La violencia meta estructural en el Perú
La violencia es un tipo de interacción entre individuos o
grupos, presente en el reino animal, por medio de la cual un animal o grupo de
animales, intencionalmente causa daño o impone una situación, a otro u otros
animales.123
En las sociedades humanas civilizadas, la violencia se
caracteriza por la presencia del Estado como institución monopolizadora de la
violencia y se manifiesta como modalidad de una serie de conflictos sociales
muy variados,45 de signo diverso, como la guerra, el genocidio, el crimen, el
terrorismo de Estado, el terrorismo, la legítima defensa, la violencia de
género, la violencia intrafamiliar, el Maltrato infantil, resistencia a la
opresión, la esclavitud, las cárceles, los duelos y riñas, algunos deportes y
artes marciales, la crueldad hacia los animales, etc.678
Desde la perspectiva de la salud humana, la OMS define la
violencia como:
El uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno
mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es
muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos,
problemas de desarrollo o la muerte.
Organización Mundial de la Salud9
Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero
también de silencios e inacciones, y es valorada negativamente por la ética, la
moral y el derecho, aún en casos en los que pueda considerarse legítima. La
violencia puede ser de carácter ofensivo o defensivo (también se utilizan los
conceptos de violencia proactiva y violencia reactiva), habilitando en este
último caso figuras de justificación ética de la violencia, como la legítima
defensa y el derecho de resistencia contra la opresión.
(Fuente wikipedia)
La transferencia es un concepto complejo del psicoanálisis
que designa tres aspectos muy relacionados pero diferenciables:
1. La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere
inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos,
afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia otra persona.
2. Específicamente, la herramienta fundamental con la que
cuenta el analista (S. Freud, 1915), condición necesaria, para poder conducir
el tratamiento.
3. La neurosis de transferencia, descrita por Freud como
momento prínceps del tratamiento, en la que todos los elementos de la neurosis
son actuados en presencia del analista.
Se trata de afectos que habrán estado orientados
originalmente hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en
la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad
psíquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales. Freud
señala que este fenómeno ocurre de manera completamente espontánea en las
relaciones entre seres humanos, pero cobran una relevancia especial en la
relación analítica, convirtiéndose en su instrumento principal, para el cambio
psíquico del analizante. Freud registró que sólo mediante la experiencia
transferencial, en la actualidad del tratamiento, pueden ser vencidas las
resistencias psíquicas del analizante, de manera de lograr que aquello
reprimido o inconsciente, sea aceptado por el paciente, produciendo un cambio
permanente en ese punto y su trama. En la técnica de tratamiento psicoanalítico
la relación entre el psicoanalista y el analizado, por las particularidades del
encuadre analítico, la transferencia y el análisis de la forma específica en
que se presenta, ocupa, entonces, un lugar central para la cura. J. Laplanche y
J. B. Pontalis lo definen así:
(...) el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes
se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación
establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica.
Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado
sentimiento de actualidad. Casi siempre, lo que los psicoanalistas denominan
transferencia, sin otro calificativo, es la transferencia en la cura. La
transferencia se reconoce clásicamente como el terreno en el que se desarrolla
la problemática de una cura psicoanalítica, caracterizándose ésta por la
instauración, modalidades, interpretación y resolución de la transferencia.
(Fuente Wikipedia)
La transferencia la comprendo como el ciclo espiritual,
entonces la saco del marco psicológico, para comprenderla como lo fundamental
en la interacción humana.
Esto me lleva a partir del plano teológico donde Dios
transfiere su espíritu a materia y desde la materia surge una
contratransferencia para volver al espíritu.
Llevado al plano simbólico de los chakras, la naturaleza
material empieza sus vibraciones contra transferenciales hasta llegar al gran
chakra del corazón en los animales,(anahata) y despertar en el humano, el
chakra de la palabra (vishudda), del pensamiento (ajña) y del ser (sahashara).
Como ser humano no puede entender esto más que
analógicamente simbólicamente y es triste como olvidan los hombres que sus
teorías científicas no son más que analogías así que parto como un filósofo
sabiendo que realmente no sé, pero en ese no se, sé me hace imposible no creer
y crear.
Todo el proceso contratransferencial de la naturaleza es
violento, pero en el hombre la contra transferencia se convierte en
transferencia y para la transferencia la violencia es repugnante porque corta
el ciclo espiritual.
Las religiones se empeñan en volver al paraíso perdido y son
procesos de una violencia tremenda para logra la negación y convertir la
energía del libido en energía consciente espiritual.
El querer con sus vibraciones en el chakra del svadisthana
se convierte en el deber en el chakra del ajña, pero en el fondo todo deber es
contra transferencial, es decir todo deber es violento.
La única forma de que la contra transferencia alcance una
transferencia realmente espiritual que supere toda violencia es pasando de la
vibración del muladhara(el chakra del tener) a el Sahashara, el chakra del ser
y esto lo logra el budismo, el cristianismo, el hinduismo, el taoísmo, el
islamismo, en muy pocas personas manifestándose en un profunda humildad, en
saber que no somos y en ese reconocimiento de no ser, realmente ser.
Y entonces al igual que Dios, se realiza la transferencia,
que va a los chakras contra transferenciales santificándolos y luego retorna a
sí mismo, el problema es que a veces la transferencia se invierte en contra
transferencia no retorna a sí misma.
Veamos los ciclos transferenciales y contra transferenciales
en los sistemas mundo.
Comunismo primitivo o nómades.
Aquí la transferencia divina es mucho más fuerte, la huella
del acto creador de Dios está muy presente, como en los niños, que a cualquier
estimulo, responden con una transferencia espiritual llena de gracia. Pero su
camino es contra transferencial y adoran al a tierra, los seres en la tierra y
el cielo sin alcanzar convertir la contratransferencia en transferencia.
Súper estructura animista
Infra estructura recolectora extractivista con escaso
intercambio o comercio
Estructura comunitaria pequeñas comunidades
Meta estructura contra transferencial incipiente voluntad
como pulsión instintiva cada vez mas técnica, más hábil.
Esclavismo
La contra transferencia se ha convertido en transferencia
sagrada, violenta, el deber se impone pero al culmine del esclavismo la
contratransferencia se convertirá en transferencia que supera toda violencia el
gran ejemplo es la comunidad cristiana primitiva.
Súper estructura Teocrática
Infra estructura Esclavista se asume al otro ser humano como
herramienta y como fuente de energía.
Estructura imperial
Meta estructura La contra transferencia se convierte en
transferencia en apariencia, por lo mismo hay una contradicción permanente.
Feudalismo
Hay monasterios, lugares de retiro, donde hay realmente
transferencia, pero en general es la contratransferencia sublimada en
transferencia la que se debela como honor y gloria caballeresca, pero esto es
una apariencia si alteramos el sistema encontraríamos la contra transferencia
con toda su violencia.
Súper estructura Aristocrática medieval
Infraestructura feudalista se protegen territorios y se
hacen señores de ellos y de las personas que están en ellos.
Estructura feudos y Pequeños reinos
Meta estructura- Contra transferencial sublimada en una
apariencia transferencial
Capitalismo
Aquí es netamente contra transferencial aunque hay un primer
momento en que se justifica esto con una ética “transferencial” protestante,
luego será plenamente contra trasferencial intentando dotar al sujeto de una
transferencia espiritual en el discurso pero en la práctica, las leyes son
contra transferenciales, aun los derechos humanos son contra transferenciales.
Súper estructura liberal, la primacía del individuo
capitalista
Infra estructura industrial
Estructura Republicana
Meta estructura- Plenamente contra transferencial logrando
el conocimiento para manipular él libido y capitalizarlo económicamente.
Capitalismo global
Manipulación del deseo en una sociedad de la información la
contra transferencia violenta se virtualiza. Es decir la violencia es el pan de
cada día pero jamás explicita y directa sino en el espacio virtual, mediático,
económico. Estando todos cosificados, no respetados como personas, programados
contratransferencialmente explotando él libido al máximo.
El Marxismo da cuenta de que toda la civilización humana es
contra transferencial violenta y llama a la manifestación de esa contra
transferencia explícitamente.
Los capitalista se horrorizan pero la violencia capitalista
es sistemática y no decrece sino más bien todo lo contrario, hay una violencia
contra la naturaleza la cual es sobre explotada, hay una violencia contra los
hombres cosificados, hay una violencia contra el espíritu mismo el cual no
puede llegar a la transferencia porque es mantenido en la contra transferencia
permanentemente.
Pero el marxismo al explicitar la contra transferencia, no
la supera, sino que la acrecienta.
En el Perú el sistema tawantinsuyano era un sistema
comunitario que logra la estructura imperial sin una violencia contra
transferencial tan tremenda como la del sistema esclavista, quizás si se
hubiera enfrentado a otros imperios, habría llegado a la violencia contra
transferencial esclavista pero no fue así, la estructura primitiva comunitaria
se mantuvo.
Pero cuando se produce la conquista hay una contra
transferencia mucho mayor, entre más siglos pasen la complejidad contra
transferencial se acreciente y los sistemas de dominio y opresión contra
transferencial son más avanzados, así todo en el encuentro entre dos culturas,
hay no solo contra transferencia sino también transferencia y al indio se le
reconoce como ser humano pero en potencia no en igualdad de acto.
La rebelión de Túpac Amaru segundo devela la contra
transferencialidad con toda su violencia del virreinato y cuando un sistema
debela su contra transferencia directamente se hace débil, claramente la base
de todo sistema es convertir su contra trasferencia en transferencia, esconder
sus intereses particulares en mandatos espirituales para el bien común y aquí
es donde el virreinato empieza a caer, y el Perú queda dividido entre un Perú
profundo y un Perú formal.
La republica es mucho peor que el virreinato y a propósito
no rompe con las estructuras coloniales feudales del virreinato, sino que las
maximiza en el Perú profundo, dando una ciudadanía republicana a muy pocos
integrantes de las elites criollas y usando las leyes para tomar control de las
tierras de las comunidades indígenas.
La guerra con Chile se pierde porque el sistema no logra una
ni siquiera aparentar una transferencia que integre a todo el país.
En el siglo XX Velazco hará una reforma agraria para que la
contra transferencia aparente cierta transferencia y así vencer al comunismo y
sus guerrillas, será combatido y saboteado.
Esto llevara a la guerra interna terrorista, logrando con el
fujimorismo una primera contra transferencia que aparente cierta
transferencialidad con el cuento del cholo power emergente convirtiéndose en el
primer intento de integrar un Perú profundo con un Perú formal, pero este es un
cuento contra transferencial, que asume cierta contra transferencia que
aparenta transferencia religiosa conservadora, pero que tiene como foco
principal la contratransferencia capitalista informal, lo cual va a generar un
corrupción imposible de no ser develada, aunque la develación venga sobre todo
desde el extranjero con el escándalo de Odebrecht, así todo no hay competencia
para el sistema neoliberal fujimorista, y la competencia más bien se da por el
poder, por la toma del estado y entonces lo que hay es una contra transferencia
achorada que se muestra tal y como es y que es repugnante al espíritu.
La pandemia que al igual que el sida pudo haber sido creada
en laboratorios y que al igual que en la conquista de América es esencial para
reducir poblaciones, mucho más ahora para un capitalismo tardío que no necesita
de mano de obra gracias a la inteligencia artificial, desnuda la contra
transferencia híper violenta del estado fujimorista, siendo el peor país en el
mundo en manejar la pandemia.
Ahora en las elecciones quedan en segunda vuelta Pedro
castillo y keiko Fujimori y la estrategia de Keiko y con ella de todo el
sistema neoliberal es terruquear a Pedro y a sus simpatizantes, transfiriendo
todos sus miedos que viene desde el Virreynato saben que acá hay una
oportunidad de voltear las estructuras de opresión que se han mantenido por 500
años. ¿Cómo puede el estado fujimorista mantenerse cuando ya su contra
transferencia con toda su violencia ha sido develada? Ninguna estructura
civilizatoria puede ejercer una violencia directa contra transferencial y
mantenerse, eso jamás ha pasado, prueba de ello es la caída del muro de Berlín,
y si en Venezuela o cuba se mantuvo el sistema fue por la transferencia que
lograba Chávez y Fidel y es que cuando hay líderes carismáticos todo el pueblo
se transfiere a ellos inconscientemente y ahí radica el poder.
¿Estamos ante el fin de la violencia estructura en el Perú?
No para nada, estamos ante un cambio en la hegemonía de esa
violencia y si la izquierda ha estudiado bien los sistemas de opresión, puede
complejizarlos aún más y dar el gran salto del capitalismo al datismo y hacer
que la gente disfrute de la contra transferencia convirtiéndose en ciborgs de
control uno a otro. Si a Pedro realmente se le ocurriera pasar a una real
transferencia espiritual no solo la derecha sino la izquierda de este mundo lo
acabaría inmediatamente. Felizmente el mundo tiene sus días contados.
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