martes, 23 de agosto de 2022

El Espíritu revelado

 

El Espíritu revelado

La paradoja de revelar el ser en el no ser, es lo que constituye al espíritu revelado.

Pocos artistas es decir muy pocos seres humanos  pueden salir airosos de este reto, por no decir ninguno los más grandes nos religan  en la belleza otros nos obligan a existir en la continua muerte y los más se quedan en un punto mediocre siendo la gran mayoría cobardes, sin intentar siquiera sentir distinto.   

 

EL MONSTRUO PLEBEYO: Una biopsia del Señor Castillo

Mi buen amigo Wright Mills descubrió que la imaginación es un arma muy poderosa para entender la realidad. Tacabamba, Chota, 1960. Medianas haciendas feudales cubren casi toda la provincia. Seguramente los papás y abuelos del presidente fueron yanaconas de alguna de ellas. Cultivaban y criaban vacas y ovejas en pequeña escala, y La pobreza los perseguía pues debían pagar tributos, mitas, ventas forzosas y el derecho a pastar en las dehesas de la propiedad. Todo excedente iba a manos del hacendado ya que estos yanaconas poseían las peores tierras y estaban continuamente endeudados con el patrón. Sin embargo, la renta era tan exigua que muchas haciendas se parcelaron y otras fueron afectadas por la reforma agraria. La hacienda se extinguió y en su lugar la pequeña propiedad se extendió. Ahora ya no había patrón, sino dispersos agricultores y ganaderos asfixiados por el bandidaje y una carencia casi total de Estado en cuanto a seguridad, salud, y educación. Surgen así las Rondas Campesinas para paliar estas carencias a fines de los setenta. Las décadas siguientes son tiempos malos. No hay crédito agrario, los mercados se achican por las incursiones de Sendero y la crisis económica, y las inversiones se vuelven raquíticas, ya que el centralismo limeño ahoga a las provincias, y más aún a un pueblo pequeño donde el diablo perdió el poncho. El nuevo siglo trae cambios. La imperfecta descentralización abre una posibilidad de nuevas inversiones de parte de municipios y gobiernos regionales, y más aún donde hay canon minero. Se crea una burocracia local con capacidad de gasto, ingenieros, empresarios, una pequeña burguesía con ganas de enriquecerse a cualquier precio vía coimas, contratos amarrados. La vía Junker de desarrollo agrario que no tiene guantes de seda ni muchos escrúpulos morales. A ello ayuda el imperio del neoliberalismo, y esa versión para pobres horriblemente llamada emprendurismo. La ley del todo vale si se trata de asegurarte los frejoles. Funcional a todo ello son las sectas evangélicas, que alejan el fantasma de la borracherías y las múltiples mujeres en los núcleos familiares. Digamos que esas asambleas de dios que cubren pueblos, aldeas y villorrios no tienen demasiadas consideraciones con la procedencia del dinero, pues las propias sectas han surgido en los intersticios más bajos de la vida social. La santificación por el trabajo, el negocio y el negociado aparece como una relectura plebeya del protestantismo. El éxito económico como horizonte lo permite todo.

La carrera de maestro en estas localidades es una rápida vía de ascenso social y de prestigio local. Les abre la posibilidad de un sueldo adicional a la chacra o al corral y una cierta posibilidad de ahorro. Seguramente así construyeron sus casas, dentro de la tradición popular del patio y balcón corrido, y asi era la que mostraba Castillo en su campaña electoral. La pequeña acumulación se destina también a pequeños negocios, maestrías bambas en universidades de pésimo nivel, celulares y televisores, lo que no los aleja de las luchas magisteriales por mejores sueldos. Sin embargo las carencias educativas siguen siendo enormes y es lo que explica el nulo nivel cultural del presidente y su entorno más cercano. Apenas si saben leer y es poco probable que entiendan lo que lean. Esta mezcla explosiva de precario nivel intelectual, ansias de enriquecerse, e ilicitud, es lo que caracterizan a estas capas sociales en Chota, que se replican a lo ancho y largo del país con muy pocas variaciones. Eso son los sectores que sostuvieron a Castillo en la primera vuelta. “Los chotanos” se reproducen por miles a través del Perú más postergado. Cerrón no es la excepción sino la confirmación de ello. Un matasanos de ínfimas calificaciones, que quiere encarnarse como la expresión partidaria de ese Perú ágrafo, sediento de oportunidades, y que ha bebido lo peor del neoliberalismo más ramplón. Que la DBA no se queje del monstruo que ha incubado, que estos peruanos sin brújula ni ética son la manifestación fehaciente de un país sin utopía ni destino. Entre Nano Guerra García, de Soto, el fujimorismo mental, Toledo, PPK y la CONFIEP han creado este esperpento.

 

Rodriguez Nuñez Carvallo

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Sinesio Lopez Jimenez

Rodrigo Núñez Carvallo Las memorias de Adriano de Margaritte Yourcenar es una de las novelas que más me ha gustado. Me gustan ese tipo de novelas que combinan ideas y literatura. No me gustan las novelas con mucha hojarasca.

 

·         David Roca Basadre

Sinesio Lopez Jimenez ('Cómo se salvó Wang Fo' - 1) https://www.youtube.com/watch?v=edz09VzKB6w

 

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1 Comment Wang Fô Fût Sauvé / Cómo Fue Salvado Wan Fo

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David Roca Basadre

Sinesio Lopez Jimenez ('Cómo se salvó Wang Fo' - 2) https://www.youtube.com/watch?v=NASVchtXvkE

 

 

Christian Franco Rodriguez

Toda descubrir ahora el camino de lo real como lo hizo Wan Fo. Y queda claro entonces que la realidad la forjo la derecha en el Perú, pero a la izquierda le tocaba pintar un cuadro distinto, el más hermoso de estos cuadros sigue siendo el de un sendero luminoso que pinto Mariátegui que Abimael lo hizo realidad con sangre haciendo insoportable la imagen, luego de esto Flores Galindo nos pidió pintar el Tawantinsuyo con matices, el reto para la izquierda era lograr el punto medio entre la sublimación Mariateguísta y la abyección senderista, la izquierda comprendió que el llamado marxista no era para salvar a Wan Fo, sino para transformar el imperio, lo que significa que no hay que entrar al cuadro sino que el cuadro tiene que salir e inundar el mundo, pero para esto había que lograr pintar lo real, los cuadros mediocres de la izquierda post sendero, no provocaban nada y de hecho la izquierda tenía miedo de sublimar demasiado y poco a poco dejo de pintar , cuando un hombre como Castillo busco imágenes, no encontró nada más que la ilusión de un pueblo por un cuadro que nadie había pintado, así que criado por la derecha como tu bien has escrito, engaño como antes engañaron muchos otros al pueblo diciéndoles que él les podía pintar tal cuadro. Más hace ya mucho tiempo que la izquierda renuncio al color así que no tuvo ni como sostener su mentira.

 

Pero hay un ser humano en particular que si logra tanto el ser como el no ser resolviendo la paradoja, su nombre es Shakespeare  y su mejor obra Cuento de invierno.

 

Cuento de invierno (The Winter's Tale) es una obra de William Shakespeare, publicada originalmente en el First Folio de 1623 y escrita entre 1610 y 1611. Aunque habitualmente se la ha clasificado dentro de las comedias, algunos editores modernos defienden que la obra sería uno de los romances tardíos de Shakespeare. Otros críticos sostienen la idea de que es una de las obras problemáticas del autor ya que en sus tres primeros actos se caracterizan por su intenso drama psicológico, mientras que los dos últimos son cómicos y dan a la obra un final feliz.1

La obra reapareció después de un largo periodo en el olvido con la adaptación de David Garrick en 1753 con el título de Florizel and Perdita. Durante el siglo XIX se hizo muy popular su cuarto acto.

La obra empieza con la visita de Políxenes, el rey de Bohemia a su amigo de la infancia Leontes, el rey de Sicilia. Tras nueve meses Políxenes debe volver a su reino a atender sus obligaciones y a ver a su hijo. Leontes intenta desesperadamente que se quede más tiempo, pero fracasa. Leontes entonces, decide enviar a su mujer la reina Hermíone para que convenza a Políxenes. Hermíone acepta y tras tres breves discursos consigue que se quede. Leontes se pregunta cómo ha podido Hermíone convencer a Políxenes tan fácilmente y Leontes empieza a sospechar que su mujer embarazada ha tenido una aventura y que el hijo que espera es de Políxenes. Leontes ordena a Camilo, noble de Sicilia, envenenar a Políxenes. Camilo, sin embargo, alerta a Políxenes y ambos huyen a Bohemia.

Furioso por la huida, Leontes acusa públicamente a su mujer de la infidelidad y declara que el hijo que lleva en el vientre es ilegítimo. Leontes manda a prisión a su mujer, bajo protestas de sus nobles y manda a dos de sus nobles, Cleómenes y Dion, al oráculo de Delfos para confirmar sus sospechas. Mientras tanto, la reina da a luz a una niña y su amiga Paulina lleva al bebe ante el rey con la esperanza de que la visión de la niña le ablande. Sin embargo, esto le enfurece todavía más y ordena a Antígono, el marido de Paulina, que se lleve al bebé a un lugar abandonado. Cleómenes y Dion vuelven de Delfos y encuentran a Hermíone llevada a juicio por el rey. El Oráculo ha sentenciado que Hermíone y Políxenes son inocentes, Camilo un hombre honesto y que Leontes no tendrá heredero hasta que su hija sea encontrada. Leontes se niega a creer la verdad. En ese momento llega la noticia de que el hijo de Leontes, Mamilo, ha muerto. Hermíone, pierde el conocimiento y es atendida por Paulina que comunica al rey Leontes la muerte de su esposa. Leontes jura pasar el resto de sus días expiando la pérdida de su hijo, su hija abandonada y su reina.

Mientras, Antígono, abandona al bebé en la costa de Bohemia. Hermíone se le ha aparecido en un sueño y le ha dicho que llame a su hija Perdita. Al abandonarla, deja a su lado un fardo con oro para sugerir que la niña es de sangre noble. Entonces, una gran tormenta aparece hundiendo el barco en el que Antígono navegó hasta allí. Antígono siente lástima por el bebé, pero es atacado por un oso en una de las acotaciones más famosas de Shakespeare: "Sale, perseguido por un oso". Afortunadamente, Perdita es rescatada por un pastor y su hijo.

Han pasado dieciséis años. Camillo, ahora al servicio de Políxenes, ruega al rey de Bohemia que le permita volver a Sicilia. Políxenes se niega y le dice que su hijo, el príncipe Florizel, se ha enamorado de la hija de un pastor: Perdita. El rey sugiere a Camilo que para distraerse de sus pensamientos, se disfracen y vayan al festival de la esquila donde Florizel y Perdita se van a prometer. En el festival, organizado por el Viejo Pastor que ha prosperado gracias al oro del fardo, el vendedor ambulante Autólico roba al Joven Pastor y entretiene a los invitados con canciones obscenas. Disfrazados Políxenes y Camillo ven como Florizel (haciéndose pasar por un pastor llamado Doricles) y Perdita se prometen. Políxenes se descubre e interviene enfadado amenazando al Viejo Pastor y a Perdita con la muerte y ordenando a su hijo que no vuelva a ver a la hija del pastor nunca más. Con la ayuda de Camillo que desea volver a su tierra, Florizel y Perdita cogen un barco a Sicilia usando las ropas de Autólico como disfraz. En el viaje se les une el Viejo Pastor y su hijo que son conducidos hasta allí por Autólico.

En Sicilia, Leontes guarda aún el luto. Cleómenes y Dion le suplican que abandone su estado de arrepentimiento ya que el reino necesita un heredero. Paulina, sin embargo, le convence de que continúe su penitencia hasta que ella le encuentre una esposa. Florizel y Perdita llegan y son recibidos efusivamente por Leontes. Florizel dice que su visita es una misión diplomática de su padre pero es descubierto cuando Políxenes y Camilo llegan también a Sicilia. El encuentro y reconciliación de los dos reyes es contado por los caballeros de la corte de Sicilia: cómo el Viejo Pastor crio a Perdita, cómo Antígono murió, cómo Leontes se llenó de alegría al reunirse con su hija y cómo le pidió perdón a Políxenes. Autólico, ruega al Viejo Pastor y al Joven Pastor, convertidos ahora en caballeros por los reyes, que le perdonen por su picardía. Leontes, Políxenes, Camillo, Florizel y Perdita viajan a la casa de Paulina en el campo donde se ha terminado de esculpir una estatua de Hermíone. La visión de su mujer perturba al rey Leontes pero todos se maravillan de que la estatua muestre signos de vitalidad: se trata en realidad de Hermíone que ha vuelto a la vida. Al final de la obra Florizel y Perdita se desposan y todos celebran el milagro ocurrido. A pesar del final feliz típico de las comedias y romances de Shakespeare, la impresión de la injusta muerte del joven príncipe Mamilo perdura hasta al final como un elemento trágico sin compensación sumado a los años perdidos de separación.

https://www.youtube.com/watch?v=sfqxr-IHiAU

 

Lo que logra Shakespeare no es una tragedia donde se da la conciencia del no ser  ni una comedia donde el hombre se reconcilia con el ser, tampoco es una tragicomedia como muchos podrán categorizarla porque del todo la tragedia no es superada, mucho menos es una comedia trágica ya que hay una reconciliación con el ser, tampoco es un drama y mucho menos un drama psicológico aquí lo espiritual supera toda psicología.

Lo que Shakespeare hace yo lo llamo biodramaturgia aquí el cuadro inunda el mundo pero no por completo más podemos subir al arca, claro está  que solo después de sufrir una gran pérdida, perdida que la derecha ni la izquierda en el mundo entero quieren sufrir, ¿De qué  perdida hablamos? De la del teatro loco del mundo, ese teatro que se ha construido con delirios en nuestra mente en nombre de la justicia y de la verdad siendo una resistencia del ego en nuestra conciencia a la justicia y a la verdad que nos da el Espíritu revelado, en el la felicidad siempre tendrá dolor y la belleza imperfección.

 

         

 

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