viernes, 2 de agosto de 2024

¿La esencia es una construcción - social?

 

¿La esencia es una construcción - social?

 

 

La luna sola…

Al estar en retiro en un lugar distante

Envié  esto a alguien en la capital,

Justo en los días que había luna

 

La luna sola alta en el cielo

-Un recordatorio vacío-

Pero si al mirarla recordamos

 Nuestros corazones serán uno.

 

 

 

 

 

 

Si no existe la esencia, entonces la esencia es una construcción social y si ello es así, entonces se puede modificar la esencia de un ser humano, no hay identidad, y si no hay ''identidad'', se parte de lo subjetivo, por ejemplo, fácilmente alguien puede decir que es un animal. Es claro ejemplo que nadie puede aceptar que ''Luis'' es un animal, pero si ''Luis'' no tiene esencia, se supone que tampoco tiene existencia como hombre. Justamente este es el ejemplo, cuando alguien intenta explicar todo desde la negación de la esencia, se parte del vacío, pero claro este vacío es construcción, de la nueva identidad. Todo esto lo rechazarían los escolásticos.

Es muy extraño y irónico, que justamente estos medievalistas partirían de la ''sustancia'' su operatividad como potentia - acto y la sociedad actual, de la eliminación de la ''esencia''.

 

Joel Agón

 

 

Tu pregunta me lleva a una reflexión para la que es necesario leer Indagación del bien de Nishida Kitaro https://drive.google.com/file/d/1nNHuLJ1Op7fRKrv7Qy0TAcxyv97ZGkTx/view?fbclid=IwY2xjawEZ2xtleHRuA2FlbQIxMAABHd4B8R78iTcUkeoOyW6VXME4Baas6hgAnhkXHpcnOqQQwDmBgqJwHHmzkA_aem_UKr-a3hPnFR4FSwY1lm2bQ  Aquí en su pensamiento queda claro que la voluntad es la que centra a la razón porque la voluntad es este fijar la atención, pero ¿En que fija la voluntad su atención? ¿En las cosas? Eso seria mirar desde una construcción sujeto objeto, no según la experiencia pura de Nishida Kitaro nuestra voluntad esta en su intuición y es esta intuición, esta nada absoluta la que se despliega en todo el basho. Por tanto podríamos pensar esta operatividad de la sustancia de potencia a acto como el fluir de la esencia misma en su acontecer, no quedándonos en nuestra intuición particular cosa que para Nishida Kitaro no existe más que dentro de la intuición universal.

 

 

Esto es muy importante analicemos la revolución china y en especial el actuar de Deng Xiaoping el cual le pide a los chinos que independicen su mente y que dejen atrás el dogmatismo del libro rojo de Mao para volver a la realidad:

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=JXXhOPhpP10&t=822s

https://www.youtube.com/watch?v=-GZ4dD8lAoU

 https://www.youtube.com/watch?v=lI6G__F87b8

 

 

 

Pero ¿Dean Xiaping vuelve a la realidad? ¿O construye la realidad desde un desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo? Yo creo que él no acaba con la revolución cultural de Mao sino más bien la invierte ahora los enemigos no son los por capitalistas sino los pro comunistas que se oponen al desarrollo delas fuerzas productivas y entonces ¿Es posible una vuelva a la intuición universal? ¿Es posible la experiencia pura?  ¿O nos quedamos atrapado en una representación en una idea que acontece pero en sus límites y no como la realidad misma?  Pero si es así ¿No podemos alterarla y transformar el ideoelécto? Esto exige el amarra Chaupi Quipu la transferencia de esta idea para desamarrar la transferencia de otra Koshi kené. Amarrar es definir , determinar, abstraerla en un cuadro, parando su proceso en la existencia ¿Pero no es ahí amarrada que puede más bien reflejarse mejor en la existencia? Si es posible pero pierde su capacidad de generar variación o más bien su variación sería otra idea  y entonces de sa el proceso dialectico de la doble negación que va del amarrar su reflejo al volver a amarrar, ese abstraer como una permanencia en la representación para luego invertirte para luego volver a abstraer integrando la contradicción ,la diferencia de la experiencia, eh aquí la idea absoluta, que al igual que altero la experiencia pura ese no en sí que acontece en el no en sí, debe ser alterado y entonces ya no se trata del reflejo de lo amarrado sino de un desamarrar , un no definir, un bailar con el pensamiento ¿Ahí está  la verdad? Si pero apenas se defina como verdad se pierde, desintegra el kené.

 

Algunos podrían solucionar este problema con una revolución que acontezca permanentemente como el Guasón de Heath Ledger  pero eso es imposible siempre la conciencia para y se representa a si misma dando cuenta de su intuición es decir convirtiéndose al espíritu, y ese espíritu dice soy Dios y al decirlo se equivoca. Así que hace falta pasar al espíritu y del espíritu pasar a la voluntad, en uno la esencia se revela en el otro se devela y  en ambos se oculta gracias al lenguaje que intenta determinarlos o a la opresión que intenta centrar a la voluntad.

 

¿Se puede hacer una revolución que no obligue a la voluntad a centrarse?

¿Se puede hacer un evangelio que no sea determinado por el lenguaje produciendo idolatría?

¿Se puede develar y revelar la esencia?               

 

 

O todo intento de revelarla y de develarla es en el fondo un intento por esclavizarla

 

 

 

ESPORO, EL ESCLAVO QUE SE CASÓ CON NERÓN.

Tras la violenta muerte de Popea , esposa del emperador Nerón de una patada en el vientre que éste le ocasionó estando embarazada, se obsesionó con ella de tal manera que la llamaba y buscaba por las noches por los pasillos de palacio del área del palatino.

Tras pasar dos años y hacerse a la idea de que estaba muerta, decidió buscar a alguien que se le pareciera físicamente.

Fué así como se fijó en Esporo, un " puer delicatus " es decir, un adolescente elegido por la sociedad romana para ser esclavo, tomando en cuenta sólo por su belleza física.

El joven no contaba todavía con veinte años pero se parecía mucho físicamente a la difunta Popea.

Así pues, Nerón ordenó que lo castraran y lo obligó a vestirse y maquillarse como una mujer.

Aunque el matrimonio entre dos hombres estaba prohibido en Roma, el emperador celebró su boda con él .

La boda fué muy comentada por los ciudadanos ante su asombro y el banquete de lo más lujoso con productos alimenticios traídos de todas las provincias.

Ante los ojos del imperio, Esporo se convirtió en la esposa oficial de Nerón y todas las personas tenían que referirse a su persona como “emperatriz”.

Salvo el emperador que le llamaba " mi Popeíta "

Esporo usaba las prendas más lujosas de la aristocracia y tenía un grupo de sirvientes a su disposición.

No obstante, siguió siendo un esclavo para Nerón, quien hacía lo que deseara con él.

Tras la muerte del emperador, Esporo fué tomado por el primer esposo de Popea, Otón, quien se convirtió en emperador de Roma.

Sin embargo, el matrimonio no duró mucho, ya que este se suicidó.

Cuando Vitelio tomó el lugar del emperador, tomó todas las “posesiones” de Otón, incluyendo a Esporo.

Vitelio usó al joven para demostrar su poder al pueblo y lo ridiculizó en público.

Le obligó a representar en el teatro o en privado la obra “El rapto de Proserpina”, haciendo Esporo el papel de Proserpina , una historia que involucraba un abuso.

Así pues , el joven Esporo era abusado en el escenario ante los ojos del ciudadano que contemplaba la obra de teatro una y otra vez cada vez que representaba dicha obra.

Finalmente el joven esclavo decidió quitarse la vida suicidándose para no ser más humillado.

 

 

Pero la esencia no esclaviza ni exige su develación ni su revelación ella ama no exige que la amemos, porque ella misma es amor y una vez en ella no hay nada mas

 

https://drive.google.com/file/d/1vcDw5hNYTbs_-ANy0bdfLru3BgGdCaxp/view?fbclid=IwY2xjawEaCA9leHRuA2FlbQIxMAABHWfDYt9C0MDDar7-y-dddJSGadxZ84VsNucgOGYtvHSOrDzSvLuzWW2--Q_aem_fzuCMQAo_TsOQRF_rPlShA

 

 

Disfrutemos pues el placer de contemplar como el exiliado  la luna, aun si haber sido condenado al exilio por ningún crimen   

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