El Espíritu revelado
La paradoja de revelar el ser en el no ser, es lo que constituye
al espíritu revelado.
Pocos artistas es decir muy pocos seres humanos pueden salir airosos de este reto, por no decir
ninguno los más grandes nos religan en
la belleza otros nos obligan a existir en la continua muerte y los más se
quedan en un punto mediocre siendo la gran mayoría cobardes, sin intentar
siquiera sentir distinto.
EL MONSTRUO PLEBEYO: Una biopsia del
Señor Castillo
Mi buen amigo Wright Mills descubrió
que la imaginación es un arma muy poderosa para entender la realidad.
Tacabamba, Chota, 1960. Medianas haciendas feudales cubren casi toda la
provincia. Seguramente los papás y abuelos del presidente fueron yanaconas de
alguna de ellas. Cultivaban y criaban vacas y ovejas en pequeña escala, y La
pobreza los perseguía pues debían pagar tributos, mitas, ventas forzosas y el
derecho a pastar en las dehesas de la propiedad. Todo excedente iba a manos del
hacendado ya que estos yanaconas poseían las peores tierras y estaban
continuamente endeudados con el patrón. Sin embargo, la renta era tan exigua
que muchas haciendas se parcelaron y otras fueron afectadas por la reforma
agraria. La hacienda se extinguió y en su lugar la pequeña propiedad se
extendió. Ahora ya no había patrón, sino dispersos agricultores y ganaderos
asfixiados por el bandidaje y una carencia casi total de Estado en cuanto a
seguridad, salud, y educación. Surgen así las Rondas Campesinas para paliar
estas carencias a fines de los setenta. Las décadas siguientes son tiempos
malos. No hay crédito agrario, los mercados se achican por las incursiones de
Sendero y la crisis económica, y las inversiones se vuelven raquíticas, ya que
el centralismo limeño ahoga a las provincias, y más aún a un pueblo pequeño
donde el diablo perdió el poncho. El nuevo siglo trae cambios. La imperfecta
descentralización abre una posibilidad de nuevas inversiones de parte de
municipios y gobiernos regionales, y más aún donde hay canon minero. Se crea
una burocracia local con capacidad de gasto, ingenieros, empresarios, una
pequeña burguesía con ganas de enriquecerse a cualquier precio vía coimas,
contratos amarrados. La vía Junker de desarrollo agrario que no tiene guantes
de seda ni muchos escrúpulos morales. A ello ayuda el imperio del
neoliberalismo, y esa versión para pobres horriblemente llamada emprendurismo.
La ley del todo vale si se trata de asegurarte los frejoles. Funcional a todo
ello son las sectas evangélicas, que alejan el fantasma de la borracherías y
las múltiples mujeres en los núcleos familiares. Digamos que esas asambleas de
dios que cubren pueblos, aldeas y villorrios no tienen demasiadas
consideraciones con la procedencia del dinero, pues las propias sectas han
surgido en los intersticios más bajos de la vida social. La santificación por
el trabajo, el negocio y el negociado aparece como una relectura plebeya del
protestantismo. El éxito económico como horizonte lo permite todo.
La carrera de maestro en estas localidades es una rápida vía de ascenso
social y de prestigio local. Les abre la posibilidad de un sueldo adicional a
la chacra o al corral y una cierta posibilidad de ahorro. Seguramente así
construyeron sus casas, dentro de la tradición popular del patio y balcón corrido,
y asi era la que mostraba Castillo en su campaña electoral. La pequeña
acumulación se destina también a pequeños negocios, maestrías bambas en
universidades de pésimo nivel, celulares y televisores, lo que no los aleja de
las luchas magisteriales por mejores sueldos. Sin embargo las carencias
educativas siguen siendo enormes y es lo que explica el nulo nivel cultural del
presidente y su entorno más cercano. Apenas si saben leer y es poco probable
que entiendan lo que lean. Esta mezcla explosiva de precario nivel intelectual,
ansias de enriquecerse, e ilicitud, es lo que caracterizan a estas capas
sociales en Chota, que se replican a lo ancho y largo del país con muy pocas
variaciones. Eso son los sectores que sostuvieron a Castillo en la primera vuelta.
“Los chotanos” se reproducen por miles a través del Perú más postergado. Cerrón
no es la excepción sino la confirmación de ello. Un matasanos de ínfimas
calificaciones, que quiere encarnarse como la expresión partidaria de ese Perú
ágrafo, sediento de oportunidades, y que ha bebido lo peor del neoliberalismo
más ramplón. Que la DBA no se queje del monstruo que ha incubado, que estos
peruanos sin brújula ni ética son la manifestación fehaciente de un país sin
utopía ni destino. Entre Nano Guerra García, de Soto, el fujimorismo mental,
Toledo, PPK y la CONFIEP han creado este esperpento.
Rodriguez Nuñez Carvallo
Rodrigo Núñez Carvallo Las
memorias de Adriano de Margaritte Yourcenar es una de las novelas que más me ha
gustado. Me gustan ese tipo de novelas que combinan ideas y literatura. No me
gustan las novelas con mucha hojarasca.
Sinesio Lopez Jimenez ('Cómo se salvó Wang Fo'
- 1) https://www.youtube.com/watch?v=edz09VzKB6w
YOUTUBE.COM
1 Comment Wang Fô Fût Sauvé / Cómo Fue Salvado Wan Fo
1 Comment Wang Fô Fût Sauvé / Cómo Fue Salvado Wan Fo
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12 h
o Editado
Sinesio Lopez Jimenez ('Cómo
se salvó Wang Fo' - 2) https://www.youtube.com/watch?v=NASVchtXvkE
Toda
descubrir ahora el camino de lo real como lo hizo Wan Fo. Y queda claro
entonces que la realidad la forjo la derecha en el Perú, pero a la izquierda le
tocaba pintar un cuadro distinto, el más hermoso de estos cuadros sigue siendo
el de un sendero luminoso que pinto Mariátegui que Abimael lo hizo
realidad con sangre haciendo insoportable la imagen, luego de esto Flores
Galindo nos pidió pintar el Tawantinsuyo con matices, el reto para la izquierda
era lograr el punto medio entre la sublimación Mariateguísta y la abyección
senderista, la izquierda comprendió que el llamado marxista no era para salvar
a Wan Fo, sino para transformar el imperio, lo que significa que no hay que
entrar al cuadro sino que el cuadro tiene que salir e inundar el mundo, pero
para esto había que lograr pintar lo real, los cuadros mediocres de la
izquierda post sendero, no provocaban nada y de hecho la izquierda tenía miedo
de sublimar demasiado y poco a poco dejo de pintar , cuando un hombre como
Castillo busco imágenes, no encontró nada más que la ilusión de un pueblo por
un cuadro que nadie había pintado, así que criado por la derecha como tu bien
has escrito, engaño como antes engañaron muchos otros al pueblo diciéndoles que
él les podía pintar tal cuadro. Más hace ya mucho tiempo que la izquierda
renuncio al color así que no tuvo ni como sostener su mentira.
Pero hay un ser humano en particular que si logra tanto el
ser como el no ser resolviendo la paradoja, su nombre es Shakespeare y su mejor obra Cuento de invierno.
Cuento de invierno (The Winter's Tale)
es una obra de William Shakespeare,
publicada originalmente en el First Folio de 1623 y
escrita entre 1610 y 1611. Aunque habitualmente se la ha clasificado dentro de
las comedias, algunos editores modernos defienden
que la obra sería uno de los romances
tardíos de Shakespeare. Otros críticos sostienen la idea de que
es una de las obras problemáticas del autor ya que en sus tres primeros actos
se caracterizan por su intenso drama psicológico,
mientras que los dos últimos son cómicos y dan a la obra un final feliz.1
La obra reapareció después de un largo periodo en el olvido con
la adaptación de David Garrick en 1753 con
el título de Florizel
and Perdita. Durante el siglo XIX se hizo muy popular su cuarto
acto.
La obra empieza con la visita de Políxenes,
el rey de Bohemia a su amigo de la infancia
Leontes, el rey de Sicilia. Tras nueve meses
Políxenes debe volver a su reino a atender sus obligaciones y a ver a su hijo.
Leontes intenta desesperadamente que se quede más tiempo, pero fracasa. Leontes
entonces, decide enviar a su mujer la reina Hermíone para que convenza a
Políxenes. Hermíone acepta y tras tres breves discursos consigue que se quede.
Leontes se pregunta cómo ha podido Hermíone convencer a Políxenes tan
fácilmente y Leontes empieza a sospechar que su mujer embarazada ha tenido una
aventura y que el hijo que espera es de Políxenes. Leontes ordena a Camilo,
noble de Sicilia, envenenar a Políxenes. Camilo, sin embargo, alerta a
Políxenes y ambos huyen a Bohemia.
Furioso por la huida, Leontes acusa públicamente a su mujer de
la infidelidad y declara que el hijo que lleva en el vientre es ilegítimo.
Leontes manda a prisión a su mujer, bajo protestas de sus nobles y manda a dos
de sus nobles, Cleómenes y Dion, al oráculo de Delfos para
confirmar sus sospechas. Mientras tanto, la reina da a luz a una niña y su
amiga Paulina lleva al bebe ante el rey con la esperanza de que la visión de la
niña le ablande. Sin embargo, esto le enfurece todavía más y ordena a Antígono,
el marido de Paulina, que se lleve al bebé a un lugar abandonado. Cleómenes y Dion
vuelven de Delfos y encuentran a Hermíone llevada a
juicio por el rey. El Oráculo ha sentenciado que Hermíone y Políxenes son
inocentes, Camilo un hombre honesto y que Leontes no tendrá heredero hasta que
su hija sea encontrada. Leontes se niega a creer la verdad. En ese momento
llega la noticia de que el hijo de Leontes, Mamilo, ha muerto. Hermíone, pierde
el conocimiento y es atendida por Paulina que comunica al rey Leontes la muerte
de su esposa. Leontes jura pasar el resto de sus días expiando la pérdida de su
hijo, su hija abandonada y su reina.
Mientras, Antígono, abandona al bebé en la costa de Bohemia.
Hermíone se le ha aparecido en un sueño y le ha dicho que llame a su hija
Perdita. Al abandonarla, deja a su lado un fardo con oro para sugerir que la
niña es de sangre noble. Entonces, una gran tormenta aparece hundiendo el barco
en el que Antígono navegó hasta allí. Antígono siente lástima por el bebé, pero
es atacado por un oso en una de las acotaciones más famosas de Shakespeare:
"Sale, perseguido por un oso". Afortunadamente, Perdita es rescatada
por un pastor y su hijo.
Han pasado dieciséis años. Camillo, ahora al servicio de
Políxenes, ruega al rey de Bohemia que le permita volver a Sicilia. Políxenes
se niega y le dice que su hijo, el príncipe Florizel, se ha enamorado de la
hija de un pastor: Perdita. El rey sugiere a Camilo que para distraerse de sus
pensamientos, se disfracen y vayan al festival de la esquila donde Florizel y
Perdita se van a prometer. En el festival, organizado por el Viejo Pastor que
ha prosperado gracias al oro del fardo, el vendedor ambulante Autólico roba al
Joven Pastor y entretiene a los invitados con canciones obscenas. Disfrazados
Políxenes y Camillo ven como Florizel (haciéndose pasar por un pastor llamado
Doricles) y Perdita se prometen. Políxenes se descubre e interviene enfadado
amenazando al Viejo Pastor y a Perdita con la muerte y ordenando a su hijo que
no vuelva a ver a la hija del pastor nunca más. Con la ayuda de Camillo que
desea volver a su tierra, Florizel y Perdita cogen un barco a Sicilia usando
las ropas de Autólico como disfraz. En el viaje se les une el Viejo Pastor y su
hijo que son conducidos hasta allí por Autólico.
En Sicilia, Leontes guarda aún el luto. Cleómenes y Dion le
suplican que abandone su estado de arrepentimiento ya que el reino necesita un
heredero. Paulina, sin embargo, le convence de que continúe su penitencia hasta
que ella le encuentre una esposa. Florizel y Perdita llegan y son recibidos
efusivamente por Leontes. Florizel dice que su visita es una misión diplomática
de su padre pero es descubierto cuando Políxenes y Camilo llegan también a
Sicilia. El encuentro y reconciliación de los dos reyes es contado por los caballeros
de la corte de Sicilia: cómo el Viejo Pastor crio a Perdita, cómo Antígono
murió, cómo Leontes se llenó de alegría al reunirse con su hija y cómo le pidió
perdón a Políxenes. Autólico, ruega al Viejo Pastor y al Joven Pastor,
convertidos ahora en caballeros por los reyes, que le perdonen por su picardía.
Leontes, Políxenes, Camillo, Florizel y Perdita viajan a la casa de Paulina en
el campo donde se ha terminado de esculpir una estatua de Hermíone. La visión
de su mujer perturba al rey Leontes pero todos se maravillan de que la estatua
muestre signos de vitalidad: se trata en realidad de Hermíone que ha vuelto a
la vida. Al final de la obra Florizel y Perdita se desposan y todos celebran el
milagro ocurrido. A pesar del final feliz típico de las comedias y romances de
Shakespeare, la impresión de la injusta muerte del joven príncipe Mamilo
perdura hasta al final como un elemento trágico sin compensación sumado a los
años perdidos de separación.
https://www.youtube.com/watch?v=sfqxr-IHiAU
Lo que logra Shakespeare no es una tragedia donde se da la
conciencia del no ser ni una comedia
donde el hombre se reconcilia con el ser, tampoco es una tragicomedia como
muchos podrán categorizarla porque del todo la tragedia no es superada, mucho
menos es una comedia trágica ya que hay una reconciliación con el ser, tampoco
es un drama y mucho menos un drama psicológico aquí lo espiritual supera toda psicología.
Lo que Shakespeare hace yo lo llamo biodramaturgia aquí el
cuadro inunda el mundo pero no por completo más podemos subir al arca, claro
está que solo después de sufrir una gran
pérdida, perdida que la derecha ni la izquierda en el mundo entero quieren sufrir,
¿De qué perdida hablamos? De la del
teatro loco del mundo, ese teatro que se ha construido con delirios en nuestra
mente en nombre de la justicia y de la verdad siendo una resistencia del ego en
nuestra conciencia a la justicia y a la verdad que nos da el Espíritu revelado,
en el la felicidad siempre tendrá dolor y la belleza imperfección.
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