PRONUNCIAMIENTO
Los artistas e intelectuales identificados con la problemática actual. Consideramos que no podemos mantenernos al margen de los conflictos y demandas sociales. Por lo tanto nos pronunciamos:
-Que las demandas de las comunidades indígenas son justas y a favor de la vida.
-Que las concesiones mineras indiscriminadas afectan a todos los ciudadanos, pues nadie se sienta a la mesa a comer metales, sino productos agropecuarios. Los mismos que se encuentran en peligro debido a la contaminación resultante de la actividad minera.
-Que los espacios geográficos concesionados a la minería representan un conjunto de valores espirituales, simbólicos, históricos y culturales íntimamente ligados a la estructura antropológica, organizacional, social y cultural de las comunidades indígenas.
-Que es el estado-nación quien atenta contra el derecho de consulta previa, participación y consentimiento. Así como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas - ONU.
-Que las concesiones mineras atentan contra los derechos fundamentales, los derechos humanos, los derechos culturales, los derechos civiles y políticos, los derechos territoriales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
-Que el actual modelo económico hegemónico, violenta a las colectividades, redes sociales y comunidades indígenas y las reduce como “NO SUJETOS DE DERECHO”.
-Que las concesiones mineras violentan el pacto social, al estado mismo, la democracia y a las comunidades indígenas como “SUJETOS POLITICOS”.
-Que las actividades mineras han dañado y dañan sistemáticamente a las cuencas hidrográficas, a la actividad agropecuaria. Así como el cuerpo, la vida y la salud de todos los ciudadanos que compartimos este ecosistema y espacio geográfico.
-Que los esfuerzos de la comunidad internacional por preservar el medio ambiente, recuperar la capa de ozono, prevenir el calentamiento global, el cambio climático y la preservación del agua como recurso de vida y biodiversidad, se encuentran en peligro debido a la concesión minera indiscriminada.
- Que no se puede anteponer los intereses de un grupo económico a cambio de una actividad vinculada a la supervivencia humana (agricultura).
-Por los mismo los artistas e intelectuales nos adherimos, solidarizamos y manifestamos abiertamente contra la violencia política y a favor de la vida, el dialogo, la solución pacífica. Invocamos al estado que asuma un rol protagónico en la solución del mismo, pues es el propio estado con su indiferencia y la concesión minera indiscriminada, quien ha violado el estado de derecho, el pacto social y la convivencia pacífica, al afectar la identidad y el territorio de origen de las comunidades indígenas.
Agradeciendo su difusión
Puno, Perú, 24 de mayo del 2011
YANAVICO CASA TALLER
Firma el pronunciamiento con tu nombre, ocupación, Dni y responde a este correo yanavico@hotmail.com
Jesús Alegría Argomedo - coreógrafo - DNI 07624167
Luis Abel Rodriguez Limachi poeta DNI 43529889
Jose Luis Velasquez Garambel - Escritor - DNI - 40708571
Alvaro Cahuana Estudiante UNA-PUNO - EPEF DNI 43634289
Daniel Andrade - músico - DNI 42276551
Christian David Franco Delgado Teatrista DNI 10 72 89 01
Teresa de Jesus Rodriguez Ramirez Teatrista 09910991
Comentario
Lo que sucede en Puno es Historico , mientras que en Lima se sigue debatiendo entre dos posibilidades finaciadas por el capital del sistema y sus intereses, en Puno se lucha por otro modelo de crecimiento con respeto cultural, ecologico, social, esta es la lucha por la democracia Directa y Participativa, esta es la verdadera oposicion a la clase politica que nos gobierna.
viernes, 27 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario