Esos que nombran al pueblo y hablan de "caviares" son los mismos termocéfalos que buscan la excarcelación del genocida Abimael Guzmán. Son los mismos que se aprovechan de cualquier situación para fomentar el caos y la destrucción en nuestro país. Se alìan a la mafia fujimorista, al sector más cavernario de la derecha, a gran prensa nauseabunda, para lograr la revocatoria de una alcaldesa que ha cometido una inmensa e imperdonable falta: ser honesta. Tienen como sus guías a los líderes de Sendero Luminoso hoy encarcelados, que sembraron muerte por veinte años, arrasaron poblaciones enteras, masacraron cobardemente a los más humildes. A tal nivel de insanía llegó Sendero, que nuestra patria estuvo a punto de ser balcanizada por los otros países latinoamericanos porque la subversión crecía y amenazaba a otras naciones. Si hay pro-chilenos, si hay traidores, ellos son, precisamente, las hordas criminales de Sendero Luminoso, hoy representado por ese engendro apodado Movadef.
- Jose Chavez eso dile a los mafiosos de sus regidores q usan sus influencias para meter a sus familiares al negocio del transporte dile eso mismo a sus asesores q son una sarta de mafiosos y traidores de la verdadera izquierda como se ve julio q vives en el pais de las maravillas
- Jose Chavez sigue rindiendole pleitesia a esa vieja traidora y vendepatria q solo quiere q las transnacionales y los capitales opresores mas no los pequeños empresarios se desarrollen y tengan mejor calidad de vida mafiosooooooo
- Julio Fernando Injoque No desinformes, no manipules la noticia, respeta la verdad. Hay dos regidores investigados desde muchísimo antes por iniciativa de la propia alcaldesa. La información de la prensa es posterior. Al menos lee lo que se publica en las redes sociales si tienes pereza de acudir a revistas o periódicos. Soy muy objetivo. Pero dinos,Jose Chavez, ¿cuál es esa "verdadera izquierda"? Por ahí convences y nos reclutas. Ilústranos.
- Julio Fernando Injoque A los amigos Juan Velasco Alvarado,Marcos Sanchez, Juan Valencia, Diego Velazco Chavez, Oscarín Carrasco, Roberto Ojeda Esclante, les pido estar atentos, pues nuestro interlocutor Jose Chávez dice formar parte de lo que él llama "verdadera izquierda", así que le he pedido nos ilustre sobre cuál es y en cualquier momento se anima a compartir su gran descubrimiento...
- Jose Chavez Julio Fernando Injoque q te queda al quedarte sin argumentos q recurrir a otros perfiles para q te defiendan como la vez pasada y te lo repito sin tapujos eres un caviar revisionista y mentecato al servicio de la mafia municipal q tiene sus manos manchadas de sangre eres el tipico lambiscon y rastrero al servicio del sistema neoliberal opresor del pueblo mereces q tu jefa la caviaran te de una medalla por ser uno de los mas cobardes rastreros al servicio del sistema opresor
- Jose Chavez Usas al movadef y sendero para satanizar la lucha del pueblo pero no te das cuenta q el pueblo ya abrio los ojos y saben q esos grupetes no tienen q ver en el justo reclamo del pueblo por una ciudad mas justa y abierta al dialogo mas no gober nada por la facista de susana vagaharian
- Marcos Sanchez JAAJAJ ESTE MONONEURONAL... USA TERMINOLOGIA DE LA IZQUIERDA DE LOS 60!!! REVISIONISTA DICE EL SO IGNORANTE ESTE Y HABLA QUE LA GENTE YA "ABRIO LOS OJOS" OOO CASUALIDAD EN EL GOBIERNO DE VILLARÁN Y SEGURAMENTE EN EL GOBIERNO DE CASTAÑEDA COMUNICORE ESTABAN MUDOS EMBOBADOS POR EL ASFALTO QUE TAL PARECE CUBRIO MUCHAS CAVIDADES DE SU CEREBRO Y LIMITO MUCHAS DE SUS FUNCIONES COGNITIVAS. ASI QUE "ILUMINADO" DE LA IZQUIERDA, DEFENSOR CALETA DE MOVADEF O EN TODO CASO AMIGUITO "SOLAPA" DE LA DBA NO VENGAS CON TUS MORALINAS BARATAS SACADAS DE DIARIOS CHICHA NI CON TUS CESUDOS RAZONAMIENTOS A LO JESSICA TAPIA. EXUDAS IGNORANCIA, DESINFORMACION Y CINISMO Y ENCIMA ERES BRUTO. SALUDOS
- Marcos Sanchez "eso dile a los mafiosos de sus regidores q usan sus influencias para meter a sus familiares al negocio del transporte dile eso mismo a sus asesores q son una sarta de mafiosos y traidores de la verdadera izquierda como se ve julio q vives en el pais de las maravillas"... ESTE "GENIO" RECIEN EN LA GESTION DE VILLARAN (O CASUALIDAD) SE HA DADO CUENTA QUE EXISTEN PROBLEMAS SOCIALES. LO MAS GRACIOSO ES QUE AHORA SI MENCIONA UNA NOTICIA QUE SACO CANAL 4 LO CUAL ME PARECE DEGRADANTE, PATETICO Y CINICO, YA QUE HACE UNOS DIAS ESTE MISMO SUJETO TILDABA DE MAFIOSOS Y POCO SERIOS A LOS MISMOS MEDIOS DE COMUNICACION (CANAL 4) POR "APOYAR" A SUSANA... QUE PASO??? YA NO SON MAFIOSOS??? AHORA SI SON CONFIABLES??? NOSOTROS EN CAMBIO SIEMPRE LO DIJIMOS: LA PRENSA NUNCA APOYO A SUSANA Y "SI LO HIZO" FUE ANTE LO ABRUMADOR DE SU VICTORIA. ASI QUE APRENDIZ DE MENTIROSO, PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO.
- Julio Fernando Injoque Cuando encuentro argumentos intento rebatir con argumentos; pero, cuando como en el caso de José Chavez, encuentro frases panfletarias, burdas mentiras, guiones alarmistas, lenguaje desfasado, adjetivos que agravian a las autoridades elegidas por el voto popular y coincidencia con los mafiosos fujimoristas y los terrocos del Movadef, entonces paso a divertirme. Y fue un "vacilón" -como dicen los muchachos-, leer que José escribía "sarta de mafiosos y traidores de la verdadera izquierda", así que le propuse nos ilustrara sobre tan preclara orientación progresista y como me pareció muy divertido convoqué a los amigos para que se riesen con el acto circense que Chávez nos prometía al momento que le tocase identificar a esa "verdadera izquierda". ¡Pero nada!. José guardó silencio y cual parto de los montes, sólo ha publicado más verborrea barata, más falsedades, más distorsiones de los hechos, más basura sin reciclar. Creo que el tema es que últimamente están muy activos los analfabetos funcionales que adicionalmente son mediocres anarquistas sin oficio ni beneficio. ¡Qué pena! ¡Nos dejó sin circo!
- Christian Franco Rodriguez Siglo XXI la cosa ya no es de izquierdas o derechas, en todo el mundo tanto en españa, grecia, francia, se sabe que botar pro la izuquierda es lo mismo que botar por la derecha, así que la lucha es del pueblo democratizando el capital, y tomado el estado para intituir una democracia directa y participativa, lo demas esta verdaderamente desfasado y viene del interes de una clase politica que tiene miedo a quedarse sin chamba.
- Julio Fernando Injoque Para usar el raciocinio pero alejàndonos de la ortografía de Christiam, diremos que es mejor tratar de botar a la derecha insistiendo en votar por la izquierda. Cuando dicen que no hay más izquierdas y derechas, se persiguen dos propósitos: o desnaturalizar la organización y lucha de las masas negándole el derecho de nuevas conquistas o abonar en favor de los grupos subversivos, siendo este último creo el objetivo de gentes como José Chávez, que sigue negándonos el privilegio de conocer su "verdadera izquierda", que por ser de iluminados nos conduciría a la tan ansiada paracea, vista sólo hasta hoy por los "genios" de SL y el MRTA.
- Marcos Sanchez como decia Bertolt Brecht, estos son unos verdaderos analfabetos politicos. Los pobres ignorantes estos piensan que la derecha e izquiera solo estan en las instancias del congreso o algun otro organismo del estado. Estas alimañas no pueden concebir que...Ver Más
- Christian Franco Rodriguez Bueno parece que este debate va a ganarlo quien mas insulta, pues entonces ganaron ustedes. Yo por mi lado como mucha gente ya abrí los ojos y se que la clase política no representa a nadie, y no me vengan con que la izquierda esta mas allá de la clase política, porque no es cierto. Planteo que somos las comunidades tanto urbanas como rurales las que de verdad vamos a democratizar este país, y esto esta mas allá de un debate entre izquierdas y derechas, el debate se dará entre los que queremos democratizar el capital y tomar el estado y las clases políticas que quieren gozar de sus privilegios y por favor dentro de esas clases políticas también esta el movafed y cualquier partido que pretenda tomar las armas en nombre del pueblo para luego masacrarnos con ellas .ah yen lke respekta a mi ortogrfa, la intenet da muchas posikilidades, haciendo de la palabra escrit una imagen,pero par es falta quie lean la gestal y como es que funcion la percepción, integrandolo todo. Siglo XXI señores.
- Marcos Sanchez Clase política?? Todos hacemos política, la izquierda esta en todo aquel que quiera un cambio... No existen comunidades cohesionadas si no EXISTE ORGANIZACIÓN POLÍTICA, SI NO SE CREAN PARTIDOS, SINO SE EDUCA A LA GENTE. LO TUYO ES UN SI SE PUEDE SIN BASE Y QUE SE QUEDA EN LAS "BUENAS INTENCIONES"... Por otro lado, tu defensa de tu escandalosa manera de escribir, ES EL TRIUNFO DE LA IGNORANCIA EN EL PLANO LINGÜÍSTICO Y ES UN ARGUMENTO DE UN ADOLESCENTE O UN SUJETO QUE PASA MUCHAS HORAS FRENTE AL INTERNET Y QUE NO TIENE EL MAS MÍNIMO RESPETO POR AL ORTOGRAFÍA. SIGLO XXI?? QUE EN EL SIGLO XXI TODOS ESCRIBIRÁN COMO CHIMPANCES???
- Christian Franco Rodriguez la izquierda no quiere un cambio, quiere su cambio, en el que ellos van a estar en el estado, partiendo y repartiendo, y quein parte y reparte se queda con la mejor parte.
- Christian Franco Rodriguez Bien si me has leído cosa que no has hecho, te darias cuenta que parto de heideguer, para abrir una nueva ontologia y una nueva epistemologia
- Christian Franco Rodriguez Que dice esta nueva ontotlogia o mas bien ontosofia , basandome en el daiesen de heideguer, que el conocimiento no es solo racional y conceptual, sino que la experiencia del ser, se revela en lo simbolico.
- Christian Franco Rodriguez Esto va a dar paso y sustento a todo el estructuralismo y luego a todo el postestructuralismo, los cuales en los estudios culturales y en especial en la antropologia, entiende a los mitos, y ritos de las culturas ya no como supersticiones sino como verderas fuentes de conocimiento.
- Christian Franco Rodriguez Y entonces hablamos del pensamiento divergente, como funciona esto, pues por acumulacion sensible, incubacion, revelacion, elaboracion y presentacion del nuevo conocimiento.
- Christian Franco Rodriguez Y nos damos cuento de esto hablo Pierce el semiologo, mucho antes de que todo conocimiento es al final una creencia, es decir que primero que nada hay un proceso abductivo, donde se da una hipotesis y luego se pasa a lo inductiuvo y alo deductivo haciendo un ciclo que permite legitimar la abduccion.
- Marcos Sanchez ajaajaja la filosofia no ha resuelto nada compañero. NADA. Lo simbolico, es el nuevo rollo de la postmodernidad para en sencillo querer desvirtuar los logros de la la ilustracion y el encumbramiento de la razón. Te equivocas Levi Strauss padre del estr...Ver Más
- Christian Franco Rodriguez Muy bien pues en lo cientifico la ismbolizacion se formaliza cunatitativamente, en lo mitico se formaliza cualitativamente, pero ambas tiene conocimeinto
- Christian Franco Rodriguez Te equivocas, pues si las distintas culturas guardan conocimiento es desde ellas que se pueden pensar una nueva intitucionalidad.
- Christian Franco Rodriguez Y ya no desde la institucionalidad,la ilustracion pensar a las culkturas.
- Marcos Sanchez La relatividad de los saberes no es algo inventado por los filosofos. Ya la antropologia del siglo XIX se daba cuenta que hay cosas relativas. PERO DE ALLI A CUESTIONAR TODO LO AVANZADO, A PATEAR LA ESCALERA DEL PROGRESO CIENTIFICO PARA CENTRARNOS EN UNA MARAÑA ABSTRUSA Y POSTMODERNA ES UN CASI UN CRIMEN ACADEMICO.
- Marcos Sanchez Te cuento que la postmodernidad, es la otra cara de la globalizacion y el neoliberalismo.
- Christian Franco Rodriguez Muy distitno a lo que plantea la postmodernidad, con su construtivismo subjetivo.
- Marcos Sanchez Eso diras tu, pero el rollo es postmoderno, muy "progre" muy "antropologico" pero en el fondo agrava el problema por que no apunta al problema de fondo: LAS INEQUIDADES ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES.
- Christian Franco Rodriguez Yo creo que en el mito hay revelacion del ser, que es muy distinto a una creacion subjetiva antojadisa.
- Marcos Sanchez Lo que tu planteas es un institucionalidad sobre las estructuras injustas e inequitativas de este sistema. Te cuento que existen 42 grupos etnolinguisticos en la selva y cerca de 6000 comunidades reconocidas en la sierra y son los mas pobres de los pob...Ver Más
- Christian Franco Rodriguez Te equivocas otra ves y es que no me has leido ni lo vas a hacer porque te cierras y defiendes lo indefendible, yo estoy planteando una complementariedad, y en esa complementariedad en el pendsamiento mitico yo me quedo con el cristianismo, pero entend...Ver Más
- Marcos Sanchez NO, lo mitos no revelan ningun ser ni nada de eso. LOS MITOS REVELAN ESTRUCTURAS SOCIALES REALES, PALPABLES. TU ESTAS VIENDO LOS MITOS COMO REVELANCION DE ALGO METAFISICO Y ENCIMA DESDE LA OPTICA OCCIDENTAL A PESAR QUE DICES QUE NO ES METAFISICO.
- Christian Franco Rodriguez Otra vez te equivocas, te he dicho que parto desde heideguer, este rompe con toda la metafisica occidental, si quiere lee el daisen, ese concepto me parece importante, al ser no se lo piensa se lo experiemente, uno se integra con el, ya no es el pienso yluego existo,es la integracion de toda la existencia en lo espiritual, entendido esto no como algo metafisico sino como algo que te integra en el aqui y ahora.
- Christian Franco Rodriguez Luego, yo si creo y eso lo digo desde la fe que los simbolos revelan al ser. Si no es asi, justamente pasa lo que paso con sendero viendo a las comunidades como sectores retrasados de la sociedad que no producen conocimiento, y entonces es mas a la que hay que dar forma, o como lo que paso en la parada, donde quiseron formalizar sin escuchar.
- Marcos Sanchez Vuelves a equivocarte tu. Para comprender este pais y solucionar sus problemas reales la filosofia no ha servido de nada. Te lo he dicho desde el inicio. En segundo lugar, se analizan los mitos, relatos y leyendas no para llegar a conclusiones existenc...Ver Más
- Marcos Sanchez Es que tu todo lo ves desde una perspectiva eterea, espiritual y no pisas tierra. Las sociedades tradicionales hasta en sus mitos revelaban su estructura social y organizativa, no eran sociedades carentes de pugnas politicas entre ellos. Lo de la PArad...Ver Más
- Christian Franco Rodriguez Si se lo que hace la cultura occidental con los mitos, y en este pasi la izquierda caviar, estudian a las culturas para luego dar los estudios a las empresas y ellas ven la mejor manera de vender sus productos y de dominarlas con elpoder del estado, pero eso se acabo.los vamos a dejar sin chamba.
- Marcos Sanchez jaaaaj y luego dices que no eres postmoderno Tipico. Se las dan de "no occidentales" y citan filosofos occidentales, usan herramientas occidentales y van a lugares de esparcimiento occidentales. La antropologia ha avanzado muchisimo y precisamente post...Ver Más
- Christian Franco Rodriguez Y por supuesto que estamos llenos de conflictos,no me creo yo el cuento del tahuantinsuyo armonico, mas debemos de lidiar con ellos, un conflicto es una oportunidad creativa, mas si se desata en violencia es muerte, solo entendiendo que cada uno de nostros es sagrado, es que podemos evitar la degenaración
- Marcos Sanchez Eso es metafisica por ejemplo. Eso es filosofia de vida por ejemplo. Yo te hablo de realidades palpables y estudiables por las ciencias sociales.
- Christian Franco Rodriguez Como te dije no propongo un chauvinismo nacionalista, propongo una complementariedad, asi que si tomo de lo occidental. pero tu ya empesaste con tus adjetivos y a no dar argumentos, quieres creer en los politicos, bueno yo no, yo prefiero creer en las culturas y antes que ellas en el SEr que para mi es Dios, veremos nuestros frutos que tengas un buen día.
- Marcos Sanchez Ciencias Sociales, asi se comprende al Perú. No con metafisicas, religiones o creencias.
- Christian Franco Rodriguez Si no entiende que detrás de cada creencia hay una verdad, jamas podras respetar realmente al otro, la lucha de conga, la de bagua se sostiene en experimentar a la naturaleza como algo sagrado.
- Julio Fernando Injoque Con real afecto y sin ánimo de ofender -insisto: no fui yo quien empezó con los calificativos- Christian es a la filosofía lo que Alditus es al periodismo. ¿Privilegiar la filosofía? Por favor, eso ya fue resuelto hace décadas. ¿Intentar soslayar las c...Ver Más
- Marcos Sanchez Metafisica pura, lo sagrado, lo geografico, lo economico y lo politico en las sociedades tradicionales y en sus herederas viene en un mismo paquete. Tu vision es una vision equivocada, soft y totalmente distorsionada de la realidad por no decir que es una fumada. Espero haber sido claro. Como dice Julio es pura manipulacion que no nos permite ver el problema en su totalidad.
- Christian Franco Rodriguez la ciencia social ya llego a su tope y desde su singularidad se plantea ahora pensar lo universal,por lo mismo hoy se vuelve a la filosofia de hecho esta filosofía no es la misma, tendrá que ir de la mano con la sociologia,la antropologia,la linguistic...Ver Más
- Marcos Sanchez No existe "integracion" "universal" si no se resuelven inequidades socioeconomicas obscenas. Proponer una "integración" en base a estructuras sociales injustas es escandaloso y revela un fuerte desconocimiento de como funciona el mundo, es como decir: ...Ver Más
- Julio Fernando Injoque Sin alusiones personales, recuerdo a un viejo librero de la Lima antigua que cuando asomaban jovencitos que se "alucinaban" intelectuales por usar grandes gafas con monturas negras y muy grandes, me decía, con la sabiduría de algunos sexagenarios: "No ...Ver Más
- Marcos Sanchez Cierto y encima esos personajes se creen iluminados y no hacen mas que daño al conocimiento y al libre desenvolvimiento de la razon y la solucion de los problemas sociales.
- Christian Franco Rodriguez A ver, primero que soy del movadef, segundo que soy un delincuente parte de la mafia, tercero que soy un tonto, Cuarto que soy un pastrulo, y ahora que soy un filosofo de cantina. Se habran dado cuenta que no les he respondido en esos terminos y que no lo voy a hacer por mas que insitan. Bien me avisan cuando entren a rebatir mis argumentos y se dejan de tanto adjetivo.Y por favor traten de siquiera leer lo que les escribo, yo propongo una complementariedad, no estoy descartando las ciencias sociales,y mucho menos un abrazo sin resolver las inequidades sociales,la racionalidad diacritica que yo propongo viene del marxismo,en su desarrollo por la escuela de frankfurt en especial en la obra dialectica de la ilustracion escrita por theodoro adorno y horkheimer por lo tanto no niego la lucha de clases, solo que creo que la lucha de clases no me explica la historia, de otras culturas como la nuestra, ni los procesos de colonización que sufrimos, asi que creo que la historia se entiende a partir de la voluntad de Ser de cada cultura, por lo mismo no se trata de tomar los medios de produccion solamente sino de de darles totalmente otra forma en la que se realice el ser, en una complementación del hombre con Dios, con sus prójimos y con la naturaleza, el cosmos desde el pensamiento mitico el universo desde la filosofía racional. Esto en lo practico nos lleva a una democracia directa, dirigida por las culturas ya fortalecidas, espiritual moral e intectualemte,entonces ya no es el estado central el que va a redistribuir,modelo que no funciona, sino que somos las comunidades las que les exigimos a las minas directamente, una porción del capital y el traslado tegnologico,y de conocimientos que nos permita tomar la empresa y darle otra forma.
- Marcos Sanchez Y quien dice que la lucha de clases explica la historia?? Lo que hace rato se te esta diciendo es que ningun analisis serio de ciencias sociales, incluye dentro de sus variables algo tan subjetivo, dogmatico, vaporoso e irracional como la existencia de Dios. Las culturas crean sus dioses y estos a su vez son expresion de la estructura social que los crean, las ciencias sociales los analizan en esos terminos como medio de cohesion social, pero ningun cientifico social va con la idea de creer en un dios que a todas luces es parte de un estadio temporal y cultural, ESO LO SABE CUALQUIER ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO DE SOCIOLOGIA, ANTROPOLOGIA O HISTORIA. Por otro lado : Que la historia no comprende a otras culturas??? Como se ve que no lees nada... DEsde 1920, en Francia ya se postulaba que la historia y la antropologia se unieran para explicar la realidad.... HOY ESO SE LLAMA ETNOHISTORIA... ES UNA DISCIPLINA CON VARIAS DECADAS Y QUE COMBINA LOS METODOS HISTORICOS CON LOS ANTROPOLOGICOS PARA COMPRENDER A LAS OTRAS CULTURAS... ASI QUE DECIR QUE NO EXPLICA NADA SOLO REVELA TU FALTA DE CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES LO QUE TE HA LLEVADO A UNA IDEA ERRONEA DE LA REALIDAD...
- Christian Franco Rodriguez Hace poco fui a una conferencia de etno historia, donde justamente se la criticaba por ser un constructo postmoderno, y con un gran sesgo, la pregunta era porque los pueblos no occidentales como nosotros teníamos una etno historia y los pueblos occidentales una historia, no seria mejor hablar de una historia andina?. El hecho es que la etno historia que es una síntesis entre arqueologia, antropologia, etnografia e historia, ya se aplica al estudio de todas las culturas, la diferencia es que cuando se aplica a culturas no occidentales aun no se las entiende como civilización sino como culturas, es decir que de ellas no se rescata ninguna propuesta política para nuestra contemporaniedad. El otro problema es que no se cree para nada en que sus símbolos sean conocimiento, como tu dijiste se los ve como retrasados en sus propias creencias.Yo me atreví en esa reunión a proponer una historia que complemente, la visión simbólica de los pueblos, con la racionalidad cientifica moderna, para asi no construriles una historia sino que ellos la construyeran. E incriblemente la propuesta fue bien recibida, no por todos por supuesto, pero lo claro era que la etno historia no daba mas, que si bien había sido un paso adelante contra el eurocentrismo, en ella seguía habiendo ese sesgo, es hora de que los pueblos sean dueños de su memoria y su memoria es simbólica.
- Marcos Sanchez Luego dices que no es postmodernidad lo que propones. Que la etnohistoria es postmoderna, no se a que conferencia habras ido o que libros habras leido pero para tu información la postmodernidad comienza en los 80 con Geertz y la etnohistoria se funda en los 60, asi que tu "conferencia" o tus "ponentes" si es que existieron estan mas perdidos que Fujimori en conferencia sobre los derechos humanos. Por otro lado, tu idea de no etnhistoria pero si "historia andina", no es mas que la expresión de grupos que se niegan precisamente a una apertura a la comprensión del otro precisamente bajo sus propios esquemas. Ahora tu argumento de que la etnohistoria ve los conocimientos y las estructuras de pueblos tradicionales como "retrasados" es realmente tan pero tan ignorante que hasta da verguenza repetirlo. El mejor analisis sobre etnhistoria lo hizo Pier Paolo Viazzo con un libro titulado : Etnohistoria y el cual postula todo lo contraria, es la historia a secas y la tradicional la que a contemplado a las otras culturas bajo esos canonnes. En otras palabras la interdisciplinariedad y fusion de la historia y la antropologia es opuesta a toda postmodernidad o constructos metafisicos "buena honda" o new age como el que tu propones, por que?? Por que no tienen basamento teorico no ayudan a comprender la estuctura social de las sociedades que se estudian ni mucho menos los acontecimientos de los cuales fueron partícipes. Hace años que se inventaron las ciencias sociales como herramientas para comprender la forma de pensar de otros pueblos y tu vienes con tu "revolucion cientifica" a lo Thomas Kunn pero sin su brillantez a decirnos que todo radica en el amor y en dios ???? Por favor, para ingenuidades y desvios metodologicos basta con la postmodernidad o con la mediocridad de los tradicionalistas. Asi que no se donde habra sido tu "conferencia" pero realmente fue sesgada, muy pero muy primaria y totalmente errada.
- Christian Franco Rodriguez Señor la postmodernidad en filosofia tiene como antecedente a Nietzsche, y antes de el a Shopenhauer siglo XIX ya que en ellos hay una critica frontal a la racionalidad moderna. Ahora entiendo que usted me habla a partir de las ciencias sociales claramente se que las ciencias sociales pasan a tener primacía con el estructuralismo y sobre todo con el trabajo de Levi Strauss, que toma sus principios de Ferdinand de Saussure el linguista, del Marxismo y de la Geologia. Dejando de lado así a la filosofia, mas se que el paradigma del estructuralismo se cae y pasamos a un post estructuralismo y a una postmodernidad donde las ciencias sociales entran en total incertidumbre. Ahi se situa el trabajo de Geertz interpretando las culturas desde una antropologia postmoderna, pero junto a el se situa la etno historia, es cierto esta se propuso antes en estados unidos, pero su forma se la dio la postmodernidad y su critica feroz al etnocentrismo. Más hoy se ve a la etnohistoria, como un constructo marcado por ese sesgo, porque no es posible que tengamos etnohistoria para las otras culturas y una historia para las cultura occidental. Ahora usted confunde los terminos, metafisica y postmodernidad no tiene ninguna relacion, la metafisica nacio en Grecia y se tome en el pensamiento idealista trascedental. Mientras que la postmodernidad es justamente una critica a ese idealismo metafisico. Le he dicho mil veces que parto de Heidegguer al cual lo entiendo como un salto cualitativo del pensamiento de Nietzche, a heideguer se lo consideraba existencialista, y justamente el existencialismo esta en contra de toda metafisica, porque lo que valora es la existencia, entonces el Ser no es una trascendencia sino una experiencia en esta realidad.Por lo tanto el conocimiento no es solo lo que se conceptualiza o representa sino lo que se experimenta.No tiene nada que ver con Thomas Kunn ysu analisis de los paradigmas cientificos, mucho menos con un pensamiento new age o cosa parecida, y para nada con la postmodernidad,porque a diferencia de ella que propugna la muerte de los metarelatos yo digo que en esa experiencia se revela el Ser, es decir que hay verdad,a hi voy mucho mas alla de Heideguerr, y lo que propongo es la conplementariedad que no es otra cosa que usar los dos hemiosferios del cerebro uno con una simbolizacion cualitativa, Religion, Arte y otra con la simbolización cuantitativa matematicas, en ambas simbolizaciones yo veo Ciencia, es decir busqueda y encuentro de verdad.
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