lunes, 12 de marzo de 2007

QUINTA PÀGINA






















VISITA EL VIDEO DE LA UNIDAD DE TEATRO


















Unidad de Teatro

En ese tiempo estaba tratando de unir a los teatristas en una asociación , bajo el principio de la ètica, el resultado y el proceso no eran muy buenos, lo cierto es que el problema ètico pasaba por todos, en nadie se podìa confiar, cada teatrista cuidaba sus intereses y no estaban dispuestos a mayores sacrificios, y mucho menos a una disciplina de compañeros, así todo ahí conocí a Jorge Álvarez, un actor , uno verdadero con toda una historia , con una gran formación y con todo lo que fue el sueño del teatro independiente en el Perù, y también conocí a Pepe, un hombre con varios problemas y asociado a una de los centros contraculturales màs emblemáticos, el Averno, el era un reciclador màs que un actor, pero con grandes deseos de expresarse, a ellos les pedí compartir la experiencia de la obra del proyecto Exaltación al miedo, la cual tenia como objetivo hablar sobre la cultura del miedo actual , mostrarnos como productos de esta cultura, con Diana Collazos que estaba en la unidad de alteraciones y Teresa, tenìa un verdadero gran grupo de actores, de los cuales partí para hacer el trabajo cada ensayo les pedìa que trajeràn alguna propuesta y ellos cumplían con la disciplina de un actor, aunque la que mejor podìa con este tipo de trabajos era Diana seguida de Teresa, al final termine con mucho material , el cual solo quedaba organizarlo, para mi la base de todo era la acciòn de correr que aludía al correr de la gente en Nueva York cuando se derrumbaron las torres, lo cual era una metáfora de lo que sucedía hoy en día en todo el mundo cuando se sabe que una cultura se va desmoronando y trata de protegerse generando el màximo miedo global, de esto querìa hablar, y tocar de paso nuestra experiencia con la guerra civil terrorista en el Perù, y con la temible corrupción neoliberal en la que aun vivimos, todo esto con la fachada de la democratización global, el terror era lo que verdaderamente se estaba y sigue globalizando en primer termino, esta es la base de la sociedad en la que vivimos, tenia un carácter de denuncia pero sobre todo de autoreconocimiento.
Disfrute los ensayos, no me preocupaba ordenar, cada actor me sacaba algunas cosas muy interesantes, que me apenaba no poder retenerlas, ensayábamos en la playa , lo cual era muy difícil, en uno de los ensayos apuñalaron a un hombre once veces muy cerca de nosotros, pero en fin el hecho de poder ensayar con pùblico para mi era vital , toda la obra estaba basada en el juego con el pùblico, mi verdadero espacio de acciòn era la mente del publico, el espacio físico era solo referencial, esto fue muy difícil que lo entendieran los actores, y mi deseo de seguir sacando cosas creo que en Diana fue generando inseguridades, por otro lado yo les pedía romper lo que yo llamo el còdigo representativo y entrar al còdigo performatico, al còdigo de lo real , unir ambos campos , al final el publico representaban un teatro aun mucho màs montado que el nuestro , la idea era alterar esa representaciòn con nuestra presencia, ensayamos y ensayamos, hubieron problemas pero yo gozaba, Jorge Álvarez era quizàs el mejor actor que yo haya dirigido hasta ahora en toda mi carrera, tenìa todas las deficiencias que pueda tener un actor, pero tambièn todas las virtudes , se metía en su trabajo de tal manera que a mi solo me gustaba seguirlo, así todo yo necesitaba mayor entrenamiento, màs los cuerpos ya no daban.
Me fui contento con la unidad a pasar mis vacaciones, nos despedimos en la última reunión sentí la incomodidad de Diana, ella me pregunto si yo sabia lo que hacia y yo fui honesto, le dije que no, que lo que me gustaba era descubrirlo, no tenìa una lectura de los que estábamos haciendo si me lo hubieran preguntado en este momento hubiera odiado explicarlo lo genial estaba en saberlo poco a poco o en quzàs no saberlo y que la gente te lo dijera.

Al regresar, fue difícil otra vez reanudar los ensayos, pero recuerdo uno que tuvimos en una casa, de la cual nos botaron, era una casa para dar masajes con un rollo todo naturista a penas empezamos con nuestros gritos se armo el escándalo, había fuerza, había conexión. Pero no vasto por lo meno no a Diana, en un ensayo , cuando nos estaban haciendo un reportaje, me dijo que no sabìa si seguir con el proceso de teatro, que en alteraciones si se quedarìa pero que en el teatro no lo sabìa, yo le pide una decisión, ella me dio a entender que estaba harta de hacer cosas en las que no creia , que en otro proyecto una directora le había pedido hacer algo que ella no quería pero que lo hizo por disciplina, màs que estaba harta, al final del ensayo me dijo que se iría, luego de casi 4 meses de ensayo me decìa esto , la presentaciòn ya estaba prevista, de que se trataba todo esto, me indigne, ella no se daba cuenta de lo que causaba lo que me había dicho, así que se lo hice notar, la deje con la palabra en la boca diciéndole que no aceptaba su renuncia, lo cual no querìa decir que ella no podía renunciar.
Creo que ella entendió el mensaje y nunca màs volvió ni al teatro ni a alteraciones, fue un total caos otra alteración como lo habìa querido desde siempre, el grupo de Teatro fue impactado por la ida de Diana habìan puesto todo de si en el proyecto, en ese tiempo en la unidad se sumo Walter, una especie de actor que parecía un quijote, un mimo callado poco usual en los mimos, que iba y venia sin tener ningún lugar, un gran personaje al que no supe aprovechar, y que en todo el momento que estuvo fue màs que leal, el reemplazó a Diana, hasta que Jorge tuvo la brillante idea de traer a su hija, Nadia Alvarez, una mujer bonita, pero tan joven que a mi me preocupaba, y sin experiencia excepto el de tener a un papà actor, el primer ensayo con Nadia ella se desmayo, lo cual me impresiono, no pensé que era tan difícil realizar la obra, Jorge insitío en que se quedara, yo percibí en algo la capacidad de Nadia, y no me quedo otra que trabajar con ella casi desde cero, aunque con todo la obra ya estructurada en gran parte gracias a Diana y sus aportes, yo estructuraba todo ahora meticulosamente con una técnica que me habìa creado llamada metagrama la cual se basaba en las emociones y sensaciones que son causadas en la mente del pùblico, yo a estas las medía como si fueran tonalidades, anolagadas con tonos mùsicales, y creaba mi especie de sinfonía emocional, les pedía a ellos llegar hasta , tal o cual tono, el proceso era de verdad muy exigente, y aun no conseguía el verdadero ritmo de la obra, de la otra unidad habían visitado los ensayos José Behr , Ricardo, un amigo de Julia , y YR, creo que Ricardo y el amigo de Julia fueron los que màs aportaron , en cambio YR hizo una critica que de verdad me causo inseguridad, auque tenia cierta razòn, una obra como esta no interesaría a un pùblico de calle, el lenguaje estaba muy confuso, no era lineal, no contaba historia ni tenia gags fáciles de entender, así todo seguí adelante. Una de las escenas aun no salía, la propuesta de Teresa de un texto de verdad intenso que relataba la matanza en Ruanda, el genocidio màs importante de nuestro tiempo y del cual eran directamente culpables las Naciones Unidas, y del que nadie hablaba, por lo menos aquí en el Perú pocos sabían que siquiera hubiera pasado, como representar algo así, no se me ocurría, hasta que me deje llevar un dìa que fue YR, el verlo me provoco un poco y conseguí que Teresa cubriera su dolor con una risa casi histérica una risa que se manifestaba mientras ella decía su texto, los demás le producían dolor físico real mientras tanto; la escena por alguna razòn funciono aunque fue difícil mantenerla en las funciones al igual que todo tendría que transformarse en el proceso.
Las cosas iban bien pero yo aun no lograba el ritmo de la obra , era necesario màs ensayos con pùblico , los cuales se frustraron, y el ùltimo ensayo antes de la presentaciòn, todos excepto Jorge y Teresa llegaron tarde, me enoje y les dije que no se presentarían , que me quedaría con Jorge y Teresa, Jorge no acepto y se solidarizo con su compañeros, yo apluidí su decisión y me quede con Teresa, los actores de verdad fueron alterados 5 meses de ensayo, el shock fue muy fuerte, aunque todos aceptaban su responsabilidad.
La presentaciòn ya la he contado, hubieron instantes antes que quise retroceder y llamarlos pero me contuve, para YR, yo estaba totalmente loco, como podìa deshacerme de mis actores cuando habìan ensayado tanto , en la plaza de Barranco teníamos separadas 4 funciones 4 sàbados, se supondría que no haríamos ninguno màs `porque seriamos censurados, pero al no presentarse ni lo de julia ni lo de YR ni la obra completa, el impacto no se habìa logrado, en los afiches que Ángela había diseñado después de un largo proceso de consulta y reconsulta al grupo, decían las fechas , así que vendría publico a vernos , había que retomar la obra, fue màs fácil de lo que crei, los actores estuvieron de acuerdo y aunque se enojaron un poco sobre todo Nadia por la presentaciòn de Teresa y sin ellos , lo asumieron y ensayamos para nuestra presentaciòn.
Esa primera función se dieron todo lo que pudieron, lo hicieron con muchas ganas, y a pesar que tenían que ser pintados todo el cuerpo y enfrentar en ese estado de vulnerabilidad al mundo , ahí estaban seguros de lo que iban a ser, el concepto de su maquillaje era mimetízarlos con la plaza, Jorge con el piso de la plaza, Pepe el tacho de basura, Teresa con la estatua de la pileta de la plaza, y Nadia, paralizada como una fotografía, la conciencia emergería de la calle de las cosas de las huellas, ellos habìan sido entrenados con la técnica de encarnación de Teatro Loco, la cual trataba de darle vida al personaje, aunque en su caso tratábamos de usar la palabra ser o fuerza cada uno tenia un nombre, Nadia Axi, Jorge, Barro. Pepe solo, y Teresa Anti, esto el pùblico no lo sabría, màs a mi me había permitido ensayar con estos seres y no con los actores una tècnica así, a Nadia le fue de gran utilidad, y estuvo muy bien. Recibimos felicitaciones por la presentación de la obra, pero lo sabia la obra, no era lo que quería, ellos seguían ciñéndose en lo que era una obra convencional en calle y hacían ruedos, y no manejaban bien a su público, se alejaban cuando no lo debían hacer y viceversa, el que mas sufría con esto era Pepe, llegaba a los extremos de actuar para el mismo.

La segunda función que era el tercer sàbado este problema fue mucho màs evidente y un momento nos quedamos absolutamente sin pùblico, a las justas terminamos la función, lo curioso fue que ese día fue el que màs recaudamos plata, el malestar hacía Pepe , no era principalmente mío, venia sobre todo de Nadia y Jorge y se hacía sentir, en estas funciones, Ana, la enamorada de Pepe, quien nos había ayudado también en la fiesta, con Julia y Ricardo, eran los que nos ayudaban ahora, nada màs había quedado del grupo que un momento sumaban catorce solo en la unidad de alteraciones. La ùltima función Pepe Renuncio, el me dijo que éramos demasiado hinchas, que de verdad exagerábamos, yo le dije que aun nos faltaba ser mucho más. La ida de Pepe lo cierto es que no daño la obra, al contrario la beneficio, y por fin logre el ritmo que quería, pero yo de verdad amaba la parte de Pepe y lo que el me daba, una marginalidad casi excelente, màs este era el precio para que la obra funcionara.


Al terminar las presentaciones de Barranco yo querìa sacarle el jugo màximo a la obra, presentarla en todos los festivales que sea posible, la idea le gusto al grupo y la primera presentaciòn , fue para el dìa del teatro en el Rimac, en los previos de la función la gente estaba desanimada, parecía que no iba a vernos nadie , aunque era un espacio pùblico al aire libre, parecía no haber alma alguna, esto afectaba sobre todo a Nadia, quien ahora se sentía medio mal por la salida de Pepe, y su nerviosismo se manifiesta con un enojo que empezaba a cargarnos a todos, Julia y Ricardo llegaròn y los maquillaròn, estas cosas me hacían pensar en el grupo y en que lo de las alteraciones aun no había acabado, así que les dije a Ricardo y a Julia para volver a intentarlo, a Teresa también le parecía que era lo mejor seguir intentándolo, y así lo íbamos a hacer.
Esta presentaciòn fue la mejor que tuvo la obra, lo cierto es que recién aquí nació la obra y fue explosiva en todo el sentido de la palabra, los carros de las calles pararon para ver la obra , es màs uno se estaciono para poder mirarla , dentro del carro había un niño de apenas 4 años que disfrutaba la obra dando brincos, hasta las combis sobre paraban para ganarse con algo, vino aun un policía y se quedo mirando, pero sobre todo los jóvenes que ahí los identificaban como pandilleros se quedaron maravillados y se tragaron toda la obra, uno de ellos en un acto de nerviosismo agredió en el ojo a Nadia, lo cual en ese momento ella ni sintió, y Nadia hizo volar por los aires a una persona del publico, un conocido , la gente reía nerviosamente, y quedaron impactados, al final los que mas preguntaban eran los niños, a pesar de los adultos, luego escribió Enrique mágico el que promocionaba estas presentaciones que los Jóvenes después de días seguían preguntando por nosotros, a mi me apeno tanto no haber podido registrar la funciòn.

Màs ganamos toda la seguridad, y nos presentamos en el Fiteca, no fue tan bueno como en el Rimac, pero logramos cautivar a nuestro pùblico y un critico de Teatro , un acompañante del teatro como Lucho Paredes , resalto nuestra participación de todo lo que se había presentado en el festival(leer crítica), luego nos presentamos en el festival de lima norte, hicimos una buena función en una ambiente por todo lado agresivo hacia nosotros un mercado con bulla por todo lado y sin ningunas ganas de escuchar, así todo el público nos siguió, y nos ganamos una invitación para ir a chile con una caravana, invitación que nunca se hizo realidad, lo siguiente fue la presentación en la regional de teatro , Teatro Loco tenia toda una historia con la regional , la primera vez que nos presentamos clasificamos de inmediato , con una obra que daba cuenta de la lucha por la democracia de los jóvenes desde 1997 contra fujimori, Una vela màs se llamaba la obra, la siguiente vez nos presentamos con un proyecto mucho màs logrado como el proyecto Mu art delivery Habitat Xelestina, uno totalmente interdisciplinario, y nos dijeron que lo que hacíamos no era teatro , y el rechazo del pùblico fue de verdad interesante, ahora veníamos con esto para remover un poco el campo teatral desde mi punto de vista, convencional , inerte, conservador, y casi sin sentido, sin pùblico, había que hacer algo y yo presentaba mi obra. En la presentación tuvimos un problema con el espacio lo cual a mi me agrado mucho a mis actores no tanto, tuvimos casi literalmente que actuar en la pista, yo les pedí esto, la función me gusto mucho, el publico también la disfruto, una chica se me acerco al final para hacerse parte del grupo , otros señores me hablaban conmovidos no tanto de la obra sino de sus experiencias de miedo y terror, màs los teatristas que participaban se dirigían a mi con su silencio, yo repartía una especie de manifiesto que se llamaba el Camino es la subversión.
Publicado con el título El camino es la subversión del imaginario (el manifiesto es en si la ùltima parte que tiene el titulo de el camino es la subersiòn, lo otros son textos apropiados que dan un contexto a la propuesta)
Los critico también miraban preocupados aunque felicitaban el trabajo, la muestra luego ofrecía una mesa de críticos en esta la obra fue literalmente alabada y sobre todo valorada como algo muy importante, màs no se abría el debate, hasta que alguien dijo en buena honda donde estaba el limite del teatro, muy interesante pregunta que ni yo mismo pude resolver bien, lo cierto es que para mi todo era un teatro aunque en ciertos contextos y con diferentes normas , esas normas eran las que yo trasgredía, me fui complacido tontamente , màs luego por el grupo en Internet de perú teatro Martín de Tarbol títeres con el que habìa tenido una discusión muy fuerte, porque se había opuesto a que yo lleve la obra a los colegios, en un trato que estábamos consiguiendo con el ministerio de educación con otros grupos, lo cual me parecía a mi una censura y la verdad una traición de parte de mi compañero y colega, lo insulte y terminamos muy mal, pues la cosa no quedaría ahí, el mando un mail acusándome de irresponsable y contando de oídas lo que había pasado en el Rimac desprestigiando mi propuesta, yo creía que nadie le prestaría atención y siquiera me pareció interesante que alguien diera una opinión discordante, recuerdo que me acerque a el y le di las gracias medio en cacha medio en serio, pero mi sorpresa fue muy grande cuando toda la comunidad teatral que no se unían por nada, ahora criticaban mi propuesta sin nisiquiera molestarse a ver ido a verla, fueron varios mail mandados en contra de la obra pero lo que colmo el vaso es que los mismos críticos que habían felicitado el trabajo ahora esforzaban sus comentarios para señalar debilidades en la propuesta, me desconcerté, no escribí respuesta para ver hasta donde iba esto, y lo cierto es que no paraba, así que escribí y critique muy fuerte a los críticos, la polémica se alargo, al final el grupo no fue clasificado, a las justa alcanzo a ser el ùltimo de los reemplazantes, a mi me dieron una mención honrosa por un concurso de textos, y me fui con el real deseo de dar por acabado para siempre mis presentaciones en las regionales y de organizar una contramuestra(ver la polémica de Internet en el correo libre).

El grupo aquí finalizo las presentaciones de la obra, Teresa estaba embarazada y ya era imposible hacer la obra, pensábamos en conseguir una reemplazante, pero para mi era muy difícil, tendríamos que esperar.

Ver reportaje del canal 7 de la obra en:
http://www.youtube.com/watch?v=40qVkDzfOww

Pero como son las cosas en la vida, al final terminamos llendo a Cajamarca, los grupos de lima para variar se descomprometieron y la mayoria no fue, y nosotros los ultimos reemplazantes llegamos a ir y fue apoteosico, hay un video de esta hermosa funciòn, con el cielo cajamarquino en la plaza central, ese cielo que cambaba de color conforme iba pasando la obra, teresa ya habia dadoa luz y llevamos a Wayllusqa a Cajamarca, pero ahora Nadia era la que estaba embarazada generando esto una tension incrible entre ella y su padre, sin atreverse por esto a actuar juntos, demoro mucho encontrar una remplazante, mas chavi, Isabel quien tambien habia acabado de dar a luz a Andrea, se intereso por el proyecto, no alcanzo ni su experiencia ni su profesionalidad para dar lo que dion nadia, aun que chavi manejaba codigos performaticos, màs aun asi paso algo, algo increible.

la critica alabo el trabajo mary soto, lucho paredes, tomas temoche, para luego pasar a invisibilizar el trabajo totalmente, era alabarlo y luego no hablar mas de el sacralizarlo y olvidarlo, los compañeros de provincias que distan mucho mucho de los de lima, aplaudieron de pie, no despues de la obra sino cuando los actores fueron al comedor donde tods comiamos en cajamarca, esto fue realmente emocionante.

Mario Delgado que tambien estaba en la mesa de criticos, se nego a verla es decir fue a lapalza pero apenas empezo la obra se largo, lo había vencido.

Y luego del culmine la obra se fue apagando, me asalto otra vez Dios, y todo se movio deje de verle sentido a la obra, no asi mis compañeros, pero esta exigia tanto que era muy dificil hacer una proxima función, jorge estaba con el cuerpo destrozado, más con el seguiriamos con la premisa de esta obra que no es otra que el ser integro, y realizamos el trabajo Tupac Amaru XXI que intervino en la cumbre de los pueblos.

Isabel tuvo miedo, en mi etapa mistica pasan cosas y cuando fuimos a su casa a ensayar su niña Andrea lloro y lloro y lloro de la nada, abasolutamente nada la podía calmar , tuvimos que irnos con Teresa y recien se calmo, basto esto para que Isabel ya no quisiera hacer la obra.

Teniamos un compromiso con el foro de la Cultura solidaria y de hecho yo lo queria cumplir, pero de otra forma con la teoria del arte subversivo, màs Teresa puso toda su voluntad y no paro hasta ella hacer otra vez sola una sintesis de toda la propuesta, hubo un ensayo el ùltimo que simplemente fue genial, yo hice una oración y le pedia a Dios que teresa fuera cionciente de lo que decia y de lo que hacia, que llegara a un estado de conciencia donde viviera el universo que significa y que es cada simbolo y uaaahhhhhh, termino llorando, y abrazandome y yo por fin pude llorar con ella.

De la función? termino como empezo asi como se fue prendiendo en el cuerpo de teresa se fue apagando como una vela en su cuerpo, ya otra vez embarazada es muy posible que se haya apagado en el alma de mi hijo kie david, como se fue prendiendo en el alma de Wayllusqa Gabriel de Kao mi hija, no eran acaso ellos por los que hicimos este trabajo,no son acaso ellos los que necesitan exaltar al miedo para vencerlo y que no los paralice, acaso ellos no son los ciudadanos de la nueva edad media global.

Correo libre exaltacionalmiedo@yahoo.es clave (15112001)
Documentos
Criticas y censura en Peruteatro
EXALTACIÓN AL MIEDO TEATRO LOCO Director: Christian Franco Actúan: Teresa Rodriguez Nadia Alvarez Jorge Alvarez ----------------------------------------------------------------- La intervención del espacio cotidiano es una disciplina escénica que ha atravezado por distintas influencias. Siempre se ha tratado de un espacio sometido a las inercias de la cotidianidad, que se ve VIOLENTADO, por los actores. En este caso Exaltación al Miedo, primero busca la estética de las estatuas. pero luego rompen su convencional silencio para decir algunos textos inconexos...(que pudieron perfectamente ser manejados con mayor responsabilidad por la dramaturgia para devolverle cierta poesía al texto que decían...en el caso de Teresa hay momentos en que lo que dice tiene como el aura de lo poético..luego ella misma se encarga de ronper todo aquello que se insinuó como texto lleno de asonancias y resonancias poéticas)... Primero: desde las condiciones del cuerpo, debiera haber un lenguaje que denote que se estátrabajando sobre ese cuerpo. Que se está sometiendo al cuerpo a algún ti`po de ejercicio que posibilita su expresión escénica de determinada manera. He visto trabajado el cuerpo...pero para efectos de lo que pretende el montaje me parece que falta un poco más. segundo: Necesitamos un cuerpo que rompa con los movimientos cotridianos...por más que partan de estos movimientos para parabolizar la experiencia humana que sintetizan en su espectáculo... Particularmente EXALTACION AL MIEDO genera imágenes interesantres. Saben trabajar la inmovilidad. Y saben trabajar el discurso oral. La búsqueda de cierto tipo de grotesco...que yo llamaría grotesco posmoderno...SAloimetado de un grotesco post 11 de setiembre. Que de todas formas determina una estética de protesta. Una estética que no está avenida al sistema y que busca por el contrario una confrontación definitiva con él y un desnudamiento de sus mecanismos sutiles de opresión. En este sentido EXALTACIÓN AL MIEDO tiene una impronta de lucha, de rebeldía ineludibles. Para mí debe existir entre estos actores mayores enlaces kinéticos proxémicos (de energía) de froma que por momentos se torne más rica su experiencia escénica Me imagino que no fuera Nadia, que fuera Pilar Nuñez la que estuviera en su lugar...Las distintas posibilidades corporales y orales que encontraría Lo que quiero señalar es que la exigencia corporal no debe detenerse en ningún punto. Ese cuerpo debe trabajar: niveles, tensiones, ritmos, equilibrio, desequilibrio, peso, inercia (inercias) floteo, etc. Dentro de todo lo terrible que ellos pueden mostrar, este trabajo de perfeccionamiento y dominio corporal, les va a añadir una estética del cuerpo realmente sugestiva. Debe de verse que son cuerpos entrenados en el espacio. Y de alguna manera generar un encadenamiento de secuencias. Creo que las secuencias tienen un sentido. Yo apuesto mucho por las secuencias corporales. Lo que más me gustó del espectáculo fue cuando los actores simulaban correr me hizo recordar una foto del día de las Torres en Nueva York donde justamente tres personas en primer plano corrian totalmente enterradas y parecía que venían del propio infierno... Detrás se veía como un hongo de tierra y los restos del Word Trade Center De alguna manera la intervención explora la vidsión delos desposeidosa de nuestro país y la violencia a la que están sometidos, Las ropas eviodencian también una referencia a los desaparecidos. En general exaltación al miedo...es una camino de significación interesante en el teatro peruano. Un abrazo Lucho Un abrazoLucho (primera critica antes de la polèmica, de la presentación en el fiteca) TEATRO LOCO, de Christian Franco. Esto fue lo que más me capturó. Creo que muchos han pretendido llevar montajes cuestionadores al FITECA, pero creo que el trabajo de TEATRO LOCO fue sin duda el más cuestionador de todos. Fue un trabajo que buscaba la sorpresa, el miedo, el enfrentamiento con cierta apatía, con cierta indiferencia y eficazmente hizo pensar a la gente...movió algunas estructuras mentales esclerosadas y creo un espacio de arte en una zona común y corriente de Comas. Nos dejó a muchos pensando...Algunos textos (particularemnte de Teresa Rodriguez) me sonaron con cierta poesía...el contraste del texto y la forma como lo expresaba la actriz era de una fuerza impresionante...El ingrediente del mimo Jorge Alvarez...realizando algo tan alejado del mimo era igualmente sorprendente...No estoy de acuerdo con la manera de generar controversia con el público de Nadia Alvarez ( a partir del insulto común) creo que ello se debió haber trabajado con otro aliento, con otras formas igualmente procaces pero menos comunes...En general me sorprendió. Nos vemos
Teatro Loco A.S
Censurado


El martes último en la mesa de crítica de la X muestra regional de teatro se comentó el trabajo “exaltación al miedo” de teatro loco a.s. que recibió comentarios favorables sin embargo se dijo algo que me pareció muy cuestionable y de lo cual nadie dijo una palabra….. Debido a una pregunta sobre los limites y los riesgos para el público de trabajos de este tipo , Christian Franco refirió un hecho que yo ya conocía y que de por si me parecía lamentable pero no imagine que él lo asumiría de una manera tan… En marzo ,como parte de una actividad por el día mundial del teatro “exaltación al miedo” se presentó en el Centro Cultural Apu del Rimac, mientras se desarrollaba el espectáculo como parte del mismo y de manera totalmente intencional una de las actrices dio tremendo empujón a un actor de otro grupo que en ese momento era publico y que no tenia la menor idea de lo que le sucedería, lo cogió de sorpresa y fue tan fuerte que lo tiró de espaldas al suelo, pues bien , Christian comentó esta “anécdota” diciendo que esta persona “salió volando” como que así fue , y que si se hubiera golpeado la cabeza y hubiera muerto él hubiera “asumido la responsabilidad” yendo a la cárcel o si estarían en otro lugar que probablemente habría sido demandado y tendría que pagar una indemnización por ello “asumiendo su responsabilidad” y remató su comentario diciendo que le pareció HERMOSO ver volando a al persona, ojo, que como ya dije eso no fue preparado, como él pudo ser cualquier persona del público y eso a Crhistian le parece hermoso, ni una disculpa, ni un no debería suceder ni no volverá a suceder, no, él se regocija en su “hazaña” y la reinvindica, Transgresor? Subversivo? Yo le daría más bien otro nombre.... Esa es su manera de alterar sistemas, a empujones y sin importarle lo que suceda con el agraviado, pues así el único sistema que alterará es el óseo de su público. Y si pues, este señor no tiene el más mínimo respeto por las personas que ocasional o intencionalmente ven su trabajo Más?, más En su presentación en la muestra regional, en la palza de la intersección de los jirones Ica y camaná, entre el público estaba un joven lustrabotas de procedencia andina que al ver ocupado su espacio de trabajo por el espectáculo se sentó en su caja de lustrador para verlo al borde de la vereda, uno de los actores en una acción “heroica y desafiante al sistema” en medio de la presentación se lanza sobre el joven y lo hace caer a la pista del jirón camaná, 5 pm. Autos transitando, si por allí se le iba la mano podía ocurrir algo desagradable. Pero la caída no fue tan contundente como la del Rimac aunque si bastó para hacer estallar en risa al público, que divertido ver como tiran al suelo al lustrabotas.., gran manera de romper el status quo, mismo status quo que oprime hace generaciones a este lustrador y que no se cansa de humillarlo y burlarse de él, muy simbólico este acto, mucho en realidad ohh y claro muy “subversivo” ... Pero no bastaba, no, otro más y al rato el mismo actor se lanza sobre un miembro de otro grupo participante de la muestra que en cuclillas veia el trabajo y cae a la pista del jirón Ica, más risas, pero bueno es gente de teatro y podía asumir esto de buena manera, muy valiente el acto,... porque no se lanzó contra uno de los serenos que estaban por allí?, esos psicópatas de azul especializados en masacrar venededores ambulantes si merecían una buena revolcada Más, aún hay más Devuelta al Apu. Allí entre el público estaba un niño que bordeaba los 10 años, se advirtió que el espectáculo no era para niños pero el quiso quedarse, por referncias que me han dado personas que lo conocen ese niño va a ver casi todo lo que se presenta en Apu (mértito de Mágico, gran labor que realiza) y hasta repite obras, cargosea a su mamá por un sol cuando hay función para separar su silla en primera fila; pues bien, la misma actriz del empujón como parte de su audaz intervención va hacia el niño y en su cara (ojo, no a lo lejos dirigiéndose a el o a todos, en su cara a centímetros de distancia) le menta la madre con todas y cada una de sus letras y en actitud totalmente agresiva, ah, es que el niño vive en el Rimac y asi se habla en su barrio, y seguro que su papá le grita y le pega así que una mentadita de madre más que da, me pregunto que cree Crhistian que logra con eso, acaso va a despertar en espíritu crítico del niño y lo va a convertir en un acucioso observador de los hechos sociales?, no, mucho no?, pero por lo menos si lo va a hacer tomar conciencia de los miles de muertos durante la guerra interna de los 80s, bueno algo logrará... bueno, yo no estuve allí, pero fuentes confiables me describieron la carita del niño , seguro que esto a Crhistian también le parece hermoso, hermoso, hermoso... Y ahora si Chistian le presta atención a este modesto correo quizá dirá que soy otro defensor del status quo que el quiere derribar, pues no, no me he fijado en su discurso sino en las agresiones directas e injustificables al público, no censuro su discurso porque no es nada censurable como el pretende, no es tan subversivo como se dice, más bien es tibio e inofensivo, Que cuestiona Chistian?, las atrocidades ocurridas en la guerra interna, y? Donde está lo subversivo de eso, no es que no le vea importancia claro que la tiene, eso no se debe olvidar , pero el proclamarlo ahora a quien afecta, quien va a perseguir a Christian por eso, bueno ahora con Alan en fin el tiene cuentas que rendir , pero cuando Christian concibio su trabajo el año pasado Alan ni se perfilaba como futuro presidente, asi que no era con él, que, el equipo montesinista lo va a perseguir y desaparecer, como que aparece un poquito tarde, donde estaba cuando las papas quemaban? cuando ni siquiera por hablar, sólo por pensar te desaparecían Y la guerra en medio Oriente, si tremenda barbaridad con culpables bien claros y sustentada por el mayor estado terrorista de todos los tiempos encabezado por Bush ,el carnicero de Washington, y sus secuaces del resto del mundo, y bueno Christian hace alusión a la guerra, las torres, la guerra, una mujer bomba, y? La guerra es condenable, donde está lo subversivo de su discurso, además de una guerra que a tantos le resulta tan lejana, claro que hay que denunciarla peroquien lo va a perseguir por eso, sobretodo por la manera tan tibia e inofenbsiva como lo hace. quien le va a acortar la temporada por eso, quien lo va a encarcelar por eso? Porque eso es lo que quiere, lo dijo el martes , quiere la cárcel, lo dijo explícitamente, es que él es subversivo pues recuerdan, pero no le liga, quiere ser martir pero no le liga, es un incendiario con un palito de fósforo sin cabeza en una mano y con un palo en la otra, así si no se enciende el fuego le da un garrotazo en la cabeza a alguién que pasa por allí y asi igual se arma el chongo Para atacar el status quo tiene que ir a lo estructural o en todo caso a lo coyuntural y no va a uno ni otro, no rompes el status quo con tus chonguitos Christian pero si maltratas a la gente, gente inocente y eso para mi no va en el arte, en la corrida de toros el torero podrá hacer la más bella cuasi coreografía pero es sólo una bestia torturando a un pobre animal, eso no merece llamarse arte el arte respeta la vida, no se vale de ella para los fines personalistas del artista Además donde está tu gran creatividad para el simbolismo? Que simbolizas agresión con agresión, violencia con violencia No eres el subversivo que pretendes, eres sólo un patita agrediendo a la gente Recuerdan ese correo que envio anunciando su presentación en el que describia actos de arte subversivo y cerraba diciendo “y en Perú teatro loco responde...” (????ahhh grandilocuente)eso es lo que quiere, quiere sumarse a esa lista y encima el mismo se mete en ella, no pues debió esperar a que otros lo pongan allí Cuando te lo merezcas ya.... Martín Molina Castillo si alguien llegó hasta el final disculpen lo extenso del correo pero es que realmente me indignó verlo regodeandose en sus "hazañas",
...hermoso?---Hola Santiago te me adelantaste pues el segundo correo sobre ese dìa de la mesa de crìtica iba para ti, aunque lo que dices ahora me alivia y ahora si comparto tu opiniòn pero ese dìa dijiste algo que me parecio diferente y hasta irresponsable todo esto surgio a raìz de la pregunta de uno de los participantes en la muestra quien puso como ejemplo una pelìcula, creo basada en un hecho real pero al fin eso no importa tanto, en esta pelìcula un director teatral quiza,. hace una intervención callejera en la que se simula un asesinato con intenciones de que sea lo màs realista posible , como resultado una señora que transitaba por alli sufre un infarto, la pregunta iba hacia los lìmites de estas intervenciones y tu dijiste que eso era un hecho FORTUITO, que asi como en la calle podìa suceder en una sala o en cualquier otro lugar, pues no, segùn mi pequeño diccionario escolar bruño fortuito es algo que sucede por casualidad, y según el mismo diccionario casualidad es una combinación de circunstancias que no se pueden prevenir ni evitar, y eso s e puede prevenir y evitar y no da lo mismo en la calle o en una sala, en una sala difìcil que la viejecita se crea que eso es de verdad, y en fin si aun en la sala se le quiere dar ese nivel de realismo entonces uno puede seleccionar al publico que ingresa, para eso se segmenta en edad o se poner advertencias, lo cual no està demàs si por alli hay la mìnima posibilidad de que esto afecte a alguien, y en la calle como alguien se atreve a hacer algo asì, no sòlo està el riesgo del infarto, se puede provocar una estampida que aplaste a otra viejita con el corazòn sano o a algùn niño, u ocasionar algùn accidente automovilìstico o desencadenar un tiroteo de verdad que hiera a alguien con una bala perdida, tantas cosas que pueden poner en riesgo a gente inocente y no de manera fortuita sino irresponsable y negligente, que acaso el artistas no tiene una gran creatividad para desarrollar otra manera de decir lo que quiere? y no me refiero a que no sea provocador y aun chocante pero no irresponsable bueno pues eso dijiste en aquella ocasiòn, que eso era fortuito , en este correo ya tu posiciòn la veo diferente pero el hecho de decir eso en la mesa de crìtica si me pareciò una grave irresponsabilidad de tu parte pues no era una opiniòn màs, si eso lo hubiera dicho yo era sòlo una voz anònima que se perderìa en el bullicio de la calle, pero no, era tu voz , la voz del Señor Santiago Soberòn, una voz autorizada y conocedora , con resonancia que podrìa dar alas y sustento a cualquier loquito que se le ocurriera hacer algo asì por darsela de vanguradita y transgresor y sabes?, eso no es una especulaciòn descabellada, algo asì se pudo hacer aqui no hace mucho martìn santiago soberon <http://es.f266.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=santiago_soberon@yahoo.com&YY=70304&y5beta=yes&order=&sort=&pos=0> escribió: Hola todos He leído el extenso e mail de Martín Molina sobre la respuesta de Christian a sus inquietudes respecto a la intervención presentada en Jr. Camaná. Este trabajo fue motivo de un comentario mío en la mesa de crítica última en la muestra, pero indudablemente que las preocupaciones de Martín Molina no pueden dejarse de lado y creo que Crhristian, a quien considero alguien talentosos que -sin lugar a dudas- tiene mucho todavía por aprender, sobre todo ordenar algo más sus ideas. El día de la presentación de Jr. Camaná, también fui "víctima" de esta suerte de agresión al espectador por parte de la misma actriz que menciona Molina (hija de Jorge Álvarez quien también participaba en la perfomance); en la primera, vino a velocidad contra mí y me empujó ligeramente para luego caer ella como si estuviera muerta, simulaba así un coque con mi persona. Aunque tamablee un pocoi no caí...; la segunda vez me lanzó la consabida mentada de madre. Razones no me faltarían para cuestionarle y reclamarle a Christian entonces. Creo que Molina tiene razón cuando menciona que las cosas no se arreglan con decir alegremente "me iría a la cárcel si se perjudica alguien", allí Christian se corre el riesgo de caer como "posero". Reitero, un artista que maneja este tipo de propuestas, en las que lo imprevisto y la reacción del público son esenciales, se debe tener un control total de la situación, pues al violentar una situación de cotidianeidad es impredecible lo que puede acontecer.Ese control es parte de las ahbilidades que debe tener el artista, y no solo quien dirige sino quien interpreta o ejecuta, pues si hay que comprometer al espectador, debe hacerse de tal forma de no agredirlo concretamente, aunque cuando la idea es violentar al espectador de una u otra forma. hasta pronto Santiago

Amigos:

En lo referente a Teatro Loco se han tratado una serie de temas que dan pie para hablar sobre la realidad teatral a medias, y basadas en discursos y escritos que se trata hoy en esta lista.

Primero quisiera decirle publicamente a Santiago Soberon, que su manera de encarar el Teatro y la critica que hace, es no solamente tibia, sino que trata de contemporizar con todo el mundo cuando escribe sobre una obra. Un critico, cuando lo es independiente de todo, debe ademas de ubicar la obra en el contexto social en que se da, en la esteticas que propone el artista, en la actuación, y sobre todo, porque se pone esa obra, y el significado que adquiere dentro de la compania o grupo.
Donde se da el espectaculo y el publico que asite, todo es parte de la semiotica.
Tambien tiene que ser claro en decir que no es lo mismo criticar a una obra que hace un grupo economico que invierte en los montajes que le da la gana, que hacer la critica a un grupo de teatro formado para la investigacion, o para transmitir las ideas que le vengan en gana sean revolucionarias o no. Ademas porque un teatro con poca inversion siempre tiene que ser contestatario? Porque el mal llamado Teatro popular siempre es alternativo? Puede ser absolutamente malo sino hay calidad artistica para decir aunque sea un brillante pensamiento.Por mas hermosas ideas que se tengan sino hay calidad artistica, goce estetico, es una panfeltada insoportable hoy en dia.

Alli esta el problema. en Broodway no se critica si el contenido, o si tiraron un zapato o porque pusieron CATS y no BUSH EL GENOCIDA DEL SIGLO. En esos teatros les interesa que el publico llene las salas. No son los temas, es el producto final que debe estar excelentemente bien hecho. Y Si ponen en escena la obra subversiva BUSH EL GENOCIDA DEL SIGLO, escrita por un musulman, tengan la plena seguridad que sera un musical pop con coreografias impresionantes, impactante que todo el mundo querra ver ese espectaculo y se agotaran las entradas y Bush feliz, porque en el lugar en que se presenta, porque la forma como se presenta y la estetica que le dan, todo dice que BUSH es parte del sistema y lo que hace no es malo, es hasta risible y tiene su canción..
Pero ustedes creen que existen criticos que se tiren abajo la obra por contenidos en Broodway? Jamas si es que no pasa de ser una comedia musical. Si se la tirarían abajo si hay un director que se hace el revoluciconario y quiere hacer su revolución, equivocando el lugar en que está.

Con esto quiero decir que la critica no es un comentario como muchas veces hace Santigao. Pero no esta mal comentar los espectaculos de la USIL, son diferentes directores, y no tienen el compromiso de hacer un Teatro de conciencia social, como tampoco lo tiene el Centro Cultural de la Catolica. Ellos quieren hacer Teatro y punto, porque les gusta esa obra u otra. Y naturalmente piensan en el exito economico porque la inversión es fuerte, no van a estar pensando en el exito de las ideas que no se come y no da para pagar a los actores.

Otra cosa. ¿Quien aqui ha estudiado critica teatral? Tdos hablan de Hugo Salazar y de mi querido Pipo Ormeño. Eran criticos, pero Hugo era parcializado y no le daba la gana de ocuparse de mucha gente como lo esperaban. Pipo era un exelente esteta y ademas sociologo, lo que le permitia un panorama agudo desde lo artistico. Eran nuestros criticos y no habia mas. Ahora es Santigo, pero pienso que ha Santiago le falta mundo y un dialogo mas profundo en general con la gente de Teatro. No lo critico, porque lo estimo y lo conozco desde hace mucho. El tiene que ampliar su radio de acción. Que me diga samba canuta si quiere, pero asi es.

El movimiento del teatro comercial en el Peru es demasiado pequeño , como para que realmente merezca ser una preocupacion de los grupos Teatrales que investigan o las personalidades artisticas independientes que hacen propuestas interesantes desafiantes. Estos ultimos son un movimiento mucho mas grande que se siente pequeño avasallado por unos poquisimos.
Los realmente pequeños son las 4 salas comerciales o 6 , para 9 millones de habitantes.
Eso significa dos cosas: Lima es una aldea, y no hay capacidad de inversion.

Pues entonces donde esta el resto del Teatro? Son muchos grupos que estan Haciendo sus obras como pueden y tratando de compararse o queriendo restarle valor a lo que hacen estos grupos economicos minimos de nuestrop medio. Eso es un absurdo. Precisamente una politica neoliberal, permite romper todos los status quo. Ademas no se porque confunden tanto las cosas. De que estatus quo hablan cuando todo es tan elemental y facil de superar?
Ya hace tiempo, hace 30 años que los grupos independientes vienen comparandose o atacando a los grupos teatrales economicos, porque no les hacen criticas, porque no aparecen en los diarios, porque la gente no va al teatro, porque no hay teatro, porque fulano nunca los ve, porque sutano es un sobrado, etc.

En cada pais desarollado teatralmente los criticos se van dividiendo. No es uno solo, que no es nada, hay varios. Ellos como el teatro tambien se sectorizan. ¿Porque el critico que hace la critica a CATS la va hacer la critica al grupo de Teatro de la Universidad de Ilinois o de Growtow (pueblito en el centro de EEUU) que se presenta en of,of,of, de Boodway? ¿Porque? No es su tema, no le interesa y no tiene la obligación.
Porque el New York Times, le va hacer la critica a una compañia of, of, de colombia? No le interesa, porque no pagan lo que paga todo el consorcio de Broodway.

Porque el Comercio (nuestro referente de que saque aunque sea una linea y mal escrita) creen que se va a ineteresar en lo que hace el Teatro independiente? Ellos tan neoliberales, ahora todo lo transforman en dolares. Cuanto hay, sino no te publico. Cuan amigo eres de fulano para publicarte. Cuanto perteneces a una clase economica, entonces te publico una nota. Esa es la politica que han adoptado, y asi es pues, no les da la gana de juntarse con otros. ¿Existe la libre expresion no? Efectivamente, existe mas que nunca para ellos, para publicar lo que les gusta. Y si primero es Madona que se presenta en su tour de la mariposa en primera plana, eso es mas interesante para la gente que tiene su casa en Asia o Miami, que cualquier grupo que estrena una obra de 300 dolares de inversión.
Hay que ser realistas y darse su lado cada uno.

Santiago Soberon tiene que definir, si es critico de Teatro, o si pretende dar información teatral o si con eso va hacer una historia del Teatro. Porque no esta en ningun lado ni en otro. Ademas tiene que hablarle a los grupos como Teatro loco, que la provocación en el teatro llevada al extremo, no es arte, es provocación en un recinto teatral, y en todo caso preguntarse porque usa ese tipo de provocación.

El Fura de Baus es una compañia Catalana, que siempre provoca. Pero su provocación es un goce estetico. No estan queriendo dar un discurso politico, es una provocación artsitica. Igual sucede con otros grupos populares andaluces. Por ejemplo, un grupo de Teatro de la calle, nos hicieron una presentación de una de sus famosass obras en una plaza. Pasamos y cerraron las cuatro esquinas. De pronto empezaron las comparsas y todos felces bailabamos mientras iban llegando los actores en una carreta medieval, y la armaban. Cuando de pronto empezó una pelea entre ellos, que nos involucro a todos y nos teniamos que dividir en dos bandos y tirarnos polvo y tomates. Y empezo la bullanderia. Empezaron a reventar los cuetes y castillos por todas partes. Empezamos a escapar para que no revienten cerca nuestro. En la esquinas nos esperaban toros encendidos que nos correteaban. No podiamos salir. Todo era corretaeada, y nos hechaban agua, y seguian los cuetes. Los toros no nos dejaban. En fin. Cuando se calmo, yo habia perdido mi zapato, y mi chompa, otra estaba mojada de pies a cabeza, otro empolvado. Una mujer renegaba, otros felices, etc. Era un tipico teatro de la calle andaluz.

Cuando el Living Theatre provocaba, era igual, se calateaban, se paraban con todo al aire frente al publico 20 minutos sin decir nada, etc. Era un grupo que hablaba de la inquietud de su tiempo y criticaba el sistema con provocaciones para hacer pensar.

Hoy en dia, tambien nos hace pensar las noticias y la TV. El Teatro tiene que incluirse en ese rollo: hacer pensar, pero tambien brindar un goce estetico, porque sino mejor hacemos el teatro de los 70 de Boal, teatro documento, o happenings sobre un mismo tema y resulta mas interesante y no se pretende que sea un hecho artistico tal como se entiende ahora. El Teatro es un arte muy elaborado y cuesta.

A todo esto entonces que hemos hecho por nosotros mismos? Cada grupo economico es libre de hacer lo que le de su gana. ¿Todo se hace con dinero? Si creemos que la USIL o la Catolica (nuestros veintiunicos y pobres referentes) tienen el poder economico de mover la cultura que muestra que hace nuestro pais, (lo cual es una ingenuedad porque no los conoce nadie afuera como teatro nacional ni como pequeño broodway) si creen que eso es poder, cual es el poder que ha desarrollado el Teatro independiente en el Peru?
No lo llamo teatro popular porque todo el Teatro es popular si asiste el publico masivamente, y no nos engañemos en Lima, popular es el folklore que llena coliseos, popular es el teatro en Moscu que tiene 78 teatros con capacidad cada uno de 1500 a 2500 localidades como el Taganka y el publico asiste como procesion, popular son los conciertos de Rock, etc.
Algunas actividades de grupos conocidos son masivas, y es porque trabajaron durante dos años y con apoyos, y despues pasan 4 años para hacer otra. (Cuando se mencionan nombres ya sabemos a quien nos referimos) Hablenme de quienes son masivos trabajando todos los meses. ¿No hay?

Entonces, aquellos grupos que no tienen nada mas que sus ideas, y un poco de dinero que sale de su bolsillo para un montaje, el resultado sera pobre, desde el punto de vista de una competencia economica. Es competencia economica cuando queremos que el publico pague por ver una obra de teatro al igual que paga en otro espacio. El publico asiste y paga porque quiere ver un buen espectaculo.

Entonces repito que hemos hecho por tener una buena calidad artistica?
Nos preocupa la calidad actoral? Nos preocupa la realización tecnica y escenografica? Nos preocupa la música bien grabada? Nos reocupa la inversion en vestuario? Nos preocupa que el espacio donde nos presentamos esta limpio,tiene baño con papel, esta iluminado? Nos preocupa como se entera el publico de nuestro espectaculo? ¿Que vendemos? ¿Solo ideas? ¿Solo ideas es interesante para vender arte? Si el publico paga, esta comprando un producto artistico, no quiere gato por liebre.

Eso de decir cobro 5 soles para que el publico asista es un pensamiento perdedor. Porque si queremos que éste asista casi sin pagar mejor nos vamos a otros circuitos que hay un monton en Lima y no nos interesa si nos ve Roberto y Alberto o Mariano, o Luciano, y no nos puede interesar un espacio para 50 personas.
Si no es asi, estamos pensando que lo nuestro es un producto chino, en comparación con los otros que presentan un producto europeo por eso cuesta mas. Se parecen pero uno se rompe y el otro dura mas. El Teatro tambien es inversión en todos los aspectos.

Entonces que hemos hecho hasta ahora para ser competentes?

Hemos creado un medio que informe de lo que hacemos ignorando al Comercio?
Nos hemos organizado para ver como hacemos para que nos subevencionen las obras?
Tenemos una cartera de clientes que nos apoyan para la realización?
Porque no hemos aprendido de las compañias como USIL como se maneja una producción?
Cuanto de producción sabemos?
Porque no tenemos mas teatros y los equipamos?

No todo se hace con dinero, se hace con ideas y con contactos. Lo que pasa es que si no se piensa de manera coreporativa no se consigue nada. Ustedes creen que el Teatro comercial nuestro no es corporativo? Claro que lo es, todo se mueve por contactos y por conjuncion de ideas. Nadie le serucha el piso a nadie, ni se critican entre ellos. Ese principio de identidad y de unidad es basico para dar un paso adelante en organización y no pasarse la vida entera en discursos y puntos de vista que a nada llevan.

Lo concreto es hacer, no hablar. ¿Como? he alli la idea.

Un abrazo y espero sus comentarios.

Myriam Reategui
__________________________________________________Do You Yahoo!?Tired of spam? Yahoo! Mail has the best spam protection around http://mail.yahoo.com __._,_.___ *********************************************TODO MENSAJE PUBLICADO EN ESTA LISTA, ES RESPONSABILIDAD EXPRESA DE SU REMITENTE, MAS NO DEL MODERADOR.Para Publicar Mensajes : televisiongormezzano@gruposyahoo.comSuscribirse a la Lista : televisiongormezzano-subscribe@gruposyahoo.comRetirarse de la Lista : televisiongormezzano-unsubscribe@gruposyahoo.comE-Mail Moderador : televisiongormezzano-owner@gruposyahoo.comGianfranco Alberto Ormezzano AlmandosModerador



Recuerdo que cuando fui a ver Joaquin Murieta al TUC de Camana, la Pulga de Bruno Ortiz hacia un strip tease y quedaba ¡Un hombre!!
Lleve a mi sobrinita de 9 años conmigo, como ahi no se podia salir a la mitad y yo soy pegada a la letra, mi pobre sobrinita estaba aterrorizada y en 1ª fila, asi que Bruno se le acerco y le hizo una delicada caricia en la barbilla inclinandose hasta su tamañito y sonriendole, mas tarde me dijo, fue para que ella no se sintiera tan mal.
ESA NIÑA, ES UNA DE LAS MEJORES FOTOGRAFAS DE PERU 21 ACTUALMENTE: KAREN ZARATE. Y ella siempre recuerda agradecida la actitud de Bruno y por el aprendio a ser consecuente con las cosas raras o que no son lo mas popular o comun, o que son diferentes en la vida.
Hay que tener cuidado con los niños. Son los unicos seres humanos que aun no han llegado a ser despreciables en ningun momento de su vida. Y son puros.
Atentamente
GladysTÁRBOL títeres escribió:
Hola Santiago te me adelantaste pues el segundo correo sobre ese dìa de la mesa de crìtica iba para ti, aunque lo que dices ahora me alivia y ahora si comparto tu opiniòn pero ese dìa dijiste algo que me parecio diferente y hasta irresponsable todo esto surgio a raìz de la pregunta de uno de los participantes en la muestra quien puso como ejemplo una pelìcula, creo basada en un hecho real pero al fin eso no importa tanto, en esta pelìcula un director teatral quiza,. hace una intervención callejera en la que se simula un asesinato con intenciones de que sea lo màs realista posible , como resultado una señora que transitaba por alli sufre un infarto, la pregunta iba hacia los lìmites de estas intervenciones y tu dijiste que eso era un hecho FORTUITO, que asi como en la calle podìa suceder en una sala o en cualquier otro lugar, pues no, segùn mi pequeño diccionario escolar bruño fortuito es algo que sucede por casualidad, y según el mismo diccionario casualidad es una combinación de circunstancias que no se pueden prevenir ni evitar, y eso s e puede prevenir y evitar y no da lo mismo en la calle o en una sala, en una sala difìcil que la viejecita se crea que eso es de verdad, y en fin si aun en la sala se le quiere dar ese nivel de realismo entonces uno puede seleccionar al publico que ingresa, para eso se segmenta en edad o se poner advertencias, lo cual no està demàs si por alli hay la mìnima posibilidad de que esto afecte a alguien, y en la calle como alguien se atreve a hacer algo asì, no sòlo està el riesgo del infarto, se puede provocar una estampida que aplaste a otra viejita con el corazòn sano o a algùn niño, u ocasionar algùn accidente automovilìstico odesencadenar un tiroteo de verdad que hiera a alguien con una bala perdida, tantas cosas que pueden poner en riesgo a gente inocente y no de manera fortuita sino irresponsable y negligente, que acaso el artistas no tiene una gran creatividad para desarrollar otra manera de decir lo que quiere? y no me refiero a que no sea provocador y aun chocante pero no irresponsable bueno pues eso dijiste en aquella ocasiòn, que eso era fortuito , en este correo ya tu posiciòn la veo diferente pero el hecho de decir eso en la mesa de crìtica si me pareciò una grave irresponsabilidad de tu parte pues no era una opiniòn màs, si eso lo hubiera dicho yo era sòlo una voz anònima que se perderìa en el bullicio de la calle, pero no, era tu voz , la voz del Señor Santiago Soberòn, una voz autorizada y conocedora , con resonancia que podrìa dar alas y sustento a cualquier loquito que se le ocurriera hacer algo asì por darsela de vanguradita y transgresor y sabes?, eso no es una especulaciòn descabellada, algo asì se pudo hacer aqui no hace mucho martìnsantiago soberon escribió: Hola todos He leído el extenso e mail de Martín Molina sobre la respuesta de Christian a sus inquietudes respecto a la intervención presentada en Jr. Camaná. Este trabajo fue motivo de un comentario mío en la mesa de crítica última en la muestra, pero indudablemente que las preocupaciones de Martín Molina no pueden dejarse de lado y creo que Crhristian, a quien considero alguien talentosos que -sin lugar a dudas- tiene mucho todavía por aprender, sobre todo ordenar algo más sus ideas. El día de la presentación de Jr. Camaná, también fui "víctima" de esta suerte de agresión al espectador por parte de la misma actriz que menciona Molina (hija de Jorge Álvarez quien también participaba en la perfomance); en la primera, vino a velocidad contra mí y me empujó ligeramente para luego caer ella como si estuviera muerta, simulaba así un coque con mi persona. Aunque tamablee un pocoi no caí...; la segunda vez me lanzó la consabida mentada de madre. Razones no me faltarían para cuestionarle y reclamarle a Christian entonces. Creo que Molina tiene razón cuando menciona que las cosas no se arreglan con decir alegremente "me iría a la cárcel si se perjudica alguien", allí Christian se corre el riesgo de caer como "posero". Reitero, un artista que maneja este tipo de propuestas, en las que lo imprevisto y la reacción del público son esenciales, se debe tener un control total de la situación, pues al violentar una situación de cotidianeidad es impredecible lo que puede acontecer.Ese control es parte de las ahbilidades que debe tener el artista, y no solo quien dirige sino quien interpreta o ejecuta, pues si hay que comprometer al espectador, debe hacerse de tal forma de no agredirlo concretamente, aunque cuando la idea es violentar al espectador de una u otra forma. hasta pronto Santiago


(Si, aquí hay algo. Sin embargo vale la pena no nombrarlo demasiado pronto…
Mirella Schino, en crítica al Encuentro Ayacucho 98, Capítulo del libro: Mario Delgado – La nave de la memoria)

(El horror…El horror…
Marlon Brando en Apocalipsis Now)

Esta nota será larga, hago la advertencia.

Fernando Fuenzalida en su Introducción al libro de Eduardo Hernando, “Pensando Peligrosamente: el Pensamiento reaccionario y los dilemas de la democracia deliberativa” menciona a las tres fuentes del pensamiento paradigmático de esta época: Francis Fukuyama, Samuel Hungtington y al filósofo griego Panajotis Kondylis. A partir de 1992, el trabajo de estos tres señores tiene como misión objetiva la transformación del pensamiento occidental, hacia una reconfiguración que nos lleve a impregnarnos cognoscitiva y espiritualmente de eso que Fuenzalida menciona como, anomia.

". ..El racionalismo instrumental del mundo técnico, la racionalidad utilitarista del Estado de derecho, el individualismo atomista y la impersonalización de los vínculos humanos que ésto trae consigo configuran el peor enemigo de la paz en los tiempos futuros y serán ---según lo percibe Kondylis--- factores cruciales en una reemergencia masiva de nacionalismos e identidades históricas.
A pesar de las diferencias de sus enfoques y aproximaciones específicas los tres paradigmas con los que he elegido en estas páginas presentar el horizonte filosófico que abre el milenio concuerdan en la identificación de una fuerza corrosiva que socava desde sus raíces mismas todos los futuros previsibles. Es la fuerza ---o antifuerza--- de la anomia o descomposición moral que afecta las bases de la nueva sociedad desde el momento mismo en que nace…”

Les recomiendo buscar ese artículo en Internet.

Anomia: la descomposición moral de la sociedad en su conjunto. Entre las muchas aristas en que se puede encontrar signos de este fenómeno, de esta per-versión del pensamiento y la acción, aparte del escepticismo, el aislamiento, la individualización de las opciones, el terror en sus formas más sutiles (que se manifiestan de manera aparentemente invisible) está lo también comprensible como principio de competitividad, es decir lo que me incumbe, lo que me interesa, con lo cual establezco una relación de apropiación con el otro, para apropiarme debo des-apropiar, quitar, desposeer, expropiar o sea, la consiguiente indiferenciación (que, claro, incluye muchos aspectos) con quien esta a mi costado. Sin percatarnos ya conscientemente de ello.
¿No nos estamos dando cuenta de lo que sucede alrededor? ¿No nos damos cuenta de cómo se desarticulan, se deshacen, se pudren formas de cohesión que tiempo atrás se establecían?
Podemos incluir en estas formas de valoración a lo que han derivado los sentimientos, la ética, principios y diversas formas de valores de convivencia humana, a la resignación total de una gran parte de nuestra sociedad y de nuestra “intelligentzia” a la dictadura “democrática” del icono mercado. Espacio que dice incluir a muchos que en realidad son los pocos. Pero ese es el entendimiento del desposesionamiento para posesionarse, de quienes sacralizan y justifican un supuesto estado de modernidad (Hugo Neyra mencionaba en un artículo reciente el hecho de que “acá ha habido modernización, pero no modernidad” lo he escuchado ya en otras voces). Pues entonces, valga una larga introducción para preguntar ¿cómo guardar la compostura señoras (es) cuando un crítico profesional de teatro asevera lo siguiente?:

La cultura es suntuaria y para sobrevivir debe hacerlo con las leyes del mercado también

Si tomamos el asunto con inmediatez rescatando lo impositivo y lapidario de la oración, vemos que es posible darle la razón, pero ¿En que posición, espacio y lugar estamos ubicando la comprensión de cultura? Puede esta ser suntuaria y puede también no serlo, pero si pasamos esa comprensión únicamente por el rasero de la economía y hacemos que su supervivencia (ya no su vivencia) este delimitada a ella, nos resignaremos a las disposiciones hegemónicas del capital. Esta es una muestra más de pensamiento en el tiempo del presente: la diáspora de todos los significantes y la automática aceptación de uno solo.
. ¿Todo es válido, todo es permitido? Les hago la pregunta compañeros de teatro! Sin embargo esta forma de enfocar un punto de vista se da ahora, en este tiempo del presente aparentemente libre de toda oposición y con esa “libertad” de quienes expresan su comprensión y percepción de que el arte por ser arte es libre ¿? Y seámoslo siempre? No señores! Aquí pasa algo más.
La anomia se apodera no del Perú solamente, como una densa y casi invisible neblina que avanza malignamente y nos rodea con su humedad musgosa para penetrar lenta pero inexorablemente en los cerebros (“gris es mi pátina con la que pinto incolor, gris y ya es harto” decía un poema), nos hemos resignado a esa unilateralidad del pensamiento, a ese embotamiento de los sentidos, de la que no nos salva en absoluto la capacidad técnica de nuestra labor, es más, la acumulación de información y la retórica gastada del lenguaje que se posiciona o busca hacerlo en un punto del espacio estratégico del pensamiento mediático, son ese caldo de cultivo necesario para su expansión.
Entonces, impregnado el cuerpo de la anómica peste, silenciada toda capacidad de inmunodeficiencia al “común sentido”se piensa que la pluriculturalidad, exaltada por los diversos medios informáticos no esta siendo en realidad destruida, que el mercado decide de manera natural lo bueno de lo malo, que es cuestión de hacerte habilidoso, quimboso como embetunado jugador de fulbito de barrio. (El que no llora no mama pe compadre y ya te estas ganando alguito) que el arte no pasa por un proceso económico de poder que define su situación y posición, como bien apunta en su artículo Miyagui. Poder claramente excluyente pero no absolutamente limitante.
Entiéndase por favor, no es a la gestión independiente a la que critico. Se ha aprendido tanto de ello en estos últimos años! imposible no navegar esas aguas. Por ello, con la razón de la vivencia y la observación del espacio teatral local que me asiste, lo digo: no todo teatro independiente es de grupo ni todo teatro de grupo es independiente, ¿diversas formas de enfocar la gestión?
Si que las hay.

¿Una época en donde todos somos economistas? Bueno pues, esta bien. Aceptémoslo. De este terreno nadie puede excluirse, nadie puede creo decir que no sobrevive haciendo teatro.
Pero, ojo con la mirada más allá.

¿Cuál es el rol de la libertad de empresa disfrazada como de prensa libre qué tenemos en el país señores? Ustedes leen los editoriales, leen los periódicos. Miran la televisión. Hasta donde el silencio es doloroso. Quien calla, otorga. Y ello no resiste el más mínimo sentido de inteligencia ¿Cuan fácil puede ser comprar conciencias? ¿No nos queda nada más que aprender del “artista” Vladimiro Montesinos, como lo llamas tu Christian? Aunque tendrías que poner en el mismo saco al Arzobispo del Perú, al non sancto opusdeiano Monseñor Cipriani, su longa manus debajo de la mesa y la carta bajo la manga. Porque el poder no acciona en los estómagos, acciona en las cabezas.
Así, en pos del automatismo y la homogeneidad del pensamiento, de la ligereza de los análisis y de la nula profundización de todo, avanza incontenible un gran sector de la clase intelectual, política, empresarial, cultural del país, en función de la claudicación más absoluta y repugnante, de lo que dan muestra muchos otrora radicales de pensamiento y de la acción social.
¿Cómo poder entender las manifestaciones de apoyo a un teatro radical “al servicio del pueblo” de hace 30 o 40 años de Lucho Peirano y Alonso Alegría? ¿Es que éramos muchachos y algo alocados? (Luis Peirano en diálogo con Alberto Isola, búsquenla en Internet ¡es buenísima!) ¿Si Vargas Llosa lo hizo porqué nosotros no? (Busquen los periódicos en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, fueron expuestos en la sala un tiempo atrás como homenaje al teatro peruano).
¿Otra perla?, allí les va:

..Entiendo la actitud de Christian como la necesidad de encontrar la negación que por oposición sirva de punto de partida a su propuesta artística. Lo hicieron los grupos formados en el 71 al negar de manera radical y sin ninguna formación básica desconocían el teatro peruano hecho anteriormente sin conocerlo. No creo que para afirmar una propuesta necesariamente se tenga que negar lo anterior.

Negación simplista de la dialéctica más elemental ¿cómo hubiesen podido hacer aquellos grupos que surgieron a principios de la “década dorada” para poder continuar si es que no hubiese existido un reto portentoso como el de “asesinar” a los padres? ¿Cómo podrían estar hablando de algo tan caro como la creación de un lenguaje propio a través de un largo proceso de años si no se hubiesen atrevido a nadar contra la corriente? ¿Cómo podrían afrontar y enfrentar esta demolición de todo lo anterior que nos presenta esta complejidad informe actual del espacio social y poder continuar si no se hubiera dado la discusión, la utopía y la rebeldía? ¿Creen que podrían atreverse a hablar de esta hiperrealidad sino no hubiese habido negación, si no hubiese habido fortaleza para un convencimiento de que el conocimiento para negar nos ayuda luego a afirmar? ¿Creen que hubiese sido posible un teatro experimental actual que hubiese podido recoger de esa valiosa experiencia? Yo no lo creo en absoluto.
Considero si, que desconocían en mucho la formación básica y la historia pasada. Pero fue el punto de partida que les dieron sus padres, y había que atreverse a ser hijos descarriados. Valor, atrevimiento, pasión…una hermosa lección.
Hay que atreverse a derrumbar mitos, los rebeldes del pasado son los padres que hoy debemos “asesinar”. “Es ley natural de las generaciones y no hay nada que impida que ello también suceda con nosotros” como decía Alfred Jarry. Espero también se comprenda el sentido en que lo menciono, porque hoy nos encontramos nuevamente en ese momento, lo que no comprendes compañero crítico, o lo que estas precisamente negando a totalidad, es que haya otro punto de partida y la realidad si que te supera ampliamente.
Este es el momento para el nacimiento de un nuevo teatro político en el país. Verdadero, que toque el nervio.
Una propuesta verdadera requiere de la ferocidad del rigor y ello nada contra corrientes, ya lo han dicho los maestros. Se opone. No creo que esta oposición real deba ser un calculado paso hacia un punto de partida, ello derivaría en algo miserable y endeble.
Es por esa misma circunstancia que creo y considero falso que el centro de formación teatral al que hacen mención “incorpore las diversas tendencias pedagógicas y artísticas del teatro independiente (entiéndase en realidad teatro de grupo)” como tu dices. No señor, esto no es así, lo sabemos todos ¿a qué viene los encubrimientos?
Pero las verdaderas discrepancias no son por circunstancias aleatorias, como la de que “los alumnos no tienen aulas destinadas específicamente para sus clases” (pagando el huevo de plata que pagan eso es un ridículo que debería desternillarnos de la carcajada a las lágrimas). Aquí el asunto medular es como lo plantea Miyagui: La cuestión cultural es aprendida socialmente, una cuestión de poder. Por ello la elitización y sectorización de la educación y la cultura en el Perú (tu estas aquí y yo estoy allá) por ello esta semi-colonización del pensamiento manejando los hilos sutiles (y otros no tanto) de la sugestión mediática y tecnológica de la que bobamente nos sentimos tan orgullosos (como en aquel spot televisivo del banco de crédito donde un hombre viaja del pasado al presente). ¿Vamos a negar que las cosas ocurran así?
El Horror...El horror….Como decía el buen Marlon… ¿o será acaso el error…el error?
En una época que deja el contexto de los gloriosos inicios de los setenta, como de argumento de una telenovela peruana en blanco y negro interpretada por Ricardo Blume, con el mayor de mis respetos...
Es por ello mismo que se requiere mayor agudeza de visión, una movida contracultural no tiene porque ser refractaria a los conductos del sistema. Se acabaron los izquierdazos que se tomaban una coca-cola a escondidas de los compañeros. Es otro el momento. Una movida contracultural allí esta gestándose, proponiendo, articulando, aliándose y que requiere es cierto reconocer nuevos conductos de distribución, aprender y sistematizar su trabajo: proceso en el tiempo: dominar el tiempo y el paso,
El paso denso y epifánico por entre la anomia, mis amigos.
Espero haberlos aburrido con mi perorata.

Miguel Blásica


Hola Christian, pues bien, se esta generando lo que anhelaba desde hace tiempo. Una polémica que hace que Internet sea abierta a la posibilidad de un foro que debe abrirse a diversos temas, y hay voces que mencionan su deseo de que ello conduzca a algo positivo. Válido. No debemos dejar pasar la ocasión para un real llamado a la reflexión. Por un momento me pareció que mi visión algo dura en su expresión, sobre la crítica teatral en el país se había excedido, pero luego de leer las notas de Soberón y de Sánchez, pues mi indignación subió como la espuma. ¿A qué punto hemos llegado de sentido craso y facilismo? Quizás por desconocimiento, pero no se perdona la ignorancia a quienes tienen un rol de comunicación social, eso es delicado. Te animo a mantener el pulso, estamos a las puertas de otro momento, estimulado por las cifras y hechos que menciona Miyagui. Momento de revolver los cimientos de la pusilanimidad, de abrir terreno ideológico en ese sentido que luego va a volverse espacio de accionar.
Termino mencionando la carta de Tomas Temoche de saludo y abrazos al ETUC, lo cual no añadì a mi envìo ¿para què? hace mucho no leía algo que de irónico y casi sarcástico es… una obra de arte
¿humor luciferino?, como el buen Tomas yo también me despido ..Satanislavsquianamente.

Un abrazo

Miguel



Decir esto desde una posición de victima, sería demasiado cínico de mi parte, creo que de alguna manera lo hemos buscado pero igual preocupa.
Y no nos queda nada màs que partir desde la tesis de la Némesis que se va instaurando, como la cárcel de oro del sistema en el cual las necesidades son cubiertas por el consumo, y cada cosa tiene un espacio, aun la interdisciplinariedad, y lo experimental, lo políticamente correcto es la norma, quien salga de esto, recién será directamente reprimido, la otra cara de la cárcel, es la exclusión, donde el no reconocimiento, el hambre, y el desprecio e indeferencia de la sociedad se hacen presentes.

A partir de este marco quiero contestar, Martín al igual que tu yo no creo que haya algo subversivo o verdaderamente interesante, en la violencia, esta la asumo como un código cultural y màs ahora el código cultural vigente, pero esta tiene otras cara muy sutiles, pero mucho màs violentas, que lo que solemos ver como paradigmas de violencia en la TV, con la obra nosotros tomamos el código de la violencia, este tomando en nuestra puesta no hace apología a ella , como si lo hacen los medios masivos, sino màs bien que trata de ir alfon de ella en su proceso de miedo, dando cuenta de lo acontecido y de lo que acontece en el Perú y el mundo, con una cultura del miedo la cual denunciamos, esta convención en la violencia, crea el ambiente propicio, para ver un ente fracturado por ella, un ente una identidad compuesta por todos los que esta viendo y actuando, una identidad que busca reunir sus partes, para integrarse, en su huida, hay una permanente búsqueda.

Con esto la violencia se exorciza y la represión de la cárcel sede, hacia un contacto humano en un espacio tan agresivo como lo es la vía pública.

Y de esto solo puedo dar con las opiniones del público, que después de la obra a diferencia de los teatristas no se siente escandalizados por la convención violenta de la obra, sino màs bien conmovidos, por el proceso de miedo y dolor que hay detrás, sintiendo impactados e identificados con esos proceso, muy conmovido van hacia nosotros, para hablar de los símbolos de la puesta y darles su interpretación, y para hablar de la historia contemporánea del Perú, sintiéndose aliviados, al ver que lo que ellos ven hay “artistas que también lo presentan”

Bueno pero las palabras orales las puedo haber inventado así que te cito este comentario de Enrique mágico de la función del Rimac a la que tu aludes.

Cristian Franco con su grupo “Teatro loco” y su obra “La exaltación del miedo”, es uno de los pocos que se arriesga y rompe los esquemas tradicionales del teatro en Lima, busca y no busca a la vez en su interior algo que no podría definirse en este escrito o en una charla de mesa, los cuerpos pintados, textos sueltos, gritos estridentes, agresiones físicas y verbales al público no justificadas, (obviamente desde mi perspectiva) y el querer deshacerte del público que te esta viendo y no recibir ni un centavo a cambio, son parte de muchos más elementos que usa Franco en su propuesta, la que personalmente he sentido como una interesante liberación o catarsis del actor sin medir las consecuencias del efecto que pueda causar en los espectadores, sin embargo el público Rimense confundido, sorprendido y contento, los despidió con aplausos y varias monedas que fueron donadas por Cristian Franco por el simple hecho de no buscar ese objetivo, debo agregar que hasta hoy día, el efecto deTeatro Loco perdura en el público, sobre todo en los jóvenes que se me acercan y preguntan curiosos por el tema.

TE CUENTO QUE EL NIÑO DEL QUE HABAS LUEGO DE LA FUNCIÓN, EL JUNTO A TORO NIÑO ERAN LOS QUE MÁS PREGUNTABAN, LO HACÍAN TANTO Y CON TAL ENTUSIASMO QUE YO LO DIJE QUE LES PREGTUNTARÁN A SUS PADRES QUE HABÍA PASADO EN EL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS.
Y ES AQUÍ DONDE ME DENTENGO, PARA TRATAR DE ENTENDER TU CRITICA COMETO INFIDENCIA Y LO LAMENTE.
Martín Molina y yo hemos sido compañeros tratando de formar una Asociación de Teatristas A.R.T.E, la cual adolecia de falta de disciplina a un punto casi increíble, martín vio la la obra en Barranco y ahí me felicitas en el intermedio, con el abrazito y la sonrisa peculiar de los teatristas, luego de la presentación en el rimac, donde recibe la feciticación de uno de los compañeros de A.r.t.e, tu tampoco dijiste nada, el problema fue cuando yo quise presentarlo en los colegios, con arte por fin de mucho esfuerzo íbamos a lograr el trato con el ministerio de educación para que nos diera una recomendación para presentar nuestras obras yo les dije que no les mostraría exaltación al miedo, a los del ministerio, que el estado estaría reticente a permitir que se presente esta obra, pero que si la presentaría en el colegio, para mi era importantísimo, exaltación al miedo para mi es primera obra para niños, y a las pruebas me remito , quien may disfrutan la obra son los niños, el DIA de la función en la muestra , hubo un colegio, y hasta el final vivieron la puesta intensamente, tanto que después mandaron una felicitación. Ellos no estuvierón de acuerdo y discutimos, al final fui censurado por mis propios compañeros, me disguste y es cierto los insulte y me fui muy enojado con todos los de A.R.t.E
Desde este echo es que se puede entender tu comentario, tratando de solo señalar una puesta que costo mucho esfuerzo montarla como algo simplemente loco.

Pero lo que realmente me fastidia es la opinión de muchos compañeros que sin ver la obra , se dan la licencia de opinar , esto se ha hecho demasiado con mi trabajo y con mi persona y mi ha costado la exclusión de festivales, trabajos y la expulsión de mi Escuela.
Pero absolvamos algunas dudas, tengo el control de toda la puesta, no por supuesto que no, la misma puesta lo que busca es alterar, para instaurar una convención, que se resignifia en un plano estético, màs los actores están entrenados con ensayos con público, para ver la conducción de la puesta, y con plena conciencia de lo que estan haciendo , la puesta demas tiene un orden muy estricto secuncial pero no en el espacio fisico sino en la psiquis del público, esto es matewmatico y muy minucisaos yo llamo a esta manera de composición metagrama.
Y entiendan el contexto son solo tres actores casi desnudos pintados, y totalmente desprotegidos, listos a dar lo mejor de ellos, este esfuero y esta vulnerabilidad la reconoce el público, esto es una intervención y es en espacio público, nadie ha pagado entrada, aunque si aportan de otra forma económicamente después de ver la puesta, en cualquier momento se pueden ir pero la convención institutida los retiene.

Del comentario de Santiago no puedo màs que sorprenderme, hay una total contradicción, con lo que dijiste en la mesda de críticos y lo que escribes ahora, tu mismo felicitaste a la actriz por su “control2 al acercarte a ti, no te entiendo.

Y sobre lucho igual no me queda màs que contrastar tu critica con la que hiciste en el fiteca, que pasa se critica según como venga la opinión.

TEATRO LOCO, de Christian Franco. Esto fue lo que más me capturó. Creo que muchos han pretendido llevar montajes cuestionadores al FITECA, pero creo que el trabajo de TEATRO LOCO fue sin duda el más cuestionador de todos. Fue un trabajo que buscaba la sorpresa, el miedo, el enfrentamiento con cierta apatía, con cierta indiferencia y eficazmente hizo pensar a la gente...movió algunas estructuras mentales esclerosadas y creo un espacio de arte en una zona común y corriente de Comas. Nos dejó a muchos pensando...Algunos textos (particularemnte de Teresa Rodriguez) me sonaron con cierta poesía...el contraste del texto y la forma como lo expresaba la actriz era de una fuerza impresionante...El ingrediente del mimo Jorge Alvarez...realizando algo tan alejado del mimo era igualmente sorprendente...No estoy de acuerdo con la manera de generar controversia con el público de Nadia Alvarez ( a partir del insulto común) creo que ello se debió haber trabajado con otro aliento, conotras formas igualmente procaces pero menos comunes...En general me sorprendió. Nos vemos.


No he terminado nos acaban de sacar de la programación de un festival y de prohibir de hablar de política en esta lista, de esto hablare en otor mail, termino con un comentario hecho por un Arquitecto que trabaja enb el grupo ricardo yamaga.

Christian
Tu ultimo email esta violando las reglas de peruteatro.1) Se ha enviando mas de una vez2) No son temas de la listaSi bien los temas politicos se permitieron durante las elecciones, estas ya pasaron. Si desean hacer labor proselitista utilizar otros medios, ya que peruteatro no ha sido creado para ese fin.Aun no has sido baneado de la lista. Favor tomar estas lineas en consideracionRicardo MoranteAdministrdor de Peruteatro

COMENTARIO DE LA CRITICA


He leído la crítica de Lucho sobre la jornada teatral en el FITECA, no puedo comentar sobre todo lo mostrado porque no pude verlo, y al leer la crítica lo único que puedo decir sobre ello es que me hubiese gustado quedarme hasta el final y poder ver casi todas las obras, espero que haya otra oportunidad para observarlos, ya que me imagino debe ser una experiencia muy provechosa.

De lo único que sí puedo comentar pues es un tema que conozco, es sobre la presentación de TEATROLOCO, y decir que, de los comentarios que he leído sobre ellos, a sido grato verificar que hay personas dentro de este mismo ámbito (el teatro), que tiene una visión mas abierta sobre los modos, maneras y métodos de la manifestación teatral. Aunque lamentablemente sigo percibiendo cierto tufillo conservador, casi recalcitrante hacia el tema del insulto, si la propuesta es radical como ellos mismos lo reconocen y aplauden, es porque el tema así lo amerita, la propuesta lleva incorporado en sí mismo el carácter de shock, para expresar ya sea el miedo, la angustia, la desesperanza, etc., si bien el texto de Teresa tiene niveles poéticos, hay en él una carga de violencia que se vincula más con el acto en el cual lo dice, y es que la palabra no puede estar ausente del gesto, y menos en el teatro. Lo que me sorprende es ver cómo en el teatro que propone la gente del FITECA, que no es el convencional, de las grandes salas, sino mas bien la que se desarrolla extramuros, puede conservar los mismos prejuicios, ya que en el teatro convencional el contacto de los actores con el público es directo pero a nivel visual y oral-auditivo, pero en el teatro de la calle no solo existe aquello sino también el contacto directo con el público a partir de sus cuerpos ( lo físico), y es que en TEATROLOCO los actores son cuerpos, el público está formado por cuerpos, y en la calle donde no existe límites ni barreras entre ellos el contacto físico es casi necesario, vital, ya que el actor no es un ser que se ve a distancia, en otro nivel, cual si fuesen dioses, aquí se produce un proceso iconoclástico del público con respecto a los actores, y es que el shock tiene su efecto más contundente, no en el acto a distancia, sino por su oralidad y fisicidad (contacto físico) con el público, el público al ser tocados y poder tocar a los actores, genera ese cambio de percepción, “ellos están en mi nivel” se dicen, ese contacto que puede ser agresión por el acto mismo, llega a niveles extremos ( y en el shock tiene que llegar a los extremos), cuando la agresión no solo es física sino también oral, es decir el insulto, y es que aquello dicho por un hombre o una mujer mayor sería distinto y su contundencia otra, si quien lo dice es una chica joven, dicen expresarlo de otra manera, cómo expresar de otra manera algo que debe ser expresado de modo directo y contundente?, acaso es mejor edulcorar un insulto por el prurito de la obra artística?, si es que se puede edulcorar el insulto, y si así fuese tendría el mismo efecto...para ese público?, por lo visto, lo que no ha observado el crítico como valor es la respuesta del público (el niño) ante tal agresión, que es el contacto oral en el otro sentido, que genera un dialogo espontáneo muy corto pero no por ello menos significativo que todo lo demás, que no se si se hubiese conseguido haciéndolo de otra manera, y sin tener que pedir a la gente que responda. Sobre esto habría que analizar también quien de los integrantes de una obra como esta, dice y hace tal o cual cosa, todos tienen un parlamento y un desenvolvimiento dentro de un todo que es la obra, expuesto en un ámbito ( lugar y personas ) que la engloba, y solo así se entendería el por qué del insulto.






Me disculpo por las faltas, no he tenifo tiempo hoy hacemos una acción en la marcha contra el TLC

La pelea del siglo entre Coca Woman y Superman

No pude envia el aviso por prohibición de la lista.

Ah Santiago mis ideas están muy claras y te las expuse, y no dijiste mayor cosa, me tengo que hacer responsable de cualquier cosa que pasa y también mis actores.

Y por otro lado el objetivo no es ir a la cárcel es salir de en la que se esta ahora.

Saliendo, si es que estoy en lo cierto se que acabare en la de barrotes cuando el sistema no pueda apagarme.


Decir esto desde una posición de victima, sería demasiado cínico de mi parte, creo que de alguna manera lo hemos buscado pero igual preocupa.
Y no nos queda nada màs que partir desde la tesis de la Némesis que se va instaurando, como la cárcel de oro del sistema en el cual las necesidades son cubiertas por el consumo, y cada cosa tiene un espacio, aun la interdisciplinariedad, y lo experimental, lo políticamente correcto es la norma, quien salga de esto, recién será directamente reprimido, la otra cara de la cárcel, es la exclusión, donde el no reconocimiento, el hambre, y el desprecio e indeferencia de la sociedad se hacen presentes.

A partir de este marco quiero contestar, Martín al igual que tu yo no creo que haya algo subversivo o verdaderamente interesante, en la violencia, esta la asumo como un código cultural y màs ahora el código cultural vigente, pero esta tiene otras cara muy sutiles, pero mucho màs violentas, que lo que solemos ver como paradigmas de violencia en la TV, con la obra nosotros tomamos el código de la violencia, este tomando en nuestra puesta no hace apología a ella , como si lo hacen los medios masivos, sino màs bien que trata de ir alfon de ella en su proceso de miedo, dando cuenta de lo acontecido y de lo que acontece en el Perú y el mundo, con una cultura del miedo la cual denunciamos, esta convención en la violencia, crea el ambiente propicio, para ver un ente fracturado por ella, un ente una identidad compuesta por todos los que esta viendo y actuando, una identidad que busca reunir sus partes, para integrarse, en su huida, hay una permanente búsqueda.

Con esto la violencia se exorciza y la represión de la cárcel sede, hacia un contacto humano en un espacio tan agresivo como lo es la vía pública.

Y de esto solo puedo dar con las opiniones del público, que después de la obra a diferencia de los teatristas no se siente escandalizados por la convención violenta de la obra, sino màs bien conmovidos, por el proceso de miedo y dolor que hay detrás, sintiendo impactados e identificados con esos proceso, muy conmovido van hacia nosotros, para hablar de los símbolos de la puesta y darles su interpretación, y para hablar de la historia contemporánea del Perú, sintiéndose aliviados, al ver que lo que ellos ven hay “artistas que también lo presentan”

Bueno pero las palabras orales las puedo haber inventado así que te cito este comentario de Enrique mágico de la función del Rimac a la que tu aludes.

Cristian Franco con su grupo “Teatro loco” y su obra “La exaltación del miedo”, es uno de los pocos que se arriesga y rompe los esquemas tradicionales del teatro en Lima, busca y no busca a la vez en su interior algo que no podría definirse en este escrito o en una charla de mesa, los cuerpos pintados, textos sueltos, gritos estridentes, agresiones físicas y verbales al público no justificadas, (obviamente desde mi perspectiva) y el querer deshacerte del público que te esta viendo y no recibir ni un centavo a cambio, son parte de muchos más elementos que usa Franco en su propuesta, la que personalmente he sentido como una interesante liberación o catarsis del actor sin medir las consecuencias del efecto que pueda causar en los espectadores, sin embargo el público Rimense confundido, sorprendido y contento, los despidió con aplausos y varias monedas que fueron donadas por Cristian Franco por el simple hecho de no buscar ese objetivo, debo agregar que hasta hoy día, el efecto deTeatro Loco perdura en el público, sobre todo en los jóvenes que se me acercan y preguntan curiosos por el tema.

TE CUENTO QUE EL NIÑO DEL QUE HABAS LUEGO DE LA FUNCIÓN, EL JUNTO A TORO NIÑO ERAN LOS QUE MÁS PREGUNTABAN, LO HACÍAN TANTO Y CON TAL ENTUSIASMO QUE YO LO DIJE QUE LES PREGTUNTARÁN A SUS PADRES QUE HABÍA PASADO EN EL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS.
Y ES AQUÍ DONDE ME DENTENGO, PARA TRATAR DE ENTENDER TU CRITICA COMETO INFIDENCIA Y LO LAMENTE.
Martín Molina y yo hemos sido compañeros tratando de formar una Asociación de Teatristas A.R.T.E, la cual adolecia de falta de disciplina a un punto casi increíble, martín vio la la obra en Barranco y ahí me felicitas en el intermedio, con el abrazito y la sonrisa peculiar de los teatristas, luego de la presentación en el rimac, donde recibe la feciticación de uno de los compañeros de A.r.t.e, tu tampoco dijiste nada, el problema fue cuando yo quise presentarlo en los colegios, con arte por fin de mucho esfuerzo íbamos a lograr el trato con el ministerio de educación para que nos diera una recomendación para presentar nuestras obras yo les dije que no les mostraría exaltación al miedo, a los del ministerio, que el estado estaría reticente a permitir que se presente esta obra, pero que si la presentaría en el colegio, para mi era importantísimo, exaltación al miedo para mi es primera obra para niños, y a las pruebas me remito , quien may disfrutan la obra son los niños, el DIA de la función en la muestra , hubo un colegio, y hasta el final vivieron la puesta intensamente, tanto que después mandaron una felicitación. Ellos no estuvierón de acuerdo y discutimos, al final fui censurado por mis propios compañeros, me disguste y es cierto los insulte y me fui muy enojado con todos los de A.R.t.E
Desde este echo es que se puede entender tu comentario, tratando de solo señalar una puesta que costo mucho esfuerzo montarla como algo simplemente loco.

Pero lo que realmente me fastidia es la opinión de muchos compañeros que sin ver la obra , se dan la licencia de opinar , esto se ha hecho demasiado con mi trabajo y con mi persona y mi ha costado la exclusión de festivales, trabajos y la expulsión de mi Escuela.
Pero absolvamos algunas dudas, tengo el control de toda la puesta, no por supuesto que no, la misma puesta lo que busca es alterar, para instaurar una convención, que se resignifia en un plano estético, màs los actores están entrenados con ensayos con público, para ver la conducción de la puesta, y con plena conciencia de lo que estan haciendo , la puesta demas tiene un orden muy estricto secuncial pero no en el espacio fisico sino en la psiquis del público, esto es matewmatico y muy minucisaos yo llamo a esta manera de composición metagrama.
Y entiendan el contexto son solo tres actores casi desnudos pintados, y totalmente desprotegidos, listos a dar lo mejor de ellos, este esfuero y esta vulnerabilidad la reconoce el público, esto es una intervención y es en espacio público, nadie ha pagado entrada, aunque si aportan de otra forma económicamente después de ver la puesta, en cualquier momento se pueden ir pero la convención institutida los retiene.

Del comentario de Santiago no puedo màs que sorprenderme, hay una total contradicción, con lo que dijiste en la mesda de críticos y lo que escribes ahora, tu mismo felicitaste a la actriz por su “control2 al acercarte a ti, no te entiendo.

Y sobre lucho igual no me queda màs que contrastar tu critica con la que hiciste en el fiteca, que pasa se critica según como venga la opinión.

TEATRO LOCO, de Christian Franco. Esto fue lo que más me capturó. Creo que muchos han pretendido llevar montajes cuestionadores al FITECA, pero creo que el trabajo de TEATRO LOCO fue sin duda el más cuestionador de todos. Fue un trabajo que buscaba la sorpresa, el miedo, el enfrentamiento con cierta apatía, con cierta indiferencia y eficazmente hizo pensar a la gente...movió algunas estructuras mentales esclerosadas y creo un espacio de arte en una zona común y corriente de Comas. Nos dejó a muchos pensando...Algunos textos (particularemnte de Teresa Rodriguez) me sonaron con cierta poesía...el contraste del texto y la forma como lo expresaba la actriz era de una fuerza impresionante...El ingrediente del mimo Jorge Alvarez...realizando algo tan alejado del mimo era igualmente sorprendente...No estoy de acuerdo con la manera de generar controversia con el público de Nadia Alvarez ( a partir del insulto común) creo que ello se debió haber trabajado con otro aliento, conotras formas igualmente procaces pero menos comunes...En general me sorprendió. Nos vemos.


No he terminado nos acaban de sacar de la programación de un festival y de prohibir de hablar de política en esta lista, de esto hablare en otor mail, termino con un comentario hecho por un Arquitecto que trabaja enb el grupo ricardo yamaga.

Christian
Tu ultimo email esta violando las reglas de peruteatro.1) Se ha enviando mas de una vez2) No son temas de la listaSi bien los temas politicos se permitieron durante las elecciones, estas ya pasaron. Si desean hacer labor proselitista utilizar otros medios, ya que peruteatro no ha sido creado para ese fin.Aun no has sido baneado de la lista. Favor tomar estas lineas en consideracionRicardo MoranteAdministrdor de Peruteatro

COMENTARIO DE LA CRITICA


He leído la crítica de Lucho sobre la jornada teatral en el FITECA, no puedo comentar sobre todo lo mostrado porque no pude verlo, y al leer la crítica lo único que puedo decir sobre ello es que me hubiese gustado quedarme hasta el final y poder ver casi todas las obras, espero que haya otra oportunidad para observarlos, ya que me imagino debe ser una experiencia muy provechosa.

De lo único que sí puedo comentar pues es un tema que conozco, es sobre la presentación de TEATROLOCO, y decir que, de los comentarios que he leído sobre ellos, a sido grato verificar que hay personas dentro de este mismo ámbito (el teatro), que tiene una visión mas abierta sobre los modos, maneras y métodos de la manifestación teatral. Aunque lamentablemente sigo percibiendo cierto tufillo conservador, casi recalcitrante hacia el tema del insulto, si la propuesta es radical como ellos mismos lo reconocen y aplauden, es porque el tema así lo amerita, la propuesta lleva incorporado en sí mismo el carácter de shock, para expresar ya sea el miedo, la angustia, la desesperanza, etc., si bien el texto de Teresa tiene niveles poéticos, hay en él una carga de violencia que se vincula más con el acto en el cual lo dice, y es que la palabra no puede estar ausente del gesto, y menos en el teatro. Lo que me sorprende es ver cómo en el teatro que propone la gente del FITECA, que no es el convencional, de las grandes salas, sino mas bien la que se desarrolla extramuros, puede conservar los mismos prejuicios, ya que en el teatro convencional el contacto de los actores con el público es directo pero a nivel visual y oral-auditivo, pero en el teatro de la calle no solo existe aquello sino también el contacto directo con el público a partir de sus cuerpos ( lo físico), y es que en TEATROLOCO los actores son cuerpos, el público está formado por cuerpos, y en la calle donde no existe límites ni barreras entre ellos el contacto físico es casi necesario, vital, ya que el actor no es un ser que se ve a distancia, en otro nivel, cual si fuesen dioses, aquí se produce un proceso iconoclástico del público con respecto a los actores, y es que el shock tiene su efecto más contundente, no en el acto a distancia, sino por su oralidad y fisicidad (contacto físico) con el público, el público al ser tocados y poder tocar a los actores, genera ese cambio de percepción, “ellos están en mi nivel” se dicen, ese contacto que puede ser agresión por el acto mismo, llega a niveles extremos ( y en el shock tiene que llegar a los extremos), cuando la agresión no solo es física sino también oral, es decir el insulto, y es que aquello dicho por un hombre o una mujer mayor sería distinto y su contundencia otra, si quien lo dice es una chica joven, dicen expresarlo de otra manera, cómo expresar de otra manera algo que debe ser expresado de modo directo y contundente?, acaso es mejor edulcorar un insulto por el prurito de la obra artística?, si es que se puede edulcorar el insulto, y si así fuese tendría el mismo efecto...para ese público?, por lo visto, lo que no ha observado el crítico como valor es la respuesta del público (el niño) ante tal agresión, que es el contacto oral en el otro sentido, que genera un dialogo espontáneo muy corto pero no por ello menos significativo que todo lo demás, que no se si se hubiese conseguido haciéndolo de otra manera, y sin tener que pedir a la gente que responda. Sobre esto habría que analizar también quien de los integrantes de una obra como esta, dice y hace tal o cual cosa, todos tienen un parlamento y un desenvolvimiento dentro de un todo que es la obra, expuesto en un ámbito ( lugar y personas ) que la engloba, y solo así se entendería el por qué del insulto.






Me disculpo por las faltas, no he tenifo tiempo hoy hacemos una acción en la marcha contra el TLC

La pelea del siglo entre Coca Woman y Superman

No pude envia el aviso por prohibición de la lista.

Ah Santiago mis ideas están muy claras y te las expuse, y no dijiste mayor cosa, me tengo que hacer responsable de cualquier cosa que pasa y también mis actores.

Y por otro lado el objetivo no es ir a la cárcel es salir de en la que se esta ahora.

Saliendo, si es que estoy en lo cierto se que acabare en la de barrotes cuando el sistema no pueda apagarme.

1 comentario:

Rasta del Perú dijo...

VISITA EL GRUPO
http://espanol.groups.yahoo.com/group/cuerpospintadosperu

AMANTES DE LOS CUERPOS PINTADOS