Choque de culturas
Los “valores” del zorro de Arriba y los “valores” del zorro
de abajo
¿Por qué somos el país que peor ha manejado la pandemia con
más muertos por millón de habitantes?
Por un mal sistema de salud-No lo creo el problema es más
profundo
Por un estado deficiente –No aun no
Por una sociedad con “valores” contra transferenciales
Yo creo que esa es la respuesta ¿Pero qué es un valor contra
transferencial?
En el texto anterior la meta estructura de la violencia en
el Perú, explique la contra transferencia y la transferencia, pero es posible
que no haya quedado claro así que iré a la fuente:
Primera de Romanos
28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los
abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente
todo lo que es malo.
29 En ellos no se ve más que injusticia, perversidad,
codicia y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala fe,
chismes 30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes,
hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales,
sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos
de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que
aprueban a los que actúan de igual modo.
Aquí queda claro la contra transferencia es el libido la
carne, renunciando al espíritu es decir renunciando al conocimiento del ser, de
Dios.
Explique claramente cómo es que todos los sistemas del mundo
son carnales, contra transferenciales donde la voluntad inconsciente formula la
representación mundana, y el capitalismo en especial es mucho más contra
transferencial, entre más se “evolucione” en el devenir, más complejidad habrá,
pero el capitalismo en el Perú adquiere características muy especiales y
formula “valores” contra transferenciales, “valores” de la carne, es claro que
si analizamos los valores no es este un análisis estructural sino meta
estructural.
Espero que se comprenda que yo entiendo la naturaleza humana
como una naturaleza espiritual transferencial donde la bondad, la belleza la
verdad, la unidad son esenciales, pero es una naturaleza caída, lo cual no
implica que el humano quiere hacer el mal sino más bien el siempre querrá hacer
el bien contra transferencialmente pero su bien siempre caerá, como si le
faltara la energía suficiente para realizar una acción buena hasta el final por
lo mismo no puede superar la dialéctica del bien y del mal, su bien lo llevara
al mal y viciversa.
El fujimorismo entonces realmente quiere hacer el bien y
adopta el capitalismo neoliberal para sacar adelante el Perú.
El capitalismo tiene varias etapas la primera tiene como
valor una ética protestante donde el trabajo y el ahorro son lo más valioso, la
segunda etapa industrial donde la ciencia con todo sus conocimiento para
revolucionar las infraestructuras son lo más valioso y una tercera donde se
apuesta y se invierte de formas muy complejas para adquirir riqueza, sin mayor
base productiva.
La cuestión es mucho más compleja pero por ahora hablaremos
de un capitalismo primario, segundario y terciario entiendo que ahora el
capitalismo está en otra etapa en la sociedad de la información.
En el Perú el capitalismo primario no tiene los valores
protestantes es un capitalismo rentista con una infraestructura semi feudal, el
capitalismo secundario no se logra en el Perú, no hay investigación científica
y si bien se logran ciertas industrias estas no logran un desarrollo regional
en latino américa y muchas de ellas perecen y el capitalismo terciario se da en
el Perú con el fujimorismo pero de una forma neo colonial lo cual implica una
base extractiva de recursos minerales, lo cual se dio también en la
colonización española, una economía informal de recurseó que se vendió como una
economía de emprendedores, sin lograr jamás la industrialización, una economía
de servicios con capitales extranjeros. Es decir participamos de la
globalización como un lugar para explotar recursos y de turismo exótico para
venir a drogarse.
Por lo mismo la vida de un peruano no tiene mayor valor, en
el capitalismo la vida se gana, creando riqueza el Perú no es un creador de
riqueza. La Pandemia deja claro que la vida de una peruano no tiene mayor valor
para el sistema y esto implica que los peruanos no valoran la vida de sus
conciudadanos o si las valoran, se mantiene la estructura colonial de casta
donde la vida de un criollo blanco vale más que la vida de un mestizo y la vida
de un mestizo vale más que la vida de indio.
Esto se ve claramente en el acceso a servicios de luz, agua
e internet, la pandemia lo devela claramente.
El capitalismo valora a los capitalistas como creadores de
riqueza porque esa riqueza tarde o temprano enriquece a todos. Esto entra en cuestionamiento
en el capitalismo tardío, ya que la riqueza tiene cada vez más a acumularse en
pocas manas sin generar ninguna riqueza para la sociedad.
En el Perú el capitalismo no se socializa al punto que la
mayoría de los capitalistas llevan sus riquezas fura del país para darles más
valor y logran estrategias para evadir impuestos.
La base de una contra transferencia está en el valor del
tener que se opone al valor del ser, y el tener se simboliza con el dinero como
dice la biblia el principio de todos los males es el amor al dinero y en el
Perú ese amor por el dinero se ha convertido en el amor principal en la
pandemia se especula con los balones de oxígeno, las medicinas y se lucha para
poder especular con las vacunas.
La cultura prehispánica valora el ser en reciprocidad con la
naturaleza, en el capitalismo neoliberal peruano el tener los recursos de la
tierra y hacerlos capital monetario es lo más importante y estos valores entran
en choque. Y ahí se dan los conflictos entre agro y mina. Entre el tener y el
ser.
En la cultura prehispánica, Virreinal y Republicana criolla,
la familia es lo más importante en el capitalismo el mercado privilegia al
individuo sobre todo en el capitalismo tardío, el capitalismo fujimorista
neoliberal resuelve esto en una falsa conciencia, por afuera se manifiesta el
valor familiar, pero se valora realmente cada vez más al individuo y su éxito
personal, En la pandemia se ve claramente una crisis familiar tremenda.
Las familias han sido patriarcales en el Perú en el capitalismo
neoliberal, la familia se vuelve una guerra porque las mujeres tratan de
independizarse del poder patriarcal teniendo como saldo miles de feminicidios.
La sexualidad peruana siempre ha sido reprimida, en el
capitalismo neoliberal, el sexo es un gran negocio lo que hace creer que en
apariencia se lo libera, pero lo cierto es que el mercado sexual vive de las
represiones sexuales, en la pandemia hemos visto que los negocios sexuales han
funcionado, así mismo ha habido muchas desapariciones de niñas y violaciones en
el hogar a menores.
El entretenimiento es algo muy importante en los procesos de
colonización, ya los españoles les daban trago a los indios para dominarlos, en
el capitalismo neoliberal el entretenimiento es muy valioso, la cuestión es que
la gente no tome conciencia de las contradicciones del sistema, por otro lado
solo se puede soportar el stress de la lucha por la sobrevivencia, con mucho
entretenimiento para relajar las tensiones de la gente, en la pandemia los
privaditos han estado a la orden del día. Además se invierte mucho dinero en
una cultura del entretenimiento y se desprecia toda cultura que intente una
concientización de las problemáticas sociales.
La cultura del miedo es muy importante en el capitalismo
neoliberal, las torres gemelas y las políticas que se hicieron en el mundo para
combatir el terrorismo, son cruciales para mantener el sistema en el Perú el
miedo reina, se han ganado elecciones botando siempre por el mal menor y
teniendo como estrategia el terruqueo y cuando el terruqueo no funciona se pasa
al terror económico haciendo subir el dólar. La peor cosa que le puede pasar a
un peruano en el capitalismo neoliberal es que se moneda se devalué, al toque
vienen los traumas del primer gobierno de García.
Entonces Tenemos que el valor de la vida es menospreciado en
el Perú, que la individualidad, el egoísmo, la codicia son los valores contra
transferenciales más importantes, que aún los lazos familiares están en serios
problemas, que el entretenimiento y la cultura del miedo son fundamentales
dando cuenta de una metaestructural neocolonial capitalista.
Y este es el problema fundamental que hace que seamos el
peor país en el manejo de la pandemia.
Hay una meta estructura violenta contra transferencial en el
Perú que crea “Valores” para dominarnos.
La solución entonces está en liberarnos de esos valores
contra transferenciales, ¿Un poder político distinto podrá liberarnos de esos
valores contra transferenciales? No jamás, toda política es contra
transferencial, pero puede dar la esperanza de un nuevo ciclo, donde siempre
hay primero una transferencia espiritual para luego decaer.
Gálatas 5:22-23
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia,
benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
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