Biotejiendo Quipu Chaupi→ Quipu desanudado→ Koshi Kené
Espíritu integrado→ Espíritu infernal
Séptimo cuerno
Biodramaturgia VII
El en si
La filosofía occidental empieza buscando la esencia
Presocráticos arjé
Sócrates el en si está
dentro nuestro es nuestra alma
Platón el en si es la idea de Bien
Aristóteles construye todo el sistema metafísico del en si
llegando con el paso de ala potencia al acto
al acto puro la simplicidad del motor inmóvil, la conciencia
contemplándose a sí misma.
Luego vendrán los helenísticos donde el problema ya no es el
en si sino como nos integramos a él como
nos salvamos, se pude comprender al cristianismo como aquel que triunfa en el
proceso helenístico.
En la patrística el en si será Dios y san Agustíon nos
enseñara como salvarnos, por fe y en esa fe abriéndonos al amor, ama y haz lo
que quieras.
Pero luego vendrán los apofáticos para que comprendamos que
no podemos conocer el en sí , que Dios está
más allá de nuestra posibilidad de conocimiento así le pedimos a Dios
junto al maestro Eckhart Dios vacíame de Dios.
Luego vendrá la escolástica cuyo principal representante es
Santo Tomas de Aquino y marcara los límites de la razón en una teología natural
donde se pude argumentar la existencia de Dios y una teología revelada donde puedes
recibir el don de su salvación, integrando así fe y razón.
El no en sí
La filosofía occidental no parte de un en sí, ellos llegan a
la conciencia del para si no en la razón sino en la imaginación dándose cuenta
que la representación es una ilusión y entonces de lo que se trata es de hacer
desaparecer esa ilusión para esto hay cuatro caminos.
El jnana Marga o el camino de la no mente
Ahí está el budismo
con su meditación, no se trata de llegar a la no representación sino de hacer
fluir el rio de la representación sin quedarse atrapado en ninguna
determinación, en esta filosofía no se construye ni sujeto ni objeto porque se
sabe que son una ilusión.
El karma Marga el camino del Wu Wei de la no acción
Otra vez no se trata de no accionar se trata de no quedarme
atrapado en el esfuerzo de la acción así que contemplo mi acción y la libero de
toda determinación así como no busco ningún premio a mi acción, ni ninguna
finalidad superando la rueda del samsara y todo karma.
El bakthi marga el camino de la adoración o de la no
idolatría
Donde se supera todo apego emocional viendo a Dios en todo.
El kundalini marga la subida y bajada de la serpiente
abriendo y cerrando los chakras
Este para nosotros es el camino para lograr la
sintransferencia superando todo bucle transferencial.
El nudo del en si
La cultura andina está
formado su filosofía más desde nuestra reflexión comprendemos que su
base debe está en el nudo del en si, por
lo mismo no es el en si occidental ni el no en si oriental es un nudo que se
hace en el no en si para producir el en sí, desde nuestra reflexión nosotros
reconocemos 4 nudos:
Espíritu absoluto
misterio pascual negación de la negación el nudo produce el símbolo
Se dirá que el misterio pascual no es andino, que sus quipus
representan el anudar del Hanan pacha con el uku pacha para lograr el kay
pacha, pero miremos el misterio pascual como el nudo en el hanan pacha.
1→0→1
Espíritu revelado reflejo del misterio pascual doble nudo la
afirmación de la afirmación refleja la negación de la negación, este es el nudo
del uku pacha.
1→0→1→0→1→0
Espíritu subjetivo este
es el nudo del kay pacha la negación de la negación traspasa a la afirmación de
la afirmación logran la síntesis subjetiva
se dirá que estoy reformulando la filosofía moderna
con conceptos andinos que no tienen nada que ver, pero yo diré que anudo en mi filosofía andina
contemporánea a occidente y a oriente.
1→0→1→0→1→0→1→0→10
Espíritu objetivo el cuarto nudo es complejo porque se trata
de una contra transferencia de lo andino y lo amazónico, un nudo que se resiste
a ser desanudado.
1→0→1→0→1→0→1→0→10→←10←1←0←1←0←1←0←1←0
El kené del no en si
La cultura amazónica aún no ha reflexionado su filosofía
pero tienen el kené y yo lo comprendo como un eterno retorno de lo mismo para
probar la diferencia he aquí el misterio Dhármico oriental invertido y su Koshí
su poder está en desanudar el quipu.
Comprendamos la estructura tawantinsuyana con el axis mundi
en el centro.
Zenón de paz Toledo en una audaz
interpretación del primero de los testimonios consignado en el Manuscrito de
huarochiri, el autor destaca “pacha” como un “ámbito” o “apertura” que implica
un sentido comprometedor para el hombre que allí habita (cfr. pp. 52 y ss.).
Según la exposición de La cosmo-visión andina, el “orden arcaico” de una pacha
se halla inscrito en una dualidad waka (santa) desde la cual se establece un
examen de la numerología andina que despliega esa dualidad inicial en una
estructura cuádruple espacio-temporal, articulada por un quinto elemento,
llamado chaupi o centro (cfr. pp. 59 y ss.; 82 y ss.). Toda época (pacha/mundo)
es pues, territorial, y contiene un sentido oculto (chaupi) que la “hace
posible” (p. 301), la perfecciona y completa desde un tiempo-espacio anterior
no manifiesto, en el cual la estructura cuádruple alcanza su plenitud como
lugar del hombre (cfr. pp. 61, 65-69).
Así tenemos en nuestra
filosofía una estructura tawantinsuya con el chaupi en el medio, pero ese
chaupi para nosotros es el koshi kene así complementamos ambas culturas las
hacemos Yana, expresión quechua que
habría que traducir como “complementariedad” o “pareja”; las anudamos
contrastando la concepción liberal y moderna del mundo humano como una suma de
individuos libres y autónomos con una
ontología del compromiso y la integración con pacha, esto es, el cosmos
temporal interpretado.
Entonces tenemos el nudo del hanan pacha Espíritu absoluto
El doble nudo del uku pacha Espíritu revelado
El triple nudo del kay pacha
Espíritu subjetivo
Este triple nudo entra en contra transferencia con el Kené
Espíritu objetivo
Y tenemos el Koshi
kené ene l centro como un chaupi del quipu si nosotros invirtiéramos esta
figura tendríamos al chaupi quipu en el centro del Koshi Kené.
Pero veamos el Koshi kené
Anti espíritu absoluto kené
Ronin serpiente cósmica
0→1→0
Anti espíritu revelado Rabe Kené positivo y negativo
0→1→0→1→0→1
Anti espíritu subjetivo joni Kené
0→1→0→1→0→1→0→1→01
https://pueblosoriginarios.com/sur/amazonia/shipibo/kene.html
Se dirá
que esta es una apropiación que los shipibos konibos no piensan así y yo
diré por supuesto yo no soy Shipibo
konibo pero necesito integrar lo amazónico y lo andino si
queremos realmente ser viables y en esta integración superar a lo oriental y
occidental propiciando su encuentro.
El para si
Occidente logra este movimiento del pensamiento donde el
sujeto se hace la base gnoseológica con
Descartes luego con el empirismo Hume en su cuestionamiento al racionalismo y
la síntesis de Kant donde el en sí queda afuera de nuestras posibilidades
fenoménicas, no podemos conocer al noúmeno más en esta limitación se alcanza
libertad porque ya el en si no nos determina
pero si quedamos determinados por los fenómenos, tendrá que venir Hegel
para enseñarnos la negación de la negación:
Hemos visto todos los movimiento del en si desde la fisis a
la psiquis a Dios justo son estas tres ideas mundo, alma y Dios las que quedan
fuera en Kant, donde el movimiento ya no es el del en si sino el de la
conciencia y está conciencia es laica,
así se produce la primera negación el en si esta negado solo queda la
conciencia, en metafísica se negó el doxa la opinión para llegar a la episteme
donde se revelaba el en sí, aquí en la filosofía moderna se niega el en si para quedarnos con la
conciencia pues bien la doble negación es una vuelta de la conciencia al en si
metafísico para negarlo dialécticamente es decir en la negación integrarlo para
luego negar la conciencia e ir al espíritu donde el en si metafísico y el para
sí fenoménico se integran, así superamos la determinación metafísica , pero también
superamos la determinación fenoménica, para alcanzar nuestra libertad absoluta
en el espíritu.
El acontesi
Oriente no tiene un para si, no tiene una lógica
trascendental que le dé una formulación
de cómo se produce la representación
pero está atento a la afectación que el
fluir del pensamiento, de la acción , de los sentimientos le causan y a
diferencia de occidente oriente deja que este acontecer suceda sin apegarse a ninguna afectación, diríamos
que su pensamiento es meta musical y se entrena en el develar ye en el ocultar,
así se puede manifestar el chi en una transferencia o tomar el chi de otro en
una retransferencia.
Por lo mismo se acontece o el otro acontece en mi hay
siempre un acontesi y entonces si occidente sintetiza la racionalidad y el
empirismo en un idealismo oriente asintetiza el no en sí que acontece en un
basho aquí es clave la filosofía de
Nishida Kitaro donde lo que hay es una experiencia pura que atraviesa toda posibilidad
de representación de la conciencia liberando el flujo en un campo ontológico un basho un campo de
conciencia que está abierto en un
continuo de relaciones siempre accidentales
sin ninguna sustancia.
Anudar el para si y el acontesi en la cultura andina y desanudarlo
en la cultura amazónica es nuestra propuesta esto es biotejer pero cuando el nudo se
resiste a ser desanudado o cuando el kene se resiste a ser anudado se produce
una desintegración.
En la cultura occidental se para de de la esencia a la existencia
Marx pasa del Espíritu al trabajo, Freud
de la razón a la pulsión de la libido y Nitzsche nos da la voluntad de poder en
el eterno retorno que nosotros comprendemos como una afirmación de la
afirmación en la contrariedad, occidente ha traspasado en no en si de oriente,
dejando su búsqueda esencial para entrar a la búsqueda existencial este es el
movimiento del anti espíritu y en este movimiento el misterio Dharmico se
invierte , fue Shopenhauer el que tomo el misterio dharmico pero cuando Nietzsche invierte la voluntad y
representación de Shopenhauer en una
voluntad de poder queda establecido el
anti espíritu, luego Heidegger fundara una ontología del ser ahí en el mundo
del Dasein y entonces el ser acontece igual que en oriente pero a diferencia de
oriente donde se apaga el libido en occidente se lo prende al máximo y se le da
velocidad en un eterno retorno caótico para producir diferencias. Así si
oriente miraba hacia dentro en una retraferencia occidente mira hacia fuera en
una transferencia del misterio dharmico pero si se va tan rápido en la
existencia ¿Qué sucede?
Se pierde la transferencia ye s que ya no son los hombres lo
que llevan el movimiento sino las máquinas.
Pero veamos otra vez a la filosofía para ver su desarrollo
Primero en en si que termina ene l sistema tomista
Luego el para sí que termina en Kant
Luego el en si para sí que termina en Hegel
Luego la inversión del en si para si que da Marx con el
trabajo, Freud con el inconsciente y Nietzsche con la voluntad de poder.
Pero luego hay otro movimiento ene l que descubrimos que
todo en sí y para sí es una ilusión ya que todo es lenguaje y por lo mismo todo
está estructurado en el así toda
referencia solo produce lenguaje y aun un meta lenguaje no es más que lenguaje dándonos
la ilusión de un punto ciego, no hay en si , no hay para si y mucho menos un espíritu que logre el en si
para si , como tampoco hay trabajo , ni inconsciente, ni voluntad, todo es
lenguaje todas ellas son términos, que pueden configurar la estructura de
distinta manera , pero que no salen de la estructura ante esto los pos
estructuralista intentaran deconstruir el lenguaje , descentrarlo, darle cabida
a la diferencia, pero ¿Es cierto no hay nada más allá del lenguaje?
Si hay representación es que hay presencia pero esta presencia
acontece en el lenguaje no fuera de él traspasándolo, así al estructuralismo y
al posestructuralismo los atravesamos con un meta estructuralismo donde el
misterio dharmico y el misterios pascual se biotejen pero en nuestras culturas así
el misterio pascual es el Chaupi Quipu y el misterio dharmico es el Koshi kené
siendo el Koshi kené el centro del Chaupi Quipu y el Chaupi quipu el centro del
Koshi Kené.
Este biotejido no es posible en una cibernética de primer
orden donde el sistema se estructura desde el exterior como tampoco es posible
en una cibernética de segundo orden donde el sistema se estructura desde el
interior, solo es posible en una cibernética de tercer orden donde el en si
para si y el no en si aconteci se integran superando todo bucle transferencial,
es decir todo espíritu infernal logrando el biotejido del logos y la libido en
el encuntro del espíritu y la voluntad en la integración andino amazónica- amazónica
andina este Tinkuy de dos ríos el rio estrellado y el profundo desembocarán en
el mar.
https://www.youtube.com/watch?v=meURFp6GjB8&t=965s
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