lunes, 7 de junio de 2021

La violencia meta estructural en el Perú

 

La violencia meta estructural en el Perú

La violencia es un tipo de interacción entre individuos o grupos, presente en el reino animal, por medio de la cual un animal o grupo de animales, intencionalmente causa daño o impone una situación, a otro u otros animales.123

En las sociedades humanas civilizadas, la violencia se caracteriza por la presencia del Estado como institución monopolizadora de la violencia y se manifiesta como modalidad de una serie de conflictos sociales muy variados,45 de signo diverso, como la guerra, el genocidio, el crimen, el terrorismo de Estado, el terrorismo, la legítima defensa, la violencia de género, la violencia intrafamiliar, el Maltrato infantil, resistencia a la opresión, la esclavitud, las cárceles, los duelos y riñas, algunos deportes y artes marciales, la crueldad hacia los animales, etc.678

Desde la perspectiva de la salud humana, la OMS define la violencia como:

El uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

Organización Mundial de la Salud9

Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones, y es valorada negativamente por la ética, la moral y el derecho, aún en casos en los que pueda considerarse legítima. La violencia puede ser de carácter ofensivo o defensivo (también se utilizan los conceptos de violencia proactiva y violencia reactiva), habilitando en este último caso figuras de justificación ética de la violencia, como la legítima defensa y el derecho de resistencia contra la opresión.

(Fuente wikipedia)

La transferencia es un concepto complejo del psicoanálisis que designa tres aspectos muy relacionados pero diferenciables:

1. La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia otra persona.

2. Específicamente, la herramienta fundamental con la que cuenta el analista (S. Freud, 1915), condición necesaria, para poder conducir el tratamiento.

3. La neurosis de transferencia, descrita por Freud como momento prínceps del tratamiento, en la que todos los elementos de la neurosis son actuados en presencia del analista.

Se trata de afectos que habrán estado orientados originalmente hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales. Freud señala que este fenómeno ocurre de manera completamente espontánea en las relaciones entre seres humanos, pero cobran una relevancia especial en la relación analítica, convirtiéndose en su instrumento principal, para el cambio psíquico del analizante. Freud registró que sólo mediante la experiencia transferencial, en la actualidad del tratamiento, pueden ser vencidas las resistencias psíquicas del analizante, de manera de lograr que aquello reprimido o inconsciente, sea aceptado por el paciente, produciendo un cambio permanente en ese punto y su trama. En la técnica de tratamiento psicoanalítico la relación entre el psicoanalista y el analizado, por las particularidades del encuadre analítico, la transferencia y el análisis de la forma específica en que se presenta, ocupa, entonces, un lugar central para la cura. J. Laplanche y J. B. Pontalis lo definen así:

(...) el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad. Casi siempre, lo que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo, es la transferencia en la cura. La transferencia se reconoce clásicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica, caracterizándose ésta por la instauración, modalidades, interpretación y resolución de la transferencia.

(Fuente Wikipedia)

La transferencia la comprendo como el ciclo espiritual, entonces la saco del marco psicológico, para comprenderla como lo fundamental en la interacción humana.

Esto me lleva a partir del plano teológico donde Dios transfiere su espíritu a materia y desde la materia surge una contratransferencia para volver al espíritu.

Llevado al plano simbólico de los chakras, la naturaleza material empieza sus vibraciones contra transferenciales hasta llegar al gran chakra del corazón en los animales,(anahata) y despertar en el humano, el chakra de la palabra (vishudda), del pensamiento (ajña) y del ser (sahashara).

Como ser humano no puede entender esto más que analógicamente simbólicamente y es triste como olvidan los hombres que sus teorías científicas no son más que analogías así que parto como un filósofo sabiendo que realmente no sé, pero en ese no se, sé me hace imposible no creer y crear.

Todo el proceso contratransferencial de la naturaleza es violento, pero en el hombre la contra transferencia se convierte en transferencia y para la transferencia la violencia es repugnante porque corta el ciclo espiritual.

Las religiones se empeñan en volver al paraíso perdido y son procesos de una violencia tremenda para logra la negación y convertir la energía del libido en energía consciente espiritual.

El querer con sus vibraciones en el chakra del svadisthana se convierte en el deber en el chakra del ajña, pero en el fondo todo deber es contra transferencial, es decir todo deber es violento.

La única forma de que la contra transferencia alcance una transferencia realmente espiritual que supere toda violencia es pasando de la vibración del muladhara(el chakra del tener) a el Sahashara, el chakra del ser y esto lo logra el budismo, el cristianismo, el hinduismo, el taoísmo, el islamismo, en muy pocas personas manifestándose en un profunda humildad, en saber que no somos y en ese reconocimiento de no ser, realmente ser.

Y entonces al igual que Dios, se realiza la transferencia, que va a los chakras contra transferenciales santificándolos y luego retorna a sí mismo, el problema es que a veces la transferencia se invierte en contra transferencia no retorna a sí misma.

Veamos los ciclos transferenciales y contra transferenciales en los sistemas mundo.

Comunismo primitivo o nómades.

Aquí la transferencia divina es mucho más fuerte, la huella del acto creador de Dios está muy presente, como en los niños, que a cualquier estimulo, responden con una transferencia espiritual llena de gracia. Pero su camino es contra transferencial y adoran al a tierra, los seres en la tierra y el cielo sin alcanzar convertir la contratransferencia en transferencia.

Súper estructura animista

Infra estructura recolectora extractivista con escaso intercambio o comercio

Estructura comunitaria pequeñas comunidades

Meta estructura contra transferencial incipiente voluntad como pulsión instintiva cada vez mas técnica, más hábil.

Esclavismo

La contra transferencia se ha convertido en transferencia sagrada, violenta, el deber se impone pero al culmine del esclavismo la contratransferencia se convertirá en transferencia que supera toda violencia el gran ejemplo es la comunidad cristiana primitiva.

Súper estructura Teocrática

Infra estructura Esclavista se asume al otro ser humano como herramienta y como fuente de energía.

Estructura imperial

Meta estructura La contra transferencia se convierte en transferencia en apariencia, por lo mismo hay una contradicción permanente.

Feudalismo

Hay monasterios, lugares de retiro, donde hay realmente transferencia, pero en general es la contratransferencia sublimada en transferencia la que se debela como honor y gloria caballeresca, pero esto es una apariencia si alteramos el sistema encontraríamos la contra transferencia con toda su violencia.

Súper estructura Aristocrática medieval

Infraestructura feudalista se protegen territorios y se hacen señores de ellos y de las personas que están en ellos.

Estructura feudos y Pequeños reinos

Meta estructura- Contra transferencial sublimada en una apariencia transferencial

Capitalismo

Aquí es netamente contra transferencial aunque hay un primer momento en que se justifica esto con una ética “transferencial” protestante, luego será plenamente contra trasferencial intentando dotar al sujeto de una transferencia espiritual en el discurso pero en la práctica, las leyes son contra transferenciales, aun los derechos humanos son contra transferenciales.

Súper estructura liberal, la primacía del individuo capitalista

Infra estructura industrial

Estructura Republicana

Meta estructura- Plenamente contra transferencial logrando el conocimiento para manipular él libido y capitalizarlo económicamente.

Capitalismo global

Manipulación del deseo en una sociedad de la información la contra transferencia violenta se virtualiza. Es decir la violencia es el pan de cada día pero jamás explicita y directa sino en el espacio virtual, mediático, económico. Estando todos cosificados, no respetados como personas, programados contratransferencialmente explotando él libido al máximo.

El Marxismo da cuenta de que toda la civilización humana es contra transferencial violenta y llama a la manifestación de esa contra transferencia explícitamente.

Los capitalista se horrorizan pero la violencia capitalista es sistemática y no decrece sino más bien todo lo contrario, hay una violencia contra la naturaleza la cual es sobre explotada, hay una violencia contra los hombres cosificados, hay una violencia contra el espíritu mismo el cual no puede llegar a la transferencia porque es mantenido en la contra transferencia permanentemente.

Pero el marxismo al explicitar la contra transferencia, no la supera, sino que la acrecienta.

En el Perú el sistema tawantinsuyano era un sistema comunitario que logra la estructura imperial sin una violencia contra transferencial tan tremenda como la del sistema esclavista, quizás si se hubiera enfrentado a otros imperios, habría llegado a la violencia contra transferencial esclavista pero no fue así, la estructura primitiva comunitaria se mantuvo.

Pero cuando se produce la conquista hay una contra transferencia mucho mayor, entre más siglos pasen la complejidad contra transferencial se acreciente y los sistemas de dominio y opresión contra transferencial son más avanzados, así todo en el encuentro entre dos culturas, hay no solo contra transferencia sino también transferencia y al indio se le reconoce como ser humano pero en potencia no en igualdad de acto.

La rebelión de Túpac Amaru segundo devela la contra transferencialidad con toda su violencia del virreinato y cuando un sistema debela su contra transferencia directamente se hace débil, claramente la base de todo sistema es convertir su contra trasferencia en transferencia, esconder sus intereses particulares en mandatos espirituales para el bien común y aquí es donde el virreinato empieza a caer, y el Perú queda dividido entre un Perú profundo y un Perú formal.

La republica es mucho peor que el virreinato y a propósito no rompe con las estructuras coloniales feudales del virreinato, sino que las maximiza en el Perú profundo, dando una ciudadanía republicana a muy pocos integrantes de las elites criollas y usando las leyes para tomar control de las tierras de las comunidades indígenas.

La guerra con Chile se pierde porque el sistema no logra una ni siquiera aparentar una transferencia que integre a todo el país.

En el siglo XX Velazco hará una reforma agraria para que la contra transferencia aparente cierta transferencia y así vencer al comunismo y sus guerrillas, será combatido y saboteado.

Esto llevara a la guerra interna terrorista, logrando con el fujimorismo una primera contra transferencia que aparente cierta transferencialidad con el cuento del cholo power emergente convirtiéndose en el primer intento de integrar un Perú profundo con un Perú formal, pero este es un cuento contra transferencial, que asume cierta contra transferencia que aparenta transferencia religiosa conservadora, pero que tiene como foco principal la contratransferencia capitalista informal, lo cual va a generar un corrupción imposible de no ser develada, aunque la develación venga sobre todo desde el extranjero con el escándalo de Odebrecht, así todo no hay competencia para el sistema neoliberal fujimorista, y la competencia más bien se da por el poder, por la toma del estado y entonces lo que hay es una contra transferencia achorada que se muestra tal y como es y que es repugnante al espíritu.

La pandemia que al igual que el sida pudo haber sido creada en laboratorios y que al igual que en la conquista de América es esencial para reducir poblaciones, mucho más ahora para un capitalismo tardío que no necesita de mano de obra gracias a la inteligencia artificial, desnuda la contra transferencia híper violenta del estado fujimorista, siendo el peor país en el mundo en manejar la pandemia.

Ahora en las elecciones quedan en segunda vuelta Pedro castillo y keiko Fujimori y la estrategia de Keiko y con ella de todo el sistema neoliberal es terruquear a Pedro y a sus simpatizantes, transfiriendo todos sus miedos que viene desde el Virreynato saben que acá hay una oportunidad de voltear las estructuras de opresión que se han mantenido por 500 años. ¿Cómo puede el estado fujimorista mantenerse cuando ya su contra transferencia con toda su violencia ha sido develada? Ninguna estructura civilizatoria puede ejercer una violencia directa contra transferencial y mantenerse, eso jamás ha pasado, prueba de ello es la caída del muro de Berlín, y si en Venezuela o cuba se mantuvo el sistema fue por la transferencia que lograba Chávez y Fidel y es que cuando hay líderes carismáticos todo el pueblo se transfiere a ellos inconscientemente y ahí radica el poder.

¿Estamos ante el fin de la violencia estructura en el Perú?

No para nada, estamos ante un cambio en la hegemonía de esa violencia y si la izquierda ha estudiado bien los sistemas de opresión, puede complejizarlos aún más y dar el gran salto del capitalismo al datismo y hacer que la gente disfrute de la contra transferencia convirtiéndose en ciborgs de control uno a otro. Si a Pedro realmente se le ocurriera pasar a una real transferencia espiritual no solo la derecha sino la izquierda de este mundo lo acabaría inmediatamente. Felizmente el mundo tiene sus días contados.

 

No hay comentarios: