Pensando el movimiento rewoke
La izquierda y la:derecha son oarye del.problema (
fragmentacion) frente al poder real que va por las democracias. La:sociedad
tiene que abandonar ideologías y unirse en diversidad para generar una
gobernanza glocal.Todos somos 9arte de un sistema y nadie se salva fuera de él
Autor
Tomás
Loewy Gracias su comentario enriquece por lo mismo quiero entrar a un
dialogo y empiezo este con preguntas: La izquierda y la derecha son parte del
problema frente al poder real que va por las democracias Pero ¿La democracia
esta mas allá de izquierda o derecha? La sociedad tiene que abandonar
ideologías pero luego dice todos somos parte de un sistema y nadie se salva
fuera de el Pero ¿Abandonar ideologías no significaría estar fuera del sistema?
gracias compartimos este ideal de la unión en la diversidad pero luego usted
dice para generar una gobernanza glocal ¿Han pensado en como sería esa
gobernanza glocal?
Christian
Franco Rodriguez gracias por tu i teres. Podes tutearme. Las
ideologías son una rémora:del siglo xx
SON cerradas: tienen "la verdad" y eso no.les
permite evolucionar y enriquecerse con otras ideas. LAS IDEOLOGÍAS DIVIDEN Y
ESE ES EL.PRINCIPAL PROBLEMA DE LA HUMANIDAD:la fragmentacion sin enfoque
sistemico. Lo invito a mirar mi libro: Ordenamiento glocal. Un paisaje
necesario. Dunken 2023 y seguimos...
La:estrategia del poder es divide y reinaras
Autor
Tomás
Loewy ¿Donde encuentro el libro?
Christian
Franco Rodriguez si estas en Lima no creo que lo veas en.librerias.
mientras podes guglearlo o mirar en www.proyectodepais.com.ar cualquier problema avísame.
De últimas siete interesa te mando un PDF
PROYECTODEPAIS.COM.AR
Proyecto de País
Autor
Tomás
Loewy El tema convocante es una exploración para viabilizar una
sociedad-mundo, desde una
perspectiva "diferente". Se trata de incorporar el
ordenamiento glocal como un enfoque de
interacción "dialéctica" entre los niveles local y
global. Dicho criterio se presenta como un
razonamiento "universal" y "transversal"
para los procesos de desarrollo. Los aspectos éticos y
culturales se acreditan para vertebrar esta idea, dentro de
un ambiente de convivencia
democrática(¿Porque democrática?. Se incluye un amplio
espectro de contexto, diagnóstico y distintas alternativas
en marcha. Tienen centralidad el complejo agroalimentario,
la escala productiva y la
sostenibilidad sistémica¿Porque sostenibilidad sistemática?
. La localización y relativa autonomía producción-consumo resultan
inherentes al paisaje. Las transformaciones radicales
contienen rasgos de relocalización,
desconcentración y descentralización de componentes humanos,
políticos y económicos.
Tambien se describe un caso real, para ejemplificar el
contenido multiescalar de los
emprendimientos locales. El escrito incluye objetivos de
cooperación y libertad, con seguridad
alimentaria y ambiental.
Autor
¿No es una utopía terminada lo que debemos desear, sino un
mundo donde la
imaginación y la esperanza estén vivas y activas?
Bertrand Russel
Autor
El cambio global en marcha, perfila dos procesos íntimamente
relacionados y vinculantes a un
metabolismo social1 profundamente insostenible. Ellos son el
desequilibrio ecológico y la
polarización social. La gran desigualdad e inseguridad
social, ambiental y alimentaria
imperante, se puede designar como una Metacrisis mundial
(Loewy y López, 2024). (meta crisis mundial por supuesto a lo que tocaria
unameta historia , meta dialéctica)
Autor
«En muchos aspectos, distinguir entre política interior y
exterior quedó
obsoleto». Esta afirmación es consistente con la tesis del
libro, en términos de integrar lo local
y lo global en forma biunivoca, dialéctica y
sinérgica.(importante)
Autor
Esta visión requiere incorporar sostenibilidad a los
sistemas vigentes, ¿Por que sostener a los sistemas vigentes?
Autor
En definitiva, tener conciencia y paciencia para construir
presente y futuro es una tarea de
todos los ¿ciudadanos?. Y es a partir de la vigencia de
sistemas democráticos, con educación y
justicia, como se puede avanzar en la dirección correcta.
¿Los sistemas democraticos pueden ser justos ?Nada menos que ¿rediseñar?
nuestra
relación, con nosotros mismos, con los demás y con la
naturaleza.
Esto implica reemplazar el poder económico, como forma de
dominación, y transitar un
ordenamiento territorial, centrado en la localización y en
las comunidades.(por supuesto comparto) Tambien dar la
contienda cultural, para instalar nuevas agendas, demandas y
agencias, superando la
polarización, la inseguridad y el negacionismo vigente, por
acción y omisión.(una guerra de imaginarios)
Algunas líneas posibles se esbozan, como disparadores de
nuevas ideas. Ya está en marcha una
profundización del «ordenamiento glocal», en una segunda
parte. Pero siempre es necesario
bajar a tierra y ejemplificar un caso, de un sitio local,
para explicitar una estrategia. El libro
contiene ese punto, Colonia Lapin, mencionada como «un lugar
en el mundo».
Se trata de una colonización, iniciada en 1919 y ubicada en
el partido de Adolfo Alsina de la
provincia de Buenos Aires (Argentina). Con mucho sacrificio,
sin infraestructura ni servicios,
ayudándose entre todos, lograron progresar. La base
fundamental fue el cooperativismo y el
espíritu cultural y comunitario que atesoraban las familias
de inmigrantes.(Por supuesto la comunidad)
Autor
Interesa conectar lo global con lo local en una forma
inescindible, desmitificando cualquier
asomo de dicotomía. Es decir, no es posible interpretar o
planificar ningún proyecto humano
eludiendo esa conexión; entre otras cosas, porque ello sería
un enfoque asistémico y
esencialmente no sostenible. (Y aquí es nuestra gran
diferencia tu quieres sostener y piensas que no es sostenible un sistema sino
supera la dicotomía global y local en cambio yo pienso que los sistemas se
sostiene en los conflictos y por lo mismo superarlos es disolver estos sistemas
¿Quién tiene razón? Por fa si me puede mandar tu libro en PDf para averiguarlo
lo agradecería.
Principio del formulario
Final del formulario
Para la izquierda occidental y Moderna, perteneciente al
Socialismo del siglo XXI, progresista, el Fascismo es una estructura de
dominación Hegemoníca Global, Neocolonial, Neoliberal y en representación de la
burguesía liberal capitalista. Esto es antagónico al Socialismo Facista.
La manera efectiva de unirse para la emancipación del
conflicto estructural y organizativo entre la izquierda y la derecha a nivel
económico/productivo y Estado/Naciónal, es cambiar el capital oro de las
relaciones de dominación tradicionales y capitalistas, para hacer uso del
patrón Oro trabajo como fuente financiación de la organización económica
(socialismo de capitales) y en concerniente a las relaciones de dominación
Fascista como resultado del carácter científico del carisma Hierocratico.
Autor
David
GM Muchas gracias, por favor empecemos un dialogo, tu comentario me
hace pensar pero primero quiero saber si lo pude comprender por esto te hago
estas preguntas: ¿Planteas dos fascismo uno de derecha neoliberal y otro de
izquierda socialista o lo que planteas es una proyección de uno en el otro? en
todo caso por favor podrías ahondar en este planteamiento. Luego planteas una
solución para emanciparnos del conflicto izquierda derecha cambiar el patrón
oro de las relaciones de dominación por el patrón oro trabajo, esto me parece
muy importante pero ¿Es posible? Yo lo pienso desde las estructuras de
significación y en lo económico siempre tiene que haber la estructura vertical
de cambio y la estructura horizontal de uso, entiendo que tu plantes una
inversión del cambio al uso ¿Pero eso no es cambiar un fascismo por otro? si le
damos al ciborg el control directo del valor de uso configurando un algoritmo
de capital de trabajo ¿No estaríamos yendo aun mas alla de lo que fue Taylor?
Por otro lado no lo descarto como un paso importante en el proceso, pero no se
si estoy entendiendo tu propuesta por favor la podrías desarrollar. Pero la
ultima parte si me perturba eso del proceso religioso hierocratico y eso de
darle carácter científico en mi propuesta yo trato de disolver todo poder que
comprendo que en el fondo todo poder es hierocratico y lo que quiero es
confrontar el poder pascual con el poder Dharmico para superar a ambos ¿Pero tu
entiendes que cambiando el patrón capitalista por un patrón trabajo socialista
ya estos poderes se disuelven o se fortalecen? Muchas , muchas gracias espero
podamos dialogar.
Muchas gracias por su respuesta Cristian. El diálogo es la
manera de decantar la opinión pública y popular del sistema democrático. La
educación forma un capital que puede emancipar y modificar armoniosamente la
tendencia unipolar de a globalización capitalista y la tendencia a afectar la
soberanía organizativa de los pueblos y clases sociales no privilegiadas en
beneficio de unos pocos.
Autor
Yo comprendo el dialogo nacido de un proceso transferencial
que permite que yo sea traspasado por usted y que yo lo pueda traspasar
logrando así una comunión y la educación como un proceso de codificación que se
debe de descodificar en el proceso reflexivo, pero espero con emoción las
respuestas a mis preguntas gracias
Apocalipsis ontológico
Los movimientos transferenciales entran en estasis y se vuelven unidad y los
movimientos retransferenciales salen al éxtasis y son nada es decir experiencia
pura pero una vez pierden él estasis transferencial
y el éxtasis retransferencial se revelan como códigos relativos dentro del
sistema
1→0→1 estasis sale del estasis 1→0→1/2 construcción del
sistema
0←1←0 Extasís entra
de nuevo 1/4←1←0 destrucción del sistema
Siendo la construcción deconstrucción a la larga en su
variabilidad en la gravedad del devenir y siendo la destrucción redeconstrucción
en su variablidad de la levedad del ser.
1→0→1/9→0→1/8→0→1/7…
Nunca llegan al ser y entonces deconstruyen porque pierden fe
en la presencia ontológica
1/6←1←1/5←1←1/4←1←0
Nunca llegan a salir realmente del sistema porque no se
atreven a experimentar el vacío quedándose en un proceso infinito de
redecontrucción en la multiplicidad.
¿Y entonces la salida del sistema es una ilusión? ¿O son más
bien los sistemas la ilusión al carecer del estasis del ser y del éxtasis
del no ser? Nosotros afirmamos lo
segundo pero sabemos que todo sistema está basado en una experiencia transferencial y
retransferencial que es cortada por la contra transferencia
1→0→1→←0←1←0
Si superáramos el conflicto no habría sistema
0←1←0←→1→0→1 Sintransferencia comunión tercer despertar
¿Pero puede no haber conflicto en el devenir?
No, por eso mismo él estasis y el éxtasis superan todo
devenir revelando y develando lo eterno.
¿Pero podemos estar en permanente estasis y éxtasis?
No, pero al saber lo realmente verdadero los sistemas dejan
de dominarnos y nosotros dejamos de dominar a otros, el ciborg el organismo
procesador de información que solo se dedica a vigilar su domino y es vigilado
por el domino de los demás, deja por fin de controlar o de tratar de salir del
control de otros para contemplar y experimentar la vida.
Esto es lo que comprendemos como Apocalipsis.
¿Qué significa?
¿Que no nos comprometemos con los procesos de revolución y de
evangelización?
No, al contrario llevamos estos procesos a su radicalidad,
agudizando las contradicciones más allá de las contradicciones mismas por eso no
desatendemos al sistema simplemente no estamos dormidos en él, lo que nos
permite alterarlo y contra alterarlo hasta el logro de la comunión donde el éxtasis
y estasis se integren.
Así podemos participar de todo código del sistema como de
toda descodificación del mismo pero ningún código ni descodificación son la
solución solo son un problema más que hay que sufrir y disfrutar, hasta que no
encontremos con otros despiertos con quienes podamos amarnos más allá de todo
orden y de todo caos.
El suelo del granero
Iba un despierto caminando por el mundo
Una noche él fue invitado a una comunidad de despiertos
Después de atar su burro en el establo
Fue invitado a sentarse en el estrado
Entraron en profunda meditación y comunión mística
Él y sus amigos. Según esa gente se aprende más
De la presencia de una persona que de un libro
El libro de un despierto no se escribe con tinte y letras
El erudito adora y vive de los rastros de una pluma
¡El despierto adora las holladuras!
Al verlas acecha a su
presa.
Al principio ve las pistas
Un tiempo después ya olfatea el rastro
Seguir la pista de la fragancia es cien veces mejor
Que seguir una
huellas.
La persona que se está abriendo a la divinidad
Es para un despierto como una puerta
Lo que para otros puede parecer una piedra sin valor
A sus ojos es una perla.
En un espejo uno ve claramente su propia imagen
Un tres veces despierto ve más que eso en un ladrillo desechado
Los maestro despiertos son aquellos cuyo espíritu
Existía antes que el mundo
Antes de tener el cuerpo vivieron muchas vidas.
Antes que las
semillas cayeran en la tierra, recogían el trigo
Antes de que existiera el mar, engarzaban perlas
Mientras tenía lugar la gran reunión para decidir
Si se traía a la existencia a los seres humanos
Ellos estaban sumergidos hasta la barbilla
En las aguas de la sabiduría.
Cuando algunos ángeles se opusieron a la creación
Los tres veces despiertos se rieron y aplaudieron entre sí.
Antes de la materialidad ya sabían
Lo que se sentía estar atrapado en la materia
Antes de que existiera el cielo nocturno vieron a Saturno
Antes de la existencia de los granos de trigo probaron el
pan.
Sin mente alguna ya pensaban
Para ellos, la intuición inmediata es la acción más sencilla
De la conciencia, lo cual para otros es una epifanía
Muchos de nuestros pensamientos se refieren al pasado o al
futuro
Ellos están libres de eso
Antes de que se excave una mina
Juzgan las monedas
Antes que existan los viñedos
Ya conocen el entusiasmo que está por venir
En julio sienten el mes de diciembre
En medio de la luz del sol encuentran sombra
En fana, el estado en que se desvanecen todos los objetos
Reconocen a los objetos
El cielo abierto bebe de sus copas rodeadoras
El sol se adorna con el oro de la generosidad de estos seres
Cuando dos se encuentran, dejan de ser dos
Son uno y seiscientos mil
Las olas del mar son lo que más se les asemeja
Cuando el viento crea, a partir de la unidad,
la abundancia
Esto le sucedió al sol, y se desmembró en forma de rayos
Que atraviesan la ventana en forma de cuerpos
Aunque
el disco solar existe, si solo se ven
Los cuerpos en forma de rayos, se pueden tener dudas
La combinación humano divino es una unidad
La pluralidad, un aparente divergir de rayos
Amigo mío, estamos
haciendo juntos un viaje
Despójate de tu agotamiento,
Permíteme mostrarte una mota de la belleza inenarrable.
Soy como una hormiga que se ha metido en el granero
Y absurdamente feliz.
18 comentarios:
David GM
Christian Franco Rodriguez No planteo 2 tipos de Fascismo. El fascismo es de derecha.
Existe el socialismo de izquierda y el socialismo de derecha, el fascismo se desarrolla en el Socialismo de derecha.
El Socialismo de derecha está relacionado a las tradiciones religiosas, al conservadurismo, al carácter Hierocratico tradicional, al derecho divino, a la prolongación de la línea histórica de la derecha tradicional etc. y el Ímpetu científico del Socialismo! de la organización Obrera y Nacional de los pueblos, la finalidad es la MachinesVolk. Anticomunista. Socialista.
El Socialismo de izquierda va contra toda la estructura histórica, tradicional y capitalista de la derecha internacional y de su plan de ordenamiento, las contradicciones de las relaciones de dominación respecto a la soberanía del Estado, el Neoliberalismo como medio de expropiación, la oligarquía como forma de dominación etc el Nuevo orden mundial (unipolar en términos geopolíticos)
David GM
Aparatos ideológicos de Estado es la tendencia moderna de la izquierda a proyectarse de manera similar a las lógicas Hegemonícas de la derecha.
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David GM
En el Socialismo Eurocentrico de derecha, se crea un patrón Oro revolucionario, que quiere superar las contradicciones populares y productivas del sistema demoliberal, que se establece sobre el patrón Oro Histórico y no permite que su relación afecte la acumulación de capitales socialistas de una organización Nacional.
David GM
Para emancipar el conflicto entre la izquierda y la derecha debemos sacar conclusiones de provecho acerca de la comparación de sistemas Hegemonícos. Debemos aprender a comparar sistemas estructurales, Hegemonícos y desde la base de una ciudadanía proactiva (entendiendo la proactividad como la suma de capital intelectual) la que permitirá la solución de la crisis público y privada de la actualidad.
David GM
Espero que quede claro hasta este punto que no se quiere cambiar un Fascismo por otro. Que solo existe un tipo de fascismo (es decir cómo tendencia del socialismo derecha). Ok?
David GM
El Fascismo Nacional Socialista, así como la izquierda socialista Clásica y Moderna o del socialismo del siglo XXI entran en la categoría Estado Nación.
La crisis Hegemoníca estructural Internacional se da entre los representantes Nacionales de la categorías Estado Nación y sistema mundo está última entendida como la fase tardía y periférica del capital transnacional.
Christian Franco Rodriguez
Autor
David GM Ya me quedo claro lo del fascismo como un fenómeno exclusivo de la derecha en tu exposición, pero ontológicamente yo pienso que todo conservadurismo en la idea, en el sistema es fascismo así yo puedo comprender que hay un fascismo de izquierda como un fascismo de derecha ciborg : Ser(idea) →←No ser(materia) es decir cuando se produce una contra transferencia donde el imaginario se impone o el sistema se resiste a la diferencia hay fascismo, el cual no se refiere a un socialismo de derecha necesariamente. Pero aun no me queda claro esto:¿ En el Socialismo Eurocentrico de derecha, se crea un patrón Oro revolucionario, que quiere superar las contradicciones populares y productivas del sistema demoliberal, que se establece sobre el patrón Histórico y su relación a la organización Nacional? ¿A que patrón oro revolucionario de te refieres?. Luego lo que me parece fundamental en tu propuesto tampoco me queda claro: ¿Para emancipar el conflicto entre la izquierda y la derecha debemos sacar conclusiones de provecho acerca de la comparación de sistemas Hegemonícos. Debemos aprender a comparar sistemas estructurales, Hegemonícos? Podrías referirte a los sistemas hegemónicos en concreto como veras soy un poco lento, deacuerdo con la proactividad intelectual, aunque lo mío va por lo espiritual que no es intelectual necesariamente y lo ultimo el conflicto: La crisis Hegemoníca estructural Internacional se da entre los representantes Nacionales de la categorías Estado Nación y sistema mundo está última entendida como la fase tardía y periférica del capital transnacional.¿Cómo es que historicamente se da ese capital transnacional? ¿Entra en colicion con el socialismo de derecha en la segunda guerra mundial pero lo de Trump lo podrías entender como un resurgimiento del socialismo de derecha o es una contradicción en el mismo capital transnacional? Muchas gracias.
David GM
Christian Franco Rodriguez gracias por su tiempo Cristian
David GM
Permítame y voy de pocos con sus acertadas preguntas
Marvin Castellanos
Colaborador destacado
No hay un peligro en lo woke, es literal una cortina de humo, guerra ideológica, en la que concretamente no hay un triunfador más de aquel que presenta esto como un problema. Nadie se vuelve gay a la fuerza, no te están volviendo afeminado y si algo lo está haciendo, es pasar tanto tiempo en el teléfono procrastinando. La gente está haciendo de algo pequeño algo tan problemático
2 horas
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Christian Franco Rodriguez
Autor
Marvin Castellanos Yo creo que si hay un problema muy importante según el estructuralismo de Lévi-strauss toda la configuración del sistema es edípica y según el pos estructuralismo de Deleuze se puede salir de esa estructuración a un cuerpo sin órganos con multiples posibilidades pasando de una ontología humana a una ontología pos humana así la imagen de un hombre racional queda superada por la imagen de una maquina deseante productora de diferencia. Entonces en juego esta la humanidad. Cómo dialogue la identidad humana con la diferencia dependerá en lo que nos convertiremos o un homo ciborg o un un homo sapiens sapiens sapiens. Nuestra propuesta es un dialogo transferencial.
Juan Guillermo Velásquez González
La derecha aliada del enemigo no es garantía para la unidad de la izquierda.
Christian Franco Rodriguez
Autor
Juan Guillermo Velásquez González Es cierto pero plantemos no la unidad de un frente sino una unidad en biotejdo en permanente contra transferencia, es decir una unidad en el conflicto, provocando por medio de la agudización del conflicto los despertares.
Marvin Castellanos
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez ahí no estoy de acuerdo, porque la filosofía debería interpretar la realidad en lugar de intentar predecirla, eso mejor a los religiosos. Vos no podes decir que de una cosa que literal no tiene nada que ver, porque no está pasando, va a surgir algo así. En tal caso, te digo que tiene un función inversa a la vos miras, porque la resistencia a la aceptación de la diversidad de estos individuos, es una negación y reafirmación de tu estado de hombre de bulto, digo en otras palabras, que el negar que existen seres diversos es admitir que estamos más cerca de ese homo cyborg que otra cosa. Pero si lo vemos de manera concreta, dichos seres diversos existen, puesto que si lo son y yo tengo más en común con ellos que con el dueño de una transnacional.
Christian Franco Rodriguez
Autor
Marvin Castellanos Si me lees no se si te apetezca, veras que propongo una cibernética de tercer orden que se basa en la alteración y contra alteración y entonces se me hace necesario predecir el posible comportamiento del sistema, no me puede quedar en una interpretación y es que si hago filosofía solo idealista es posible traspasar la realidad sin ninguna transformación mas que en la concepción de la realidad misma pero yo intento integrar la filosofía idealista y la materialista y solo se puede hacer filosofía materialista transformando la realidad misma, al punto que solo puedo conocer lo que transformo y entonces no se trata de reconocer la otredad sino de ser esa otredad que altera el sistema, al punto de llevar la alteración y contra alteración mas allá de todo sistema. La cuestión es ¿Lo woke puede alterar al sistema? Por supuesto porque plantea una salida de la estructura edipica patriarcal, pero el ciborg se apropia de esa alteración https://xenero.webs.uvigo.es/.../beatriz_suarez/ciborg.pdf y a dios humanidad. Por lo mismo se hace necesaria una contra alteración que no se reafirme en la estructura patriarcal sino en la unidad espiritual más alal de todo sistema, por ahí van los tiros.
Tomás Loewy
Christian Franco Rodriguez la democracia es pluralidad y es la forma:de dirimir diferencias con respeto a la ley. Lo.mismo los:sindicatos no tienen que partidizarse como en Argentina (mal.mayor)
Tomás Loewy
Christian Franco Rodriguez abandonar ideologías es la puerta de entrada al sistema. La ideologías el o
Populismo son antisistema porque el sistema se rige por leyes naturales y el conocimiento humano las puede hacer sostenibles. Las ideologías acotan él conocimiento a "realidades" propias, lejos de la complejidad de lo real. Son un traje a medida para sentirse cómodo con "la verdad" privatizada
Christian Franco Rodriguez
Autor
Tomás Loewy Aquí si discrepamos profundamente pero necesito entrar al fondo de la cuestión. En este momento se vive una profunda crisis de representación que no es solo política, decir que las democracias son plurales en medio de esta crisis de representación no me parce dable es como achacarle esos problemas a los otros y no al sistema mismo, cuando es la demagogia del propio sistema y sus instituciones las que se niegan a darle representación al pueblo por temor de que se bajen el sistema. Abandonar ideologías es la puerta a la entrada del sistema pero en el sistema las ideologías se han objetivado aquí es importante el aporte de Zizek el mundo pos ideologico que vivimos no se trata de un abandono de las ideologías sino de su normalización al punto que quedan invisibles así que no se trata de abandonar las ideologias sino de hacerlas estallar alternado los sistemas para que estas queden evidenciadas. Pero hablamos de sistema esto sistema lo otro pero creo que comprendemos muy distinto la concepción de sistema tu llegas a decir que el sistema se basa en leyes naturales, eso me provoca una preocupación mayuscula si es así el hombre ya no es necesario, que maneje el algoritmo el sistema y nosotros vayámonos a casa, claro el problema es que no hay casas porque el capitalismo va elevando el precio de la tierra y los inmuebles así que no queda otra mas que irnos al a realidad virtual. Si profundizas en tu idea de sistema yo te lo agradecería no puedo compartir el hecho de naturalizarlos, los sistemas son culturales no naturales, pero quiero entender a que principios naturales te refieres
Tomás Loewy
Coincido con los tres despertares
David GM
Por izquierda moderna entiendo soberanías Nacionales autodeterminadas económicamente frente a la expansión monopólica de las lógicas y relaciones de producción Privadas, particulares, capitalistas, sobre la soberanía de los pueblos democráticos que denuncian la actividad del capital como una injerencia imperialista y trasnacional.
La izquierda moderna se inclina fuertemente hacia el fortalecimiento de las políticas públicas proteccionistas de los recursos estatales y en términos generales se encuentran dentro de la categoría Eurocentrica Estado Nación. El progresismo hace parte de las tendencias de la izquierda moderna que básicamente provienen de unas tendencias identitarias derivadas de la social democracia, en contra de Patriarcado, movimientos conservadores, Neoliberalismo tradicionales etc.
David GM
La izquierda euroasiática y Moderna está en contra de la agenda del occidente, en contra de las lógicas de acumulación capitalista, la ampliación de la OTAN, El Neoliberalismo, el Neocolonialismo, el estado de Israel, El Sionismo, La oligarquía internacional y sus líderes (Facistas), así como en la superación de las contradicciones del viejo Estado
David GM
Lo de Trump es lo último que quisiera abordar no se puede hablar de fascismo cuando la tendencia historica es la de acumulación capitalista tradicional.
David GM
El socialismo de capitales Judeo Sionista que Dio nacimiento al Estado Nacional de Israel, también requería de un liderazgo Facista.
Christian Franco Rodriguez
Autor
David GM Ya el panorama se me hace más claro, según lo que comprendo hay liderazgos fascistas pero no fascismos propiamente dichos, lo que entiendes por izquierda moderna es esa lucha local contra la "globalización capitalista" pero es tu análisis de esta globalización la que me falta para comprender tu lectura, ¿Es acumulación capitalista tradicional? O un capitalismo tardío bastante diferente que no solo explota, sino que desplaza sus costos de producción tercerizando , deconstruyendose de tal manera que no queda rastro de quien maneja la inversión y esta no genera desarrollo, se evaden impuestos, excluyendo a la gran masa trabajadora la que cada vez es menos necesaria gracias al desarrollo tecnológico y entonces este capitalismo es ciborg porque se dedica a vigilar a esa gran masa excluida para que no entorpezca el flujo del capital. Y si es lo segundo ¿No tocaría una estrategia global en vez de solo resistir nacionalmente el avance del capital?
Christian Franco Rodriguez
Autor
Ah y lo del cambio de patrón oro capitalista a patrón oro trabajo eso me parece importante pero no logro comprender gracias.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=9025258720924520&set=a.745818878868587
Yo soy woke
Nosotros somos rewoke
Marian RA
Christian Franco Rodriguez está perfecto y todo lo que le afecte a los planes despóticos y autoritarios de la élite mundial van a tratar de ensuciarlo, de enlodarlo, defenestrarlo y ridiculizardo, como los movimientos: feminista, LGBTIQ+, el mismo peronismo y en definitiva todos aquellos que luchen por defender y sostener los DDHH
Christian Franco Rodriguez
Marian RA No te preocupes nosotros nos ridiculizamos solos
Hola, Cristo los ama.
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Enviaste
Nosotros lo amamos también
Enter
Alex
Que bien escuchar eso Christian, siempre hay que hacer su voluntad.
Enter
Enviaste
El problema esta en el discernimiento de la voluntad de Dios por esto yo solo o puedo reconocer en su movimiento transferencial y retransferencial, el resto es ideología
Así el ser es arquetipo en Cristo dándose todo hasta bajar al fondo del infierno.
No es como en Platón una idea fuera de mí que contemplar
Cristo es el arquetipo en simismo dentro de mí que me exige amar con toda mi alma, mi mente, mi cuerpo, mi espíritu logrando desde el mismo infierno dodnela gravedad del devenir es tan fuere la levedad del ser.
1 ↓ 0 ↑ 1
Un ejemplo sencillo de esto, lo encuentro en esta película cómica genial:
https://www.youtube.com/watch?v=mqPQX6ZxtTU&t=3s
Aquí el personaje principal actúa transferencialmente al punto que es incapaz de soportar una contradicción, ahí yo veo a Dios.
Desconozco las bases respecto a lo que mencionas de movimiento transferencial y retransferencial. Deduzco que refiere a la comunicación con Dios. Dios se manifiesta de diversas formas en nuestra existencia, la Biblia es la forma más objetiva de conocerlo, y las demás, como la oración es subjetiva.
Enter
Alex
Solo puedo mencionar que cualquier definición que se quiera realizar queda sin fundamento, porque Dios nos ha creado y nosotros no tenemos la capacidad de poder entender su voluntad, hacer la voluntad de Dios es entregarse a Cristo y hacer lo que dice su palabra porque es la Verdad que se conoce y que es la salvación del Espíritu en nosotros y de las demás personas que son sus hijas, lastimosamente es difícil poder entender las ideas Espirituales si no se acepta a Cristo en el corazón, quien no conoce a Cristo y no lo ha aceptado, le parece locura las cuestiones del Espíritu Santo y toda su grandeza, pues como digo, el ser humano al dejar el ego y al dejar el yoísmo y al entender que nuestra vida no depende de nosotros mismos, sino de Cristo, al ponerlo por sobre toda nuestra existencia, ahí recién se entiende cuál es la voluntad de Dios. Él se da a conocer por medio de su palabra, lo demás que existe en este mundo es solamente ideas humanas.¿
Alex
Pero tú me lanzas todo el rollo evangélico y yo veo solo ideología:
Dices si no estás entregado a Cristo no me podrás entender
Uy y entonces me fregué porque si no acepto a Cristo primero no podré comprenderlo, es decir si no pienso como tú, pero ese pensar es un pensar vacío, porque no le das contenido, mas tiene todos los contenidos, al punto que no puede ser criticado sino admitido pero ¿Que he admito? a Cristo o el poder de tu sistema en mí.
Lo que pasa ahora con Trump me deja en claro que admitiría tu sistema no a Cristo.
Y la palabra de Dios no es objetiva se interpreta como le da la gana al poder, el escrito como diría Derrida revela una ausencia de Dios no su presencia.
Y la oración no es subjetiva, tiene ese poder absoluto.
Y tus ideas son humanas no divinas, no hay idea divina, más que la que tú te haces en la cabecita más toda idea está inspirada por Dios pero hasta qué punto te quieres dejar inspirar, la mayoría no acompaña a Cristo a la cruz.
¿Por qué algunas personas no pueden perdonar?
Felipe Rosas
Yexit AC
Colaborador en ascenso
No es obligatorio. La visión occidental cristiana tiene el perdón como valor pero su visión no toma en cuenta que el perdón debe ganarse y si no se gana no hay por qué darlo.
Christian Franco Rodriguez
Yexit AC El perdón no se gana es gratuito así nos lo da Dios, así lo debemos de dar nosotros, pero ¿Porqué mucha gente no perdona? Pues porque no recibe el perdón de Dios. Y es que esta absolución es absoluta.ni subjetiva , ni objetiva.
Cesar Arguello
Colaborador destacado
Felipe Rosas en realidad llenarte de odio te hace daño, pero olvidar es mas sano que intentar perdonar... ya que perdonar no se puede hacer... somos humanos, no podemos hacer eso, solo fantaseamos con hacerlo, pero vos, no le darias de comer ni le lavarias los pies sin sentir dolor en tu corazon a quien le ah echo daño a alguien de tu familia por ejemplo....
Felipe Rosas
Autor
Colaborador estelar
Cesar Arguello tienes razón en todo amigo ,saludos cordiales
Cesar Arguello
Colaborador destacado
Felipe Rosas gracias lo sé para eso estudio Solo espero que no lo estés diciendo como dándole la razón a los locos por no poder digerir la respuesta a tu pregunta en primer lugar
Christian Franco Rodriguez
Cesar Arguello ¿Piensas que puedes olvidar? No, lo que puedes es reprimirte tarde o temprano,el recuerdo de lo sucedido te invadirá transferido de muchas formas
Cesar Arguello
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez eso es verdad.
Cesar Arguello
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez igual pareciera loco no? Porque muchos se han olvidado de la mano que le diste te acordas?
Christian Franco Rodriguez
Cesar Arguello No no se ha olvidado, queda siempre un recuerdo ficcionado, esperando al héroe que venza al dragón en el que nos hemos convertido
Cesar Arguello
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez pero nunca podrias entregar la vida como el lo hizo.. solo perdonamos de forma superficial pero aunque tengas a Dios en tu corazon el perdon es algo casi imposible de lograr
Christian Franco Rodriguez
Cesar Arguello Dices bien lo que es imposible para nosotros es posible para Dios. Pero ¿porque? Porque Dios se mueve espiritualmente del ser al no ser para ser 1→0→1 y del no ser al ser para no ser 0←1←0 en estasis y éxtasis constante ¿Podemos nosotros movernos de esa manera? Si en el podemos
En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que estas hará, porque yo voy al Padre.
JBS
¶ De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago también él las hará; y mayores que éstas hará; porque yo voy al Padre.
DHH
Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre.
NBLA
»En verdad les digo: el que cree en Mí, las obras que Yo hago, él las hará también; y aun mayores que estas hará, porque Yo voy al Padre.
NBV
»Les aseguro que el que cree en mí hará las mismas obras que yo hago, y hará obras todavía mayores porque yo vuelvo al Padre.
NTV
»Les digo la verdad, todo el que crea en mí hará las mismas obras que yo he hecho y aún mayores, porque voy a estar con el Padre.
NVI
Les aseguro que el que cree en mí también hará las obras que yo hago y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.
CST
Ciertamente os aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.
PDT
Les digo la verdad: el que cree en mí también va a hacer las obras que yo hago. Y hará obras más grandes porque yo regreso al Padre.
BLP
Os aseguro que el que crea en mí hará también lo que yo hago, e incluso cosas mayores. Porque yo me voy al Padre
BLPH
Les aseguro que el que crea en mí hará también lo que yo hago, e incluso cosas mayores. Porque yo me voy al Padre
RVA-2015
»De cierto, de cierto les digo que el que cree en mí, él también hará las obras que yo hago. Y mayores que estas hará, porque yo voy al Padre.
RVC
Cesar Arguello
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez entonces creed que el creyente en Dios realmente es capas de perdonar gracias a la fuerza de voluntad que el tuvo para enseñar que es posible hacerlo?
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Christian Franco Rodriguez
Cesar Arguello No, creo que la fe consiste en moverse en el logos
David GM
Retomando el Fascismo Eurocentrico Cristianocéntrico Alemán quiero recordar que en términos generales de la organización Nacional quiere financiar una MaschinenVolk.
Para la materialización de ese proyecto (Socialismo de derecha Nacionalista/arte estilo Nacional popular) no se podía acudir al préstamo del sector financiero de la derecha internacional (al capital internacional)
ni a los empréstitos además de tener las sanciones impuestas por el tratado de Versalles y el Boicot inflacionario a la moneda Alemana.
Entonces se requería un patrón Oro/trabajo con características múltiples, interdisciplinario, que acumulará los capitales humanos, privados, Electorales, materiales, monetarios ,que organizara el trabajo de manera socialista, que verticalizara el ordenamiento de las relaciones, medios y modos de producción, en virtud del establecimiento estructural de un Estado monopólico.
Este capital/ideal y solo éste, podría financiar el mecionado proyecto (Arte/político nacional).
Cuando la opinión pública de la sociedad (prefacista) capitalista demoliberal Nacional (cuantitativamente) no a superado las contradicciones (popular/productivo) entre las relaciones de dominación y producción capitalistas tradicionales respecto al la Organización del Estado/Nación/Autónomo, se carece del patrón Oro de financiación. La MaschinenVolk requiere el Aval (legítimad)y un patrón Oro de organización y financiación estructural.
Cuando la Mayoría de la opinión pública de la sociedad capitalista demoliberal Alemana (en términos interclasistas,cuantitativos y Nacionales) deseo superar las contradicciones entre las relaciones de dominación y producción capitalistas a través de un Estado monopólico o corporativista, Asumió por conciencia de su elección que hace parte del patrón Oro de financiación de un proyecto Nacional.
Establecido ese Patron oro de financiación general de desarrollo, el líder, elegido por su carisma Hierocratico con el Aval de la élite Nacional y en representación de la Kultur capitalistica Alemana, pretende superar las contradicciones del sistema demoliberal y de la opinión popular/productiva capitalista, a favor de la organización MaschinenVolk.
Al ser un Socialismo con tendencia al la derecha, es decir en donde el Carisma llena los vacíos de Legítimad del Estado, el patrón Oro racional instrumental de la MaschinenVolk se establece através de la legítimad de dominación Herrschaft/u superior un líder Facista.
Un poder Facista es contradictorio al sistema demoliberal, pero adquiere legítimad de dominación cuando el capital intelectual de un número mayoritario de personas concientes de la crisis del Viejo Estado, se asocian para constituir un patrón Oro/ideal que permita la financiación de una Autarquía Facista Socialista.
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El tema es fascinante:
El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro.1 El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.
Históricamente, la vigencia del patrón oro empezó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. Terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso.
Durante los acuerdos de Bretton Woods, se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro pero a partir de 1971 el mismo se quiebra definitivamente; por lo que el dólar se convirtió de facto en una moneda fíat respaldada por una imposición gubernamental estadounidense y sin valor intrínseco, pero con un valor legal propio.2
El patrón oro es un sistema monetario característico del siglo XIX en el cual el valor de la moneda de un país era totalmente convertible en gramos de oro, dado que los Bancos Centrales tenían la obligación de su conversión cuando un ciudadano lo demandara. Es decir, se podía reclamar el cambio de los billetes a oro. Además, existía la libre circulación de capital, o lo que es lo mismo, los individuos tenían la posibilidad de exportar e importar capitales en oro, pero representados en papel moneda, difícilmente en metálico.3 El patrón oro estuvo en vigencia técnicamente hasta la Primera Guerra Mundial, dado que las presiones de la guerra sobre la economía hizo que todos los países europeos imprimieran más billetes que los que sus reservas de oro podían respaldar. Gran Bretaña, el país insignia de este patrón y quien le dio liquidez como medio seguro de transacción lo abolió en 1931.
El sistema del patrón oro fue por primera vez modelizado por David Hume en 1752, trabajo que es catalogado como el primer modelo de equilibrio general en economía. En líneas generales indica que cuando un país, por ejemplo Gran Bretaña, incurre en déficit comercial con otro, supóngase Francia, el oro de la economía británica será trasladado hacia la francesa. Ello produce que la oferta monetaria, oro, en Gran Bretaña disminuya, por lo que sus precios también disminuirán. Por el contrario, en la economía francesa habrá mayor oferta monetaria, resultando en un aumento de sus precios. Estos cambios significan que los productos británicos se abaratan en los mercados internacionales mientras que los franceses se encarecen. Como resultado, Gran Bretaña aumentará sus exportaciones y Francia disminuirá las propias, haciendo que los flujos de oro se reviertan y que, teóricamente, se llegue a un punto de equilibrio en las ofertas monetarias de ambas economías.4
Sin embargo, pronto el modelo de Hume se quedó corto en la explicación del funcionamiento real del sistema, principalmente por cuatro razones: la primera es la poca participación del sistema bancario en la explicación teórica; la segunda, por la omisión de las tasas de interés; la tercera, por la omisión de los flujos internacionales de capital; y la cuarta, porque en la realidad los flujos de oro entre países eran muy reducidos pues una vez que los bancos centrales habían puesto el oro importado en sus reservas, éstos en rarísimas ocasiones estaban dispuestos a transferirlo a otros bancos.4
Fue la Comisión Cunliffe, encargada por el gobierno británico de abordar los problemas monetarios después de la Primera Guerra Mundial, la que sofisticó el modelo de Hume. El modelo llega al equilibrio de la misma forma que el de Hume, pero entre los agentes individuales lo que se transfiere es papel moneda y el oro únicamente se transfiere entre los bancos centrales de los países. Estas instituciones toman un rol fundamental, dado que, como ya se dijo, el oro no solía fluir abundantemente de una economía a otra. Cuando los bancos centrales observaban un creciente déficit comercial, en vez de girar oro al banco central de la economía con superávit –es decir, aquella con la que se sostenía el déficit–, reaccionaban disminuyendo la oferta monetaria para bajar los precios y hacer las exportaciones más competitivas. De este modo, los bancos centrales se adelantaban a la demanda del oro adeudado a la otra economía y mantenían el equilibrio. De este modo se explica teóricamente cómo se retorna al equilibrio sin mayores transferencias de oro.
Operativamente hablando, los bancos centrales utilizaban varios instrumentos de mercado para extraer excedentes monetarios de la economía. Entre ellos estaba la emisión de bonos de deuda pública, en el que se captaba del público dinero en efectivo a cambio del pago de intereses en el futuro. Otro era la tasa de descuento, que consistía en la compra de deuda privada con vencimiento a corto plazo a cambio de una comisión sobre el interés. Es decir, si un comerciante tenía una deuda con un banco privado a tasa de interés del 5 % con vencimiento de 90 días, el Banco Central ofrecía comprar esa deuda al banco privado antes de la fecha de pago, ofreciéndole el capital más una fracción de los intereses, volcando papel moneda en la economía. Cuando el Banco Central de un país tenía señales de déficit comercial, cambiaba la tasa de descuento de modo que los bancos privados no encontraran suficientes incentivos para hacer efectivo sus papeles de deuda.5
El sistema monetario Patrón Oro fue abandonado durante los años posteriores a la Gran Depresión de 1929 para evitar que precios y salarios descendieran en respuesta a una reducción generalizada de la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total. En estas condiciones se consideró «menos doloroso» (en lo inmediato) la depreciación del tipo de cambio (es decir el abandono del patrón oro puro) para abaratar así las exportaciones. Esto evitaba la reducción de los salarios, especialmente porque la presión de los sindicatos impuso en cierto modo este tipo de política. Y todo ello además sin tener en cuenta que todos los países, tarde o temprano, adoptarían la misma política, recurrir a la devaluación, con lo que la destrucción de empleo durante años fue inevitable.
El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban. Mientras funcionó impidió que las naciones llevasen a cabo políticas aislacionistas que disminuyen el comercio internacional. Después de su colapso surgieron rápidamente políticas nacionalistas discriminatorias, en particular devaluaciones recurrentes y un fuerte proteccionismo, que restringieron el comercio multilateral y ahondaron la crisis de los años treinta.[cita requerida] Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se intentó restaurar la coordinación entre las políticas monetarias de los diversos países y la libertad de comercio internacional mediante la creación de organismos como el GATT, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, estos dos últimos resultado del consenso de Bretton Woods.
Pero un hecho cierto es que el abandono total del patrón oro ha supuesto un crecimiento enormemente disparatado de la oferta monetaria mundial, muy superior al crecimiento total de los bienes y servicios que la sociedad es capaz de producir (causa de la inflación permanente en la que viven las sociedades occidentales según la teoría cuantitativa del dinero); y que las depresiones económicas causantes de desempleo y pobreza perduran después de largos periodos de devaluación,[cita requerida] por parte de los gobiernos, de las divisas sometidas a un patrón oro no estricto (contrariamente a como sucedió en la segunda mitad del siglo XIX); hasta que por fin, la convertibilidad en oro es abandonada por esos mismos gobiernos y bancos centrales, aduciendo, falta de flexibilidad en la política monetaria.
Por tal razón, el patrón oro sigue teniendo sus defensores, principalmente en el campo de la Escuela Austríaca de Economía, que abogan por la supresión de los bancos centrales y del monopolio de los gobiernos como organismos encargados de acuñar la moneda de curso legal y completamente ajena al patrón oro. Lógicamente, la interpretación de las razones de la Gran Depresión por parte de esta escuela es radicalmente distinta: y aducen que los causantes fueron, en realidad, el alejamiento de la reserva federal con respecto a un patrón oro estricto y el hecho de que el sistema bancario mantuvo (y mantiene en la actualidad) un coeficiente de caja fraccionario para depósitos a la vista que produce grandes expansiones y contracciones de la masa monetaria.
Según esta escuela de pensamiento, cualquier puesta en circulación de nuevos medios fiduciarios —inflación— y la manipulación de los tipos de interés, por parte de gobiernos y bancos centrales, producen periodos de auge en la actividad económica, que acaban conduciendo a una asignación errónea de los recursos y una vez cesa la emisión del nuevo dinero con la subida de los tipos de interés, se produce inevitablemente el estallido económico, la explosión de las burbujas creadas artificialmente con dinero que no procede del ahorro real sino de préstamos sin respaldo de ahorro previo.
Tales inversiones erróneas no tendrán salida y se tendrá que producir forzosamente una nueva reasignación de recursos que se adapte a las necesidades más urgentes de los consumidores. Las nuevas inyecciones de liquidez (con dinero nuevo, creado de la nada, que nadie ha ahorrado) para solucionar las quiebras de las empresas, y la falta de recursos de las administraciones públicas, no consiguen más que alargar el periodo de depresión, en el mejor de los casos, y, en el peor, colapsar el sistema monetario.
En el marxismo el patrón oro siempre ha sido visto con simpatía, pues es la máxima expresión del equivalente general y este otorga una fuerte estabilidad en los precios (y por ende de salarios).67 En la Unión Soviética, Trotski fue uno de sus defensores, pues argumentaba que la estabilidad de precios, mejoraría la eficiencia de la planificación económica. Ya en 1924 el patrón oro, se había adoptado como medida para frenar la hiperinflación de la guerra civil, resultando este muy exitoso aunque no duraría mucho, pues el primer plan quinquenal tuvo que financiarse parcialmente con emisión monetaria. A partir de ahí se estableció un patrón oro solamente de jure, el cual a veces en varias ocasiones terminó en una crisis, como en la reforma monetaria de Nikita Jrushchov (resultando en escasez y hambrunas en algunos lugares). Al final en la Perestroika se demostraría definitivamente el carácter frágil y de jure del sistema, cuando la emisión monetaria alcanzó niveles astronómicos.
Y entonces tenemos un patrón oro antes de la primera guerra mundial, tenemos un paro oro en Rusia, tenemos el patrón oro en Alemania antes de la primera guerra mundial:
En 1871, al acabar la guerra franco-prusiana, Alemania se pasó al patrón oro, al abolir la acuñación ilimitada de plata. Con la indemnización de 5000 millones de francos que Francia debía pagar, Alemania acuñó monedas de oro y vendió plata a cambio de oro en los mercados mundiales. La liquidación de plata por parte de Alemania, unida al descubrimiento de nuevas minas de plata en Nevada y otros lugares durante la década de 1850, provocaron la reducción de su precio y obligaron a otros países a admitir las importaciones inflacionarias de plata o a abandonar el bimetalismo en favor del patrón oro.
Al adoptar Gran Bretaña y Alemania el patrón oro, las externalidades de red llevaron a los otros países a seguir su camino. Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia y los países de la Unión Monetaria Latina se sumaron al patrón oro. A finales del siglo XIX España era el único país europeo que seguía teniendo papel inconvertible.
Pero tú me hablas del patrón oro en Alemania durante la segunda guerra mundial en el gobierno nazista y yo no tengo información sobre por eso te ruego diferenciar con más claridad este patrón oro fascista de los otros.
Al final el patrón oro es abandonado totalmente por los estados unidos en el gobierno de Nixon:
Durante la Conferencia de Bretton Woods, cuyos acuerdos alcanzados dieron paso a la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el economista John Maynard Keynes propuso instaurar una divisa internacional, el Bancor. Sin embargo, se decidió adoptar el dólar estadounidense para dicha finalidad, siempre que el Sistema de la Reserva Federal sostuviera el patrón oro. Tras la Segunda Guerra Mundial varias de las economías del mundo comenzaron a desarrollarse, con Estados Unidos a la cabeza, bajo condiciones de estabilidad y un elevado crecimiento económico entre 1944 y 1971; así los países más ricos de Europa Occidental (Gran Bretaña, Francia, Alemania Occidental) se recuperaron bastante rápido de los descalabros económicos de la guerra, situación ocurrida también con Japón durante esos años. La elevada demanda y oferta de bienes de consumo en Estados Unidos y Europa Occidental hizo crecer el capitalismo a gran escala, con una sustancial mejora en el nivel de vida de sus poblaciones como nunca antes se había conocido. En este período, Estados Unidos se consolidó como la principal potencia económica mundial, y allí se conoce a esta etapa como la "Edad de oro" o "Los 30 maravillosos años".
No obstante, en 1971, como consecuencia de un déficit comercial -los EE. UU. compraban más de lo que producían y exportaban- y un enorme gasto bélico con motivo de la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon impuso un shock económico en el cual se suspendió definitivamente la convertibilidad directa del dólar respecto al oro, lo cual permitiría al gobierno de EE. UU. emitir dinero sin respaldo en oro para así financiar su endeudamiento interno y externo. Esto significó que Estados Unidos abandonara de modo permanente el patrón oro, por lo que desde entonces, el valor de la divisa estadounidense se sostendría, exclusivamente en una imposición legal del gobierno estadounidense, bajo la forma de una moneda fíat (o dinero por decreto); visión criticada por Don Patinkin y por parte del marxismo que considera al dinero materializado de facto, en los mercados (como activo financiero) y reconocido por los estados, los cuales acumulan cuantiosas reservas de este metal.
Sin embargo, el rol crucial de Estados Unidos en la economía capitalista en esos años, como principal comprador de materia prima y bienes de consumo en todo el mundo, hacía que el resto de países se vieran forzados -de un modo u otro- a seguir utilizando el dólar como «moneda de referencia» aunque éste no tuviera respaldo en oro. La crisis del petróleo de 1973 causó una severa recesión que detuvo el crecimiento económico ininterrumpido de los países capitalistas, pero no perjudicó su poderío en industria y comercio de modo decisivo, al punto que la crisis de la deuda latinoamericana a inicios de la década de 1980 terminó reforzando la hegemonía del dólar como «moneda de referencia» para el resto de economías del planeta. Esta hegemonía del dólar quedó más acentuada a inicios de la década de 1990 con el colapso de la URSS de 1991 y la práctica extinción de los regímenes comunistas en todo el mundo, que de inmediato adoptaron el capitalismo como base de su sistema económico. Al inicio del siglo XXI, pese a la introducción del euro como moneda soberana de la Unión Europea y al acelerado crecimiento económico de China, ni el euro ni el yuan chino han desplazado al dólar de EE. UU. como moneda predominante en las transacciones económicas internacionales, ni como moneda de reserva de las principales economías, haciendo mucho menos probable el retorno al patrón oro
Pero tú propones una vuelta al patrón oro, ¿Cómo se daría esta vuelta? Y como esto del patrón oro trabajo ¿Me estás hablando de la propuesta marxista? O has pensado en nuestro contexto y hay una diferenciación en tu propuesta, muchas muchas gracias
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