sábado, 18 de mayo de 2013

LA CRISIS DE LAS ESCUELAS DE ARTE

La crisis de las escuelas de arte

-me esta pintando como un santo, si quiera interpeta algo, todos los demas solo estan haciendo su tarea, corriente alterna no es mas que una escuela de relajo, una en la que ni en la técnica ni en la interpretación, se profundiza, mas es eso lo que pide el actual mercado de arte, suvenires, objetos para ser adquiridos por los turistas, basura, así que yo sigo acá posando, como lo hicieron mis antecesores los esclavos con sus amos, y como ellos mi mirada los cuestiona, mas son pocos los amos que son capaces de ver el cuestionamiento, la burla, su propio absurdo en la mirada del esclavo.
La pintura me sorprende, poco a poco la he empezado a amar, son ya 13 años que estoy posando y he visto cada porqueria, la cosa parece empeorar, los nuevos medios,la globalizacion, el capitalismo tardio, no soporta la pintura, ha hecho de ella algo plano, la ha obligado a reproducir sus propaganda, la ha hecho su sirviente, domesticando su espíritu, pasando los limites de lo perverso, y haciendole olvidar su propia esencia.

La entendí hace muy poco, yo era la naturaleza a retratar y ellos eran el espíritu que la recreaba, que odiosa esencia,que terrible, cuanto me costo saber que yo solo era una mancha de luz.
Yo que quería encontrarme con artistas, es decir con esos seres sensibles, me di cuanta que ellos me miraban como una cosa, peor que aun animal, a los animales a veces por gracia los saludas, a las cosas solo las usas.
Que fue de la contemplacion?, que fue de esas horas de silencio solo para mirar, y religar nuestra alma, pues nada, habia que ver frios, calidos y punto, que pase el siguiente modelo.
Ese despotismo ilustrado deshumano, cuanto me choco , cunatas noches soñe con matar a Julia navarrete, y exhibir su cadaves por la toda la facultad, como la venganza del modelo de arte, acoso su modelo no es colonial, acaso nuestros ancestros prehispanicos pintaban asi, donde esta el chaman, que se complementa con la naturaleza y la trata como su igual, donde esta?.

Pero cunado creí que la cosa no podia ser peor, lo fue, se perdio todo rigor, y ya nadie,penso nisiquiera en frios y calidos, nadie trato de ver la luz, es un imposible siempre cambia, los impresionistas son los seres mas utopicos que puedan haber, y como tales estan proscritos en este tiempo, aunque sus cuadros se vendan por millones.

Y entonces comence a tener una cierta compasión por Julia, la gente se reia de ella a sus espaldas, para ella era un rigos total, poner al modelo, ver la luz el color, para los demas profesores, era un puto ejercicio mas, y julia es una loca, una histerica, el resultado, la pintura ya no importa en la catolica.

Acabo de ver la muestra de los alumnos, en el icpna de miuraflores y los estan estafando, solos hubieran podido aprehender mucho más, y es que las escuelas no han podido solucionar el problema de la pintura, como enseñarla ahora???, no hay respuesta,las horas de dibujo disminuyen las horas de pintura aun mas en todas las escuelas, y la artesania se pierde, no se sabe como abordarla, la tecnica preexpresiva que hace al artista, tamnbien debe de cambiar y no ha cambiado, solo ha sido dejada de lado y se nota.
Poro otro lado la intepretacion, que tanto se ha ido potencinado a partir del arte conceptual, ahora es nada, la base es una antropologia sin antropologo, un recoleccionar imaginarios sin sentido, sin revelacio, sin sensibilidad, como lo van botando los mass media.
La catolica teniendo toda una universidad, no puede formar artistas con alguna base humamistica, por que???
Pues porque las ciencias sociales, se han banalizado totalmente, pareciera que lo que queda es volver a la ciencia y a una filosofia analitica que la acompañe, y una solciologia y antropologia analitica tambien, el otro camino es el antropologia sin antropologo, es decir todos somos antropologos , todos tenemos derecho a tirar nuyestros imaginarios, democratizacion total.

Pero ahi no hay democratizacion, ese es el juego del mercado, todos participan , pero nada cambia, todos opinan , todos podemos tener nuestro blog, todos podemos escribir cartas de protesta, pero al final nada cambia, porque todos es nada, y entonces nada tiene valor, la democratizacion no se trata de que todos participemos desde nuestra particularidad, sin cambiar absolutamente nada, la democratizacion es mas bien que nos unamos en un universal, y que la masa marginada, explotada, reprimida, tome el estado y los mediso de produccion, solo asi habra democracia, democratizando el capital, asi mismo en el arte, no se trata de que todos tomemos nuestra foto y ya somos artistas, sino de que se haga un lenguaje, se funde una sensibilidad en la que nos conmovamos, y renovemos, ahi esta la democracia.
Es necesario para lo mismo una modernidad complementaria que vuelva a lo universal y que respete la diferencia.
Pero ahora mercacifles como gustavo buntix hacen su agosto, ahi esta la exposicon en correinte alterna, ahi esta su descubrimiento, tratan de hablar de democracia, poniendo a cualquiera en las salas, cunaod una verdadera democracia es tomar las salas y romper todo sus sistema a partir de una teoricia de una critica de una sensibilidad de un lenguaje complementario en el que este el universa y todas sus diferencias, estoy harto del negociado de buntiz, estoy harto de sus porquerias.

Y no hay alguna luz en el tunel, crei verla cunado fui a la sala de mirafoleres y vi la exposicion de ecce polis, me parecio genial, por fin un artista dije, la topografia, el video de los travestis con los texots de focoult, que genial, los tapones de las motocarros de iquitos, me dije por fin, por fin alguien que puede acabar con chistian bendayan y toda su mancha y la estupides del realimos fotografico
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A Oliver Alvarado Huaroto le gusta esto.

Christian Franco Rodriguez Con toda la porqueria del pop achorado, con toda la postmodernidad de mierda, pero no el artista era hondureño, y de hecho sus claves aun siguen siendo postmodernas, deconstruir, deconstruir, bahhh, pero si quiera hay un manejo del lenguaje, hay una seguridad en la propuesta, y no es el curador el que hace su fiesta sino el artista , mi felicitacion a mi comapñero enemigo David flores hora.
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Christian Franco Rodriguez De la exposicion de la catolica, que puedo decir, lo que mas relsatan son los trabajjos de instalcion, y todos ellos son ingenuos, debelis politicamente hablando, relamidos en sus discursos, algunos sacados de revistas de arte, el combaso a la columna me gusto, pero su intepretacion el texto, se baja toda la obra, el panel, puff discurso relamido, prefiero mil veces al argentino que se tira los carteles , manchandolos, un simple taxista de verdad intervniendo, yes que a la clase media limeña le falta valor, la guerra les hiz pperder su huevo izquierdo, y no estan nada cerca de recuperarlo, lo de la manzana, puff, sin comentarios, y ais cada intalacion, cada trabajo, teniendo tantas carreras al lado , porque no se dan una vuielta por el campus y dejan de lado su facultads que de verdad solo les sirve para el titulo.
Hace 4 minutos · Me gusta · 1

Christian Franco Rodriguez Que queda la escuela de bellas artes, ese es otro tema, ahi hay una posibilidad de interpretacion desde las entrañas, mas la realidad nos dice otra cosa, la escuela de bellas artes quiewre entrar al mercado quiere adapatrse a la globalizacion, y no quiere por nada pensar su identidad desde una opcicon critica, felizmente hay pugna y hay otra gente que va hacia otro lado radicalmente politico, pero a la hora de la hora, no tiewne prupuesta ni pedagogica ni de lenguaje artistico, asi que las escuelas estan en crisis, si hubiera el sufiente valor, habria que dejarlas a todas, y repensar el arte desde su raiz, y entrar en un proceso de formacion en el que entre todos tendriamos que sacarnos la mieda, para llegar a un biotejido, que por fin revele nuestra modernidad.