Christian Franco Rodriguez de acuerdo con tu argumento al 100%
Christian Franco RodriguezTony J Markovic https://www.youtube.com/watch?v=UfgZUOV304w Hegel una hora ver el concepto de absoluto.
La luz brilla en las
tinieblas y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Meister Eckhart
Del face de Miguel Blásica
“Cuando todas las cosas descansaban en un profundo silencio, descendió
hacia mí desde lo alto, …, una palabra secreta”.
El sabio maestro Eckhart de la
nada nos quiere hablar y quien no lo entiende a Dios se ha de quejar; su alma
no fue alumbrada por la divina luz acendrada
«Dirán también que estas
enseñanzas no se deberían decir ni escribir para la gente iletrada. A eso digo:
Si no se debe enseñar a la gente iletrada, nunca nadie llegará a letrado y en
consecuencia nadie sabrá enseñar o escribir. Porque se enseña a los iletrados
para que de iletrados se conviertan en letrados. Si no hubiera cosas nuevas,
nada llegaría a ser viejo»
«Quien no comprende este
discurso, no debe afligirse en su corazón. Pues, mientras el hombre no se
asemeje a esta verdad, no habrá de comprender este discurso; porque se trata de
una verdad no velada que ha surgido inmediatamente del corazón de Dios»
«Si pudierais entender [las
cosas] con mi corazón, comprenderíais bien lo que digo; porque es verdad y la
misma Verdad lo dice»47.
Cuando predico suelo hablar del
desasimiento y del hecho de que el hombre se libre de sí mismo y de todas las
cosas. En segundo término [suelo decir] que uno debe ser in-formado otra vez en
el bien simple que es Dios. En tercer término, que uno recuerde la gran nobleza
que Dios ha puesto en el alma para que el hombre, gracias a ella, llegue hasta
Dios de manera milagrosa. En cuarto término [me refiero] a la pureza de la
natura divina… el resplandor que hay en la naturaleza divina, es cosa inefable.
Dios es un Verbo, un Verbo no enunciado
«en esta vida nunca hombre alguno
se ha desasido de sí mismo sin haber descubierto que debe desasirse más aún»
«un hombre pobre es aquel que no
quiere nada y no sabe nada y no tiene nada»
«Pobre en espíritu es sólo aquel
que es así como era cuando aún no era, es decir, cuando poseía solamente tanta
voluntad y saber como se hallan insertados en el saber y querer divinos»
«el pobre en espíritu es
susceptible de aprehender toda clase de espíritu, y el espíritu de todos los
espíritus es Dios»
«Cuando un maestro hace una
imagen de madera o de piedra, no hace que la imagen entre en la madera, sino
que va sacando las astillas que tenían escondida y encubierta a la imagen; no
le da nada a la madera, sino que le quita y expurga la cobertura y le saca el
moho y entonces resplandece lo que yacía escondido por debajo. Éste es el
tesoro que yacía escondido en el campo, según dice Nuestro Señor en el
Evangelio»
«Pues toda nuestra esencia no se
funda en nada que no sea un anularse»
«Cuando Cristo se hizo hombre, no
tomó para sí [el ser de] determinado hombre sino la naturaleza humana»85. Para
tal concepción: «[La] humanidad y [el] hombre son [dos cosas] distintas»86. Y,
para la mirada dirigida hacia lo más excelso: «la naturaleza humana llegó a ser
Dios porque Él adoptó la naturaleza humana pura y no [la de] ningún hombre»87.
En el mundo terrestre las cosas son al revés: «Si te golpeo, golpeo en primer
término a un Burcardo o a un Enrique y sólo luego golpeo al ser humano»
«La imagen del Padre, que es el
Hijo eterno, se convirtió en imagen de la naturaleza humana»
«Prefiero la humanidad en sí
misma al hombre que llevo conmigo
Al alma que ha de buscar a Dios,
todas las criaturas la deben atormentar
«Si amo y busco la pena y el
desconsuelo ¿es de extrañar que me afecten las penas?»102. Dicho con otras
palabras, la ocupación obsesiva del pensamiento en lo negativo que, en último
rigor, para Eckhart se encuentra en todo lo creado, les permite a las penas
convertir al hombre en su víctima incapaz de librarse. Hay que ver también cómo
Eckhart pinta con plasticidad la siguiente situación: «¿Cómo podría ser
consolado y estar sin pena quien se vuelve hacia el daño y la pena y los
configura en su fuero íntimo y se [configura] en ellos y los mira, y ellos, a
su vez, lo vuelven a mirar, y él charla y habla con el daño y el daño, a su
vez, charla con él y ambos se miran cara a cara?»103. También los consuelos que
da, parten de situaciones concretas cuya aplicación práctica es factible al
hombre más humilde: «Si quieres ser consolado, olvídate de quienes están mejor
[que tú] y piensa en todos aquellos que están peor» Mas Eckhart no se detiene
en el plano de la mera enseñanza psicológico-moral. Penetra hacia una
aceptación y superación del sufrimiento mucho más sutiles y basadas en su
perspectiva del desasimiento en camino hacia Dios mismo. El sufrimiento
adquiere su valor, y en cierto modo es superado, en el hombre que sufre por
Dios, ya que en él «nada llega jamás al corazón a no ser fluyendo a través de
la dulzura divina, en la cual pierde su amargura. Además, lo quema el fuego
ardiente del amor divino que encierra en sí por doquier al corazón del hombre
bueno»
Gracias a su íntima unión con la
voluntad divina, el sufrimiento no lo toca directamente, y en las personas más
avanzadas espiritualmente se da la paradójica situación de «Cuanto mayor [el]
sufrimiento, tanto menor [el] sufrimiento»106. Se puede preguntar naturalmente,
y el propio Eckhart lo hace, ¿cómo es posible tal superación del sufrimiento
mientras el hombre se encuentra en esta tierra? Según los relatos de los
Evangelios también Jesucristo y la Virgen sufrieron. Sufrieron y no sufrieron,
es la contestación típica del intérprete místico que distingue entre las
potencias inferiores que son afectadas, por decirlo así, por todos los males
sensibles para el ser humano, y las potencias superiores que se mantienen
unidas a Dios, sin movimiento, en perfecta paz. «El espíritu debe elevarse con
plena fuerza y abismarse, desapegado, en su Dios»
«Cuando hallo el sufrimiento puro por Dios y en Dios, encuentro que mi
sufrimiento es Dios»1
«De veras, por injustos que
seamos, si aceptamos como justo lo que Dios nos hace o no hace, y sufrimos por
amor de la justicia, entonces somos bienaventurados. Por eso, no te lamentes,
laméntate tan sólo de que todavía te lamentes»
Dicho todo esto ahora sobre Dios quiero guardar silencio
«Yo sé que sin mí, Dios ni un
instante podría vivir / destruido yo, Él a la fuerza tendría que morir»
«En cuanto Él es un Uno simple,
sin ningún modo ni cualidad, en tanto no es […] ni Padre ni Hijo ni Espíritu
Santo»
Ahora el habla y dice de sí mismo, mi imagen la conozco a fondo, no
siendo nada más que luz
Separadme entonces de todo cuanto me esté vistiendo y tomadme desnudo en el vestuario
donde me hallo develado y desarropado en mí mismo
Así en esta desnudez, por más que te alejes de mi yo me mantendré firme, esperaré y me cruzare en tu camino antes de que tú lo sepas.
Mia es la obra y de tu alma el deseo y la capacidad de que yo nazca en
ella y de que tu nazcas en mi
Estoy en tu fondo más íntimo siempre y cuando te encuentre en casa.
Mi gracia no obra; el devenir es
su obra. Fluye desde mi ser divino y fluye en el ser de tu alma, mas no en las potencias. Mi gracia es un in-habitar y un co-habitar del
alma conmigo. Para ello es demasiado bajo todo cuanto alguna vez se haya
llamado obra, ya sea exterior, ya sea interior
«Tu alma fue creada como en un
punto entre [el] tiempo y [la] eternidad, tocando a ambos. Con las potencias
más elevadas toca la eternidad, pero con las potencias inferiores el tiempo»
«El amor en lo más acendrado, en lo más retraído, en sí mismo no soy
sino yo»
Mediante el conocimiento acojeme dentro de ti y mediante el amor te adentro en
mí
¿Lo ves? Es una tierra extraña, un desierto y antes que tener un
nombre es innominada y antes que ser conocida es desconocida
Vamos ¡Mira!, Hay una potencia en el alma y no sólo una
potencia sino [una] esencia y no sólo [una] esencia sino algo que desliga de la
esencia
Eres Dios en el amor a fin de
que yo naciera en tu alma y tu alma naciera en mí
Cuando tu alma se haya liberado del tiempo y el espacio mi Padre me envía
a tu alma
Recuerdo el día que te cree Miguel como tan cerca del tiempo actual
como el instante en que hablo en este momento y el día del juicio se halla tan
cerca de ese ahora como el día que fue ayer ¿Puedes tú recordarlo? El tiempo
existe en un ahora presente es allí donde tu alma descubre el día eterno así tu
día y el mío son uno.
En este eterno día actúa: Eres
justo porque estas formado en justicia, transformado a mi imagen así que no
pretendas nada con tus obras y no te construyas ningún porque
El porque está basado en finalidades secundarias no tiene razón de ser y no
corresponde a la causa de las cosas en verdad ya que yo obro sin porque. Yo soy
la vida que vive por si misma y no busco ningún porque por el cual vivir así también
se justo y no conozcas ningún porque por el cual hagas alguna cosa
Comprende: Justo es aquello que es igual en el amor y en el
sufrimiento y en la amargura y en la dulzura, [justo es] aquel a quien no lo
estorba ninguna cosa para hallarse [como] uno en la justicia. El hombre justo
es uno conmigo
Suplicad pues y hare que odies a
tu alma, bajo la vestimenta por la cual es tu alma
Y tu quítame esa envoltura de
bondad y tómame donde este despojado de
la bondad y del ser y de todos los nombres
Debes de romper todas las metáforas y cuanto más
penetres adentro más en mi luz estarás las palabras no son capaces de dar
ningún nombre a naturaleza alguna que se encuentre por encima de ellas y yo soy
el verbo no enunciado así yo me enuncio y me hallo sin enunciar, mi Padre es
una obra enunciativa y yo soy un enunciamiento operante, el hablar de mi Padre
es su engendrar el escuchar mío es mi nacer.
Cuando el Padre engendró a todas
las criaturas, me engendró a mí y yo emané con todas las criaturas y, sin
embargo, permanecí dentro del Padre
Pero tú no permaneciste en mi Padre
y ahora te corresponde un difícil camino de retorno. Más en aquel que ha de escuchar el Verbo en el Padre
—allí reina gran silencio— debes estar muy tranquilo y apartado de todas las
imágenes, ah sí, y de todas las formas
Si mi madre no me hubiera llevado
en su conciencia, nunca me habría concebido corpóreamente, el Padre y tú mismo y todas las cosas son uno dentro de mí la luz.
Los bienaventurados en el reino
de los cielos conocen a las criaturas desnudas de toda imagen, pues las conocen
por medio de una sola imagen que soy yo
y en la cual Yo conozco y amo y queriéndome
a mí mismo y en mí mismo a
todas las cosas
Aquel que dice Yo tiene que hacer
la obra inimaginable. Nadie puede pronunciar esta palabra en sentido propio,
sino mi Padre.
Quien se imagina que recibe más
de mí en el ensimismamiento, la devoción, el dulce
arrobamiento y en mercedes especiales, que [cuando se halla] cerca de la lumbre
o en el establo, hace como si me tomará, me envolviera la cabeza con una capa y
me empujara por debajo de un banco. Pues, quien me busca así mediante determinado modo, toma el modo y me pierde ya que Yo
estoy escondido en el modo
Si el hombre se hallara en un arrobamiento
tal como San Pablo, y supiera de un hombre enfermo que necesitara de él una
sopita, yo consideraría mucho mejor que tú, por amor, renunciaras [al
arrobamiento] y socorrieras al necesitado con un amor más grande
Uno debe aprender a estar [interiormente]
libre en plena actividad
Cuando María estaba sentada a mis
pies, aprendía [aún], pues sólo estaba recibiendo enseñanzas y aprendía a
vivir. Pero, más tarde, cuando ascendí al cielo y ella había recibido al Espíritu
Santo, comenzó a servir y fue allende el mar y predicaba y enseñaba
convirtiéndose en servidora de los discípulos
De acuerdo con la nobleza de su
natura, toda criatura se brinda tanto más hacia fuera, cuanto más se asienta en
sí misma
Quien no llegara a conocer nada
más que las criaturas, no necesitaría reflexionar nunca sobre sermón alguno,
pues toda criatura está llena de mí y es un libro
Las experiencias externas no son
ninguna cosa externa para el hombre ejercitado porque todas las cosas tienen
para el hombre interior una divina e interna forma de existencia
Si alguien ama a la criatura, en
cuanto criatura, no ama verdaderamente nada; pero si la ama con miras a mí, no
puede tener para él ningún otro significado que el de ser un signo, una
referencia a mí
Recuerda yo no te veo cuando
estas en pecado. Yo te conozco en la medida en que estas dentro de mí, es decir
en cuanto estés sin pecado
Tú habrás de atravesar y
sobrepasar todas las virtudes y tomarás la virtud sólo en ese fondo primigenio
donde es una sola con mi naturaleza divina
Yo no mira cuáles son las obras
sino únicamente cuáles son el amor y la devoción y la disposición de animo en
las obras
Aprended pues de Eckhart que es
maestro en mi aprendiendo antes que nada a orar que esa sea pues tu primera obra Amen.
De la oración más vigorosa de todas y de la
obra más sublime. La oración más vigorosa y casi todopoderosa para obtener
todas las cosas, y la obra más digna ante todas, es aquella que procede de un
ánimo libre. Cuanto más libre sea éste, tanto más vigorosas, dignas, útiles,
elogiables y perfectas serán la oración y la obra. El ánimo libre es capaz de
hacer todas las cosas. ¿Qué es un ánimo libre? Un ánimo libre es aquel que no
se perturba por nada ni está atado a nada, ni tiene atado lo mejor de sí mismo
a ningún modo, ni mira por lo suyo en cosa alguna, sino que está abismado
completamente en la queridísima voluntad de Dios, luego de haberse despojado de
lo suyo. El hombre no puede ejecutar jamás una obra, por insignificante que
sea, sin que ésta reciba su fuerza y virtud de tal [disposición]. Uno ha de
rezar con tanto vigor que desearía que todos los miembros y potencias del
hombre, la vista como los oídos, la boca, el corazón y todos los sentidos, estuvieran
dirigidos hacia esta [finalidad]; y no se debe terminar antes de sentir que uno
está por unirse con Aquel a quien tiene presente, dirigiéndole su súplica, esto
es: Dios.
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