lunes, 9 de septiembre de 2024

Filosofía del sabor espiritual primer volumen

 

Sin el concepto "demonio" no se sostiene el concepto "Dios" ya que no habría a quien atribuible lo malo, entonces es incorrecto decir: Dios todo lo puede
Todas las reacciones:
10
35 comentarios
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir


Christian Franco Rodriguez
En el lenguaje no hay ningún concepto que no dependa de otro, Derrida nos dirá todo concepto es deconstruible por eso a el le interesa lo no deconstruible mas lo importante de lo conceptos como Tao, YHVH OM es que remiten a lo que esta por fuera del lenguaje el problema es que explicándolos los traicionas y entonces solo pueden ser comprendidos en el despliegue de su mito o de su red conceptual como en el sistema Hegueliano.
  • Me gusta
  • Responder
  • Compartir
2

Christian Franco Rodriguez de acuerdo con tu argumento al 100%

Christian Franco Rodriguez

Tony J Markovic https://www.youtube.com/watch?v=UfgZUOV304w Hegel una hora ver el concepto de absoluto.

La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Meister Eckhart

Del face de Miguel Blásica  

 

 

“Cuando todas las cosas descansaban en un profundo silencio, descendió hacia mí desde lo alto, …, una palabra secreta”. 

 

 

El sabio maestro Eckhart de la nada nos quiere hablar y quien no lo entiende a Dios se ha de quejar; su alma no fue alumbrada por la divina luz acendrada

 

 

«Dirán también que estas enseñanzas no se deberían decir ni escribir para la gente iletrada. A eso digo: Si no se debe enseñar a la gente iletrada, nunca nadie llegará a letrado y en consecuencia nadie sabrá enseñar o escribir. Porque se enseña a los iletrados para que de iletrados se conviertan en letrados. Si no hubiera cosas nuevas, nada llegaría a ser viejo»

 

 

«Quien no comprende este discurso, no debe afligirse en su corazón. Pues, mientras el hombre no se asemeje a esta verdad, no habrá de comprender este discurso; porque se trata de una verdad no velada que ha surgido inmediatamente del corazón de Dios»

 

 

«Si pudierais entender [las cosas] con mi corazón, comprenderíais bien lo que digo; porque es verdad y la misma Verdad lo dice»47. 

 

 

Cuando predico suelo hablar del desasimiento y del hecho de que el hombre se libre de sí mismo y de todas las cosas. En segundo término [suelo decir] que uno debe ser in-formado otra vez en el bien simple que es Dios. En tercer término, que uno recuerde la gran nobleza que Dios ha puesto en el alma para que el hombre, gracias a ella, llegue hasta Dios de manera milagrosa. En cuarto término [me refiero] a la pureza de la natura divina… el resplandor que hay en la naturaleza divina, es cosa inefable. Dios es un Verbo, un Verbo no enunciado

 

«en esta vida nunca hombre alguno se ha desasido de sí mismo sin haber descubierto que debe desasirse más aún»

 

 

«un hombre pobre es aquel que no quiere nada y no sabe nada y no tiene nada»

 

 

«Pobre en espíritu es sólo aquel que es así como era cuando aún no era, es decir, cuando poseía solamente tanta voluntad y saber como se hallan insertados en el saber y querer divinos» 

 

 

«el pobre en espíritu es susceptible de aprehender toda clase de espíritu, y el espíritu de todos los espíritus es Dios»

 

 

«Cuando un maestro hace una imagen de madera o de piedra, no hace que la imagen entre en la madera, sino que va sacando las astillas que tenían escondida y encubierta a la imagen; no le da nada a la madera, sino que le quita y expurga la cobertura y le saca el moho y entonces resplandece lo que yacía escondido por debajo. Éste es el tesoro que yacía escondido en el campo, según dice Nuestro Señor en el Evangelio»

 

 

«Pues toda nuestra esencia no se funda en nada que no sea un anularse»

 

«Cuando Cristo se hizo hombre, no tomó para sí [el ser de] determinado hombre sino la naturaleza humana»85. Para tal concepción: «[La] humanidad y [el] hombre son [dos cosas] distintas»86. Y, para la mirada dirigida hacia lo más excelso: «la naturaleza humana llegó a ser Dios porque Él adoptó la naturaleza humana pura y no [la de] ningún hombre»87. En el mundo terrestre las cosas son al revés: «Si te golpeo, golpeo en primer término a un Burcardo o a un Enrique y sólo luego golpeo al ser humano»

 

 

 

«La imagen del Padre, que es el Hijo eterno, se convirtió en imagen de la naturaleza humana»

 

 

 

«Prefiero la humanidad en sí misma al hombre que llevo conmigo

 

 

Al alma que ha de buscar a Dios, todas las criaturas la deben atormentar

 

 

«Si amo y busco la pena y el desconsuelo ¿es de extrañar que me afecten las penas?»102. Dicho con otras palabras, la ocupación obsesiva del pensamiento en lo negativo que, en último rigor, para Eckhart se encuentra en todo lo creado, les permite a las penas convertir al hombre en su víctima incapaz de librarse. Hay que ver también cómo Eckhart pinta con plasticidad la siguiente situación: «¿Cómo podría ser consolado y estar sin pena quien se vuelve hacia el daño y la pena y los configura en su fuero íntimo y se [configura] en ellos y los mira, y ellos, a su vez, lo vuelven a mirar, y él charla y habla con el daño y el daño, a su vez, charla con él y ambos se miran cara a cara?»103. También los consuelos que da, parten de situaciones concretas cuya aplicación práctica es factible al hombre más humilde: «Si quieres ser consolado, olvídate de quienes están mejor [que tú] y piensa en todos aquellos que están peor» Mas Eckhart no se detiene en el plano de la mera enseñanza psicológico-moral. Penetra hacia una aceptación y superación del sufrimiento mucho más sutiles y basadas en su perspectiva del desasimiento en camino hacia Dios mismo. El sufrimiento adquiere su valor, y en cierto modo es superado, en el hombre que sufre por Dios, ya que en él «nada llega jamás al corazón a no ser fluyendo a través de la dulzura divina, en la cual pierde su amargura. Además, lo quema el fuego ardiente del amor divino que encierra en sí por doquier al corazón del hombre bueno»

 

Gracias a su íntima unión con la voluntad divina, el sufrimiento no lo toca directamente, y en las personas más avanzadas espiritualmente se da la paradójica situación de «Cuanto mayor [el] sufrimiento, tanto menor [el] sufrimiento»106. Se puede preguntar naturalmente, y el propio Eckhart lo hace, ¿cómo es posible tal superación del sufrimiento mientras el hombre se encuentra en esta tierra? Según los relatos de los Evangelios también Jesucristo y la Virgen sufrieron. Sufrieron y no sufrieron, es la contestación típica del intérprete místico que distingue entre las potencias inferiores que son afectadas, por decirlo así, por todos los males sensibles para el ser humano, y las potencias superiores que se mantienen unidas a Dios, sin movimiento, en perfecta paz. «El espíritu debe elevarse con plena fuerza y abismarse, desapegado, en su Dios» 

 

 

«Cuando hallo el sufrimiento puro por Dios y en Dios, encuentro que mi sufrimiento es Dios»1

 

«De veras, por injustos que seamos, si aceptamos como justo lo que Dios nos hace o no hace, y sufrimos por amor de la justicia, entonces somos bienaventurados. Por eso, no te lamentes, laméntate tan sólo de que todavía te lamentes»  

 

Dicho todo esto ahora sobre Dios quiero guardar silencio

 

«Yo sé que sin mí, Dios ni un instante podría vivir / destruido yo, Él a la fuerza tendría que morir»   

 

«En cuanto Él es un Uno simple, sin ningún modo ni cualidad, en tanto no es […] ni Padre ni Hijo ni Espíritu Santo» 

 

Ahora el habla y dice de sí mismo, mi imagen la conozco a fondo, no siendo nada más que luz 

 

Separadme entonces de todo cuanto me esté  vistiendo y tomadme desnudo en el vestuario donde me hallo develado y desarropado en mí mismo  

 

Así en esta desnudez, por más que te alejes de mi yo me mantendré  firme, esperaré  y me cruzare en tu camino antes de que tú  lo sepas.  

 

Mia es la obra y de tu alma el deseo y la capacidad de que yo nazca en ella y de que  tu nazcas en mi

 

Estoy en tu fondo más íntimo siempre y cuando te encuentre en casa.

 

Mi gracia no obra; el devenir es su obra. Fluye desde mi ser divino y fluye en el ser de tu  alma, mas no en las potencias. Mi  gracia es un in-habitar y un co-habitar del alma conmigo. Para ello es demasiado bajo todo cuanto alguna vez se haya llamado obra, ya sea exterior, ya sea interior  

 

«Tu alma fue creada como en un punto entre [el] tiempo y [la] eternidad, tocando a ambos. Con las potencias más elevadas toca la eternidad, pero con las potencias inferiores el tiempo»

 

«El amor en lo más acendrado, en lo más retraído, en sí mismo no soy sino yo»

 

Mediante el conocimiento acojeme  dentro de ti y mediante el amor te adentro en mí   

¿Lo ves? Es una tierra extraña, un desierto y antes que tener un nombre es innominada y antes que ser conocida es desconocida  

 

Vamos ¡Mira!, Hay una potencia en el alma y no sólo una potencia sino [una] esencia y no sólo [una] esencia sino algo que desliga de la esencia  

 

Eres Dios en el amor  a fin de que yo naciera en tu alma y tu alma naciera en mí   

 

Cuando tu alma se haya liberado del tiempo y el espacio mi Padre me envía a tu alma

 

Recuerdo el día que te cree Miguel como tan cerca del tiempo actual como el instante en que hablo en este momento y el día del juicio se halla tan cerca de ese ahora como el día que fue ayer ¿Puedes tú recordarlo? El tiempo existe en un ahora presente es allí donde tu alma descubre el día eterno así tu día y el mío son uno.    

 

En este eterno  día actúa: Eres justo porque estas formado en justicia, transformado a mi imagen así que no pretendas nada con tus obras y no te construyas ningún porque   

 

El porque está basado en finalidades  secundarias no tiene razón de ser y no corresponde a la causa de las cosas en verdad ya que yo obro sin porque. Yo soy la vida que vive por si misma y no busco ningún porque por el cual vivir así también se justo y no conozcas ningún porque por el cual hagas alguna cosa   

 

Comprende: Justo es aquello que es igual en el amor y en el sufrimiento y en la amargura y en la dulzura, [justo es] aquel a quien no lo estorba ninguna cosa para hallarse [como] uno en la justicia. El hombre justo es uno conmigo

 

Suplicad pues y hare que odies a tu alma, bajo la vestimenta por la cual es tu alma  

 

Y tu quítame esa envoltura de bondad y tómame  donde este despojado de la bondad y del ser y de todos los nombres  

 

Debes  de romper todas las metáforas y cuanto más penetres adentro más en mi luz estarás las palabras no son capaces de dar ningún nombre a naturaleza alguna que se encuentre por encima de ellas y yo soy el verbo no enunciado así yo me enuncio y me hallo sin enunciar, mi Padre es una obra enunciativa y yo soy un enunciamiento operante, el hablar de mi Padre es su engendrar el escuchar mío es mi nacer.     

 

Cuando el Padre engendró a todas las criaturas, me engendró a mí y yo emané con todas las criaturas y, sin embargo, permanecí dentro del Padre

 

Pero tú no permaneciste en mi Padre y ahora te corresponde  un difícil  camino de retorno. Más en  aquel que ha de escuchar el Verbo en el Padre —allí reina gran silencio— debes estar muy tranquilo y apartado de todas las imágenes, ah sí, y de todas las formas  

 

Si mi madre no me hubiera llevado en su conciencia, nunca me habría concebido corpóreamente, el Padre y tú mismo  y todas las cosas son uno dentro de mí  la luz.   

 

 

Los bienaventurados en el reino de los cielos conocen a las criaturas desnudas de toda imagen, pues las conocen por medio de una sola imagen que soy yo  y en la cual Yo conozco  y amo y queriéndome  a mí  mismo y en mí  mismo  a todas las cosas

 

Aquel que dice Yo tiene que hacer la obra inimaginable. Nadie puede pronunciar esta palabra en sentido propio, sino mi Padre.  

 

Quien se imagina que recibe más de mí   en el ensimismamiento, la devoción, el dulce arrobamiento y en mercedes especiales, que [cuando se halla] cerca de la lumbre o en el establo, hace como si me tomará, me envolviera la cabeza con una capa y me empujara por debajo de un banco. Pues, quien me busca así  mediante determinado modo, toma el modo y  me pierde  ya que Yo  estoy  escondido en el modo

 

Si el hombre se hallara en un arrobamiento tal como San Pablo, y supiera de un hombre enfermo que necesitara de él una sopita, yo consideraría mucho mejor que tú, por amor, renunciaras [al arrobamiento] y socorrieras al necesitado con un amor más grande

 

Uno debe aprender a estar [interiormente] libre en plena actividad

Cuando María estaba sentada a mis pies, aprendía [aún], pues sólo estaba recibiendo enseñanzas y aprendía a vivir. Pero, más tarde, cuando  ascendí  al cielo y ella había recibido al Espíritu Santo, comenzó a servir y fue allende el mar y predicaba y enseñaba convirtiéndose en servidora de los discípulos

 

De acuerdo con la nobleza de su natura, toda criatura se brinda tanto más hacia fuera, cuanto más se asienta en sí misma

 

Quien no llegara a conocer nada más que las criaturas, no necesitaría reflexionar nunca sobre sermón alguno, pues toda criatura está llena de mí   y es un libro

 

Las experiencias externas no son ninguna cosa externa para el hombre ejercitado porque todas las cosas tienen para el hombre interior una divina e interna forma de existencia

 

Si alguien ama a la criatura, en cuanto criatura, no ama verdaderamente nada; pero si la ama con miras a mí, no puede tener para él ningún otro significado que el de ser un signo, una referencia a mí

 

Recuerda yo no te veo cuando estas en pecado. Yo te conozco en la medida en que estas dentro de mí, es decir en cuanto estés sin pecado

 

Tú habrás de atravesar y sobrepasar todas las virtudes y tomarás la virtud sólo en ese fondo primigenio donde es una sola con mi naturaleza divina

 

Yo no mira cuáles son las obras sino únicamente cuáles son el amor y la devoción y la disposición de animo en las obras  

 

Aprended pues de Eckhart que es maestro en mi aprendiendo antes que nada a orar que esa sea  pues tu primera obra Amen.

 

 De la oración más vigorosa de todas y de la obra más sublime. La oración más vigorosa y casi todopoderosa para obtener todas las cosas, y la obra más digna ante todas, es aquella que procede de un ánimo libre. Cuanto más libre sea éste, tanto más vigorosas, dignas, útiles, elogiables y perfectas serán la oración y la obra. El ánimo libre es capaz de hacer todas las cosas. ¿Qué es un ánimo libre? Un ánimo libre es aquel que no se perturba por nada ni está atado a nada, ni tiene atado lo mejor de sí mismo a ningún modo, ni mira por lo suyo en cosa alguna, sino que está abismado completamente en la queridísima voluntad de Dios, luego de haberse despojado de lo suyo. El hombre no puede ejecutar jamás una obra, por insignificante que sea, sin que ésta reciba su fuerza y virtud de tal [disposición]. Uno ha de rezar con tanto vigor que desearía que todos los miembros y potencias del hombre, la vista como los oídos, la boca, el corazón y todos los sentidos, estuvieran dirigidos hacia esta [finalidad]; y no se debe terminar antes de sentir que uno está por unirse con Aquel a quien tiene presente, dirigiéndole su súplica, esto es: Dios.  





https://www.facebook.com/share/p/iJLeY4EG3f4Pe1SR/   

2555 paginas que puedes pedir

No hay comentarios: