Estética Religacional
Estética Religacional:
Génesis
Todo hombre es un artista
Ella está en
silencio, este es el silencio de lo real, donde lo real queda revelado, y lo
santo, lo puro, lo eterno, se manifiesta en nuestra conciencia, esto es lo que
yo llamo una experiencia cero, una experiencia de religación, esto es en lo que
se basa todo el arte del biotejido.
Para comprender una experiencia cero no podemos hacerlo desde el pensamiento esencialista Aristotélico
donde la existencia queda sumida a la realización de la esencia, es decir a la
realización de lo conceptual abstracto, tenemos que volver a lo contingente, a
la realidad en sí, esa vuelta la produce Heideguerr refundando la ontología
entendiendo al Ser más allá de toda conceptualización y como realización de
toda existencia, el método de(1) Heidegger
es el de un existencialismo fenomenológico inmanente, donde el ser adquiere
sentido en el no ser, donde la vida aparece y desaparece gracias a la muerte. Nosotros
tomamos a Heidegger pero desde nuestra fe lo traicionamos y entendemos que la vida
adquiere sentido en su resurrección es decir, pasamos del inmanentismo de Heidegger
a un transcendentalismo Cristiano, así una experiencia cero, es el paso del ser al no ser para ser, el ser que hace ese paso conscientemente es el hombre, el no ser
es esta realidad de espacio tiempo relativo que tiene su fundamento radical en
la muerte y el para ser es la resurrección
entendida desde nuestra fe en la resurrección de Cristo, que es el Ser en sí mismo fundamento de toda vida
y de todo lo real y eterno.
Ahora esta experiencia para nosotros es la experiencia cero
y está contenida en todas las experiencias humanas, así el ser que pasa a dormir y se despierta al día siguiente está pasando del ser al no ser para ser, así el ser que se enfrenta a una nueva realidad, y llega luego a
conocerla, a aprehenderla pasa al para
ser, aunque nuestra experiencia cero en sí, sea la de él ser que muere y
resucita, la cual también está contenida en toda experiencia de conversión
cuando pasamos de una vida de pecado, a
una vida en el Espíritu Santo.
1-Heideguer denuncia el olvido del ser en la cultura
occidental desde Platón al haber confundido al ser con el ente y olvidado
completamente su plano contingente existencial, desarrolla este planteamiento
en su libro Ser y Tiempo
Pero ¿Qué hace que el ser que pasa al no ser luego
pueda pasar al para ser? Pues el
poder de lo real, según lo diría (2) Xavier Zubiri en su teoría de la
religación, de la que entendemos que todo lo creado tiene esa aura de lo real,
y que nos vincula ontológicamente, nos llama a ser religados, siendo la base de
toda experiencia religiosa, aun de las orientales que se religan a lo real sin
conocer al fundamento de todo lo real que es Jesucristo, pero ¿Cómo vivir una
experiencia Cero? El llamado de lo real
está ahí siempre, mas no lo escuchamos, justamente para escucharlo es que hemos
encontrado una vía en el arte del (3)biotejido
el cual intenta la recreación de la experiencia cero, tomando del arte contemporáneo la (4)performace para
desde ahí proponer experiencias cero análogas, y recrearlas simbólicamente en 7
experiencias más, el rito, el mito, la representación, la diacrítica, la
alteración de sistemas, la biodramaturgia, y la contemplación- comunión, tejerse
con la vida en sí misma, con lo Real, con Dios, realizar el biotejido.
Este arte del biotejido propone una nueva sensibilidad, una
manera distinta de percibir al mundo, en la búsqueda de lo real, a esa
propuesta la llamamos estética religacional.
Para entenderlo mejor
entraremos a una confrontación dialéctica con la estética relacional del arte de los años 90 y principios del siglo
XXI.
Nicolás Bourorraiud en su libro estética relacional, parte
del trabajo de algunos artistas de los años 90: Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller o Vanessa
Beecroft, Mariana Abramovic y sobre todo el artista Félix Guattari y los
enmarca en lo que el denominara estética relacional, esta es una sensibilidad
de intersticio social, el concepto de intersticio es un concepto que proviene
de Marx y que quiere darnos a entender la posibilidad de espacios de autarquía
de autonomía, Nicolás Bourraiid nos dice que contrario a lo que se cree, los
artistas de los años 90 no han abandonado un hacer político utópico, sino que
el suyo es un arte político distinto, que no busca la trasformación del mundo
sino espacios de relación intersubjetiva que se liberen de la homogenización de
la sociedad del espectáculo.
(2) “La "religación" es la experiencia de
estar fundados en la realidad y remitidos estructuralmente a ella” y así
podemos hablar de 4 religaciones, “experiencias” en las que se funda la
realidad, la religación cultural que es el estar religados a nuestra cultura,
la religación personal que es nuestra experiencia ético social, la religación
cósmica que es nuestra experiencia de vida con el universo y la religación
religiosa que se extiende a todos los númenes.
(3)El arte del biotejido como propuesta se encuentre
desarrollado en el texto Manual de pre lógica http://teatroloco.blogspot.com/2014/04/pre-logica.html
(4) El término performance se ha difundido en las artes plásticas
a partir de la expresión inglesa performance
art con el significado de arte en vivo. Está ligado alHappening, al movimiento Fluxus, al Body
art y, en general,
al arte
conceptual.
Entendamos que es la sociedad
del espectáculo, este terminó lo acuño Guy Debord el escribe: “El espectáculo no es una colección de imágenes”, nos da entender Debord que es más bien el mundo coleccionado en ellas y
suplantado por ellas “en cambio, es una relación social entre la gente que
es mediada por imágenes”
, entendamos que hablamos de imágenes
como apariencias que reafirman el orden social de la sociedad de consumo ”
Allí donde el mundo real se transforma en simples
imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales, motivaciones eficientes
de un comportamiento hipnótico” homogenizando toda posible relación y es justamente de ese tipo de relación social que la
estética relacional busca salir proponiendo obras cuya forma se produce en el
encuentro social, entonces la obra no es un objeto sino una posibilidad de
materializar territorios existenciales, intersubjetivos, heterogéneos.
Pero dentro de esta estética, ¿Qué pasa cuando
dos personas se encuentran frente a frente en una performance relacional?,
¿Solo se desarrolla una relación intersubjetiva? Por ejemplo miremos el trabajo de Marina
Abramovic http://www.youtube.com/watch?v=iFwrjSRZo6c
En el cual ella propone un encuentro interpersonal, se
sienta frente a una mesa muchas horas y la gente hace cola para sentarse
delante de ella, y ¿Qué pasa? Pues se produce algo mayor que un encuentro
intersubjetivo, se produce el comienzo de una experiencia de religación, es
decir se manifiesta un atisbo de lo (5)Núminoso, lo santo, lo real, la
presencia de Dios en la criatura, la revelación del Ser, es decir se va más
allá de un encuentro intersubjetivo, y en Mariana podemos percibir el aura de
lo real.
Ya desde nuestra teoría entendemos al hombre como un ser
biotejido, religado y que al mismo tiempo busca la religación con lo real en
sí, es decir busca esta conciencia de su religación primera y en ese proceso el
arte juega un rol fundamental, entonces se descubre ese gran error del espacio
vacío, no hay espacio vacío, el cuadro tiene un valor estético, la hoja de
papel en blanco también, todo está lleno de realidad religada una con otra, si
tuviéramos la sensibilidad, seriamos conscientes de esto y nos conmovería el
gran tejido de lo existente, pero la modernidad se quedó en el espacio
subjetivo y
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes de otras posibilidades de relación intersubjetiva, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras intersubjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, eso es postmodernidad, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los vende como utopía
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes de otras posibilidades de relación intersubjetiva, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras intersubjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, eso es postmodernidad, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los vende como utopía
(5)
Concepto desarrollado por Rodolfo Otto en su
libro lo santo, lo irracional y racional en la idea de Dios, aquí lo numinoso
viene a ser lo santo como presencia irracional en la conciencia causando lo que
él llama Mysterium Tremendun fascinante.
exprés, “quieres escapar de la sociedad del espectáculo ven a
tu galería favorita y disfruta de la estética relacional” es como esa película
en la cual un obrero se enamora y le da todo su sueldo a una chica para que
realice su sueño de ser una cantante en un reality show, ella va canta y
encanta, pero el jurado la ve como una potencial actriz pornográfica y la
convence para que empiece una carrera haciendo videos porno para internet, el
obrero se ve tan decepcionado, que va al reality, y en pleno show saca un
pedazo de vidrio para cortarse la yugular y se manda con un discurso justamente
en contra de la sociedad del espectáculo, al terminar el discurso lo aplauden,
y lo contratan, dándole su propio programa de tv.
Y entonces ¿Es posible una salida a esta sociedad del
espectáculo?, nosotros creemos que sí, hay que atrevernos a confrontar la
realidad e ir en una búsqueda por la verdad, ¿Cómo se logra esto? Simple
renuncia a todo, quédate con la conciencia del ser, vence tu miedo, tu tristeza
de muerte, el tedio y todos los automatismos que la sociedad del espectáculo te
ha impuesto, es decir pasa por el no ser no te rindas, al igual que un
buda que se sienta debajo del árbol y entonces encontrarás, si eres sensible a
lo real, es decir si has purificado tu corazón de todo interés, de toda
voluntad de poder, pero ten cuidado en el desierto siempre te encontraras con
el diablo y te dará a elegir con que, con quien, te religaras, con el mundo,
con tu familia, con tu subjetividad, o más allá de su propuesta con lo real
como lo hizo buda en su proceso de meditación que lo llevo al nirvana a
vaciarse para llenarse a apagar el fuego para iluminarse, a vencer al no ser
para ser más sin lograr conocer al
ser en sí, porque si quieres conocer al Ser
en sí te darás cuenta que tu estas en el no ser y que tienes que
arrepentirte, solo en la humildad se puede hallar.
Desde acá nuestro homenaje a todos los artistas que buscaron
esa religación a ellos que fueron hasta el límite de sus posibilidades y en esa
extrema vulnerabilidad, se hicieron humildes y fueron religados, aquí solo nos
referiremos al maestro Jerzi Grotowoski, el no buscaba algo nuevo, el buscaba
el origen mismo del teatro y proclamo un teatro pobre, desnudo al actor y se
quedó con lo esencial la relación actor público y aún fue más lejos y ¿Qué
encontró? Pues una de las manifestaciones más sublimes del ser.http://www.youtube.com/watch?v=UtST2tTN4iA
La
base de toda su técnica pre expresiva era lo que yo llamo experiencia cero, el
retaba constantemente a sus actores y con ella logro una religación no con Dios,
que es lo real en si mismo, sino con lo real que esta en todos nosotros al ser
criaturas de Dios, el actor santo que el tanto buscaba no depende del hombre,
solo en Cristo se lo encuentra.
¿Que implica una estética Religacional?
Un nuevo Génesis, de las utopías reales en el hombre, ya que
la búsqueda marxista materialista de un mundo sin clases no es más que una
búsqueda religacional, las búsqueda de la integración psicológica, la búsqueda
de la idea, la búsqueda ecológica, todas son búsquedas religaciones donde el
ser busca lo real, y todas serán realizadas en lo real, y lo real en sí, es El
Ser, El Verbo, Jesucristo. Solo cuando nos entreguemos a Él y seamos
conscientes del biotejido del Espíritu Santo, que nos religa en Cristo con el
Padre, solo ahí es que las demás religaciones serán posibles, esa es la
experiencia religacional en sí, el principio y el fin de toda experiencia de
liberación, el llamado es a realizar ese proceso de liberación, a que los
religiosos dejen su posición conservadora y pasen a la vanguardia de un proceso
de liberación real, en constante experiencia cero, luchando en Dios, en su
amor, por un mundo sin clases sociales, por una psiquis integrada en el Espíritu
Santo, por una conciencia de la libertad en Cristo, por un mundo ecológico y
por la revelación del Ser en sí,
viviendo nuestra vida como un evangelio, manifestando él reino de Dios.
Como también un llamado a los que se han alejado de la fe
replegados en su subjetividad o atrapados en la sociedad del espectáculo a que arriesguen e inicien esta búsqueda de lo
real en sí por medio del arte del biotejido, que no es el camino, sino solo un
camino para despertar nuestra sensibilidad a lo real.
Entonces desde esta nueva sensibilidad decimos, la
historia no ha acabado esperen a ver la resistencia de lo sacro rebelde, he
aquí los lobos de Francisco.
Santiago 4.7-8
Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huira de vosotros.
Acercaos a Dios y él se acercara a vosotros, pecadores limpiad las manos
y vosotros los de doble animo purificad vuestros corazones.
Estética Religacional:
Génesis
Todo hombre es un artista
-No me han entendido, la guerra el imaginario se trata de ir en los más profundo el ser, ahí donde lo real, va recién adquiriendo su forma, antes de la formación de la idea.
-y como se logra eso?
.Abreme tu mente, expresame tu alma, y aun ,mas permíteme sentir lo numinoso de tu espíritu, haz de tu secreto algo productivo.
-Estás loco
-No no renuncio, a todo enunciado lógico, pero digo que este antes se debe fundar en una guerra de imaginarios, en el que nos saquemos la mierda, hasta luego quedar biotejidos.
-De que hablas
-Hablo de que solo en esa guerra es posible la alteridad, es decir es posible que yo sienta como tù, que te conozca, y que tú me conozcas, hablo de refundar el lenguaje y la relación social, hablo de revelar el ser y el no ser y de quedar religados en una experiencia cero, en un biotejido.
-No me han entendido, la guerra el imaginario se trata de ir en los más profundo el ser, ahí donde lo real, va recién adquiriendo su forma, antes de la formación de la idea.
-y como se logra eso?
.Abreme tu mente, expresame tu alma, y aun ,mas permíteme sentir lo numinoso de tu espíritu, haz de tu secreto algo productivo.
-Estás loco
-No no renuncio, a todo enunciado lógico, pero digo que este antes se debe fundar en una guerra de imaginarios, en el que nos saquemos la mierda, hasta luego quedar biotejidos.
-De que hablas
-Hablo de que solo en esa guerra es posible la alteridad, es decir es posible que yo sienta como tù, que te conozca, y que tú me conozcas, hablo de refundar el lenguaje y la relación social, hablo de revelar el ser y el no ser y de quedar religados en una experiencia cero, en un biotejido.
He trabajado incansablemente en lo que llamo el arte del
biotejido, arte que se basa en la recreación simbólica de experiencias cero, y
una experiencia cero, es una experiencia religacional. (Se desarrollan todas sus
técnicas y conceptos en el texto Manual de pre lógica http://teatroloco.blogspot.com/2014/04/pre-logica.html) .Lo que falta por desarrollar es su
definición estética, es decir ¿El arte del biotejido propone una nueva estética?,
Nuestra respuesta es clara, todo Arte propone una nueva sensibilidad , una nueva manera de sentir al
mundo.
Entonces el arte del biotejido propone lo que llamaremos una
Estética religacional, para entenderla partiremos de una confrontación dialéctica con la estética relacional
del arte de los años 90 y principios del siglo XXI.
Nicolas Bourorraiud en su libro estética relacional, parte
del trabajo de algunos artistas de los años 90 Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller o Vanessa Beecroft, Mariana Abramovic
y sobre todo el artista Félix
Guattari y los enmarca en lo que el denominara estética relacional, esta es una
sensibilidad de intersticio social, el concepto de intersticio es un concepto
que proviene de Marx y que quiere darnos a entender la posibilidad de espacios
de autarquía de autonomía, Nicolás Bourraiid nos dice que contrario a lo que se
cree los artistas de los años 90 no han abandonado un hacer político utópico,
sino que el suyo es un arte político distinto, que no busca la trasformación del
mundo sino espacios de relación intersubjetiva que se liberen de la homogenización
de la sociedad del espectáculo.
Entendamos que es la sociedad
del espectáculo, este terminó lo acuño Guy Debord el escribe: “El espectáculo no es una colección de imágenes”, “en cambio, es una relación social entre
la gente que es mediada por imágenes” ,
y es justamente de este tipo de relación social que la estética relacional
busca salir proponiendo obras cuya forma es una que se produce en el encuentro
social, entonces la obra no es un objeto sino una posibilidad de materializar
territorios existenciales, intersubjetivos, heterogéneos.
Pero nuestra pregunta es ¿Qué
pasa cuando dos personas se encuentran frente a frente?, ¿Solo se desarrolla
una relación intersubjetiva? Por ejemplo
miremos el trabajo de Marina Abramovic http://www.youtube.com/watch?v=iFwrjSRZo6c
Ella propone algo muy sencillo se sienta frente a una mesa
muchas horas y la gente hace cola para sentarse delante de ella, y ¿Qué pasa? Pues
se produce algo mucho mayor que una relación intersubjetiva se produce una
religación, este concepto de religación lo desarrolla Xavier Zubiri.
La "religación" es la experiencia de estar fundados en la realidad y remitidos estructuralmente a ella” y así podemos hablar de 4 religaciones, “experiencias” en las que se funda la realidad, la religación cultural que es el estar religados a nuestra cultura, la religación personal que es nuestra experiencia ético social, la religación cósmica que es nuestra experiencia de vida con el universo y la religación religiosa que se extiende a todos los númenes.
La "religación" es la experiencia de estar fundados en la realidad y remitidos estructuralmente a ella” y así podemos hablar de 4 religaciones, “experiencias” en las que se funda la realidad, la religación cultural que es el estar religados a nuestra cultura, la religación personal que es nuestra experiencia ético social, la religación cósmica que es nuestra experiencia de vida con el universo y la religación religiosa que se extiende a todos los númenes.
Ya
desde nuestra teoría entendemos al hombre como un ser biotejido, religado y que
al mismo tiempo busca la religación con lo real en sí, es decir busca esta
consciencia de su religación primera y en ese proceso el arte juega un rol
fundamental, entonces se descubre ese gran error del espacio vacío, no hay
espacio vacío, el cuadro tiene un valor estético, la hija de papel en blanco
también, todo está lleno de realidad religada una con otra, si tuviéramos la
sensibilidad, seriamos conscientes de esto y nos conmovería el gran tejido de
la vida, pero la modernidad se quedó en el espacio subjetivo y
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes que nuestra subjetividad está construida en relación a otras subjetividades, esto es postmodernidad, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras subjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los vende como utopía express, “quieres escapar de la sociedad del espectáculo ven a tu galería favorita y disfruta de la estética relacional” es como esa película en la cual un obrero se enamora y le da todo su sueldo a una chica para que realice su sueño de ser una cantante en un reality show, ella va canta y encanta, pero el jurado la ve como una potencial actriz pornográfica y la convence para que empiece una carrera haciendo videos porno para internet, el obrero se ve tan decepcionado, que va al reality, y en pleno show saca un pedazo de vidrio para cortarse la yugular y se manda con un discurso justamente en contra de la sociedad del espectáculo, al termina el discurso lo aplauden, y lo contratan, dándole su propio programa de tv.
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes que nuestra subjetividad está construida en relación a otras subjetividades, esto es postmodernidad, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras subjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los vende como utopía express, “quieres escapar de la sociedad del espectáculo ven a tu galería favorita y disfruta de la estética relacional” es como esa película en la cual un obrero se enamora y le da todo su sueldo a una chica para que realice su sueño de ser una cantante en un reality show, ella va canta y encanta, pero el jurado la ve como una potencial actriz pornográfica y la convence para que empiece una carrera haciendo videos porno para internet, el obrero se ve tan decepcionado, que va al reality, y en pleno show saca un pedazo de vidrio para cortarse la yugular y se manda con un discurso justamente en contra de la sociedad del espectáculo, al termina el discurso lo aplauden, y lo contratan, dándole su propio programa de tv.
Y
entonces ¿Es posible una salida a esta sociedad del espectáculo?, nosotros
creemos que sí, hay que atrevernos a confrontar la realidad e ir en una búsqueda
por la verdad, ¿Cómo se logra esto? Simple renuncia a todo, quédate con lo
esencial, vence tu miedo, tu tristeza de muerte, el tedio y todos los
automatismos que la sociedad del espectáculo te ha impuesto, no te rindas, al
igual que un buda que se sienta debajo del árbol y entonces encontrarás, si
eres sensible a lo real, es decir si has purificado tu corazón de todo interés,
de toda voluntad de poder, pero ten cuidado en el desierto siempre te encontraras
con el diablo y te dará a elegir con que, con quien, te religaras, con el
mundo, con tu familia, con tu subjetividad, o más allá de su propuesta con el
ser en sí.
Desde
acá nuestro homenaje a todos los artistas que buscaron esa religación a ellos
que fueron hasta el límite de sus posibilidades y en esa extrema vulnerabilidad,
se hicieron humildes y fueron religados, aquí solo nos referiremos al maestro
Jerzi Grotowoski, el no buscaba algo nuevo, el buscaba el origen mismo del
teatro y proclamo un teatro pobre, desnudo al actor y se quedó con lo esencial
la relación actor público y aún fue más lejos y ¿Qué encontró? Pues una de las
manifestaciones más sublimes del ser.
¿Que
implica una estética Religacional?
Un
nuevo Génesis, de las utopías reales en el hombre, ya que la búsqueda marxista
materialista de un mundo sin clases no es más que una búsqueda religacional,
las búsqueda de la integración psicológica, la búsqueda de la idea, la búsqueda
ecológica, todas son búsquedas religaciones donde el ser busca lo real, y todos
serán realizadas en lo real, y lo real es El Ser, el Verbo, Jesucristo. Solo
cuando nos entreguemos a él y seamos conscientes del biotejido del Espíritu Santo,
que nos religa en Cristo con el Padre, solo ahí es que las demás religaciones
serán posibles, esa es la experiencia religacional en sí, el principio y el fin
de toda experiencia de liberación, el llamado es a realizar ese proceso de
liberación, a que los religiosos dejen su posición conservadora y pasen a la
vanguardia de un proceso de liberación real, como también un llamado a los que
se han alejado de la fe recluidos en su subjetividad, a que arriesguen e
inicien esta búsqueda de lo real en sí por medio del arte del biotejido.
Entonces desde esta nueva sensibilidad decimos, la
historia no ha acabado esperen a ver la resistencia de lo sacro rebelde, he aquí
los lobos de Francisco.
Santiago 1.7
Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huira de vosotros.
Acercaos a Dios y él se acercara a vosotros, pecadores limpiad las manos
y vosotros los de doble animo purificad vuestros corazones.
Estética Religacional
Génesis
Todo hombre es un artista
Ella está en silencio, este es el silencio de lo real, donde
la real queda revelada, y lo santo, lo puro, lo eterno, se manifiesta en
nuestra consciencia, esto es lo que yo llamo una experiencia cero una
experiencia de religación, esto es en lo que se basa todo el arte del
biotejido.
Es necesario conceptualizar esta experiencia para que puedan
entenderme, el arte del biotejido se basa en la experiencia cero, el paso del ser
al no ser para ser, entendiendo al ser desde la refundación ontológica que
logra Heidegguer es decir al Ser más allá del ente, eso que no puede ser
conceptualizado, y que solo puede aparecer a nuestra consciencia como vida,
como el poder de lo real, de lo auténtico, entonces para nosotros el ser es la
vida, y esta misma esta más allá de toda razón, lo que busca el Ser humano realmente es la vida en sí misma, en su
sentido más puro, en su verdad ya sea
por medio de la razón, la fe, la imaginación, la voluntad, pero si hay algo que
integre todas las fuerzas del espíritu en esa búsqueda es el Arte.
Ahora la vida solo tiene sentido con la muerte, el día solo
encuentra sentido con la noche, y el ser
solo encuentra sentido pasando el no ser, solo en ese paso se logra el ser en
sí mismo, pero ¿Qué es el no ser?, es todo lo que no es en sí y aun mas todo lo
que niega al ser, ¿Pero entonces que es el Ser? Y aquí respondemos desde
nuestra fe el Ser es Dios, la vida es
Dios, la luz es Dios y nosotros que no somos Dios, somos el ser que no es en sí
y que pasa por el no ser por la experiencia de este espacio y tiempo relativo,
terminando siempre en la muerte que es el no ser en su radicalidad, para luego
pasar a ser en sí mismo que se logra en la comunión perfecta con Dios, mas esa
experiencia, a la cual llamaremos experiencia cero, se da analógicamente en
cada despertar y dormir, para luego despertar, es decir todo nuestro proceso de
existencia, siendo capaces de recrear analogías a esa experiencia cero, en todo
proceso de la conciencia donde el ser se ve enfrentado a la realidad, se pierde
en ella para luego encontrarse, iluminarse.
Más que ilumina al Ser humano en la realidad, el poder de lo
real como lo diría Xavier Zubirí, y es
que todo lo creado por Dios manifiesta la presencia de Dios, de lo real, es decir
la presencia del Ser, lo llamaremos el aura de lo real, pero esta aura de lo
real no puede ser racionalizada por más que lo Intentemos y es más es muy difícil
de ser expresada, por eso nuestro camino es un arte que vaya más allá de la expresión
de esta aura, sino que más bien que recree esta vivencia, este es el
(1)arte del biotejido que se basa en la búsqueda de esta
experiencia cero de manera análoga, y que la va recreando simbólicamente, en 7
experiencia, el rito, el mito, la representación, la diacrítica, la alteración
de sistemas , la biodramaturgia y la experiencia de contemplación, comunión en
sí y es que lo que se busca en la experiencia cero es religarse al Ser, tejerse
con la vida en si misma con lo Real, con Dios, realizar el biotejido.
Este arte del biotejido propone una nueva sensibilidad, una
manera distinta de percibir al mundo, en la búsqueda de lo real, a esa propuesta
la llamamos estética religacional.
Para entenderlo lo mejor entraremos a una confrontación
dialéctica con la estética relacional del arte de los años 90 y principios del siglo
XXI.
Nicolas Bourorraiud en su libro estética relacional, parte
del trabajo de algunos artistas de los años 90 Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller o Vanessa
Beecroft, Mariana Abramovic y sobre todo el artista Félix Guattari y los
enmarca en lo que el denominara estética relacional, esta es una sensibilidad
de intersticio social, el concepto de intersticio es un concepto que proviene
de Marx y que quiere darnos a entender la posibilidad de espacios de autarquía
de autonomía, Nicolás Bourraiid nos dice que contrario a lo que se cree los
artistas de los años 90 no han abandonado un hacer político utópico, sino que
el suyo es un arte político distinto, que no busca la trasformación del mundo
sino espacios de relación intersubjetiva que se liberen de la homogenización de
la sociedad del espectáculo.
Entendamos que es la sociedad
del espectáculo, este terminó lo acuño Guy Debord el escribe: “El espectáculo no es una colección de imágenes”, nos da entender Debord que es más bien el mundo coleccionado en ellas y
suplantado por ellas “en cambio, es una relación social entre la gente que
es mediada por imágenes”
, entendamos que hablamos de imágenes
como apariencias que reafirman el orden social de la sociedad de consumo ”
Allí donde el mundo real se transforma en simples
imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales, motivaciones eficientes
de un comportamiento hipnótico” homogenizando toda posible relación y es justamente de este tipo de relación social que la estética
relacional busca salir proponiendo obras cuya forma se produce en el encuentro
social, entonces la obra no es un objeto sino una posibilidad de materializar
territorios existenciales, intersubjetivos, heterogéneos.
Pero dentro de esta estética, ¿Qué pasa cuando dos personas se encuentran
frente a frente?, ¿Solo se desarrolla una relación intersubjetiva? Por ejemplo miremos el trabajo de Marina
Abramovic http://www.youtube.com/watch?v=iFwrjSRZo6c
(1)
El arte del biotejido como propuesta se encuentre
desarrollado en el texto Manual de pre lógica http://teatroloco.blogspot.com/2014/04/pre-logica.html
En el cual ella propone un encuentro interpersonal, se
sienta frente a una mesa muchas horas y la gente hace cola para sentarse
delante de ella, y ¿Qué pasa? Pues se produce algo mayor que un encuentro
intersubjetivo, se produce el comienzo de una experiencia de religación, es decir
se manifiesta lo (2)Núminoso, lo santo, lo real, la presencia de Dios en la
criatura, la revelación del Ser, es decir se va más allá de un encuentro
intersubjetivo, y en Mariana podemos percibir el aura de lo real.
Ya desde nuestra teoría entendemos al hombre como un ser
biotejido, religado y que al mismo tiempo busca la religación con lo real en
sí, es decir busca esta consciencia de su religación primera y en ese proceso
el arte juega un rol fundamental, entonces se descubre ese gran error del
espacio vacío, no hay espacio vacío, el cuadro tiene un valor estético, la hija
de papel en blanco también, todo está lleno de realidad religada una con otra,
si tuviéramos la sensibilidad, seriamos conscientes de esto y nos conmovería el
gran tejido de la vida, pero la modernidad se quedó en el espacio subjetivo y
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes que nuestra subjetividad está construida en relación a otras subjetividades, esto es postmodernidad, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras subjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los vende como utopía express, “quieres escapar de la sociedad del espectáculo ven a tu galería favorita y disfruta de la estética relacional” es como esa película en la cual un obrero se enamora y le da todo su sueldo a una chica para que realice su sueño de ser una cantante en un reality show, ella va canta y encanta, pero el jurado la ve como una potencial actriz pornográfica y la convence para que empiece una carrera haciendo videos porno para internet, el obrero se ve tan decepcionado, que va al reality, y en pleno show saca un pedazo de vidrio para cortarse la yugular y se manda con un discurso justamente en contra de la sociedad del espectáculo, al termina el discurso lo aplauden, y lo contratan, dándole su propio programa de tv.
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes que nuestra subjetividad está construida en relación a otras subjetividades, esto es postmodernidad, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras subjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los vende como utopía express, “quieres escapar de la sociedad del espectáculo ven a tu galería favorita y disfruta de la estética relacional” es como esa película en la cual un obrero se enamora y le da todo su sueldo a una chica para que realice su sueño de ser una cantante en un reality show, ella va canta y encanta, pero el jurado la ve como una potencial actriz pornográfica y la convence para que empiece una carrera haciendo videos porno para internet, el obrero se ve tan decepcionado, que va al reality, y en pleno show saca un pedazo de vidrio para cortarse la yugular y se manda con un discurso justamente en contra de la sociedad del espectáculo, al termina el discurso lo aplauden, y lo contratan, dándole su propio programa de tv.
(2)
Concepto desarrollado por Rodolfo Otto en su
libro lo santo, lo irracional y racional en la idea de Dios, aquí lo numinoso viene
a ser lo santo como presencia irracional en la conciencia caunsando lo que él
llama Mysterium Tremendun fascinante.
Y entonces ¿Es posible una salida a esta sociedad del
espectáculo?, nosotros creemos que sí, hay que atrevernos a confrontar la
realidad e ir en una búsqueda por la verdad, ¿Cómo se logra esto? Simple
renuncia a todo, quédate con lo esencial, vence tu miedo, tu tristeza de
muerte, el tedio y todos los automatismos que la sociedad del espectáculo te ha
impuesto, no te rindas, al igual que un buda que se sienta debajo del árbol y
entonces encontrarás, si eres sensible a lo real, es decir si has purificado tu
corazón de todo interés, de toda voluntad de poder, pero ten cuidado en el
desierto siempre te encontraras con el diablo y te dará a elegir con que, con
quien, te religaras, con el mundo, con tu familia, con tu subjetividad, o más
allá de su propuesta con el ser en sí.
Desde acá nuestro homenaje a todos los artistas que buscaron
esa religación a ellos que fueron hasta el límite de sus posibilidades y en esa
extrema vulnerabilidad, se hicieron humildes y fueron religados, aquí solo nos
referiremos al maestro Jerzi Grotowoski, el no buscaba algo nuevo, el buscaba
el origen mismo del teatro y proclamo un teatro pobre, desnudo al actor y se
quedó con lo esencial la relación actor público y aún fue más lejos y ¿Qué
encontró? Pues una de las manifestaciones más sublimes del ser.http://www.youtube.com/watch?v=UtST2tTN4iA
¿Que implica una estética Religacional? Un nuevo Génesis, de
las utopías reales en el hombre, ya que la búsqueda marxista materialista de un
mundo sin clases no es más que una búsqueda religacional, las búsqueda de la
integración psicológica, la búsqueda de la idea, la búsqueda ecológica, todas
son búsquedas religaciones donde el ser busca lo real, y todos serán realizadas
en lo real, y lo real es El Ser, el Verbo, Jesucristo. Solo cuando nos
entreguemos a él y seamos conscientes del biotejido del Espíritu Santo, que nos
religa en Cristo con el Padre, solo ahí es que las demás religaciones serán
posibles, esa es la experiencia religacional en sí, el principio y el fin de
toda experiencia de liberación, el llamado es a realizar ese proceso de
liberación, a que los religiosos dejen su posición conservadora y pasen a la
vanguardia de un proceso de liberación real, como también un llamado a los que
se han alejado de la fe recluidos en su subjetividad, a que arriesguen e
inicien esta búsqueda de lo real en sí por medio del arte del biotejido. Entonces desde esta nueva sensibilidad decimos, la
historia no ha acabado esperen a ver la resistencia de lo sacro rebelde, he
aquí los lobos de Francisco.
Santiago
1.7
Someteos
pues a Dios, resistid al diablo y huira de vosotros.
Acercaos
a Dios y él se acercara a vosotros, pecadores limpiad las manos y vosotros los
de doble animo purificad vuestros corazones.
Estética Religacional
Génesis
Todo hombre es un artista
Ella
está en silencio, este es el silencio de lo real, donde la real queda revelada,
y lo santo, lo puro, lo eterno, se manifiesta en nuestra consciencia, esto es
lo que yo llamo una experiencia cero una experiencia de religación, esto es en
lo que se basa todo el arte del biotejido.
Para comprender una experiencia cero no podemos,
hacer lo desde el pensamiento esencialista Aristotelico donde la existencia
queda sumida a la realización de la esencia, es decir a la realización de lo
conceptual abstracto, tenemos que volver a lo contingente a la realidad en sí,
esa vuelta la produce Heideguerr re fundando la ontología entendiendo al Ser
mas alla de toda conceptualización y como base de toda la existencia, el método
de(1) Heideguerr es el de un existencialismo fenomenológico inmanente, donde el
ser adquiere sentido en el no ser, donde la vida aparece y desaparece gracias a
la muerte, nosotros tomamos a Heidegguer pero desde nuestra fe, lo traicionamos
y entendemos que la vida adquiere sentido en su resurrecion, es decir pasamos
del inmanentismo de Heideguerr a un transcedentalismo Cristiano, así una
experiencia cero, es el paso del ser al no ser para ser, el ser que hace ese
paso conscientemente es el hombre, el no ser es esta realidad de espacio tiempo
relativo que tiene su fundamento radical en la muerte y el para ser es la
resurreción entendida desde nuestra fe en la resurreción de Cristo, que es el
Ser en sí mismo fundamento de toda vida y de todo lo real y eterno.
Ahora esta experiencia para nosotros es la
experiencia cero y está contenida en todas las experiencias humanas, así el ser
que pasa a dormir y se despierta al día siguiente está pasando del ser al no
ser para ser, así el ser que se enfrenta a un nueva realidad, y llega luego a
conocerla, a aprehenderla para al para ser, aunque nuestra experiencia cero en
sí, sea la de él ser que muera y resucita, la cual también está contenido en
toda experiencia de conversión cuando pasamos de un vida de pecada, morimos a
esa vida y renacemos a una vida en el Espíritu Santo.
1-Heideguer denuncia el olvido del ser en la
cultura occidental desde Platón al haber confundido al ser con el ente y
olvidado completamente su plano contingente existencial, desarrolla este
planteamiento en su libro Ser y Tiempo
Pero que hace que el ser que pasa al no ser luego pueda pasar
al para ser, pues el poder de lo real, según lo diría (2) Xavier Zubiri en su teoría
de la religación, de la que entendemos que todo lo creado tiene esa aura de lo
real, y que nos vincula ontológicamente, nos lama a ser religados, siendo la
base de toda experiencia religiosa, aun de las orientales que se religan a lo
real sin conocer al fundamento de todo lo real que es Jesucristo, pero como
vivir una experiencia Cero, pues el llamado de lo real está ahí siempre, mas no
lo escuchamos, justamente para escucharlo es que hemos encontrado una vía en el
arte del (3)biotejido el cual intenta la
recreación de la experiencia cero, tomando
del arte contemporáneo la (4)performace para desde ahí proponer
experiencias cero análogas, y recrearlas simbólicamente en 7 experiencias más,
el rito, el mito, la representación, la diacrítica,la alteración de sistemas,
la biodramaturgia, y la contemplación, comunión, tejerse con la vida en si
misma con lo Real, con Dios, realizar el biotejido.
Este arte del biotejido propone una nueva
sensibilidad, una manera distinta de percibir al mundo, en la búsqueda de lo
real, a esa propuesta la llamamos estética religacional.
Para entenderlo lo mejor entraremos a una
confrontación dialéctica con la estética relacional del arte de los años 90 y principios del siglo
XXI.
Nicolás Bourorraiud en su libro estética
relacional, parte del trabajo de algunos artistas de los años 90 Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller o Vanessa Beecroft, Mariana Abramovic
y sobre todo el artista Félix Guattari y los enmarca en lo que el
denominara estética relacional, esta es una sensibilidad de intersticio social,
el concepto de intersticio es un concepto que proviene de Marx y que quiere
darnos a entender la posibilidad de espacios de autarquía de autonomía, Nicolás
Bourraiid nos dice que contrario a lo que se cree los artistas de los años 90
no han abandonado un hacer político utópico, sino que el suyo es un arte
político distinto, que no busca la trasformación del mundo sino espacios de
relación intersubjetiva que se liberen de la homogenización de la sociedad del
espectáculo.
(2) “La "religación"
es la experiencia de estar fundados en la realidad y remitidos estructuralmente
a ella” y así podemos hablar de 4 religaciones, “experiencias” en las que se
funda la realidad, la religación cultural que es el estar religados a nuestra
cultura, la religación personal que es nuestra experiencia ético social, la
religación cósmica que es nuestra experiencia de vida con el universo y la
religación religiosa que se extiende a todos los númenes.
(3)El arte del biotejido como propuesta se
encuentre desarrollado en el texto Manual de pre lógica http://teatroloco.blogspot.com/2014/04/pre-logica.html
(4) El término performance se ha difundido en las artes
plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está
ligado alHappening, al
movimiento Fluxus, al Body
art y, en general, al arte conceptual.
Entendamos que es la
sociedad del espectáculo, este terminó lo acuño Guy Debord el escribe: “El espectáculo no es
una colección de imágenes”, nos da
entender Debord que es más bien el mundo
coleccionado en ellas y suplantado por ellas “en cambio, es una relación
social entre la gente que es mediada por imágenes” , entendamos
que hablamos de imágenes como apariencias que reafirman el orden social de la
sociedad de consumo ” Allí donde el mundo real se transforma en simples
imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales, motivaciones eficientes
de un comportamiento hipnótico” homogenizando toda posible relación y es justamente de este tipo de relación social que
la estética relacional busca salir proponiendo obras cuya forma se produce en
el encuentro social, entonces la obra no es un objeto sino una posibilidad de
materializar territorios existenciales, intersubjetivos, heterogéneos.
Pero dentro de esta estética, ¿Qué pasa cuando dos personas se encuentran
frente a frente?, ¿Solo se desarrolla una relación intersubjetiva? Por ejemplo miremos el trabajo de Marina
Abramovic http://www.youtube.com/watch?v=iFwrjSRZo6c
En el cual ella propone un encuentro
interpersonal, se sienta frente a una mesa muchas horas y la gente hace cola
para sentarse delante de ella, y ¿Qué pasa? Pues se produce algo mayor que un
encuentro intersubjetivo, se produce el comienzo de una experiencia de religación,
es decir se manifiesta lo (5)Núminoso, lo santo, lo real, la presencia de Dios
en la criatura, la revelación del Ser, es decir se va más allá de un encuentro
intersubjetivo, y en Mariana podemos percibir el aura de lo real.
Ya desde nuestra teoría entendemos al hombre como
un ser biotejido, religado y que al mismo tiempo busca la religación con lo
real en sí, es decir busca esta consciencia de su religación primera y en ese
proceso el arte juega un rol fundamental, entonces se descubre ese gran error
del espacio vacío, no hay espacio vacío, el cuadro tiene un valor estético, la
hija de papel en blanco también, todo está lleno de realidad religada una con
otra, si tuviéramos la sensibilidad, seriamos conscientes de esto y nos conmovería
el gran tejido de la vida, pero la modernidad se quedó en el espacio subjetivo
y
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes que nuestra subjetividad está construida en relación a otras subjetividades, esto es postmodernidad, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras subjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes que nuestra subjetividad está construida en relación a otras subjetividades, esto es postmodernidad, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras subjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los
(5)
Concepto desarrollado por Rodolfo
Otto en su libro lo santo, lo irracional y racional en la idea de Dios, aquí lo
numinoso viene a ser lo santo como presencia irracional en la conciencia causando
lo que él llama Mysterium Tremendun fascinante.
vende como utopía exprés, “quieres escapar de la
sociedad del espectáculo ven a tu galería favorita y disfruta de la estética
relacional” es como esa película en la cual un obrero se enamora y le da todo
su sueldo a una chica para que realice su sueño de ser una cantante en un
reality show, ella va canta y encanta, pero el jurado la ve como una potencial
actriz pornográfica y la convence para que empiece una carrera haciendo videos
porno para internet, el obrero se ve tan decepcionado, que va al reality, y en
pleno show saca un pedazo de vidrio para cortarse la yugular y se manda con un
discurso justamente en contra de la sociedad del espectáculo, al termina el
discurso lo aplauden, y lo contratan, dándole su propio programa de tv.
Y entonces ¿Es posible una salida a esta sociedad
del espectáculo?, nosotros creemos que sí, hay que atrevernos a confrontar la
realidad e ir en una búsqueda por la verdad, ¿Cómo se logra esto? Simple
renuncia a todo, quédate con lo esencial, vence tu miedo, tu tristeza de
muerte, el tedio y todos los automatismos que la sociedad del espectáculo te ha
impuesto, no te rindas, al igual que un buda que se sienta debajo del árbol y
entonces encontrarás, si eres sensible a lo real, es decir si has purificado tu
corazón de todo interés, de toda voluntad de poder, pero ten cuidado en el
desierto siempre te encontraras con el diablo y te dará a elegir con que, con
quien, te religaras, con el mundo, con tu familia, con tu subjetividad, o más
allá de su propuesta con el ser en sí.
Desde acá nuestro homenaje a todos los artistas
que buscaron esa religación a ellos que fueron hasta el límite de sus
posibilidades y en esa extrema vulnerabilidad, se hicieron humildes y fueron
religados, aquí solo nos referiremos al maestro Jerzi Grotowoski, el no buscaba
algo nuevo, el buscaba el origen mismo del teatro y proclamo un teatro pobre,
desnudo al actor y se quedó con lo esencial la relación actor público y aún fue
más lejos y ¿Qué encontró? Pues una de las manifestaciones más sublimes del
ser.http://www.youtube.com/watch?v=UtST2tTN4iA
¿Que implica una estética Religacional? Un nuevo
Génesis, de las utopías reales en el hombre, ya que la búsqueda marxista materialista
de un mundo sin clases no es más que una búsqueda religacional, las búsqueda de
la integración psicológica, la búsqueda de la idea, la búsqueda ecológica,
todas son búsquedas religaciones donde el ser busca lo real, y todos serán
realizadas en lo real, y lo real es El Ser, el Verbo, Jesucristo. Solo cuando
nos entreguemos a él y seamos conscientes del biotejido del Espíritu Santo, que
nos religa en Cristo con el Padre, solo ahí es que las demás religaciones serán
posibles, esa es la experiencia religacional en sí, el principio y el fin de
toda experiencia de liberación, el llamado es a realizar ese proceso de
liberación, a que los religiosos dejen su posición conservadora y pasen a la
vanguardia de un proceso de liberación real, como también un llamado a los que
se han alejado de la fe recluidos en su subjetividad, a que arriesguen e
inicien esta búsqueda de lo real en sí por medio del arte del biotejido. Entonces desde esta nueva sensibilidad decimos, la
historia no ha acabado esperen a ver la resistencia de lo sacro rebelde, he
aquí los lobos de Francisco.
Santiago
1.7
Someteos
pues a Dios, resistid al diablo y huira de vosotros.
Acercaos
a Dios y él se acercara a vosotros, pecadores limpiad las manos y vosotros los
de doble animo purificad vuestros corazones.
1 comentario:
ESTE ES MI REGALO POR EL DÍA DE LA MADRE Y ESTA DEDICADO ESTE TEXTO ESPECIALMENTE A MI TÍA AMADA, A MI MADRE, A MI ABUELA, A MI SUEGRA, A MI HERMANA, A MI AMOR Y A LA VIRGEN MARÍA Y EN ELLA A TODAS LAS MATRIAS DE ESTA NUEVA REVOLUCIÓN EQUIVOCA QUE PROPONGO.
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