viernes, 14 de marzo de 2025

Meta historia

 

 Meta historia  

                     El proceso del apocalipsis    

En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

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Dios es un corpus lucidum et immensum, et ego frustum de tilo corpore

¿Es el hombre un mentiroso empedernido o un descubridor de verdades ocultas en su conciencia?

Yuval  Noah Harari nos diría que el hombre es un mentiroso empedernido  en su libro homo sapiens nos dice:

¿Cuál fue el secreto del éxito de los sapiens? ¿Cómo conseguimos establecernos tan rápidamente en tantos hábitats tan distantes y ecológicamente tan diferentes? ¿Qué hicimos para empujar a las demás especies humanas a caer en el olvido? ¿Por qué ni siquiera los neandertales, con un cerebro grande, fuertes y a prueba de frío, sobrevivieron a nuestra embestida? El debate continúa abierto. La respuesta más probable es lo mismo que hace posible el debate: Homo sapiens conquistó el mundo gracias, por encima de todo, a su lenguaje único. 

 La característica realmente única de nuestro lenguaje no es la capacidad de transmitir información sobre los hombres y los leones. Más bien es la capacidad de transmitir información acerca de cosas que no existen en absoluto. Hasta donde sabemos, solo los sapiens pueden hablar acerca de tipos enteros de entidades que nunca han visto, ni tocado ni olido. Leyendas, mitos, dioses y religiones aparecieron por primera vez con la revolución cognitiva. Muchos animales y especies humanas podían decir previamente «¡Cuidado! ¡Un león!». Gracias a la revolución cognitiva, Homo sapiens adquirió la capacidad de decir: «El león es el espíritu guardián de nuestra tribu». Esta capacidad de hablar sobre ficciones es la característica más singular del lenguaje de los sapiens. Es relativamente fácil ponerse de acuerdo en que solo Homo sapiens puede hablar sobre cosas que no existen realmente, y creerse seis cosas imposibles antes del desayuno. En cambio, nunca convenceremos a un mono para que nos dé un plátano con la promesa de que después de morir tendrá un número ilimitado de bananas a su disposición en el cielo de los monos. Pero ¿por qué es eso importante? Después de todo, la ficción puede ser peligrosamente engañosa o perturbadora. A simple vista, podría parecer que la gente que va al bosque en busca de hadas y unicornios tendría menos probabilidades de supervivencia que la que va en busca de setas y ciervos. Y si uno se pasa horas rezando a espíritus guardianes inexistentes, ¿no está perdiendo un tiempo precioso, un tiempo que invertiría mejor buscando comida, luchando o fornicando? Pero la ficción nos ha permitido no solo imaginar cosas, sino hacerlo colectivamente. Podemos urdir mitos comunes tales como la historia bíblica de la creación, los mitos del tiempo del sueño de los aborígenes australianos, y los mitos nacionalistas de los estados modernos. Dichos mitos confirieron a los sapiens la capacidad sin precedentes de cooperar flexiblemente en gran número. Las hormigas y las abejas también pueden trabajar juntas en gran número, pero lo hacen de una manera muy rígida y solo con parientes muy cercanos. Los lobos y los chimpancés cooperan de manera mucho más flexible que las hormigas, pero solo pueden hacerlo con un pequeño número de individuos que conocen íntimamente. Los sapiens pueden cooperar de maneras extremadamente flexibles con un número incontable de extraños. Esta es la razón por la que los sapiens dominan el mundo, mientras que las hormigas se comen nuestras sobras y los chimpancés están encerrados en zoológicos y laboratorios de investigación.

 

 

 

 Pero ¿Hay en esta imaginación verdad o es solo un delirio calculado para tener poder sobre otros? El hombre  parece aprender a comer conciencias lo cual implica ingullir  en un  imaginario a sus congéneres,   miremos con cuidado el delirio de Tegmark del multiverso.

 

 

 

 

 En el capítulo XVII se describe el mismo proceso dialéctico con más detalle, pero es idéntico el contenido. Se trata de una experiencia-madre en la evolución filosófica y religiosa de Agustín, y en ella se advierten los tres momentos de la introversión neoplatónica : aversio, introversio, conversio. Hay una abstracción y separación de lo corpóreo y visible, una introversión en el reino íntimo, donde refulge una luz espiritual, y una conversión a Dios, Verdad primera y originaria.

 

San Agustín distingue muy bien en su experiencia ana luz que se ve, un ojo interno con que se ve y una altura o eminencia sobre el ojo del alma, donde ella brilla. La luz había sido también categoría principal en el sistema tnaniqueo de Ja concepción del universo, como la forma suprema de esencia y existencia, identificada con el principio bueno. Pero la nueva luz descubierta ahora no es material como la de los maniqueos, sino de carácter enteramente espiritual, y le servirá para la representación de la divina naturaleza, porque no sólo Platón, sino el gran Profeta del Nuevo Testamento, San Juan, ha dicho: Deus lux est: Dios es luz. Luz superior a la usual que se revela a los ojos carnales, porque se halla sobre el ojo interior de la misma alma o la mente. La altura no es aquí categoría de lugar, sino de excelencia ontO' lógica. Como para la visión de los cuerpos no basta el sentido ni el cuerpo, sino también se requiere una luz que bañe su superficie, de análogo modo, en la visión espiritual, las verdades eternas, por una luz superior a la mente, se muestran a los ojos interiores.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=xBxh_3ySv7Y

Multiverso

 

Multiverso es un término usado para definir al conjunto de universos, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada. Según cualquiera de esas hipótesis, el multiverso comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materiaenergía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan.

La teoría del multiverso, nacida en la física teórica, influye en los metaversos actuales: espacios virtuales donde las personas desarrollan actividades recreativas y laborales. Estos nuevos espacios virtuales o metaversos estarían limitados solo por la creatividad y la tecnología. 1

El término "multiverso" fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James.2​ El concepto de multiverso se ha usado en cosmologíafísica y filosofía. Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos En otros contextos, también son llamados «universos alternativos», «universos cuánticos», «dimensiones interpenetrantes», «mundos paralelos», «realidades alternativas» o «líneas de tiempo alternativas».

En 2013, los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, a través del telescopio Planck, posible evidencia de que haya otros universos por fuera del nuestro.3​ Esta teoría ha creado controversia en la comunidad científica.4​ Por ejemplo, un artículo firmado por 175 científicos afirma que no se ha detectado "bulk flow", una de las bases de la teoría de Mersini-Houghton y Holman.5

Hipótesis del multiverso en física

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Clasificación de Tegmark

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El cosmólogo Max Tegmark ha proporcionado una taxonomía para los universos existentes más allá del universo observable. De acuerdo a la clasificación de Tegmark, los niveles definidos pueden ser entendidos como que abarcan y se expanden sobre niveles previos.6

Multiverso de Nivel I

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Una predicción genérica de la inflación cósmica es un universo ergódico infinito, el cual, por su infinitud, debe contener volúmenes de Hubble que contemplen todas las condiciones iniciales.

Un universo infinito debería englobar un número infinito de volúmenes de Hubble, todos ellos con leyes y constantes físicas iguales a las nuestras. Sin embargo, casi todos ellos serán diferentes de nuestro volumen de Hubble en cuanto a configuraciones tales como la distribución de la materia en el volumen. Según las teorías actuales, algunos procesos ocurridos tras el Big Bang repartieron la materia con cierto grado de aleatoriedad, dando lugar a todas las distintas configuraciones cuya probabilidad es distinta de cero. Nuestro universo, con una distribución casi uniforme de materia y fluctuaciones iniciales de densidad de 1/100.000, podría ser un representante típico —al menos entre los que contienen observadores—.7

Siendo infinito el número de tales volúmenes, algunos de ellos son muy similares e incluso iguales al nuestro. Así, más allá de nuestro horizonte cosmológico, existirá un volumen de Hubble idéntico al nuestro. Tegmark estima que un volumen exactamente igual al nuestro estaría situado aproximadamente a una distancia de 10(10115) m —un número más grande que un gúgolplex—.89

Brian R. Greene denominó a este megauniverso infinito o semi-infinito constituido por innumerables universos o burbujas-Hubble como Multiverso mosaico.10

Multiverso de Nivel II

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https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/34/Multiverse_-_level_II.svg/220px-Multiverse_-_level_II.svg.pngUniversos burbuja. Cada disco es un universo burbuja; los universos 1 al 6 poseen distintas constantes físicas, correspondiendo nuestro universo a una de dichas burbujas.

En la teoría de la inflación eterna, una variante de la teoría de inflación cósmica, el multiverso en conjunto se estira y continuará haciéndolo para siempre; sin embargo, algunas regiones del espacio dejan de dilatarse, formándose burbujas diferenciadas, semejantes a las bolsas de gas que se forman en un pan que se está cociendo. Tales burbujas son universos embrionarios de Nivel I de tamaño infinito llenos de materia depositada por la energía del campo que provocó la inflación; Linde y Vanchurin han calculado que el número total de estas puede ser de 10(1010.000.000)11​La distancia que nos separa de la burbuja más cercana es «infinita», en el sentido de que no se puede llegar a ella ni aun viajando a la velocidad de la luz; el espacio existente entre nuestra burbuja y las burbujas circundantes se expande más deprisa de lo que se puede viajar a través de él.7​ Sin embargo, se ha propuesto que universos adyacentes al nuestro podrían dejar una huella observable en la radiación de fondo de microondas, lo cual abriría la posibilidad de probar experimentalmente esta teoría.12

A diferencia del multiverso de Nivel I, en el multiverso de Nivel II las distintas burbujas (universos) varían no solo en sus condiciones iniciales sino en aspectos tan relevantes como las dimensiones del espacio-tiempo, las cualidades de las partículas elementales y los valores que toman las constantes físicas. Las diversas burbujas pueden experimentar diferentes rupturas espontáneas de la simetría, lo que se traduce en universos de propiedades dispares.6​En este sentido, cabe señalar que la teoría de cuerdas sugiere que en nuestro universo alguna vez coexistieron nueve dimensiones espaciales semejantes; sin embargo, en un momento dado, tres de ellas participaron en la expansión cósmica, siendo estas las que reconocemos actualmente. Las otras seis no son observables, bien por su tamaño microscópico, o bien porque toda la materia está confinada en una superficie tridimensional denominada «brana» —véase la teoría M— dentro de un espacio de más dimensiones. Se piensa que la simetría original entre dimensiones se rompió, pudiendo otras burbujas (otros universos) haber experimentado rupturas de simetría distintas.7

Otra manera de llegar a un multiverso de Nivel II es a través de un ciclo de nacimiento y muerte de universos. Esta idea, propuesta por Richard Tolman en la década de 1930, implica la existencia de una segunda «brana» tridimensional paralela desplazada a una dimensión superior. En este sentido, no cabe hablar de un universo separado del nuestro, ya que ambos universos interaccionarían entre sí.7

Este nivel también incluye la teoría del universo oscilante de Hannah Wheeler así como la teoría de universos fecundos de Lee Smolin.

De acuerdo a la terminología de Brian R. Greene,10​ en este metaverso se incluirían los siguientes tipos de multiverso: Multiverso inflacionarioMultiverso cíclicoMultiverso autorreproductorMultiverso branaMultiverso paisaje y Multiverso holográfico.

Multiverso de Nivel III

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La interpretación de los muchos mundos de Hugh Everett (IMM) es una de las varias interpretaciones dominantes en la mecánica cuántica. Brian R. Greene denominó a este multiverso como Multiverso cuántico.10​La mecánica cuántica afirma que ciertas observaciones no pueden ser predichas de forma absoluta; en cambio, hay una variedad de posibles observaciones, cada una de ellas con una probabilidad diferente.

Según la IMM, cada una de estas observaciones posibles equivale a un universo diferente; los procesos aleatorios cuánticos provocan la ramificación del universo en múltiples copias, una para cada posible universo. Esta interpretación concibe un enorme número de universos paralelos; dichos universos se encuentran «en otra parte» distinta del espacio ordinario. No obstante, estos «mundos paralelos» hacen notar su presencia en ciertos experimentos de laboratorio tales como la interferencia de ondas y los de computación cuántica.

Supongamos que lanzamos un dado y se obtiene un resultado al azar; la mecánica cuántica determina que salen todos los valores a la vez, pudiéndose decir que todos los valores posibles aparecen en los diferentes universos. Nosotros, al estar situados en uno de estos universos, solo podemos percibir una fracción de la realidad cuántica completa.7

Tegmark sostiene que, para un volumen de Hubble, un multiverso del Nivel III no contiene más posibilidades que un multiverso de Nivel I-II. Esto significa que todos los mundos diferentes con las mismas constantes físicas creados por ramificaciones en un multiverso de Nivel III pueden ser encontrados en algún volumen de Hubble en un multiverso de Nivel I.8​ Además, según Yasunori Nomura,13​ Raphael Bousso, y Leonard Susskind,14​ el espacio-tiempo global que aparece en el multiverso inflacionario es un concepto redundante, y los multiversos de Nivel I, II y III son, de hecho, la misma cosa. Esta hipótesis se conoce como "Multiverse = Quantum Many Worlds".

Por otra parte, una consecuencia interesante de un multiverso de Nivel III es cómo afecta este a la naturaleza del tiempo.

Mientras que tradicionalmente se considera que el tiempo es una manera de describir los cambios, la existencia de mundos paralelos que abarcan todas las posibles configuraciones de la materia, permite redefinir el tiempo como una manera de secuenciar estos diversos universos. Los universos en sí son estáticos, siendo el cambio una mera ilusión.715

La interpretación de historias múltiples de Richard Feynman y la interpretación de muchas mentes de H. Dieter Zeh están relacionadas con la idea de «muchos mundos».

Multiverso de Nivel IV

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El multiverso de Nivel IV considera que todas las estructuras matemáticas también existen físicamente.

Esta hipótesis puede vincularse a una forma radical de platonismo que afirma que las estructuras matemáticas del mundo de las ideas de Platón tienen su correspondencia en el mundo físico. Considerando que nuestro universo es en sí matemático, cabe preguntarse por qué solo ha de existir una única estructura matemática para describir un universo. En consecuencia, este nivel postula la existencia de todos los universos que pueden ser definidos por estructuras matemáticas. Residiendo fuera del espacio y del tiempo, la mayoría de ellos se encuentran vacíos de observadores. De esta manera, mientras en los multiversos de Nivel I, Nivel II y Nivel III las condicionales iniciales y constantes físicas varían permaneciendo invariables las leyes fundamentales, en el multiverso de Nivel IV estas últimas también cambian.7

De acuerdo a Tegmark, "las matemáticas abstractas son tan generales que cualquier teoría del todo que pueda ser definida en términos puramente formales, también es una estructura matemática". Argumenta que "cualquier universo imaginable puede ser descrito en el Nivel IV, cerrando la jerarquía de multiversos, por lo que no puede haber un multiverso de Nivel V".9

De acuerdo a la terminología de Brian R. Greene,10​ en este omniverso se incluirían los siguientes tipos de multiverso: el Multiverso final o Multiverso matemático, y el Multiverso simulado.

Jerarquía de niveles

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Las teorías de los universos paralelos constituyen una jerarquía de cuatro niveles. Conforme aumenta el nivel, los distintos universos difieren más del nuestro. Así, en el multiverso de Nivel I los distintos universos solo se diferencian en las condiciones iniciales mientras que en el multiverso de Nivel IV incluso las leyes físicas son distintas.

En la próxima década, mediciones más precisas de la radiación de fondo de microondas y de la distribución de la materia a gran escala corroborarán —o no— el multiverso de Nivel I ya que determinarán la topología y curvatura del espacio. A su vez, también indagarán el Nivel II poniendo a prueba la teoría de la inflación caótica eterna. En cuanto a la exploración del multiverso de Nivel III, la posible construcción en el futuro de ordenadores cuánticos puede desempeñar un papel crucial al respecto. Por último, el éxito o fracaso de la teoría del todo —que agruparía todos los fenómenos físicos conocidos en una sola teoría— permitirá tomar o no partido por el Nivel IV.

https://www.youtube.com/watch?v=tcGDIfLB3S0

 

Miremos ahora una teoría que se opone a esta:

Teoría  Cosmológica cíclica conforme

(Antes recomendamos ver este video donde se exponen brevemente todas las teorías sobre el universo:  https://www.youtube.com/watch?v=2R3xoCBtGfw&t=87s    )

 

 

La cosmología cíclica conforme (o CCC) es un modelo cosmológico en el marco de la relatividad general, defendido por los físicos teóricos Roger Penrose y Vahe Gurzadyan.123​ En la CCC, el universo se repite a través de ciclos infinitos, en los cuales el infinito de tipo tiempo de cada iteración anterior se identifica con la singularidad del Big Bang del siguiente.4​ Penrose popularizó esta teoría en su libro Ciclos del tiempo: Una extraordinaria nueva visión del universo, publicado en lengua inglesa en 2010.5

Idea básica

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La idea básica del físico británico6​ es conectar una secuencia numerable de espacio-tiempos abiertos según el modelo FLRW, cada uno implicando una Gran Explosión seguida de una expansión infinita en el futuro. Penrose advierte que el límite pasado de conformación de una copia de un espacio-tiempo FLRW puede ser «conectado» con el límite futuro de conformación de otro, después de un tránsito de tipo «transformación conforme». En particular, cada medida FLRW individual ��� se multiplica por el cuadrado del factor conforme Ω, que se aproxima a cero en un infinito de tipo tiempo, «aplastando» de alguna forma el límite futuro de formación en una hipersuperficie conforme regular (que sería de tipo espacio, de existir en efecto una constante cosmológica positiva, como actualmente se cree). El resultado es una nueva solución de las ecuaciones de Einstein, que Penrose aplica a escala universal y que se compone de una secuencia de ciclos o sectores que este científico denomina «eones».

En su obra Ciclos del tiempo, Penrose explica la transición entre eones, aun definidos por fronteras de magnitudes extremas, de la siguiente forma:

Quizá el lector se sienta preocupado por la identificación de un futuro remoto, donde la radiación se enfría hasta temperatura cero y se expande hasta densidad cero, con una explosión de tipo big bang, donde la radiación ha empezado a una temperatura infinita y una densidad infinita. Pero el «estiramiento» conforme en el big bang reduce estas temperatura y densidad infinitas a valores finitos, y la "compresión" conforme en el infinito aumenta la densidad y la temperatura nulas a valores finitos. Estos son precisamente los tipos de reescalado que hacen posible que los dos encajen, y el estiramiento y la compresión son procedimientos a los que la física relevante en uno u otro lado es completamente insensible. También puede mencionarse que el espacio de fases P, que describe la totalidad de los estados posibles de toda la actividad física en uno u otro lado del tránsito […], tiene una medida de volumen que es conformemente invariante, básicamente por la razón de que cuando las medidas de distancia se reducen, las correspondientes medidas de momento aumentan (y viceversa) de tal manera que el producto de las dos no es en absoluto afectado por el reescalado (un hecho que será de importancia crucial para nosotros […]). Llamo a este esquema cosmológico cosmología cíclica conforme, abreviada como CCC.7

Implicaciones físicas

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La característica más importante de este modelo para la física de partículas es que, dado que los bosones obedecen las leyes de la teoría conforme de campos, se comportarán de la misma manera en los eones reescalados que en sus contrapuntos FLRW originales. (Clásicamente, esto se corresponde con el hecho de que la estructura del cono de luz se conserva en una reestructuración conforme.) Para este tipo de partículas, el límite entre eones no es un límite en absoluto, sino simplemente una superficie de tipo espacio que puede atravesarse como cualquier otra. Los fermiones, por otro lado, permanecen confinados en un eón dado. Esto proporciona una solución conveniente a la paradoja de la información de los agujeros negros; de acuerdo con Penrose, los fermiones se convierten irreversiblemente en radiación en el proceso de evaporación de un agujero negro, de forma que se preserve la suavidad en la frontera entre eones.

Las propiedades de curvatura de la cosmología de Penrose son verosímiles. En primer lugar, el límite entre eones satisface la hipótesis de la llamada curvatura de Weyl, proporcionando así un cierto tipo de pasado de baja entropía, como es el requerido por la mecánica estadística y por la mera observación. En segundo lugar, Penrose ha calculado que una cierta cantidad de radiación gravitacional se preserva a través del límite entre eones. Penrose sugiere que esta radiación gravitatoria extra puede ser suficiente para explicar la aceleración cósmica observada, sin necesidad de apelar a un campo material de energía oscura.

Demostración empírica

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En 2010, Penrose y Vahe Gurzadyan publicaron un avance de estudio en el que afirmaban que las observaciones del fondo cósmico de microondas, realizadas por el satélite Wilkinson Microwave Anisotropy Probe y el experimento BOOMERanG, mostraron anomalías concéntricas que eran consistentes con la hipótesis de la CCC, sugiriendo una baja probabilidad de que esas observaciones fueran resultado de la casualidad.8​ Dichas observaciones podrían manifestar que la llamada radiación de fondo de microondas, o radiación del fondo cósmico, registra ecos de sucesos similares a la Gran Explosión ocurridos «con anterioridad» al mismo. Estos ecos aparecen como «anillos» concéntricos alrededor de grupos de galaxias en los cuales la variación en el fondo cósmico es inusualmente baja.9

El profesor Shaun Cole, de la Universidad de DurhamInglaterra, declaró en su día a la BBC que la investigación de Penrose y Gurzadyan «es admirable [...]. Es una teoría revolucionaria y ahora parece haber datos que la apoyan. [...] En el modelo estándar del Big Bang no hay nada cíclico, tiene un comienzo y no tiene un fin. [...] La pregunta filosófica que es pertinente plantear es ¿qué ocurrió antes del Big Bang?, y lo que intenta esta teoría es eliminar la respuesta de "no hubo nada antes" y convertirlo en un suceso cíclico». Cole expresó, sin embargo, cierta sorpresa ante la pretensión de que la variación estadística en los datos de la radiación de microondas sea la rúbrica más obvia de lo que puede convertirse en una idea revolucionaria. «Hay otras cosas que podrían haber ocurrido en la última parte del último eón. ¿Por qué no muestran indicios mayores?», se preguntó este científico.10

De hecho, la significación estadística precisa de las observaciones aludidas ha sido cuestionada desde entonces. Tres grupos de trabajo han intentado independientemente reproducir estos resultados, pero se encontró que la detección de las anomalías concéntricas no era estadísticamente significativa, en el sentido de que tales círculos aparecerían en una simulación gaussiana de la anisotropía en los datos sobre la CMB.

La razón del desacuerdo se enfocó a la cuestión de cómo diseñar las simulaciones que se utilizan para determinar significados: los tres intentos independientes para repetir el análisis de todas las simulaciones utilizadas se basan en el modelo Lambda-CDM estándar, mientras que Penrose y Gurzadyan utilizan un enfoque no estándar aún no verificado.14

En 2013, Gurzadyan y Penrose publicaron un estudio de mayor alcance, y también presentaron un nuevo método, denominado the sky-twist transformation [algo así como "transformación de torsión celeste"], que no se basa en simulaciones.3

https://www.youtube.com/watch?v=UE4clf1Ff9I   

 

Lo que se comprende  por ahora  es que no puede haber multiverso y hay un ciclo cosmológico conforme, pero en ambas teorías se abre la posibilidad de un universo matemático que Penrose defenderá a capa y espada en su libro las sombras de la mente 

 

https://pdfcoffee.com/las-sombras-de-la-mente-penrosepdf-5-pdf-free.html   

 

Y Tegmark en su libro universo matemático

 

https://pdfcoffee.com/nuestro-universo-matematico-max-tegmark-pdf-free.html

 

En la filosofía clásica Platón nos daba esta gnoseología:

 

Un buen ejemplo de cómo Platón presenta la adquisición del conocimiento está contenido en la Escalera del amor. En el Simposio (210a-211b), el Sócrates de Platón cita a la sacerdotisa Diotima para definir al amante como alguien que ama y al amor como el deseo de algo que no se tiene. Según este modelo de escalera del amor, un amante progresa de rung en rung desde el amor más bajo hasta la forma pura del amor de la siguiente manera:

1.   Un cuerpo hermoso - El amante comienza aquí en la forma más obvia de amor.

2.   Todos los cuerpos bellos - Si el amante examina su amor e investiga un poco, descubrirá que la belleza contenida en este cuerpo bello no es original, que es compartida por todos los cuerpos bellos.

3.   Hermosos almas - Después de intentar, muy probablemente, tener todos los cuerpos bellos, el amante debe darse cuenta de que si un solo amor no satisface, no hay razón para pensar que muchos lo harán. Así, el "amante de todo cuerpo" debe, en palabras de Platón, "llevar su pasión por el uno a la debida proporción, considerándolo de poca o ninguna importancia". En su lugar, la pasión se transfiere a un objeto más apropiado: el alma.

4.   El siguiente paso lógico es que el amante ame a todas las almas bellas y luego transfiera ese amor a aquello que es responsable de su existencia: un orden social moderado, armonioso y justo.

5.   La belleza del conocimiento - Una vez avanzado por este camino, el amante anhelará naturalmente aquello que produce y hace inteligibles las buenas instituciones sociales: el conocimiento.

6.   La belleza en sí - Esta es la Forma de la Belleza. No es una cosa en particular lo que es bello, sino que es la esencia de la belleza. Platón describe este nivel de amor como una "visión maravillosa", una "belleza eterna que ni llega ni envejece, que ni florece ni se marchita". Es eterno y no es "nada que sea de la carne" ni "palabras" ni "conocimiento", sino que consiste "en sí mismo y por sí mismo en una unidad eterna, mientras que toda cosa hermosa participa de él".

El conocimiento relativo a otras cosas se obtiene de forma similar progresando desde una realidad base (o sombra) de la cosa buscada (rojo, alto, delgado, agudo, etc.) hasta la forma final de la cosa buscada, o la cosa buscada en sí misma. Estos pasos siguen el mismo patrón que la metáfora del sol de Platón, su alegoría de la caverna y su línea dividida; el progreso nos acerca cada vez más a la realidad a medida que cada paso explica la realidad relativa del pasado

 

San Agustín Toma esta dialéctica.  Se trata de una experiencia-madre en la evolución filosófica y religiosa de Agustín, y en ella se advierten los tres momentos de la introversión neoplatónica : aversio, introversio, conversio. Hay una abstracción y separación de lo corpóreo y visible, una introversión en el reino íntimo, donde refulge una luz espiritual, y una conversión a Dios, Verdad primera y originaria.

San Agustín distingue muy bien en su experiencia una luz que se ve, un ojo interno con que se ve y una altura o eminencia sobre el ojo del alma, donde ella brilla. La luz había sido también categoría principal en el sistema Maniqueo de Ja concepción del universo, como la forma suprema de esencia y existencia, identificada con el principio bueno. Pero la nueva luz descubierta ahora no es material como la de los maniqueos, sino de carácter enteramente espiritual, y le servirá para la representación de la divina naturaleza, porque no sólo Platón, sino el gran Profeta del Nuevo Testamento, San Juan, ha dicho: Deus lux est: Dios es luz. Luz superior a la usual que se revela a los ojos carnales, porque se halla sobre el ojo interior de la misma alma o la mente. La altura no es aquí categoría de lugar, sino de excelencia ontológica. Como para la visión de los cuerpos no basta el sentido ni el cuerpo, sino también se requiere una luz que bañe su superficie, de análogo modo, en la visión espiritual, las verdades eternas, por una luz superior a la mente, se muestran a los ojos interiores.

 

Pero Kant termino de acabar con  este proceso dialectico de Iluminación:

 

En la Crítica de la razón pura, asumiendo los resultados del empirismo, afirma el valor primordial que se le da a la experiencia, en tanto esta permite presentar y conocer a los objetos desde la percepción sensible o intuición (Anschauung, que significa literalmente «mirando a»).51

El conocimiento independiente de la experiencia se llama a priori y se distingue del empírico, que tiene fuentes a posteriori.52​ La capacidad de recibir representaciones se llama sensibilidad, y es una receptividad, pues los objetos vienen dados por esta. La capacidad que tenemos de pensar y organizar los objetos de conocimiento dados por la sensibilidad se llama entendimiento, que pertenece a las categorías a priori del sujeto cognoscente. Con esto, Kant hace una síntesis entre racionalismo y empirismo:

La capacidad de pensar el objeto de la intuición es, en cambio, el entendimiento. Ninguna de estas propiedades es preferible a la otra: sin sensibilidad, ningún objeto nos sería dado y, sin entendimiento, ninguno sería pensado. Los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos, son ciegas. [...] Ni el entendimiento puede intuir nada, ni los sentidos pueden pensar nada. El conocimiento únicamente puede surgir de la unión de ambos.53

Y entonces tenemos sensibilidad trascendental y analítica trascendental y la sintesi de ambas estaría en la dialéctica trascendental:

 

Parte de la Crítica de la razón pura que estudia la Razón para comprender su funcionamiento y estructura. Recibe el nombre de «dialéctica» porque trata también los argumentos dialécticos generados por el uso puro de la razón en su afán por captar lo incondicionado, uso hiperfísico, dice Kant. La dialéctica trascendental contiene un Libro primero, denominado «Los conceptos de la razón pura», donde establece el sistema de las ideas trascendentales y los tres conceptos puros de la Razón, siendo estos el alma, el mundo y Dios.

La razón humana tiene en el conjunto de categorías su fuerza para concebir los objetos, pero siempre que haya un aflujo de fenómenos sobre los cuales ellas puedan actuar. Cuando tal cosa no ocurre, en el caso de los objetos denominados «metafísicos», como Dios, el alma, el mundo, tal función del entendimiento deriva sin mucho sentido y cae en las llamadas antinomias, en que tanto puede demostrarse como verdadera una posición como la contraria (por ejemplo: "el mundo es finito en el tiempo y espacio" y "el mundo es infinito en el tiempo y espacio").51​ Estas ideas producen la ilusión de que tenemos un conocimiento a priori de dichos objetos trascendentes.61​ Sin embargo, Kant intenta demostrar que estas ideas ilusorias tienen un uso práctico y positivo a la que llama metafísica de la moral.62​ Esta forma parte de la filosofía práctica, que se ocupa de las cosas en sí mismas y se usa "para construir la idea de un mundo moral (reino de fines) y transformar el mundo natural en el bien supremo", mientras que la filosofía teórica se ocupa de las apariencias, categorías y formas de conocer para construir un mundo natural.63​ El uso práctico de la razón se desarrolla brevemente al final de la Crítica de la razón pura y, con más extensión, en la Crítica de la razón práctica 

Pero entonces nuestro conocimiento teórico se queda en el mundo de las apariencias.

 

Esto no le gusto a Hegel y llevo adelante su dialéctica:

 

El acto de conocimiento es la introducción de la contradicción. El principio del tercero excluido, algo o es A o no es A, es la proposición que quiere rechazar la contradicción y al hacerlo incurre precisamente en contradicción: A debe ser +A o -A, con lo cual ya queda introducido el tercer término, A, que no es ni + ni - y por lo mismo es +A y -A. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superación de la lógica formal y el establecimiento de la lógica dialéctica.

Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profunda y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simple inmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y, solamente aquello que encierra una contradicción se mueve.

La imaginación corriente capta la identidad, la diferencia y la contradicción, pero no la transición de lo uno a lo otro, que es lo más importante, cómo lo uno se convierte en lo otro.

Causa y efecto son momentos de la dependencia recíproca universal, de la conexión y concatenación recíproca de los acontecimientos, eslabones en la cadena del desarrollo de la materia y la sociedad: la misma cosa se presenta primero como causa y luego como efecto.

Es necesario hacer conciencia de la intercausalidad, de las leyes de conexión universal objetiva, de la lucha y la unidad de los contrarios y de las transiciones y las transformaciones de la naturaleza y la sociedad. La totalidad de todos los aspectos del fenómeno, de la realidad y de sus relaciones recíprocas, de eso está compuesta la verdad.

La realidad es la unidad de la esencia y la existencia. La esencia no está detrás o más allá del fenómeno, sino que por lo mismo que la esencia existe, la esencia se concreta en el fenómeno. La existencia es la unidad inmediata del ser y la reflexión: posibilidad y accidentalidad son momentos de la realidad puestos como formas que constituyen la exterioridad de lo real y por tanto son cuestión que afecta el contenido, porque en la realidad se reúne esta exterioridad, con la interioridad, en un movimiento único y se convierte en necesidad, de manera que lo necesario es mediado por un cúmulo de circunstancias o condiciones.

La cantidad se transforma en calidad y los cambios se interconectan y provocan los unos con los otros. Las matemáticas no han logrado justificar estas operaciones que se basan en la transición, porque la transición no es de naturaleza matemática o formal, sino dialéctica.

Las determinaciones lógicas anteriormente expuestas, las determinaciones del ser y la esencia, no son meras determinaciones del pensamiento. La lógica del concepto se entiende ordinariamente como ciencia solamente formal, pero si las formas lógicas del concepto fueran recipientes muertos, pasivos, de meras representaciones y pensamientos, su conocimiento sería superfluo; pero en realidad son como formas del concepto, el espíritu vivo de lo real y por tanto se requiere indagar la verdad de estas formas y su conexión necesaria.

El método del conocimiento no es una forma meramente exterior, sino que es alma y concepto del contenido. Por lo que se refiere a la naturaleza del concepto el análisis es lo primero, porque debe elevar la materia dada a la forma de abstracciones universales, las cuales, luego, mediante el método sintético son puestas como definiciones. El análisis resuelve el dato concreto, aísla sus diferencias y les da forma de universalidad o deja lo concreto como fundamento y, por medio de la abstracción de las particularidades que aparentan ser inesenciales, pone de relieve un universal concreto o sea la fuerza de ley general. Esta universalidad es luego también determinada mediante la síntesis del concepto en sus formas, en definiciones.

La actividad humana une lo subjetivo con lo objetivo. El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin. Así, con sus herramientas, el hombre posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometido a ella.

 

Y entonces si seguimos a Hegel podemos decir que el hombre es mentiroso pero la paradoja es que su mentira es una mediación a una verdad superior espiritual, es más podemos pasar del  hombre que imagina al hombre que piensa su imaginación y la depura hasta llegar a la verdad como en la ascensión de Platón y san Agustín, o como en el multiuniverso de Tegmark pasando de nivel a nivel  es decir pasar de un idealismo a un realismo.

 

Pero así  como podemos subir  a la unidad pura con la verdad, la belleza, la unidad la idea real no la de nuestra mente sino la arquetípica y unirnos a ella pasando por  lo contingente existencial, natural logrando la síntesis.

1→0→10

 ¿No podemos acaso ir hacia abajo y atravesar la fantasía humana?

 

 “Lógica del lugar”. Muchas veces he confesado que para mí la Filosofía se enciende con una pregunta básica: ¿Dónde demonios estamos? “El lugar”. Para Kitarô Nishida decir que algo es algo presupone afirmar que tiene un lugar en “lo general” y, por tanto, presupone estar determinado por la estructura de esa generalidad. Pero tiene que haber, digamos, un continente (no determinado) donde ubicar el ser, cualquier ser. Ese “lugar” sería la Nada Absoluta (zettai mu). “Mu” (“Wu” en chino) son palabras de difícil traducción. En la tradición Zen equivalen a vacío, más o menos. Porque ojo, se trata de un vacío que transpira sobreabundacia. Para Kitarô Nishida el “lugar” (la Nada absoluta en la que estamos) es lo que hace posible todo lo que existe, todo lo que es “algo”. La Nada es el lugar y el lugar es la Nada. Y eso es lo religioso. Eso es lo buscado por la Filosofía y por la Religión. Eso es Buda. Eso es Dios.

 

El individuo es foco autoformativo del mundo histórico, es histórico-formativo social. La acción del individuo, en Nishida, resulta de la intuición, activa y del gyo .5 El gyo es la acción de un cuerpo que lleva en sí mismo la experiencia de su propio fundamento existencial. La experiencia de este fundamento es esencialmente un evento de espiritualidad. Uno de los aspectos de ese gyo es la intuición activa. Nishida le llama así porque “debido a que es algo que se determina como relación infinita, de allí, se constituyen relaciones infinitas... En el caso de nuestro mundo, en cuanto relación de relaciones infinitas, en él se determina la forma con carácter de intuición activa, y al mismo Lempo, en él se constituyen relaciones infinitas y se mueve de forma en forma” (Carta No. 1757, 2 /IV /4 3 ). Esa intuición activa es una acción sin yo: “la verdadera acción sin yo debe ser la intuición activa” (NKZ, XI, 438) y ésta se expresa con las palabras, “volviéndose cosa, pensar y actuar” (NKZ, X, 158), o bien, “haciéndose cosa, ver y actuar”. En sentido lógico, “la autoidentidad de lo contradictorio: uno total y multiplicidad individual, vendrá a ser la intuición activa” (Carta No. 1973, 16/V III/44). Nishida nos dice también que “la intuición activa como autoidentidad de lo contradictorio: espacio y tiempo, puede ser expresada en sentido lógico, como uno que tiene carácter de autonegación de lo múltiple y como múltiple que tiene carácter de autonegación del uno” (Carta No. 2020, 13/X I/44). Desde el punto de vista del gyo, la acción del individuo “debe ser acción celestial” (Carta No. 1504, 14/X /40). Es una creación, no es simplemente una acción externa al hombre: “pienso que la creación es el centro de la existencia humana” (Carta No. 1422, 3/111/40). Esta creación es autoformación y es autopercepción, y por ello debe haber allí una unidad indisoluble: “en lo que llamamos autopercepción debe haber unidad absoluta de la historia (es decir, de la base de lo creativo)” (Carta No. 2016, 20/X/ 43). Esto se debe a que la creación, lo creador y la autopercepción “son puntos de autoproyección de Dios y por tanto tienen características de puntos básicos posicionales de la autopercepción del mundo” (ib.). La acción del individuo es así acción formativa del mundo histórico. Es una acción que fundamentalmente proviene de la visión del Vacío, de la Nada Absoluta, y retorna a ella. Para Nishida la acción que se basa en esta oriental visión del Vacío que es creativa y formativa, es expresión del espíritu japonés. A ella está ligado el concepto de la historia. Pero esta Nada Absoluta no debe ser vista con lógica objetual a riesgo de tomar una senda equivocada. En la intuición activa no sólo se da la identidad de ‘conocimiento y práctica” sino también la de “poiesis y praxis” en la acción historico-formativa social del individuo, y la de 'evento y acción” en la identidad de acción teleologica y acción no-activa, identidades que son posibles en la autoidentidad de lo absolutamente contradictorio, que es uno de los elementos de la Lógica Tópica. La verdadera acción y la verdadera praxis no pueden pensarse solamente desde el punto de vista subjetivo del deber moral. Tampoco pueden pensarse desde la sola relación mutua individuo-sociedad (NKZ, X, 64-65), ya que esta relación debe pensarse sobre una base histórica. “Al reflexionar acerca del individuo y la sociedad debe también pensar el ambiente. . . En el mundo histórico, el individuo debe pensarse como mittel de la mutua determinación entre sujeto y ambiente” (NKZ, X, 56). La conjunción de poiesis y praxis, de gyo e intuición activa, se da en la “base de la vida diaria” (NKZ, XI, 448) o ‘mente ordinaria” (ifc). “Cuanto más individual es nuestro sí-mismo, tanto más debe sostenerse en absoluto libremente sobre este punto de vista de la base de la vida diaria” (NKZ, XI, 450). Cuando se profundiza este punto de vista, “se penetra hasta el fondo del hombre” (NKZ, XI, 451). Allí se da la creación del mundo histórico. Pero la creación del mundo no es algo que externamente y con lógica objetual le suceda al mundo, o que suceda para que el mundo sea. Se trata ante todo del ‘mundo histórico que tiene carácter de autoidentidad de lo contradictorio” (NKZ, XI, 405), es el “mundo de la acción” (¿I?.), el “mundo dialéctico” (NKZ, XI, 406). “El mundo histórico, como autodeterminación del absoluto, se constituye con carácter de presente absoluto. Es decir, en la unidad de lo que expresa y lo expresado, como autoexpresión del absoluto que se expresa a sí mismo y, autoexpresivamente, como autoformación autoexpresiva del mundo. Allí el mundo histórico, en su base, es religioso y es metafísico” (NKZ, XI, 454). Esto no significa que por ello esté separado del diario vivir, sino que puede llamarse mundo de la autodeterminación del presente absoluto. Este mundo es espacio-temporal: “Un mundo que, como autoidentidad de lo contradictorio, es verdaderamente por sí mismo y actúa de por sí, es siempre autonegativa, autoexpresiva y coexistentemente, espacial; pero al mismo tiempo, como negación de la negación, autoafirmativamente, va de lo determinado a lo que determina y es, ilimitada y fluidamente, temporal. El tiempo niega al espacio y éste a aquél, y en la autoidentidad de estos contradictorios un mundo creativo, creado-creador, infundamentadamente se va constituyendo a sí mismo de manera ilimitada"

¿Y entonces que es la historia? Sino el descubrimiento de esa autoidentidad contradictoria y la acción develación de la nada y develando la nada es develación de Dios así el trabajo no es una construcción sino más bien una destrucción donde la acción se reconoce en su voluntad autocontradictoria, cuando medito tomo conciencia de ella y supero toda representación porque ese que s autocontradictoria y cuando trabajo la expreso como afirmación de esa autocontradicción.  Así la acción es afirmación de la afirmación en la nada tanto al exterior como al interior. 

Toda construcción se está  afirmando en su no ser, porque es eso lo que es y como tal es expresión de nuestra libertad así  que lo que hay en un mito y en cualquier mensaje para el hombre es la conciencia del engaño.

¿Pero entonces como el hombre origino el lenguaje es decir el lenguaje que podía mentir?

Miremos con atención la entrevista a entrevista que Punset le hace a  Chris Knight

https://www.youtube.com/watch?v=vGHYduoHtuM  

Knight un antropólogo defiende una teoría nueva con respecto a este misterio. Por una parte están los evolucionistas gradualistas como Chomsky y todos los marxistas que sostienen la teoría de que el lenguaje evolucionó desde el gruñido hasta el email. Es la hipótesis que sostuvo el mismo Darwin y que vendría a suponer que en un momento determinado hubo una mutación genética que dividió definitivamente los homínidos de los simios: una mutación que contendría el gen del lenguaje. Bueno esta teoría es la politicamente correcta, porque su adversaria es decir la creacionista no la sostiene nadie ya, al menos en la ciencia. Pero la hipótesis gradualista tiene muchos agujeros sobre todo desde que se sabe que el hombre y el mono comparten parecidas estructuras prelingüisticas y sin embargo el mono es incapaz de desarrollar un lenguaje tan complejo como el de los humanos.

Hay algo más. Los genetistas además intuyeron que este supuesto gen del lenguaje que nos diferencia de los monos tiene efectos secundarios sobre los humanos, concretamente se ha teorizado que las enfermedades mentales y sobre todo la esquizofrenia serian el precio que los hombres hemos pagado por la hominización.

La esquizofrenia se considera desde el punto de vista evolutivo una especie de tributo necesario que el hombre pagó por su superespecialización simbólica, se la considera una enfermedad del lenguaje o al menos está emparentada con él. De ahí que los genetistas busquen como locos este supuesto gen del lenguaje porque suponen que ahí precisamente, está el gen de la esquizofrenia, Crow es el que mas ha buscado e incluso planteó que se trataba de un virogen, es decir de un virus adosado a un gen que dio como resultado esta mutación, la buscó y creyó encontrarla en el cromosoma X, un cromosoma sexual y cuando intentó aislarlo resultó que ahi no habia nada.

Dicho de otra manera no existe ningún gen mutado que encontrar o al menos hasta ahora no se ha encontrado.

Entonces ¿cómo explicar las evidentes diferencias lingüisticas entre monos y hombres?

Y ese Knight introduce «la selección sexual», la más incomprendida de todas las teorías selectivas evolutivas.

En sintesis seria asi:

La diferencia que existe entre monos y hombres no procede de ningún gen sino de la evidente asimetría entre la cultura simiesca y la cultura humana: su diferencia fundamental es que los humanos desde sus albores ya construyeron una sociedad que limitaba lo sexual, estos limites procedían de señalizaciones (hembra accesible-no accesible) y tendrían como consecuencia una disminución de las tensiones sexuales, un engorro al que los monos tienen que dedicarse de por vida si quieren sobrevivir. Los humanos tuvieron que enfrentar dos problemas; el primero era el gran tema de la inversión de recursos en la prole y el segundo el aporte e inversion de los machos en sus camadas. Esto solo se pudo conseguir cuando la hembra humana consiguió hacer su ovulación silenciosa, solo así -ignorando su propia fertilidad- pudo la hembra invertir tiempo en el sexo y sólo asi pudo atrapar al menos a un macho para que la ayudara a sobrellevar la carga de los hijos. Dicho de otra forma si existe una mutación genética que antecedió a la cultura esa fue la mutación que suprimió el estro en la mujer y sólo después de eso el lenguaje pudo evolucionar bajo la modulación de esa cultura que pudo transmitirse de padres a hijos. Si hay que buscar un gen ese es sin duda el gen de la regla lunar, pero ese gen se halla muy lejano a la esquizofrenia o lo que es lo mismo: la esquizofrenia es el precio que debemos pagar por la complejidad de nuestra especialización linguistica pero esta especialización no es biológica sino cultural, vino de la mano de la cultura.
O sea que todo procede de un engaño, de una simulación, de esa primera mujer que inventó que «ella no sabia cuando ovulaba» y que terminó ocultando las señales de su ovulación no sólo a los machos sino a ella misma.

Así que el gran aporte de la mujer a la cultura es la mentira, el primer leguaje es gestual pero la gran diferencia entre el gesto del homo sapiens con los otras especies es que el hombre podía mentir pero claro la mentira guarda el gran secreto de la autocontradicción de todo lo que hay secreto que al parecer la mujer guardo en su inconsciente y que solo fue descubierto por la filosofía oriental al interiorizar esta nada en la meditación.

 

Así podemos comprender la meta historia del hombre como esa lucha entre la nada que se afirma en la acción como autocontradicción y la abstracción del pensamiento que se niega para lograr la unidad.

 

Es decir como la lucha entre la condensación (metáfora) y  el desplazamiento (metonimia)  Lucha que solo puede terminar de dos formas o Conciliamos la condensación y la metonimia  complementándonos o las separamos  acabando con la humanidad. 

 

Veamos las etapas del proceso:  

 

 Hace 13.500 millones Aparecen la materia y la energía. ¿Inicio de la física? No. Aparecen los átomos y las moléculas. ¿Inicio de la química?. No, estas ciencias son  aun  formales fenoménicas se arman ingenuamente desde criterios de falsación, no entendiendo la lógica de la experiencia donde se afirma la nada, es decir que la experiencia nos dice en todo momento que somos autocontradicctorios, es decir que la inducción siempre nos refutara, porque lo que descubre la mujer no es una mentira sino una verdad profunda de la naturaleza esta se  afirma en la nada.    

   Extinciones Masivas

 

Una extinción masiva es un tipo de extinción terminal en la cual desaparecen, en un periodo geológicamente breve, al menos el 75% de las especies.12​ En los últimos 540 millones de años, el eón Fanerozoico, se han detectado cinco de estos eventos.

En ocasiones las extinciones masivas se confunden con un evento ligado a la extinción,3​ del inglés Extinction-Level Event o ELE, que sería el suceso, más o menos largo, provocador de dichas extinciones. Estos eventos son generalmente desconocidos, pero existen evidencias de colisiones con meteoritos de varios kilómetros, erupciones volcánicas masivas, supernovas cercanas, las acciones de una o más nuevas especies, combinaciones de las anteriores, etc. Del mismo modo, está bajo discusión si en el Holoceno vivimos la sexta gran extinción y si el surgimiento de las células eucariotas y la exterminación de muchas bacterias procariotas por la expulsión de oxígeno pudo ser la primera y la desaparición de la Fauna de Ediacara otra más.

Historia

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En un crucial trabajo de 1982, Jack Sepkoski y David M. Raup identificaron las cinco extinciones masivas que ha padecido la Tierra.45​ Algunos autores, como Xabier Orue-Etxebarria, apuntan que pudo existir al menos una sexta.2​ A continuación se indican los principales datos de dichas extinciones indicando la duración estimada y la causa o causas tenidas por más probables actualmente.nota 1

Eventos de extinción

Hace
(millones de años)

Duración estimada

Especies extintas

Posibles causas

Extinciones del Ordovícico-Silúrico

439

Entre 500 000 y 1 millón de años

85 %

Explosión de una supernova cercana6​ y cambios en el nivel de los océanos por glaciación.7

Extinción del Devónico-Carbonífero

367

Tres millones de años

82 %

Cambios climáticos por glaciación y anoxia oceánica por diversificación de las plantas terrestres.8

Extinción del Pérmico-Triásico

251

Un millón de años

96%

Impacto de un meteorito9​ y pluma mantélica. 10

Extinción del Triásico-Jurásico

201

Un millón de años

76 %

Fragmentación del supercontinente Pangea con erupciones volcánicas.11

Extinción masiva del Cretácico-Paleógeno

66

Treinta díasnota 2

76 %

Pluma mantélica e impacto de un meteorito.12

En la tabla se puede comprobar que las más destructivas fueron las tres primeras, pero los datos son escasos. Así en la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico, ocurrieron una de las extinciones masivas más misteriosas, la llamadas extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico porque no se ha constatado la presencia de fenómenos volcánicos masivos, como sí aparecen en las demás.12

Respecto a las demás, alcanzar un acuerdo entre los expertos se ha confesado muy difícil. Ni siquiera en la extinción masiva del Cretácico existe acuerdo sobre si fue producida por el impacto de un cuerpo extraterrestre o este fue solo la última catástrofe sufrida por las vidas tras una gran actividad volcánica.12

Causas

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Estas extinciones se han atribuido inicialmente a dos grandes tipos de causas:

Causas clásicas

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Epidemias

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La llegada de microorganismos patógenos puede producir grandes mortandades en una o más especies, provocando una reacción de "bola de nieve" al afectar a toda la cadena trófica. Estos microorganismos pueden aparecer por mutación, o tras pasar de un continente a otro gracias a distintas causas como la deriva continental.2

Competencia entre especies

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La competencia entre especies suele aparecer cuando una especie nueva posee la suficiente capacidad para obtener los mismos recursos que otras, pero en más cantidad, limitando las posibilidades de sobrevivir de la inicial. También puede darse cuando aparece un nuevo depredador que las presas no conocen, en ese caso no tienen medios para defenderse, produciéndose la extinción en muchos casos y con ella una posible repercusión a toda la cadena trófica, tanto por afectar a otras especies de las que se alimentaba, por lo tanto contenía, o privando a sus depredadores iniciales de sus presas.13

Fenómenos de anoxia en el medio marino

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Por diferentes motivos el medio marino puede perder significativamente su concentración de oxígeno y así se altera también las distintas proporciones en el aire atmosférico pudiendo producir muertes masivas por falta de oxígeno para producir energía y realizar todas la funciones corporales propias de los animales.2

Cambios en el nivel del mar

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La deriva de los continentes produce diversos cambios en el planeta, entre ellos la subida o bajada del nivel del mar, con lo cual zonas húmedas y con abundante biodiversidad pueden quedar anegadas o alejadas de las costas y sus vientos, lo que hace desaparecer biotopos completos y con ellos toda la fauna y la flora que vivía en esos lugares. Al mismo tiempo, la función de regulación térmica ejercida por el agua del mar puede detenerse al cortarse las corrientes marinas.13

Cambios climáticos

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La Tierra ha pasado por momentos de un gran calentamiento, como el ocurrido al final de Pérmico,13​ pero también de periodos muy fríos donde se cree que todo el planeta estuvo cubierto de hielo, entremedias también han existido varias glaciaciones menores que hace muy difícil que la biodiversidad prospere, porque para ello se requiere gran estabilidad en el ecosistema.2

Pero todas estas teorías se apuntan más como causa de extinciones de fondo o extinciones terminales que como extinciones masivas.2

Teorías modernas

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Durante muchos años14​ las siguientes teorías se consideraban poco probables, y algunas, como la explosión de supernovas, siguen estando en discusión, pero con las nuevas investigaciones en diferentes campos la comunidad científica ha invertido su opinión respecto al vulcanismo y el impacto de meteoritos.

Objetos extraterrestres

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Tanto los asteroides como los cometas pueden llevar en sí energía suficientes como para esterilizar la Tierra o al menos provocar una extinción masiva. Por distintos motivos, entre ellos la espectacularidad visual del evento de extinción, esta causa es una de las más conocidas o la más conocida, pero en la mayoría de las extinciones masivas no están presentes los impactos de cuerpos extraterrestres, si suelen nombrarse como causa secundaria, excepto en la última de las mismas. Pero aun así también los vulcanólogos han hecho el crecimiento de la actividad volcánica más o menos al mismo tiempo del Impacto K/T.

Vulcanismo

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Existe la teoría que atribuye casi todas las grandes extinciones al vulcanismo. Pese a que se ha establecido estadísticamente que, aproximadamente cada 100 millones de años de media impacta un asteroide kilométrico contra la Tierra, la mayor parte de las extinciones se produjeron en momentos de gran actividad volcánica, especialmente la del Pérmico. Si se tiene en cuenta que la vida pluricelular lleva unos 600 millones de años debería haber habido entre cinco y seis grandes extinciones desde entonces. Las otras posibles causas atribuidas a grandes glaciaciones globales o a deriva continental se consideran entre los efectos secundarios que un gran impacto podría producir, por lo que no serían más que sinergias de esa misma catástrofe.

Cambios en la órbita o el campo magnético

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Otras causas apuntan a las fluctuaciones del campo magnético terrestre, llevadas a cabo mediante su sucesión de cambios de polaridad, que provocan una fuerte disminución de la protección de la Tierra frente a la fuerte radiación cósmica durante los períodos en los que se producen. También se apunta como una posible causa el cambio en la excentricidad de la órbita terrestre, lo que provoca cambios en el clima del todo el planeta, cambios que pueden ser considerables.13

Supernovas

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También se considera como causa probable de extinciones menores o incluso de las más masivas a explosiones de supernovas cercanas. De hecho existe otra teoría que dice que dado que cada 25 millones de años aproximadamente la Tierra entra en la zona densa de la galaxia (los brazos espirales) esta se ve sometida a un mayor riesgo de explosiones violentas o al azote de vientos estelares intensos. Así mismo, la nube de Oort tiene un mayor riesgo de verse deformada y perturbada por el paso de estrellas cercanas con el consiguiente envío de cometas y asteroides hacia el sistema solar interior, como refleja la hipótesis Shiva.6

Prospectiva

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https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/21/Phanerozoic_Biodiversity-es.svg/300px-Phanerozoic_Biodiversity-es.svg.pngBiodiversidad en el Fanerozoico, como indicada por los fósiles.

Muchos biólogos piensan que estamos a las puertas de la extinción masiva del Holoceno, que será causada por el ser humano. Wilson (2002) estima que con el actual ritmo de destrucción humana de la biosfera la mitad de las formas de vida se extinguirán en 100 años. De la misma forma, en obras de divulgación científica, como Cosmos: A Spacetime Odyssey, Neil deGrasse Tyson presenta el Salón de las extinciones masivas, una pirámide circular imaginaria con pasillos donde se ven los efectos de las extinciones en distintas salas, y en él dejan un sexto sin nombre porque al final del mismo puede ser para la especie humana.15​ Esta postura se ve reforzada por mantenerse un ritmo alto de extinciones sin mediar efecto volcánico, cósmico o de otro tipo.16

Pese a estas afirmaciones existen opiniones en contra. Ecólogos como Juan Ramón Arévalo afirman que los porcentajes sobre la extinción son sesgados, por obtenerse contando el número de especies existentes en una hectárea de la selva amazónica, el lugar con mayor biodiversidad de la biósfera, y después extrapolar los resultados al resto del planeta.17​ Asimismo, parece constatarse que ha habido un gran incremento de la biodiversidad desde la Extinción del Cretácico,18​ por lo que la pérdida de un número considerable de especies no llegaría a constituir una extinción masiva, pese a que en otras épocas si hubiese sido muy significativa. Estas afirmaciones son sesgadas porque no se tiene en cuenta que no hemos llegado a conocer todos los géneros y familias de seres vivos que han existido en todos los tiempos geológicos pasados

 

https://www.youtube.com/watch?v=snjTDlbQn10

https://www.youtube.com/watch?v=Y0-inJvc0Y8 

 

 

Desde nuestra visión la afirmación en la nada es una expresión inmanente del logos, a tal punto que la  sexta extinción que estamos causando es una expresión de la naturaleza, la cual nos usa como medio para pasar a otra etapa.

 

4.500 millones Formación del planeta Tierra. 3.800 millones Aparición de los organismos. Inicio de la biología. 6 millones Última abuela común de humanos y chimpancés. 2,5 millones Evolución del género Homo en África. Primeros utensilios líticos. 2 millones Los humanos se extienden desde África a Eurasia. Evolución de las diferentes especies humanas. 500.000 Los neandertales aparecen por evolución en Europa y Oriente Próximo. 300.000 Uso cotidiano del fuego. 

Este es el momento fundamental el uso del fuego implica ganancia en la seguridad y la posibilidad de lograr sexo fuera de los ciclos y con esto gestos que puedan mentir pero al parecer no será  hasta hace 200 000 mil años  que aparecerá  le Homo sapiens por evolución en África oriental. 70.000 que sufrirá la La revolución cognitiva. Aparición de lenguaje ficticio.

¿Pero aparece el hombre por evolución? 

Si por supuesto pero también por predestinación, conocer desde la dialéctica y desde al adialectica es lo que propone la ciencia del logos.

La etapa Mágica

No hay pre historia lo que hay es la posibilidad de transferir ontológicamente por el gesto, aquí seguimos la antropología del gesto de Marcell Jousse     

 

 https://www.academia.edu/33182785/Marcel_Jousse_y_la_antropologia_del_gesto_Marcel_Jousse_and_the_Anthropology_of_Gesture

 

Comprendiendo el Nous solo que, esta antropología sigue una metafísica del Acto la cual podemos reencontrar con la dialéctica, peor no toma conciencia de la ontología de la nada y esta afirmación en la autocontradicción, la cual llevara del gesto al habla y es que con las palabras es mucho más fácil mentir pero al mismo tiempo las palabras determinaran el Tabu.

 

      https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/TOTEM%20Y%20TABU.pdf

Totem y Tabu Freud

 

 

Este ensayo con cuatro capítulos constituye el intento de Freud de aplicar la teoría y el método del psicoanálisis (ya antes descritos por él con fines clínicos) a asuntos de la antropología. La idea que motiva este trabajo es que se podría establecer una analogía entre el desarrollo de las sociedades primitivas y el desarrollo individual del psiquismo humano. La tesis central de este libro queda expresada en la hipótesis de que existiría un origen común del totemismo y la exogamia, determinados por el conflicto humano fundamental entre el deseo y la prohibición. La ambivalencia que caracteriza la relación con el padre en el complejo de Edipo (y en la resolución o salida del complejo de castración) sería estructuralmente análoga al conflicto mítico que daría origen a la cultura: el asesinato de un padre originario perpetrado por el clan de hermanos. La cena totémica del padre asesinado simboliza también la internalización del padre y de su autoridad o "ley". Así, la cultura y el Superyó tendrían según la teoría freudiana un origen estructuralmente paralelo.

La obra, en términos generales, trata de buscar una explicación al tabú por el cual ciertas tribus antiguas y primitivas desarrollan un temor supersticioso al incesto. El tótem es una figura que representa la unión de un grupo, no por lazos consanguíneos, sino por pertenecer a la misma imagen totémica, que puede ser un animal, una planta o una fuerza natural (rayo, fuego). Esta figura totémica representaba los lazos familiares de un grupo, en el cual no se podían contraer relaciones ya que eran consideradas incestuosas.

Algunas tribus australianas imponían la costumbre de que el hermano varón al cumplir su mayoría de edad, debía retirarse del hogar y no podía sentarse a comer junto a su hermana; así, los lazos eran rotos una vez que éste entraba en la etapa de la pubertad, y de la misma manera se alejaba de la madre.

Temor al incesto

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Freud examina las costumbres de los primeros habitantes de Australia, quienes, a falta de instituciones religiosas y sociales, usan el totemismo como precepto para guiar sus acciones. El autor constata que casi en cada lugar donde rigen las costumbres del tótem, a los miembros del clan se les prohíbe estrictamente mantener relaciones sexuales o casarse entre ellos.

El capítulo postula una cierta analogía entre el incompleto desarrollo de una persona neurótica y el de los clanes "primitivos", ambos estarían en una temprana fase de su desarrollo psicosexual. Es decir, en una elección de objeto incestuosa.

Tabú y la ambivalencia de las emociones

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Al contrario de la sujeción al totemismo, el tabú no ha desaparecido de las sociedades modernas y es, en su naturaleza psicológica, semejante al imperativo categórico de Immanuel Kant, que es perentorio y desconoce cualquier motivación consiente.

Según Freud, el tabú corresponde en la psiquis humana al Trastorno obsesivo-compulsivo, que es caracterizado por prohibiciones, sobre todo por prohibiciones de contacto y que es la expresión de un conflicto entre deseo y prohibición: donde hay una prohibición es porque hay un deseo.

Los tabús más antiguos establecen que el animal representado por el tótem no debe ser cazado y las relaciones sexuales entre los miembros del clan del tótem están prohibidas. Freud lo interpreta como la prohibición de los más antiguos deseos de la raza humana: el asesinato y el incesto.

Animismo, magia, y la omnipotencia de los pensamientos

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Freud recoge de (sus) pensadores contemporáneos la tesis de que a lo largo del desarrollo humano se habrían formulado tres "Weltanschauungen" (sistemas de pensamiento) para explicar exhaustivamente el mundo: el animismo, la religión y la visión científica. Tras describir cómo funcionan los mecanismos que aclaran los fenómenos según cada visión, el autor establece analogías entre el desarrollo de un individuo y la de las visiones del mundo.

Sostiene que en el animismo el ser humano se atribuye a sí mismo (a través de la magia) la omnipotencia de los pensamientos, así como un niño puede imaginar que sus deseos son cumplidos a través de la alucinaciones y que es similar a la manera a como el neurótico imagina que lo que piensa y siente es efectivo sin importar su coincidencia con la realidad. En la visión religiosa del mundo, la omnipotencia de los pensamientos es atribuida a los dioses, lo que en el desarrollo personal corresponde a la fase siguiente, la de una elección del objeto, en este caso la sujeción a los padres.

En la tercera cosmovisión, la científica, el ser humano renuncia a su creencia en la omnipotencia de los pensamientos, se adapta a la realidad y reconoce su pequeñez. Es "la madurez del individuo que renuncia a ver satisfechos sus deseos (Lustprinzip) y busca su objeto en el mundo exterior.

Sin embargo, observa Freud, la creencia en la omnipotencia de los pensamientos se mantiene en la visión religiosa del mundo a través de los rezos y ofrendas, en la visión científica a través del narcisismo de la inteligencia y por último, en todo su esplendor, en el arte, que permite al ser humano consumido por los deseos algún tipo de satisfacción.

Regresión infantil del totemismo

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Para apoyar sus tesis sobre la relación totemismo y desviaciones en el desarrollo individual, Freud recurre a tres etnólogos y a resultados obtenidos por el psicoanálisis. Charles Darwin, quien sostiene que en la horda primitiva el macho más fuerte expulsaba a los otros, James Jasper Atkinson, quien proponía buscar el origen de la exogamia en ese hecho y en William Robertson Smith quien postulaba que el totemismo era inicialmente una cena en que el animal representado por el tótem era el primero en ser servido.

Luego Freud presenta al lector su teoría de que la zoofobia es el regreso infantil al totemismo, solo que el animal no es idolatrado sino temido. La fuente del temor del niño al animal es su propia actitud ambivalente frente a su padre que es resuelta finalmente mediante una proyección al animal. Freud deduce entonces que el totemismo está basado en una ambivalencia: el animal representado no solo es venerado sino también odiado y temido.

A partir de esos elementos el autor construye su famosa hipótesis sobre la relación entre totemismo y exogamia.

Al comienzo existió un padre violento y celoso que hizo suyas todas las hembras y expulsó a sus hijos, los que por esa razón quedaron con sentimientos contradictorios de odio y admiración hacia el padre. Unidos mataron a golpes a su padre, con lo que dieron satisfacción a su odio por él, y después lo comieron, consumando canibalísticamente la identificación de cada uno de los hijos con su padre, lo que también trajo consigo el fin de las rivalidades entre ellos. Tras ese logro les sobrevino el arrepentimiento y los sentimientos de cariño por el deudo por lo que renegaron del acto. Declararon inaceptable dar muerte al reemplazo del padre, el tótem, lo que condujo a la prohibición de matar. También se abstuvieron de tomar a los frutos del acto renunciando a las mujeres que habían quedado sin macho lo que condujo a la prohibición del incesto y al precepto de la exogamia.

Recepción

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Alfred Kroeber rechazó en una publicación en 1920 la mayoría de las bases que sustentan los escritos de Freud. Según Kroeber no son plausibles las suposiciones de que el totemismo sea un fenómeno único (que en realidad son diferentes aunque parecidos), que exista necesariamente una relación entre totemismo y exogamia, que seres al comienzo de la evolución humana sean comparables con neuróticos y que hayan existido hordas primitivas como afirmaba Darwin. Kroeber si consideró posibles la tesis sobre una relación entre ambivalencia y tabú así como la conexión entre luto y miedo a los muertos.

Thomas Mann valoró enormemente la obra, la declaró en 1929 una obra maestra del ensayismo alemán, tanto en su forma como en su contenido. Las disertaciones "impulsan la esfera de la medicina profundamente en el campo de las ciencias humanistas y al lector interesado en la cuestión humana le abren en forma brillante inmensas perspectivas hacia el pasado del alma, con profundidades remotas, referencias sociales y místicas-religiosas.1

Totem y Tabu es el comienzo del encuentro entre el psicoanálisis y la etnología, de la que surge posteriormente el Etnopsicoanálisis, pero también la antropología estructuralista de Claude Lévi-Strauss recibió importantes impulsos de la obra.

https://monoskop.org/images/6/67/Levi-Strauss_Claude_Antropologia_estructural_1978.pdf

Antropología estructural 

  https://asc2.wordpress.com/wp-content/uploads/2008/07/pages-from-238898249-levi-strauss-claude-mitologicas-i-lo-crudo-y-lo-cocido-pdf.pdf

En Las estructuras elementales del parentesco —con título análogo a Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim—, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo. Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro.

A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que la unidad era la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana (u otra mujer de su grupo) a cambio de otra mujer. En otras palabras, la mujer como «bien más preciado» en el intercambio es la que sirve para constituir las alianzas que fundan a la cultura, y esto implica a la exogamia; Lévi-Strauss es uno de los primeros que científicamente explica la interdicción (prohibición) universal del incesto, y lo hace desde la teoría y desde los estudios empíricos, ya sea en el mismo momento para todas las culturas (es decir, sincrónicamente) o ya sea a lo largo de la evolución del ser humano y sus culturas (es decir, diacrónicamente).41

A través de los estudios de Roman Jakobson, Lévi-Strauss había tomado contacto con el protoestructuralismo lingüístico de Ferdinand de Saussure, del cual tomó varias nociones que serían capitales en el estructuralismo levistrosiano: la combinatoria, las oposiciones binarias (como las que ocurren para distinguir por oposición a los fonemas del lenguaje), los ejes de sincronía y de diacronía, etc. De hecho, estos elementos teóricos le sirvieron como «herramienta» metodológica para constituir sus teorías estructuralistas, de modo que Lévi Strauss se empeñó en el proyecto de hacer de la antropología una «ciencia dura» en lo posible, que pudiera ser, más que matematizable, formulable en ocasiones en términos matemáticos; para esto llegó a tener (tal como se observa en El pensamiento salvaje) alguna colaboración del grupo Bourbaki.

 

Pero para ampliar el estudio de esta etapa es necesario leer la Rama dorada de Frazer  y las formas elementales de Durkheim como el ensayo de Engels sobre la familia:

La rama dorada de Frazer

https://home.iscte-iul.pt/~fgvs/Frazer.pdf

Formas elementales de la vida religiosa

https://sociologiaycultura.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/02/durkheim-emilio-las-formas-elementales-de-la-vida-religiosa.pdf

 

Historia de la familia Engels.

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdf

 

 

Y entonces podemos decir que el hombre al empezar a hablar empezó a prohibir, pero en lo que no estamos de acuerdo con los autores es que en el pensamiento mágico no hay verdad, pasa al igual como en los otros conocimientos son pocos los que se atreven a ser el viaje de encuentro   y religarse con  la  unidad o desligarse de ella siendo conscientes de su pura autocontradicción.

 

Etapa del eterno retorno 

 

Esto es justamente lo que se da en esta etapa Así tenemos

La etapa  Mágica de transferencia y retransferencai gestual

La etapa del Tabu donde el hombre habla y prohíbe gestionado la sexualidad

Y la tercera etapa la del eterno retorno donde hace 12.000 años ocurre  La revolución agrícola. Domesticación de plantas y animales. Asentamientos permanentes. Y hace  5.000  años se tiene los Primeros reinos, la  escritura y  el dinero. Religiones politeístas.

 

Lo cual al parecer llevo a un infierno en el que el hombre intento superar el conflicto entre gesto y palabra con la escritura en donde se relataba la vuelta al paraíso. 

 

https://antroporecursos.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/03/eliade-m-1949-el-mito-del-eterno-retorno.pdf

 

 

Eliade explica cómo el hombre tradicional podía encontrar un valor en su propia vida, desde una perspectiva que consideraba que todos aquellos eventos ocurridos después del tiempo mítico de los comienzos no podía tener valor o realidad. En este sentido, si la esencia de lo sagrado solo se basa en su primera aparición, toda aparición posterior debe ser en realidad la primera aparición; por consiguiente, la imitación de un evento mítico es en efecto el propio evento mítico que está ocurriendo nuevamente.

El mito y el ritual son vehículos de un "eterno retorno" al tiempo de los orígenes. La vida del hombre tradicional está cargada de mitos y rituales que constantemente lo unen con el tiempo sagrado, lo que le da valor a su existencia.

Resumen de la obra

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Capítulo I: Arquetipos y repetición

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Eliade estudia en este volumen el concepto de realidad en las sociedades indoeuropeas denominadas primitivas y arcaicas. El autor parte del principio que en estas sociedades un objeto o gesto no es real porque repita una acción efectuada in illo tempore (es decir, en una época mítica, original), sino que adquiere sentido porque el ritual, que se refiere a un arquetipo, se lo entrega por medio de una función o una fuerza sagrada. Solo aquello que es sagrado es real. Por consiguiente, todo aquello que no esté inmerso en el marco de un rito arquetípico no existe. Este mismo fenómeno aparece en la geografía y, particularmente, en la ubicación de los templos: estos también se deben relacionar con un lugar sagrado, con un modelo celeste que es anterior a ellos.

Toda la vida de un hombre no repite un acto primordial. Bajo el mismo principio, numerosos lugares no poseen un modelo celeste: están fuera del Cosmos y pertenecen entonces al Caos. En este sentido, no tienen una existencia real, pues el Caos precede a la Creación del Cosmos. Sin embargo, un lugar se puede volver sagrado cuando se "se realizan ritos que repiten simbólicamente el acto de la Creación" (p. 10). Esta ocurrió en un lugar donde se encuentran el cielo y la tierra: el Centro del mundo. Así, toda creación humana que se relaciona con la cosmogonía se vuelve por su parte un Centro, ya que repite la Creación. Según esta lógica, el hecho de que un templo se encuentre en el Centro no impide que los otros santuarios también se encuentren allí.

De la misma manera, un lugar se debe consagrar si se desea volverlo real. Se efectúa de esta forma un sacrificio cosmogónico. «Por la paradoja del rito, todo espacio consagrado coincide con el Centro del Mundo, así como el tiempo de un ritual cualquiera coincide con el tiempo mítico del “principio”» (p. 17). Así, el tiempo de un ritual se proyecta en el tiempo mítico.

Ciertas actividades han experimentado lo que Eliade denomina como "un largo proceso de desacralización". Por ejemplo, aquí se puede citar la danza, la guerra e incluso la ley. Estas en la actualidad han perdido su carácter sagrado, a pesar de que cada una tiene un prototipo mítico.

Un acto no adquiere un sentido hasta que repite un arquetipo. Este acto se vuelve sagrado, lo que lo vuelve real. Sin embargo, ¿qué ocurre con la realidad del hombre? Esta no es real hasta que él se adentra en esta esfera sagrada que es accesible gracias al rito. El resto de su vida realmente no tiene importancia. De este modo, si la época en la que vive está desprovista de sentido, aparece el problema de la Historia. 

No obstante, algunos mecanismos permiten sacralizar eventos, arrancándolos del tiempo profano. Existen ejemplos de personajes históricos, como Dieudonné de Gozon, cuyas hazañas se han interpretado en medio de un mito. A pesar de ser esencialmente imaginarias, sus acciones quedaron registradas en la memoria colectiva e hicieron olvidar rápidamente al verdadero personaje.

Capítulo II: la Regeneración del tiempo

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Con respecto al paso del tiempo, el momento más significativo del año es claramente la celebración del Año Nuevo. Eliade señala que «en todas partes existe una concepción del fin y del comienzo de un período temporal, fundado en la observación de los ritmos biocósmicos» (p. 35)En tanto período de transición, el paso al nuevo año recupera un modelo cosmogónico, aquel del paso del Caos al Cosmos: la creación. Todo aquello que ha ocurrido antes de esta nueva creación se destruye (ej. los pecados se anulan gracias a la expulsión de un chivo expiatorio). El autor da el ejemplo de la fiesta del akitu (Año Nuevo babilónico), donde el caos simbólicamente se recreaba para abolirlo de mejor forma con la repetición de la creación. Esta reconstitución permite que el hombre participe activamente en la cosmogonía, ya que -al igual que en otros ritos arquetípicos- él deja el tiempo profano y se transporta hasta el tiempo de la Creación.

En las sociedades estudiadas en este capítulo, se encuentran ciertos motivos recurrentes relacionados con el paso del Caos al Cosmos. Por ejemplo, la creencia en el regreso de los muertos al mundo de los vivos, la extinción y la reanimación del fuego o las luchas rituales entre dos personajes que simbolizan el combate entre el dios y el dragón primordial.

Posteriormente, el autor aborda el estudio de la relación entre el hombre y la Historia. La mayoría de los eventos vividos fuera de los rituales se consideran como pecados de los que el hombre debe liberarse. La vida en el tiempo profano es dolorosa, ya que carece de sentido. Por ende, el hombre debe regenerarse en el tiempo mítico y para esto efectúa ritos. En la medida que estos ritos repiten la cosmogonía, cada nuevo rito es una nueva Creación. Algunos ejemplos de esto son la construcción de altares védicos o la toma de posesión de territorios por los escandinavos. Los ritos permiten al hombre abolir el tiempo e indican "una intención antihistórica".

Otro ejemplo del apego a la idea de las purificaciones periódicas es la importancia de los ciclos lunares que se asimilaban a la existencia humana. Al igual que la luna, la humanidad desaparecerá un día (mito de la combustión universal, ekpyrosis) y luego renacerá. En este momento, la humanidad volverá a sus orígenes. Por ende, «el pasado no es sino la prefiguración del futuro» (p. 56).

Capítulo III: «Desdicha» e «Historia»

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El hombre arcaico no puede soportar la Historia que, para él, no es más que una serie de eventos exteriores a la esfera sagrada. En sí, dichos eventos no deberían siquiera ser reales y, sin embargo, son una causa de sufrimiento. Este sufrimiento, dado que es inevitable, debe tener un sentido para ser soportable. Antes de seguir desarrollando este razonamiento, Eliade precisa que el sufrimiento del que él habla es un hecho histórico (sequía, incendio, esclavitud, injusticias sociales, etc.). Así, el sufrimiento «proviene de la acción mágica de un enemigo, de una infracción a un tabú, del paso por una zona nefasta, de la cólera de un dios [...] de la voluntad o del enojo del Ser Supremo» (p. 60).

En India, el concepto de karma demuestra que el sufrimiento es necesario y merecido. En el transcurso de sus numerosas vidas, el hombre contrae una deuda kármica. Para borrar las faltas cometidas en sus vidas pasadas, debe sufrir en su vida actual. El sufrimiento tiene entonces una causa y, por ende, un sentido.

Para los hebreos, las catástrofes cósmicas eran en realidad llamados al orden de Yahué. Dado que provenían del propio Dios, estos eventos tenían un cierto valor, un sentido, lo que contribuía a la valorización de la Historia.

Más adelante, el autor se cuestiona si la revelación monoteísta incluye o no obligatoriamente esta valorización. La revelación forma parte de la Historia y, por ende, no ocurrió en un tiempo mítico. El monoteísmo se diferencia incluso de las creencias arcaicas por la visión lineal del tiempo resultante (si solo hay una revelación, el tiempo no puede ser cíclico). Además, al illud tempus de los orígenes se suma un illud tempus por venir. «La regeneración periódica de la Creación es reemplazada por una regeneración única que ocurrirá en un in illo tempore por venir» (p. 70). De esta forma, sin importar si el tiempo cíclico o lineal, se sabe que la Historia será abolida, lo que la vuelve más soportable.

La abolición de la historia ocurre después, según ciertas creencias, de la degradación del Cosmos o del hombre. Esta idea aparece, por ejemplo, en la tradición budista donde «la decadencia progresiva del hombre está señalada [...] por una disminución continua de la duración de la vida humana » (p. 73).

En el siglo i y ii a. C., las sociedades griegas y romanas retoman una teoría de las culturas arcaicas o primitivas: la apocatástasis (mito de la conflagración universal). Así, después de que el mundo haya sido consumido por el fuego, los buenos (quienes saldrán indemnes) vivirán en la beatitud y la eternidad. Dicha concepción también existe en ciertas creencias iranias donde el agua y el fuego destruyen el mundo. En la tradición cristiana y hebrea, antes de esta salvación, el mundo debe pasar por un periodo de tinieblas, indicio que anuncia el fin del Cosmos. En su conjunto, la apocatástasis es una idea que tranquiliza al hombre, ya que es un tránsito necesario para la llegada de tiempos mejores.

Capítulo IV: «El terror a la historia»

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En este último capítulo, Eliade se propone «comparar al hombre “histórico” (moderno), que se sabe y se quiere creador de historia, con el hombre de las civilizaciones tradicionales que, como hemos visto, tenía frente a la historia una actitud negativa» (p. 88). Este último utilizaba diferentes medios para reducir la importancia de la historia; por ejemplo, las celebraciones del Año Nuevo, donde el año que terminaba se abolía, o los rituales arquetípicos que remitían a una época fuera de la historia. Entonces, el autor intenta estudiar los mecanismos que le permiten "sobrevivir" y estudiar la presencia de estas dos teorías de la historia (una cíclica y la otra lineal) en las sociedades modernas.

Las concepciones arcaicas de la historia (teoría de los arquetipos, visión cíclica, etc.) han persistido durante mucho tiempo en ciertas capas de la población. En el siglo xiii, por ejemplo, los cristianos consideraron a Gengis Khan como un nuevo David, rey unificador, destinado a realizar las profecías de Ezequiel. Estas creencias por cierto no habrían desaparecido completamente en nuestras sociedades modernas.

Las creencias tradicionales también han influenciado a los cristianos, a pesar de que para ellos el tiempo debía ser lineal y no cíclico. Dado que la muerte de Cristo para la anulación de los pecados del hombre solo ocurrió una vez, la vida de los hombres es por ende la justificación de este sacrificio, el camino hacia la redención es lo que da un sentido a la historia. Al margen de esta idea, otros pensadores e incluso ciertos padres de la Iglesia creían en la periodicidad de la historia del mundo.

Ambas visiones de la historia persisten hasta el siglo xvii cuando «el “linealismo” y la concepción progresista de la historia se afirman» (p. 91) y desde el siglo de las "luces". Sin embargo, a mediados del siglo xx, las concepciones cíclicas del tiempo reaparecen a través de la hipótesis de la creación de un nuevo Universo que reemplazará el nuestro después de su destrucción.

A principios del siglo xix, las teorías de Hegel tienden a revalorizar la historia. La noción de "necesidad histórica" implica considerar los eventos por lo que son y no como frutos del azar. Son lo que son porque deben serlo, "son la voluntad del Espíritu Universal". Los profetas hebreos sostienen esta misma idea, ya que para ellos cualquier evento es una teofanía, lo que le entrega validez. Los filósofos historicistas tampoco ofrecen más escapatorias al problema del sufrimiento debido a los eventos históricos.

Hasta hace poco, una parte relativamente grande de la población toleraba la historia porque tenía un sentido "metahistórico". Lo que sigue siendo el caso para las culturas denominadas tradicionales. Por ende, para Eliade, solo las élites están involucradas en este asunto. El autor cree en un regreso del hombre hacia las creencias arcaicas de repetición arquetípica y en un rechazo o un olvido de todo gesto espontáneo que no pertenezca a esta categoría y este objetivo de alejarse lo más posible de la "historia".

Finalmente, el autor diferencia al hombre moderno del hombre arcaico según el valor que cada uno otorga a los eventos históricos. En este punto se basa toda la oposición entre estos hombres. Después, Eliade los confronta y se pregunta qué críticas se les podrían hacer. Por una parte, el hombre arcaico que rechaza "su historia" acepta otra que no es la suya, aquella de los héroes civilizadores y que pertenece a un tiempo mítico. También se puede criticar que el hombre arcaico vive en un mundo exento de toda creatividad humana, ya que solo repite arquetipos. Por otra parte, el hombre moderno que se cree creador de la historia ve cómo su poder sobre esta disminuye, ya sea porque esta se desarrolla por sí sola (como consecuencia de los actos pasados) o porque solo una pequeña cantidad de hombres la construye. Sin embargo, ambos han logrado combatir los sufrimientos de la historia: uno por el retorno a los tiempos míticos gracias a los ritos y el otro por la creencia en Dios.

 

Pero ese paso del eterno retorno cíclico a un mundo lineal donde Cristo viene a redimirnos da cuenta de  la cuarta etapa donde se formula la esperanza escatológica.

 

Cuarta etapa el paso del mito al logos  

 

Que se llevara acabó  en la Grecia antigua y que le costara la vida a Sócrates, se cree que el logos rompe con el mito y no es así más bien lo reflexiona y de la cosmovisión se pasa a la metafísica y de esta a una ontoteología poniendo nuestra esperanza en lo trascendente, tendrá que venir el renacimiento, la conquista de America, antes la peste, la reforma, la filosofía moderna y la revolución científica para recién dar paso a la historia.

 

Quinta etapa histórica   

 

El hombre con su razón transformara el mundo, es aquí recién que el hombre accede a los escritos, es aquí recién que se puede hablar de un hombre que escribe y que lee lo que escribe, masivamente, ya estamos lejos de esa escritura sagrada ahora esta es profana y paso a la propaganda, si antes tuvimos el proceso evangélico ahora nos abrimos al proceso revolucionario donde  la verdad de la autocontradicción se devela en el terror de la revolución francesa.  

Sexta etapa transhistorica

 

Los distintos proyectos industriales compiten por el poder global

Los anarquista defiende esta verdad de la nada y su autocontradicción son aplastados por todos los demás, los fascistas asumen esta verdad y la llevan a las últimas consecuencias con su propaganda donde se delira son ningún escrúpulo no buscando evidenciar como los anarquista la verdad de la autocontradicción sino encubrirla, usándola a su favor produciendo  mentiras masivas pero los comunistas y liberales acabaran con los fascistas y entraran en una guerra fría que será una guerra de mentiras, ganaran los liberales los que aceptan la autocontradicción  sin pretender resolverla en cambio los marxistas quieren resolver esa autocontradicción en una lucha de clases , hay una ingenuidad marxista en esto fruto de no haber llevado su ontología hasta las últimas consecuencias, cosa que si harán los posmodernos, posestructuralistas.

 

Séptima Etapa la pos historia

Todo texto será deconstruido y  habrán múltiples medios para hacerlo, solo que en el capitalismo las plataformas digitales acabaran en pocas manos  y los algoritmos nos encerraran en nuestros sesgos  prejuicios los cuales retroalimentaremos, entrando en conflictos sin sentido o por lo menos con sentidos simulados, si hubo un hombre gestual , hubo también un hombre que hablaba, para luego haber un hombre que escribe como en la trasmodernidad hubo un homo vides que consumía medios masivos , hoy hay un hombre cibernético, que es totalmente distinto a los otros como si se trata de una nueva especie, la cual no busca transferir, ni comunicar, sino más bien existir en el medio y el medio es el sistema global capitalista. 

Con esto se neutralizan los procesos evangélicos o revolucionarios, aunque muchos usuarios de la red luchen para existir en ella con estos rótulos, el único proceso que realmente se está realizando es el pos humano, donde no se trata de reemplazar al hombre por la máquina, sino de dar por terminada la búsqueda del hombre en el capitalismo global solo quedando como tarea la vigilancia de los sistemas en contra de todo terrorista que quiera subvertirlos, así  el hombre pasa de pensar a procesar información.  

    Pero hay un gran problema hay dos grandes potencias de procesación de información China en el este oriente y Estados unidos en el oeste occidente y ambos delirios pueden chocar en su lucha por controlar el sistema global, ante esto tomar partido por uno de ellos, no tiene el más mínimo sentido, complementarlos para lograr un nuevo hombre que supere esta etapa es de lo que trata la meta historia.

 

Octava etapa meta historia

Ahí los países subdesarrollados jugamos un rol principal porque los países desarrollados tienen mucho que perder no se negaran y no se complementaran en cambio nosotros no tenemos casi nada que perder y podemos se rlos espacios de tinkuy de encuentro entre occidente y oriente en especial los países andinos que tenemos en la raíz prehispánica a Oriente y en nuestra republicas a occidente a parte de una dinámica cultural de complementariedad que se ha ido perdiendo pero que podemos recuperar de eso se trata toda la ciencia del logos de proponer esta antropología medial, donde el hombre supere la mediación algorítmica que los separa para pasar a una mediación transferencial ontológica y poder así  complementarse.

¿Lo lograra?  

 

Por supuesto que no, el lema del poder es claro divide y  reinaras  por esto nuestra esperanza está  en la segunda  venida del cordero.

 

De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES 

 

01→0→1→0→1→0→1→0→10→10→1→0→1→0→1→0→1→01 

 

Si alguien llega a comprender esta matemática transferencial, comprenderá que la destrucción viene desde dentro en un espíritu infernal que no dejara piedra sobre piedra.    





3 comentarios:

Christian Franco dijo...

Realismo←Idealísmo ←Estructuralismo←Posestructuralismo deconstrucción ←→Redeconstucción meta estructuralismo →Existencialismo→ Materialismo→Irrealismo
Es la conciencia de lo irreal lo que nos permite mentir así como la conciencia de lo real descubrir la verdad, la ciencia del logos nos dice que ambas son complementarias, al punto que solo complementando a ambas es que hay conocimiento y es que solo en la experiencia pura en esta afirmación en la autocontradicción es que nos liberamos de toda ficción lo que es complementario al espíritu que se absuelve de su idea revelando lo arquetípico y solo conociendo ambos extremos es posible lograr justos medios según la relatividad de cada proceso. Mas la revolución que tiene como base la doble afirmación en la autocontradicción y el evangelio que nos eleva a la visión real de Dios integrados dan paso al Apocalipsis.
(Claro decimos autocontradicción desde la lógica conceptual en la experiencia solo hay Mu y ese mu lo derribara todo)

Christian Franco dijo...

David GM

Colaborador en ascenso
Christian Franco Rodriguez Sobre las bases materiales históricas: Quisiera saludarles nuevamente y en especial a Cristian por su participación en el despertar de la conciencia individual y social del tejido al que todos hacemos parte, la humanidad. Conicidir en q el análisis de la ciencias sociales dinamiza la organización política y económica hasta el punto de la emancipación democrática internacional, es un hecho q implica reconocer q éste capital/intelectual/ideal de conocimientos científicos y análisis crítico-teóricos son un patrón de financiación que reforzado a la actividad comunicacional/periodística y pedagógica/educativa y d un proceso cultural de transferencias y retransferencias ideológicas de la sociedades podrán constituirse como activos de una transformación cultural, Social e internacional que satisfaga las necesidades Hegemonícas, multipolares, estructurales, de Racionalidad, Verticalidad, histórico y tradicionales de los pueblos, privilegiando las estructuras de vanguardia contemporánea "El Estado Nación" dobre los intereses particulares, interclasistas, privados o derivados de la burguesía Civil demoliberal capitalista.
Ciertamente es Fundamental tener en cuenta las bases materiales históricas propias del Fascismo partiendo en Europa haciendo énfasis especial en Italia y Alemania, la República de Weimar, la cosmovisión cosmopolita de Rathenauu y su propuesta oligopolica Nacionalista de asociación de capitales/socialismo de capitales, el carácter artístico que Neumman atribuía a la máquina pueblo/MaschinenVolk, la Hierocracia Cristiana y los aportes sociológicos de Max Weber, la nesecidad de consolidar el bloque económico del Anchsluss, El Nacionalismo Clerical de Halke Von Ledowchosky, para la comprensión del Bloque económico Del eje y del Fascismo como doctrina conservadora/revolucionaria del socialismo de derecha(1) para la superación de la crisis demoliberal capitalista(2) y la contención del comunismo(3).
La posición Italiana como miembro de los países vencedores de la 1ww y sobre cómo después de la guerra, la Victoria a su favor no presentaba un aporte significativo como unidad Nacional, demás del preocupante y agudizante panorama económico que se avecinaba para las democracias capitalistas Europeas, desalentaba y motivarán la legitimación de la Autarquía Fascista.
El comunismo Clásico y en especial el estructurado ideologícamente por Max y Engels, lejos d ser complementario, expone la obra literaria "La ideología Alemana" texto de Izquierda que arremete contra la organización clerical pontifical del Vaticano, contra el Papa, a favor del Ateísmo científico En Aras del posicionamiento proletario, desacreditando las organizaciones conservadoras y tradicionales de la derecha (general) Eurocentrica Cristianocéntrica, respecto a su funcionalidad racional estructural y su verticalidad Clasista histórico Hegemoníca.

Christian Franco dijo...

Bennito Mussolini mediante el tratado de Letran elevó la categoría del Vaticano a Estado Nación al otorgarle soberanía temporal sobre su territorio geográfico. Obedeciendo a la defensa de las libertades religiosas y las tradiciones histórico estructurales de la organización Clásica de la derecha, era un gesto que se constituía como una defensa a la libertad de culto o libertad estructural Histórico Religiosa, siendo fuente de motivación para otros movimientos socialistas, conservadores, Nacionalistas o Fascistas propios de la derecha internacional como El Fascismo Nacionalista Sionista, El Fascismo Nacionalista rastafari etíope, El fascismo Nacionalista Inglés, el Moviento conservador e imperial Sintoísta Japonés etcéteras
Ghandí sin ser un líder Fascista tenía una afinidad al movimiento Y celebró encuentros dadas sus reciprocidades en términos religiosos y espirituales, demás q luchaba en contra del Colonialismo imperialista inglés que antagónicamente defendía la libertad democrática. Básicamente el Socialismo de derecha es un movimiento conservador y revolucionario que tiende a superar el Comunismo (3) y la crisis que supone la civilización Capitalista demoliberal liberal Occidental (2) mediante Autarquía Fascista Económica como proyecto Artístico(1).
Elevada la defensa de la libertad religiosa a categoría Estado Nación En el caso d la organización Católica Apostólica y Romana, con el objetivo a superar la crisis liberal, las relaciones indeterminadas de dominación propias del Capitalimo (Match) pretenden ser superadas mediante la legitimación de las relaciones d mando y obediencia Hegemoníca d dominación Herrschaft propias del Fascismo propuesto en la sociología Hierocratico Cristiana en aras del proyecto económico Nacionalista y la superación dl viejo Estado.
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David GM
Colaborador en ascenso
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Christian Franco Rodriguez
Autor
Colaborador en ascenso
David GM Hombre agradecerte a ti, gracias a tu aporte comprendo mucho mejor el fascismo, en mi reflexión este participa en la transhistoria donde los proyectos industriales luchan http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/.../meta-historia.html pero lejos de se un proyecto político que concluye, una vez que el neoliberalismo triunfa esta actúa dentro de el y es que pensándolo redeconstructivamente el fascismo es ontológico resultando ser la transferencia de la herida conservadora, herida que puede ser superada en una cibernética de tercer orden http://teatroloco.blogspot.com/.../taller-de-cibernetica..., estaré esperando las paginas que faltan lo del patrón oro en el fascismo aun no me queda claro, muchas, muchas gracias.