Educación religiosa
¿Cómo enseñara a mis hijos la experiencia cero, esta
experiencia de inmensa angustia, de donde parte todo el conocimiento humano? De
donde parte el misterio tremendo fascinante base de toda experiencia religiosa,
la experiencia inspiradora reveladora en el pensamiento divergente base de todo
creación artística, la salida de la cueva platónica base de toda experiencia
filosofía, la heurística en el eureka de
Arquímides base de toda la experiencia científica, en síntesis el misterio
pascual el paso del ser la vida al no ser la muerte para ser la resurrección
base de toda la biodramaturgia.
En el Arquetipo del jugador es claro, todo juego es una
guerra y yo entro a la guerra con ellos provocándoles inmensa angustia, y
ayudándolos a superar el reto impuesto por el juego pero en la religión el tema
es distinto, el descubrimiento de la angustia religiosa es algo que escapa a
mis manos, lo que puedo hacer es desde mi arte tratar de provocar esa
angustia:
Experiencia cero
https://www.youtube.com/watch?v=gtkIJX6KYG4&t=288s
https://www.youtube.com/watch?v=i9i_S4mnVxo&t=11s
https://www.youtube.com/watch?v=gcVy038rD54
https://www.youtube.com/watch?v=6K0HN7qsytM&t=5s
https://www.youtube.com/watch?v=y4zWD3CAxMA&t=130s
https://www.youtube.com/watch?v=D3OsGWe9IME
https://www.youtube.com/watch?v=_xUsI6sSwT4
https://www.youtube.com/watch?v=odLmnSqWek4
https://www.youtube.com/watch?v=pLmBQ2WVVKU
Ahora sé que es Dios quien
realmente provoca esta angustia prestemos atención al salmo:
Salmos 107
Dios libra de aflicción
1Alabad a Jehová, porque él es
bueno; Porque para siempre es su misericordia.
2Díganlo los redimidos de Jehová,
Los que ha redimido del poder del enemigo,
3Y los ha congregado de las tierras,
Del oriente y del occidente, Del norte y del sur.
4Anduvieron perdidos por el
desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir.
5Hambrientos y sedientos, Su alma
desfallecía en ellos.
6Entonces clamaron a Jehová en su
angustia, Y los libró de sus aflicciones.
7Los dirigió por camino derecho,
Para que viniesen a ciudad habitable.
8Alaben la misericordia de Jehová,
Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.
9Porque sacia al alma menesterosa,
Y llena de bien al alma hambrienta.
10Algunos moraban en tinieblas y
sombra de muerte, Aprisionados en aflicción y en hierros,
11Por cuanto fueron rebeldes a las
palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo.
12Por eso quebrantó con el trabajo
sus corazones; Cayeron, y no hubo quien los ayudase.
13Luego que clamaron a Jehová en su
angustia, Los libró de sus aflicciones;
14Los sacó de las tinieblas y de la
sombra de muerte, Y rompió sus prisiones.
15Alaben la misericordia de Jehová,
Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.
16Porque quebrantó las puertas de
bronce, Y desmenuzó los cerrojos de hierro.
17Fueron afligidos los insensatos, a
causa del camino de su rebelión Y a causa de sus maldades;
18Su alma abominó todo alimento, Y
llegaron hasta las puertas de la muerte.
19Pero clamaron a Jehová en su
angustia, Y los libró de sus aflicciones.
20Envió su palabra, y los sanó, Y
los libró de su ruina.
21Alaben la misericordia de Jehová,
Y sus maravillas para con los hijos de los hombres;
22Ofrezcan sacrificios de alabanza,
Y publiquen sus obras con júbilo.
23Los que descienden al mar en
naves, Y hacen negocio en las muchas aguas,
24Ellos han visto las obras de
Jehová, Y sus maravillas en las profundidades.
25Porque habló, e hizo levantar un
viento tempestuoso, Que encrespa sus ondas.
26Suben a los cielos, descienden a
los abismos; Sus almas se derriten con el mal.
27Tiemblan y titubean como ebrios, Y
toda su ciencia es inútil.
28Entonces claman a Jehová en su
angustia, Y los libra de sus aflicciones.
29Cambia la tempestad en sosiego, Y
se apaciguan sus ondas.
30Luego se alegran, porque se
apaciguaron; Y así los guía al puerto que deseaban.
31Alaben la misericordia de Jehová,
Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.
32Exáltenlo en la congregación del
pueblo, Y en la reunión de ancianos lo alaben.
33El convierte los ríos en desierto,
Y los manantiales de las aguas en sequedales;
34La tierra fructífera en estéril,
Por la maldad de los que la habitan.
35Vuelve el desierto en estanques de
aguas, Y la tierra seca en manantiales.
36Allí establece a los hambrientos,
Y fundan ciudad en donde vivir.
37Siembran campos, y plantan viñas,
Y rinden abundante fruto.
38Los bendice, y se multiplican en
gran manera; Y no disminuye su ganado.
39Luego son menoscabados y abatidos
A causa de tiranía, de males y congojas.
40El esparce menosprecio sobre los
príncipes, Y les hace andar perdidos, vagabundos y sin camino.
41Levanta de la miseria al pobre, Y
hace multiplicar las familias como rebaños de ovejas.
42Véanlo los rectos, y alégrense, Y
todos los malos cierren su boca.
43¿Quién es sabio y guardará estas
cosas, Y entenderá las misericordias de Jehová?
Analicemos:
1Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para
siempre es su misericordia.
2Díganlo los redimidos de Jehová,
Los que ha redimido del poder del enemigo,
3Y los ha congregado de las
tierras, Del oriente y del occidente, Del norte y del sur.
4Anduvieron perdidos por el
desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir.
5Hambrientos y sedientos, Su alma
desfallecía en ellos.
6Entonces clamaron a Jehová en su
angustia, Y los libró de sus aflicciones.
7Los dirigió por camino derecho,
Para que viniesen a ciudad habitable.
Aquí hay toda una metáfora que
puede transferirse a los hombres de los últimos tiempos, llevados a la ciudad
santa, estos hombres claman a Dios en su angustia y son redimidos, entonces a
Dios no se le conoce por medio de la religión, la religión viene después como
representación simbólica de la experiencia cero. Construyendo ritos, mitos,
representaciones pero el misterio de esta experiencia queda velado, aunque en el
repetir del mito y el rito, se va sembrando la semilla ¿Para qué? Para que en el
momento de angustia que es el momento de
real religación clamen a Dios y no caigan en la desesperación de su propio
pecado matándose.
10Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte,
Aprisionados en aflicción y en hierros,
11Por cuanto fueron rebeldes a las
palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo.
12Por eso quebrantó con el trabajo
sus corazones; Cayeron, y no hubo quien los ayudase.
13Luego que clamaron a Jehová en su
angustia, Los libró de sus aflicciones;
14Los sacó de las tinieblas y de la
sombra de muerte, Y rompió sus prisiones.
15Alaben la misericordia de Jehová,
Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.
16Porque quebrantó las puertas de
bronce, Y desmenuzó los cerrojos de hierro.
“Quebranto con el trabajo sus
corazones” Aquí estaría la explicación de toda explotación, Dios manda trabajo
duro para quebrantar el corazón y producir la angustia, el sentimiento más
humano de inmenso dolor y así ellos clamen a Dios, pero si no hubieron obreros
que trabajaron la mies y plantaron la
semilla, la religación no se dará, y el sistema religioso no será superado y no
hay más arduo trabajo y prisión más terrible con cerrojos de hierro que el
sistema religioso.
Entonces nos toca sembrar la
semilla para esto yo les enseño a mis hijos a recrear rito desde los códigos chamánicos
Kausay reconociendo la existencia de a quien dirigimos el rito, Anya
entendiendo en que mito nos ubicamos en que logos, porque no les enseño solo la
religión Cristiana sino todas las religiones, porque l hombre paso de una religión
, natural a una artificial , a una revelada y por ultimo a una encarnada en
Cristo Jesús, y lo que a mí me importa
es recrear la experiencia del espíritu, hasta que este llega al absoluto ,en la
religación con el Padre por medio del Hijo gracias al Espíritu Santo, y les
enseño el Munay la experiencia cero en cada religión. Los que no entienden la
episteme religiosa, piensan que esta parte de una abducción en un intento por
explicar fenómenos y no es así, la experiencia religiosa para del temor a lo
desconocido he aquí el misterio ante
esto se hace nada he aquí lo tremendo pasando al no ser en tremenda humildad
para luego quedar fascinado en un extasís religado con lo que se adora, por lo mismo la
experiencia es irracional, inconsciente, luego se hará racional mítica y en el relato se harán abducciones y en
estas deducciones e inducciones, entonces la episteme religiosa parte de una sabiduría,
de un saborear el espíritu que luego se hará conocimiento por lo mismo la
religión es absoluta, porque de lo que se trata es de participar del misterio.
En nuestra investigación hemos identificado 5 misterios, el misterio animista del que tenemos las primeras
religiones, en la andina hay este misterio produciéndose el logos andino. El
misterio dionisiaco en el que se trata de llevar todas nuestras potencialidades
al máximo para tener una existencia plena, de este misterio deviene el logos
griego. El misterio dharmico que se trata de superar todo condicionamiento,
estableciendo el karma marga camino de la acción, el Jhana marga camino de la
meditación, y el bhakti marga el camino
de la adoración he aquí el logos Dharmico base del hinduismo, el budismo y el Jainismo.
El misterio pascual base del judaísmo, el cristianismo y el islamismo que nos
da el logos cristiano que es el mismo Cristo, y el misterio de la trinidad en la
coincidencia de opuestos que encontramos en el cristianismo pero también
en el logos taoísta. De estos misterio devendrá todo conocimiento, el siguiente
código es el yankey que es la representación de estas experiencia, y el otro será
el Iachey que es la formulación sintética el rito en sí mismo, la idea es
superar esta formulación y vivir la experiencia cero permanentemente en el
Kausay Santa pacha.
https://www.youtube.com/watch?v=zxgjWB89SLI&t=12s
https://www.youtube.com/watch?v=Oiq75oBRqtM&t=26s
https://www.youtube.com/watch?v=3zSl3j8BWgw&t=65s
https://www.youtube.com/watch?v=t47ORe-sMVc&t=326s
https://www.youtube.com/watch?v=LfZkhIdmHoI&t=12s
https://www.youtube.com/watch?v=shRKZIkMZQk&t=16s
https://www.youtube.com/watch?v=yBYFq4ilcvk&t=19s
https://www.youtube.com/watch?v=GOB9IyIHQyw&t=14s
https://www.youtube.com/watch?v=ICwl6r6aAEI&t=14s
El enseñar los ritos, nos lleva
a la técnica meta expresiva artística revelando
la meta estructura de todo sistema en los chakras como centros de campos ontológicos. El conjunto de ritos nos
lleva al mito y la estructura del mito es la estructura de nuestros sueños de
nuestro inconsciente de nuestro lenguaje y esta es una estructura transferencial,
donde nos transferimos a Dios y Dios se transfiere a nosotros. Hay tres partes que se dividen estas en otros
partes:
El llamado
https://www.youtube.com/watch?v=eFpknwCSWnI
https://www.youtube.com/watch?v=71X9Sbz0-Oo
La prueba
https://www.youtube.com/watch?v=5ph1v8IXLeI&t=39s
Y el retorno
https://www.youtube.com/watch?v=NAtcT29Vl04&t=34s
En el mito Dios en comunión con el hombre integra los opuestos logrando que la
voluntad de poder y El Espíritu se hagan uno en el logos de amor, He aquí la
libertad para vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario