domingo, 20 de febrero de 2022

Educación religiosa

 

Educación religiosa

¿Cómo enseñara a mis hijos la experiencia cero, esta experiencia de inmensa angustia, de donde parte todo el conocimiento humano? De donde parte el misterio tremendo fascinante base de toda experiencia religiosa, la experiencia inspiradora reveladora en el pensamiento divergente base de todo creación artística, la salida de la cueva platónica base de toda experiencia filosofía, la heurística  en el eureka de Arquímides base de toda la experiencia científica, en síntesis el misterio pascual el paso del ser la vida al no ser la muerte para ser la resurrección base de toda la biodramaturgia.

En el Arquetipo del jugador es claro, todo juego es una guerra y yo entro a la guerra con ellos provocándoles inmensa angustia, y ayudándolos a superar el reto impuesto por el juego pero en la religión el tema es distinto, el descubrimiento de la angustia religiosa es algo que escapa a mis manos, lo que puedo hacer es desde mi arte tratar de provocar esa angustia:           

 

  Experiencia cero

https://www.youtube.com/watch?v=gtkIJX6KYG4&t=288s        

https://www.youtube.com/watch?v=i9i_S4mnVxo&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=gcVy038rD54

https://www.youtube.com/watch?v=6K0HN7qsytM&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=y4zWD3CAxMA&t=130s

https://www.youtube.com/watch?v=D3OsGWe9IME

https://www.youtube.com/watch?v=_xUsI6sSwT4

https://www.youtube.com/watch?v=odLmnSqWek4

https://www.youtube.com/watch?v=pLmBQ2WVVKU

 

Ahora sé que es Dios quien realmente provoca esta angustia prestemos atención al salmo:

 

Salmos 107

Dios libra de aflicción

1Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.
2Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo,
3Y los ha congregado de las tierras, Del oriente y del occidente, Del norte y del sur.
4Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir.
5Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos.
6Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones.
7Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable.
8Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.
9Porque sacia al alma menesterosa, Y llena de bien al alma hambrienta.
10Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, Aprisionados en aflicción y en hierros,
11Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo.
12Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; Cayeron, y no hubo quien los ayudase.
13Luego que clamaron a Jehová en su angustia, Los libró de sus aflicciones;
14Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte, Y rompió sus prisiones.
15Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.
16Porque quebrantó las puertas de bronce, Y desmenuzó los cerrojos de hierro.
17Fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión Y a causa de sus maldades;
18Su alma abominó todo alimento, Y llegaron hasta las puertas de la muerte.
19Pero clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones.
20Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina.
21Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres;
22Ofrezcan sacrificios de alabanza, Y publiquen sus obras con júbilo.
23Los que descienden al mar en naves, Y hacen negocio en las muchas aguas,
24Ellos han visto las obras de Jehová, Y sus maravillas en las profundidades.
25Porque habló, e hizo levantar un viento tempestuoso, Que encrespa sus ondas.
26Suben a los cielos, descienden a los abismos; Sus almas se derriten con el mal.
27Tiemblan y titubean como ebrios, Y toda su ciencia es inútil.
28Entonces claman a Jehová en su angustia, Y los libra de sus aflicciones.
29Cambia la tempestad en sosiego, Y se apaciguan sus ondas.
30Luego se alegran, porque se apaciguaron; Y así los guía al puerto que deseaban.
31Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.
32Exáltenlo en la congregación del pueblo, Y en la reunión de ancianos lo alaben.
33El convierte los ríos en desierto, Y los manantiales de las aguas en sequedales;
34La tierra fructífera en estéril, Por la maldad de los que la habitan.
35Vuelve el desierto en estanques de aguas, Y la tierra seca en manantiales.
36Allí establece a los hambrientos, Y fundan ciudad en donde vivir.
37Siembran campos, y plantan viñas, Y rinden abundante fruto.
38Los bendice, y se multiplican en gran manera; Y no disminuye su ganado.
39Luego son menoscabados y abatidos A causa de tiranía, de males y congojas.
40El esparce menosprecio sobre los príncipes, Y les hace andar perdidos, vagabundos y sin camino.
41Levanta de la miseria al pobre, Y hace multiplicar las familias como rebaños de ovejas.
42Véanlo los rectos, y alégrense, Y todos los malos cierren su boca.
43¿Quién es sabio y guardará estas cosas, Y entenderá las misericordias de Jehová?

        

 

 

 

Analicemos:

 1Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.
2Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo,
3Y los ha congregado de las tierras, Del oriente y del occidente, Del norte y del sur.
4Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir.
5Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos.
6Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones.
7Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable.

Aquí hay toda una metáfora que puede transferirse a los hombres de los últimos tiempos, llevados a la ciudad santa, estos hombres claman a Dios en su angustia y son redimidos, entonces a Dios no se le conoce por medio de la religión, la religión viene después como representación simbólica de la experiencia cero. Construyendo ritos, mitos, representaciones pero el misterio de esta experiencia queda velado, aunque en el repetir del mito y el rito, se va sembrando la semilla ¿Para qué? Para que en el momento  de angustia que es el momento de real religación clamen a Dios y no caigan en la desesperación de su propio pecado matándose.

 

     10Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, Aprisionados en aflicción y en hierros,
11Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo.
12Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; Cayeron, y no hubo quien los ayudase.
13Luego que clamaron a Jehová en su angustia, Los libró de sus aflicciones;
14Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte, Y rompió sus prisiones.
15Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.
16Porque quebrantó las puertas de bronce, Y desmenuzó los cerrojos de hierro.

 

 

“Quebranto con el trabajo sus corazones” Aquí estaría la explicación de toda explotación, Dios manda trabajo duro para quebrantar el corazón y producir la angustia, el sentimiento más humano de inmenso dolor y así ellos clamen a Dios, pero si no hubieron obreros que trabajaron la mies  y plantaron la semilla, la religación no se dará, y el sistema religioso no será superado y no hay más arduo trabajo y prisión más terrible con cerrojos de hierro que el sistema religioso.   

 

Entonces nos toca sembrar la semilla para esto yo les enseño a mis hijos a recrear rito desde los códigos chamánicos Kausay reconociendo la existencia de a quien dirigimos el rito, Anya entendiendo en que mito nos ubicamos en que logos, porque no les enseño solo la religión Cristiana sino todas las religiones, porque l hombre paso de una religión , natural a una artificial , a una revelada y por ultimo a una encarnada en Cristo Jesús, y lo que a mí  me importa es recrear la experiencia del espíritu, hasta que este llega al absoluto ,en la religación con el Padre por medio del Hijo gracias al Espíritu Santo, y les enseño el Munay la experiencia cero en cada religión. Los que no entienden la episteme religiosa, piensan que esta parte de una abducción en un intento por explicar fenómenos y no es así, la experiencia religiosa para del temor a lo desconocido he aquí el misterio  ante esto se hace nada he aquí lo tremendo pasando al no ser en tremenda humildad para luego quedar fascinado en un extasís  religado con lo que se adora, por lo mismo la experiencia es irracional, inconsciente, luego se hará  racional mítica  y en el relato se harán abducciones y en estas deducciones e inducciones, entonces la episteme religiosa parte de una sabiduría, de un saborear el espíritu que luego se hará conocimiento por lo mismo la religión es absoluta, porque de lo que se trata es de participar del misterio. En nuestra investigación hemos identificado 5 misterios, el misterio  animista del que tenemos las primeras religiones, en la andina hay este misterio produciéndose el logos andino. El misterio dionisiaco en el que se trata de llevar todas nuestras potencialidades al máximo para tener una existencia plena, de este misterio deviene el logos griego. El misterio dharmico que se trata de superar todo condicionamiento, estableciendo el karma marga camino de la acción, el Jhana marga camino de la meditación,  y el bhakti marga el camino de la adoración he aquí el logos Dharmico  base del hinduismo, el budismo y el Jainismo. El misterio pascual base del judaísmo, el cristianismo y el islamismo que nos da el logos cristiano que es el mismo Cristo, y el misterio de la trinidad en la coincidencia de opuestos   que encontramos en el cristianismo pero también en el logos taoísta. De estos misterio devendrá todo conocimiento, el siguiente código es el yankey que es la representación de estas experiencia, y el otro será el Iachey que es la formulación sintética el rito en sí mismo, la idea es superar esta formulación y vivir la experiencia cero permanentemente en el Kausay Santa pacha.

                       

https://www.youtube.com/watch?v=zxgjWB89SLI&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=Oiq75oBRqtM&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=3zSl3j8BWgw&t=65s

https://www.youtube.com/watch?v=t47ORe-sMVc&t=326s 

 

https://www.youtube.com/watch?v=LfZkhIdmHoI&t=12s

 

https://www.youtube.com/watch?v=shRKZIkMZQk&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=yBYFq4ilcvk&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=GOB9IyIHQyw&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=ICwl6r6aAEI&t=14s

 

El enseñar los ritos, nos lleva a la técnica meta expresiva  artística revelando la meta estructura de todo sistema en los chakras como centros de  campos ontológicos. El conjunto de ritos nos lleva al mito y la estructura del mito es la estructura de nuestros sueños de nuestro inconsciente de nuestro lenguaje y esta es una estructura transferencial, donde nos transferimos a Dios y Dios se transfiere a nosotros.  Hay tres partes que se dividen estas en otros partes:

El llamado

https://www.youtube.com/watch?v=eFpknwCSWnI

https://www.youtube.com/watch?v=71X9Sbz0-Oo

 

La prueba

https://www.youtube.com/watch?v=5ph1v8IXLeI&t=39s

Y el retorno 

https://www.youtube.com/watch?v=NAtcT29Vl04&t=34s

 

En el mito  Dios en comunión con el  hombre integra los opuestos logrando que la voluntad de poder y El Espíritu se hagan uno en el logos de amor, He aquí la libertad para vivir.

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