¿La esencia es una construcción -
social?
La luna sola…
Al estar en retiro en un lugar
distante
Envié esto a alguien en la capital,
Justo en los días que había luna
La luna sola alta en el cielo
-Un recordatorio vacío-
Pero si al mirarla recordamos
Nuestros corazones serán uno.
Si no existe la esencia, entonces la
esencia es una construcción social y si ello es así, entonces se puede
modificar la esencia de un ser humano, no hay identidad, y si no hay
''identidad'', se parte de lo subjetivo, por ejemplo, fácilmente alguien puede
decir que es un animal. Es claro ejemplo que nadie puede aceptar que ''Luis''
es un animal, pero si ''Luis'' no tiene esencia, se supone que tampoco tiene
existencia como hombre. Justamente este es el ejemplo, cuando alguien intenta
explicar todo desde la negación de la esencia, se parte del vacío, pero claro
este vacío es construcción, de la nueva identidad. Todo esto lo rechazarían los
escolásticos.
Es muy extraño y irónico, que
justamente estos medievalistas partirían de la ''sustancia'' su operatividad
como potentia - acto y la sociedad actual, de la eliminación de la ''esencia''.
Joel Agón
Tu
pregunta me lleva a una reflexión para la que es necesario leer Indagación del
bien de Nishida Kitaro https://drive.google.com/file/d/1nNHuLJ1Op7fRKrv7Qy0TAcxyv97ZGkTx/view?fbclid=IwY2xjawEZ2xtleHRuA2FlbQIxMAABHd4B8R78iTcUkeoOyW6VXME4Baas6hgAnhkXHpcnOqQQwDmBgqJwHHmzkA_aem_UKr-a3hPnFR4FSwY1lm2bQ
Aquí en su pensamiento queda claro que la voluntad es la que centra a la
razón porque la voluntad es este fijar la atención, pero ¿En que fija la
voluntad su atención? ¿En las cosas? Eso seria mirar desde una construcción
sujeto objeto, no según la experiencia pura de Nishida Kitaro nuestra voluntad
esta en su intuición y es esta intuición, esta nada absoluta la que se
despliega en todo el basho. Por tanto podríamos pensar esta operatividad de la
sustancia de potencia a acto como el fluir de la esencia misma en su acontecer,
no quedándonos en nuestra intuición particular cosa que para Nishida Kitaro no
existe más que dentro de la intuición universal.
Esto
es muy importante analicemos la revolución china y en especial el actuar de Deng Xiaoping el cual le pide a los chinos
que independicen su mente y que dejen atrás el dogmatismo del libro rojo de Mao
para volver a la realidad:
https://www.youtube.com/watch?v=JXXhOPhpP10&t=822s
https://www.youtube.com/watch?v=-GZ4dD8lAoU
https://www.youtube.com/watch?v=lI6G__F87b8
Pero ¿Dean Xiaping vuelve a la
realidad? ¿O construye la realidad desde un desarrollo de las fuerzas
productivas en el capitalismo? Yo creo que él no acaba con la revolución
cultural de Mao sino más bien la invierte ahora los enemigos no son los por
capitalistas sino los pro comunistas que se oponen al desarrollo delas fuerzas
productivas y entonces ¿Es posible una vuelva a la intuición universal? ¿Es
posible la experiencia pura? ¿O nos
quedamos atrapado en una representación en una idea que acontece pero en sus límites
y no como la realidad misma? Pero si es
así ¿No podemos alterarla y transformar el ideoelécto? Esto exige el amarra
Chaupi Quipu la transferencia de esta idea para desamarrar la transferencia de
otra Koshi kené. Amarrar es definir , determinar, abstraerla en un cuadro,
parando su proceso en la existencia ¿Pero no es ahí amarrada que puede más bien
reflejarse mejor en la existencia? Si es posible pero pierde su capacidad de generar
variación o más bien su variación sería otra idea y entonces de sa el proceso dialectico de la
doble negación que va del amarrar su reflejo al volver a amarrar, ese abstraer
como una permanencia en la representación para luego invertirte para luego
volver a abstraer integrando la contradicción ,la diferencia de la experiencia,
eh aquí la idea absoluta, que al igual que altero la experiencia pura ese no en
sí que acontece en el no en sí, debe ser alterado y entonces ya no se trata del
reflejo de lo amarrado sino de un desamarrar , un no definir, un bailar con el pensamiento
¿Ahí está la verdad? Si pero apenas se
defina como verdad se pierde, desintegra el kené.
Algunos podrían solucionar este
problema con una revolución que acontezca permanentemente como el Guasón de
Heath Ledger pero eso es imposible
siempre la conciencia para y se representa a si misma dando cuenta de su intuición
es decir convirtiéndose al espíritu, y ese espíritu dice soy Dios y al decirlo
se equivoca. Así que hace falta pasar al espíritu y del espíritu pasar a la
voluntad, en uno la esencia se revela en el otro se devela y en ambos se oculta gracias al lenguaje que
intenta determinarlos o a la opresión que intenta centrar a la voluntad.
¿Se puede hacer una revolución que no
obligue a la voluntad a centrarse?
¿Se puede hacer un evangelio que no
sea determinado por el lenguaje produciendo idolatría?
¿Se puede develar y revelar la
esencia?
O todo intento de revelarla y de
develarla es en el fondo un intento por esclavizarla
ESPORO, EL ESCLAVO QUE SE CASÓ CON
NERÓN.
Tras la violenta muerte de Popea ,
esposa del emperador Nerón de una patada en el vientre que éste le ocasionó
estando embarazada, se obsesionó con ella de tal manera que la llamaba y
buscaba por las noches por los pasillos de palacio del área del palatino.
Tras pasar dos años y hacerse a la
idea de que estaba muerta, decidió buscar a alguien que se le pareciera
físicamente.
Fué así como se fijó en Esporo, un
" puer delicatus " es decir, un adolescente elegido por la sociedad
romana para ser esclavo, tomando en cuenta sólo por su belleza física.
El joven no contaba todavía con
veinte años pero se parecía mucho físicamente a la difunta Popea.
Así pues, Nerón ordenó que lo
castraran y lo obligó a vestirse y maquillarse como una mujer.
Aunque el matrimonio entre dos
hombres estaba prohibido en Roma, el emperador celebró su boda con él .
La boda fué muy comentada por los
ciudadanos ante su asombro y el banquete de lo más lujoso con productos
alimenticios traídos de todas las provincias.
Ante los ojos del imperio, Esporo se
convirtió en la esposa oficial de Nerón y todas las personas tenían que
referirse a su persona como “emperatriz”.
Salvo el emperador que le llamaba
" mi Popeíta "
Esporo usaba las prendas más lujosas
de la aristocracia y tenía un grupo de sirvientes a su disposición.
No obstante, siguió siendo un esclavo
para Nerón, quien hacía lo que deseara con él.
Tras la muerte del emperador, Esporo
fué tomado por el primer esposo de Popea, Otón, quien se convirtió en emperador
de Roma.
Sin embargo, el matrimonio no duró
mucho, ya que este se suicidó.
Cuando Vitelio tomó el lugar del
emperador, tomó todas las “posesiones” de Otón, incluyendo a Esporo.
Vitelio usó al joven para demostrar
su poder al pueblo y lo ridiculizó en público.
Le obligó a representar en el teatro
o en privado la obra “El rapto de Proserpina”, haciendo Esporo el papel de
Proserpina , una historia que involucraba un abuso.
Así pues , el joven Esporo era
abusado en el escenario ante los ojos del ciudadano que contemplaba la obra de
teatro una y otra vez cada vez que representaba dicha obra.
Finalmente el joven esclavo decidió
quitarse la vida suicidándose para no ser más humillado.
Pero la esencia no esclaviza ni exige su develación ni su
revelación ella ama no exige que la amemos, porque ella misma es amor y una vez
en ella no hay nada mas
Disfrutemos pues el placer de contemplar como el exiliado la luna, aun si haber sido condenado al exilio
por ningún crimen
No hay comentarios:
Publicar un comentario