Prohibido ideologizar: la imposibilidad de crear o creer en una ideología, dentro del sistema esta probado en Humala y Fujimori.
Estuve preparando el texto que sigue mas abajo, creyendo que había un proceso de ideologización, lo cual hablaba de un espíritu que iba despertando y de la entrada de las masas a la vida política, ahora no me ilusionaba tanto, porque sabia que el nacionalismo estaba mediado por un humalismo con un entorno bastante contradictorio, y que el fujimorismo, no sale de ser una autocracia familiar, mas ambas propuesta venían desde un arraigo popular, y castigaban al status quo de estos últimos 10 años, y en el caso de Humala iba aun mas lejos porque partía de una critica al modelo neoliberal.
Pero me engañe o me engañaron, hasta pensé en botar por Humala, entendía su maquillaje, y a pesar de sus contradicciones, mantenía cierta coherencia con su propuesta de una economía Nacional de mercado, y el hecho de la nacionalización como concepto político y no económico lo cual dejaba de lado un proceso de estatización de grandes proporciones tipo Venezuela, para pasar a un proceso de políticas publicas y de estatización de solo empresas estratégicas, yo lo entendía y me adhería a su propuesta, pareciéndome una leve respuesta al sistema global, del capitalismo tardío, que ha creado crisis alimentaria en el mundo, crisis social con grandes inmigraciones a los países desarrollados en condiciones bastante deshumanas, crisis de seguridad aumentando la delincuencia y el narcotráfico, crisis moral por que el único valor que defiende el sistema es el éxito, crisis energetica sin matrices renovables a la vista, crisis cultural con un choque de civilizaciones, crisis financiera, porque el sistema no esta sostenido en nada mas que en la especulación, crisis espiritual el capital vacía a cualquier alma de sentido, crisis ecológica, crisis terrorista, crisis bélica, crisis política de representación porque el capital media cualquier representación, en fin y aun muchas otras. Mas en este país vivimos en una burbuja ahora claramente llamada Marca Perú, donde las luchas de ciudadanía, de nación de cultura son dejadas de lado para que cada uno luche por posicionarse como una marca dentro del mercado, si no eres una marca simplemente no existes.
Entonces acepte la propuesta de Ollanta, y pensé en botar en el hasta que firmo el acuerdo nacional, haciéndose parte de ese grupo de gente que lucho contra Fujimori peor no contra el fujimorismo, o por lo menos no contra sus sistema basado en lo neoliberal , el terror, la represión, criminalizando la protesta, el entretenimiento mediático, y la corrupción generalizada, entonces se hizo parte de ese grupo al que muchos castigamos con nuestro voto, por justamente no caviar nada y continuar el sistema, Ollanta firmo un acuerdo nacional que se firmo a espaldas de los ciudadanos comunes, que fue hecho por los grupos de poder, y por ciertos instituciones, jamás el pueblo legitimo ese acuerdo o voto por el.
Pero no siendo suficiente Humala presento su hoja de Ruta, donde deja de lado todas sus ideas, es decir su economía nacional de mercado se quedó afuera, y yo dijo se puede concertar, se puede dialogar pero cuando pierdes identidad no estas concertando te estas vaciando evacuando, deshumanizando, siendo nada, una bolsa que se puede llenar con cualquier interés o discurso.
Ni siquiera estamos ante un proceso de “Blanqueamiento” aquí Ollanta dejo de ser Ollanta, abandono su proyecto, por simplemente un apetito de poder, ¿De que concertación se puede hablar si uno ya no tiene una posición desde la cual concertar?.¿De que dialogo se puede hablar si no hay tesis que defender?
Y lo mas triste de que representación se puede hablar? Si el proyecto deja de lado su idea fundacional.
En la entrevista en RRpp este sábado Ollanta dice que hay que dejar las ideas de lado, y que lo que importa es el pragmatismo, y yo me pregunto acaso el pragmatismo no es una idea, no es acaso en si la idea del sistema, donde toda creencia esta prohibida donde toda coherencia es peligrosa, el principio es clara vivir para el capital, por el capital, y con la mayor cantidad de capital posible, si lo haces tendrás Éxito, hay que ser pragmáticos para esto, nada de ideas, las ideas asustan.
Lo que no se da cuanta el poder es que en esta elección el sistema queda al descubierto , desde este principio de la vacuidad, donde las ideas están prohibidas, de que tipo de identidades podemos hablar, pues de ninguna, solo cabria el termino de poses, de cierto estilo de diferenciación superficial, mas nada, de que tipo de diversidad podemos hablar, pues de ninguna real, es como en el mercado al final todos son productos y hay para todos los gustos, pero al final todo es lo mismo, de que tipo de libertad de expresión podemos hablar, si la única que es tolerada, y proyectada es la de la globalización y la del mercado, de que tipo de cultura podemos hablar, si lo que se cultiva es la tecnocracia, la información, el pragmatismo , el poder y el éxito.
Y aquí yo vuelvo a mi tema, porque tampoco la derecha puede ser derecha, porque tampoco keiko puede ser Fujimori, la imposición es el centro, que no es otra cosa que la mascara del neoliberalismo, y es que aun la derecha la mas conservadora da problemas cuando plantea estados mas fuertes , y si bien Toledo perdió esta elección, su propuesta fue la que gano otra y otra vez, la continuidad, sin reformas, sin sobresaltos, sin creatividad , ni ideas , ni espíritu, y con algunas propuestas focalizadas de asistencialismo social.
Pero si ustedes creen que esto se dirige solo a lo político, mentira esta en todo el sistema lo atraviesa todo, esta prohibido ideologizar, esta criminalizado protestar, ni se te ocurra ponerte al frente del carro de un periodista del sistema, simplemente serás atropellado socialmente, visto como un radical, marginal y violento.
Y de la violencia, del terror mediático del sistema, de la capacidad que tiene para disciplinarte para vaciarte, para corromperte, pues de eso ni que se habla, eso simplemente es normal e incuestionable.
Y ahí esta la literatura del sistema con Jaime Bayli, el individualismo, el morbo, la violencia, la indiferencia, la frialdad, la vacuidad , ahí están las artes Visuales con la telefónica y el Centro cultural español a la cabeza, dando valor al efecto tecnológico, a la información visual, y a la magnificación espectacular, y ahí esta el teatro que ahora sirve para que las empresas trasmitan mejor sus ideas, ahí esta la teología de la prosperidad en casi todos los evangélicos en alguna medida, y en los católicos por supuesto el opus dei, y ahí esta la desvalorización total de la educación, y la conversión de la cultura en un negocio turístico, y de la música, tun pa tun pa tun pa , tun pa tu pa, puro sampler de cualquier cosa. Y la arquitectura súper chic, y del diseño bueno todo ahora es diseño.
No se te ocurra tener ideas, serás criticado, marginado, desvalorizado, vaciado hasta lo más íntimo, se te cerraran todas las puertas, ni tu madre se atreverá a hablar contigo, la excomunión Católica se queda chica, con lo que el mercado te puede hacer, su capacidad de invisibilizarte de corromperte esta fuera de todo nivel.
Que queda?
Pues para mi luchar, ideologizar, ser coherente moralmente o por lo menos tratar de serlo, y esto requiere un proceso de disidencia, un alejamiento, espiritual, conceptual, ideológico del sistema, es hora de reinterpretar la realidad a partir de otros constructos, es hora de dejar las universidades que se han convertido en espacios de configuración de tecnócratas para pasar a la educación autodidacta popular, comunal, hay la suficiente información libre como para hacerlo, y resistir, prepararse, revolver, y plantearle una lucha de imaginarios al sistema, acumular fuerza y por fin hacerle el jaque.
Solo con una gran protesta popular es que este sistema, vera su fin, solo con un gran proceso de concientización, es que se podrá tener otra visión, lo que resta es resistir, hasta que el propio capitalismo tardío habrá sus brechas, sus grietas y ahí atacar, ahí esta Egipto, ahí estuvo ecuador, Bolivia, Argentina, que con sus desaciertos fueron capaces de vencer el terror que este sistema ha instituido, e problema peruano es mucho mas complejo por que venimos de una guerra civil terrorista, si nuestro pueblo tiene una misión es poder vencer el terror y pasar a la acción política, con identidad y con coherencia en sus ideas.
Este no se lograra dentro del sistema, el movimiento tendrá que se retroalimentado desde la escuela popular, el arte en las calles, la contra información en las redes, y la instauración de otras lógicas en nuestras vidas y negocios.
Nosotros proponemos el Biotejido pero eso ya es materia de otros textos.
Ahora para esta elección lo más coherente ya ni siquiera es el voto viciado, sino simplemente no ser parte de esta farsa y dejar de votar.
La democracia representativa no representa a nadie, es el juego del capital y sus intereses, tienes varios candidatos aparentemente, al final todos son lo mismo un candidato de centro, un candidato del sistema.
Entre esteriotipos y arquetipos de una nueva ideologizacion, segunda vuelta 2011
I-Entre el fujifascismo y el HumalaNacionalismo
II- Entre el capítulo económico de la constitución y el informe de la comisión de la Verdad
III-Entre el Andino Amazonico emergente y el andino amazónico marginal
IV-Entre la tecnocracia global y el neopoliticismo nacional
V-Entre el libre mercado y la generación de un bloque de mercado solidario latinoamericano
VI- Entre lo cholo pop emergente y el neoindigenismo
Que es lo que esta en juego?, sorprendido veo el regreso de la política a la realidad peruana
Este regreso soo podría entenderlo, por el paso de lo andino emergente, del pragmatismo de una sobreviviencia, al de reflexionar su relidad, a la adquisición de conocimientos, y entonces el consenso tiene que volver a iniciarse.
Pero hubo consenso para hacer del perú lo que es ahora, es decir hubo consenso democrático donde la población y sus principales fuerzas poiticas particparon el el, la respuesta es que no.
El peru a inicios del siglo XX fue un país de oligarcas, de pqueñas familias, donde ni las mujeres, ni los analfabetos, ni los indios botaban, la democratización de la sociedad peruana ha sido lenta y tardia y las masas recién pudieron participar en los 80, en el 79 fue cuando se decidió que los analfabetos también votarian, y me pregunto yo el publo tuvo el tiempo de organizar su propia fuerza política ideologica, pues la respuesta es clara no.
Para mi es urgente entender esto desde desarrollos culturales, lo que yo llamo voluntades de ser, por un lado tenemos el criollo occidental, que es el que se ha manejado por oligarquías caudillos y que recién con el partido aprista de Haya de la Torre , y el partido Comunista de Mareategui hizo una entra a las masas al proceso democrático.
Y por otro lado tenemos a la población Marginal compuesta por indios, negros, mestizos-cholos , que en el siglo XX no tuvieron oportunidad de crear su proyecto político cultural, y que más bien se alienaron a los proyectos apristas y comunistas y a todos sus derivados.
Y que fueron influidos en gran manera por el gobierno de Velazco Alvarado y su ideologizacion de populismo nacional militar, donde su cultura fue valorada como identidad nacional, y sus derechos fueron reconocidos en el discurso y en el proyecto.
En los 80 se juega la nueva conformación del perú, las masas entraran a escoger su destino, y hay dos caminos el de la democracia representativa, y el de la guerrilla comunista levantada en Armas.
Ambos caminos la gran masa de marginales al sistema, no los ha elegido, difilmente se se entendara lo que significa una democracia liberal representativa en el ande o en la amazonia peruana, y también difilmente se entendara o se tendrá herramientas para cuestionar la ideoloia de la guerrilla comunista levantada en armas, estas guerra ideologicas se han peleado en la cultura criolla occidental de la costa, es decir las masas han sido vistos como objetos de disputa o máximo como sujetos sin voz por los que hay que hablar y razonar.
El resultado es catastrófico, ninguno de los dos caminos prospero, la democracia representativa liberal, no logro una institucionalidad solidad, y la guerrilla comunista, tuvo un choque con las comunidades andinas y amazónicas, terminando en un fracaso estrepitoso.
Pero todo este terremoto político, social, cultural y miitar, llevo a la aparición en escena del andino amazónico emergente , fenómeno que ya se venia dando en buena parte del siglo XX por las migraciones de la sierra a la costa, pero que con la guerra civil terrorista, se fortaleció, hasta dar lugar a lo que ahora llamamos lo cholo, que es el mestizo o indio que lucha por su superación e inclusión en el capitalismo tardio, y en la sociedad criollo occidental peruana para luego desplazarla.
En los 90 el criollo occidental no mira este fenómeno, y al no mirarlo le cuesta todo su establisment, aparecerá el fuimorismo, incapaces de generar un proyecto político cultural , que tenga su propia representatatividad, es en el chino, que pueden trasferir una identificación, “el chino se pone los sombreros andinos , amazónico y es uno de nosotros”, y es con Hernando de soto, que se pasara a la inclusión de muchos de ellos al sistema oficial, dándoles títulos de propiedad y servicios básicos, agua, telecomunicaciones, electricidad, educación, salud.
Aquí hay una nueva ideologización, no se trata de simplemente un fenómeno fortuito, sino de algo de mucho mas alcance, es primarioso reducir el fujimorismo, a una manipulación popular lectorera, el fenómeno es mucho mas complejo aquí hay una identidad que se siente representada, y sobre todo atendida, pero hasta donde puede llegar el andino amazónico emergente en el proyecto fujimorista?
Por otro lado hay una gran capa marginal, de indios, mestizos, negros, y hasta criollos que serán dejado de lados por el sistema, o que más bien serán atacados por el, sobre todo, por la catástrofe económica en lo agrario, en lo que se juegan muchos intereses, para que grandes corporaciones puedan hacerse cargo de la tierra y pasar a la explotación de recursos mineros, o a proyectos menores de agro exportación.
Es esta gente la que va a apoyar en buena parte el levantamiento comunista en sus primeras etapas, y que va a ser castigada y sigue siendo castigada tremendamente, desde esa marginalidad se hace casi imposible la organización de un proyecto político, y se tendrá la visión en un mesias, en alguien que los vaya a salva y que se levante contra el sistema opresor, un caudillo.
Por eso levantamientos como el andahuaylaso o lo de locumba son vistos con gran ilusión por buena parte de esta población, y es a partir de ahí que esta población se va adherir al proyecto político del nacionalismo.
En ambos casos no son aun proyectos propios, que partan de su identidad, pero a diferencia del comunismo o el aprismo, tampoco se puede hablar de una alienación hacia lo criollo, no las bases de estos proyectos si están en el andino amazónico emergente, y en el marginal andino amazónico.
I-Entre el fujifascismo y el HumalaNacionalismo
II- Entre el capítulo económico de la constitución y el informe de la comisión de la Verdad
III-Entre el Andino Amazonico emergente y el andino amazónico marginal
IV-Entre la tecnocracia global y el neopoliticismo nacional
V-Entre el libre mercado y la generación de un bloque de mercado solidario latinoamericano
VI- Entre lo cholo pop emergente y el neoindigenismo
Que es lo que esta en juego?, sorprendido veo el regreso de la política a la realidad peruana
Este regreso soo podría entenderlo, por el paso de lo andino emergente, del pragmatismo de una sobreviviencia, al de reflexionar su relidad, a la adquisición de conocimientos, y entonces el consenso tiene que volver a iniciarse.
Pero hubo consenso para hacer del perú lo que es ahora, es decir hubo consenso democrático donde la población y sus principales fuerzas poiticas particparon el el, la respuesta es que no.
El peru a inicios del siglo XX fue un país de oligarcas, de pqueñas familias, donde ni las mujeres, ni los analfabetos, ni los indios botaban, la democratización de la sociedad peruana ha sido lenta y tardia y las masas recién pudieron participar en los 80, en el 79 fue cuando se decidió que los analfabetos también votarian, y me pregunto yo el publo tuvo el tiempo de organizar su propia fuerza política ideologica, pues la respuesta es clara no.
Para mi es urgente entender esto desde desarrollos culturales, lo que yo llamo voluntades de ser, por un lado tenemos el criollo occidental, que es el que se ha manejado por oligarquías caudillos y que recién con el partido aprista de Haya de la Torre , y el partido Comunista de Mareategui hizo una entra a las masas al proceso democrático.
Y por otro lado tenemos a la población Marginal compuesta por indios, negros, mestizos-cholos , que en el siglo XX no tuvieron oportunidad de crear su proyecto político cultural, y que más bien se alienaron a los proyectos apristas y comunistas y a todos sus derivados.
Y que fueron influidos en gran manera por el gobierno de Velazco Alvarado y su ideologizacion de populismo nacional militar, donde su cultura fue valorada como identidad nacional, y sus derechos fueron reconocidos en el discurso y en el proyecto.
En los 80 se juega la nueva conformación del perú, las masas entraran a escoger su destino, y hay dos caminos el de la democracia representativa, y el de la guerrilla comunista levantada en Armas.
Ambos caminos la gran masa de marginales al sistema, no los ha elegido, difilmente se se entendara lo que significa una democracia liberal representativa en el ande o en la amazonia peruana, y también difilmente se entendara o se tendrá herramientas para cuestionar la ideoloia de la guerrilla comunista levantada en armas, estas guerra ideologicas se han peleado en la cultura criolla occidental de la costa, es decir las masas han sido vistos como objetos de disputa o máximo como sujetos sin voz por los que hay que hablar y razonar.
El resultado es catastrófico, ninguno de los dos caminos prospero, la democracia representativa liberal, no logro una institucionalidad solidad, y la guerrilla comunista, tuvo un choque con las comunidades andinas y amazónicas, terminando en un fracaso estrepitoso.
Pero todo este terremoto político, social, cultural y miitar, llevo a la aparición en escena del andino amazónico emergente , fenómeno que ya se venia dando en buena parte del siglo XX por las migraciones de la sierra a la costa, pero que con la guerra civil terrorista, se fortaleció, hasta dar lugar a lo que ahora llamamos lo cholo, que es el mestizo o indio que lucha por su superación e inclusión en el capitalismo tardio, y en la sociedad criollo occidental peruana para luego desplazarla.
En los 90 el criollo occidental no mira este fenómeno, y al no mirarlo le cuesta todo su establisment, aparecerá el fuimorismo, incapaces de generar un proyecto político cultural , que tenga su propia representatatividad, es en el chino, que pueden trasferir una identificación, “el chino se pone los sombreros andinos , amazónico y es uno de nosotros”, y es con Hernando de soto, que se pasara a la inclusión de muchos de ellos al sistema oficial, dándoles títulos de propiedad y servicios básicos, agua, telecomunicaciones, electricidad, educación, salud.
Aquí hay una nueva ideologización, no se trata de simplemente un fenómeno fortuito, sino de algo de mucho mas alcance, es primarioso reducir el fujimorismo, a una manipulación popular lectorera, el fenómeno es mucho mas complejo aquí hay una identidad que se siente representada, y sobre todo atendida, pero hasta donde puede llegar el andino amazónico emergente en el proyecto fujimorista?
Por otro lado hay una gran capa marginal, de indios, mestizos, negros, y hasta criollos que serán dejado de lados por el sistema, o que más bien serán atacados por el, sobre todo, por la catástrofe económica en lo agrario, en lo que se juegan muchos intereses, para que grandes corporaciones puedan hacerse cargo de la tierra y pasar a la explotación de recursos mineros, o a proyectos menores de agro exportación.
Es esta gente la que va a apoyar en buena parte el levantamiento comunista en sus primeras etapas, y que va a ser castigada y sigue siendo castigada tremendamente, desde esa marginalidad se hace casi imposible la organización de un proyecto político, y se tendrá la visión en un mesias, en alguien que los vaya a salva y que se levante contra el sistema opresor, un caudillo.
Por eso levantamientos como el andahuaylaso o lo de locumba son vistos con gran ilusión por buena parte de esta población, y es a partir de ahí que esta población se va adherir al proyecto político del nacionalismo.
En ambos casos no son aun proyectos propios, que partan de su identidad, pero a diferencia del comunismo o el aprismo, tampoco se puede hablar de una alienación hacia lo criollo, no las bases de estos proyectos si están en el andino amazónico emergente, y en el marginal andino amazónico.
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- BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S Espero de verdad que no, y que la entrada de las masas a las democracias, no tenga porque costar mas sangre hermana, lo lamentable es que la historia no nos dice lo mismoHace 2 horas ·
I-Entre el fujifascismo y el HumalaNacionalismo
Hablar de una nueva ideologización en el Perú, de pronto es demasiado grande, realmente el pensamiento fujimorista es facista, realmente el pensamiento Humalista es nacionalista?, la verdad es que no, estan simplemente reciclando pensamientos, y comprimiéndolos, achatándolos, mediocritizandolos, a los interese de pequeños gropos, pequeñas familias, por los mismo son en si contradictorios, no hablamos de grandes procesos ideologicos, no estamos ante un Haya o un Mariategui, estamos ante los interese de los Fujimori, y los Humala, su historia, sus personalidades, y sus contingencias, y lo que sale son estos hibridos bastate mediocres como ideologías que llamamos por no ocurrirsenos otros nombres el fujifacismo, y el Humala nacionalismo, pero es tal la probreza ideologica de nuestro tiempo, en el mundo y en especial en nuestro perú, que estos viene a ser en realidad los proyectos político ideologicos mas solidos de nuestra realidad.
Pero que es un fujifacismo?
Difícil respuesta, ya que es un hibrido bastante complejo, una importación de un pensamiento fascista Japones, donde se trataba en Japon mas bien de la restauración de una monarquía mistica El emperador liberando el oriente, y aquí en el perú el fujimorismo para a ser como una dinastía, que con su voluntad, será la única que podrá llevar adelante el Perú.
La base de todo fascismo es la sumusion de la razón , al poder de una voluntad y su acción, ya en su máxima proyección se trata de estados totalitarios con economías dirigidas por ellos, en el fujimorismo esto del todo no se produce, y es que la idea populista del fujimorismo es totalmente cambiada por el pacto de Washintog, y su plan neoliberal para toda latinoamerica, en su viaje a EEUU, Fujimori recibe la orden y acata.
Vendra el golpe de estado, y la reforma neoliberal radical, mas una política populista, y la máxima que aun estos días los fujimoristas repiten “el fin justifica los medios” el diagnostico es claro el país, esta a punto de ser tomado por las guerrillas terroristas, hay que salvarlo y para eso vale todo.
El sector popular como en casi todos los fenómenos fascistas, se vera gratamente sorprendido ante el ejerccio pronto de la coluntad fujimorista, en el gobierno.
Hernado de soto, porpondra la tesis de la formalización, donde esos conos que son focos terroristas, porque no tiene mayores posibilidades de ingresar al sistema formal, de pronto serán admitidos, se les dara servicios y títulos de propiedad para que puedan acceder a créditos convirtiendo al andino amazónico en el cholo progresista, aquel que empuja el carro del perú. Ha nacido la identidad de lo emergente que en pocos años lo trasformara todo, desplazando al criollo atrincherándolo en pequeñas playas al sur.
Ahora era imposible ejercer el poder, sin una rede de corrupción detrás del mismo, simplemente Montesisnismo no existe el fujimorismo, y es que las elites no ven con buenos ojos e, hecho de que su oligodemocracia, que por otro lado siempre ha sido corrupta, se vea ahora manejada por un outsider, es por esto insidpensable para el fujimorismo el golpe del 5 de Abril, y la creación de una Red, que manejara los Medios de comunicación, el poder judicial, el Congreso, y casi todas las instituciones del Estado.
Sera la oligarquía Peruana la que hara que el fujimorismo caiga, otras aristas menores son las protestas de los jóvenes que en su mayoría son de clase media, y los vladivideos, los que no fueron mostrados casualmente, sino como un plan para que se terminara el fujimorismo, que por otro lado los había favorecido, pero que también los estaba afixiando.
Y entonces vuelve el proyecto de la democracia liberal representativa con Panigua y con Toledo, para pasar luego con el Apra, y esta vuelve a fracasar, a pesar de tener un éxito económico, debido a la caza de inversionistas extranjeros, es decir a la capitalización de nuestra economía.
Mas esta capitalización no invierte en el perú, no le gusta pagar impuestos, y mucho menos adquiere responsabilidades, sociales y mucho menos ecológicas, a parte de trabajar con el estado y sobre todo con su red de corrupción, hay muchismo trato bajo la mesa, del que ahora no salen los videos y a las justas algunos audios con sus faenones.
Y entonces que es el fuji fascismo? Un Hibrido el que el el fujimorismo se convierte en una dinastía que pondrá su voluntad sobre toda institución del estado y que necesitara siempre de una red de corrupción para manejarlas, y llevar adelante el proyecto económico neoliberal, con un marcado tinte populista.
Esto cambiara con Keijo?
La respuesta es clara No!!!!!!!
La gente que voto por ella, quiere ver eso, quiere ver la coluntad del chino sobre toda institución, y quiere ver su desarrollo emergente asumiendo puestos cada vez mas importantes en el sector privado y publico, hoy no se contentaran solo con servicios y títulos, pelearan por poder y una mucho mejor calidad de vida, los emergentes son las nuevas clases medias y estas están muy conciente de ello y creen que el chino será el único que podrá apoyar su avance en la relidad peruana.
Por otro lado Keiko solo tiene como máximo objetivo limpiar el nombre de su familia, y darle su sitio a la labor que hizo su padre,no lleva ningún aporte nuevo al fujimorismo al contrario, solo es una nueva generación que continuara la acción del fujimorismo.
Mas lo podrá hacer?, no lo creo, sin montesinos no hay fujimorismo, en caso de ser Presidenta muy posiblemente será el ocaso del fujimorismo , ya que la rápida acción del chino, será muy difícil de ejecutar en el perú del siglo XXI, donde el fujimorismo se ha ganado mucho enemigos, los cuales ya saben cual es su accionar.
Mas hay una derecha conservadora en el perú, representada en el fujimorismo ahora pro Rafael Rey, que estará muy contenta de echar todo un manto de impunidad, y de aun contratacar a mucho del sector social liberal que hay en el Perú, y a sus onges entre otras instituciones.
El panorama es incierto.
Y que es el Humala nacionalismo?
Pues como siempre pasa en el perú otro hibrido, difícil de catalogar, el Humala nacionalismo, tine como hitos de fundación a si el renunci a ellos lucumba y el andahuaylaso, ambos son eventos bastante dudosos.
Mas sin el etnocacerismo de Antaruso simplemnte no existiría el nacionalismo de Ollanta, Y el etnocacerismo de Antauro se basa en el resentemiento en la frustracion de buena parte del perú marginal, y excluido, y el nacionalismo de ollanta toma lo de la social democracia, es decir lo social liberal mezclándolo, con un velasquismo mas contemporáneo, y sumándose a lo que se llama el socialimo del siglo XXI, liderado por chavez. Mas al igual que el fujimorismo me es muy difícil decir que esto trascienda mas alla de los deseo de poder de una familia y de un sector de la izquierda peruana, que jamás pudo hacerse con el poder. Falta de hecho una ideología consistente.
Pero en este panaroma de lejos es lo mejor que hay, al plantear una economía Nacional de Mercado, dan un golpe justo al centro del sistema, ellos plantean la admnistracion y nacinalizacion de nuestros recursos, esto es muy importante, aunque luego pasan a posiciones mas liberales y de maercado, tratando de decir que lo único que quieren so relaciones mas justas con el mercado global.
Bueno esto no pasa solo en el perú, una respuesta ala globalización ha sido ajitar las banderas republicanas, de soberanía, frente a los tratados de libre comercio, y las uniones de grandes mercados continentales, y la globalización ha sido pronta en responder y devastar tales resistencias, es de hecho la lucha de civilizaciones, y es una mayor la lucha entre el capital y el hombre, guerra que el capital va ganando a pesar de todas sus crisis, y ahí sigue, simulándonos un mundo en crecimiento, mientras va deteriorando nuestro tejido social, generando mas violencia y delincuencia, acabando con nuestro ecosistemas, explotando irracionalmente nuestros recursos, degenerando el propio espíritu humano y su capacidad sensible y reflexiva para poner como gran paradigma el éxito y su competencia, llevando adelante grandes logros Cientificos y Tegnologicos, que carecen de sentido , mas que el uso para la guerra, el control y el poder, es decir la reproducción del propio capital.
En el per{u, un pa{is al que siempre le ha ido mal, este tiempo es de éxito, se sueña con alcanzar a Chile con su desarrollo , se sueña con ser parte de la conundad internacional, como un país por fin en desarrollo, y todo esta en lo económico, la educación, lo social, los problemas culturales, aun el estado de bien estar tan promulgados por lo europeo, son dejados totalmente de lados, el objetivo es crecer, crecer economicamente trayendo inversión, Y de protno nos vemos en un país que no es nuestro, y que va siendo socavado, en sus recusos , en sus ecosistemas, y en sus tejidos sociales.
La base del humalanacionalismo son los sectores marginales y también un sector de clases medias bastante criticas con el sistema global, y esa nueva clase emergente que al aadquirir mayores conocimientos, se va pasando del fujifascismo al humalanacionalismo.
Y entonces la izquierda que jamás logro una base popular, se sube al carro del humalanacionalismo, y lo que hay es un sancochado, unidos ante un enemigo común el sistema neoliberal, sancochado que en cualquier momento puede explotar y acabar.
Este carro de verdad nadie sabe a donde va, podrá Humala hacer el cambio de la constitución, pero primero lo quiere hacer?, o esta ha sido una presión de los sectores marginales y radicales, supongamos que si, que lo quiere hacer, podrá obtener los votos en el congreso para hacerlo , la respuesta para mi es clara no, al menos que utilize los métodos montesinistas, lo cual le quitaría toda legitimidad, y haría explotar el sancochado, entonces lo que queda es que si le censuran dos gabinetes , cierre el congreso y llame a una constituyente y aun referéndum, yo creo que el pueblo tanto el que voto por Fujimori, como el que voto por el y hasta el de casteñeda y buena parte del de Toledo lo apoyarían, y la constitución si seria cambiada.
Mas tenemos lo que paso en Honduras, y el escenario a un golpe de estado hecho por los congresistas y una parte de las fuerzas armadas, esto es muy posible en el perú, el otro escenario que también es muy posible es una guerra Civil.
No creo que lo dejen cambiar la constitución a Humala, que le queda?, continuar el modelo y hacer mejores programas sociales, es muy posible que vaya por esta ruta con lo que se caería como ideología, y quedaría en el interese de Humala y de alguna parte de la izquierda por hacerse del poder.
Entonces que es el Humala nacionalismo?
En verdad no lo sabemos, ya que no han sido gobierno, no tenemos ni idea, que pesara mas lo social liberal, el etnocacerismo fascista, el Chavismo del siglo XXI, un nuevo indigenismo, el Velazquismo nacionalista militar, que pesara mas?, no lo sabemos.
Mas en el proceso de democratización del perú, en el sueño de pasar de una democracia representativa a una directa , comunitaria y participativa, donde la gente tenga opción de decidir su destino, y participe del capital que su país produce, el Humala nacionalismo se ve como una oportunidad, riesgosa pero oportunidad al fin y al cabo.
1 comentario:
Gracias por compartirlo, Christian.
Debo aclararte que si apenas me atrevo a referirme al complejo panorama sociopolítico argentino, pensar en opinar acerca del Perú me resultaría más que temerario.
Pero por otra parte percibo en tu mensaje un generoso esfuerzo por echar algo de luz sobre un paisaje que parece bastante más complicado que el nuestro.
Uno de los ejes de esa complejidad es el tema de las multietnias. Fenómeno que se da en ambos países, con ligeras -o notables- diferencias de matices. Pero que en Argentina pasa poco menos que inadvertido dado el número relativamente bajo de comunidades originarias. Diezmadas masivamente por la conquista y las sucesivas campañas al desierto, de las cuales arrancan los “títulos” de nuestra oligarquía terrateniente.
En Perú la presencia de comunidades autóctonas es mucho más visible. Es decir, numéricamente más visible, pero mediáticamente tan invisibilizadas como las nuestras.
Pero Perú y Argentina tenemos problemas y cosquillas comunes. Y no podría ser de otro modo, siendo ambos derivados de una gran historia común, que recién empieza a diferenciarse y diversificarse hace poco más de un siglo.
Hay al menos dos posiciones desde las cuales abordar este asunto. Desde la óptica del “stablishment” -el internacional y el cipayo nacional- y desde dentro mismo de cada país.
El interés del capital internacional ha sido y sigue siendo claro: el planeta es una enorme chacra plena de riqueza natural y de recursos renovables y no renovables. Poblada de seres de una raza inferior, cuyas vidas, necesidades, intereses y opiniones carecen de importancia. El problema del capital global es explotar los recursos de la chacra al menor costo y con el mayor rendimiento posible. Optimizar es la palabra. La población local es vista solo bajo dos aspectos: mano de obra y capacidad de consumo. Y para llevarlo a cabo se valen de todas las armas del poder económico. Desde la fuerza militar hasta la presión financiera y mediática.
Las cuestiones políticas carecen de interés para el stablishment. El stablishment es pragmático. Donde haya monarquías, se trata con las monarquías. Donde hay democracias, se negocia con ellas. Y con las dictaduras jamás han tenido problemas. Business are business. El dinero no tiene olor ni color. Pero es como la langosta, se devora hasta el último bocado.
Desde cada país varían los puntos de vista. Entiendo lo difícil que resulta en Perú llevar adelante un proyecto inclusivo, con una multietnia nutrida y de diversa idiosincrasia, cultura, lengua y necesidades. Pero a quien pretenda gobernar en nombre y a favor de esa pluralidad, le cabe formular su proyecto con un puñado de ideas claras y concretas, un plan de gobierno que abarque a las mayorías y sea entendible para ellas. Y confiar en una máxima cuyo autor ignoro, pero que asegura que los pueblos tal vez no saben lo que quieren, pero saben muy bien lo que no quieren. Un abrazo. Gregorio Echeverría.
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