martes, 27 de septiembre de 2011

SEGUNDA PARTE Proceso Teórico de la Alteración de Sistemas , Arte subversivo

Proceso Teórico de la Alteración de Sistemas , Arte subversivo

Segunda Parte



Resistencia Cultural
Por The Critical Art Ensemble

Leído este año gracias a la gentileza virtual de Christian Franco de Teatro Loco, el trabajo del colectivo de artistas dirigidos por Steven Kurtz (que en el presente afrontan problemas de corte legal con el gobierno estadounidense por efectos de la Biological Weapons Anti-Terrorism Act, medidas contra el terrorismo con armas biológicas ampliadas por el Patriot Act de la administración Bush) recientemente estaba dirigido hacia la difusión al público general de temas relacionados con la investigación biológica. En 1994, cuando el Critical Art Ensemble (CAE) introdujo por primera vez la idea y posible modelo de la desobediencia civil electrónica (DCE) -electronic civil disobedience (ECD) como otra alternativa dentro de la resistencia digital, era parte con otros colectivos que agrupaban diferentes enfoques al respecto.
La asunción del espacio virtual como zona alterna de la acción política, de lo nómada y lo sedentario como coyunturas que definen el devenir de la organización social y su determinación de rumbos; de la cotidianeidad y los intersticios de las relaciones humanas donde se asienta el fino tejido del poder a la manera en que también pensaba Foucault a ese “cuerpo sin órganos…que opera como si estuviese guiada por unas energías decididamente moleculares” son parte de los temas que tocan.
Los CAE recrean una visión múltiple que trasciende los marcos de la dialéctica hegeliana más allá de los apasionamientos, en sus fundamentos filosóficos y científicos. Nos encontramos ante un pensamiento sin cortapisas que explica el hecho de la enorme trascendencia de nuestro tiempo, solo comparable a la vieja Europa que moría ante la invención de la imprenta y el descubrimiento de América. Sólo tal estado de confusión de las cosas puede generar alternativas que permitan una nueva salida a la condición humana, y claro esta que encienda con ello la polémica. Sin haber llegado aun a una empatía con la influencia que la virtualidad electrónica manifiesta ya en lo organizativo, el paradigma del proceso de globalización nos permite avizorar ya la influencia que tendrá en el futuro inmediato este campo a partir de lo meramente comunicacional hacia la des-estructuración de lo informático; pensemos por ejemplo en la nueva conciencia de acciones civiles pendientes de lo ciudadano o lo entendible como democrático y los derechos en los foros políticos por Internet. El estrépito que ocasiona el derrumbe del pasado incluye a las apologías doctrinarias cuya hegemonía esporádica merced a sus burocracias en sus aplicaciones de lo revolucionario, que se ven hoy diluidas. ¿Es posible catalogar esos nuevos espacios desde donde se replantean los discursos como los nuevos territorios de lo marginal? La pregunta vuelve a colocar las propuestas de los CAE en el marco de lo hipotético, encontrarse allí es parte de su estrategia, ubicarse en territorios donde se afirmaran las convicciones futuras para una resistencia coherente y eficaz.

El término que mejor describe la presente condición social es 'delicuescencia'. Los otrora incuestionables índices de estabilidad, como Dios o Naturaleza, han sido absorbidos por el agujero negro del escepticismo, y la demarcación de las categorías de sujeto y objeto se ha difuminado. La significación fluye simultáneamente a través de procesos de proliferación y de condensación, a la deriva, resbalando, acelerando hacia los opuestos apocalipsis y utopía. El poder -y la resistencia- yacen en una zona ambigua y sin fronteras. No podría ser de otro modo, ya que los restos de poder fluyen entre la dinámica nómada y las estructuras sedentarias, entre la hipervelocidad y la hiperinercia. Quizás resulte utópico empezar afirmando que la resistencia comienza (¿y acaba?) con la liberación nietzscheana del yugo de la catatonia inspirada por la condición posmoderna. Sin embargo, la naturaleza transgresora de la conciencia no nos deja otra opción. Chapotear en el charco del poder líquido no es necesariamente un signo de conformismo o complicidad. A pesar de la difícil posición que ocupan, el activista político y el activista cultural (aún llamado anacrónicamente "artista") todavía pueden perturbar. Aunque tales acciones puedan parecerse más a los gestos del que se está ahogando, y aunque no se sepa muy bien qué es lo que se está perturbando, en la presente situación los dados de la posmodernidad deciden a favor de la acción perturbadora. Después de todo, ¿qué otra salida nos queda? Es por ello por lo que las antiguas estrategias de "subversión" (palabra casi tan vacía de significado dentro del lenguaje crítico como la palabra "comunidad") o de ataque camuflado están bajo la sombra de la sospecha. Al saber lo que se ha de subvertir, asumimos que las fuerzas de opresión son estables, que se pueden identificar y separar: una presunción ilusoria en la era de la dialéctica en ruinas. Saber cómo subvertir supone un conocimiento de la oposición que se sitúa en el terreno de la certeza, o (por lo menos) de las altas probabilidades de acertar. La rapidez con la que el poder se apropia de las estrategias de subversión nos revela que subestimamos la adaptabilidad de éste. Sin embargo, debemos reconocer el mérito de los que resisten, ya que el acto o el producto subversivo no se recicla para su integración al veloz ritmo que dictaría la estética burguesa de la eficacia. El peculiar entramado de lo cínico con lo utópico dentro del concepto de perturbación como apuesta necesaria resultará irreverente para aquellos fieles todavía a las narrativas novecentistas, en las que los mecanismos y la(s) clase(s) de opresión, así como las tácticas necesarias para la superarla, están claramente identificados. Después de todo, la apuesta está profundamente ligada a los intentos conservadores de disculpar el cristianismo y de absorber la retórica y los modelos racionalistas para persuadir a los descarriados a que vuelvan a la escatología tradicional. Pascal, que renunció al Cartesianismo y Dostoievski, que renunció a la revolución, ejemplifican este uso. Pero es necesario darnos cuenta de que la promesa de un futuro mejor, ya sea secular o espiritual, siempre presupone la economía de la apuesta. Al mirar hacia atrás y ver el rastro de despojos políticos y culturales que han dejado las revoluciones, consumadas o no, la relación entre historia y necesidad aparece como un chiste cínico. Las revoluciones en Francia desde 1789 a 1968 nunca lograron contener la marea obscena de la mercancía (más bien contribuyeron a abrirle camino), mientras que la revolución rusa y la cubana sólo reemplazaron la mercancía por el anacronismo totalizador de la burocracia. El imbatible poder nómada en combinación con la visión retrospectiva de la revolución en ruinas casi ha hecho enmudecer a las voces contestatarias. Habitualmente, en épocas de desencanto, comienzan a dominar las estrategias de retirada. Para el productorcultural, el paisaje de la resistencia está poblado de numerosos ejemplos de participación cínica. Esto nos recuerda el caso de Baudelaire. Durante la revolución de 1848 en París, luchó en las barricadas guiado por la idea de que "la propiedad es un robo", sólo para convertirse al nihilismo cínico en cuanto fracasó la revolución. (Baudelaire nunca se pudo rendir por completo. Su uso del plagio como estrategia colonial invertida nos recuerda, por fuerza, que la propiedad es un robo.) El proyecto surrealista original de André Breton, que sintetizaba la liberación del deseo y la liberación del obrero, se desmoronó con la llegada del fascismo. (También debemos tener en cuenta las disputas personales entre Breton y Louis Aragon sobre el papel del artista como agente revolucionario. Breton nunca pudo abandonar la concepción del ser poético como narrativa privilegiada.) Durante la década de los treinta, Breton se volcó con creciente intensidad en el misticismo y acabó por refugiarse por completo en el trascendentalismo. La tendencia del trabajador cultural desencantado a refugiarse en la introspección y eludir la pregunta planteada por la Ilustración: "¿Qué se debe hacer con la situación social en vista del sadismo del poder?" es la representación de la vida a través de la negación. No es que la liberación interior no sea deseable o que sea innecesaria, sino que no debe ser singular ni privilegiada. Dar la espalda a la revolución en lo cotidiano, y concentrar la resistencia cultural bajo la autoridad del ser poético ha llevado siempre a la producción cultural, la más fácil de mercantilizar y burocratizar. Desde el punto de vista del postmodernismo americano, la categoría novecentista de 'ser poético' (tal como lo definieron los decadentistas, los simbolistas y la Escuela de Nabis, etc.) en su expresión más pura se ha convertido en sinónimo de complicidad y conformismo. La cultura de la apropiación ha eliminado por completo esta opción tomada por sí sola, aunque todavía puede ser válida en algunos casos como punto de intersección. Por ejemplo, Bell Hooks la utiliza como punto de partida para desarrollar otros modelos de pensamiento. Aunque necesita ser revisado, el lema modernista de Asger Jorn "¡La vanguardia nunca se rinde!" aún sigue vigente. La revolución en ruinas y el laberinto de apropiación han borrado la reconfortante certidumbre de la dialéctica. El momento cumbre del marxismo, en el que las formas de represión estuvieron claramente identificadas y el camino de la resistencia fue de una sola dirección, ha desaparecido en el vacío del escepticismo. Esto, sin embargo no es razón suficiente para rendirse. Georges Bataille, surrealista condenado al ostracismo, planteó una opción que todavía no se ha explorado exhaustivamente y que consiste en atacar en lo cotidiano desde la retaguardia, con la economía no racional del sacrificio y de lo perverso, en vez de hacer frente a la estética utilitaria. Tal estrategia nos ofrece la posibilidad de lograr un punto de intersección entre la perturbación interna y la externa. La importancia del movimiento del desencanto, de Baudelaire a Artaud, radica en que los que lo practicaron imaginaron una economía del sacrificio. Sin embargo su concepción era aplicable tan sólo a un teatro trágico elitista y quedaba reducida a un recurso para explotación "artística". Para complicar aún más las cosas, la presentación artística de lo perverso era siempre tan solemne, que las posibilidades de aplicación acababan pasándose por alto. Artaud, hizo el impresionante descubrimiento de la aparición del cuerpo sin órganos, aunque al parecer sin saber exactamente qué podía ser ese cuerpo. Sin embargo, su descubrimiento quedó limitado sólo a la tragedia y el apocalipsis. Las señas y los rastros que deja el cuerpo sin órganos se manifiestan en la experiencia mundana. El cuerpo sin órganos es Ronald McDonald, no una estética esotérica; después de todo, siempre hay un lugar crítico para el humor y la comedia como formas de resistencia. Quizás ésta sea la mayor contribución de la Internacional Situacionista a la estética posmoderna. El Nietzsche bailarín aun vive. Además de la renuncia estetizada los románticos que aún resisten se sienten atraídos por otra variedad, más sociológica, una versión de la desaparición nómada: la retirada a áreas fijas libres de vigilancia. Habitualmente, la retirada se efectúa a las áreas rurales más reticentes a la cultura, o a los barrios urbanos desterritorializados. El principio básico es ocultarse de la autoridad social y así conseguir autonomía. Por lo general, lo único que se consigue con estas rupturas es una estructura para evocar una visión nostálgica de la reconstrucción de algunos instantes autonomía temporal. Al productor cultural no le ha ido mucho mejor. Mallarme introdujo el concepto de apuesta en Una Tirada de Dados, y quizás sin quererlo liberó la invención del bunker transcendentalita que él mismo creía defender, y asimismo liberó al artista del mito del ser poético. Sería razonable sugerir que de Sade ya había llevado a cabo estas tareas en una fecha mucho más temprana. Tanto Duchamp (el ataque al esencialismo) como Cabaret Voltaire (la metodología de la producción aleatoria), y el Dada berlinés (la disolución del arte en la acción política) agitaron las aguas de la cultura y, sin embargo, abrieron uno de los pasajes culturales que llevaron al resurgimiento del trascendentalismo en el surrealismo tardío. Como reacción a los tres movimientos anteriores se abrió también una vía para el dominio del formalismo (que todavía constituye el demonio de la cultura-texto) que encerró la cultura-objeto en el lujoso mercado del capitalismo tardío. Sin embargo, la apuesta de estos antecesores de la perturbación volvió a inyectar la anfetamina de la esperanza al sueño de la autonomía, dotando así a los productores culturales y a los activistas contemporáneos de la energía necesaria para acercarse a la mesa de juego electrónica y arrojar los dados una vezmás En Las Guerras Médicas, Herodoto describe a los escitas, un pueblo temido muy diferente de los imperios sedentarios que formaban "la cuna de la civilización", ya que mantenía un sistema social nómada y basado en la horticultura. Procedían del norte del Mar Negro, una tierra extremadamente inhóspita debida tanto al clima como a sus características geográficas, pero su resistencia a ser colonizados no se debía tanto a estos obstáculos naturales como a la ausencia total de medios militares y económicos para subyugarles. Al no contar con ciudades o territorios estables, esta "horda errante" nunca podía ser localizada con precisión. Por tanto, tampoco se les podía atacar o conquistar. Los escitas mantenían su autonomía gracias a su movilidad, que hacía pensar a los otros pueblos que estaban siempre al acecho y dispuestos para atacar, incluso cuando, en realidad, se encontraban ausentes. El temor que inspiraban estaba bastante justificado, ya que a menudo realizaban ofensivas militares que nadie sabía hacía dónde se dirigirían hasta el instante en que se producían, o hasta que se descubrían rastros de su poder. Aunque mantenían una frontera fluctuante, el poder para los escitas no estaba relacionado con la ocupación de territorios. Vagaban y se hacían con los territorios y tributos necesarios en el área en la que se encontraban en cada momento. Por este método fueron construyendo un imperio que dominó "Asia" durante veintisiete años y que, por el sur, se extendía hasta Egipto. Estos territorios no formaban un imperio factible, ya que no eran de utilidad o de valor alguno para los escitas, al ser éstos nómadas (de hecho, no dejaban destacamentos en los territorios conquistados). Disfrutaban de libertad para vagar, ya que sus adversarios pronto se dieron cuenta de que, incluso en los casos en que la victoria parecía probable, era mejor no entablar combate con ellos, pues resultaba más efectivo concentrar sus esfuerzos militares yeconómicos en otras sociedades sedentarias, cuya infraestructura podían localizar y destruir. Esta política se veía reforzada por el hecho de que, para entablar combate con los escitas, los atacantes debían esperar a que ellos los encontraran. Era extremadamente difícil atraparles en una posición defensiva, ya que si las condiciones en que se entablaba el contacto no eran satisfactorias para ellos, siempre podían optar por permanecer invisibles y así evitar que el enemigo construyese un teatro de operaciones. La élite del poder del capitalismo tardío ha reinventado este modelo arcaico de distribución de poder y estrategia depredadora con más o menos los mismos fines. Su reinvención se basa en el acceso abierto por la tecnología al ciberespacio, donde velocidad y ausencia, inercia y presencia chocan en la hiperrealidad. El modelo arcaico de poder nómada que, en otro tiempo, fue la herramienta para crear un imperio inestable, ha evolucionado hasta convertirse en unmétodo fiable de dominación. En un estado de dobles significados, la sociedad contemporánea de nómadas es, a la vez, un campo de poder difuso y sin localización y un aparato visual fijo que se nos aparece como espectáculo. La primera ventaja del estado de ambigüedad, el poder difuso, hace posible la aparición de una economía global, mientras que la segunda hace las veces de destacamento en varios territorios, manteniendo el orden de la propiedad mediante una ideología apropiada para cada zona. En las sociedades tipo banda cuya cultura es intocable porque no se puede encontrar, la libertad aumenta para los que participan en el proyecto. Pero, al contrario que estas sociedades que surgieron en un territorio determinado, las comunidades transplantadas siempre son susceptibles de contagiarse del espectáculo, del lenguaje y de la nostalgia de sus antiguos ámbitos, rituales y hábitos. Estas comunidades son inestables por naturaleza (lo que no es necesariamente negativo). Aun está por ver si estas comunidades pueden pasar de ser albergues para los desencantados y para los derrotados (como en la América de los 60 y principios de los 70) a centros eficaces de resistencia. Debemos preguntarnos, sin embargo, si un centro efectivo de resistencia de carácter sedentario no sería rápidamente localizado y atacado, sin durar lo suficiente para ser eficaz. Otra narrativa decimonónica que persiste más allá de lo razonable es la del movimiento obrero, esto es, la creencia en que la clave para una resistencia eficaz radica en que un grupo organizado de trabajadores detenga la producción. Como la revolución, la idea de sindicato ha quedado reducida a añicos y quizás nunca existió en la vida cotidiana. La ubicuidad de las huelgas desarticuladas, de las devoluciones y de los despidos demuestra que lo que llamamos sindicato no es más que la burocracia del trabajo. La fragmentación del mundo en naciones, regiones, primer y tercer mundo, etc. como estrategia disciplinaria del poder nómada ha convertido los sindicatos nacionales en movimientos anacrónicos. Los lugares de producción son unidades demasiado móviles y las técnicas de dirección son demasiado flexibles para que la acción obrera sea efectiva. Si la mano de obra se resiste a las demandas de la corporación en seguida se encuentra mano de obra alternativa. El traslado de las plantas de producción de Dupont y General Motors a México, por ejemplo, atestigua esta habilidad nómada. Al no aplicarse en México, como colonia laboral, los "niveles salariales mínimos" y las condiciones laborales del primer mundo, también se hace posible reducir los gastos por unidad. El tamaño de la población trabajadora del tercer mundo y su desesperación, unidos a los sistemas políticos cómplices en esta situación, despoja a las organizaciones de trabajadores de una base desde la que negociar. Los situacionistas intentaron combatir el problema negando el valor tanto del capital como de la mano de obra. Todo el mundo debe abandonar el trabajo, proletarios, burócratas, trabajadores del sector de servicios: todos. Aunque es fácil simpatizar con esta idea, presupone una unión impracticable. El concepto de huelga general era demasiado limitado; quedó atrapado en las luchas nacionales internas y nunca avanzó más allá de París, dañando poco la maquinaria global. Por esta misma razón, la esperanza de que una huelga más elitista se manifestase en el movimiento de ocupación era una estrategia muerta antes de nacer. El deleite que muestran los situacionistas ante la ocupación es de interés en cuanto a que se trata de una inversión del derecho aristocrático a la propiedad, aunque es precisamente por ello por lo que es un concepto sospechoso desde su concepción, ya que las estrategias modernas no deben limitarse a invertir las instituciones feudales. Los revolucionarios de la primera revolución francesa se apropiaron de la relación entre ocupación y propiedad según la conciben las corrientes de pensamiento social conservadoras. La liberación y toma de la Bastilla resulta significativa, no tanto por los pocos presos que se beneficiaron de ella, sino porque es indicativa de que la obtención de propiedad a través de la ocupación es un arma de doble filo. Esta inversión de términos, por ejemplo, convirtió la idea de propiedad en una justificación para el genocidio válida desde el punto de vista conservador. Cuando los terratenientes ingleses se dieron cuenta de que les resultaba más rentable utilizar sus fincas en Irlanda para la cría de ganado que mantener a los arrendatarios que habitualmente las ocupaban, se desencadenó el genocidio de la década de 1840. Cuando la crisis de la patata hizo estragos y arruinó las cosechas de los agricultores, que no podían pagar las rentas, los propietarios vieron las puertas abiertas para llevar a cabo un desalojo masivo. Los terratenientes ingleses solicitaron ayuda militar de Londres, que les fue concedida, para expulsar a los agricultores e impedir que volvieran a ocupar la tierra. Por supuesto, los campesinos creían tener derecho a la tierra que habían ocupado durante tanto tiempo, a pesar de no poder pagar la renta. Por desgracia, se convirtieron en un mero exceso de población, ya que no se les reconoció el derecho de propiedad por ocupación. Se aprobaron leyes que prohibían a los irlandeses emigrar a Inglaterra, lo que dejó a miles de personas sin comida ni cobijo durante el invierno irlandés. Algunos consiguieron emigrar a los EE. UU. y salvar su vida, pero sólo como despreciables refugiados. Entretanto, en los propios EE.UU. el genocidio de los nativos del continente ya estaba muy avanzado, justificado en parte por la creencia de que, al no poseer la tierra las tribus nativas, todos los territorios estaban libres y, una vez ocupados (e investidos de valores sedentarios) era lícito "defenderlos". La teoría de la ocupación ha adquirido tintes más amargos que heroicos.
Aunque tanto el campo de poder difuso como el aparato visual están integrados por medio de la tecnología y son componentes necesarios del imperio global, la realización plena del mito de los escitas viene dada en el campo de poder difuso. El cambio del espacio arcaico a la red electrónica ofrece el complemento perfecto a las ventajas del poder nómada: Los nómadas militarizados están siempre a la ofensiva. La obscenidad del espectáculo y el terror de la velocidad son sus fieles acompañantes. En la mayoría de los casos, las poblaciones sedentarias se rinden ante la obscenidad del espectáculo y se resignan a pagar el tributo que se les exige ya sea en forma de mano de obra, material o ganancia. Primer mundo, tercer mundo, nación o tribu, todos deben rendir tributo. Las clases, las razas, los sexos y las naciones jerárquicas y diferenciadas de la sociedad moderna sedentaria se funden bajo el dominio nómada y desempeñan el papel de siervos trabajadores, de porteros de la ciberélite. Esta separación, en la que media el espectáculo, ofrece tácticas que van más allá del modelo nómada arcaico. En vez de perpetrarse un ataque de lleno contra el adversario, se lleva a cabo un pillaje amistoso dirigido seductora y extáticamente contra los pasivos. La hostilidad de los oprimidos se canaliza hacia la burocracia, que aleja el antagonismo del campo de poder nómada. La retirada a la invisibilidad de lo ilocalizable evita que los que se encuentran atrapados en el encierro espacial del panopticon definan un lugar de resistencia (un teatro de operaciones). En vez de eso, se encuentran atrapados en el histórico círculo vicioso de la resistencia frente a los monumentos del capital extinto. (¿Derecho al aborto? Manifestación en la escalinata de entrada al Tribunal Supremo. Para la liberalización de los fármacos que retardan los síntomas del VIH: Tomar por asalto la Seguridad Social.) La gran fortaleza de los nómadas radica en que no necesitan ponerse a ladefensiva. A medida que las bases de información electrónica se desbordan con archivos de gentes electrónicas (los que se han transformado en historiales de crédito, en tipos, tendencias y hábitos de consumo, etc.), investigación electrónica, dinero electrónico y otras caracterizaciones del poder de la información, el nómada vaga libremente por la red, atraviesa las fronteras entre países casi sin trabas por parte de la administración local. El territorio privilegiado del espacio electrónico controla la logística de producción, ya que la salida de las materias primas y los productos manufacturados precisa de aprobación y dirección electrónica. Este poder se debe ceder al reino cibernético, a fin de que la eficacia (y por tanto la rentabilidad) de los complejos patrones de fabricación, distribución y consumo no se pierda en un vacío de comunicación. Lo mismo es aplicable al ámbito militar: las ciberélites controlan los recursos de información y su dispersión. Sin dirección ni control, el sector militar se ve inmovilizado, o, a lo sumo, limitado a una dispersión caótica dentro de un espacio localizado. De esta manera, todas las estructuras sedentarias se dedican al servicio de los nómadas. La propia élite nómada es un grupo difícil de identificar, lo que resulta frustrante. Ya en 1956, cuando C. Wright Mills escribió The Power Elite, estaba claro que la élite sedentaria ya comprendía la importancia de la invisibilidad. (Un cambio bastante radical con respecto a las amenazadoras señales de poder utilizadas por la aristocracia feudal.) Mills no logró conseguir ninguna información directa sobre la élite, y sólo pudo contar con especulaciones derivadas de categorías empíricas cuestionables, como el registro social. A medida que la élite contemporánea se desplaza desde las áreas urbanas centralizadas al ciberespacio descentralizado y desubicado, el dilema de Mill se acentúa ¿Cómo puede llevarse a cabo el análisis crítico de un sujeto que no puede localizarse, estudiarse ni ser visto jamás? El análisis del sistema de clases llega a un punto muerto. Desde el punto de vista subjetivo percibimos una sensación de opresión y, sin embargo, resulta difícil localizar, y más difícil todavía asumir la existencia de un opresor. Casi con toda seguridad se puede afirmar que no se trata de una clase social, es decir, de un grupo de personas con intereses económicos y políticos comunes, sino de un despliegue elitista de conciencia militar. La ciberélite existe actualmente como entidad trascendental que sólo puede imaginarse. No se sabe si sus miembros tienen un programa de motivos integrado. Es posible, aunque también es posible que sus acciones depredadoras fragmenten la solidaridad entre ellos y que las pasajes electrónicos y las reservas de información que comparten constituyan la única base de su unidad. La paranoia de la imaginación es el fundamento de miles de teorías de la conspiración, todas ellas son verdaderas. Tiremos los dados. En el periodo posmoderno del poder nómada, los movimientos obreros y de ocupación no han sido relegados al desguace de despojos históricos, pero tampoco despliegan el vigor que mostraron en el pasado. El poder de la élite, habiéndose librado de sus centros nacionales y urbanos para vagar ausente por los pasajes electrónicos, no puede alterarse por medio de estrategias basadas en reacciones de las fuerzas sedentarias. Los monumentos arquitectónicos del poder están huecos, vacíos, y hoy en día actúan sólo como bunkers para sus cómplices y para quienes asienten. Son lugares seguros que sólo revelan rastros de poder. Tal como sucede con toda arquitectura monumental, estos bunkers silencian las expresiones de resistencia y resentimiento emitiendo emitir señales de resolución, continuidad, mercantilización y nostalgia. Son lugares que pueden ser tomados, pero esto no perturbará el fluir nómada. Como mucho tal ocupación puede llegar a constituir una alteración quela manipulación de los medios de comunicación hará invisible. La maquinaria de guerra posmoderna puede fácilmente recuperar una plaza particularmente valorada, como la de la burocracia. Los bienes electrónicos que se encuentran dentro de los bunker, por supuesto, no puede ser tomados por medios físicos. La red que conecta los bunker -las calles- tiene un valor tan ínfimo para el poder nómada que ha quedado para las clases desposeídas. (Con una excepción: el gran monumento a la máquina de guerra jamás construido, el Sistema de Autopistas Interestatal, que, muy valorado y bien defendido, no muestra casi síntomas de alteración.) Al dar la calle a las clases más alienadas se garantiza que no se produzca en ellas sino una profunda alienación. No sólo la policía, sino los criminales, los drogadictos e incluso los sin techo están siendo utilizados como elementos de alteración del espacio público. El propio aspecto de las clases desposeídas, en combinación con elespectáculo de los medios de comunicación, permite a las fuerzas del orden evocar la imagen histérica de que las calles son lugares poco seguros, insalubres e inútiles. La promesa de seguridad y familiaridad seduce a hordas de ingenuos y les atrae a los espacios públicos privatizados, tales como los centros comerciales, y pagan por esta protección renunciando a la soberanía individual. Sólo la mercancía tiene derechos en el centro comercial. Los espacios públicos en general y las calles en particular están en ruinas. El poder nómada se comunica con sus seguidores a través de su propia experiencia en los medios electrónicos. Cuanto menor es el público, mayor es el orden. La vanguardia nunca se rinde, y sin embargo, las limitaciones de los modelos anticuados y los centros de resistencia tienden a impulsar la resistencia hacia el vacío del desencanto. Es importante mantener los bunker bajo asedio, pero el lenguaje de la resistencia debe ampliarse para incluir medios a fin de lograr alteración electrónica. Del mismo modo en que, en otro tiempo, se hizo frente a las autoridades de la calle con manifestaciones y barricadas, la autoridad que se encuentra en el campo electrónico debe toparse con resistencia electrónica. Puede que las estrategias espaciales no sean la clave para lograr estos propósitos, pero son un apoyo necesario, al menos en el caso de perturbaciones de amplio alcance. Además, las antiguas estrategias del reto físico están mejor desarrolladas que las electrónicas. Ha llegado el momento de prestar atención a la resistencia electrónica, tanto en función del bunker como del campo nómada. El campo electrónico es un área en la que poco se conoce; en una apuesta así, uno debe estar preparado para afrontar los peligros ambiguos e impredecibles de una resistencia aún sin experimentar. La resistencia al poder nómada debe ejercerse en el ciberespacio, no en el espacio físico. El jugador posmoderno es electrónico. Un grupo pequeño pero bien articulado de operadores ilegales podrían introducir virus, defectos y bombas electrónicos en los bancos de datos, programas y redes de la autoridad y, probablemente, introducir la fuerza destructiva de la inercia en el terreno nómada. Una inercia prolongada es equivalente a la caída de la autoridad nómada a nivel mundial. Esta estrategia no requiere una acción unitaria de las clases, o una acción simultánea en muchas zonas geográficas. Los menos nihilistas podrían rescatar la estrategia de ocupación utilizando información en lugar de propiedad como rehén. La clave está en desestabilizar totalmente el orden y control, sea cual sea el método utilizado paraconseguirlo. En estas condiciones, el capital inerte dentro de la simbiosis entre lo militar y lo corporativo se convierte en parásito económico, y deja tanto al material, como al equipamiento, como a la mano de obra sin un medio para desarrollar su actividad. El capitalismo tardío se hundiría bajo su propio exceso de peso. Aunque lo que planteamos no es sino una situación hipotética digna de la ciencia ficción, sí revela problemas que hay que afrontar. Lo más evidente es que los involucrados en la ciber-realidad forman un grupo apolitizado. Casi todas las infiltraciones en el ciberespacio han sido expresiones de vandalismo juguetón (como el picaresco programa de Robert Morris, o la serie de virus tipo Miguel Angel en los PC), ejemplos de espionaje políticamente descaminado (como la intervención de Markus Hess en los ordenadores del ejército, probablemente llevada a cabo en beneficio del KGB) o producto de una venganza personal contra una fuente de autoridad en particular. El código ético de los piratas informáticos es contrario a acciones desestabilizadoras en el ciberespacio. Incluso el grupo "Legion of Doom" (formado por jóvenes programadores que tienen en vilo al Servicio Secreto) alegan no haber dañado jamás un sistema. Sus actividades las motivaron únicamente la curiosidad por los sistemas informáticos y la creencia en el libre acceso a información. Aparte de estas preocupaciones específicas respecto a la información descentralizada, la acción o el pensamiento políticos no han entrado jamás en sus cálculos. Los encontronazos que han tenido con la ley (sólo algunos miembros la violan) surgen del fraude con tarjetas de crédito o la invasión electrónica del terreno privado. El problema que se plantea es el mismo que surge al intentar politizar la labor de científicos que contribuye al desarrollo armamentístico. ¿Cómo se puede pedir a este sector que desestabilice o destruya su propio mundo? Para complicar más las cosas, sóloalgunas personas poseen los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo tal acción. La ciber-realidad profunda es la menos democratizada de las fronteras. Como ya decíamos, los ciber-trabajadores como clase profesional, no tienen que estar totalmente unificados, pero ¿cómo reclutar el número suficiente de miembros de esta clase para poder organizar una acción desestabilizadora, en especial cuando la ciber-realidad está sometida a una autovigilancia de tecnología punta? Estos problemas han despertado en algunos artistas el interés por los medios electrónicos, lo que ha provocado que muchas de las expresiones artísticas en este tipo de soportes tengan una fuerte carga política. Ya que es poco probable que los trabajadores científicos y técnicos desarrollen una teoría de la desestabilización electrónica, los artistas/activistas (entre otros grupos afectados) cargan con la responsabilidad de ayudar a proporcionar un lenguaje crítico sobre los riesgos que acarrea el desarrollo de esta nueva frontera. El productor cultural puede contribuir a la lucha continua contra el autoritarismo al apropiarse de la autoridad legitimada que constituye la "creación artística" y utilizarla para establecer un foro público abierto a la especulación sobre un modelo de resistencia ideado para la naciente tecno-cultura. Es más, las estrategias específicas de comunicación imagen/texto que se han desarrollado con la tecnología que se ha escurrido filtrada por las grietas de la maquinaria de guerra capacitarán mejor a los interesados para diseñar material explosivo que se pueda arrojar a los bunker políticos y económicos. Las campañas que utilizaban pósters y panfletos, el teatro callejero, el arte público, todos estos métodos han sido útiles en el pasado. Pero, como ya mencionábamos: ¿dónde está el público?; ¿quién ocupa las calles? A juzgar por la cantidad de horas de televisión que el ciudadano medio ve al día parece que el público está ocupado con la electrónica. Sin embargo, el mundo electrónico no está, ni mucho menos, completamente establecido, y es necesario aprovechar su fluidez y ser inventivos ahora, antes de que sólo nos quede como arma la crítica. Ya hemos descrito los bunker como espacios públicos privatizados que cumplen funciones particularizadas, por ejemplo, asegurar la continuidad del poder (oficinas del gobierno o monumentos nacionales), o como áreas de consumo febril (los centros comerciales). Acorde con la mentalidad tradicionalmente feudal de la fortaleza, el bunker garantiza familiaridad y seguridad a cambio de la renuncia a la soberanía individual. También puede actuar como agente seductor ofreciendo el espejismo creíble de la posibilidad de elección de consumo y de paz ideológica para el que se conforma, o como fuerza agresiva, exigiendo la rendición de toda resistencia. El bunker absorbe casi todo hacia su interior, excepto a los encargados de proteger las calles. Después de todo, el poder nómada no nos ofrece la opción de no trabajar o de no consumir. El bunker es una característica tan común de la vida diaria que hasta la persona más reacia no siempre puede enfrentarse a ella críticamente. La alienación, en parte, surge de su incontrolable capacidad para atraparnos. Los bunker varían tanto en aspecto como en función. El bunker nómada, resultado de "la aldea global", adquiere forma tanto electrónica como arquitectónica. La forma electrónica la percibimos como los medios de comunicación, y como tal, intenta colonizar el lugar de residencia. La distracción informativa fluye en una riada imparable de ficciones producidas en Hollywood, Madison Avenue, y la CNN. La economía del deseo se puede ver sin riesgos a través de la familiar ventana del espacio que es la pantalla. En la seguridad del bunker electrónico se puede mantener una existencia de autoexperiencia alienada (la pérdida de lo social) con un silencioso conformismo y profunda privación. La ideología de la pantalla lleva al espectador al mundo, y el mundo al espectador: una vida virtual en un mundo virtual. Igual que el bunker electrónico, el arquitectónico es otro punto de intersección entre la hipervelocidad y la hiperinercia. Estos bunker no están limitados por las fronteras entre las naciones, de hecho, se extienden por todo el globo. Aunque no se pueden desplazar por el espacio físico, aparentan estar en todas partes simultáneamente. La arquitectura en sí puede variar, incluso entre ejemplos del mismo tipo, sin embargo el emblema o tótem de cada tipo específico es universal, como lo son sus productos. En general, es la repetición de estas características lo que hace el bunker tan atractivo. Esta clase de bunker es característica de los primeros intentos del poder capitalista de convertirse en nómada. Durante la Contrarreforma este tipo de bunker maduró, al darse cuenta la Iglesia Católica en el Concilio de Trento (1545-63) de que la presencia universal era clave para el poder en la era de la colonización. (Fue necesario que se consumase el desarrollo del sistemacapitalista para producir la tecnología necesaria para volver al poder en ausencia). Aparecieron representantes de la Iglesia en zonas fronterizas tanto al Este como al Oeste, el rito se universalizó, se mantuvo un estilo relativamente grandioso en la arquitectura, y el crucifijo se convirtió en emblema ideológico, todo ello se alió para presentar un espacio que inspiraba confianza y seguridad. Estuviera donde estuviera una persona, la patria de la Iglesia siempre le estaría esperando En el presente, los arcos góticos se han transformado en arcos dorados. McDonalds es mundial. Dondequiera que se abre una nueva frontera económica, también se abre un nuevo McDonalds. Vayas a donde vayas la misma hamburguesa y la misma Coca-Cola te esperan. Como la columnata de Bernini en San Pedro, los arcos dorados salen a recibir a sus clientes -siempre y cuando consuman, acaben y se vayan. Mientras estás en el bunker las fronteras entre países se convierten en cosa del pasado y te sientes siempre como en casa. ¿Para qué viajar? Después de todo, vayas donde vayas ya estás allí. También hay bunker sedentarios, claramente nacionalizados, los preferidos de los gobiernos. Son los más antiguos que aparecieron con el nacimiento de la sociedad compleja y alcanzaron su cima en la sociedad moderna en la que los bunker se esparcen en conglomerados por toda la extensión urbana. Estos bunker son, en algunos casos, el último vestigio del poder nacional centralizado, como la Casa Blanca, y en otros son los centros donde se fabrica una élite cultural cómplice (universidad), o fábricas de continuidad (monumentos históricos). Estos centros son los más vulnerables frente a la alteración electrónica, ya que sus imágenes y mitologías son las más fáciles de apropiarse. Los bunker (junto con la geografía, el territorio y la ecología correspondientes) son el lugar donde el productor cultural que resiste puede conseguir llevar a cabo una acción desestabilizadora más fácilmente. Disponemos de la suficiente tecnología de consumo para reasignar al bunker una imagen y un lenguaje que revelen su intención sacrificadora, así como la obscenidad de su estética utilitaria burguesa. El poder nómada ha provocado el pánico en las calles con sus mitologías de subversión social, deterioro económico e infección biológica, que a su vez producen una ideología fortificada, y por tanto, una necesidad de bunker. Ahora es preciso introducir el pánico en el bunker y así alterar la ilusión de seguridad y no dejar ni un solo refugio. La apuesta posmoderna es provocar el miedo en todas partes.




Ningún texto influyo más, que este en la determinación por un proceso de alteracion de sistemas , para realizar un arte subversivo, mas esa contribución para nosotros fue dialéctica, ya que el CAE, proponía una subversión electrónica, diciendo que el espacio electrónico aún no se había configurado, cosa que ya en nuestro tiempo ha pasado.
Y aun si no fuera así, lo electrónico es el espacio menos seguro, ya que el poder se ha convertido en nómade, y lo electrónico es en sí, la configuración de lo que se puede llamar el gran bunker de la globalización siguiendo los conceptos de Steven Kurtz
Mas no por eso se debe de renunciar a la alteración electrónica, pero de hecho nosotros no la vemos como base, bien dice kurtz, al decir que lo que propone es una estrategia de ciencia ficción, y él pone puntos claves cuando habla del espacio electrónico como un espacio poco democrático, al ser necesario el manejo y conocimiento técnico especializado.
Pero el punto clave para nosotros es que la propia formación del ser humano, como hombre, no se da en el espacio electrónico, aunque este a su vez lo reconfigure, a tal punto que al hablar de inteligencias artificiales, vamos recreando en ellas al hombre.
Mas para nosotros esto es peligroso y es que partimos de una base muy diferente a la del Cae, nosotros creemos en lo espiritual, como base primera de la fundación cultural, esto nos separa tremendamente de todo lo propuesto por El Cae, pero es que acaso no es posible una complementariedad dialéctica, quizás no, más en el propio ejercicio, de negación nosotros vamos formando nuestra identidad subversiva.
Veamos:
Kurtz nos dice claramente que estamos en un tiempo de crisis, proféticamente ese tiempo se ha agudizado, el capitalismo tardío financiero se está desmoronando, entrando en un proceso de reconversión que a nadie queda claro a donde va ni en que terminara.
Lo que si queda claro que en tiempo de crisis el capitalismo entra en paranoia viendo enemigos por todas partes soltando así su terror y violencia.

Kurtz ha vivido esto en carne propia, al ser acusado de terrorista injustamente.
Pero vayamos ahondando él nos habla que el poder se ha hecho nómade, y que ha configurado bunkers virtuales electrónicos, como los medios de comunicación, y ahora los grandes portales y redes como el Facebook en la internet, así como otros bunker arquitectónicos como los grandes centros comerciales, estos bunkers son nómades y brindan una cierta seguridad al sistema, así mismo ha dejado otros bunkers sedentarios, como “la casa Blanca” y edificios de poder, para dejar claro el mensaje de hegemonía simbólica.
Pero de hecho lo más interesante es el cuerpo sin órganos, la repetición simbólica vacía del Mac Donals, la estrategia de la iglesia católica de la universalización de sus símbolos, es copiada por la globalización, en la estrategia de la globalización de sus propios símbolos vacuos.
Y es aquí donde nosotros, empezamos un enorme cuestionamiento al texto del CAE, la globalización no ha podido universalizar sus símbolos, lo que ha hecho es globalizarlos, pero porque no ha podido universalizarlos?, pues porque sus símbolos carecen de significado universal, son funcionales, hechos para el consumo, puede llegar hasta la simulación de lo universal, pueden hasta hacer estrategias de apropiación de sentidos universales, pero al final siempre terminaran revelándose como vacíos.
Entonces como poder subvertir?, tales símbolos, si claramente ellos no pretenden una universalidad, sino que al final su funcionalidad de consumo es su misión y visión?
Para nosotros no existe otra forma que la revelación de sentido en otros símbolos universales, lo cual nos lleva al vuelta del símbolo religioso, y a nuestra teoría de la lógica del poder y la lógica del ser.

Hasta aquí ya plasmamos Nuestra primera gran diferencia con el Cae, la vuelta a los símbolos universales a descubrirlos y a subvertirlos, no se puede hacer desde lo electrónico como espacio de configuración, sino como red de proyección, de un biotejido , que debe llevar hasta el límite todo proceso electrónico, dando paso a la materialización de estos procesos en la vida misma.

Pero de eso ahondaremos luego, El Cae nos habla de que el tiempo de las dialéctica ya paso , que el poder nómade es invisible, que ya no está claro contra quien luchamos, que hablar de una dialéctica hegeliana o marxista esta fuera de todo lugar, los sistemas de control ya escaparon a toda dialéctica posible.
Y en parte tienen mucha razón, mas la complejidad de nuestra contemporaneidad no nos lleva más allá de toda dialéctica, al contrario nos sumerge en rizomas dialecticos, como desentrañarlos, es que acaso no hay una dialéctica base más allá de Hegel, pues para notros si, existe una dialéctica metafísica entre el ser y el no ser, esta dialéctica en nuestra realidad se fenomenal iza en imaginarios, Imaginarios de poder que son los imaginarios que no son, y que solo buscan el control y la destrucción de los hombres como seres libres, y los imaginarios del ser, que son en su mayoría imaginarios interiores, lejos de la incesante reproducción de los más media, y que solo pueden ser alcanzados por el Arte o por la Mística Religiosa.
Aquí nos separamos completamente del CAE, nuestras ontologías y epistemologías son totalmente distintas.
Pero sigamos en este proceso de antítesis al Critical Art ensamble


Ahora en todo este proceso el poder va dando de manotazos y muy fuertes, agudizando sus estrategias de control, en todos los sentidos posibles, la bestia cada vez que ve que su trabajo de control y domino es mas difícil, se vuelve cada vez más violenta, y al mismo tiempo también más sutil.


Pero si nos separamos epistemológicamente del CAE, es porque ellos parten de principios postmodernos, como el principio de la incertidumbre, y tratan de establecer estrategias de lucha en esta mar tan complejo y fragmentado, su manera de organización ideal es la diversidad fragmentada que ataque por distintos lados, alterando la información del sistema electrónicamente, El Cae, no propone el cambio de contenidos de los mas medias, no proponen la apropiación de ellos, para dar otro tipo de mensajes, esto lo ve imposible, los Bunker están asegurados, lo que propone es la alteración contante de su información, para afectar su economía desestabilizarlos y hacerlos caer.
Mas desde su propia base postmoderna esto es imposible, ya que la organización fragmentaria jamás llegara a mellar seriamente bunkers centrales del sistema, ahora esto visto ya en nuestro tiempo, ha dado como proceso que el propio sistema y su híper simulación y hiperespeculacion lo han puesto en jaque, mas sus paradigmas, símbolos, creencias, normas, arquetipos de poder, no han sido tocados, a lo mucho desestabilizados pero de manera muy leve, es necesaria la unión de estos fragmentos.
Ya en otros textos la Cae, defiende esa fragmentación y aun los conflictos que esta genere, porque les ve potencialidad desestabilizadora.
Lo cierto es que nosotros también vemos potencialidad en los conflictos que se generen en los distintos, grupos subversivos, mas siempre y cuando están dialécticas sean, para tratar de complementarse, en una búsqueda de verdad y acción.
Lo cual es imposible desde un constructo como el post moderno, donde cada verdad es una construcción, y lo universal se lo da como inexistente.
Por lo mis es que nosotros queremos pasar de este tiempo del no ser, de la postmodernidad, a una modernidad complementaria , integral ,alterna, dialéctica, creemos en una lucha tremenda por esta complementariedad, siendo los primeros sistemas a alterar justamente los sistemas de resistencia, no hay mejor contacto con los compañeros que resisten que el contacto de la guerra del compañero enemigo, en el cual vamos cuestionado sus conceptos y estrategias para que ellos también cuestionen los nuestros, si no logramos una unión, si quiera habremos producido, otros grupos que nos superen, la primera subversión es hacia los que resisten o hacia los que falsamente se llaman revolucionarios, y de hecho en eso hacia nosotros mismos.
Todo esto en la búsqueda de lo universal, saliendo de la postmodernidad para fundar una Nueva modernidad, la cita de que la vanguardia nunca se rinde, nos inspira, la postmodernidad, solo es una etapa de la crisis moderna, donde la modernidad, es decir la libertad del hombre para construir su destino, se hace aún más lucida y sólida en un trabajo de riguroso cuestionamiento.
Pero que de lo nómade , el Cae, tiene razón, mas lo sedentario también resiste, ahí está Bagua en el Perú, y todas las comunidades que han resistido a partir de lo territorial, la idea está en cómo complementar estas rsistencias,nostros no nos podemos basar en lo electrónico como fundador de identidad, en lo electrónico la identidad se simula, se reconfigura una y mil veces mas no se funda, no se es en lo electrónico, se es en lo espiritual, y lo espiritual es en sí nómade, va donde el viento lo lleve, va donde la Voluntad de Dios lo lleve, pero al mismo tiempo va fundado lugares y raíces, el cuerpo lo va pidiendo , necesita echar raíz, para nosotros es importante, l raíz en la tierra, comunitaria, sedentaria, y la raíz en el Cielo, que nos lleva como ondas por todo el universo a partir de ahí podemos atravesar lo electrónico, sino simplemente quedaremos atrapado en uno delos bunquer del poder para siempre.
Mas hay un concepto que casi del todo compartimos aunque creemos que luego de una primera etapa de alteración se debe superar, el de la delincuecencia, este concepto fue tan importante para nosotros que hasta creímos poder fundar una moral desde ese concepto , lo cual era contradictorio e imposible, Mas de hecho es necesario derribar toda ley burguesa desde una delicuescencia.
Mas visto esto desde un espejo, el sistema capitalista tiene como fundamento la delicuescencia nació desde la mafia italiana, ahí esta los Medici en Florencia, el capitalismo tiene su base en la delicuescencia, hay un momento que aquel que lo ataque se convertiré en un delincuente también, por la ley del espejo, ese es un momento del no ser, ellos manejan, las leyes, es más la democracia liberal se basa en que los burgueses-tecnócratas gracias al capital pueden saltar las vallas de las leyes que ellos mismos han creado no así nosotros que no podemos tan fácilmente acceder a las herramientas de poder como son los abogados y las interpretaciones de las leyes, o la corrupción directa en último caso. Entonces que nos queda asumirnos como delicuescentes, si así lo quisimos en una primera etapa , seriamos delicuescentes, mas luego nos daremos cuenta de cómo esto nos va mermando moralmente, a partir de la delicuescencia no podríamos cambiar nada, teníamos que ser mejores que el sistema, fundar una moral en verdad, y no encontramos mayor moral que la del amor, y no encontramos mayor moral que la del amor cristiano, más aquí surge una gran contradicción, como alterar los sistemas, lo cual de hecho nos llevara a una delicuescencia tratando de mantener nuestra moral, pues solo es posible a partir de una legitimidad de acción, cuando el poder esta atentando contra el ser es necesario pasar por ese no ser de la delicuescencia para luego superarlo, entonces los fines justifican los medios?, No , no no, somos culpables, y deberemos someternos al castigo que el sistema imponga, mas nuestra resistencia, está en la legitimidad de nuestra acción, la cual no nos justifica, mas nos permite actuar.
Aun así entramos en una gran contradicción que solo es superada, en la permanencia del ser, es decir en un acto puro, tal como lo realizo Jesús y algunos santos, defendiendo su fe hasta el martirio, sin haber cometido delito alguno, este sería el ideal de nuestro actuar, lo lamentable es que como humanos hay luchar contra el capitalismo por la ley del espejo nos asemos semejantes a nuestros enemigos, solo nos queda la misericordia de Dios y la justicia de nuestras propias conciencias.
Entonces el CAE, pone como base la delicuescencia, nosotros no, mas sabemos que esto, estará en el proceso subversivo, sabemos en lo que nos metemos, y la fractura ética y moral que esto puede conllevar, ya verás Emilo en nuestro proceso como casi no salimos de esa fractura moral.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, lo constante autocritica y diacrítica ética y moral es muy importante, nosotros somos una generación post guerra civil terrorista, y hemos visto como, lo que supuestamente fue un levantamiento popular se convirtió el terrorismo mas degenerado, james podemos dejar que eso ocurra, jamás, una o mil ideas de libertad, no valen ni siquiera una vida, una sola vida vale mucho más que cualquier idea posible o imposible.
De esto tendremos que hablar mucho, cundo nos encontremos.

Mas est pregunta: "¿Qué se debe hacer con la situación social en vista del sadismo del poder?" Que para mí es la pregunta, nos exige una permanente acción subversiva.
El Cae, habla muy claro y dice que no se trata de negar una liberación interna, sino más bien de entrar una posición intermedia entre una liberación interna y externa, y va dando ejemplos hasta llegar a la propuesta De George Bataille, lo que él llama la economía no racional del sacrifico y de lo perverso y aquí mención también Artaud.
Es aquí donde nosotros tenemos un gran punto de encuentro, el Cae habla claramente de esta propuesta como algo no explorado exhaustivamente, atacar por la retaguardia de lo cotidiano, pero luego lamenta que este tipo de estrategia se quede en el plano de la representación, en el marco de lo artístico.
Bueno esta es nuestro estrategia, Artaud es una estrella en todo nuestro proceso, y justamente de lo que se trata es de sacarlo de ese plano, por medio del biotejido, que va mucho más allá de una simple alteración, ya que se trata de crear, y recrear símbolos, por medio de la vivencia de experiencias simbólicas, y partir de esto funda otros sistemas, políticos, comunicacionales y religiosos.
Mas hay que aclarar que a diferencia del Cae , que ve espacios intermedios , notros queremos la totalidad, los espacios intermedios nómades de resistencia , pueden ser útiles mientras son transitorios, mas quedarse en ellos es simplemente no crecer y esperar que la entropía nos destruya, a tal punto que en este tiempo, pareciera que solo nos quedara ver como el sistema capitalista va siendo destruido por su propia entropía, justamente a él le encantan los espacios medios, siendo la tercer vía, o la social democracia, o en fin el punto medio, su verdadero espacio de estar, o por lo menos su Aparente espacio de estar.
Pues no, ningún espacio medio, la cosa es ser o no ser, los espacios medios son transiciones de resistencia y revuelta necesario mas , claramente el proceso es revolucionario, es decir la instauración de nuevos ordenes ,sino luchamos por la instauración de nuevos ordenes, seremos barridos por la propia entropía del sistema, hay que construir, y de echó lo que toca construir es esta economía del sacrifico.
Tú la has vivido cada día conmigo, es la base el entrenamiento pre expresivo, a diferencia de lo cotidiano donde, se busca el mínimo esfuerzo para el máximo logro, en lo extra cotidiano se busca el máximo esfuerzo para el mínimo logró, claro que para llegar a esto es necesario una moral espiritual, que nos lleve a una ética, que como toda ética encuentra recompensa en la misma acción y hasta en el propio proceso de realizarla.
Solo el Amor es capaz de darle viabilidad a la economía del sacrificio.
Ahora en relación a lo per4verso yo prefiero hablar de lo cruel, del rigor, lo perverso en tanto sea conocimiento de uno y de los demás, me fascina, y nos ayuda machismo, pero al mismo tiempo si nos quedamos atrapados en su desarrollo, pereceremos, como perece la gran mayoría de las culturas del hombre, que pierden su renovación, y pervierten todo sentido.
Por eso hablemos del rigor que a cada uno se debe exigir y que en reciprocidad se le debe exigir al otro, mas en Amor, en Santidad.
Lo sé , lo se otra vez el Cristianismo, nada más opuesto al texto de la Cae que el cristianismo, nada más terrible, y más opresor que él , y eso es cierto, el capitalismo se queda chico ante la opresión que ha ejercido la iglesia en el mundo, pero aquí también la contracción, cualquier bondad en el mundo se queda chica ante la presencia de la santidad en el cristianismo, que no es otra cosa que la revelación de la imagen de Cristo en la vida de las personas consagradas a él.
Esto solo lo podemos entender desde esta regla física que a una acción se le opone otra de igual o mayor magnitud.
Donde hay bien, también hay mucho mal, donde está el ser, abunda el no ser.
Esto nos llevaría a afirmar que el capitalismo también tiene su parte positiva, y eso es así?, y sino relean a Marx y verán la cantidad de elogios que suelta al referirse al capitalismo y a la burguesía, más el capitalismo ya cumplió su ciclo, el Cristianismo seguirá y seguirá vigente hasta el fin de la historia, esto solo lo puedo fundamentar en la Fe, en mi Fe Cristiana.

Hay mucho más para comentar del texto del Cae pero creo que llegamos ya a lo fundamental para poder dar forma a nuestra propuesta que llamamos la Guerra del imaginario, y que es diametralmente opuesta a la del critical art ensamble y la gran mayoría de subversiones electrónicas, como las practicadas por el grupo anonimus.
Mas para no dejar esta cuenta de diferencias, nos preocupa el llamado al pánico que hace al final del texto el Cae, sabemos ya por otro texto que luego se retraen de este llamado: Este es un comentario que el CAE desearía no haber hecho nunca, ya que algunos activistas han empezado a tomárselo en serio y están intentando actuar de acuerdo con él, principalmente utilizando la red para producir amenazas de activismo hiperreales con el fin de azuzar el fuego de la paranoia de los estados-corporación. Una vez más se trata de una batalla mediática destinada a ser perdida. El pánico y la paranoia del estado se transformarán a través de los medios de masas en paranoia pública, y esta, por su parte, no hará sino reforzar el poder estatal. En los Estados Unidos, el público con derecho a voto apoya de forma invariable penas más duras para "criminales", más cárceles, más policía, y es esta paranoia hiperreal la que consigue los votos que los políticos paladines de la ley y el orden necesitan para convertir estas corrientes de opinión en legislación o en directrices del gobierno. ¿Cuántas veces hemos sido testigos de ello? Del maccartismo, al temor de Reagan por el Imperio del Mal, a la guerra contra las drogas: en todos estos casos el resultado ha sido la cesión de más fondos al ejército, a las agencias de seguridad y las instituciones disciplinarias (con la plena connivencia de un público de votantes atemorizado y paranoico). Así se aprieta más el cinturón endocolonial. Teniendo en cuenta que los Estados Unidos se están ocupando de la rápida creación y expansión de agencias de seguridad destinadas a controlar la criminalidad electrónica (y dado que estas agencias no hacen distinciones entre acciones motivadas por convicciones políticas y las motivadas por beneficio) parece un error facilitar a los vectores de poder medios de conseguir el apoyo del público para este desarrollo militar, así como una base para aumentar la legislación nacional e internacional en lo que al control político de los medios electrónicos se refiere.

Y es cierto nosotros hemos vivido lo que hace el pánico, le da más poder al poder, porque la base del poder de toda su lógica es el miedo.

Por lo mismo es que la primera alteración que nosotros proponemos es la de vencer el miedo, en los sistemas políticos.

Si nuestra generación tiene alguna misión es la de Vencer El terror que nuestros padres nos heredaron.

Bueno entonces en este ejercicio de dialéctica complementaria, nuestra propuesta queda expuesta así:

Llamamos a una Guerra del Imaginario
Es decir que las imágenes del Ser subviertan a las imágenes del poder

Atacaremos en la retaguardia de lo cotidiano
El espacio de lo electrónico será un medio importante en todo este proceso.
Mas lo que nos anima es convertir la información que se procesa en las redes, en conocimiento es decir en experiencias significativas, que pueden empezarse en el espacio electrónico, pero que deben al final materializarse en la realidad del convivio cotidiano.
Nuestra propuesta tiene una base Moral espiritual, Cristiana Católica Divergente.
El Amor, la Libertad y la Justicia, son nuestros valores a defender y cultivar.
Nuestra subversión es simbólica, buscamos la verdad en la vida, es casi igual que el surrealismo, mas nosotros no dos movemos en un espacio de representación, sino que miramos la vida misma, es decir la cultura que se articula en ella por las dinámicas sociales, como el espacio de representación a subvertir, es decir el Teatro loco, la sociedad enferma, que debe ser purgada simbólicamente.

Que nuestra subversión sea la peste , ese teatro de la crueldad de que hablaba Artaud.

Ante el cuerpo sin órganos del Mac Donals, nuestra economía del sacrifico, donde el máximo esfuerzo obtiene un mínimo resultado, mas todo el proceso de la acción es en sí gratificante.
Ante los símbolos vacíos de la globalización, nuestro símbolos universales, la búsqueda constante de la Revelación del ser en todos nosotros.
La guerra del imaginario no es otra cosa más , que el Verbo se haga carne en nosotros, complementando la tercera dimensión de lo simbólico, en el que el símbolo ya no es símbolo, sino que simplemente Es.
Nuestro llamado es a la Santidad.
Y nuestra estrategia es antes que todo primero el vencer el miedo

Es necesario actuar políticamente y enfrentarse al poder constituido.
Exaltación al miedo Alteración de sistemas políticos
En esto tenemos muchas propuestas como la Madre Estado y el Comunismo en biotejido, desde una democracia directa y comunitaria, democratizando el capital, para que de verdad podamos hablar de una democracia real.
http://www.exaltacionalmiedo.blogspot.com/
Principalmente es ir más allá del poder, es revelar al Ser en la política, es decir al Reino de Dios.
Lo siguiente es enfrentar la muerte, el principio de toda esclavitud, es el miedo a la muerte, solo un hombre íntegro puede mirar al rio de la muerte y cruzarlo encomendando su Espíritu a Dios.
Apología a la tristeza alteración de Sistemas de Comunicación
El lenguaje es la casa del ser, mas este trabajo es la indagación en lo equivoco, en la negación del ser, en la negación del propio lenguaje, en ir mas allá, desde la tristeza hasta la revelación de la obscuridad de muerte.
Aquí subvertimos los medios de comunicación, principalmente la palabra, vamos al no ser, para saber que es el ser.
Toda supuesta isla feliz o meta relato de la globalización el mercado y sus estados, así como sus identidades falsas articuladas desde falsas conciencias, quedan aquí expuestas, como cadáveres de la noche larga de los cuales nos debemos sacudir.
En una investigación más profunda ya en Biotejido, se busca vivir la muerte, para dar paso a la resurrección, la renovación y encuentro del Ser.
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/

La última etapa o más bien paso es el paso al ser, esto es el adagio al amor
Adagio al Amor alteración de sistemas Religiosos
Mostros pasamos al amor desde el odio, por medio del apostolado a la misericordia de Dios.
Nuestra parábola fundamental es el hijo prodigo
Nuestra primera teología es de negación a Dios, esto es ser el artista maldito por Dios.
Es la ontoteologia apostatica de la liberación
Para pasar luego por medio del arrepentimiento a la
Ontoteologia Creativa de la Liberación
El artista bendito por Dios
Para terminar en el Ser y la plena obediencia, es Decir la Santidad, donde ya todo razonamiento o duda, esta de mas, las cosas simplemente son en Amor Universal.
http://adagioalamor.blogspot.com/
A diferencia del CAE, nosotros creemos en lo artístico hasta su disolución en la vida Santa del Evangelio de Dios.
A nuestro Arte que es la Máxima alteración que se base en el paso del ser al no ser para ser, es decir en la experiencia Cero, lo llamamos Biotejido.
Que no es otra cosa que unir a los seres humanos en Espíritu y Verdad por medio de la vivencia de Experiencias simbólicas.

Esta es nuestra propuesta diametralmente opuesta al Cae, mas no por eso, no complementaria, al contrario, ya nos encantaría alguna vez poder trabajar con la gente del CAE, no se si a ellos con nosotros.
Mas para hacer un Biotejido no se necesita ser Cristiano, solo hace falta fe, a aunque sea en uno mismo, o en algún valor que le de algún sentido a la vida.

Nuestra propuesta es consciente de que se mueve aun en la post modernidad o transmodernidad, que no son más que las caras culturales del a globalización, Mas nosotros nos fundamos y llevamos nuestros proceso desde una marco de una Nueva modernidad, o Modernidad Complementaria, Alterna e Integral, de todo esto tendremos que hablar en extenso en el siguiente documento.
Para terminar queremos hablar del trabajo que más estuvo influenciado por este texto del Cae.













Combate en Irak y gana tu Visa
Por el sendero luminoso de la libertad



Este trabajo se base en una técnica de alteración de sistemas llamada simulación, el Cae habla mucho de esta técnica de simulación y sin querer queriendo invito a mucha gente a que la usara.
Con la era digital se habla mucho de simulación, simuladores de realidad y más, pero si alguien ah reflexionado sobre esto es Jean Baudrillard.
Reims, Francia, 20 de junio de 1929 – París, 6 de marzo de 2007) fue un filósofo y sociólogo, crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo.El pensamiento de la posmodernidad y del postestruturalimos los tocaremos en el próximo documento ahora lo que nos interesa es simplemnte aclarar el concepto de simulación.

En 1990, justo antes de que se iniciara la primera Guerra del Golfo, Baudrillard predijo que dicha guerra no ocurriría. Después de la guerra, proclamó haber estado en lo cierto: «La Guerra del Golfo no tuvo lugar». En esta obra, Baudrillard presenta la primera Guerra del Golfo como la inversa de la fórmula de Clausewitz: no era «la continuación de la política por otros medios», sino «la continuación de la ausencia de la política por otros medios». Así, también los medios de comunicación occidentales fueron cómplices, presentando la guerra en tiempo real, mediante el reciclaje de imágenes de guerra para propagar la idea de que los dos enemigos, los EE.UU. (y aliados) estaban en realidad luchando contra el ejército iraquí. Pero Saddam Hussein no hizo uso de su capacidad militar (la Fuerza Aérea iraquí) y su poder político-militar no se debilitó (se suprimió la insurgencia kurda contra Irak al final de la guerra). Por lo que poco ha cambiado en Irak: el enemigo fue invicto, los vencedores no salieron victoriosos, y por lo tanto, no hubo guerra.
Según su postura, Estados Unidos se ve comprometido con la ilusión de estar combatiendo, tal como la mente del jugador se ve inmersa en el videojuego (ejemplo de la hiperrealidad), donde la experiencia engaña a la consciencia haciéndole creer que es un actor de algo que no está sucediendo. Mientras el combate pudo haber sido real, sólo unas pocas personas en el otro extremo del planeta lo experimentaron. La «guerra» que fue transmitida por la televisión, y en consecuencia, la guerra tal como fue entendida por la mayoría de la gente, no fue realmente real.

Jean Baudrillard fue ampliamente reconocido por sus investigaciones en torno al tema de la hiperrealidad, particularmente en una sociedad como la estadounidense. De acuerdo con sus tesis, Estados Unidos ha construido para sí un mundo que es más «real» que Real, cuyos habitantes viven obsesionados con la perfección, evitar el paso del tiempo y la objetivización del ser. Aún más, la autenticidad ha sido reemplazada por la copia (dejando así un sustituto para la realidad), nada es Real, y los involucrados en esta ilusión son incapaces de notarlo.

En su ensayo sobre la precesión de los simulacros, Baudrillard recuerda un cuento de Borges sobre un mapa (es decir, una representación) tan detallada que es una correspondencia biunívoca con el territorio. Con base en esta historia, señala que en la era postmoderna el territorio ha dejado de existir y que sólo ha quedado el mapa o, mejor, que es imposible distinguir los conceptos mismos de mapa y territorio, dado que se ha borrado la diferencia que solía existir entre ellos. Baudrillard insiste en que la realidad supera a la ficción y asegura que los receptores de la Hiperrealidad desempeñan un papel pasivo. Para él no existe la construcción de sentido independiente.
Los simulacros son, entonces, aquellos elementos que, según la metáfora de Borges, hacen emerger un mapa (modelo virtual) por encima del territorio real. Ese mapa (o modelo virtual), construido por la sucesión de simulacros, llega a suplantar a la realidad, dando lugar a la hiperrealidad. Según esto, y dado que la realidad se extingue bajo las brumas del modelo virtual, ya sólo quedan los simulacros: de aquí en adelante, los simulacros precederán a cualquier acontecimiento, o, más exactamente, a cualquier suceso que ocurra en la hiperrealidad.


Ahora claro Baudrillard se queda chiquito si hablamos del 11 de setiembre como simulacros de simulacros, pero de esto también hablaremos luego será necesario analizar el 11 de septiembre a partir de nuestra teoría de alteración de sistemas.
Mas la pregunta es, acaso desde los espacio de resistencia no podemos generar también simulacros, que en vez de enajenarnos dela realidad nos confronte con ella, nuestra respuesta es que si se puede, al menos en la medida de nuestra posibilidades.



Entonces preparamos gracias al texto del Cae y Baudrillar nuestra primera subversión electrónica o si lo quieren llamar NET Art, aquí actuamos desde el principio de la delicuescencia, y la verdad es que no quedamos del todo bien, aunque hasta ahora pensamos que era necesario hacerlo.
Desde del 11 de setiembre, Estados unidos y sus aliados , soltaron un terrorismo global, hasta ahora habíamos visto terrorismo de guerrillas y terrorismo de Estado, pero jamás un terrorismo del tal magnitud, todo el globo y toda la cultura del mundo se llenaba de terror.
EEUU,y sus aliados le declaraban la guerra Afganistán y luego a Irak, sin tener mayor sustento, limpiándose el culo , con las leyes internacionales, y desatando una masacre árabe, musulmana, terrible.
Para esto sus agencias , capitalizadoras de la guerra, comenzaron a contratar a gente del “tercer mundo” para que trabajen como seguridad en sus campamentos de Irak y Afganistán, pagándoles una miseria, es decir contrataban carne de cañón, debido que no querían perder sus soldados ya que esto tenía un costo político en la opinión publica de los norteamericanos, entonces no se les ocurrió mejor idea que sacrificarnos a nosotros, en el Perú, se contrató a mucha gente y se los llevo a estos campamentos, la prensa nacional dijo muy poco y el estado se hizo el loco.
Entonces desde nuestra profunda indignación nosotros actuamos, otra vez esta pregunta movilizadora, retumbaba en nuestra conciencia.
: "¿Qué se debe hacer con la situación social en vista del sadismo del poder?"
Nuestra respuesta es Alterar Sistemas




Nos conectamos con una de las personas que fueron a Afganistán, él nos contó su experiencia ahora y que bien la fractura ética, él hablaba con nosotros para defender su postura, él estaba encantado que lo hayan contratado y dado un oportunidad, y le molestaba que la prensa hiciera bulla, sobre estos caso que más bien eran oportunidades de trabajo, nosotros , es espacial yo, no discutí su punto de vista, lo que me importaba era obtener el contrato, para colgarlo en la red y que nuestra simulación fuera creíble, así que lo use y obtuve el contrato.
Con esto abrimos una página web

Salvo el poder, todo es Ilusión. Por esto, el gobierno de Los Estados Unidos te da oportunidad para que puedas ayudar a tu familia, para que puedas salir adelante, para que puedas realizarte y para que luches por un mundo en PAZ. Combate en Irak Hacia un Sendero Luminoso es nuestro nuevo programa que permite a los peruanos acceder a un trabajo digno y que abre muchas posibilidades, el único requisito es haber acabado secundaria, pero si tienes una carrera y manejas bien el inglés, tienes más opciones de ser contratado. Así, después de dos años de labor, ganar tu Visa de Residencia Americana.
Inscríbete en nuestra pagina Web:


www.sorteodevisascombateenirak.com







En la que llamábamos a la gente para que combata en Irak, a cambio de obtener su visa para vivir en los EEUU, imprimimos volantes y afiches promocionado la página Web, y lo logramos mucha gente nos hizo caso y hasta fueron a la embajada de EEUU, que era donde los mandábamos a firmar su contrato, fue tal el éxito que la propia embajada de EE.UU. intervino, fue a nuestro programador de la WEB e hizo que bajaran la página, aquí el texto de chat que tu vimos con el:
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
Hola como estas
Christian dice:
Señor como esta usted?
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
aqui bien.
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
trabajando
Christian dice:
Que bueno, un Feliz Año
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
Feliz Año
Christian dice:
Lo de la web aun esta demorando
Christian dice:
Pero si se puede subir a la pagina gratuita lo de combate a Irak, estara muy bien, aunque no tengo prisa
Christian dice:
Hombre te llego mi telefono pero no me llamaste, bueno cuando quieras estare presto,
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
ok
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
Si Christian tengo que hablar ese tema
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
justamente
Christian dice:
Si quieres saber mas de nosotros visita http://teatroloco.blogspot.com/
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
quiero contarte una experiencia
Christian dice:
Dime
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
Sabias que me visitaron de la embajada de USA
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
a nuestras oficinas
Christian dice:
Que??
Christian dice:
Asu
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
si Christian, eso fue hace 3 meses aprox
Christian dice:
Ya y que paso
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
bueno el motivo fue lo de la pagina de sorteodevisas
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
y como registre el dominio a mi nombre pues dieron con nuestra direccion
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
bueno conveersamos del tema
Christian dice:
ya
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
como sabes despues del 11 de septiembre
Christian dice:
si lo se se han vuelto locos
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
los americanos investigan cual cosa que tenga q pueda atentar con ellos
Christian dice:
zipi
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
entonces investigaron lo del sorteo de visas hasta el ultimo hilo de la madeja
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
bueno y dieron con nosotros jeje
Christian dice:
asu
Christian dice:
Vamo por fa dime lo que tangas que decirme
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
pero al final les hice entender que la web era de un Teatro y el motivo o objetivo es mostrar acerca del problema sociual quie venia sucediendo en el peru
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
lo de llevar eprsonas a irak
Christian dice:
eso es justamento lo que es
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
entonces querian saber quien era e l due;o de la pagina
Christian dice:
un llamdo para tomas conciencia de esta situaciòn
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
osea querian conocerte y conversar contigo
Christian dice:
Y de esto yo no me puedo esconder, al contrario por eso te mando el telefono y el blog
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
si
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
en esos dias solo tenia tu corre
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
correo
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
pero tengo la tarjeta del se;or peruano
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
q era el traductor
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
talvez puedas comunicarte con el
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
y conversar del tema
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
yo solo les di tu correo , no te han escrito ?
Christian dice:
Que me escriban, y yo ya hago esta cita, màs yo cargo con este problema, no quiero ocasionarte ningùn tipo de perjuicio
Christian dice:
No aun no, pero supong pronto lo haran
Christian dice:
Esperarare tranquilo
Wilmer Segura ( W CORP ) dice:
ok


Bueno el hecho es que por alguna razón nunca dieron con nosotros solo con nuestro programador lo que sí, la pagina nunca más vio la luz.
Como dije no quedamos del todo bien, si esto hubiera ido a mas, hubiera defendido nuestra alteración hasta al final, quizá por esto, es que los de la embajada no levantaron más polvo había mucho que perder, quizás lo cierto es que no les hicimos mucho daño, sacada la pagina no hubo más problema, mas sea por lo que hicimos o por alguna otra contingencia, ellos dejaron de contratar peruanos para sus guerras.
El fin justifica los medios, no, por ningún motivo somos culpables de hacer usado y de haber engaños a la gente simulando todo un proceso de contrato, mas resistimos esta culpa nos movió la indignación, si cayera alguna pena sobre nosotros habría que soportarla, más la legitimidad de la acción siempre seria defendida.
Nuestro concepto era claro se trata de denunciar este terrorismo global, por lo mismo usábamos la imagen y el discurso de Abimael Guzmán, para hacer una analogía al actuar terrorista de los EEUU y sus aliados, claro que lo de Sendero luminoso, se quedaba chico con el terrorismo y el terror que despertó el departamento de estado y todas las agencias y aliados de los norteamericanos, y si no denle una chequeada a las fotos de los soldados que también las pusimos en el pagina web, donde se ve como se ríen, en actos más allá de toda crueldad, con gente ya rendida y hasta con sus cadáveres.
Más si queríamos derrotar al sistema, siquiera en nosotros mismo teníamos que ir mas allá de lo que la delicuescencia exige.
Emilio espero esta experiencia te sirva de reflexión, cuando nos encontremos hablaremos de esto y de muchas cosas más, con mucho mayor profundidad, un fuerte fuerte abrazo, Dios Te cuide y te Bendiga, y si puede patear tu cerebro y el mío para que pueda entrar un poco de Luz mucho mejor.

Este texto está dedicado a mí siempre amigo, a pesar de las enormes heridas que dejan nuestras batallas, mi compañero Payaso Miguel Blásica.

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