martes, 6 de mayo de 2014

ESTÉTICA RELIGACIONAL: GÉNESIS

                                                 Estética Religacional
                                               Génesis

Todo hombre es un artista


Ella está en silencio, este es el silencio de lo real, donde lo real queda revelado, y lo santo, lo puro, lo eterno, se manifiesta en nuestra conciencia, esto es lo que yo llamo una experiencia cero, una experiencia de religación, esto es en lo que se basa todo el arte del biotejido.


Para comprender una experiencia cero no podemos  hacerlo desde el pensamiento esencialista Aristotélico donde la existencia queda sumida a la realización de la esencia, es decir a la realización de lo conceptual abstracto, tenemos que volver a lo contingente, a la realidad en sí, esa vuelta la produce Heideguerr refundando la ontología entendiendo al Ser más allá de toda conceptualización y como realización de toda  existencia, el método de(1) Heidegger es el de un existencialismo fenomenológico inmanente, donde el ser adquiere sentido en el no ser, donde la vida aparece y desaparece gracias a la muerte. Nosotros tomamos a Heidegger pero desde nuestra fe  lo traicionamos y entendemos que la vida adquiere sentido en su resurrección es decir, pasamos del inmanentismo de Heidegger a un transcendentalismo Cristiano, así una experiencia cero, es el paso del ser al no ser para ser, el ser que hace ese paso conscientemente es el hombre, el no ser es esta realidad de espacio tiempo relativo que tiene su fundamento radical en la muerte y el para ser es la resurrección entendida desde nuestra fe en la resurrección de Cristo, que es el Ser en sí mismo fundamento de toda vida y de todo lo real y eterno.
Ahora esta experiencia para nosotros es la experiencia cero y está contenida en todas las experiencias humanas, así el ser que pasa a dormir y se despierta al día siguiente está pasando del ser al no ser para ser, así el ser que se enfrenta a una nueva realidad, y llega luego a conocerla, a aprehenderla pasa al para ser, aunque nuestra experiencia cero en sí, sea la de él ser que muere y resucita, la cual también está contenida en toda experiencia de conversión cuando pasamos de una vida de pecado,  a una vida en el Espíritu Santo.

1-Heideguer denuncia el olvido del ser en la cultura occidental desde Platón al haber confundido al ser con el ente y olvidado completamente su plano contingente existencial, desarrolla este planteamiento en su libro Ser y Tiempo

Pero ¿Qué hace  que el ser que pasa al no ser luego pueda pasar al para ser? Pues el poder de lo real, según lo diría (2) Xavier Zubiri en su teoría de la religación, de la que entendemos que todo lo creado tiene esa aura de lo real, y que nos vincula ontológicamente, nos llama a ser religados, siendo la base de toda experiencia religiosa, aun de las orientales que se religan a lo real sin conocer al fundamento de todo lo real que es Jesucristo, pero ¿Cómo vivir una experiencia Cero?  El llamado de lo real está ahí siempre, mas no lo escuchamos, justamente para escucharlo es que hemos encontrado una vía en el arte del  (3)biotejido el cual intenta la recreación de la experiencia cero, tomando  del arte contemporáneo la (4)performace para desde ahí proponer experiencias cero análogas, y recrearlas simbólicamente en 7 experiencias más, el rito, el mito, la representación, la diacrítica, la alteración de sistemas, la biodramaturgia, y la contemplación- comunión, tejerse con la vida en sí misma, con lo Real, con Dios, realizar el biotejido.
Este arte del biotejido propone una nueva sensibilidad, una manera distinta de percibir al mundo, en la búsqueda de lo real, a esa propuesta la llamamos estética religacional.
Para entenderlo  mejor entraremos a una confrontación dialéctica con la estética relacional  del arte de los años 90 y principios del siglo XXI.
Nicolás Bourorraiud en su libro estética relacional, parte del trabajo de algunos artistas de los años 90: Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller o Vanessa Beecroft, Mariana Abramovic   y sobre todo el artista Félix Guattari y los enmarca en lo que el denominara estética relacional, esta es una sensibilidad de intersticio social, el concepto de intersticio es un concepto que proviene de Marx y que quiere darnos a entender la posibilidad de espacios de autarquía de autonomía, Nicolás Bourraiid nos dice que contrario a lo que se cree, los artistas de los años 90 no han abandonado un hacer político utópico, sino que el suyo es un arte político distinto, que no busca la trasformación del mundo sino espacios de relación intersubjetiva que se liberen de la homogenización de la sociedad del espectáculo.

(2)  La "religación" es la experiencia de estar fundados en la realidad y remitidos estructuralmente a ella” y así podemos hablar de 4 religaciones, “experiencias” en las que se funda la realidad, la religación cultural que es el estar religados a nuestra cultura, la religación personal que es nuestra experiencia ético social, la religación cósmica que es nuestra experiencia de vida con el universo y la religación religiosa que se extiende a todos los númenes.
(3)El arte del biotejido como propuesta se encuentre desarrollado en el texto Manual de pre lógica http://teatroloco.blogspot.com/2014/04/pre-logica.html
(4) El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado alHappening, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual. 
      
Entendamos que es la sociedad del espectáculo, este terminó lo acuño Guy Debord el escribe: El espectáculo no es una colección de imágenes”, nos da entender Debord que es  más bien el mundo coleccionado en ellas y suplantado por ellas “en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes” , entendamos que hablamos de imágenes como apariencias que reafirman el orden social de la sociedad de consumo ” Allí donde el mundo real se transforma en simples imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales, motivaciones eficientes de un comportamiento hipnótico”  homogenizando toda posible relación y es justamente de ese tipo de relación social que la estética relacional busca salir proponiendo obras cuya forma se produce en el encuentro social, entonces la obra no es un objeto sino una posibilidad de materializar territorios existenciales, intersubjetivos, heterogéneos.
 Pero dentro de esta estética, ¿Qué pasa cuando dos personas se encuentran frente a frente en una performance relacional?, ¿Solo se desarrolla una relación intersubjetiva?  Por ejemplo miremos el trabajo de Marina Abramovic http://www.youtube.com/watch?v=iFwrjSRZo6c
En el cual ella propone un encuentro interpersonal, se sienta frente a una mesa muchas horas y la gente hace cola para sentarse delante de ella, y ¿Qué pasa? Pues se produce algo mayor que un encuentro intersubjetivo, se produce el comienzo de una experiencia de religación, es decir se manifiesta un atisbo de lo (5)Núminoso, lo santo, lo real, la presencia de Dios en la criatura, la revelación del Ser, es decir se va más allá de un encuentro intersubjetivo, y en Mariana podemos percibir el aura de lo real.
Ya desde nuestra teoría entendemos al hombre como un ser biotejido, religado y que al mismo tiempo busca la religación con lo real en sí, es decir busca esta conciencia de su religación primera y en ese proceso el arte juega un rol fundamental, entonces se descubre ese gran error del espacio vacío, no hay espacio vacío, el cuadro tiene un valor estético, la hoja de papel en blanco también, todo está lleno de realidad religada una con otra, si tuviéramos la sensibilidad, seriamos conscientes de esto y nos conmovería el gran tejido de lo existente, pero la modernidad se quedó en el espacio subjetivo y
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes de otras posibilidades de relación intersubjetiva, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras intersubjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, eso es postmodernidad, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los vende como utopía

(5)    Concepto desarrollado por Rodolfo Otto en su libro lo santo, lo irracional y racional en la idea de Dios, aquí lo numinoso viene a ser lo santo como presencia irracional en la conciencia causando lo que él llama Mysterium Tremendun fascinante.
exprés, “quieres escapar de la sociedad del espectáculo ven a tu galería favorita y disfruta de la estética relacional” es como esa película en la cual un obrero se enamora y le da todo su sueldo a una chica para que realice su sueño de ser una cantante en un reality show, ella va canta y encanta, pero el jurado la ve como una potencial actriz pornográfica y la convence para que empiece una carrera haciendo videos porno para internet, el obrero se ve tan decepcionado, que va al reality, y en pleno show saca un pedazo de vidrio para cortarse la yugular y se manda con un discurso justamente en contra de la sociedad del espectáculo, al terminar el discurso lo aplauden, y lo contratan, dándole su propio programa de tv.
Y entonces ¿Es posible una salida a esta sociedad del espectáculo?, nosotros creemos que sí, hay que atrevernos a confrontar la realidad e ir en una búsqueda por la verdad, ¿Cómo se logra esto? Simple renuncia a todo, quédate con la conciencia del ser, vence tu miedo, tu tristeza de muerte, el tedio y todos los automatismos que la sociedad del espectáculo te ha impuesto, es decir pasa por el no ser no te rindas, al igual que un buda que se sienta debajo del árbol y entonces encontrarás, si eres sensible a lo real, es decir si has purificado tu corazón de todo interés, de toda voluntad de poder, pero ten cuidado en el desierto siempre te encontraras con el diablo y te dará a elegir con que, con quien, te religaras, con el mundo, con tu familia, con tu subjetividad, o más allá de su propuesta con lo real como lo hizo buda en su proceso de meditación que lo llevo al nirvana a vaciarse para llenarse a apagar el fuego para iluminarse, a vencer al no ser para ser más sin lograr conocer al ser en sí, porque si quieres conocer al Ser en sí te darás cuenta que tu estas en el no ser y que tienes que arrepentirte, solo en la humildad se puede hallar.
Desde acá nuestro homenaje a todos los artistas que buscaron esa religación a ellos que fueron hasta el límite de sus posibilidades y en esa extrema vulnerabilidad, se hicieron humildes y fueron religados, aquí solo nos referiremos al maestro Jerzi Grotowoski, el no buscaba algo nuevo, el buscaba el origen mismo del teatro y proclamo un teatro pobre, desnudo al actor y se quedó con lo esencial la relación actor público y aún fue más lejos y ¿Qué encontró? Pues una de las manifestaciones más sublimes del ser.http://www.youtube.com/watch?v=UtST2tTN4iA
La base de toda su técnica pre expresiva era lo que yo llamo experiencia cero, el retaba constantemente a sus actores y con ella logro una religación no con Dios, que es lo real en si mismo, sino con lo real que esta en todos nosotros al ser criaturas de Dios, el actor santo que el tanto buscaba no depende del hombre, solo en Cristo se lo encuentra.



¿Que implica una estética Religacional?
Un nuevo Génesis, de las utopías reales en el hombre, ya que la búsqueda marxista materialista de un mundo sin clases no es más que una búsqueda religacional, las búsqueda de la integración psicológica, la búsqueda de la idea, la búsqueda ecológica, todas son búsquedas religaciones donde el ser busca lo real, y todas serán realizadas en lo real, y lo real en sí, es El Ser, El Verbo, Jesucristo. Solo cuando nos entreguemos a Él y seamos conscientes del biotejido del Espíritu Santo, que nos religa en Cristo con el Padre, solo ahí es que las demás religaciones serán posibles, esa es la experiencia religacional en sí, el principio y el fin de toda experiencia de liberación, el llamado es a realizar ese proceso de liberación, a que los religiosos dejen su posición conservadora y pasen a la vanguardia de un proceso de liberación real, en constante experiencia cero, luchando en Dios, en su amor, por un mundo sin clases sociales, por una psiquis integrada en el Espíritu Santo, por una conciencia de la libertad en Cristo, por un mundo ecológico y por la  revelación del Ser en sí, viviendo nuestra vida como un evangelio, manifestando  él reino de Dios.
Como también un llamado a los que se han alejado de la fe replegados en su subjetividad o atrapados en la sociedad del espectáculo  a que arriesguen e inicien esta búsqueda de lo real en sí por medio del arte del biotejido, que no es el camino, sino solo un camino para despertar nuestra sensibilidad a lo real.
 Entonces  desde esta nueva sensibilidad decimos, la historia no ha acabado esperen a ver la resistencia de lo sacro rebelde, he aquí los lobos de Francisco.
Santiago 4.7-8
Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huira de vosotros.
Acercaos a Dios y él se acercara a vosotros, pecadores limpiad las manos y vosotros los de doble animo purificad vuestros corazones. 
                             

                     















                      Estética Religacional:
                                                   Génesis

Todo hombre es un artista

-No me han entendido, la guerra el imaginario se trata de ir en los más profundo el ser, ahí donde lo real, va recién adquiriendo su forma, antes de la formación de la idea.
-y como se logra eso?
.Abreme tu mente, expresame tu alma, y aun ,mas permíteme sentir lo numinoso de tu espíritu, haz de tu secreto algo productivo.
-Estás loco
-No no renuncio, a todo enunciado lógico, pero digo que este antes se debe fundar en una guerra de imaginarios, en el que nos saquemos la mierda, hasta luego quedar biotejidos.
-De que hablas
-Hablo de que solo en esa guerra es posible la alteridad, es decir es posible que yo sienta como tù, que te conozca, y que tú me conozcas, hablo de refundar el lenguaje y la relación social, hablo de revelar el ser y el no ser y de quedar religados en una experiencia cero, en un biotejido.


He trabajado incansablemente en lo que llamo el arte del biotejido, arte que se basa en la recreación simbólica de experiencias cero, y una experiencia cero, es una experiencia religacional. (Se desarrollan todas sus técnicas y conceptos en el texto Manual de pre lógica  http://teatroloco.blogspot.com/2014/04/pre-logica.html)  .Lo que falta por desarrollar es su definición estética, es decir ¿El arte del biotejido propone una nueva estética?, Nuestra respuesta es clara, todo Arte  propone una nueva  sensibilidad , una nueva manera de sentir al mundo.
Entonces el arte del biotejido propone lo que llamaremos una Estética religacional, para entenderla partiremos de  una confrontación dialéctica con la estética relacional del arte de los años 90 y principios del siglo XXI.
Nicolas Bourorraiud en su libro estética relacional, parte del trabajo de algunos artistas de los años 90 Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller o Vanessa Beecroft, Mariana Abramovic   y sobre todo el artista Félix Guattari y los enmarca en lo que el denominara estética relacional, esta es una sensibilidad de intersticio social, el concepto de intersticio es un concepto que proviene de Marx y que quiere darnos a entender la posibilidad de espacios de autarquía de autonomía, Nicolás Bourraiid nos dice que contrario a lo que se cree los artistas de los años 90 no han abandonado un hacer político utópico, sino que el suyo es un arte político distinto, que no busca la trasformación del mundo sino espacios de relación intersubjetiva que se liberen de la homogenización de la sociedad del espectáculo.
Entendamos que es la sociedad del espectáculo, este terminó lo acuño Guy Debord el escribe: El espectáculo no es una colección de imágenes”, “en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes” , y es justamente de este tipo de relación social que la estética relacional busca salir proponiendo obras cuya forma es una que se produce en el encuentro social, entonces la obra no es un objeto sino una posibilidad de materializar territorios existenciales, intersubjetivos, heterogéneos.
Pero nuestra pregunta es ¿Qué pasa cuando dos personas se encuentran frente a frente?, ¿Solo se desarrolla una relación intersubjetiva?  Por ejemplo miremos el trabajo de Marina Abramovic http://www.youtube.com/watch?v=iFwrjSRZo6c
Ella propone algo muy sencillo se sienta frente a una mesa muchas horas y la gente hace cola para sentarse delante de ella, y ¿Qué pasa? Pues se produce algo mucho mayor que una relación intersubjetiva se produce una religación, este concepto de religación lo desarrolla Xavier Zubiri.

  La "religación" es la experiencia de estar fundados en la realidad y remitidos estructuralmente a ella” y así podemos hablar de 4 religaciones, “experiencias” en las que se funda la realidad, la religación cultural que es el estar religados a nuestra cultura, la religación personal que es nuestra experiencia ético social, la religación cósmica que es nuestra experiencia de vida con el universo y la religación religiosa que se extiende a todos los númenes.
Ya desde nuestra teoría entendemos al hombre como un ser biotejido, religado y que al mismo tiempo busca la religación con lo real en sí, es decir busca esta consciencia de su religación primera y en ese proceso el arte juega un rol fundamental, entonces se descubre ese gran error del espacio vacío, no hay espacio vacío, el cuadro tiene un valor estético, la hija de papel en blanco también, todo está lleno de realidad religada una con otra, si tuviéramos la sensibilidad, seriamos conscientes de esto y nos conmovería el gran tejido de la vida, pero la modernidad se quedó en el espacio subjetivo y
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes que nuestra subjetividad está construida en relación a otras subjetividades, esto es postmodernidad, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras subjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los vende como utopía express, “quieres escapar de la sociedad del espectáculo ven a tu galería favorita y disfruta de la estética relacional” es como esa película en la cual un obrero se enamora y le da todo su sueldo a una chica para que realice su sueño de ser una cantante en un reality show, ella va canta y encanta, pero el jurado la ve como una potencial actriz pornográfica y la convence para que empiece una carrera haciendo videos porno para internet, el obrero se ve tan decepcionado, que va al reality, y en pleno show saca un pedazo de vidrio para cortarse la yugular y se manda con un discurso justamente en contra de la sociedad del espectáculo, al termina el discurso lo aplauden, y lo contratan, dándole su propio programa de tv.
Y entonces ¿Es posible una salida a esta sociedad del espectáculo?, nosotros creemos que sí, hay que atrevernos a confrontar la realidad e ir en una búsqueda por la verdad, ¿Cómo se logra esto? Simple renuncia a todo, quédate con lo esencial, vence tu miedo, tu tristeza de muerte, el tedio y todos los automatismos que la sociedad del espectáculo te ha impuesto, no te rindas, al igual que un buda que se sienta debajo del árbol y entonces encontrarás, si eres sensible a lo real, es decir si has purificado tu corazón de todo interés, de toda voluntad de poder, pero ten cuidado en el desierto siempre te encontraras con el diablo y te dará a elegir con que, con quien, te religaras, con el mundo, con tu familia, con tu subjetividad, o más allá de su propuesta con el ser en sí.
Desde acá nuestro homenaje a todos los artistas que buscaron esa religación a ellos que fueron hasta el límite de sus posibilidades y en esa extrema vulnerabilidad, se hicieron humildes y fueron religados, aquí solo nos referiremos al maestro Jerzi Grotowoski, el no buscaba algo nuevo, el buscaba el origen mismo del teatro y proclamo un teatro pobre, desnudo al actor y se quedó con lo esencial la relación actor público y aún fue más lejos y ¿Qué encontró? Pues una de las manifestaciones más sublimes del ser.
¿Que implica una estética Religacional?
Un nuevo Génesis, de las utopías reales en el hombre, ya que la búsqueda marxista materialista de un mundo sin clases no es más que una búsqueda religacional, las búsqueda de la integración psicológica, la búsqueda de la idea, la búsqueda ecológica, todas son búsquedas religaciones donde el ser busca lo real, y todos serán realizadas en lo real, y lo real es El Ser, el Verbo, Jesucristo. Solo cuando nos entreguemos a él y seamos conscientes del biotejido del Espíritu Santo, que nos religa en Cristo con el Padre, solo ahí es que las demás religaciones serán posibles, esa es la experiencia religacional en sí, el principio y el fin de toda experiencia de liberación, el llamado es a realizar ese proceso de liberación, a que los religiosos dejen su posición conservadora y pasen a la vanguardia de un proceso de liberación real, como también un llamado a los que se han alejado de la fe recluidos en su subjetividad, a que arriesguen e inicien esta búsqueda de lo real en sí por medio del arte del biotejido.
Entonces  desde esta nueva sensibilidad decimos, la historia no ha acabado esperen a ver la resistencia de lo sacro rebelde, he aquí los lobos de Francisco.
Santiago 1.7
Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huira de vosotros.
Acercaos a Dios y él se acercara a vosotros, pecadores limpiad las manos y vosotros los de doble animo purificad vuestros corazones. 



 Estética Religacional
                                               Génesis

Todo hombre es un artista

Ella está en silencio, este es el silencio de lo real, donde la real queda revelada, y lo santo, lo puro, lo eterno, se manifiesta en nuestra consciencia, esto es lo que yo llamo una experiencia cero una experiencia de religación, esto es en lo que se basa todo el arte del biotejido.
Es necesario conceptualizar esta experiencia para que puedan entenderme, el arte del biotejido se basa en la experiencia cero, el paso del ser al no ser para ser, entendiendo al ser desde la refundación ontológica que logra Heidegguer es decir al Ser más allá del ente, eso que no puede ser conceptualizado, y que solo puede aparecer a nuestra consciencia como vida, como el poder de lo real, de lo auténtico, entonces para nosotros el ser es la vida, y esta misma esta más allá de toda razón, lo que busca el Ser humano  realmente es la vida en sí misma, en su sentido más puro, en su verdad  ya sea por medio de la razón, la fe, la imaginación, la voluntad, pero si hay algo que integre todas las fuerzas del espíritu en esa búsqueda es el Arte.
Ahora la vida solo tiene sentido con la muerte, el día solo encuentra sentido con la  noche, y el ser solo encuentra sentido pasando el no ser, solo en ese paso se logra el ser en sí mismo, pero ¿Qué es el no ser?, es todo lo que no es en sí y aun mas todo lo que niega al ser, ¿Pero entonces que es el Ser? Y aquí respondemos desde nuestra fe el  Ser es Dios, la vida es Dios, la luz es Dios y nosotros que no somos Dios, somos el ser que no es en sí y que pasa por el no ser por la experiencia de este espacio y tiempo relativo, terminando siempre en la muerte que es el no ser en su radicalidad, para luego pasar a ser en sí mismo que se logra en la comunión perfecta con Dios, mas esa experiencia, a la cual llamaremos experiencia cero, se da analógicamente en cada despertar y dormir, para luego despertar, es decir todo nuestro proceso de existencia, siendo capaces de recrear analogías a esa experiencia cero, en todo proceso de la conciencia donde el ser se ve enfrentado a la realidad, se pierde en ella para luego encontrarse, iluminarse.
Más que ilumina al Ser humano en la realidad, el poder de lo real como lo diría  Xavier Zubirí, y es que todo lo creado por Dios manifiesta la presencia de Dios, de lo real, es decir la presencia del Ser, lo llamaremos el aura de lo real, pero esta aura de lo real no puede ser racionalizada por más que lo Intentemos y es más es muy difícil de ser expresada, por eso nuestro camino es un arte que vaya más allá de la expresión de esta aura, sino que más bien que recree esta vivencia, este es el

(1)arte del biotejido que se basa en la búsqueda de esta experiencia cero de manera análoga, y que la va recreando simbólicamente, en 7 experiencia, el rito, el mito, la representación, la diacrítica, la alteración de sistemas , la biodramaturgia y la experiencia de contemplación, comunión en sí y es que lo que se busca en la experiencia cero es religarse al Ser, tejerse con la vida en si misma con lo Real, con Dios, realizar el biotejido.
Este arte del biotejido propone una nueva sensibilidad, una manera distinta de percibir al mundo, en la búsqueda de lo real, a esa propuesta la llamamos estética religacional.
Para entenderlo lo mejor entraremos a una confrontación dialéctica con la estética relacional  del arte de los años 90 y principios del siglo XXI.
Nicolas Bourorraiud en su libro estética relacional, parte del trabajo de algunos artistas de los años 90 Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller o Vanessa Beecroft, Mariana Abramovic   y sobre todo el artista Félix Guattari y los enmarca en lo que el denominara estética relacional, esta es una sensibilidad de intersticio social, el concepto de intersticio es un concepto que proviene de Marx y que quiere darnos a entender la posibilidad de espacios de autarquía de autonomía, Nicolás Bourraiid nos dice que contrario a lo que se cree los artistas de los años 90 no han abandonado un hacer político utópico, sino que el suyo es un arte político distinto, que no busca la trasformación del mundo sino espacios de relación intersubjetiva que se liberen de la homogenización de la sociedad del espectáculo.
Entendamos que es la sociedad del espectáculo, este terminó lo acuño Guy Debord el escribe: El espectáculo no es una colección de imágenes”, nos da entender Debord que es  más bien el mundo coleccionado en ellas y suplantado por ellas “en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes” , entendamos que hablamos de imágenes como apariencias que reafirman el orden social de la sociedad de consumo ” Allí donde el mundo real se transforma en simples imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales, motivaciones eficientes de un comportamiento hipnótico”  homogenizando toda posible relación y es justamente de este tipo de relación social que la estética relacional busca salir proponiendo obras cuya forma se produce en el encuentro social, entonces la obra no es un objeto sino una posibilidad de materializar territorios existenciales, intersubjetivos, heterogéneos.
 Pero dentro de esta estética,  ¿Qué pasa cuando dos personas se encuentran frente a frente?, ¿Solo se desarrolla una relación intersubjetiva?  Por ejemplo miremos el trabajo de Marina Abramovic http://www.youtube.com/watch?v=iFwrjSRZo6c


(1)    El arte del biotejido como propuesta se encuentre desarrollado en el texto Manual de pre lógica http://teatroloco.blogspot.com/2014/04/pre-logica.html


En el cual ella propone un encuentro interpersonal, se sienta frente a una mesa muchas horas y la gente hace cola para sentarse delante de ella, y ¿Qué pasa? Pues se produce algo mayor que un encuentro intersubjetivo, se produce el comienzo de una experiencia de religación, es decir se manifiesta lo (2)Núminoso, lo santo, lo real, la presencia de Dios en la criatura, la revelación del Ser, es decir se va más allá de un encuentro intersubjetivo, y en Mariana podemos percibir el aura de lo real.
Ya desde nuestra teoría entendemos al hombre como un ser biotejido, religado y que al mismo tiempo busca la religación con lo real en sí, es decir busca esta consciencia de su religación primera y en ese proceso el arte juega un rol fundamental, entonces se descubre ese gran error del espacio vacío, no hay espacio vacío, el cuadro tiene un valor estético, la hija de papel en blanco también, todo está lleno de realidad religada una con otra, si tuviéramos la sensibilidad, seriamos conscientes de esto y nos conmovería el gran tejido de la vida, pero la modernidad se quedó en el espacio subjetivo y
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes que nuestra subjetividad está construida en relación a otras subjetividades, esto es postmodernidad, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras subjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los vende como utopía express, “quieres escapar de la sociedad del espectáculo ven a tu galería favorita y disfruta de la estética relacional” es como esa película en la cual un obrero se enamora y le da todo su sueldo a una chica para que realice su sueño de ser una cantante en un reality show, ella va canta y encanta, pero el jurado la ve como una potencial actriz pornográfica y la convence para que empiece una carrera haciendo videos porno para internet, el obrero se ve tan decepcionado, que va al reality, y en pleno show saca un pedazo de vidrio para cortarse la yugular y se manda con un discurso justamente en contra de la sociedad del espectáculo, al termina el discurso lo aplauden, y lo contratan, dándole su propio programa de tv.


(2)    Concepto desarrollado por Rodolfo Otto en su libro lo santo, lo irracional y racional en la idea de Dios, aquí lo numinoso viene a ser lo santo como presencia irracional en la conciencia caunsando lo que él llama Mysterium Tremendun fascinante.


Y entonces ¿Es posible una salida a esta sociedad del espectáculo?, nosotros creemos que sí, hay que atrevernos a confrontar la realidad e ir en una búsqueda por la verdad, ¿Cómo se logra esto? Simple renuncia a todo, quédate con lo esencial, vence tu miedo, tu tristeza de muerte, el tedio y todos los automatismos que la sociedad del espectáculo te ha impuesto, no te rindas, al igual que un buda que se sienta debajo del árbol y entonces encontrarás, si eres sensible a lo real, es decir si has purificado tu corazón de todo interés, de toda voluntad de poder, pero ten cuidado en el desierto siempre te encontraras con el diablo y te dará a elegir con que, con quien, te religaras, con el mundo, con tu familia, con tu subjetividad, o más allá de su propuesta con el ser en sí.
Desde acá nuestro homenaje a todos los artistas que buscaron esa religación a ellos que fueron hasta el límite de sus posibilidades y en esa extrema vulnerabilidad, se hicieron humildes y fueron religados, aquí solo nos referiremos al maestro Jerzi Grotowoski, el no buscaba algo nuevo, el buscaba el origen mismo del teatro y proclamo un teatro pobre, desnudo al actor y se quedó con lo esencial la relación actor público y aún fue más lejos y ¿Qué encontró? Pues una de las manifestaciones más sublimes del ser.http://www.youtube.com/watch?v=UtST2tTN4iA
¿Que implica una estética Religacional? Un nuevo Génesis, de las utopías reales en el hombre, ya que la búsqueda marxista materialista de un mundo sin clases no es más que una búsqueda religacional, las búsqueda de la integración psicológica, la búsqueda de la idea, la búsqueda ecológica, todas son búsquedas religaciones donde el ser busca lo real, y todos serán realizadas en lo real, y lo real es El Ser, el Verbo, Jesucristo. Solo cuando nos entreguemos a él y seamos conscientes del biotejido del Espíritu Santo, que nos religa en Cristo con el Padre, solo ahí es que las demás religaciones serán posibles, esa es la experiencia religacional en sí, el principio y el fin de toda experiencia de liberación, el llamado es a realizar ese proceso de liberación, a que los religiosos dejen su posición conservadora y pasen a la vanguardia de un proceso de liberación real, como también un llamado a los que se han alejado de la fe recluidos en su subjetividad, a que arriesguen e inicien esta búsqueda de lo real en sí por medio del arte del biotejido. Entonces  desde esta nueva sensibilidad decimos, la historia no ha acabado esperen a ver la resistencia de lo sacro rebelde, he aquí los lobos de Francisco.
Santiago 1.7
Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huira de vosotros.
Acercaos a Dios y él se acercara a vosotros, pecadores limpiad las manos y vosotros los de doble animo purificad vuestros corazones.  

                                          Estética Religacional
                                               Génesis

Todo hombre es un artista
Ella está en silencio, este es el silencio de lo real, donde la real queda revelada, y lo santo, lo puro, lo eterno, se manifiesta en nuestra consciencia, esto es lo que yo llamo una experiencia cero una experiencia de religación, esto es en lo que se basa todo el arte del biotejido.
Para comprender una experiencia cero no podemos, hacer lo desde el pensamiento esencialista Aristotelico donde la existencia queda sumida a la realización de la esencia, es decir a la realización de lo conceptual abstracto, tenemos que volver a lo contingente a la realidad en sí, esa vuelta la produce Heideguerr re fundando la ontología entendiendo al Ser mas alla de toda conceptualización y como base de toda la existencia, el método de(1) Heideguerr es el de un existencialismo fenomenológico inmanente, donde el ser adquiere sentido en el no ser, donde la vida aparece y desaparece gracias a la muerte, nosotros tomamos a Heidegguer pero desde nuestra fe, lo traicionamos y entendemos que la vida adquiere sentido en su resurrecion, es decir pasamos del inmanentismo de Heideguerr a un transcedentalismo Cristiano, así una experiencia cero, es el paso del ser al no ser para ser, el ser que hace ese paso conscientemente es el hombre, el no ser es esta realidad de espacio tiempo relativo que tiene su fundamento radical en la muerte y el para ser es la resurreción entendida desde nuestra fe en la resurreción de Cristo, que es el Ser en sí mismo fundamento de toda vida y de todo lo real y eterno.
Ahora esta experiencia para nosotros es la experiencia cero y está contenida en todas las experiencias humanas, así el ser que pasa a dormir y se despierta al día siguiente está pasando del ser al no ser para ser, así el ser que se enfrenta a un nueva realidad, y llega luego a conocerla, a aprehenderla para al para ser, aunque nuestra experiencia cero en sí, sea la de él ser que muera y resucita, la cual también está contenido en toda experiencia de conversión cuando pasamos de un vida de pecada, morimos a esa vida y renacemos a una vida en el Espíritu Santo.

1-Heideguer denuncia el olvido del ser en la cultura occidental desde Platón al haber confundido al ser con el ente y olvidado completamente su plano contingente existencial, desarrolla este planteamiento en su libro Ser y Tiempo

Pero que hace  que el ser que pasa al no ser luego pueda pasar al para ser, pues el poder de lo real, según lo diría (2) Xavier Zubiri en su teoría de la religación, de la que entendemos que todo lo creado tiene esa aura de lo real, y que nos vincula ontológicamente, nos lama a ser religados, siendo la base de toda experiencia religiosa, aun de las orientales que se religan a lo real sin conocer al fundamento de todo lo real que es Jesucristo, pero como vivir una experiencia Cero, pues el llamado de lo real está ahí siempre, mas no lo escuchamos, justamente para escucharlo es que hemos encontrado una vía en el arte del  (3)biotejido el cual intenta la recreación de la experiencia cero, tomando  del arte contemporáneo la (4)performace para desde ahí proponer experiencias cero análogas, y recrearlas simbólicamente en 7 experiencias más, el rito, el mito, la representación, la diacrítica,la alteración de sistemas, la biodramaturgia, y la contemplación, comunión, tejerse con la vida en si misma con lo Real, con Dios, realizar el biotejido.
Este arte del biotejido propone una nueva sensibilidad, una manera distinta de percibir al mundo, en la búsqueda de lo real, a esa propuesta la llamamos estética religacional.
Para entenderlo lo mejor entraremos a una confrontación dialéctica con la estética relacional  del arte de los años 90 y principios del siglo XXI.
Nicolás Bourorraiud en su libro estética relacional, parte del trabajo de algunos artistas de los años 90 Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller o Vanessa Beecroft, Mariana Abramovic   y sobre todo el artista Félix Guattari y los enmarca en lo que el denominara estética relacional, esta es una sensibilidad de intersticio social, el concepto de intersticio es un concepto que proviene de Marx y que quiere darnos a entender la posibilidad de espacios de autarquía de autonomía, Nicolás Bourraiid nos dice que contrario a lo que se cree los artistas de los años 90 no han abandonado un hacer político utópico, sino que el suyo es un arte político distinto, que no busca la trasformación del mundo sino espacios de relación intersubjetiva que se liberen de la homogenización de la sociedad del espectáculo.

(2)  La "religación" es la experiencia de estar fundados en la realidad y remitidos estructuralmente a ella” y así podemos hablar de 4 religaciones, “experiencias” en las que se funda la realidad, la religación cultural que es el estar religados a nuestra cultura, la religación personal que es nuestra experiencia ético social, la religación cósmica que es nuestra experiencia de vida con el universo y la religación religiosa que se extiende a todos los númenes.
(3)El arte del biotejido como propuesta se encuentre desarrollado en el texto Manual de pre lógica http://teatroloco.blogspot.com/2014/04/pre-logica.html
(4) El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado alHappening, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual. 
      
Entendamos que es la sociedad del espectáculo, este terminó lo acuño Guy Debord el escribe: El espectáculo no es una colección de imágenes”, nos da entender Debord que es  más bien el mundo coleccionado en ellas y suplantado por ellas “en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes” , entendamos que hablamos de imágenes como apariencias que reafirman el orden social de la sociedad de consumo ” Allí donde el mundo real se transforma en simples imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales, motivaciones eficientes de un comportamiento hipnótico”  homogenizando toda posible relación y es justamente de este tipo de relación social que la estética relacional busca salir proponiendo obras cuya forma se produce en el encuentro social, entonces la obra no es un objeto sino una posibilidad de materializar territorios existenciales, intersubjetivos, heterogéneos.
 Pero dentro de esta estética,  ¿Qué pasa cuando dos personas se encuentran frente a frente?, ¿Solo se desarrolla una relación intersubjetiva?  Por ejemplo miremos el trabajo de Marina Abramovic http://www.youtube.com/watch?v=iFwrjSRZo6c
En el cual ella propone un encuentro interpersonal, se sienta frente a una mesa muchas horas y la gente hace cola para sentarse delante de ella, y ¿Qué pasa? Pues se produce algo mayor que un encuentro intersubjetivo, se produce el comienzo de una experiencia de religación, es decir se manifiesta lo (5)Núminoso, lo santo, lo real, la presencia de Dios en la criatura, la revelación del Ser, es decir se va más allá de un encuentro intersubjetivo, y en Mariana podemos percibir el aura de lo real.
Ya desde nuestra teoría entendemos al hombre como un ser biotejido, religado y que al mismo tiempo busca la religación con lo real en sí, es decir busca esta consciencia de su religación primera y en ese proceso el arte juega un rol fundamental, entonces se descubre ese gran error del espacio vacío, no hay espacio vacío, el cuadro tiene un valor estético, la hija de papel en blanco también, todo está lleno de realidad religada una con otra, si tuviéramos la sensibilidad, seriamos conscientes de esto y nos conmovería el gran tejido de la vida, pero la modernidad se quedó en el espacio subjetivo y
¿Qué propone la estética relacional, salir de ese espacio al encuentro con lo real? No simplemente nos quiere hacer conscientes que nuestra subjetividad está construida en relación a otras subjetividades, esto es postmodernidad, y su pretensión de abrir espacios liberados para realizar otras subjetividades, no lleva más que a la claudicación de todo proyecto emancipatorio, esos espacios son en sí reaccionarios y solo le hacen el juego al mundo del arte, el cual los

(5)    Concepto desarrollado por Rodolfo Otto en su libro lo santo, lo irracional y racional en la idea de Dios, aquí lo numinoso viene a ser lo santo como presencia irracional en la conciencia causando lo que él llama Mysterium Tremendun fascinante.
vende como utopía exprés, “quieres escapar de la sociedad del espectáculo ven a tu galería favorita y disfruta de la estética relacional” es como esa película en la cual un obrero se enamora y le da todo su sueldo a una chica para que realice su sueño de ser una cantante en un reality show, ella va canta y encanta, pero el jurado la ve como una potencial actriz pornográfica y la convence para que empiece una carrera haciendo videos porno para internet, el obrero se ve tan decepcionado, que va al reality, y en pleno show saca un pedazo de vidrio para cortarse la yugular y se manda con un discurso justamente en contra de la sociedad del espectáculo, al termina el discurso lo aplauden, y lo contratan, dándole su propio programa de tv.
Y entonces ¿Es posible una salida a esta sociedad del espectáculo?, nosotros creemos que sí, hay que atrevernos a confrontar la realidad e ir en una búsqueda por la verdad, ¿Cómo se logra esto? Simple renuncia a todo, quédate con lo esencial, vence tu miedo, tu tristeza de muerte, el tedio y todos los automatismos que la sociedad del espectáculo te ha impuesto, no te rindas, al igual que un buda que se sienta debajo del árbol y entonces encontrarás, si eres sensible a lo real, es decir si has purificado tu corazón de todo interés, de toda voluntad de poder, pero ten cuidado en el desierto siempre te encontraras con el diablo y te dará a elegir con que, con quien, te religaras, con el mundo, con tu familia, con tu subjetividad, o más allá de su propuesta con el ser en sí.
Desde acá nuestro homenaje a todos los artistas que buscaron esa religación a ellos que fueron hasta el límite de sus posibilidades y en esa extrema vulnerabilidad, se hicieron humildes y fueron religados, aquí solo nos referiremos al maestro Jerzi Grotowoski, el no buscaba algo nuevo, el buscaba el origen mismo del teatro y proclamo un teatro pobre, desnudo al actor y se quedó con lo esencial la relación actor público y aún fue más lejos y ¿Qué encontró? Pues una de las manifestaciones más sublimes del ser.http://www.youtube.com/watch?v=UtST2tTN4iA
¿Que implica una estética Religacional? Un nuevo Génesis, de las utopías reales en el hombre, ya que la búsqueda marxista materialista de un mundo sin clases no es más que una búsqueda religacional, las búsqueda de la integración psicológica, la búsqueda de la idea, la búsqueda ecológica, todas son búsquedas religaciones donde el ser busca lo real, y todos serán realizadas en lo real, y lo real es El Ser, el Verbo, Jesucristo. Solo cuando nos entreguemos a él y seamos conscientes del biotejido del Espíritu Santo, que nos religa en Cristo con el Padre, solo ahí es que las demás religaciones serán posibles, esa es la experiencia religacional en sí, el principio y el fin de toda experiencia de liberación, el llamado es a realizar ese proceso de liberación, a que los religiosos dejen su posición conservadora y pasen a la vanguardia de un proceso de liberación real, como también un llamado a los que se han alejado de la fe recluidos en su subjetividad, a que arriesguen e inicien esta búsqueda de lo real en sí por medio del arte del biotejido. Entonces  desde esta nueva sensibilidad decimos, la historia no ha acabado esperen a ver la resistencia de lo sacro rebelde, he aquí los lobos de Francisco.
Santiago 1.7
Someteos pues a Dios, resistid al diablo y huira de vosotros.

Acercaos a Dios y él se acercara a vosotros, pecadores limpiad las manos y vosotros los de doble animo purificad vuestros corazones.