miércoles, 24 de julio de 2024

Biotejiendo Quipu Chaupi→ Quipu desanudado→ Koshi Kené

 

Biotejiendo Quipu Chaupi→ Quipu desanudado→ Koshi Kené

 

Espíritu integrado→ Espíritu infernal 

Séptimo cuerno

Biodramaturgia VII

 

El en si

La filosofía occidental empieza buscando la esencia

Presocráticos arjé  

Sócrates el en si está  dentro nuestro es nuestra alma

Platón el en si es la idea de Bien

Aristóteles construye todo el sistema metafísico del en si llegando con el paso de ala potencia al acto  al acto puro la simplicidad del motor inmóvil, la conciencia contemplándose a sí  misma.   

 

Luego vendrán los helenísticos donde el problema ya no es el en si sino como nos integramos a  él como nos salvamos, se pude comprender al cristianismo como aquel que triunfa en el proceso helenístico.

En la patrística el en si será Dios y san Agustíon nos enseñara como salvarnos, por fe y en esa fe abriéndonos al amor, ama y haz lo que quieras. 

Pero luego vendrán los apofáticos para que comprendamos que no podemos conocer el en sí , que Dios está  más allá de nuestra posibilidad de conocimiento así le pedimos a Dios junto al maestro Eckhart Dios vacíame de Dios.    

Luego vendrá la escolástica cuyo principal representante es Santo Tomas de Aquino y marcara los límites de la razón en una teología natural donde se pude argumentar la existencia de Dios y una teología revelada donde puedes recibir el don de su salvación, integrando así fe y razón. 

El no en sí 

La filosofía occidental no parte de un en sí, ellos llegan a la conciencia del para si no en la razón sino en la imaginación dándose cuenta que la representación es una ilusión y entonces de lo que se trata es de hacer desaparecer esa ilusión para esto hay cuatro caminos.  

El jnana Marga o el camino de la no mente

Ahí está  el budismo con su meditación, no se trata de llegar a la no representación sino de hacer fluir el rio de la representación sin quedarse atrapado en ninguna determinación, en esta filosofía no se construye ni sujeto ni objeto porque se sabe que son una ilusión.

El karma Marga el camino del Wu Wei de la no acción

Otra vez no se trata de no accionar se trata de no quedarme atrapado en el esfuerzo de la acción así que contemplo mi acción y la libero de toda determinación así como no busco ningún premio a mi acción, ni ninguna finalidad superando la rueda del samsara y todo karma.

 

El bakthi marga el camino de la adoración o de la no idolatría

Donde se supera todo apego emocional viendo a Dios en todo.

El kundalini marga la subida y bajada de la serpiente abriendo y cerrando los chakras

Este para nosotros es el camino para lograr la sintransferencia superando todo bucle transferencial.  

 

El nudo del en si

 

La cultura andina está  formado su filosofía más desde nuestra reflexión comprendemos que su base debe está  en el nudo del en si, por lo mismo no es el en si occidental ni el no en si oriental es un nudo que se hace en el no en si para producir el en sí, desde nuestra reflexión nosotros reconocemos 4 nudos:

 Espíritu absoluto misterio pascual negación de la negación el nudo produce el símbolo

Se dirá que el misterio pascual no es andino, que sus quipus representan el anudar del Hanan pacha con el uku pacha para lograr el kay pacha, pero miremos el misterio pascual como el nudo en  el hanan pacha.  

1→0→1

Espíritu revelado reflejo del misterio pascual doble nudo la afirmación de la afirmación refleja la negación de la negación, este es el nudo del uku  pacha.    

 1→0→1→0→1→0

 Espíritu subjetivo este es el nudo del kay pacha la negación de la negación traspasa a la afirmación de la afirmación logran la síntesis subjetiva   se dirá  que estoy reformulando la filosofía moderna con conceptos andinos que no tienen nada que ver, pero yo diré  que anudo en mi filosofía andina contemporánea  a occidente y a oriente.

    1→0→1→0→1→0→1→0→10

Espíritu objetivo el cuarto nudo es complejo porque se trata de una contra transferencia de lo andino y lo amazónico, un nudo que se resiste a ser desanudado.

    1→0→1→0→1→0→1→0→10→←10←1←0←1←0←1←0←1←0 

 

El kené  del no en si

 

La cultura amazónica aún no ha reflexionado su filosofía pero tienen el kené y yo lo comprendo como un eterno retorno de lo mismo para probar la diferencia he aquí el misterio Dhármico oriental invertido y su Koshí su poder está en desanudar el quipu.

 

Comprendamos la estructura tawantinsuyana con el axis mundi en el centro.

 

 Zenón de paz Toledo en una audaz interpretación del primero de los testimonios consignado en el Manuscrito de huarochiri, el autor destaca “pacha” como un “ámbito” o “apertura” que implica un sentido comprometedor para el hombre que allí habita (cfr. pp. 52 y ss.). Según la exposición de La cosmo-visión andina, el “orden arcaico” de una pacha se halla inscrito en una dualidad waka (santa) desde la cual se establece un examen de la numerología andina que despliega esa dualidad inicial en una estructura cuádruple espacio-temporal, articulada por un quinto elemento, llamado chaupi o centro (cfr. pp. 59 y ss.; 82 y ss.). Toda época (pacha/mundo) es pues, territorial, y contiene un sentido oculto (chaupi) que la “hace posible” (p. 301), la perfecciona y completa desde un tiempo-espacio anterior no manifiesto, en el cual la estructura cuádruple alcanza su plenitud como lugar del hombre (cfr. pp. 61, 65-69).

 

Así tenemos en nuestra filosofía una estructura tawantinsuya con el chaupi en el medio, pero ese chaupi para nosotros es el koshi kene así complementamos ambas culturas las hacemos  Yana, expresión quechua que habría que traducir como “complementariedad” o “pareja”; las anudamos contrastando la concepción liberal y moderna del mundo humano como una suma de individuos libres y autónomos  con una ontología del compromiso y la integración con pacha, esto es, el cosmos temporal interpretado.

 

Entonces tenemos el nudo del hanan pacha Espíritu absoluto

El doble nudo del uku pacha Espíritu revelado

El triple nudo del kay pacha  Espíritu subjetivo

Este triple nudo entra en contra transferencia con el Kené Espíritu objetivo

Y tenemos el Koshi  kené ene l centro como un chaupi del quipu si nosotros invirtiéramos esta figura tendríamos al chaupi quipu en el centro del Koshi Kené.

Pero veamos el Koshi kené

 

Anti espíritu absoluto kené  Ronin serpiente cósmica

0→1→0

Anti espíritu revelado Rabe Kené positivo y negativo

0→1→0→1→0→1

Anti espíritu subjetivo joni Kené

0→1→0→1→0→1→0→1→01

https://pueblosoriginarios.com/sur/amazonia/shipibo/kene.html

 

     Se dirá  que esta es una apropiación que los shipibos konibos no piensan así y yo diré  por supuesto yo no soy Shipibo konibo pero necesito integrar lo amazónico y lo andino    si queremos realmente ser viables y en esta integración superar a lo oriental y occidental propiciando su encuentro.

 

 

El para si

Occidente logra este movimiento del pensamiento donde el sujeto se hace la base gnoseológica  con Descartes luego con el empirismo Hume en su cuestionamiento al racionalismo y la síntesis de Kant donde el en sí queda afuera de nuestras posibilidades fenoménicas, no podemos conocer al noúmeno más en esta limitación se alcanza libertad porque ya el en si no nos determina  pero si quedamos determinados por los fenómenos, tendrá que venir Hegel para enseñarnos la negación de la negación:

Hemos visto todos los movimiento del en si desde la fisis a la psiquis a Dios justo son estas tres ideas mundo, alma y Dios las que quedan fuera en Kant, donde el movimiento ya no es el del en si sino el de la conciencia y está  conciencia es laica, así se produce la primera negación el en si esta negado solo queda la conciencia, en metafísica se negó el doxa la opinión para llegar a la episteme donde se revelaba el en sí, aquí en la filosofía moderna  se niega el en si para quedarnos con la conciencia pues bien la doble negación es una vuelta de la conciencia al en si metafísico para negarlo dialécticamente es decir en la negación integrarlo para luego negar la conciencia e ir al espíritu donde el en si metafísico y el para sí fenoménico se integran, así superamos la determinación metafísica , pero también superamos la determinación fenoménica, para alcanzar nuestra libertad absoluta en el espíritu.

 

El acontesi

 

Oriente no tiene un para si, no tiene una lógica trascendental que le dé  una formulación de cómo  se produce la representación pero está  atento a la afectación que el fluir del pensamiento, de la acción , de los sentimientos le causan y a diferencia de occidente oriente deja que este acontecer suceda  sin apegarse a ninguna afectación, diríamos que su pensamiento es meta musical y se entrena en el develar ye en el ocultar, así se puede manifestar el chi en una transferencia o tomar el chi de otro en una retransferencia.

Por lo mismo se acontece o el otro acontece en mi hay siempre un acontesi y entonces si occidente sintetiza la racionalidad y el empirismo en un idealismo oriente asintetiza el no en sí que acontece en un basho   aquí es clave la filosofía de Nishida Kitaro donde lo que hay es una experiencia pura que atraviesa toda posibilidad de representación de la conciencia liberando el flujo   en un campo ontológico un basho un campo de conciencia que está  abierto en un continuo de relaciones  siempre accidentales sin ninguna sustancia.

 

Anudar el para si y el acontesi en la cultura andina y desanudarlo en la cultura amazónica es nuestra propuesta  esto es biotejer pero cuando el nudo se resiste a ser desanudado o cuando el kene se resiste a ser anudado se produce una desintegración.

 

En la cultura occidental se para de de la esencia a la existencia Marx pasa del Espíritu  al trabajo, Freud de la razón a la pulsión de la libido y Nitzsche nos da la voluntad de poder en el eterno retorno que nosotros comprendemos como una afirmación de la afirmación en la contrariedad, occidente ha traspasado en no en si de oriente, dejando su búsqueda esencial para entrar a la búsqueda existencial este es el movimiento del anti espíritu y en este movimiento el misterio Dharmico se invierte , fue Shopenhauer el que tomo el misterio dharmico  pero cuando Nietzsche invierte la voluntad y representación  de Shopenhauer en una voluntad de poder  queda establecido el anti espíritu, luego Heidegger fundara una ontología del ser ahí en el mundo del Dasein y entonces el ser acontece igual que en oriente pero a diferencia de oriente donde se apaga el libido en occidente se lo prende al máximo y se le da velocidad en un eterno retorno caótico para producir diferencias. Así si oriente miraba hacia dentro en una retraferencia occidente mira hacia fuera en una transferencia del misterio dharmico pero si se va tan rápido en la existencia ¿Qué  sucede?

 

Se pierde la transferencia ye s que ya no son los hombres lo que llevan el movimiento sino las máquinas.

Pero veamos otra vez a la filosofía para ver su desarrollo

Primero en en si que termina ene l sistema tomista

Luego el para sí que termina en Kant  

Luego el en si para sí que termina en Hegel

Luego la inversión del en si para si que da Marx con el trabajo, Freud con el inconsciente y Nietzsche con la voluntad de poder.

 

Pero luego hay otro movimiento ene l que descubrimos que todo en sí y para sí es una ilusión ya que todo es lenguaje y por lo mismo todo está  estructurado en el así toda referencia solo produce lenguaje y aun un meta lenguaje no es más que lenguaje dándonos la ilusión de un punto ciego, no hay en si , no hay para si  y mucho menos un espíritu que logre el en si para si , como tampoco hay trabajo , ni inconsciente, ni voluntad, todo es lenguaje todas ellas son términos, que pueden configurar la estructura de distinta manera , pero que no salen de la estructura ante esto los pos estructuralista intentaran deconstruir el lenguaje , descentrarlo, darle cabida a la diferencia, pero ¿Es cierto no hay nada más allá del lenguaje? 

 

Si hay representación es que hay presencia pero esta presencia acontece en el lenguaje no fuera de él traspasándolo, así al estructuralismo y al posestructuralismo los atravesamos con un meta estructuralismo donde el misterio dharmico y el misterios pascual se biotejen pero en nuestras culturas así el misterio pascual es el Chaupi Quipu y el misterio dharmico es el Koshi kené siendo el Koshi kené el centro del Chaupi Quipu y el Chaupi quipu el centro del Koshi Kené.           

Este biotejido no es posible en una cibernética de primer orden donde el sistema se estructura desde el exterior como tampoco es posible en una cibernética de segundo orden donde el sistema se estructura desde el interior, solo es posible en una cibernética de tercer orden donde el en si para si y el no en si aconteci se integran superando todo bucle transferencial, es decir todo espíritu infernal logrando el biotejido del logos y la libido en el encuntro del espíritu y la voluntad en la integración andino amazónica- amazónica andina este Tinkuy de dos ríos el rio estrellado y el profundo desembocarán en el mar.

 

  

https://www.youtube.com/watch?v=meURFp6GjB8&t=965s

   

No hay comentarios: